JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
Resolución 446 - E/2016
Buenos Aires, 28/09/2016
VISTOS:
El Expediente EX-2016-01730532-APN-DDYME#JGM; la Decisión
Administrativa N° 556 del 31 de mayo de 2016; y la Resolución de la
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA N° 247 del 24 de agosto de 2016; y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA N°
247/16 se establecieron criterios objetivos para la adjudicación de
pauta publicitaria oficial.
Que el artículo 3° de la norma citada establece como requisito para ser
adjudicatario de dicha pauta, el encontrarse inscripto en el Registro
Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO); Asimismo, en
el artículo 10° de la Resolución N° 247/16 mencionada, se crea dicho
Registro, mientras que en el artículo 11° se establecen los datos,
requisitos e instrumentos a registrar;
Que sin embargo resulta sustancial establecer un esquema regulatorio
que permita reflejar con claridad, con qué instrumentos se considera
acreditado el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos,
que plazos deben cumplirse y mediante qué mecanismos se procede a la
registración;
Que en tal inteligencia y a dichos efectos, se dicta la presente
Resolución en consideración a las facultades otorgadas por el Decreto
n° 333 del 18 de febrero de 1985 sus complementarios y modificatorios y
la Resolución de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA N° 247 del 24 de
agosto de 2016.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Implementáse el REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES DE
PUBLICIDAD OFICIAL - RENAPPO creado por la Resolución N° 247/16.
ARTÍCULO 2° — Apruébase el “PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
NACIONAL DE PROVEEDORES DE PUBLICIDAD OFICIAL - RENAPPO” que como Anexo
I, IF-2016-01733783-APN-SECCP#JGM, forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 3° — Apruébase el “FORMULARIO DE REGISTRO”, que deberá
utilizarse para solicitar la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE
PROVEEDORES DE PUBLICIDAD OFICIAL que como ANEXO II,
IF-2016-01734616-APN-SECCP#JGM, integra la presente.
ARTÍCULO 4° — Esta Resolución Reglamentaria comenzará a regir a partir
del día 16 de noviembre de 2016.
(Nota Infoleg: por art. 1º de la Resolución Nº 1525/2017
de la Secretaría de la Comunicación Pública B.O. 16/5/2017 se prorroga hasta el 31 de octubre de 2017 el plazo
establecido por el presente
artículo. Prórroga anterior: Resolución Nº 554/2017
de la Secretaría de la Comunicación Pública B.O. 6/4/2017; Resolución Nº 43/2017
de la Secretaría de la Comunicación Pública B.O. 03/02/2017)
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — JORGE MIGUEL GRECCO, Secretario,
Secretaría de Comunicación Pública.
REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE
PROVEEDORES DE PUBLICIDAD OFICIAL - RENAPPO
ARTÍCULO 1°.- El Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial
(RENAPPO) funcionará en el ámbito de la Delegación Legal de la
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
ARTÍCULO 2°.- La inscripción y actualización de la información en el
Registro mencionado en el artículo 1° será requisito indispensable para
resultar adjudicatario de la publicidad oficial, de acuerdo a lo
establecido en el art. 3 de la Resolución SCP N° 247/16.
ARTÍCULO 3°.- Son sujetos obligados a obtener su inscripción ante el
Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO), todas
aquellas personas físicas y/o jurídicas que desarrollen su actividad
como medio de comunicación o productora de contenidos o
comercializadora de espacios publicitarios y deseen recibir publicidad
oficial.
ARTÍCULO 4° — Otórgase el plazo de SESENTA (60) días corridos desde la
entrada en vigencia de la Resolución SCP Nº 247/16 para que los sujetos
alcanzados por la presente, procedan a inscribirse en el Registro.
Operado su vencimiento será de aplicación lo previsto en el Art. 3 de
la citada Resolución.
ARTÍCULO 5°.- REQUISITOS - DOCUMENTACIÓN. Para la inscripción en el
Registro, los interesados deberán cumplimentar los requisitos generales
que seguidamente se detallan:
a) Presentar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN completo por duplicado (ver
Art. 7).
b) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales,
laborales y previsionales mediante certificado de libre deuda de la
AFIP - Resolución General 1178/01.
c) Constancia de inscripción ante A.F.I.P (CUIT).
d) Certificado fiscal para contratar - Res. Gral. 1814/2005 A.F.I.P.
e) Formulario 931 “CARGAS SOCIALES-ART” (si está inscripto como
empleador) con constancia de presentación y último pago.
f) Deberá manifestar el ámbito geográfico de cobertura para los casos
de medios de comunicación televisivos, radial, vía pública o gráfica.
En el caso de medios web informativos deberán manifestar si tienen
cobertura informativa de alguna localidad, provincia o región en
particular.
g) Presentación de cuadro tarifario actualizado. En ningún caso se
pagará un valor superior al previsto en el cuadro tarifario presentado
en el RENAPPO.
h) Informar domicilio real y constituir domicilio legal en el ámbito de
la C.A.B.A. También se deberá constituir domicilio electrónico.
i) Deberá acreditar el tiempo de permanencia en la actividad, para
aquellos medios que difunden sus contenidos por internet la misma no
podrá ser inferior a un año.
j) Deberá informar si cuenta con código de ética periodística o manual
de buenas prácticas, o se encuentra adherido a algún protocolo
voluntario relativo a la no discriminación, protección de la infancia y
la niñez, y/o tratamiento de noticias relativas a la violencia de
género, a nivel nacional o internacional, y acompañar los instrumentos
correspondientes.
5.1.- En el caso de Monotributistas y Responsables Inscriptos deberán
acompañar fotocopia DNI anverso y reverso del titular.
5.2.- Las Sociedades no constituidas regularmente deberán adjuntar la
documentación que corresponda a la sociedad y a cada uno de los socios.
5.3.- En el caso de personas jurídicas:
a) Fotocopia del Estatuto Social y sus modificaciones inscripto en
Registro Público.
b) Fotocopia de Acta de Asamblea y/o Directorio con distribución de
cargos vigentes y constancia de inscripción de dicha Acta en el
Registro Público correspondiente (art. 60° ley 19.550).
c) Fotocopia del Poder de Administración que designe apoderado de la
sociedad con facultades suficientes para intervenir en su nombre, si
correspondiera.
d) Nómina de integrantes de Órganos de Fiscalización en caso de
corresponder.
5.4.- Para aquellos medios alcanzados por la Ley N° 26.522 y/o la Ley
N° 27.078 deberán presentar documentación correspondiente de la
licencia, autorización o habilitación del ENACOM. Los sujetos titulares
de sitios “web” y ediciones periodísticas digitales de información en
línea, deberán presentar la inscripción en el Registro “nic.ar”
dependiente de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de
Internet.
5.5.- Información adicional que deberán presentar aquellos proveedores
que prestan servicios de Publicidad en la Vía Pública relativo al
detalle de los circuitos de cartelería de Vía Pública comercializados:
a) Ubicación exacta, con indicación de provincia, localidad, barrio,
calles y alturas y/o cualquier otra referencia geográfica que permita
la inequívoca delimitación de los circuitos y ubicación de los carteles
que componen cada circuito o se comercialicen individualmente.
b) Instrumento que lo habilite al uso, goce y capacidad de
comercialización de la cartelería.
c) Cantidad de dispositivos provistos dentro de cada circuito.
d) Tipos y tamaños de los dispositivos comercializados.
5.6.- En el caso de productoras de contenidos deberá acompañar copia
del certificado de inscripción en el Registro Público de Señales y
Productoras.
5.7.- Las comercializadoras de espacios publicitarios y productoras de
contenidos deberán presentar además la documentación de los medios con
los que comercializan exigidas en los puntos c), e), f), i) del Art. 5
y 5.4.
5.8.- Cuando una comercializadora contrate con medios extranjeros que
no tengan sede comercial o representación de ninguna especie en la
Argentina, no será exigible lo indicado en el punto precedente.
ARTÍCULO 6°.- PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN. Los interesados deberán
contar con la totalidad de la documentación de respaldo de los
requisitos enunciados a fin de obtener el alta en el Registro Nacional
de Proveedores de Publicidad Oficial.
La documentación presentada para su inscripción será parte del legajo
individual de cada proveedor.
La misma deberá hallarse certificada por escribano público. Tratándose
de escribanos con registro fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
la firma de éste, deberá constar además con la legalización del colegio
profesional respectivo.
Todas las manifestaciones tendrán carácter de declaración jurada.
La presentación de la documentación respaldatoria que acredite los
requisitos previstos en el artículo 5° será de manera personal (con
TURNO reservado desde el portal web del RENAPPO) en la sede del RENAPPO
- Delegación Legal de la Secretaría de Comunicación Pública de la
Jefatura de Gabinete de Ministros de LUNES A VIERNES DE 09:00 A 19:00
HS. en AVENIDA JULIO ARGENTINO ROCA N° 710 PISO 2.
No se atenderá ni se recibirá documentación sin TURNO PREVIO.
ARTÍCULO 7°.- FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Se accederá al Formulario de
Inscripción (ver ANEXO II) a través de la página web del RENAPPO. Cada
formulario de solicitud de Inscripción contendrá un número de
identificación y control (indicado en el margen superior derecho) para
este Registro. La impresión de más de un formulario con número repetido
no será aceptada.
El mismo deberá ser completado y enviado de forma on-line y presentado
impreso al momento de concurrir a realizar el trámite de inscripción.
FORMULARIO ON-LINE: Deberá ingresar a la opción “FORMULARIO DE
INSCRIPCIÓN” y completar todos los ítems que se requieren. Al finalizar
la carga de los datos, seleccionará la opción “VISTA PREVIA” donde
podrá consultar el borrador con toda la información cargada hasta el
momento a fin de realizar las modificaciones necesarias.
Una vez corroborado que todos los datos ingresados sean correctos se
deberá seleccionar la opción “ENVIAR” para generar la transferencia
electrónica de los datos y luego “IMPRIMIR FORMULARIO” para obtener el
soporte papel que luego presentará en la sede del RENAPPO junto con la
documentación requerida.
En todos los casos el Formulario que se presente al efecto de solicitar
la inscripción, podrá ser suscripto ante el personal autorizado del
RENAPPO acreditando debidamente la identidad en ese acto (con DNI y los
instrumentos que acrediten legalmente la personería invocada), o bien
presentado con firma certificada por escribano público, tratándose de
escribanos con registro fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la
firma de éste, deberá constar además con la legalización del colegio
profesional respectivo.
El formulario con los datos ingresados por los sujetos obligados por la
presente resolución, reviste carácter de Declaración Jurada, quedando
sujetos los infractores a las sanciones previstas por el Código Penal,
ello sin perjuicio de las que pudieron corresponder en sede
administrativa.
ARTÍCULO 8°.- CERTIFICADO DE PREINSCRIPCION. Una vez iniciado el
trámite de inscripción (presentado el Formulario y la documentación
respaldatoria), se le enviará por correo electrónico al interesado un
“CERTIFICADO DE PREINSCRIPCION” el cuál tendrá una validez de SESENTA
(60) días corridos y revestirá carácter de provisorio.
Dicho CERTIFICADO será emitido luego de verificarse el cumplimiento de
los requisitos indispensables para ser beneficiario de Publicidad
Oficial, acorde a la documentación acompañada hasta el momento por el
interesado.
Asimismo vía correo electrónico se le otorgará un usuario y clave
electrónica, la cual será utilizada para realizar consultas y trámites
a través del portal web del RENAPPO.
Cumplido el plazo indicado en el primer párrafo, si el interesado no
hubiese acompañado la totalidad de la documentación requerida o
subsanado aquella que le fuese objetada, perderá automáticamente el
derecho a percibir Publicidad Oficial hasta tanto cumplimente lo
requerido, sin posibilidad de adquirir un nuevo Certificado Provisorio.
ARTÍCULO 9°.- CERTIFICADO HABILITANTE DE PROVEEDOR DEL RENAPPO.
Finalizada la etapa de inscripción, el proveedor que haya cumplido con
la totalidad de los requisitos exigidos, obtendrá su CERTIFICADO
HABILITANTE.
La validez será de SEIS (6) meses y el mismo se renovará mediante la
presentación actualizada de los requisitos indicados en los puntos b) y
g) del ARTÍCULO 5°.
Dicha documentación deberá ser enviada por correo electrónico hasta
dentro de los DIEZ (10) días previos a la fecha de vencimiento del
CERTIFICADO HABILITANTE. Vencido dicho plazo sin que se acredite el
cumplimiento, implicará la pérdida del derecho a percibir Publicidad
Oficial.
ARTÍCULO 10°.- ACTUALIZACIÓN – RECTIFICACIÓN - NOTIFICACIONES
El RENAPPO se encuentra facultado a requerir de los proveedores la
documentación que considere pertinente, la que deberá ser presentada en
un plazo de DIEZ (10) días hábiles, salvo indicación de un plazo
distinto.
Asimismo estarán obligados a informar al Registro dentro del mismo
plazo toda modificación de datos producida y acompañar la
correspondiente documentación.
A los efectos de la inscripción, actualización o rectificación todo
aviso, comunicación y/o notificación que deba enviarse a los
proveedores, serán dirigidas al domicilio constituido y/o a la
dirección de correo electrónico que cada interesado haya constituido.
Todo envío de correo electrónico será remitido desde la dirección del
RENAPPO y será dado por válido y recibido, lo que importará dar por
notificado al destinatario de las novedades, avisos, notificaciones y/o
resto de las comunicaciones, en la fecha en que hubiera sido efectuado
el envío.
Será canalizada a través de la página web del RENAPPO toda publicación
de normativa, novedades, avisos y/o el resto de las comunicaciones que
deban hacerse saber a los inscriptos en el Registro, la misma será
entendida como publicidad suficiente para su puesta en vigor.
ARTÍCULO 11°.- PADRON DE PROVEEDORES
El padrón actualizado con el nombre de la persona humana o jurídica, su
CUIT y el nombre del medio, productora o comercializadora será
publicado en la página web del RENAPPO. En el mismo constarán aquellos
proveedores a los que se les haya otorgado el CERTIFICADO HABILITANTE
DE PROVEEDOR DEL RENAPPO.
ARTÍCULO 12°.- Disposición transitoria: aquellos obligados a
inscribirse ante este REGISTRO, que actualmente sean beneficiarios de
Publicidad Oficial, conservarán su derecho a la misma, hasta que
efectúen el trámite pertinente para su inscripción ante este registro,
siempre y cuando lo hagan en tiempo y forma de acuerdo a los plazos
establecidos en la presente Resolución Reglamentaria.
IF-2016-01733783-APN-SECCP#JGM
MODELO DE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
IF-2016-01734616-APN-SECCP#JGM
e. 03/10/2016 N° 72571/16 v. 03/10/2016