MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Resolución 331 - E/2016
Buenos Aires, 16/09/2016
VISTO: El expediente N° 16472/2016 y su agregado N° 17757/2016, ambos
del registro de JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 2098
de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se
homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del
Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), el Decreto N° 232 del 22 de
diciembre de 2015, la Decisión Administrativa N° 499 del 19 de mayo de
2016, y
CONSIDERANDO:
Que a través del Decreto N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015 se
modificó la Ley de ministerios (texto ordenado por el Decreto N°
438/92) y modificatorias, incorporándose el entonces MINISTERIO DE
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, a través del artículo 23
septies.
Que el artículo 1° del Decreto N° 223 de fecha 19 de enero de 2016,
sustituyó la denominación del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE por la de MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que por la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016,
se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que, asimismo, por el artículo 3° de la citada norma, se facultó al
titular del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, previa
intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de
la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a
aprobar la estructura organizativa de nivel inferior.
Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores
de la SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO
SUSTENTABLE, de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL, y de
la SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL, emprendiéndose un
proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de
la gestión en función de las competencias establecidas para la
Jurisdicción.
Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y derogar
diversas Direcciones y Coordinaciones pertenecientes al citado
Ministerio, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha
Jurisdicción.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE, ha tomado la intervención de su competencia.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO,
ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SECRETARÍA DE
HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 3°
de la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel
operativo de la SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y
DESARROLLO SUSTENTABLE, de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN
INTERJURISDICCIONAL, y de la SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO
AMBIENTAL, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos Ia
(IF-2016-01457275-APN-DGRRHH#MAD), Ib (IF-2016-01451007-APN-DGRRHH#MAD)
y II (IF-2016-01451004-APN-DGRRHH#MAD) forman parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo
al listado y Acciones que como Anexos III
(IF2016-01450996-APN-DGRRHH#MAD) y IV (IF2016-01450983-APN- DGRRHH#MAD)
forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 3° — Incorpóranse, homológanse, y deróganse en el Nomenclador
de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en
Planillas Anexas al presente artículo
(IF-2016-01451469-APN-DGRRHH#MAD), que forman parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto
vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 81 – MINISTERIO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — SERGIO ALEJANDRO BERGMAN, Presidente,
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
ANEXO Ia
ANEXO Ib
ANEXO II
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
SUBSECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
DIRECCIÓN DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
ACCIONES:
1. Propiciar el desarrollo, la adopción e implementación de
estrategias, planes sectoriales, medidas y políticas de mitigación del
Cambio Climático.
2. Elaborar los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las
Comunicaciones Nacionales, los Informes Bienales, las Contribuciones
Nacionales y otros proyectos que apoyen los compromisos y metas
resultantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático en materia de mitigación.
3. Propiciar el avance de medidas de mitigación en las áreas de gobierno pertinentes.
4. Desarrollar proyectos de mitigación del Cambio Climático.
5. Promover la articulación con Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales con competencia o interés en la materia.
6. Realizar aportes técnicos a las plataformas internacionales bilaterales y multilaterales sobre Cambio Climático.
7. Participar en las negociaciones internacionales sobre Cambio
Climático en todas las plataformas internacionales de tratamiento de la
temática.
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
DIRECCIÓN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
ACCIONES:
1. Propiciar el desarrollo, la adopción e implementación de
estrategias, planes sectoriales, medidas y políticas de adaptación al
Cambio Climático y prevención de riesgos de desastres.
2. Elaborar las comunicaciones nacionales, los informes bienales, las
contribuciones nacionales y otros proyectos que apoyen los compromisos
y metas resultantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
el Cambio Climático en materia de adaptación.
3. Propiciar el avance de medidas de adaptación a las consecuencias del Cambio Climático en las áreas de gobierno pertinentes.
4. Desarrollar proyectos de adaptación al Cambio Climático y prevención de riesgos de desastres.
5. Promover la articulación con Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales con competencia o interés en la materia.
6. Realizar aportes técnicos a las plataformas internacionales bilaterales y multilaterales sobre Cambio Climático.
7. Participar en las negociaciones internacionales sobre el Cambio
Climático en todas las plataformas internacionales de tratamiento de la
temática.
SUBSECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE
ACCIONES:
1. Promover la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable.
2. Desarrollar y propiciar instrumentos normativos, técnicos,
económicos, financieros, de gestión, de información e investigación y
de sensibilización y capacitación para la Producción y Consumo
Sustentable.
3. Promover la mejora del desempeño ambiental en el sector productivo.
4. Desarrollar programas y proyectos vinculados a la Producción y el Consumo Sustentable.
5. Impulsar las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas
ambientales que promuevan la transición hacia patrones de consumo y
producción sostenibles.
6. Promover los criterios de sustentabilidad ambiental en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.
7. Desarrollar alianzas estratégicas con Gobiernos Provinciales,
Cámaras Empresariales, Organizaciones de la Sociedad Civil y distintos
actores del sector público-privado involucrados, con el fin de promover
la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles.
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE
DIRECCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL
ACCIONES:
1. Propiciar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el ámbito nacional.
2. Impulsar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de manera
progresiva, para los planes y programas de los diferentes sectores a
nivel nacional.
3. Elaborar guías sectoriales para la realización de Estudios de
Impacto Ambiental (EsIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
4. Propiciar el desarrollo de presupuestos mínimos vinculados a la materia.
5. Establecer y gestionar un registro nacional de consultores en evaluación ambiental.
6. Recopilar la información necesaria para fortalecer el Sistema de Estadística Ambiental.
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE
DIRECCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
ACCIONES:
1. Propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable.
2. Promover y desarrollar líneas de investigación y proyectos de reducción del impacto ambiental negativo.
3. Desarrollar políticas que permitan acercar las buenas prácticas ambientales y nuevas tecnologías a la población.
4. Concientizar acerca de los beneficios ambientales derivados del uso
eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes de energía
renovable.
5. Promover el emprendedurismo vinculado al desarrollo sustentable y a la utilización de nuevas tecnologías.
6. Desarrollar alianzas estratégicas con Instituciones Técnicas,
Organizaciones de la Sociedad Civil, y otros actores del sector
público-privado con el fin de promover nuevas tecnologías para el
desarrollo sustentable.
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ACCIONES:
1. Impulsar y coordinar iniciativas que promuevan la Educación Ambiental.
2. Articular con el Ministerio de Educación de la Nación a fin de elaborar una Estrategia Nacional de Educación Ambiental.
3. Establecer mecanismos permanentes de consulta y concertación con los
Gobiernos Provinciales y Municipales para la implementación de acciones
de Educación Ambiental.
4. Promover la construcción de saberes ambientales en la comunidad y fortalecer la participación ciudadana.
5. Impulsar el desarrollo de programas y proyectos de capacitación y
formación sobre temáticas ambientales para una gestión sustentable
destinados a Organizaciones de la Sociedad Civil y actores del sector
público y privado.
6. Desarrollar y promover buenas prácticas y campañas de educación para el desarrollo sustentable.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO
DIRECCIÓN NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS
DIRECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la formulación, implementación,
monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos, regímenes
normativos y acciones tendientes a la conservación, uso sustentable y
comercio internacional de la biodiversidad, como así también en los
referidos al manejo adecuado de la flora y fauna silvestre, con el
objetivo de asegurar su conservación y evitar la extinción de especies
amenazadas.
2. Actuar, en coordinación con los organismos competentes, en el
control y fiscalización de las actividades de caza, comercio, tránsito
interjurisdiccional e internacional de especies protegidas de flora y
fauna silvestre, e introducción de especies exóticas invasoras.
3. Ejercer el rol de autoridad científica en el marco de la Convención
sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestres (CITES) en las temáticas relacionadas a excepción de las
temáticas relacionadas a las especies de los recursos forestales.
4. Entender en la implementación y fortalecimiento de la Estrategia
Nacional de Biodiversidad y la Estrategia Nacional sobre Especies
Exóticas Invasoras, integrando los distintos consejos y comités,
nacionales y regionales, en la materia. En particular, la Comisión
Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la
Diversidad Biológica (CONADIBIO) y el Ente Coordinador
Interjurisdiccional de Fauna Silvestre (ECIF).
5. Intervenir en la elaboración de políticas, estrategias, regímenes
normativos, planes, programas y proyectos relativos al acceso a los
recursos genéticos, y participación justa y equitativa de los
beneficios provenientes de su transferencia, manipulación y utilización.
6. Asistir en la ejecución y promoción de buenas prácticas, pautas de
funcionamiento operativo, mejoras funcionales, seguimiento y
elaboración de recomendaciones y proyectos normativos de presupuestos
mínimos ambientales que permitan la efectiva implementación de los
preceptos ambientales constitucionales y los instrumentos nacionales e
internacionales vinculados al ámbito de su competencia.
7. Colaborar en la articulación, la coordinación y el establecimiento
de acuerdos institucionales con el Consejo Federal de Medio Ambiente
(COFEMA), organismos locales, nacionales, regionales, multilaterales,
bilaterales u otras organizaciones públicas y/o privadas, vinculadas al
área de su incumbencia.
DIRECCIÓN NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RECURSOS HÍDRICOS Y ACUÁTICOS
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la formulación, implementación,
monitoreo y evaluación de planes, programas, proyectos, regímenes
normativos y acciones tendientes a la protección, preservación,
recuperación, utilización racional y gestión ambiental de las aguas,
los ecosistemas y el medio social asociados, y la biodiversidad
acuática.
2. Promover la gestión ambiental de los cursos y cuerpos de agua
naturales o artificiales, superficiales, subterráneos y atmosféricos.
En particular, en lo referente a la creación de comités de cuenca
interjurisdiccionales, la definición de directrices, parámetros,
estándares y limites ambientales, y el monitoreo de su calidad y/o
disponibilidad, en coordinación con otros organismos competentes.
3. Proponer acciones conducentes a la conservación y protección de los
glaciares y del ambiente periglacial. En particular, en lo atinente a
la realización y actualización del Inventario Nacional de Glaciares,
elaboración de informes, asesoramiento e información relacionada con
dicha materia.
4. Impulsar actividades referidas a la identificación, investigación,
conservación, restauración ecológica y uso sustentable de los
humedales, en su caso, con la asistencia técnica de instituciones
científicas y académicas, y en coordinación con otras autoridades e
instituciones nacionales, provinciales y municipales competentes.
5. Entender en la ejecución de planes, programas y proyectos referidos
a la biodiversidad acuática, con el objetivo de evitar la extinción de
especies amenazadas, mediante su aprovechamiento racional y
sustentable. Especialmente, a través del mantenimiento y la
actualización periódica del inventario de los recursos acuáticos
continentales y marinos a nivel nacional, como así también el diseño de
actividades de capacitación que promuevan su gestión sustentable.
6. Intervenir en la elaboración de políticas, estrategias, regímenes
normativos, planes, programas y proyectos destinados a proteger y
conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de
relevancia, y al desarrollo sustentable de los espacios costeros
marinos y fluviales.
7. Formular recomendaciones para la política y gestión ambiental de la
pesca marina, fluvial y lacustre, en coordinación con otros organismos
nacionales, regionales, locales e internacionales, con competencias en
la materia.
8. Asistir en la ejecución y promoción de buenas prácticas, pautas de
funcionamiento operativo, mejoras funcionales, seguimiento y
elaboración de recomendaciones y proyectos normativos de presupuestos
mínimos ambientales que permitan la efectiva implementación de los
preceptos ambientales constitucionales y los instrumentos nacionales e
internacionales vinculados al ámbito de su competencia.
9. Participar en la articulación, la coordinación y el establecimiento
de acuerdos institucionales con el Consejo Federal de Medio Ambiente
(COFEMA), el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), organismos locales,
nacionales, regionales, multilaterales, bilaterales u otras
organizaciones públicas y/o privadas, vinculadas al área de su
incumbencia.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO
DIRECCIÓN NACIONAL DE BOSQUES, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SUELOS
DIRECCIÓN DE BOSQUES
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en la formulación e implementación
de una política nacional de enriquecimiento, restauración, conservación
y manejo sustentable de los bosques nativos, y en todo lo relativo al
ámbito de su competencia.
2. Intervenir en la implementación del Programa Nacional de Protección
de los Bosques Nativos creado por el Art. 12 de la Ley N° 26.331.
3. Brindar asistencia técnica a las autoridades de aplicación locales
para realizar y actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques
Nativos (OTBN), fortaleciendo el sistema de monitoreo de los mismos,
para la detección, cuantificación y seguimiento de los procesos que
modifican la estructura de los ecosistemas forestales naturales.
4. Entender en el diseño, planificación, implementación, monitoreo y
evaluación de los planes, programas y proyectos vinculados a la
implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos N° 26.331 de
Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
5. Proponer planes, programas y proyectos destinados a propiciar un
conocimiento integral de los recursos forestales nativos para
incorporar y adecuar las técnicas de aprovechamiento a los criterios de
sustentabilidad, incrementando el valor agregado en origen de los
productos y servicios provenientes del bosque nativo mejorando la
cadena de valor.
6. Actuar como autoridad científica en el marco de la Convención sobre
el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestres (CITES) en las temáticas relacionadas a las especies de los
recursos forestales.
7. Asistir en la ejecución y promoción de buenas prácticas, pautas de
funcionamiento operativo, mejoras funcionales, seguimiento y
elaboración de recomendaciones y proyectos normativos de presupuestos
mínimos ambientales que permitan la efectiva implementación de los
preceptos ambientales constitucionales y los instrumentos nacionales e
internacionales vinculados al ámbito de su competencia.
8. Colaborar en la articulación, la coordinación y el establecimiento
de acuerdos institucionales con el Consejo Federal de Medio Ambiente
(COFEMA), organismos locales, nacionales, regionales, multilaterales,
bilaterales u otras organizaciones públicas y/o privadas, vinculadas al
área de su incumbencia.
DIRECCIÓN NACIONAL DE BOSQUES, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SUELOS
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SUELOS Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en la formulación e implementación
de una política nacional relacionada al Ordenamiento Ambiental del
Territorio, al uso racional de los suelos, la rehabilitación,
conservación y aprovechamiento sostenible de los mismos, así como en la
coordinación de políticas sobre Áreas Protegidas y Regiones Montañosas.
2. Proponer políticas, planes, programas y proyectos destinados al
Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) como instrumento de la
Política y la Gestión Ambiental conforme lo establecido por la Ley
General del Ambiente, promoviendo el uso de instrumentos tecnológicos.
3. Promover sistemas de monitoreo y evaluación de los procesos de
Ordenamiento Ambiental del Territorio, del estado de degradación de las
tierras y, en especial, el uso y dinámicas de cambio en el uso de los
recursos ambientales, que constituirá parte de la información de base
necesaria para la evaluación ambiental de políticas globales o
sectoriales del gobierno nacional y aportará elementos para la
elaboración del Informe Ambiental Anual.
4. Impulsar sistemas de alerta temprana que identifiquen, evalúen y
categoricen las zonas de riesgos según condiciones de vulnerabilidad en
cuanto a la afectación ambiental del territorio, que permita generar
estrategias de prevención de desastres.
5. Entender en las acciones de fomento de buenas prácticas ambientales
para la conservación, evitar la degradación de los suelos, y manejo
sustentable de los mismos como herramientas para fortalecer políticas
sectoriales de desarrollo particularmente identificadas por los
organismos de planificación económica competentes, especialmente en
sectores de mayor impacto.
6. Intervenir en la elaboración de políticas, programas y proyectos
destinados a luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de
la sequía en el marco de la Convención de Naciones Unidas de Lucha
contra la Desertificación y el objetivo 15.3 de la Agenda 2030 de
Desarrollo Sustentable, en especial aquellos que propendan a la
neutralidad de la degradación de la tierra y mejorar las condiciones de
vida de pobladores rurales de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas
secas.
7. Fomentar herramientas financieras que permitan incrementar la
inversión en el Manejo Sustentable de Tierras, a través del desarrollo
de alternativas productivas sustentables.
8. Proponer y llevar adelante proyectos y acciones, coordinadas con las
autoridades provinciales y el COFEMA, referidas a las Áreas Protegidas
como instrumentos del ordenamiento ambiental y el desarrollo
sustentable, la gestión y manejo de las áreas protegidas y la promoción
de la calidad de vida de las poblaciones que las habitan, haciendo
hincapié en el desarrollo de los pueblos originarios y equidad de
género.
9. Ejercer el rol de Secretaría Técnico Administrativa del Sistema
Federal de Áreas Protegidas, llevando adelante las gestiones derivadas
de las decisiones tomadas por su Comité Ejecutivo, según su Reglamento
y Marco Estatutario, en especial las vinculadas a la relación con los
sistemas de Áreas Protegidas Provinciales y a la Administración de
Parques Nacionales.
10. Implementar los acuerdos derivados de la Alianza Mundial para las
Montañas, la cual orienta y recomienda acciones en base a los
principios, valores, lineamientos y criterios que conduzcan al
desarrollo sustentable de las regiones montañosas, a través de la
promoción de ámbitos de concertación de políticas, programas y
proyectos favoreciendo el diálogo y propendiendo a la difusión de
información, a la creación de redes.
11. Asistir en la ejecución y promoción de buenas prácticas, pautas de
funcionamiento operativo, mejoras funcionales, seguimiento y
elaboración de recomendaciones y proyectos normativos de presupuestos
mínimos ambientales que permitan la efectiva implementación de los
preceptos ambientales constitucionales y los instrumentos nacionales e
internacionales vinculados al ámbito de su competencia.
12. Colaborar en la articulación, la coordinación y el establecimiento
de acuerdos institucionales con el Consejo Federal de Medio Ambiente
(COFEMA), organismos locales, nacionales, regionales, multilaterales,
bilaterales u otras organizaciones públicas y/o privadas, vinculadas al
área de su incumbencia.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN Y FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
ACCIONES:
1. Asistir al DIRECTOR NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO
INTERNACIONAL en la definición de prioridades de la agenda ambiental
multilateral, en coordinación con la Cancillería Argentina.
2. Asistir al DIRECTOR NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO
INTERNACIONAL en el seguimiento e implementación de los Acuerdos
Ambientales Multilaterales y de otros compromisos ambientales
internacionales asumidos por la Argentina y ejecutados en el ámbito del
organismo ambiental nacional.
3. Coordinar la elaboración de las instrucciones de la posición país en
articulación con la Cancillería y otros organismos del Estado Nacional
con competencias de la temática;
4. Coordinar la participación del organismo ambiental nacional en las
reuniones con los demás organismos del Estado Nacional vinculadas a la
agenda ambiental internacional;
5. Supervisar el nivel de implementación y vigencia de acuerdos,
convenios y memorándum de entendimientos firmados por el organismo
ambiental nacional con otros países o grupos de países.
6. Asistir al DIRECTOR NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO
INTERNACIONAL en la coordinación con el COFEMA en relación a los temas
de la agenda ambiental internacional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN Y FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
DIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
ACCIONES:
1. Evaluar, supervisar, monitorear e informar al DIRECTOR NACIONAL DE
COOPERACIÓN Y FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL acerca de la gestión —en sus
diversas etapas— de los Programas y Proyectos con financiamiento
internacional y sus resultados.
2. Coordinar el proceso de formulación de nuevos Programas y Proyectos
con financiamiento Internacional a ejecutarse en el ámbito del
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
3. Asistir al DIRECTOR NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO
INTERNACIONAL en la comunicación con los Organismos de Créditos y/o
Cooperación internacional y con las reparticiones del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, u otros
organismos del Estado, según correspondan.
4. Evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos y analizar la
oportunidad y conveniencia del desarrollo de nuevos Programas y
Proyectos y/o prórroga o ampliación de los existentes.
5. Asistir al DIRECTOR NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO
INTERNACIONAL en la coordinación de las distintas misiones que los
Organismos Internacionales realicen en relación con los Programas y
Proyectos en ejecución, en formulación o en etapa de cierre.
6. Asistir al DIRECTOR NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO
INTERNACIONAL en la generación de oportunidades de nuevos Programas y
Proyectos de cooperación y/o financiamiento internacional y de acciones
de cooperación horizontal.
ANEXO III
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
- COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL
- - COORDINACIÓN DE PROYECTOS
DIRECCIÓN DE MONITOREO DE LA CONTAMINACIÓN
- COORDINACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES
ANEXO IV
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
ACCIONES:
1. Brindar herramientas de concientización ambiental, proporcionando a
todos los actores sociales, información ambiental relevante, confiable
y útil para los procesos de toma de decisiones.
2. Recopilar, procesar, analizar, sistematizar y publicar la
información ambiental relevante proveniente de organismos del estado
nacional, gobiernos provinciales y municipales, organizaciones
interjurisdiccionales, internacionales, regionales, no gubernamentales,
académicas, del sector privado y la ciudadanía.
3. Diseñar, implementar y mantener actualizada la información de la
base de datos ambientales, garantizando el acceso público a la
información allí contenida, conforme lo dispuesto por la Ley 25.831.
4. Establecer canales y mecanismos de acceso a la información ambiental
pública y a las políticas ambientales, a todos los actores sociales
interesados.
5. Elaborar, en forma anual y de acuerdo con lo establecido por la Ley 25.675, el Informe de Estado del Ambiente.
6. Articular y facilitar el contacto y el trabajo de la Secretaría de
Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la
Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional, con organismos
gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y del exterior con
competencia o interés en temas vinculados a la Información y
Estadísticas Ambientales.
7. Coordinar, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sustentable, las tareas de compilación, seguimiento y elaboración de
datos y documentos comprometidos por acuerdos y convenios de orden
nacional e internacional, vinculados a la información y estadísticas
ambientales.
8. Diseñar, desarrollar e implementar, conjuntamente con organismos del
Estado Nacional y demás actores involucrados, la Red Nacional de
Monitoreo Ambiental.
SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL
COORDINACIÓN DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Asistir al Secretario en el desarrollo, seguimiento y ejecución de
proyectos tendientes a una política de control, comprensiva del
diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental.
2. Articular con la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental
y Prevención de la Contaminación, y las direcciones dependientes de
ésta, las políticas ambientales implementadas desde la Secretaría.
3. Articular con la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales en la gestión los seguros ambientales obligatorios.
4. Asistir en el desarrollo y evaluación de las garantías financieras necesarias que den soporte al mercado regulado.
DIRECCIÓN DE MONITOREO DE LA CONTAMINACIÓN
COORDINACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES
ACCIONES:
1. Controlar el cumplimiento de los estándares de emisión, fijados por
la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y su Decreto
Reglamentario N° 779/95, de todos los vehículos automotores nuevos y
usados, comercializados o que transitan dentro del territorio nacional.
2. Monitorear el cumplimiento de los programas de Conformidad de la
Producción de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 61/99 de la
ex Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
3. Implementar un programa integral de control de la contaminación del aire originada por fuentes móviles
4. Proponer actualizaciones normativas en materia de emisiones vehiculares
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
INCORPORACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
- COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL |
IV |
SUBSECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO |
|
DIRECCIÓN DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO |
III |
DIRECCIÓN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO |
III |
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL |
III |
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACION Y FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL |
|
DIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL |
III |
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL |
III |
SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL |
|
COORDINACIÓN DE PROYECTOS |
IV |
DIRECCIÓN DE MONITOREO DE LA CONTAMINACIÓN |
|
COORDINACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES |
IV |
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
HOMOLOGACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
SUBSECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE
(Ex Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable) |
III |
DIRECCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL |
III |
DIRECCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
(Ex Dirección de Instrumentos para el Desarrollo Sustentable) |
III |
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS |
|
DIRECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
(Ex Dirección de Fauna Silvestre) |
III |
DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RECURSOS HÍDRICOS Y ACUÁTICOS
(Ex Dirección de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos) |
III |
DIRECCIÓN NACIONAL DE BOSQUES, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SUELOS |
|
DIRECCIÓN DE BOSQUES |
III |
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SUELOS Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
(Ex Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación) |
III |
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
DEROGACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL, CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
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SUBSECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
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DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO |
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DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO |
III |
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE |
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- Coordinación de Abordaje Territorial para el Desarrollo Socio Ambiental |
IV |
- Coordinación de Comercio y Ambiente para el Desarrollo Sustentable |
IV |
- Coordinación de Conservación de la Biodiversidad |
IV |
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO |
III |
EX - SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES |
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Dirección de Normativa Ambiental |
III |
e. 19/09/2016 N° 68918/16 v. 19/09/2016