ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 318/2016

Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa de la Subdirección General de Recursos Humanos. S/Adecuación.

Buenos Aires, 08/09/2016

VISTO las Actuaciones SIGEA Nros. 10118-132-2016 y 10167-499-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por las Actuaciones citadas en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa de las áreas dependientes de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Que por la Actuación N° 10118-132-2016, se propone adecuar la estructura organizativa de la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal, sustentada en necesidades funcionales y operativas, con el objeto de optimizar los procesos vinculados a los servicios de capacitación de su competencia, a través de la reorganización de funciones asignadas a sus áreas dependientes.

Que por otra parte, con el objeto de mejorar los procesos de trabajo a cargo de la División Servicio Médico, se propone la modificación de su dependencia jerárquica al ámbito del Departamento Beneficios al Personal.

Que finalmente por la Actuación N° 10167-499-2016, el Departamento Sumarios Administrativos plantea la necesidad de concentrar la información y supervisar los procedimientos disciplinarios que son tramitados por otras dependencias.

Que la Subdirección General de Recursos Humanos ha prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Academia de Entrenamiento Fiscal”, dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos, pase a denominarse “Capacitación”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 2° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Formación Académica y Operativa” y “Gestión del Desarrollo de Carrera”, dependientes de la Dirección de Capacitación, pasen a denominarse “Formación y Especialización Interna” y “Planificación y Control Académico”, respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 3° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Cursos de Formación” y “Plataforma Virtual”, dependientes del Departamento Formación y Especialización Interna, pasen a denominarse “Formación y Especialización Presencial” y “Formación y Especialización Virtual”, respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 4° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión y Evaluación”, dependiente del Departamento Planificación y Control Académico de la Dirección de Capacitación.

ARTÍCULO 5° — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Capacitación, dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 6° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Servicio Médico”, dependiente de la Dirección de Personal, existente en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos, pase a denominarse “Salud Ocupacional” y a depender del Departamento Beneficios al Personal, dependiente de la Dirección de Personal.

ARTÍCULO 7° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Beneficios al Personal” dependiente de la Dirección de Personal, pase a denominarse “Beneficios al Personal y Salud Ocupacional”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 8° — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo del Departamento Sumarios Administrativos de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 9° — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Personal de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 10. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A35, A36 y B35 y, en su parte pertinente los Anexos I, B36 y C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 11. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los 10 (DIEZ) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

ANEXO I



ANEXO A35



ANEXO A36



ANEXO B35

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación de las acciones de formación operativa y académica y en el diseño, ejecución y evaluación de actividades orientadas al fortalecimiento de las competencias técnicas —impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social— de gestión y de desarrollo del personal del Organismo.

Entender en forma unificada y centralizada en el control y en la administración de todos los procesos y sistemas informáticos de registro de las actividades de capacitación interna y externa que estén destinadas y/o en las cuales intervenga personal del Organismo.

ACCIONES

1. Entender en la planificación de programas de capacitación, conforme las necesidades manifestadas por las áreas y acorde a las competencias requeridas para dar cumplimiento a los Planes Estratégico y de Gestión del Organismo.

2. Difundir y realizar actividades de formación operativa y académica, entrenamiento, actualización y especialización, internas y externas, destinadas a todo el personal del Organismo.

3. Autorizar la programación pedagógica de las acciones de capacitación y realizar su seguimiento.

4. Supervisar funcionalmente las actividades de formación que se realicen en dependencias del interior del país, brindándole el apoyo que requieran al efecto.

5. Llevar en forma unificada y centralizada todos los sistemas informáticos de registro de las actividades de capacitación interna y externa que estén destinadas y/o en las cuales intervenga personal del Organismo.

6. Entender en los procesos vinculados con la gestión académica efectuada, diseñando indicadores que permitan evaluar cuantitativamente la formación realizada.

7. Definir la implementación de acciones de evaluación de impacto de los programas, planes y actividades de capacitación ejecutadas, evaluando sus resultados.

8. Intervenir, a nivel nacional, en el otorgamiento de becas y de licencias especiales por estudios e investigaciones, como también para la asistencia a conferencias, congresos, etc. de funcionarios del Organismo, en el marco de la normativa convencional e interna aplicable.

9. Coordinar los procesos de evaluación de conocimientos y competencias técnicas que deban realizarse para la selección de aspirantes, desarrollo de carrera, admisión a cursos, otorgamiento de becas, etc.

10. Propiciar acciones de investigación y estudios en materias afines al Organismo promoviendo el otorgamiento de premios por trabajos de investigación destacados y/o su publicación.

11. Supervisar el proceso de certificación de conocimientos específicos de los postulantes a auxiliares de comercio exterior y del servicio aduanero y desarrollar acciones de capacitación para su formación continua.

12. Promover acciones de cooperación con otras administraciones tributarias, universidades, entidades profesionales y/u otros entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para contribuir a la formación del personal y al intercambio de buenas prácticas en materia de fortalecimiento de capacidades.

13. Entender en la elaboración del presupuesto anual y en la evaluación de lo solicitado por las áreas del Organismo en materia de capacitación.

14. Entender en la recepción, registro, despacho y archivo de toda la documentación que ingresa o egresa de la Dirección y en el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, así como atender los asuntos inherentes al personal, y al movimiento de la Caja Chica asignada.

DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN INTERNA

ACCIÓN

Entender en la definición e implementación de los programas y acciones de formación operativa y académica, de especialización y desarrollo del personal del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la elaboración de programas de formación operativa y académica que respondan a demandas de capacitación específica, formuladas por las distintas dependencias de la AFIP y al Plan Estratégico del Organismo.

2. Establecer la modalidad (presencial, virtual o mixta) de las actividades que integrarán los diferentes programas de formación y supervisar su ejecución.

3. Propiciar la realización e intervenir en la organización de jornadas o encuentros de coordinación y compatibilización de criterios con las distintas áreas del Organismo.

4. Autorizar los diseños y actividades de capacitación propuestas por sus unidades dependientes.

5. Supervisar los contenidos de las actividades y los materiales didácticos y/o de apoyo a utilizar en las acciones de capacitación.

6. Impulsar el rediseño de las acciones de capacitación y/o programas en función de los resultados de las mediciones de impacto realizadas.

7. Entender en el proceso de selección de docentes y tutores, coordinando con las áreas de revista de los mismos su participación o, con instituciones externas en caso de corresponder, y supervisar su desempeño.

8. Brindar apoyo y supervisar técnicamente, en materia de su competencia, a los centros de capacitación del interior del país en las actividades de capacitación propuestas, autorizando las actividades que se registren en el sistema informático respectivo.

9. Realizar las evaluaciones que se requieran para establecer las competencias técnicas o de gestión de los participantes de procesos de ingresos de personal, de desarrollo de carrera, de concursos, de becas de estudio, etc.

10. Participar, en materia de su competencia, en actividades de cooperación y colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales, a requerimiento de la Dirección.

11. Participar en la definición y supervisión de las investigaciones y estudios en materia de administración tributaria, control del comercio internacional y administración de los recursos de la seguridad social o de cualquier otra temática considerada de interés para el Organismo.

12. Supervisar la administración de la plataforma educativa de la AFIP e implementar el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras a la misma.

13. Supervisar el contenido, el diseño gráfico y multimedial del material pedagógico, de las actividades virtuales y de las acciones de comunicación y difusión de las actividades de capacitación.

14. Supervisar el diseño y los contenidos de la página de intranet de la Dirección.

DIVISIÓN FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PRESENCIAL

ACCIÓN

Entender en el diseño, programación y ejecución de las actividades de capacitación presencial y mixta establecidas por el Departamento.

TAREAS

1. Diseñar, programar y ejecutar actividades de formación operativa, académica y de especialización, con modalidad presencial, que le sean encomendadas en función a los programas fijados por el Departamento.

2. Participar en el diseño y/o dictado de las actividades de formación de formadores y en actividades con modalidad mixta.

3. Registrar, en el sistema informático habilitado a tal efecto, los diseños de las actividades de capacitación implementadas por el área y los diseños relativos a actividades cuya ejecución haya sido delegada o sea asumida por otras unidades de estructura del Organismo no autorizadas para acceder al sistema.

4. Coordinar la participación de expertos técnicos de las diferentes áreas de AFIP y/o técnicos externos en los cursos a realizar.

5. Rediseñar las acciones de capacitación en función de los resultados de las mediciones de impacto realizadas.

6. Participar, en materia de su competencia, en la realización de actividades de cooperación y colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales.

DIVISIÓN FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN VIRTUAL

ACCIÓN

Entender en el diseño, programación y ejecución de las actividades de capacitación virtual y mixta establecidas por el Departamento.

TAREAS

1. Diseñar, registrar, programar y ejecutar actividades de formación operativa, académica y de especialización, con modalidad virtual, que le sean encomendadas en función a los programas fijados por el Departamento.

2. Concertar con las áreas solicitantes de servicios de capacitación virtual las características de las acciones de capacitación a implementar, identificando los resultados esperados en términos de las competencias a desarrollar.

3. Coordinar con las diferentes áreas de AFIP y/o con expertos técnicos externos, en caso de resultar necesario, los contenidos a incorporar en las actividades virtuales.

4. Administrar la plataforma educativa de la AFIP en lo relativo a alumnos, tutores e instructores y brindar soporte técnico a los diferentes usuarios.

5. Coordinar el sistema de tutorías virtuales, mediante la selección, formación y actualización pedagógica del plantel de tutores.

6. Rediseñar las acciones de capacitación virtual en función de los resultados de las mediciones de impacto realizadas.

7. Participar, en materia de su competencia, en la realización de actividades de cooperación y colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales.

8. Mantener actualizado el registro de las capacitaciones virtuales efectuadas (participantes, calificaciones, horas didácticas y toda otra información que se considere oportuna) y realizar los informes que le sean requeridos al respecto.

DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN Y CONTROL ACADÉMICO

ACCIÓN

Entender en la detección de necesidades, planificación, registro y evaluación de las acciones de capacitación, así como en la supervisión funcional de aquellas que se lleven a cabo en las dependencias del interior del país.

TAREAS

1. Elaborar el plan anual de capacitación sobre la base de las necesidades detectadas y los requerimientos específicos de las áreas y el Plan Estratégico del Organismo.

2. Diseñar indicadores que permitan evaluar cuantitativamente la formación realizada en función a los procesos vinculados con la gestión académica e impulsar iniciativas de gestión.

3. Definir la metodología, técnicas e instrumentos que resulten adecuados para garantizar la optimización del proceso de detección de necesidades de capacitación de las distintas áreas del Organismo, supervisando su ejecución y evaluando sus resultados.

4. Intervenir en el diseño de programas educativos de intercambio de buenas prácticas con administraciones fiscales extranjeras y gestionar el apoyo técnico de expertos extranjeros para capacitar a funcionarios del Organismo.

5. Supervisar la metodología y ejecución de las acciones de evaluación de impacto realizadas, evaluando sus resultados y proponiendo, en caso de corresponder, el rediseño de las actividades y/o programas respectivos.

6. Administrar en forma centralizada los sistemas de registro de las actividades de capacitación interna y externa y entender en la custodia de exámenes.

7. Supervisar la gestión de las acciones de capacitación interna implementadas en el ámbito de la Dirección y las que se lleven a cabo en el interior del país, evaluando sus resultados e impulsando los ajustes necesarios, en caso de corresponder.

8. Organizar las evaluaciones a realizar en los procesos de selección de aspirantes a ingresar, desarrollo de carrera, concursos a jefaturas, admisión a cursos, adjudicación de becas de estudio, etc.

9. Entender en el proceso de evaluación, validación y actualización de conocimientos específicos de los postulantes externos que requieran la certificación del Organismo para desempeñarse como auxiliares del comercio exterior y del servicio aduanero.

10. Supervisar la tramitación y gestión de becas externas, nacionales e internacionales, destinadas a la formación y desarrollo del personal del Organismo, como también, el trámite de otorgamiento de licencias especiales por motivo de estudios e investigaciones y para la asistencia a congresos, jornadas, etc. en el marco de las normas convencionales e internas aplicables.

11. Proponer investigaciones y estudios en materia de administración tributaria, control del comercio internacional y administración de los recursos de la seguridad social o de cualquier otra temática considerada de interés para el Organismo.

DIVISIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN

ACCIÓN

Entender en la detección de necesidades de capacitación, efectuar el seguimiento y supervisión de la gestión académica y evaluar el impacto de las acciones de capacitación implementadas.

TAREAS

1. Realizar la detección de necesidades de capacitación de las áreas del Organismo para el conjunto de puestos de trabajo.

2. Recibir, analizar y proponer la implementación de actividades que respondan a demandas de capacitación formuladas por las distintas dependencias.

3. Efectuar el seguimiento de la gestión académica desarrollada en el ámbito de la Dirección y de los centros y dependencias de capacitación del interior del país, verificando el cumplimiento de las actividades planificadas y proponer, en caso de corresponder, las adecuaciones necesarias para garantizar la pertinencia y calidad académica de las acciones que se realicen.

4. Administrar los sistemas de registro relacionados con las actividades de capacitación implementadas en el Organismo y sus procesos respectivos.

5. Realizar informes sobre resultados de la gestión desarrollada en materia de capacitación en la AFIP detectando desvíos y proponiendo mejoras, en caso de corresponder.

6. Evaluar el impacto de las acciones de capacitación realizadas en el Organismo en términos de la aplicación efectiva de las competencias adquiridas por los participantes, a los puestos de trabajo y analizar sus resultados.

7. Supervisar la organización, coordinación y realización de todas las actividades vinculadas con la gestión académica de la Dirección.

ANEXO B36

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

ACCIÓN

Dirigir, supervisar y efectuar el control de la instrucción de sumarios administrativos.

Entender en el seguimiento de los procedimientos disciplinarios cuya tramitación no se encuentre a cargo del Departamento (Informaciones Sumarias y Procedimientos Abreviados), confeccionando estadísticas y supervisando la gestión procedimental de los mismos.

TAREAS

1. Controlar la aplicación de las normas de procedimiento que regulan el inicio, sustanciación y finalización de los sumarios disciplinarios administrativos.

2. Efectuar las acciones de registro y supervisión de los procedimientos disciplinarios —información sumaria y procedimiento abreviado— previstos en el régimen disciplinario del Convenio Colectivo de Trabajo, cuya tramitación la efectúen otras dependencias del Organismo.

3. Proponer a las distintas áreas las designaciones de instructores sumariantes que le sean requeridas por las mismas.

4. Llevar a cabo la coordinación y supervisión de las actividades a cargo de los instructores sumariantes designados.

5. Supervisar la observancia de los plazos de sustanciación de los sumarios, así como el cumplimiento de la obligación de formular denuncias ante la autoridad policial y/o judicial y sus formalidades.

6. Otorgar intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Oficina Anticorrupción, Sindicatura General de la Nación, según corresponda.

7. Controlar la aplicación de las medidas preventivas al personal sumariado, cuidando que se cumplan estrictamente sus términos.

8. Controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas con la determinación de perjuicio fiscal y responsabilidad patrimonial en los sumarios administrativos.

9. Proyectar los actos administrativos a dictar en los sumarios administrativos a su cargo.

10. Llevar el registro y control de los sumarios administrativos.

11. Brindar apoyo técnico jurídico en materia disciplinaria administrativa.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la administración de los recursos humanos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ACCIONES

1. Entender en la ejecución de las políticas fijadas por la Superioridad en materia de recursos humanos.

2. Supervisar el cumplimiento de las funciones de incorporación, asignación de funciones, movimientos, bajas, carrera, beneficios y control del personal del Organismo.

3. Supervisar el cumplimiento de las tareas vinculadas a los servicios de medicina laboral y del jardín maternal para el personal.

4. Supervisar, en los aspectos de su competencia, las tareas relacionadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley N° 24.557 y sus normas reglamentarias y modificatorias.

5. Atender el manejo de las relaciones internas adoptando los recaudos tendientes a optimizar la gestión de sus unidades dependientes.

6. Emitir las normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y asegurar su adecuada difusión.

7. Entender en la proyección de actos normativos vinculados con medidas de orden general, relativas a la función de administración de personal.

8. Participar en las tareas de enlace con el área de informática, a efectos de propiciar las modificaciones de las aplicaciones que resulten necesarias.

9. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO BENEFICIOS AL PERSONAL Y SALUD OCUPACIONAL

ACCIÓN

Coordinar y supervisar las tareas vinculadas con el reconocimiento de beneficios al personal, la salud ocupacional, el servicio del Jardín Maternal y las relaciones con la Obra Social, el Organismo de la Seguridad Social y los Entes Aseguradores.

TAREAS

1. Supervisar y controlar las tareas relacionadas con el régimen de cargas y asignaciones familiares.

2. Gestionar convenios de seguros de vida, proponiendo medidas tendientes a mejorar las condiciones de las pólizas y supervisar las tareas que de ellos deriven.

3. Entender en las relaciones con la Obra Social del Ministerio de Economía y Obras y Producción.

4. Entender en las relaciones con el Organismo de la Seguridad Social, a efectos de contar con información actualizada y completa sobre las normas y procedimientos aplicables en materia previsional.

5. Coordinar las tareas relacionadas con la medicina laboral.

6. Supervisar el servicio de atención del Jardín Maternal para el personal.

7. Supervisar el otorgamiento de beneficios al personal y/o a sus derechohabientes, originados en la incapacidad laboral, jubilación o fallecimiento del agente.

8. Asistir, en los aspectos de su competencia, a la Dirección en el análisis de situaciones que se consideren controvertidas o que puedan afectar los regímenes establecidos, proponiendo los cursos de acción a seguir.

9. Supervisar el mantenimiento y actualización permanente de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

10. Participar en la elaboración de normas internas reglamentarias y/o de procedimiento, vinculadas con los aspectos de su competencia y entender en su difusión.

DIVISIÓN SALUD OCUPACIONAL

ACCIÓN

Promover las acciones tendientes a mantener y mejorar las condiciones de salud del personal del Organismo y efectuar un adecuado contralor del ausentismo por causas médicas. Ejercer las funciones de auditoría respecto de los servicios médicos contratados.

TAREAS

1. Atender los servicios de medicina laboral y guardias médicas en los lugares de trabajo que se determinen.

2. Otorgar y supervisar la concesión y/o seguimiento de las licencias médicas previstas en la normativa convencional y en la legislación vigente.

3. Efectuar el seguimiento y control post alta laboral.

4. Supervisar la evaluación de los informes médicos de aptitud psicofísica para la incorporación de agentes al Organismo, de exámenes de salud periódicos y previos al egreso.

5. Otorgar reducciones horarias de jornada laboral y/o recomendar cambios de tareas originados en causas médicas.

6. Ejercer la función de auditoría sobre los servicios médicos contratados.

7. Intervenir en la redacción de normas procedimentales en materia de medicina laboral y preventiva, que hagan al correcto funcionamiento operativo del área.

8. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en las tareas vinculadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley N° 24.557 y sus normas reglamentarias y modificatorias. Tramitar, certificar y registrar las declaraciones de siniestros por accidentes de trabajo.

9. Elaborar y analizar las estadísticas de ausentismo por causas de enfermedad y/o accidente y todo otro dato técnico disponible, aconsejando la adopción de medidas tendientes a corregir las eventuales desviaciones que se detecten.

10. Supervisar e intervenir en las Juntas Médicas internas y externas que se dispongan para el otorgamiento de licencias o determinación de incapacidad.

11. Intervenir como consultores técnicos en aspectos médico-laboral-legales, con el área jurídica competente.

12. Intervenir en las evaluaciones psicofísicas de los agentes a pedido de las Jefaturas de las que dependan y en los aspectos exclusivos de su competencia.

13. Entender en el registro, control y actualización permanente de la base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

14. Generar acciones en materia de medicina preventiva

ANEXO C



e. 09/09/2016 N° 66285/16 v. 09/09/2016