MINISTERIO DE SALUD
Resolución 1565 - E/2016
Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer. Creación.
Buenos Aires, 26/09/2016
VISTO el Expediente N° 1-2002-27101-15-3 del registro de este
Ministerio, el Decreto N° 1.286 de fecha 9 de septiembre de 2010, y la
Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. 1992) modificada por el Decreto N°
13/2015, y
CONSIDERANDO:
Que conforme el inciso 37 del Artículo 23 ter de la Ley de Ministerios
Nº 22.520 (T.O. 1992) modificada por el Decreto N° 13/2015, resulta
competencia de este Ministerio entender en su ámbito, en la
elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados que
cubran a los habitantes en caso de patologías específicas y grupos
poblacionales determinados en situación de riesgo.
Que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia.
Que en la República Argentina se diagnostican alrededor de MIL
CUATROCIENTOS (1.400) casos nuevos por año de cáncer en la infancia,
muriendo CUATROCIENTOS (400) niños por año por causa de esta enfermedad.
Que el diagnóstico oportuno del cáncer en la niñez y adolescencia
mejora el pronóstico del niño/adolescente y disminuye la mortalidad
precoz, haciendo que el tratamiento sea menos intenso y con menos
complicaciones, y pudiendo disminuir las secuelas orgánicas y
psicológicas.
Que el cáncer infantil engloba una variedad de enfermedades
potencialmente curables, de baja frecuencia, elevada morbimortalidad, y
que requiere estrategias diagnósticas y terapéuticas de alta
especificidad para su adecuado control.
Que, asimismo, de acuerdo con el inciso 4 del Artículo 23 ter de la Ley
de Ministerios Nº 22.520 (T.O. 1992) modificada por el Decreto N°
13/2015, resulta competencia de este Ministerio, entender en la
planificación global del sector salud y en la coordinación con las
autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y de la
Ciudad Autónoma Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema
Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad
social.
Que por lo tanto, desde el MINISTERIO DE SALUD, resulta ineludible
coordinar con las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma
Buenos Aires, las acciones conducentes a la obtención de estrategias
que optimicen el control del cáncer en niños y adolescentes en el marco
de programas organizados.
Que mediante el Decreto 1286/10 se creó el INSTITUTO NACIONAL DEL
CÁNCER, cuyas funciones comprenden, entre otras, la de asesorar al
Ministerio de Salud en los aspectos relacionados con la materia,
tendiente a una racional distribución de los recursos necesarios para
el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas, así como
la rehabilitación de los enfermos aquejados por la enfermedad; así como
la de convenir con las autoridades sanitarias provinciales y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la aplicación, en sus respectivas
jurisdicciones, de los programas y acciones determinados por el Plan
Federal de Salud y/o por este Instituto, en concordancia con sus
objetivos.
Que en consecuencia, resulta conducente la creación del PROGRAMA
NACIONAL DE CUIDADO INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON CANCER que
tendrá como objeto reducir la morbimortalidad por cáncer en este grupo
etario, garantizando un adecuado y eficaz servicio de salud a la
población afectada.
Que la Dirección de Programación y Control Presupuestario de la
Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de este Ministerio, ha tomado la intervención que le
compete, informando que el gasto que demande la ejecución efectiva del
Programa Nacional que se crea, será atendido con cargo al Presupuesto
Jurisdiccional que anualmente se aprueba y todo otro recurso y/o
financiamiento que a tal fin se disponga.
Que en consecuencia, esta Administración Central cuenta con los
recursos presupuestarios para dar sostenimiento económico y financiero
a los gastos que la implementación de este programa dará a lugar.
Que el INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER ha tomado la intervención de su
competencia y propicia la aprobación del PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADO
INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON CANCER.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.
Que se dicta la presente medida en ejercicio de las facultades
conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22520 (T.O. 1992) y
modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Créase el PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADO INTEGRAL DEL NIÑO
Y ADOLESCENTE CON CANCER en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEL
CÁNCER, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en
niños y adolescentes, de acuerdo a los fundamentos y antecedentes que
como ANEXO (GDE IF-2016-01638281-APN-DD#MS) forman parte integrante de
la presente medida.
ARTÍCULO 2° — Serán funciones del PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADO INTEGRAL
DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON CANCER cumplir con el registro de casos de
cáncer en pacientes menores de DIECINUEVE (19) años; gestionar el
funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a
estos pacientes a nivel nacional; difundir guías de detección temprana
del cáncer en niños y adolescentes; elaborar lineamientos programáticos
y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento;
asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de
calidad que respete todos los derechos de los niños y adolescentes con
cáncer; capacitar a los equipos de salud a través del PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CÁNCER. A los fines de cumplir con
estas funciones, el Programa deberá articular su actividad con las
áreas del Ministerio que desarrollen actividades de cuidado de la salud
en la población objetivo antes definida.
ARTÍCULO 3° — Facúltese al CONSEJO EJECUTIVO del INSTITUTO NACIONAL DEL
CÁNCER de este Ministerio a confeccionar las normas complementarias,
interpretativas y aclaratorias de la presente Resolución, conforme el
Artículo 6° del Decreto N° 1286/10, elevándolas al director de dicho
organismo para su aprobación.
ARTÍCULO 4° — El gasto que demande la ejecución efectiva del Programa
creado por el artículo 1° de la presente resolución, será atendido con
cargo al Presupuesto Jurisdiccional del Presupuesto General de la
Administración Nacional - Jurisdicción 80 - Ministerio de Salud -
PROGRAMA 43 - INVESTIGACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO Y
TRATAMIENTO DEL CÁNCER, ACTIVIDAD 01 - INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y
CONTROL DEL CÁNCER.
ARTÍCULO 5° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a adherir al PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADO INTEGRAL DEL
NIÑO Y ADOLESCENTE CON CANCER.
ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección
Nacional del Registro Oficial a sus efectos y archívese. — Jorge D.
Lemus.
ANEXO
Fundamentos:
El cáncer infantil estuvo fuera de la agenda sanitaria de los países de
ingreso medio y bajo hasta hace poco tiempo. Su baja frecuencia y lo
complejo de su abordaje, justificaban, en parte, su relegamiento en las
políticas públicas en salud.
En nuestro país, sin políticas centrales con foco específico en este
problema, quienes históricamente han dado respuesta a los pacientes y a
sus familias fueron grupos cooperativos terapéuticos como el Grupo
Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA), centros
pediátricos públicos y organizaciones de la sociedad civil. (1)
A principios del siglo XXI, en el contexto de la mayor crisis social de
la historia del país, la inequidad en el tratamiento de estos niños se
evidenciaba en centros públicos que reportaban resultados comparables a
los europeos pero sólo accesibles a un tercio de la población. (2)
En los últimos años, la disminución de la mortalidad infantil a
expensas del control de las enfermedades prevalentes, la inclusión
social, el saneamiento ambiental y la extensión del sistema de salud
llevaron a un nuevo mapa epidemiológico que destaca al cáncer como la
primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años. (3)
En la actualidad, se diagnostican en nuestro país aproximadamente 1400
casos de cáncer en la niñez por año. La distribución por sexo, edad,
histología y región es similar a la registrada internacionalmente. (4)
La sobrevida general en cáncer infantil es de un 61,7%.(4) Estos
resultados se consiguen gracias a la disponibilidad gratuita y
universal en el país de tratamientos de alta complejidad y también a la
existencia —no formalizada— de una red de referencia y
contra-referencia.
Argentina ha sido clasificada por el Banco Mundial como un país de
ingresos medios-altos. Si bien en este país están disponibles los
mismos tratamientos que se llevan a cabo en países de altos ingresos,
los resultados obtenidos en dichos países muestran una sobrevida mayor
a la argentina, cercana al 80%. (5)
Cuadro 1. Gasto en salud per cápita (u$s), Gasto de en salud como % de
PBI, y Gasto público en salud como % del total de gasto en salud.
Argentina y Promedio Países de Ingresos Medios-altos, años 2010 y 2012.
Fuente: Banco Mundial
|
Argentina (2010) |
Argentina (2012) |
Países Ingresos Medios-Altos (2010) |
Gasto en salud per cápita (u$s) |
751 |
995 |
379 |
Gasto en salud como % del PBI |
8,2 |
8,5 |
6 |
Gasto público en salud como % del total de gasto en salud |
64 |
69,2 |
54,4 |
A la hora de entender el porqué de la
diferencia en los resultados, se deben contemplar distintos factores
que hacen a la efectividad de los tratamientos.
El abordaje del cáncer infantil en nuestro país es complejo y se
caracteriza por la centralización de los recursos humanos y
tecnológicos específicos, en un territorio de vasta extensión y gran
diversidad. Esta situación ha potenciado las asimetrías regionales para
el acceso a la atención y cuidado adecuado de los pacientes.
Según el Registro Oncológico Hospitalario Argentino (ROHA), en la
actualidad se registran 37 centros públicos que atienden cáncer
infantil en la Argentina, y se encuentran distribuidos en 16 de las 23
provincias argentinas. Es remarcable que cuatro de estos centros,
ubicados en 3 provincias distintas, atienden al 60% de los pacientes.
(6)
En la última publicación del ROHA, se observan diferencias regionales
significativas en cuanto a la sobrevida de los niños con cáncer.
En el mismo trabajo se analiza también la correlación positiva débil
(r2 0,2) entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) regional y la
sobrevida de estos niños.
Por el contrario, cuando se analiza la correlación entre el IDH
Provincial y la tasa de mortalidad infantil, la correlación presenta
mayor fortaleza (r2 0,56).
También es débil la correlación entre la Sobrevida Provincial por
Cáncer Infantil (SPCI) y la Tasa Provincial de Mortalidad Infantil TPMI
(r2 0,12).
La debilidad de esta correlación puede deberse, en parte, a las
migraciones extra-provinciales. Según los datos de ROHA (2012), un 49%
de los niños con cáncer migra para tratar su enfermedad. Esto
explicaría que provincias con IDH relativamente alto e infraestructura
sanitaria específica disponible tengan resultados menores que
provincias con menor IDH.
Se destaca también la diferencia de sobrevida observada en las
provincias de IDH bajo, entre los pacientes oriundos de las capitales
provinciales y el resto de sus comprovincianos.
Por otro lado, la mortalidad de las enfermedades hemato-oncológicas
pediátricas tanto en etapas tempranas del tratamiento, como luego de
haber logrado el control de la enfermedad, se mantiene por encima de
las tasas esperables en muchos de los centros nacionales que
diagnostican y tratan estos pacientes. (7) Las causas de esta
mortalidad son varias y van desde falencias para el diagnóstico
correcto de la enfermedad hasta dificultades en el manejo de las
complicaciones del tratamiento o para administrar en tiempo y forma el
tratamiento adecuado.
El cáncer infantil engloba una variedad de enfermedades de baja
frecuencia, elevada morbimortalidad, y que requiere estrategias
diagnósticas y terapéuticas de alta especificidad. El tratamiento en
niños, considerando el nivel de centralización antes mencionado,
implica una significativa movilización y reorganización familiar. El
impacto económico que conlleva la enfermedad a nivel familiar es alto y
proporcionalmente mayor en las familias de menores ingresos. (8)
Los resultados globales no se optimizarán sólo con mejoras generales de
los diferentes contextos socio-sanitarios, sino con políticas
específicas que favorezcan la accesibilidad en tiempo y forma al
diagnóstico y tratamiento adecuado y un cuidado integral posterior. (9)
Las políticas específicas deben considerar la enfermedad en toda su
dimensión, considerando aspectos clínicos, paliativos, oncológicos,
sociales, psicológicos y económicos en relación con una definición
amplia de “calidad de vida”.
Misión:
Promover y garantizar calidad, acceso y equidad en toda la línea de
cuidado del niño y adolescente con cáncer desde un enfoque de derechos.
Visión:
Un país que garantice que los niños y adolescentes con cáncer tengan un
acceso equitativo a un cuidado de calidad, continuo, integral, adecuado
y oportuno.
• Continuo implica el espectro de intervenciones que van desde la detección precoz hasta los cuidados paliativos.
• Integral implica reconocer a la persona como una integralidad física, psicológica y social.
• Adecuado implica basado en la evidencia científica y en estándares de calidad aceptados.
• Oportuno implica en el tiempo óptimo.
Objetivos generales:
1. Mejorar la sobrevida global de los pacientes.
2. Mejorar la calidad de vida.
3. Aumentar la estancia local de los niños con cáncer sin alterar la calidad de la atención.
4. Garantizar equidad al acceso de tratamiento de calidad en todo el país.
Objetivos específicos:
1. Aumentar la cobertura del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino.
2. Desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de los pacientes.
3. Establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia
que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de los
niños y adolescentes con cáncer.
4. Asegurar la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos.
5. Establecer un sistema de información estratégica que incluya la
vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y
del impacto del programa.
Líneas de acción:
Operativamente el programa constará de 7 líneas de acción:
1. EPIDEMIOLOGÍA Y REGISTRO: REGISTRO ONCOPEDIÁTRICO HOSPITALARIO ARGENTINO
Es un registro central de base fundamentalmente hospitalaria organizado
como una red de Centros Informantes que registra todos los pacientes
menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2000.
El primer objetivo de ROHA fue desarrollar un modelo único de registro
de cáncer infantil en el país siguiendo los lineamientos
internacionales (OMS / IARC), con cobertura nacional.
El segundo objetivo es la coordinación y centralización de la
información, para realizar el análisis estadístico de lo que sucede a
escala provincial, regional y nacional. Los datos obtenidos nos
permiten conocer la realidad epidemiológica y los patrones migratorios
de los pacientes.
2. ACCESIBILIDAD Y EQUIDAD: RED DE ONCO-PEDIATRÍA
En los últimos años se ha trabajado en la formación y consolidación de una Red de Onco Pediatría con los siguientes objetivos:
• Mejorar la sobrevida global de los pacientes y su calidad de vida,
disminuyendo de este modo la brecha que aún nos separa de los
resultados de los países de altos ingresos.
• Disminuir las inequidades inter e intra-provinciales en el tratamiento de los niños con cáncer.
• Generar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
En la actualidad, dicha Red conecta a los centros de atención de cáncer
infantil, sosteniendo la atención y el cuidado de los niños con cáncer,
con resultados aceptablemente buenos. El funcionamiento de la Red está
basado en el contacto intersectorial, las relaciones académicas,
institucionales, profesionales y personales entre los integrantes del
campo de la oncología infantil. Sin embargo, no cuenta con reglas de
circulación de pacientes formalmente establecidas, lo que le resta
previsibilidad y aumenta el nivel de dependencia de la red de las
relaciones inter-personales entre profesionales.
A partir de esta situación se ha identificado la necesidad de
formalizar la Red, generando los mecanismos necesarios para que los
pacientes sean referidos y contra-referidos fluidamente, con reglas
claras y explícitas, evitando demoras en el diagnóstico y en el
tratamiento que vayan en detrimento de las posibilidades de curación.
Nuestra propuesta de formalización jerarquiza el concepto de cuidado
integral de los niños con cáncer desde un enfoque de derechos, buscando
cambiar el concepto de “atención única” por el de cuidado continuo,
integral y compartido del niño a lo largo de toda una red de atención
en la que intervienen diferentes profesionales y, eventualmente,
distintos centros de salud.
La formalización de la red está basada en tres procesos:
2.1) La Estratificación de los Efectores
La estratificación de los centros oncológicos se asienta en el
entendimiento de que en la atención del cáncer infantil, los equipos de
salud y los centros tratantes pueden ser múltiples.
Para garantizar estándares mínimos de calidad en el cuidado de los
niños, se han identificado y jerarquizado a los centros tratantes en
Argentina según su capacidad de resolución de los diferentes cuidados
integrales de niños con cáncer.
Los centros fueron divididos en tres grupos:
A) Centros de Referencia Nacional: pueden tratar íntegramente a
cualquier niño con cáncer y pueden recibir derivaciones de otras
jurisdicciones. Estos centros pueden tratar a cualquier paciente
oncológico infantil en cualquier estadio de su enfermedad.
B) Centros Provinciales: tienen capacidad para realizar prácticas de
diagnóstico y tratamiento en algunas patologías y seguimiento en todas.
Estos centros también pueden recibir derivaciones, ya sea de la propia
provincia o de otra provincia, para tratar ciertas patologías.
C) Unidades de Diagnóstico, Referencia y Seguimiento (UDRS): están
focalizados en el diagnóstico precoz, referencia y contra-referencia y
seguimiento. Estos centros no cumplen con requisitos para realizar
tratamiento específico, pero sí deben estar en condiciones de ser
centros de seguimiento y cuidado del paciente intra-tratamiento y fuera
del mismo, siempre en relación con su centro de referencia. Son la
puerta de acceso a la red en provincias sin centros oncológicos
regionales.
Los cinco criterios utilizados para la estratificación incluyen las
pautas modificadas de AAP y SIOPE (función, recursos humanos e
infraestructura) y dos criterios propios (número de pacientes por año
de cada centro y accesibilidad geográfica).
2.2) La Institucionalización de la Red
El primer paso en el proceso de institucionalización de la Red se
cumple con el nombramiento de un referente para cada efector miembro de
la Red.
El segundo paso consiste en la centralización de las actividades en una
plataforma virtual (Plataforma Salud.AR) que permitirá realizar
consultas específicas a cualquiera de los médicos que participan de la
Red y realizar acciones de referencia y contra-referencia.
De este modo, se podrá agilizar el tránsito de los pacientes a través de la Red y llevar un registro sistemático del mismo.
Además, el registro de las actividades de la Red en este soporte
virtual permitirá obtener información sobre su funcionamiento para
optimizar la gestión de la política pública para el cáncer infantil.
2.3) Estandarización de Procesos Diagnósticos y Terapéuticos
La Red de Onco-Pediatría debe poder apoyarse en lineamientos claros de
referencia y contra-referencia. Para ello, el INC está trabajando
actualmente en la confección de recomendaciones al respecto para las
siguientes patologías
1) Evaluaciones de tecnologías sanitarias sobre el manejo inicial de los Tumores del SNC y Tumores Óseos.
2) Criterios de derivación en LMA y LLA de alto riesgo.
3) DIAGNÓSTICO OPORTUNO: PROGRAMA “CUÁNDO SOSPECHAR CÁNCER EN EN NIÑO”
El Programa resume, difunde y capacita estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil.
En formato impreso y digital, ha permitido la capacitación de
profesionales de la salud en todos los niveles de atención de las 24
provincias. También forma parte de la currícula de pregrado de algunas
universidades.
Se han realizado capacitaciones en distintas provincias sobre el
diagnóstico temprano de cáncer en niños, ofreciendo a los equipos de la
salud la guía de referencia “Cuándo sospechar cáncer en el niño”.
4) ESTANDARIZACIÓN DE PRÁCTICAS: GUÍAS DE MANEJO INICIAL EN TUMORES DEL SNC, DE SOPORTE CLÍNICO Y DE CUIDADOS PALIATIVOS.
Además de las ya citadas guías de manejo inicial en tumores del SNC,
desde el INC se publicaron y se difundieron guías de soporte clínico y
cuidados paliativos del niño con cáncer.
También se fomentó la capacitación específica de pediatras generales en
el manejo clínico integral de estos pacientes con el programa de becas
ya citado.
5) CALIDAD Y CUIDADO INTEGRAL: ETIQUETA DE CALIDAD CuIDO
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la mejora de la atención
y el cuidado de los niños y adolescentes con cáncer, garantizando las
condiciones necesarias para que puedan ejercer sus derechos:
1. Descanso, esparcimiento y juego
2. Volver a sus casas
3. Recibir educación
4. Saber lo que les sucede, estar informados
5. Alivio del dolor
6. Tomar decisiones
7. Recibir una atención médica de calidad
Esta iniciativa busca aportar nuevas herramientas teóricas y prácticas
a los centros oncológicos de todo el territorio argentino para
posibilitar una mejor atención a los niños y adolescentes con cáncer.
Se ha elaborado una Guía Operativa que expone las variables a tener en
cuenta para determinar si los centros oncológicos reúnen las
condiciones necesarias para garantizar un efectivo cumplimiento de los
derechos de los niños con cáncer.
6) BECAS DE CAPACITACIÓN
El Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer se
creó con el objetivo de intervenir en el proceso de formación de
recursos humanos en las distintas áreas de la oncología para poder
contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer en la Argentina.
Desde el año 2011, se han otorgado 49 becas vinculadas al cáncer
infantil para capacitar a médicos y enfermeros de 14 provincias
argentinas.
Dichas becas cubrieron las siguientes áreas de vacancia:
• Onco-pediatría
• Soporte clínico en cáncer infantil
• Traumatología oncológica infantil
• Anatomía Patológica Pediátrica
• Biología molecular
• Citogenética
• Cuidados Paliativos
7) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: ARTICULACION CON EL PROGRAMA SUMAR
El Programa SUMAR ha desarrollado en conjunto con el INC un conjunto de
prestaciones orientadas, en primer lugar, a la visibilización y
detección precoz del cáncer en pediatría y adolescencia y, en segundo
lugar, al fortalecimiento del funcionamiento en red en el proceso de
diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Leucemia o
Linfoma.
Las prestaciones son las siguientes:
1. Sospecha de patología oncológica. Referencia a segundo nivel de atención.
2. Contra referencia o notificación de diagnóstico de beneficiario
derivado por sospecha oncológica hacia el primer nivel de atención.
3. Referencia desde Hospital con UDRS hacia centro oncológico para confirmación diagnóstica y tratamiento.
4. Diagnóstico de Leucemia o Linfoma en población de 0 a 5 años.
5. Consulta de Seguimiento clínico post tratamiento específico, de leucemia y linfoma infantil.
Cuando cualquier centro de salud realice una de las prestaciones antes
detalladas, el personal de salud deberá completar en la Plataforma
Salud.AR los datos requeridos por el Programa SUMAR para el registro y
cobro de la misma.
De esta manera, la Red de Onco-Pediatría contará con un registro de
todas las actividades ligadas a la atención de cáncer en niños.
BIBLIOGRAFÍA
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(4) Moreno F, Dussel V, Abriata G, Doria D et al. Registro
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supervivencia 2000-2007 tendencia de mortalidad 1997-2010 1 a ed.
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hospitales públicos de Argentina. Revista Argentina Salud Pública 2013,
4(14):23-31.
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Advanced Pediatric Cancer on Families. Journal of Pain and Symptom
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(9) Pritchard-Jones K, Pieters R, Reaman GH, Hjorth L et al. Sustaining
innovation and improvement in the treatment of childhood cancer:
lessons from high-income countries. Lancet Oncol. 2013; 14(3):e95-e103.
IF-2016-01638281-APN-DD#MS