MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 309 - E/2016

Buenos Aires, 21/09/2016

VISTO el Expediente N° S02:0052133/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), la Decisión Administrativa N° 212 de fecha 21 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Decisión Administrativa N° 212/16 se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que a través del Artículo 4° de la indicada decisión administrativa se facultó al Ministro de Transporte a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE tendientes a la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y derogar diversas unidades pertenecientes a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que la medida propiciada contribuirá a lograr un adecuado cumplimiento de los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos establecidos para el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que se cuenta con el crédito necesario en el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRANSPORTE para atender el gasto resultante de la presente medida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y el artículo 4° de la Decisión Administrativa N° 212/16.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I, Ia, Ib, Ic y Id, y II (IF-2016-01547184-APN-MTR, IF-2016-01547396-APN-MTR, IF-2016-01547496-APN -MTR, IF-2016-01547908-APN-MTR, IF-2016-01547973-APN-MTR, e IF-2016-01549633-APN-MTR respectivamente) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2016-01549777-APN-MTR) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente Ejercicio de la Jurisdicción 57 – MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

ANEXO I



IF-2016-01547184-APN-MTR

ANEXO Ia



IF-2016-01547396-APN-MTR

ANEXO Ib



IF-2016-01547496-APN-MTR

ANEXO Ic



IF-2016-01547908-APN-MTR

ANEXO Id


IF-2016-01547973-APN-MTR

ANEXO II

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO

ACCIONES:

1. Asesorar al Director Nacional en cuestiones relacionadas con la normativa ferroviaria, brindando su interpretación desde el punto de vista técnico-jurídico y proponiendo las modificaciones y actualizaciones que correspondan.

2. Coordinar el despacho de expedientes administrativos de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

3. Participar en la elaboración y redacción de proyectos de contratos, convenios, acuerdos y actos administrativos relacionados a la materia ferroviaria, así como, en proyectos de actas, cédulas y demás actos procedimentales.

4. Participar en los reclamos y recursos administrativos interpuestos, relacionados a la materia ferroviaria, colaborando asimismo con el servicio jurídico permanente de la jurisdicción en la contestación de las demandas contra el ESTADO NACIONAL.

5. Colaborar en la respuesta de los oficios judiciales y demás requerimientos dirigidos a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

6. Colaborar en las respuestas a brindar a la Defensorías del Pueblo, SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a las presentaciones de los usuarios y de la ciudadanía en general.

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERMISOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

ACCIONES:

1. Recibir y tramitar las solicitudes de adjudicación y renovación de permisos de transporte urbano, suburbano e interjurisdiccional, en las distintas modalidades establecidas por la normativa vigente.

2. Recibir y tramitar las solicitudes de adjudicación y renovación de permisos de transporte internacional de pasajeros en las distintas modalidades establecidas por la normativa vigente.

3. Efectuar las propuestas necesarias para la modificación de los parámetros operativos, gerenciamiento, cesión y transferencia de permisos, encomiendas precarias y llamados a concurso público y licitación pública de transporte urbano y suburbano, interjurisdiccional e internacional de pasajeros.

4. Asesorar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS en cuestiones referidas a la gestión y tramitación de permisos, autorizaciones, habilitaciones e inscripciones del transporte de pasajeros de jurisdicción nacional.

5. Desarrollar procesos digitales y más eficientes para reducir el tiempo de aprobación de los permisos y ahorrar recursos.

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

ACCIONES:

1. Participar en la evaluación de los estudios referentes a oferta, demanda y necesidades públicas de transporte urbano, suburbano e interurbano de pasajeros, proponiendo medidas tendientes a satisfacerlas mediante la modificación y diversificación de la oferta de servicios.

2. Participar en la elaboración de propuestas de normativa tendiente a la actualización de la reglamentación vigente respecto a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, política y regímenes tarifarios y toda otra reglamentación vinculada con las acciones de su competencia.

3. Participar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o licitaciones en que intervenga la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS y asistirla en materia de definición de los parámetros técnicos y operativos a requerirse a las empresas prestadoras, al personal de conducción, a los servicios y a los vehículos e infraestructura destinados a la atención de los mismos.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS en la realización de los estudios necesarios para la definición de políticas fiscales y crediticias para el desarrollo y mejoramiento del parque móvil, estaciones terminales y centros de transferencia de los servicios del transporte automotor.

5. Propiciar la realización de los estudios técnicos necesarios para las reuniones de consulta, reuniones técnicas o negociaciones con autoridades de transporte terrestre provinciales.

6. Elaborar los informes técnicos para tramitar los recursos administrativos y/o requerimientos judiciales y/o administrativos inherentes al área.

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERMISOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

ACCIONES:

1. Recibir y tramitar las solicitudes de adjudicación de autorizaciones originarias y/o complementarias para el transporte internacional de cargas por carretera comprendidas en el ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE, aprobado como ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL en el marco de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (A.L.A.D.I.).

2. Recibir y tramitar las solicitudes de renovación de autorizaciones originarias y/o complementarias para el transporte internacional de cargas por carretera.

3. Recibir y tramitar los pedidos tendientes a obtener el otorgamiento de las autorizaciones a las empresas de origen extranjero que tramiten autorizaciones complementarias.

4. Ejercer la secretaría de actas de las reuniones del Directorio de Coordinación del Registro Único del Transporte Automotor y comunicar sus decisiones a los organismos que deban intervenir en las mismas.

5. Desarrollar procesos digitales y más eficientes para reducir el tiempo de aprobación de los permisos y ahorrar recursos.

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

ACCIONES:

1. Participar en la evaluación de los estudios referentes a la oferta, demanda y necesidades públicas de transporte de cargas de jurisdicción nacional, proponiendo medidas tendientes a satisfacerlas mediante la modificación y diversificación de la oferta de servicios.

2. Participar en la elaboración de propuestas de normativa tendiente a la actualización de la reglamentación vigente respecto a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, política y regímenes tarifarios y toda otra reglamentación vinculada con las acciones de su competencia.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS en la realización de los estudios necesarios para la definición de políticas fiscales y crediticias para el desarrollo y mejoramiento del parque móvil e infraestructura necesaria para el desarrollo de los servicios del transporte automotor de cargas.

4. Propiciar la realización de estudios técnicos necesarios para las reuniones de consulta, reuniones técnicas o negociaciones con autoridades de transporte terrestre provinciales.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE CONCESIONES DE OBRAS

DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN TÉCNICA DE OBRAS

ACCIONES:

1. Supervisar e inspeccionar las concesiones de obras en el aspecto técnico.

2. Supervisar el cumplimiento de los aspectos ambientales en coordinación con los órganos técnicos competentes de las jurisdicciones que correspondan.

3. Verificar el cumplimiento de los objetivos de las etapas de dragado.

4. Realizar inspecciones técnicas periódicas sobre las obras y servicios a cargo del concesionario.

5. Evaluar todo tipo de propuestas vinculadas con la ejecución de las obras y elevarlas a consideración de la autoridad competente para resolver.

6. Recabar, procesar y analizar la información que periódicamente deben presentar los concesionarios en función de lo previsto en los pliegos.

7. Elevar los informes correspondientes dando cuenta de las irregularidades que se verifiquen en la materia de su competencia.

8. Proponer la aplicación de sanciones en caso de que se verifiquen incumplimientos en la materia de su competencia.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE CONCESIONES DE OBRAS

DIRECCIÓN DE CONTROL CONTABLE Y PATRIMONIAL DE OBRAS

ACCIONES:

1. Realizar controles sobre los aspectos contables y patrimoniales de las concesiones de obra.

2. Proveer la información y documentación pertinente a efectos de que la autoridad competente evalúe la ecuación económica del contrato.

3. Evaluar las propuestas de concesionarios según lo previsto en los pliegos de bases y condiciones aplicables y elevarlas a consideración de la autoridad competente para resolver.

4. Recabar, procesar y analizar la información que periódicamente deben presentar los concesionarios en función de lo previsto en los pliegos.

5. Controlar que los bienes aportados por el concedente sean debidamente utilizados, y verificar el correcto mantenimiento técnico de los equipos e instalaciones entregados al concesionario.

6. Elevar los informes correspondientes dando cuenta de las irregularidades que se verifiquen en la materia de su competencia.

7. Proponer la aplicación de sanciones en caso de que se verifiquen incumplimientos en la materia de su competencia.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE CONCESIONES DE OBRAS

DIRECCIÓN DE CONTROL LEGAL Y ADMINISTRATIVO

ACCIONES:

1. Realizar controles sobre los aspectos administrativos y legales de las concesiones de obra.

2. Evaluar legalmente los requerimientos del concesionario que correspondan según lo previsto en los pliegos correspondientes, y elevarlos a consideración de la autoridad competente para resolver.

3. Recabar, procesar y analizar la información que periódicamente deben presentar los concesionarios en función de lo previsto en los pliegos.

4. Intervenir previamente a la aplicación de sanciones.

5. Proponer la aplicación de sanciones en caso de que se verifiquen incumplimientos.

6. Fiscalizar el cumplimiento de las normas aplicables en materia de seguros.

7. Tramitar los requerimientos de información pública.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO

DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES NAVIERAS

ACCIONES:

1. Intervenir en las autorizaciones de ceses e incorporaciones de buques y artefactos navales a la matrícula nacional, excluidos los buques pesqueros, llevando los correspondientes registros.

2. Verificar el cumplimiento de la Ley de Cabotaje Nacional (Decreto N° 12.942/44, ratificado por la Ley N° 12.980) y tramitar las excepciones a la misma.

3. Ejercer el control del tráfico de los buques nominados en conferencias y acuerdos bilaterales o multilaterales.

4. Elaborar estudios técnico-económicos relativos al transporte por agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná, asesorando en los acuerdos institucionales.

5. Intervenir en el control de los servicios de transporte por agua de pasajeros y cargas en tráficos internacionales e interjurisdiccionales en cuanto al cumplimiento de las disposiciones en vigor y elaborar informes estadísticos de los mismos.

6. Intervenir en el control de las operaciones y de las tarifas del servicio de practicaje y pilotaje para los ríos, puertos y canales de todo el país.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN NAVIERA

ACCIONES:

1. Realizar los estudios vinculados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre.

2. Participar en las negociaciones de los acuerdos y convenios gubernamentales de transporte por agua y de cooperación en la materia, así como también en las reuniones de los organismos internacionales vinculados con el sector.

3. Proponer el dictado de normas legales para la instrumentación de las políticas del sector.

4. Proyectar las medidas necesarias para que el armamento nacional fortalezca su participación en el mercado internacional de fletes.

5. Elaborar las estadísticas en materia de transporte marítimo, fluvial y lacustre que sirvan de apoyo para cumplir con los fines de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS PORTUARIAS

ACCIONES:

1. Evaluar los proyectos de construcciones nuevas, ampliaciones y/o mejoras, en instalaciones existentes dentro del ámbito portuario.

2. Intervenir en las modificaciones, ampliaciones, construcciones, demoliciones y otras obras de la infraestructura portuaria y equipamiento.

3. Intervenir en las propuestas tendientes a la modernización, eficiencia y economicidad de los complejos portuarios.

4. Intervenir en la elaboración de pliegos y bases de condiciones para llamados a concursos y/o licitaciones.

5. Coordinar el seguimiento e inspección de las obras contratadas por el ESTADO NACIONAL.

6. Participar en los estudios de establecimientos de nuevos complejos portuarios.

7. Participar en la elaboración y gestión de convenios de transferencia de recursos a distintas Provincias y Entes Públicos.

8. Intervenir en materia catastral y dominial con relación a los inmuebles que integran los complejos portuarios.

9. Prestar asesoramiento a las provincias y/o municipios que promuevan la instalación de puertos en sus respectivos territorios.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS

DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA OPERATORIA PORTUARIA

ACCIONES:

1. Promover disposiciones legales y reglamentarias que permitan la estructuración, la racionalización y la economicidad de la operación portuaria.

2. Propiciar normas de desempeño de las empresas y personas que desarrollen sus actividades comerciales y laborales en el ámbito de la operativa portuaria destinada a producir el movimiento, depósito y transferencia de cargas.

3. Supervisar la fiscalización técnica y operativa del funcionamiento de los complejos portuarios de acuerdo a la legislación vigente, en las materias de Ambiente Sustentable, Seguridad e Higiene Laboral, los requisitos mínimos del servicio público y la protección del usuario y del consumidor frente a posibles violaciones a los principios de la sana competencia.

4. Tramitar las actuaciones correspondientes a las sanciones previstas por violación de disposiciones legales y reglamentarias vigentes que regulan la actividad portuaria.

5. Promover mejoras al régimen de penalidades vigente.

6. Coordinar acciones con organismos públicos y entes privados en materia de fiscalización.

7. Asegurar la mayor eficiencia y calidad en las prestaciones de los servicios portuarios, el control de las tarifas y el movimiento comercial e industrial de cada puerto.

8. Supervisar la informatización de datos relacionados con la operatoria portuaria.

9. Propiciar censos y encuestas, estadísticas y estudios especiales relativos a su competencia.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES

ACCIONES:

1. Planificar el mantenimiento predictivo, preventivo, restitutivo y modificativo de las unidades flotantes y del material terrestre.

2. Proveer el alistamiento logístico general de los buques y artefactos navales y asegurar el completamiento de las Planillas de Armamento de Personal para la operación segura y eficiente de los mismos, asegurando la instrucción y adiestramiento de las respectivas tripulaciones.

3. Formular los planes de renovación del plantel flotante y terrestre.

4. Asistir en las concesiones y declaratorias para la ejecución de obras en áreas de jurisdicción nacional.

5. Disponer la realización de inspecciones técnicas a los distritos, delegaciones, buques y artefactos navales.

6. Participar en la elaboración de normas sobre contaminación ambiental en el área de su competencia.

7. Formular los Planes de Campaña y Operaciones de balizamiento y dragado y ejecutarlos conforme a la normativa internacional.

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROGRAMACIÓN

ACCIONES:

1. Dirigir y supervisar la ejecución de los Planes y Programas aprobados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES.

2. Mantener los sistemas de ayudas a la navegación acorde con los adelantos en la materia y los acuerdos internacionales que el país suscriba en relación a planos batimétricos convencionales y especiales para su posterior procesamiento como cartas náuticas, Boletín Fluvial e información hidrométrica en tiempo diferido.

3. Publicar el estado de novedades de la vía navegable troncal y confeccionar la memoria anual de dragado y señalización.

4. Realizar estudios de sedimentación y manejo costero de márgenes fluviales e hidrométricos.

5. Asistir en la elaboración de políticas del sector y proponer acciones relacionadas con el mantenimiento de las profundidades en las vías navegables y canales de acceso portuario.

6. Realizar estudios a fin de asegurar la minimización del impacto ambiental de las obras de dragado y balizamiento.

7. Estudiar y proponer las obras de remediación en caso de contaminación y elaborar los respectivos planes contingentes.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración de la propuesta de diseño de la política presupuestaria de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

2. Asistir en la confección del anteproyecto de presupuesto de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en función de las asignaciones financieras y sus fuentes.

3. Asistir en materia de programación y control de presupuesto, en relación a las cuotas de compromiso y devengado asignadas a los distintos programas.

4. Intervenir en toda actuación con contenido presupuestario-financiero en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

5. Asistir en materia de programación y control de las metas físicas de los distintos programas.

6. Constituir el enlace técnico entre la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

7. Constituir el enlace técnico con la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, en las actividades vinculadas a la administración de los bienes y servicios de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Intervenir en toda actuación con contenido económico-financiero en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE.

2. Asistir e intervenir en los aspectos económicos, financieros, legales y técnicos, en la redacción de los anteproyectos de leyes, decretos, convenios y otros actos administrativos que le sean requeridos a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA.

3. Participar en el análisis costo-beneficio de los diferentes proyectos de inversión en transporte y los procesos de redeterminación de precios que se tramiten en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA en el análisis de la dinámica económica del sistema de transporte público y los costos de explotación asociados al mismo.

5. Participar en la realización de estudios de costos de explotación de los servicios de transporte, y en la construcción de los índices respectivos.

6. Colaborar, a demanda de las Secretarías y de los organismos descentralizados del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en estudios de tarifas, subsidios y todo tipo de análisis sobre el impacto económico, financiero y social de los servicios de transporte.

7. Participar en la realización de estudios regulares de costos de producción, mantenimiento, etc., de material de transporte, y de construcción y mantenimiento de vías de transporte y de infraestructura de transporte en general; y de todas las actividades colaterales relevantes.

8. Efectuar propuestas en toda actuación por la que se gestionen modificaciones en programas y proyectos relacionados con las compensaciones tarifarias y de costos de explotación del transporte.

9. Analizar la ecuación económico-financiera de las empresas en las cuales el MINISTERIO DE TRANSPORTE es autoridad de aplicación y/o tiene participación accionaria.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA

DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL FINANCIERO DE TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Estudiar y proponer acciones de relevamiento y monitoreo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

2. Evaluar la información del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), a los efectos estadísticos y asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA en materia de política de transporte.

3. Dictaminar sobre el componente financiero de las rendiciones de cuentas de los operadores ferroviarios.

4. Aportar propuestas al estudio de la ecuación económico-financiera de las empresas en las cuales el MINISTERIO DE TRANSPORTE es autoridad de aplicación y/o tiene participación accionaria.

5. Supervisar la rendición financiera de los subsidios y compensaciones de costos erogados a empresas y operadores del transporte automotor.

6. Proponer mecanismos que coadyuven a un eficiente control de la gestión económica del sistema de transporte.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS

DIRECCIÓN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Participar en reuniones técnicas y de consulta para el tratamiento de temas vinculados a la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programas financiados a través de fondos fiduciarios.

2. Opinar en las actuaciones vinculadas con la asignación de las compensaciones tarifarias al transporte público por automotor.

3. Estudiar la normativa vigente en materia de compensaciones tarifarias, elevar propuestas de actualización y de acciones dirigidas al mejoramiento del sistema de compensaciones tarifarias.

4. Asistir en la confección de los actos mediante los cuales se promuevan compensaciones tarifarias y pagos que se financien con fondos fiduciarios, destinados al transporte público por automotor y ferrocarril de pasajeros y cargas.

5. Efectuar controles de los actos vinculados con la gestión administrativa, contable, económica y financiera de las compensaciones, erogaciones y/o autorizaciones de pago dispuestas en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones financiadas a través de fondos fiduciarios.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS

DIRECCIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS

ACCIONES:

1. Realizar el cálculo de recursos que conforman el fideicomiso destinado a las compensaciones tarifarias al transporte público y al régimen de gasoil a precio diferencial.

2. Analizar el comportamiento dinámico de los fondos fiduciarios.

3. Participar en la programación financiera de los servicios de transporte que sean solventados con fondos fiduciarios.

4. Opinar en las actuaciones vinculadas con el cálculo de las compensaciones tarifarias al transporte público por automotor, y del régimen de gasoil a precio diferencial al transporte de pasajeros.

5. Asistir al Director Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios en la coordinación de las acciones tendientes a que las empresas de transporte tengan un funcionamiento eficiente y eficaz.

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS REGULATORIAS DE TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Proponer los criterios para definir los aspectos legales de la gestión del transporte, los marcos regulatorios de las distintas modalidades y los aspectos jurídicos básicos que determinen la asignación de derechos y obligaciones de quienes lleven adelante la prestación de los mismos.

2. Elaborar los anteproyectos y proyectos de actos administrativos, necesarios para establecer el diseño legal aplicable al sistema de transporte.

3. Confeccionar los informes técnicos-jurídicos que demande la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, en el ámbito de su competencia.

4. Colaborar en la creación de las agencias metropolitanas de transporte y asesorarlas en el diseño de su régimen jurídico.

5. Desarrollar acciones de manera coordinada con los organismos con competencia específica, para el diseño del régimen jurídico de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes (en el uso de vías e infraestructura pública).

6. Colaborar con la DIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES Y FINANZAS de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE en la elaboración de pliegos de bases y condiciones de procesos para la contratación de bienes y servicios.

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE en la elaboración de la propuesta de diseño de la política presupuestaria y en la confección del anteproyecto de presupuesto de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

2. Elaborar los pliegos de bases y condiciones de procesos para la contratación de bienes y servicios de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE para el cumplimiento de sus objetivos.

3. Refrendar toda actuación con contenido presupuestario-financiero que se realice en cumplimiento de proyectos, obras, programas, planes y acciones de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE.

4. Elaborar los informes técnicos que demande la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

5. Constituir el enlace técnico con la DIRECCIÓN DE GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Elaborar acciones coordinadas de apoyo a la gestión administrativa.

2. Diseñar y coordinar la implementación de registros y la sistematización de los datos referidos a la gestión de las distintas dependencias de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

3. Establecer criterios para el aprovechamiento racional de los recursos de las distintas dependencias de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

4. Elaborar las respuestas a consultas e informes técnicos que demande la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

5. Elaborar los informes necesarios para evacuar los requerimientos judiciales y/o administrativos que ingresen a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

6. Elaborar los informes necesarios y recopilar la información pertinente para proveer a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de los elementos adecuados para su elevación a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, en lo atinente a la representación judicial del ESTADO NACIONAL.

7. Constituir el enlace técnico con la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.

IF-2016-01549633-APN-MTR

Planilla Anexa al artículo 2°

MINISTERIO DE TRANSPORTE

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO
DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO III
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERMISOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS III
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS III
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERMISOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS III
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS III
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN DE POLÍTICAS REGULATORIAS DE TRANSPORTE III
DIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTRACTUALES Y FINANZAS III
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE III

MINISTERIO DE TRANSPORTE

HOMOLOGACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE TRANSPORTE III
DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE III
DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL FINANCIERO DE TRANSPORTE III
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS
DIRECCIÓN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE III
DIRECCIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS III
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS
DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA OPERATORIA PORTUARIA III
DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS PORTUARIAS III
DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE CONCESIONES DE OBRAS
DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN TÉCNICA DE OBRAS III
DIRECCIÓN DE CONTROL CONTABLE Y PATRIMONIAL DE OBRAS III
DIRECCIÓN DE CONTROL LEGAL Y ADMINISTRATIVO III
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO
DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES NAVIERAS III
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN NAVIERA III
DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES
DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES III
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROGRAMACIÓN III

MINISTERIO DE TRANSPORTE

DEROGACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO III
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
DIRECCIÓN DE PLANES, ESTUDIOS Y NORMATIVA III
DIRECCIÓN DE TRANSPORTE DE PASAJEROS III
DIRECCIÓN DE TRANSPORTE DE CARGAS III
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN
DIRECCIÓN DE OBSERVATORIO, ESTUDIOS Y SISTEMAS III
IF-2016-01549777-APN-MTR

e. 03/10/2016 N° 73305/16 v. 03/10/2016