ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 318/2016
Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura
organizativa de la Subdirección General de Recursos Humanos.
S/Adecuación.
Buenos Aires, 08/09/2016
VISTO las Actuaciones SIGEA Nros. 10118-132-2016 y 10167-499-2016 del
Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por las Actuaciones citadas en el VISTO se tramita la modificación
de la estructura organizativa de las áreas dependientes de la
Subdirección General de Recursos Humanos.
Que por la Actuación N° 10118-132-2016, se propone adecuar la
estructura organizativa de la Dirección de Academia de Entrenamiento
Fiscal, sustentada en necesidades funcionales y operativas, con el
objeto de optimizar los procesos vinculados a los servicios de
capacitación de su competencia, a través de la reorganización de
funciones asignadas a sus áreas dependientes.
Que por otra parte, con el objeto de mejorar los procesos de trabajo a
cargo de la División Servicio Médico, se propone la modificación de su
dependencia jerárquica al ámbito del Departamento Beneficios al
Personal.
Que finalmente por la Actuación N° 10167-499-2016, el Departamento
Sumarios Administrativos plantea la necesidad de concentrar la
información y supervisar los procedimientos disciplinarios que son
tramitados por otras dependencias.
Que la Subdirección General de Recursos Humanos ha prestado su conformidad.
Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de
Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que
resulta de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección
denominada “Academia de Entrenamiento Fiscal”, dependiente de la
Subdirección General de Recursos Humanos, pase a denominarse
“Capacitación”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 2° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de
Departamento denominadas “Formación Académica y Operativa” y “Gestión
del Desarrollo de Carrera”, dependientes de la Dirección de
Capacitación, pasen a denominarse “Formación y Especialización Interna”
y “Planificación y Control Académico”, respectivamente, manteniendo
idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 3° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de
División denominadas “Cursos de Formación” y “Plataforma Virtual”,
dependientes del Departamento Formación y Especialización Interna,
pasen a denominarse “Formación y Especialización Presencial” y
“Formación y Especialización Virtual”, respectivamente, manteniendo
idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 4° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División
denominada “Gestión y Evaluación”, dependiente del Departamento
Planificación y Control Académico de la Dirección de Capacitación.
ARTÍCULO 5° — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la
Dirección de Capacitación, dependiente de la Subdirección General de
Recursos Humanos.
ARTÍCULO 6° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Servicio Médico”, dependiente de la Dirección de Personal,
existente en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos,
pase a denominarse “Salud Ocupacional” y a depender del Departamento
Beneficios al Personal, dependiente de la Dirección de Personal.
ARTÍCULO 7° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Beneficios al Personal” dependiente de la
Dirección de Personal, pase a denominarse “Beneficios al Personal y
Salud Ocupacional”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 8° — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo del
Departamento Sumarios Administrativos de la Subdirección General de
Recursos Humanos.
ARTÍCULO 9° — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la
Dirección de Personal de la Subdirección General de Recursos Humanos.
ARTÍCULO 10. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A35,
A36 y B35 y, en su parte pertinente los Anexos I, B36 y C
correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la
presente.
ARTÍCULO 11. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de
los 10 (DIEZ) días corridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD,
Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.
ANEXO I
ANEXO A35
ANEXO A36
ANEXO B35
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la planificación de las acciones de formación operativa y
académica y en el diseño, ejecución y evaluación de actividades
orientadas al fortalecimiento de las competencias técnicas
—impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social— de
gestión y de desarrollo del personal del Organismo.
Entender en forma unificada y centralizada en el control y en la
administración de todos los procesos y sistemas informáticos de
registro de las actividades de capacitación interna y externa que estén
destinadas y/o en las cuales intervenga personal del Organismo.
ACCIONES
1. Entender en la planificación de programas de capacitación, conforme
las necesidades manifestadas por las áreas y acorde a las competencias
requeridas para dar cumplimiento a los Planes Estratégico y de Gestión
del Organismo.
2. Difundir y realizar actividades de formación operativa y académica,
entrenamiento, actualización y especialización, internas y externas,
destinadas a todo el personal del Organismo.
3. Autorizar la programación pedagógica de las acciones de capacitación y realizar su seguimiento.
4. Supervisar funcionalmente las actividades de formación que se
realicen en dependencias del interior del país, brindándole el apoyo
que requieran al efecto.
5. Llevar en forma unificada y centralizada todos los sistemas
informáticos de registro de las actividades de capacitación interna y
externa que estén destinadas y/o en las cuales intervenga personal del
Organismo.
6. Entender en los procesos vinculados con la gestión académica
efectuada, diseñando indicadores que permitan evaluar cuantitativamente
la formación realizada.
7. Definir la implementación de acciones de evaluación de impacto de
los programas, planes y actividades de capacitación ejecutadas,
evaluando sus resultados.
8. Intervenir, a nivel nacional, en el otorgamiento de becas y de
licencias especiales por estudios e investigaciones, como también para
la asistencia a conferencias, congresos, etc. de funcionarios del
Organismo, en el marco de la normativa convencional e interna aplicable.
9. Coordinar los procesos de evaluación de conocimientos y competencias
técnicas que deban realizarse para la selección de aspirantes,
desarrollo de carrera, admisión a cursos, otorgamiento de becas, etc.
10. Propiciar acciones de investigación y estudios en materias afines
al Organismo promoviendo el otorgamiento de premios por trabajos de
investigación destacados y/o su publicación.
11. Supervisar el proceso de certificación de conocimientos específicos
de los postulantes a auxiliares de comercio exterior y del servicio
aduanero y desarrollar acciones de capacitación para su formación
continua.
12. Promover acciones de cooperación con otras administraciones
tributarias, universidades, entidades profesionales y/u otros entes
públicos o privados, nacionales o extranjeros, para contribuir a la
formación del personal y al intercambio de buenas prácticas en materia
de fortalecimiento de capacidades.
13. Entender en la elaboración del presupuesto anual y en la evaluación
de lo solicitado por las áreas del Organismo en materia de capacitación.
14. Entender en la recepción, registro, despacho y archivo de toda la
documentación que ingresa o egresa de la Dirección y en el adecuado
suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, así
como atender los asuntos inherentes al personal, y al movimiento de la
Caja Chica asignada.
DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN INTERNA
ACCIÓN
Entender en la definición e implementación de los programas y acciones
de formación operativa y académica, de especialización y desarrollo del
personal del Organismo.
TAREAS
1. Entender en la elaboración de programas de formación operativa y
académica que respondan a demandas de capacitación específica,
formuladas por las distintas dependencias de la AFIP y al Plan
Estratégico del Organismo.
2. Establecer la modalidad (presencial, virtual o mixta) de las
actividades que integrarán los diferentes programas de formación y
supervisar su ejecución.
3. Propiciar la realización e intervenir en la organización de jornadas
o encuentros de coordinación y compatibilización de criterios con las
distintas áreas del Organismo.
4. Autorizar los diseños y actividades de capacitación propuestas por sus unidades dependientes.
5. Supervisar los contenidos de las actividades y los materiales
didácticos y/o de apoyo a utilizar en las acciones de capacitación.
6. Impulsar el rediseño de las acciones de capacitación y/o programas
en función de los resultados de las mediciones de impacto realizadas.
7. Entender en el proceso de selección de docentes y tutores,
coordinando con las áreas de revista de los mismos su participación o,
con instituciones externas en caso de corresponder, y supervisar su
desempeño.
8. Brindar apoyo y supervisar técnicamente, en materia de su
competencia, a los centros de capacitación del interior del país en las
actividades de capacitación propuestas, autorizando las actividades que
se registren en el sistema informático respectivo.
9. Realizar las evaluaciones que se requieran para establecer las
competencias técnicas o de gestión de los participantes de procesos de
ingresos de personal, de desarrollo de carrera, de concursos, de becas
de estudio, etc.
10. Participar, en materia de su competencia, en actividades de
cooperación y colaboración con instituciones y organismos nacionales e
internacionales, a requerimiento de la Dirección.
11. Participar en la definición y supervisión de las investigaciones y
estudios en materia de administración tributaria, control del comercio
internacional y administración de los recursos de la seguridad social o
de cualquier otra temática considerada de interés para el Organismo.
12. Supervisar la administración de la plataforma educativa de la AFIP
e implementar el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras a la
misma.
13. Supervisar el contenido, el diseño gráfico y multimedial del
material pedagógico, de las actividades virtuales y de las acciones de
comunicación y difusión de las actividades de capacitación.
14. Supervisar el diseño y los contenidos de la página de intranet de la Dirección.
DIVISIÓN FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PRESENCIAL
ACCIÓN
Entender en el diseño, programación y ejecución de las actividades de
capacitación presencial y mixta establecidas por el Departamento.
TAREAS
1. Diseñar, programar y ejecutar actividades de formación operativa,
académica y de especialización, con modalidad presencial, que le sean
encomendadas en función a los programas fijados por el Departamento.
2. Participar en el diseño y/o dictado de las actividades de formación de formadores y en actividades con modalidad mixta.
3. Registrar, en el sistema informático habilitado a tal efecto, los
diseños de las actividades de capacitación implementadas por el área y
los diseños relativos a actividades cuya ejecución haya sido delegada o
sea asumida por otras unidades de estructura del Organismo no
autorizadas para acceder al sistema.
4. Coordinar la participación de expertos técnicos de las diferentes
áreas de AFIP y/o técnicos externos en los cursos a realizar.
5. Rediseñar las acciones de capacitación en función de los resultados de las mediciones de impacto realizadas.
6. Participar, en materia de su competencia, en la realización de
actividades de cooperación y colaboración con instituciones y
organismos nacionales e internacionales.
DIVISIÓN FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN VIRTUAL
ACCIÓN
Entender en el diseño, programación y ejecución de las actividades de
capacitación virtual y mixta establecidas por el Departamento.
TAREAS
1. Diseñar, registrar, programar y ejecutar actividades de formación
operativa, académica y de especialización, con modalidad virtual, que
le sean encomendadas en función a los programas fijados por el
Departamento.
2. Concertar con las áreas solicitantes de servicios de capacitación
virtual las características de las acciones de capacitación a
implementar, identificando los resultados esperados en términos de las
competencias a desarrollar.
3. Coordinar con las diferentes áreas de AFIP y/o con expertos técnicos
externos, en caso de resultar necesario, los contenidos a incorporar en
las actividades virtuales.
4. Administrar la plataforma educativa de la AFIP en lo relativo a
alumnos, tutores e instructores y brindar soporte técnico a los
diferentes usuarios.
5. Coordinar el sistema de tutorías virtuales, mediante la selección,
formación y actualización pedagógica del plantel de tutores.
6. Rediseñar las acciones de capacitación virtual en función de los resultados de las mediciones de impacto realizadas.
7. Participar, en materia de su competencia, en la realización de
actividades de cooperación y colaboración con instituciones y
organismos nacionales e internacionales.
8. Mantener actualizado el registro de las capacitaciones virtuales
efectuadas (participantes, calificaciones, horas didácticas y toda otra
información que se considere oportuna) y realizar los informes que le
sean requeridos al respecto.
DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN Y CONTROL ACADÉMICO
ACCIÓN
Entender en la detección de necesidades, planificación, registro y
evaluación de las acciones de capacitación, así como en la supervisión
funcional de aquellas que se lleven a cabo en las dependencias del
interior del país.
TAREAS
1. Elaborar el plan anual de capacitación sobre la base de las
necesidades detectadas y los requerimientos específicos de las áreas y
el Plan Estratégico del Organismo.
2. Diseñar indicadores que permitan evaluar cuantitativamente la
formación realizada en función a los procesos vinculados con la gestión
académica e impulsar iniciativas de gestión.
3. Definir la metodología, técnicas e instrumentos que resulten
adecuados para garantizar la optimización del proceso de detección de
necesidades de capacitación de las distintas áreas del Organismo,
supervisando su ejecución y evaluando sus resultados.
4. Intervenir en el diseño de programas educativos de intercambio de
buenas prácticas con administraciones fiscales extranjeras y gestionar
el apoyo técnico de expertos extranjeros para capacitar a funcionarios
del Organismo.
5. Supervisar la metodología y ejecución de las acciones de evaluación
de impacto realizadas, evaluando sus resultados y proponiendo, en caso
de corresponder, el rediseño de las actividades y/o programas
respectivos.
6. Administrar en forma centralizada los sistemas de registro de las
actividades de capacitación interna y externa y entender en la custodia
de exámenes.
7. Supervisar la gestión de las acciones de capacitación interna
implementadas en el ámbito de la Dirección y las que se lleven a cabo
en el interior del país, evaluando sus resultados e impulsando los
ajustes necesarios, en caso de corresponder.
8. Organizar las evaluaciones a realizar en los procesos de selección
de aspirantes a ingresar, desarrollo de carrera, concursos a jefaturas,
admisión a cursos, adjudicación de becas de estudio, etc.
9. Entender en el proceso de evaluación, validación y actualización de
conocimientos específicos de los postulantes externos que requieran la
certificación del Organismo para desempeñarse como auxiliares del
comercio exterior y del servicio aduanero.
10. Supervisar la tramitación y gestión de becas externas, nacionales e
internacionales, destinadas a la formación y desarrollo del personal
del Organismo, como también, el trámite de otorgamiento de licencias
especiales por motivo de estudios e investigaciones y para la
asistencia a congresos, jornadas, etc. en el marco de las normas
convencionales e internas aplicables.
11. Proponer investigaciones y estudios en materia de administración
tributaria, control del comercio internacional y administración de los
recursos de la seguridad social o de cualquier otra temática
considerada de interés para el Organismo.
DIVISIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN
ACCIÓN
Entender en la detección de necesidades de capacitación, efectuar el
seguimiento y supervisión de la gestión académica y evaluar el impacto
de las acciones de capacitación implementadas.
TAREAS
1. Realizar la detección de necesidades de capacitación de las áreas del Organismo para el conjunto de puestos de trabajo.
2. Recibir, analizar y proponer la implementación de actividades que
respondan a demandas de capacitación formuladas por las distintas
dependencias.
3. Efectuar el seguimiento de la gestión académica desarrollada en el
ámbito de la Dirección y de los centros y dependencias de capacitación
del interior del país, verificando el cumplimiento de las actividades
planificadas y proponer, en caso de corresponder, las adecuaciones
necesarias para garantizar la pertinencia y calidad académica de las
acciones que se realicen.
4. Administrar los sistemas de registro relacionados con las
actividades de capacitación implementadas en el Organismo y sus
procesos respectivos.
5. Realizar informes sobre resultados de la gestión desarrollada en
materia de capacitación en la AFIP detectando desvíos y proponiendo
mejoras, en caso de corresponder.
6. Evaluar el impacto de las acciones de capacitación realizadas en el
Organismo en términos de la aplicación efectiva de las competencias
adquiridas por los participantes, a los puestos de trabajo y analizar
sus resultados.
7. Supervisar la organización, coordinación y realización de todas las
actividades vinculadas con la gestión académica de la Dirección.
ANEXO B36
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DEPARTAMENTO SUMARIOS ADMINISTRATIVOS
ACCIÓN
Dirigir, supervisar y efectuar el control de la instrucción de sumarios administrativos.
Entender en el seguimiento de los procedimientos disciplinarios cuya
tramitación no se encuentre a cargo del Departamento (Informaciones
Sumarias y Procedimientos Abreviados), confeccionando estadísticas y
supervisando la gestión procedimental de los mismos.
TAREAS
1. Controlar la aplicación de las normas de procedimiento que regulan
el inicio, sustanciación y finalización de los sumarios disciplinarios
administrativos.
2. Efectuar las acciones de registro y supervisión de los
procedimientos disciplinarios —información sumaria y procedimiento
abreviado— previstos en el régimen disciplinario del Convenio Colectivo
de Trabajo, cuya tramitación la efectúen otras dependencias del
Organismo.
3. Proponer a las distintas áreas las designaciones de instructores sumariantes que le sean requeridas por las mismas.
4. Llevar a cabo la coordinación y supervisión de las actividades a cargo de los instructores sumariantes designados.
5. Supervisar la observancia de los plazos de sustanciación de los
sumarios, así como el cumplimiento de la obligación de formular
denuncias ante la autoridad policial y/o judicial y sus formalidades.
6. Otorgar intervención a la Procuraduría de Investigaciones
Administrativas, Oficina Anticorrupción, Sindicatura General de la
Nación, según corresponda.
7. Controlar la aplicación de las medidas preventivas al personal sumariado, cuidando que se cumplan estrictamente sus términos.
8. Controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas
con la determinación de perjuicio fiscal y responsabilidad patrimonial
en los sumarios administrativos.
9. Proyectar los actos administrativos a dictar en los sumarios administrativos a su cargo.
10. Llevar el registro y control de los sumarios administrativos.
11. Brindar apoyo técnico jurídico en materia disciplinaria administrativa.
DIRECCIÓN DE PERSONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la
administración de los recursos humanos de la Administración Federal de
Ingresos Públicos.
ACCIONES
1. Entender en la ejecución de las políticas fijadas por la Superioridad en materia de recursos humanos.
2. Supervisar el cumplimiento de las funciones de incorporación,
asignación de funciones, movimientos, bajas, carrera, beneficios y
control del personal del Organismo.
3. Supervisar el cumplimiento de las tareas vinculadas a los servicios
de medicina laboral y del jardín maternal para el personal.
4. Supervisar, en los aspectos de su competencia, las tareas
relacionadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley N°
24.557 y sus normas reglamentarias y modificatorias.
5. Atender el manejo de las relaciones internas adoptando los recaudos
tendientes a optimizar la gestión de sus unidades dependientes.
6. Emitir las normas internas reglamentarias y/o de procedimiento
vinculadas con los aspectos de su competencia y asegurar su adecuada
difusión.
7. Entender en la proyección de actos normativos vinculados con medidas
de orden general, relativas a la función de administración de personal.
8. Participar en las tareas de enlace con el área de informática, a
efectos de propiciar las modificaciones de las aplicaciones que
resulten necesarias.
9. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese a la
Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a
los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del
movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.
DEPARTAMENTO BENEFICIOS AL PERSONAL Y SALUD OCUPACIONAL
ACCIÓN
Coordinar y supervisar las tareas vinculadas con el reconocimiento de
beneficios al personal, la salud ocupacional, el servicio del Jardín
Maternal y las relaciones con la Obra Social, el Organismo de la
Seguridad Social y los Entes Aseguradores.
TAREAS
1. Supervisar y controlar las tareas relacionadas con el régimen de cargas y asignaciones familiares.
2. Gestionar convenios de seguros de vida, proponiendo medidas
tendientes a mejorar las condiciones de las pólizas y supervisar las
tareas que de ellos deriven.
3. Entender en las relaciones con la Obra Social del Ministerio de Economía y Obras y Producción.
4. Entender en las relaciones con el Organismo de la Seguridad Social,
a efectos de contar con información actualizada y completa sobre las
normas y procedimientos aplicables en materia previsional.
5. Coordinar las tareas relacionadas con la medicina laboral.
6. Supervisar el servicio de atención del Jardín Maternal para el personal.
7. Supervisar el otorgamiento de beneficios al personal y/o a sus
derechohabientes, originados en la incapacidad laboral, jubilación o
fallecimiento del agente.
8. Asistir, en los aspectos de su competencia, a la Dirección en el
análisis de situaciones que se consideren controvertidas o que puedan
afectar los regímenes establecidos, proponiendo los cursos de acción a
seguir.
9. Supervisar el mantenimiento y actualización permanente de los
sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.
10. Participar en la elaboración de normas internas reglamentarias y/o
de procedimiento, vinculadas con los aspectos de su competencia y
entender en su difusión.
DIVISIÓN SALUD OCUPACIONAL
ACCIÓN
Promover las acciones tendientes a mantener y mejorar las condiciones
de salud del personal del Organismo y efectuar un adecuado contralor
del ausentismo por causas médicas. Ejercer las funciones de auditoría
respecto de los servicios médicos contratados.
TAREAS
1. Atender los servicios de medicina laboral y guardias médicas en los lugares de trabajo que se determinen.
2. Otorgar y supervisar la concesión y/o seguimiento de las licencias
médicas previstas en la normativa convencional y en la legislación
vigente.
3. Efectuar el seguimiento y control post alta laboral.
4. Supervisar la evaluación de los informes médicos de aptitud
psicofísica para la incorporación de agentes al Organismo, de exámenes
de salud periódicos y previos al egreso.
5. Otorgar reducciones horarias de jornada laboral y/o recomendar cambios de tareas originados en causas médicas.
6. Ejercer la función de auditoría sobre los servicios médicos contratados.
7. Intervenir en la redacción de normas procedimentales en materia de
medicina laboral y preventiva, que hagan al correcto funcionamiento
operativo del área.
8. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en las tareas
vinculadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley N°
24.557 y sus normas reglamentarias y modificatorias. Tramitar,
certificar y registrar las declaraciones de siniestros por accidentes
de trabajo.
9. Elaborar y analizar las estadísticas de ausentismo por causas de
enfermedad y/o accidente y todo otro dato técnico disponible,
aconsejando la adopción de medidas tendientes a corregir las eventuales
desviaciones que se detecten.
10. Supervisar e intervenir en las Juntas Médicas internas y externas
que se dispongan para el otorgamiento de licencias o determinación de
incapacidad.
11. Intervenir como consultores técnicos en aspectos médico-laboral-legales, con el área jurídica competente.
12. Intervenir en las evaluaciones psicofísicas de los agentes a pedido
de las Jefaturas de las que dependan y en los aspectos exclusivos de su
competencia.
13. Entender en el registro, control y actualización permanente de la
base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos
de su competencia.
14. Generar acciones en materia de medicina preventiva
ANEXO C
e. 09/09/2016 N° 66285/16 v. 09/09/2016