MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Decisión Administrativa 1146/2016

Apruébase estructura organizativa.

Buenos Aires, 18/10/2016

VISTO el Expediente N° 13.314/2016 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), 411 de fecha 26 de febrero de 2016 y 925 de fecha 9 de agosto de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos el referido al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y los objetivos de las unidades organizativas determinadas en dicho organigrama.

Que a través del Decreto N° 411/16 se aprobó la conformación organizativa de las Secretarías y Subsecretarías del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que a su vez, mediante el Decreto N° 925/16, se modificaron los Decretos Nros. 357/02 y 411/16, en los términos allí establecidos

Que, en esta instancia, corresponde la aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que en atención a la existencia, en el ámbito del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, del CUERPO PERMANENTE DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, corresponde asignar a dicho personal especializado la titularidad de diversas unidades organizativas sustantivas de la citada Jurisdicción.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, homologar, reasignar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la citada Jurisdicción.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, han tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 16, inciso 29 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos Ia, Ib, Ic; Id, Ie, If, Ig, Ih, Ii, Ij, Ik y Il (IF-2016-02238540-APN-MRE) y Il (IF-2016-02238572-APN-MRE) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo (IF-2016-02238521-APN-MRE), que forman parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 3º — Facúltase al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de su aprobación.

ARTÍCULO 4° — Facúltase al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente decisión administrativa, la que deberá prever un máximo de UNA (1) Auditoría Adjunta, DOS (2) Subdirecciones Generales, TREINTA Y CUATRO (34) Direcciones, TREINTA Y TRES (33) Coordinaciones, TRES (3) Supervisores de Auditoría y DOS (2) Responsables de Auditoría del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal, homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas, homologadas o derogadas según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel II (Auditor y Subdirecciones Generales), III (Direcciones y Supervisores de Auditoría) y IV (Coordinaciones y Responsables de Auditoría), con excepción de CINCUENTA (50) Direcciones y TRES (3) Coordinaciones que serán ocupadas por Personal perteneciente al CUERPO PERMANENTE DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 5º — Las unidades organizativas asignadas al Personal perteneciente al CUERPO PERMANENTE DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN en la estructura que se aprueba por el Artículo 1º de la presente medida y en la estructura de nivel inferior a cuya aprobación se faculta en el Artículo 4º, no podrán ser ocupadas por personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL, homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 6° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 7° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Susana M. Malcorra.

ANEXO Ia


ANEXO Ib



ANEXO Ic



ANEXO Id



ANEXO Ie



ANEXO If



ANEXO Ig



ANEXO Ih



ANEXO Ii



ANEXO Ij



ANEXO Ik



ANEXO Il



IF-2016-02238540-APN-MRE

ANEXO II

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el examen y evaluación de las actividades económicas, financieras, patrimoniales, normativas, administrativo-contables y de gestión de la Jurisdicción, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 24.156, utilizando el enfoque de control integral e integrado, promoviendo la continúa optimización de los niveles de eficacia, eficiencia y economía de la gestión gubernamental.

ACCIONES:

1. Elaborar el planeamiento general de la Auditoría Interna a desarrollarse en la Jurisdicción, de acuerdo con las normas generales de control interno y de auditoría, aplicando el modelo de control integral e integrado, y remitirlo a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN para su discusión y aprobación final.

2. Evaluar el cumplimiento razonable de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior y opinar sobre las normas y procedimientos vigentes o a realizarse.

3. Determinar la oportunidad y alcance de las auditorías a desarrollar en las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior.

4. Revisar y evaluar los actos y la aplicación de los controles operacionales, contables, de legalidad y financieros.

5. Verificar si las erogaciones son efectuadas y los ingresos son percibidos de acuerdo con las normas legales y contables aplicadas, y a los niveles presupuestarios correspondientes.

6. Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para protegerlo.

7. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información.

8. Producir informes de auditoría sobre las actividades desarrolladas y, en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que correspondan, remitiendo copia a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y efectuando su seguimiento.

9. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN le requiera.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Formar y capacitar en los aspectos profesional, técnico y práctico a los aspirantes a ingresar al Servicio Exterior de la Nación, así como también a sus miembros.

ACCIONES:

1. Actuar en la selección e incorporación de los aspirantes al Servicio Exterior de la Nación.

2. Capacitar en los aspectos teórico y práctico a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

3. Dictar y supervisar los cursos de capacitación presencial o virtual y para la promoción de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

4. Dictar y supervisar cursos de capacitación, presenciales o virtuales para funcionarios nacionales, provinciales y municipales vinculados con temas de las relaciones internacionales y de la política exterior argentina.

5. Entender en la cooperación académica y de capacitación profesional con otras academias diplomáticas o instituciones especializadas en el ámbito de las relaciones internacionales, como así también en el intercambio de docentes, funcionarios y aspirantes al Servicio Exterior de la Nación.

6. Proponer al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, las condiciones para el ingreso al Servicio Exterior de la Nación, de acuerdo con las normas pertinentes.

7. Tramitar y proponer becas y cursos de capacitación ofrecidos por el Gobierno Nacional, por Gobiernos extranjeros, por Organismos Internacionales y por Instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas para la formación y capacitación profesional de los funcionarios del CUERPO PERMANENTE DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN.

8. Entender en la organización del material bibliográfico y documental de interés y relevancia histórica para este Ministerio.

9. Realizar estudios y análisis sobre aquellos eventos que afecten el contexto internacional y su probable evolución en el mediano y largo plazo, así como el impacto que dicha evolución tendría sobre la REPÚBLICA ARGENTINA.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEREMONIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en los Actos Protocolares, tanto en el orden Nacional como en el Provincial, cuando participen funcionarios de otros Estados y Huéspedes Oficiales, Representaciones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales, Misiones Especiales y Delegaciones Oficiales Extranjeras como, así también, las visitas y viajes del señor Presidente de la Nación al exterior.

Actuar como órgano de enlace en las relaciones con el Cuerpo Diplomático y Consular extranjero, así como con los Representantes de Organizaciones Intergubernamentales y Misiones Especiales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA.

ACCIONES:

1. Intervenir en la coordinación, asistencia y asesoramiento de la organización de los actos protocolares y ceremoniales en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL, en lo atinente a las Audiencias de Autoridades, Representantes Diplomáticos y Oficiales extranjeros, Delegaciones y Misiones Especiales con el señor Presidente de la Nación.

2. Intervenir en la organización de los viajes del señor Presidente de la Nación al exterior, coordinando con las áreas competentes.

3. Preparar y confeccionar las cartas autógrafas y plenipotenciarias del señor Presidente de la Nación, así como las cartas credenciales y de retiro de los Representantes Diplomáticos argentinos.

4. Intervenir en la tramitación de las concesiones de “Placet” y de “Exequatur”, así como la acreditación y el reconocimiento de Representantes Diplomáticos y Consulares, Agregados de las Fuerzas Armadas y demás miembros de las Representaciones Diplomáticas y Consulares extranjeras, Representaciones de Organismos Internacionales y Misiones Especiales.

5. Acreditar y otorgar las correspondientes visaciones a los miembros de las Representaciones Diplomáticas y Consulares extranjeras, así como a los funcionarios de Organismos Internacionales y Misiones Especiales que deban ejercer funciones en la REPÚBLICA ARGENTINA, expidiendo las credenciales de identidad de los mismos como, así también, otorgar, renovar y prorrogar los pasaportes diplomáticos y oficiales de funcionarios argentinos que cumplan misiones oficiales en el exterior.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en las relaciones con la prensa y los medios de comunicación masivos, difundiendo las actividades en el campo de la política exterior.

ACCIONES:

1. Atender y gestionar los requerimientos de los representantes de los medios orales, escritos y televisivos, tanto locales como extranjeros.

2. Ofrecer información a través de comunicados y gacetillas de prensa y publicaciones, vinculados con la actividad del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en coordinación con la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Relevar y gestionar la información difundida por la prensa nacional y extranjera, relacionada con las competencias del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

4. Difundir los aspectos fundamentales de la política exterior argentina y otros temas de interés vinculados con ella en los medios masivos de comunicación del exterior, tendiendo a lograr el mejor conocimiento de las actividades desarrolladas, en coordinación con las áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO que correspondan.

5. Coordinar y organizar las conferencias de prensa del Titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y otras autoridades del Ministerio, preparando el material informativo necesario para el caso.

6. Coordinar y administrar la imagen institucional del Ministerio en los medios de comunicación y redes sociales.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Instrumentar la coordinación de las relaciones institucionales del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO con los requerimientos formulados por los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado, en el ámbito nacional, provincial o municipal, u originados por los entes regionales, instituciones privadas e intermedias.

ACCIONES:

1. Formular los planes, programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las gestiones institucionales que, en materia de política exterior, realicen las autoridades nacionales, provinciales y municipales, ya se trate de organismos centralizados o descentralizados, o instituciones privadas, y aquellos otros destinados a canalizar su participación en el diseño y ejecución de dicha política.

2. Formular los planes, programas y proyectos destinados a la promoción de las actividades provinciales y regionales para la complementación económica y la integración con los países limítrofes, en coordinación con la Dirección General de Política Latinoamericana.

3. Intervenir en la elaboración y planificación de la política de integración fronteriza en coordinación con la Dirección General de Política Latinoamericana.

4. Intervenir en la coordinación de toda negociación entre las autoridades provinciales y los representantes de terceros países, que impliquen alguna obligación en las que se prevean garantías por parte de éstos para el ESTADO NACIONAL.

5. Coordinar las relaciones institucionales con las autoridades de los distintos poderes del ESTADO NACIONAL.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la elaboración y en el diseño de los planes, programas, proyectos y objetivos de política exterior en materia de Derechos Humanos, así como participar en la conducción de la política exterior vinculada a esos temas ante los organismos, entidades o comisiones especiales internacionales.

ACCIONES:

1. Coordinar las relaciones con los demás Estados en los temas vinculados a los Derechos Humanos, Derecho Humanitario y sus regímenes legales internacionales con las áreas competentes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

2. Intervenir en la elaboración de planes, programas y/o proyectos operativos y cursos de acción para los eventos internacionales de Derechos Humanos en que intervenga la REPÚBLICA ARGENTINA, en coordinación con las demás áreas competentes de la Jurisdicción.

3. Intervenir, en coordinación con las áreas competentes, en el estudio de la normativa de derecho interno para su compatibilización a las normas de derecho internacional sobre Derechos Humanos.

4. Intervenir, en coordinación con las áreas competentes, en la conclusión de tratados, acuerdos y convenios internacionales que en materia de Derechos Humanos sea parte la REPÚBLICA ARGENTINA.

5. Propiciar los estudios, el diseño y evaluación de los proyectos, programas y planes con otros organismos y dependencias del ESTADO NACIONAL, que sean relevantes para la política exterior de la REPÚBLICA ARGENTINA, en materia de Derechos Humanos, a fin de asegurar la indispensable coherencia en la ejecución de la misma.

6. Intervenir en la coordinación de las acciones que se realicen con el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en lo que se refiere a las decisiones sobre la concesión de asilo y/o refugio en la REPÚBLICA ARGENTINA de los extranjeros que así lo soliciten.

7. Entender sobre los temas relacionados con minorías nacionales, étnicas, religiosas, lingüísticas y de género en el ámbito de los organismos internacionales, coordinando su accionar con otras áreas de la Jurisdicción competentes en la materia.

8. Entender, en coordinación con otras áreas competentes, en lo atinente a las normas internacionales relativas a los Derechos del Niño.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSEJERÍA LEGAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar en los asuntos en que sean de aplicación los principios y las normas del Derecho Internacional Público y Privado.

Supervisar y coordinar las acciones en materia de cooperación jurídica internacional, de contenciosos internacionales en materia de derechos humanos y de la confección y registro de los instrumentos internacionales de los que sea Parte la REPÚBLICA ARGENTINA.

ACCIONES:

1. Dictaminar sobre los aspectos jurídicos de las cuestiones internacionales de carácter político, diplomático, consular, económico, comercial y otros relacionados con la política exterior.

2. Asesorar, desde el punto de vista del Derecho Internacional en la celebración, manifestación del consentimiento en obligarse, aplicación e interpretación de los tratados e instrumentos internacionales en todas sus etapas y supervisar la preparación de la documentación necesaria para ello.

3. Participar en reuniones internacionales referidas a temas o materias vinculados al Derecho Internacional y elaborar las instrucciones correspondientes.

4. Asesorar en los aspectos jurídicos internacionales de los derechos humanos e intervenir en lo relativo al Derecho Humanitario Internacional.

5. Entender en lo relativo al Derecho Penal Internacional y asesorar en las cuestiones jurídicas vinculadas al terrorismo internacional, la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional.

6. Entender en lo relativo a la creación, aplicación e interpretación de normas internacionales en materia de derecho del mar, marítimo, aéreo y espacial e intervenir en lo relativo a las cuestiones fluviales internacionales y de protección del medio ambiente, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

7. Asesorar, desde el punto de vista del Derecho Internacional, en las cuestiones limítrofes y territoriales, en coordinación con las áreas competentes en la materia.

8. Asesorar e intervenir en la elaboración, interpretación y aplicación de normas relativas a la solución pacífica de controversias internacionales.

9. Efectuar, de manera coordinada con las restantes áreas con competencia en el tema, el seguimiento de las causas que tramiten ante la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS y ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, y tomar intervención en las tratativas con reclamantes ante ambas, cuando le fuese requerido.

10. Coordinar las acciones en lo que respecta a cooperación jurídica internacional y supervisar la actuación de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional como autoridad de aplicación en las convenciones internacionales en la materia.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS GLOBALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la identificación, análisis, elaboración y evaluación de los objetivos de política exterior en los temas de agenda global.

ACCIONES:

1. Propiciar la conclusión de tratados y convenios en las materias de su competencia.

2. Coordinar la elaboración de instrucciones para las negociaciones internacionales en las materias de su competencia y coordinar su cumplimiento.

3. Verificar el cumplimiento de los compromisos contraídos por la REPÚBLICA ARGENTINA en el ámbito internacional en las materias de su competencia y, en particular, la oportuna presentación de los informes requeridos por convenios internacionales.

4. Asesorar a las dependencias del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y a las pertenecientes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sobre los hechos que se produzcan en el marco internacional y que resulten de interés para el ejercicio de sus respectivas acciones, en coordinación con las áreas competentes de la Jurisdicción.

5. Promover, en coordinación con la SECRETARÍA DE DEPORTES del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES las acciones vinculadas a las actividades que desarrollen las entidades deportivas (asociaciones, federaciones o confederaciones de distintas disciplinas) en el exterior.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el funcionamiento de las Representaciones Consulares.

Intervenir en la elaboración y ejecución de políticas de migración y vinculación y asistir a los ciudadanos argentinos en el exterior, en el ámbito de su competencia y coordinación con las áreas competentes.

ACCIONES:

1. Dirigir el funcionamiento de la Red de Representaciones Consulares (Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares de Embajadas).

2. Entender en la aplicación e interpretación del Reglamento Consular, y en cuanto al ejercicio consular de facultades delegadas por parte de organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

3. Intervenir, en el ámbito de sus competencias, en la elaboración de las instrucciones a las Representaciones Consulares, y en la comunicación con las Representaciones Diplomáticas extranjeras y Organismos Internacionales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA.

4. Ejercer la superintendencia sobre la actividad notarial consular y supervisar la intervención en documentación comercial y fiscal.

5. Entender en la elaboración e instrumentación de planes de vinculación con los argentinos residentes en el exterior.

6. Entender en la legalización de documentación de origen extranjero que deba hacer fe en el país y la originada en la REPÚBLICA ARGENTINA para tener efecto en el exterior.

7. Intervenir en la fiscalización de: la recaudación de las tasas consulares, la supervisión de las rendiciones de cuentas enviadas por las oficinas consulares, y los pagos de las tasas percibidas por otros organismos asociados a trámites que se realizan en las oficinas consulares.

8. Intervenir en la fiscalización de la asistencia consular a buques y aeronaves de bandera argentina.

9. Asesorar sobre la dotación del personal en las Representaciones Consulares.

10. Entender en la asignación de las circunscripciones consulares y en las dependencias jurisdiccionales administrativas de los Consulados Generales.

11. Intervenir en la apertura y cierre de Consulados y su recategorización.

12. Entender en la procedencia y formalidades reglamentarias de los casos de asistencia consular a ciudadanos de terceros países en el marco de la Decisión N° 35/00 del MERCOSUR.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE LAS COMISIONES BINACIONALES VINCULADAS CON LA CUENCA DEL PLATA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la propuesta y coordinación de la ejecución de las políticas y estrategias nacionales vinculadas a la Cuenca del Plata, coordinando las posibilidades de cooperación técnica o de apoyo financiero conducentes al desarrollo del área.

ACCIONES:

1. Proponer y coordinar la ejecución de las políticas y estrategias nacionales referidas a la Cuenca del Plata.

2. Propiciar la identificación, ordenamiento e integración de las políticas y estrategias de las delegaciones argentinas ante las comisiones y organismos binacionales y multilaterales creados para el uso, manejo y administración de los recursos hídricos compartidos y de las obras de infraestructura existente o propuesta en la Cuenca del Plata.

3. Requerir al Comité Hídrico de la Cuenca del Plata la realización de estudios y programas para la utilización racional de los recursos hídricos, especialmente por intermedio de su aprovechamiento múltiple y equitativo.

4. Participar en la coordinación de los planes, programas, proyectos y obras elaboradas por los distintos organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, así como con el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y las diferentes comisiones del Sistema de la Cuenca del Plata.

5. Evaluar y coordinar las posibilidades de cooperación técnica o de apoyo financiero conducentes al desarrollo del área directa y ponderable de la Cuenca del Plata.

6. Coordinar las acciones del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), con toda comisión establecida en el ámbito de su competencia y de toda otra que en un futuro se establezca.

7. Instruir y solicitar informes al Representante Argentino ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata y a los Representantes Argentinos ante organismos, comisiones o entidades cuyo cometido se desarrolle en el ámbito de la Cuenca del Plata.

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DIRECCIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS DEL MERCOSUR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Propiciar el proceso de consolidación de la dimensión política del MERCOSUR, profundizando el diálogo entre los Estados Partes y los Asociados en una agenda política común.

ACCIONES:

1. Coordinar el seguimiento de las tareas en los órganos del MERCOSUR en el ámbito de su competencia, en coordinación con las áreas dependientes de la Dirección Nacional del MERCOSUR de la SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES.

2. Asistir en el diseño de la agenda política, social y ciudadana de la integración regional en el ámbito institucional del MERCOSUR.

3. Divulgar las políticas y la normativa del MERCOSUR.

4. Participar en la elaboración de tratados y otros instrumentos de carácter internacional de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA, relacionados con su área de competencia.

5. Coordinar la agenda política del MERCOSUR.

6. Impulsar la articulación y complementación de las políticas, acuerdos y compromisos asumidos en el ámbito del MERCOSUR con las de otros esquemas de integración a fin de optimizar los recursos, evitar la superposición de tareas y potenciar los esfuerzos desplegados en los esquemas de integración en AMÉRICA DEL SUR.

SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LATINOAMERICANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la identificación, análisis, elaboración, evaluación y seguimiento de los objetivos de política exterior en los países de AMÉRICA DEL SUR, AMÉRICA CENTRAL, el CARIBE y MÉXICO, coordinando la instrumentación de planes, programas y cursos de acción y proponiendo las adecuaciones pertinentes.

Identificar y planificar acciones y políticas necesarias para instrumentar la integración entre los países del área, así como también realizar y coordinar los planes y programas destinados a profundizar el proceso de integración, el desarrollo de zonas de frontera, en el ámbito de su competencia y los temas relacionados con el hielo continental patagónico, en el ámbito de su competencia.

ACCIONES:

1. Planificar las actividades de las Representaciones Diplomáticas de la REPÚBLICA ARGENTINA en los países del área.

2. Planificar la participación en la formulación de los proyectos de políticas y el establecimiento de planes, programas y metas a realizar con los mencionados países, sus agrupaciones y organismos regionales como, así también, el seguimiento de su ejecución.

3. Establecer las instrucciones y directivas destinadas a las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA en los países del área y en los organismos internacionales, y las destinadas a las delegaciones que participen en negociaciones bilaterales y multilaterales, e intervenir en la definición de las instrucciones destinadas a otras Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA.

4. Intervenir en el proceso de conclusión de los tratados y otros instrumentos de carácter internacional de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA, relacionados con los países y regiones mencionadas, al igual que con los organismos internacionales.

5. Actuar en las relaciones con los Jefes de Misión de las Representaciones Argentinas en el Exterior, de terceros países acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA y organizaciones internacionales con sede en el país, realizando las gestiones que correspondieren y formulando las directivas e instrucciones que fueren necesarias.

6. Analizar, evaluar y realizar el seguimiento de las decisiones y las gestiones de los organismos regionales e internacionales, proponiendo las políticas y los programas pertinentes y la confección de las instrucciones y directivas destinadas a las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior, y a las delegaciones que participen de negociaciones o asistan a congresos, conferencias o reuniones en organismos regionales e internacionales.

7. Programar los objetivos y formular estrategias de negociación y planificación de actividades en materias de transporte terrestre, marítimo, fluvial y en las cuestiones de comunicaciones e informática de la región, en coordinación con las áreas de la Jurisdicción y fuera de ella, competentes en la materia.

8. Intervenir desde el punto de vista de la política exterior en todo lo concerniente a los límites internacionales y a los temas vinculados con el Instituto Hielo Continental Patagónico.

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la elaboración y en el diseño de los planes, programas, proyectos y objetivos de política exterior frente a los organismos internacionales, con excepción de los organismos de carácter económico, de cooperación y de los pertenecientes a AMÉRICA LATINA, CARIBE y MÉXICO.

ACCIONES:

1. Intervenir en la instrumentación de planes y programas y los cursos de acción que se establezcan, en cada caso, con las demás unidades competentes de la jurisdicción ministerial y fuera de ella, proponiendo las adecuaciones que fueran pertinentes.

2. Elaborar las instrucciones y directivas destinadas a las Representaciones permanentes de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior y a las delegaciones que participen de negociaciones o asistan a congresos, conferencias o reuniones internacionales, efectuando la coordinación necesaria con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y fuera de ella.

3. Participar en la preparación, implementación y seguimiento de las negociaciones que se realicen en el área de su competencia, coordinando su acción con las demás unidades competentes de la jurisdicción ministerial y fuera de ella.

4. Participar en la planificación de las actividades ante los organismos internacionales en el área de su competencia.

5. Actuar en las relaciones con los Jefes de Misión de las Representaciones Argentinas en el Exterior, ante los organismos y titulares de organismos internacionales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA, realizando las gestiones que correspondiere, en la República, ante las representaciones de organismos internacionales con sede en el país en su área de competencia y formular las directivas e instrucciones que fueren necesarias al efecto.

6. Participar en los planes, temarios y programas operativos inherentes a la preparación y a las actividades de las visitas oficiales y misiones especiales argentinas al extranjero y extranjeras y de organismos internacionales a la REPÚBLICA ARGENTINA; y supervisar las gestiones correspondientes a que dieren lugar.

7. Implementar las gestiones que correspondiere llevar a cabo ante los organismos internacionales en la REPÚBLICA ARGENTINA y establecer directivas e instrucciones que fueren necesarias al efecto.

8. Intervenir en la recopilación de información, proyectando las investigaciones y estudios necesarios para la formulación de los planes, programas y metas del área de su competencia.

9. Participar en la conclusión de los tratados y otros instrumentos de carácter internacional de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA, relacionados con el área de su competencia.

10. Participar, en el área de su competencia, en el estudio, elaboración y evaluación de los proyectos, programas y directivas sectoriales preparados por otros órganos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL que sean relevantes para la política exterior, a fin de asegurar la indispensable coherencia en la ejecución de la misma.

11. Profundizar la vinculación con las Organizaciones No Gubernamentales que actúan a nivel internacional, en coordinación con las áreas competentes de la jurisdicción ministerial.

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS CULTURALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la conducción y ejecución de la política cultural exterior y en la promoción de la imagen argentina en el exterior y en la difusión de la cultura nacional como instrumento de política exterior.

ACCIONES:

1. Diseñar estrategias de promoción cultural, acciones culturales y eventos especiales en el exterior, conforme los lineamientos de política exterior del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en coordinación con las áreas internas de la jurisdicción y los organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL competentes en la materia.

2. Coordinar con los organismos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO u otros organismos del ESTADO NACIONAL con competencia en la materia, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional; la elaboración de instrumentos de programación, ejecución, evaluación y control de planes, programas y/o proyectos de cooperación cultural.

3. Participar en la programación de las actividades culturales de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior, incluyendo eventos, conferencias, exposiciones y proyectos especiales como, así también, el desarrollo de producciones editoriales y de imagen institucional.

4. Gestionar el intercambio de artistas, académicos y estudiantes de distintas disciplinas artísticas y culturales entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el exterior.

5. Promover la traducción de autores argentinos en el exterior, en todos los países y todos los idiomas, a través del PROGRAMA SUR de subsidios a las traducciones.

6. Intervenir en el manejo de la Colección de Arte del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

7. Participar, en materia cultural, de los Convenios Internacionales firmados por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y en todo Convenio o Acuerdo cultural y/o educativo con instituciones públicas o privadas del ámbito nacional e internacional.

8. Participar en la cooperación cultural y educativa, como así también en el intercambio de artistas, profesores y estudiantes, coordinando la concertación de acuerdos de cooperación cultural, convenios correspondientes y programas ejecutivos.

9. Entender en los desplazamientos de artistas, obras de arte, material fílmico, música y literatura, en los temas vinculados a la implementación de las acciones programadas y a la difusión de la cultura nacional en el exterior.

10. Participar en la elaboración, supervisión y coordinación de programas de difusión cultural a ser desarrollados por las Representaciones Diplomáticas en el Exterior.

11. Participar en los congresos, conferencias, reuniones, muestras, ferias y eventos internacionales cuyo temario incluya aspectos de cooperación y difusión cultural, en coordinación con las áreas internas de la jurisdicción con competencia en la materia.

12. Planificar los gastos correspondientes a las actividades de gestión cultural a ser previstos en el presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y participar en el establecimiento de las asignaciones desagregadas por actividad o por representaciones.

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EXTERIOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar y colaborar con el Subsecretario de Relaciones Exteriores en la coordinación, planificación, ejecución y seguimiento de acciones específicas de política exterior en el ámbito bilateral respecto de los países de AMÉRICA DEL NORTE, EUROPA, ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA, así como en el ámbito multilateral respecto de los organismos y foros interregionales, regionales y subregionales de los que la REPÚBLICA ARGENTINA sea parte.

ACCIONES:

1. Realizar las gestiones internacionales de carácter bilateral con dichos países, o multilateral, relacionados con los temas políticos como, así también, la identificación y elaboración de los objetivos de política exterior.

2. Intervenir en la planificación de las actividades de las Representaciones Diplomáticas de la República en los mencionados países.

3. Participar en la formulación de los proyectos de políticas y el establecimiento de planes, programas y metas a realizar con dichos países, sus agrupaciones y organismos regionales, como así también en el seguimiento de su ejecución.

4. Coordinar con la Dirección Nacional de Asuntos Globales el análisis permanente de los temas de política exterior, a fin de recomendar en cada caso los criterios y las acciones que pudieran corresponder.

5. Coordinar con la Dirección Nacional de Asuntos Globales la formulación de instrucciones destinadas a las representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA en el exterior, a las delegaciones que participen en negociaciones, congresos, conferencias y reuniones internacionales, en el área de su competencia.

6. Asistir al Subsecretario de Relaciones Exteriores en la planificación, ejecución y seguimiento de acciones de política exterior.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR

DIRECCIÓN PARA LA PLATAFORMA CONTINENTAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar el desarrollo de las acciones dirigidas a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar.

Brindar servicios de cartografía, sistemas de información geográfica, procesamiento y representación de datos espaciales.

ACCIONES:

1. Ejercer la coordinación de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental mediante la implementación de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental y manteniendo actualizados los datos relativos al límite exterior de la plataforma continental en las zonas pendientes de análisis en el marco de la CONVEMAR.

2. Desarrollar un programa de concientización nacional sobre los nuevos aspectos del límite exterior de la plataforma continental en coordinación con los organismos nacionales vinculados a la temática.

3. Desarrollar proyectos de cooperación científica sobre temas de su competencia con otros países, privilegiando la cooperación Sur-Sur.

4. Coordinar los contenidos y material a difundir en escuelas y profesorados de geografía sobre el límite exterior de la plataforma continental.

5. Coordinar la participación del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en el Proyecto Pampa Azul y en el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos, en los temas de su competencia.

6. Procesar y representar datos espaciales, mediante el empleo de programas informáticos específicos y de alta tecnología, a fin de organizar bases de datos geoespaciales y representaciones gráficas diversas, de forma tal que permita analizar una situación en particular y facilitar la toma de decisiones.

SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR

DIRECCIÓN NACIONAL DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en lo relativo a la difusión de los derechos argentinos sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES.

ACCIONES:

1. Identificar y elaborar los objetivos de política exterior vinculados con las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR, proyectando los planes y programas necesarios para su consecución, así como en la gestión e instrumentación de los mismos.

2. Efectuar y analizar el seguimiento permanente de las relaciones internacionales en el área de su competencia, proponiendo las adecuaciones que fueran pertinentes y coordinando su acción con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y fuera de ella.

3. Intervenir en la confección de las instrucciones y directivas vinculadas a los temas de su competencia, destinadas a las delegaciones que participen de negociaciones o asistan a congresos, conferencias o reuniones internacionales, teniendo en cuenta las políticas bilaterales y la coordinación necesaria con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y fuera de ella.

4. Intervenir en la preparación, implementación y seguimiento de las negociaciones que se realicen en el área de su competencia, coordinando su acción con las demás unidades de la jurisdicción ministerial.

5. Proyectar la planificación de las actividades vinculadas a los temas de su competencia ante los organismos internacionales, efectuando la coordinación necesaria con las demás unidades de la jurisdicción ministerial.

6. Diseñar estrategias y entender en la ejecución de las acciones de carácter bilateral y multilateral, coordinando su desarrollo con las demás unidades competentes de la jurisdicción ministerial o fuera de ella.

7. Preparar las directivas e instrucciones que fueren necesarias a fin de que las oficinas por países implementen las gestiones que correspondiere llevar a cabo en la República ante las Representaciones Diplomáticas Extranjeras.

8. Dirigir y evaluar la recopilación de información, proyectando las investigaciones y estudios necesarios para la formulación de los planes, programas y metas del área de su competencia.

9. Participar en la conclusión de los tratados y otros instrumentos de carácter internacional de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA, relacionados con el área de su competencia.

10. Participar en el estudio, elaboración y evaluación de los proyectos, programas y directivas sectoriales preparados por otros órganos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada y descentralizada, que sean relevantes para la política exterior en el área de su competencia, a fin de asegurar la indispensable coherencia en la ejecución de la misma.

SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA EXTERIOR ANTÁRTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el diseño de los objetivos de política exterior vinculados con la Antártida Argentina, proyectando los planes y programas necesarios para su consecución, como así también en la gestión e instrumentación de los mismos, armonizando sus alcances y efectos con los criterios globales de política exterior que emanan de la Política Nacional Antártica y de aquellos que oportunamente se establezcan en coordinación con la Dirección Nacional del Antártico.

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración, evaluación y seguimiento de las relaciones internacionales en los temas antárticos, coordinando su acción con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y otros organismos del ESTADO NACIONAL.

2. Elaborar las instrucciones y directivas vinculadas a los temas de su competencia, destinadas a las delegaciones que participen en negociaciones o reuniones internacionales, teniendo en cuenta los objetivos de la Política Nacional Antártica, los compromisos asumidos en virtud de los instrumentos internacionales que integran el Sistema del Tratado Antártico y la coordinación necesaria con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y otros organismos del ESTADO NACIONAL.

3. Entender en la planificación de las actividades vinculadas a los temas de su competencia ante los organismos internacionales pertinentes, en coordinación, según sea necesario, con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y otros organismos del ESTADO NACIONAL.

4. Asesorar en la evaluación de proyectos y programas preparados por otros organismos del ESTADO NACIONAL que sean relevantes para la Política Exterior Antártica.

5. Entender en todos los asuntos relativos al funcionamiento de la SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO y de su sede establecida en la REPÚBLICA ARGENTINA, de conformidad con los compromisos asumidos en virtud de los instrumentos internacionales y con el ordenamiento jurídico nacional, coordinando a tal fin su acción con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y otros organismos del ESTADO NACIONAL.

6. Establecer lineamientos, con fundamento en los objetivos de la Política Nacional Antártica, para la elaboración de un plan científico-técnico antártico y de las líneas nacionales para la investigación en la Antártida y en el área de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

7. Impulsar las acciones tendientes a la aplicación, en el ordenamiento jurídico interno, de las obligaciones asumidas por la República a través de los instrumentos que integran el Sistema del Tratado Antártico.

8. Participar en la conclusión de los tratados y otros instrumentos de carácter internacional de interés para la República, relacionados con el área de su competencia.

9. Contribuir, en coordinación con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y del Estado Nacional y Estados Provinciales que correspondieren, en impulsar el desarrollo de las capacidades antárticas de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, de acuerdo con los objetivos e intereses de la política exterior y de la Política Nacional Antártica.

SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR

DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, coordinación, dirección, control, promoción, difusión y evaluación de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional Antártica establecidos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

ACCIONES:

1. Actuar como Autoridad de Aplicación en el ámbito nacional, en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR, de la normativa antártica vigente aplicable al desarrollo de actividades de orden público o privado en la Antártida Argentina, con particular énfasis en aquellas relativas a la protección del medio ambiente emanadas de las Leyes Nros. 24.216, 25.260 y 25.263 y concordantes, y promover su aplicación.

2. Elaborar, coordinar y ejecutar el Plan Anual Antártico científico, técnico y de servicios en coordinación con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y otros organismos del ESTADO NACIONAL competentes, cuando corresponda, y coordinar con otros organismos e instituciones académicas nacionales el desarrollo de proyectos científico-técnicos específicos.

3. Establecer y regular las funciones y actividades de las bases antárticas, y de su personal a cargo y, en coordinación con las áreas responsables de la jurisdicción ministerial, formular las necesidades presupuestarias y proponer las políticas de recursos humanos adecuadas para las actividades antárticas.

4. Coordinar con los organismos competentes del MINISTERIO DE DEFENSA la adecuada implementación de los requerimientos logísticos para el desarrollo de los planes científico-técnicos y otros objetivos de la Política Nacional Antártica.

5. Evaluar, en conjunto con los organismos competentes del MINISTERIO DE DEFENSA, el despliegue y la operación de bases y otras instalaciones antárticas, asegurando una adecuada complementariedad entre operadores.

6. Coordinar con los organismos nacionales y provinciales competentes, y con el sector privado especializado, las políticas relativas a las actividades turísticas en el Sector Antártico Argentino.

7. Entender en las evaluaciones de impacto ambiental de las actividades nacionales —públicas o privadas— que se desarrollan en la Antártida Argentina y su aprobación.

8. Coordinar, conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Hidrográfico Nacional y demás organismos competentes, el diseño, implementación y revisión permanente de un Plan Integral Cartográfico y Batimétrico para el Sector Antártico Argentino.

9. Promover la difusión de información en los niveles formales de educación pública y privada, como así también en la comunidad en general, sobre la Política Nacional Antártica, el Sistema del Tratado Antártico y sobre las actividades realizadas por la REPÚBLICA ARGENTINA en la Antártida y sus resultados, en coordinación con las áreas competentes.

10. Promover actividades de capacitación y difusión sobre asuntos antárticos, tanto en el orden nacional como internacional, en especial entre el personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino.

11. Promover la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y cultural argentino existente en la Antártida Argentina.

12. Fomentar y estimular la cooperación científica, técnica y logística con otras Partes del Tratado Antártico, en coordinación con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y otros organismos del ESTADO NACIONAL, cuando corresponda.

13. Contribuir, en coordinación con las demás unidades de la jurisdicción ministerial y del Estado Nacional y Estados Provinciales que correspondieren, en el desarrollo de las capacidades antárticas de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, de acuerdo con los objetivos e intereses de la política exterior y de la Política Nacional Antártica.

SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

DIRECCIÓN NACIONAL CENTRO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar análisis económicos y comerciales internacionales y estudios e investigaciones, brindando información y asesoramiento a la Secretaría para la puesta en práctica de los objetivos de política exterior de la REPÚBLICA ARGENTINA en materia económica y comercial.

ACCIONES:

1. Realizar y proponer informes y análisis estadísticos y econométricos sobre cuestiones económicas y comerciales bilaterales, regionales, subregionales y multilaterales de relevancia para los intereses de la REPÚBLICA ARGENTINA.

2. Realizar y proponer estudios económicos y comerciales que analicen y monitoreen las tendencias de la economía y del comercio internacional y de los aspectos financieros, de inversiones, productivos y sectoriales internacionales.

3. Realizar y proponer estudios sobre el desempeño económico de los principales países y socios comerciales de la REPÚBLICA ARGENTINA, los flujos de capitales financieros, de los mercados de productos básicos y otras temáticas de relevancia para la economía argentina.

4. Realizar estudios relativos a la inserción de la REPÚBLICA ARGENTINA en el MERCOSUR y en otras iniciativas regionales, subregionales y birregionales, incluyendo el análisis de la situación macroeconómica de los Estados Partes y socios potenciales, el monitoreo del comercio intra y extra regional y el seguimiento de los sectores productivos más relevantes.

5. Realizar y proponer estudios y análisis de coyuntura sobre los temas de agenda de las negociaciones en los distintos foros económicos y comerciales internacionales, regionales y birregionales.

6. Realizar el seguimiento regular de las principales variables macroeconómicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, en particular en lo que se refiere al comercio exterior y a la integración regional y producir los informes que se le soliciten.

7. Brindar apoyo técnico y proveer información económica, comercial y financiera regular para el trabajo cotidiano de las áreas dependientes de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES y sedes en el exterior.

8. Elaborar y mantener una base actualizada y desagregada de datos e indicadores económicos y comerciales de importancia internacional.

9. Dirigir, en coordinación con la Biblioteca del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, las actividades de la Biblioteca del Centro de Economía Internacional y mantener actualizado su acervo.

10. Proponer la celebración de convenios de asistencia técnica y participar en programas de cooperación internacional y de intercambio con otras instituciones internacionales equivalentes, dentro del ámbito de sus competencias.

11. Realizar seminarios, congresos, conferencias y jornadas de carácter académico y de promoción en el marco de las tareas de difusión y estudio que le encomiende la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES.

SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA AMERICANA Y MERCOSUR

DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA AMERICANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la formulación y ejecutar políticas y cursos de acción que fortalezcan la integración económica bilateral y multilateral a nivel regional y subregional con AMÉRICA, excepto el MERCOSUR, participando en los ámbitos correspondientes.

ACCIONES:

1. Coordinar la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en las negociaciones económicas bilaterales y multilaterales con los países de AMÉRICA, a excepción del MERCOSUR y sus Estados partes, en coordinación con las dependencias nacionales competentes.

2. Formular y proponer políticas que promuevan el desarrollo y la integración económica a nivel bilateral y multilateral, en coordinación con las dependencias nacionales competentes.

3. Contribuir con la identificación de oportunidades y la propuesta de políticas tendientes a la apertura y el desarrollo de nuevos mercados para la oferta exportable argentina.

4. Participar en las reuniones económicas que se desarrollen en los organismos regionales, en las negociaciones económicas con las misiones enviadas por organizaciones regionales y subregionales a la REPÚBLICA ARGENTINA y en la formulación de las directivas e instrucciones.

5. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen acuerdos relacionados con los países y organismos de AMÉRICA.

6. Instruir a las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA y Delegaciones oficiales en los temas y ámbitos de su competencia.

7. Coordinar los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales con los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y CANADÁ.

8. Establecer mecanismos de diálogo político y de cooperación con otros países y ámbitos de integración regionales, basados en el respeto irrestricto al derecho internacional.

SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA AMERICANA Y MERCOSUR

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS DEL MERCOSUR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Participar en las negociaciones multilaterales y bilaterales de la REPÚBLICA ARGENTINA en materia de integración económica con los Estados partes del MERCOSUR y con aquellos países en proceso de incorporación.

Participar en las negociaciones de acuerdos asociativos de naturaleza económica del MERCOSUR con otros países o esquemas de integración

ACCIONES:

1. Representar a la REPÚBLICA ARGENTINA en los órganos del MERCOSUR y en las negociaciones de los Grupos, Subgrupos de Trabajo, Grupos Ad hoc, Comités Técnicos, Reuniones Especializadas y Reuniones de Ministros, con el fin de profundizar el proceso de integración regional, en el ámbito de su competencia.

2. Coordinar con las áreas competentes del ESTADO NACIONAL la posición de la REPÚBLICA ARGENTINA en los distintos temas de negociación, así como el seguimiento de la implementación interna de las medidas acordadas en el ámbito del MERCOSUR.

3. Participar en las negociaciones económicas bilaterales con los demás Estados Partes del MERCOSUR o con aquellos países en proceso de incorporación, en la negociación y aprobación de acuerdos económicos.

4. Participar en la formulación y desarrollo de acuerdos asociativos de naturaleza económica entre el MERCOSUR y los países de AMÉRICA, EUROPA, ÁFRICA, ASIA y OCEANÍA así como la UNIÓN EUROPEA; incluyendo aquellos realizados con países, organismos regionales de integración económica y otras entidades de objeto similar.

5. Coordinar con las dependencias nacionales competentes la posición argentina respecto de la vinculación del MERCOSUR con otros países, bloques regionales y subregionales y organismos internacionales.

6. Elaborar propuestas de cursos de acción en relación con los objetivos prioritarios de política exterior en materia de negociaciones económicas del MERCOSUR con la UNIÓN EUROPEA y los demás países de EUROPA, ÁFRICA, ASIA y OCEANÍA, en combinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

7. Instruir a las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA y Delegaciones oficiales en los temas y ámbitos de su competencia.

8. Coordinar el funcionamiento del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR.

9. Impulsar la agenda política, social y ciudadana de la integración regional en el marco de las distintas instancias y órganos auxiliares de la estructura institucional del MERCOSUR, entre otros en el Foro de Consulta y Concertación Política, las Reuniones de Ministros, la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales, las Reuniones Especializadas, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y el Instituto Social del MERCOSUR.

10. Incrementar la participación institucional de los Estados Asociados en la dimensión política y social del MERCOSUR.

11. Articular y complementar las políticas, acuerdos y compromisos asumidos por los Estados Partes y Estados Asociados con las iniciativas que esos mismos países desarrollan en la UNASUR y la CELAC.

12. Participar en las negociaciones que tienen lugar en el ámbito institucional del MERCOSUR, a través de la articulación y consenso de visiones con otros organismos del ESTADO NACIONAL.

SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

SUBSECRETARÍA DE NEGOCIACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE NEGOCIACIONES ECONÓMICAS MULTILATERALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Contribuir a la formulación y ejecución de políticas en materia de negociaciones multilaterales y realizar acciones tendientes a la concreción de los objetivos de política exterior de tipo multilateral, en coordinación con las restantes dependencias nacionales correspondientes, así como asesorar a la SUBSECRETARÍA DE NEGOCIACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES en las propuestas de líneas de acción relacionadas con las cuestiones jurídico-institucionales y en el ordenamiento y sistema de resolución de controversias económicas.

ACCIONES:

1. Impulsar políticas y cursos de acción en materia de relaciones económicas favorables al desarrollo nacional, a nivel multilateral, en coordinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

2. Coordinar la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en las negociaciones en el ámbito de los organismos multilaterales internacionales de carácter económico y comercial, así como en la ejecución de políticas y programas e iniciativas de carácter económico en dichos ámbitos.

3. Coordinar los procesos de elaboración y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos y decisiones relativos a las negociaciones económicas internacionales multilaterales de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA, en el ámbito de los organismos especializados de las NACIONES UNIDAS, y de otras organizaciones y agrupaciones de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA.

4. Participar en las negociaciones internacionales en el marco de las Instituciones Financieras Internacionales, en coordinación con las dependencias correspondientes del ESTADO NACIONAL, en particular con el MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.

5. Participar en la ejecución de políticas y estrategias para la apertura y el desarrollo de nuevos mercados en el mundo para la oferta exportable argentina, con vistas al desarrollo sustentable.

6. Coordinar la formulación de posiciones y políticas referidas a cuestiones económicas y comerciales, particularmente de naturaleza multilateral y de interés prioritario para la REPÚBLICA ARGENTINA, en coordinación con las restantes dependencias del ESTADO NACIONAL.

7. Implementar cursos de acción de acuerdo con propuestas tendientes a promover la cooperación económica en el ámbito de las negociaciones multilaterales, particularmente la Cooperación Sur-Sur, conforme a los acuerdos existentes y los que a tal efecto se suscriban.

8. Supervisar las cuestiones relacionadas con los mecanismos de solución de controversias internacionales, así como proveer el cumplimiento de la asesoría jurídica económica internacional en coordinación con las áreas pertinentes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

9. Proponer las instrucciones y directivas para las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA y delegaciones oficiales que participen en negociaciones económicas multilaterales en el área de su competencia y efectuar su seguimiento.

SUBSECRETARÍA DE NEGOCIACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

DIRECCIÓN NACIONAL DE NEGOCIACIONES ECONÓMICAS BILATERALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Contribuir a la formulación y ejecución de políticas y cursos de acción en materia de negociaciones económicas bilaterales con los países de EUROPA, ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA.

ACCIONES:

1. Impulsar la formulación de políticas y supervisar la ejecución de cursos de acción en materia de relaciones económicas bilaterales favorables al desarrollo nacional con los países de EUROPA, ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA con los que la REPÚBLICA ARGENTINA mantiene relaciones, en coordinación con las dependencias nacionales correspondientes.

2. Coordinar la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en las negociaciones económicas bilaterales en articulación con las restantes dependencias nacionales que correspondan.

3. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales bilaterales de interés para la REPÚBLICA ARGENTINA.

4. Coordinar la representación nacional y preparación de las reuniones económicas bilaterales que se desarrollen en nuestro país y en el exterior, cuyo objeto sea el seguimiento de relaciones bilaterales en materia económica, en articulación con las restantes dependencias nacionales que correspondan.

5. Participar en la formulación y desarrollo de acuerdos asociativos de naturaleza económica con la UNIÓN EUROPEA, los demás países de EUROPA, ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA y otros esquemas regionales; incluyendo aquellos realizados con países, organismos regionales de integración económica y otras entidades de objeto similar.

6. Elaborar propuestas de cursos de acción en relación con los objetivos prioritarios de política exterior en materia de negociaciones económicas con los países EUROPA, ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA, en coordinación con las restantes dependencias nacionales correspondientes.

7. Fortalecer las relaciones económico-comerciales bilaterales con los países de EUROPA, ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA, a través de la negociación de los instrumentos de acceso a mercados para la oferta exportable argentina, en el marco del desarrollo de reuniones, comisiones mixtas y consultas bilaterales; así como de los diálogos bilaterales con la UNIÓN EUROPEA y otros esquemas y acuerdos regionales.

8. Identificar oportunidades y elaborar propuestas de políticas y estrategias para la apertura y el desarrollo de nuevos mercados en el mundo para la oferta exportable argentina, con vistas a favorecer el desarrollo nacional.

9. Elaborar las instrucciones y directivas para las Representaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA y delegaciones oficiales en los temas y ámbitos de su competencia.

10. Fortalecer la vinculación estratégica con la UNIÓN EUROPEA, a fin de profundizar las relaciones de carácter económico comercial y promover la ampliación y diversificación del intercambio comercial.

SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Participar en las estrategias de promoción de exportaciones argentinas en coordinación con las demás dependencias nacionales con competencia en la materia.

ACCIONES:

1. Comunicar a las Representaciones Argentinas en el Exterior las instrucciones en materia de promoción de exportaciones.

2. Supervisar las acciones de promoción de exportaciones e inversiones que realizan las Representaciones Argentinas en el Exterior.

3. Colaborar en la ejecución de los planes de acción en materia de promoción de las exportaciones de productos y servicios en los mercados extranjeros.

4. Colaborar en la organización de ferias, concursos, muestras, misiones u otras actividades para la promoción de exportaciones, en coordinación con los demás organismos competentes.

5. Colaborar en la ejecución, en el extranjero, de los planes de acción en materia de promoción de las exportaciones.

6. Colaborar con asociaciones empresarias y cámaras sectoriales locales en materia de promoción de exportaciones, en coordinación con las demás dependencias nacionales.

SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Participar en las estrategias de desarrollo de inversiones extranjeras en coordinación con las demás dependencias nacionales con competencia en la materia.

ACCIONES:

1. Comunicar a las Representaciones Argentinas en el Exterior las instrucciones en materia de inversiones.

2. Supervisar las acciones de desarrollo de inversiones que realizan las Representaciones Argentinas en el Exterior.

3. Colaborar con la organización de ferias, concursos, muestras, misiones u otras actividades para el desarrollo de inversiones productivas en nuestro país, en coordinación con los demás organismos competentes.

4. Colaborar con la ejecución, en el extranjero, de los planes de acción en materia de desarrollo de la inversión extranjera.

5. Colaborar con asociaciones empresarias y cámaras sectoriales locales en materia de inversión extranjera, en coordinación con las demás dependencias nacionales.

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA LAS EXPORTACIONES E INVERSIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar estudios y realizar propuestas que faciliten la adopción de estrategias de promoción comercial y de desarrollo de inversiones extranjeras en la REPÚBLICA ARGENTINA en coordinación con las demás dependencias nacionales con competencia en la materia.

ACCIONES:

1. Formular propuestas de planes de acción de las Representaciones Argentinas en lo relativo al relevamiento de información comercial y de flujos de inversión.

2. Intervenir en la propuesta de estrategias de promoción comercial de acuerdo a la recopilación de información comercial externa.

3. Elaborar estudios comerciales y de flujo de inversiones con base en el análisis de información suministrada por las representaciones argentinas en el Exterior, los organismos nacionales, provinciales y municipales, así como bases de datos internacionales.

4. Proponer estrategias para promover las exportaciones de productos y servicios argentinos en el exterior, así como para el desarrollo de inversiones extranjeras en nuestro país, en coordinación con las áreas competentes.

5. Estructurar y sistematizar información sobre las exportaciones y las inversiones —desde y hacia la REPÚBLICA ARGENTINA— a través del desarrollo, mantenimiento, actualización y operación del portal Argentina Trade Net, el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BAPIP) y sitios vinculados, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales pertinentes.

6. Proponer estrategias relacionadas a la radicación en la REPÚBLICA ARGENTINA de nuevas inversiones extranjeras productivas, en coordinación con las áreas competentes.

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ARCHIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Gestionar la recepción y salida de la documentación administrativa del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y sus Representaciones Argentinas en el Exterior, y la proveniente de otras jurisdicciones ministeriales, Secretarías de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y organismos descentralizados o dirigida a los mismos.

Recibir y despachar la documentación de particulares, efectuar el seguimiento de trámites administrativos de la jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a procedimientos administrativos.

ACCIONES:

1. Intervenir en la coordinación de la recepción, registro, tramitación, protocolización y notificación de expedientes y proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes, Convenios, Acuerdos, Resoluciones y Disposiciones del Ministerio.

2. Supervisar la coordinación del giro de la documentación a las distintas áreas conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Intervenir en la coordinación, según corresponda, de la publicación de los actos administrativos emitido por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en el Boletín Oficial.

4. Autenticar las firmas de funcionarios del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

5. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL, cuando ésta lo requiera.

6. Brindar información a los que acrediten condición de parte acerca del estado de tramitación de los expedientes y proyectos de Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Mensajes, Resoluciones del titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, señores Secretarios y Subsecretarios.

7. Intervenir en la coordinación del registro y guarda de los expedientes y Resoluciones del titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Secretarios y Subsecretarios Ministeriales, las Disposiciones de los Directores Nacionales, Directores Generales incluidos los actos clasificados como “SECRETO” y “RESERVADO”.

8. Supervisar la elaboración de planillas de seguimiento y control de gestión administrativa de los trámites para información del titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Jefe de Gabinete de la Unidad Ministro, Secretarios y Subsecretarios Ministeriales.

9. Llevar el despacho del titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, elevando para su intervención todos aquellos proyectos, originados en el Ministerio o en otras jurisdicciones, que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico legal y que requieran su refrendo.

10. Entender en el control de los proyectos de actos administrativos, desde el punto de vista formal, y formular las observaciones pertinentes que pudieren corresponder, de acuerdo con la normativa legal vigente.

11. Supervisar las acciones del correo diplomático.

12. Supervisar la recepción, guarda, reordenamiento, conservación, restauración y digitalización de la documentación histórica.

13. Supervisar la preservación del fondo documental del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, cualquiera sea su soporte, generado por la jurisdicción y sus dependencias y representaciones argentinas en el exterior, en el desarrollo y cumplimiento de sus misiones y funciones, asegurando la recepción, guarda, ordenamiento, conservación, restauración y digitalización de las documentaciones de personal y financieras.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN DE FRANQUICIAS

RESPONSABILIDAD

Intervenir en la aplicación de la reglamentación del Régimen de Franquicias y Privilegios Impositivos correspondientes a los miembros de las Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares extranjeras y argentinas, de funcionarios de Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Entender en la tramitación de todas las cuestiones relativas al Régimen de Franquicias y Privilegios Impositivos.

ACCIONES:

1. Supervisar el otorgamiento de las franquicias de importación y exportación de automotores y de efectos personales, así como de insumos importados, solicitadas por las Representaciones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA y sus correspondientes funcionarios.

2. Supervisar el otorgamiento de las franquicias de los efectos personales, incluidos los automotores, de los funcionarios del Servicio Exterior y demás funcionarios nacionales que sean trasladados en misión oficial o regresen a la República luego de cumplir la misma.

3. Autorizar la adquisición y su eventual nacionalización, de automóviles en el marco de la Ley Nº 19.486, sus normas reglamentarias y complementarias.

4. Supervisar el otorgamiento de las placas patentes especiales y las cédulas de identificación de automotor y de los autorizados a conducir, para los automotores importados y nacionales adquiridos por las Representaciones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA y sus correspondientes funcionarios.

5. Supervisar la tramitación de la exención y eventual reintegro del Impuesto al Valor Agregado a las Representaciones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la REPÚBLICA ARGENTINA y sus correspondientes funcionarios.

6. Intervenir en la nacionalización y autorizar la reexportación, el abandono a una compañía de seguro y la transferencia a otro beneficiario con derecho al régimen de franquicias de los automotores importados solicitados por las Representaciones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la República y sus correspondientes funcionarios.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en todas las actividades vinculadas con la información y con la substanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda instruir al personal de la jurisdicción ministerial.

ACCIONES:

1. Instruir los sumarios, informaciones sumarias e investigaciones que se sustancien para determinar la responsabilidad patrimonial y disciplinaria.

2. Investigar los hechos u omisiones que han dado lugar a la realización del sumario.

3. Investigar aquellos hechos u omisiones que, tomado conocimiento, se infiera que pudiera dar lugar a la realización de un sumario.

4. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

5. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el Reglamento de Investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN DE TRADUCCIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la planificación, coordinación y realización de las actividades de interpretación y traducción de la documentación solicitada por las distintas áreas internas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y por la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

ACCIONES:

1. Implementar y dirigir la organización referente a la provisión de los servicios de interpretación simultánea e interpretación consecutiva requeridos por las distintas áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO como, así también, los solicitados por la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

2. Brindar asistencia oficial en materia de traducción e interpretación al Primer Magistrado y al titular del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, tanto en la REPÚBLICA ARGENTINA como en el Exterior, en las audiencias, reuniones bilaterales y multilaterales, visitas oficiales y demás actividades que requieran de los servicios de traducción e interpretación.

3. Participar, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en el proceso de selección y en la propuesta de designación de los traductores e intérpretes que se desempeñarán en el área como, así también, de los traductores e intérpretes externos temporarios cuando los requerimientos en la materia así lo ameriten.

4. Verificar el cumplimiento de los principios que regulan la actividad como, así también, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que rigen el ejercicio profesional de los traductores en el ámbito de la jurisdicción.

5. Aplicar los principios regulados por la Ley de Confidencialidad Nº 24.766.

6. Dirigir y actualizar los sistemas de control de todos los documentos que se someten al proceso de traducción.

7. Planificar, en coordinación con las áreas competentes, la capacitación específica y continua del cuerpo de traductores e intérpretes de la Dirección de Traducciones.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL GASTO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la planificación, gestión y control de la ejecución presupuestaria así como a las proyecciones y previsiones del gasto correspondiente a las diferentes partidas de gastos de las Representaciones Argentinas en el Exterior.

ACCIONES:

1. Analizar la información referente a los presupuestos, a la ejecución presupuestaria así como a las proyecciones y previsiones del gasto correspondiente a las diferentes partidas de gastos de las Representaciones Argentinas en el Exterior.

2. Proponer e instrumentar la elaboración de los actos administrativos que dispongan la asignación y transferencia de las partidas de gastos de las Representaciones Argentinas en el Exterior.

3. Confeccionar y mantener actualizada la base de asignaciones correspondientes al Personal Local de las Representaciones en el Exterior, elaborando y proponiendo las asignaciones correspondientes así como los informes vinculados con la situación laboral del citado personal.

4. Asesorar a las autoridades del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO sobre los aspectos financieros de los aportes a los Organismos Internacionales, manteniendo un contacto permanente con la Dirección de Organismos Internacionales en lo relativo al pago de cuotas y contribuciones.

5. Instrumentar la elaboración de proyectos de actos administrativos referentes a la transferencia de cuotas y contribuciones a los diversos Organismos Internacionales.

6. Intervenir en el diseño de los procedimientos relacionados con la gestión, administración y registro de gastos de las Representaciones en el Exterior, promoviendo el dictado de normas tendientes a optimizar el seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria de las diversas partidas.

7. Ejercer el seguimiento y control de gestión de las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior, asesorando al señor Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional sobre la metodología más apta para ejecutar el proceso dispuesto y los cursos de acción a adoptar en cada caso.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales, de administración y gestión del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Intervenir en todos los actos administrativos vinculados con la gestión económica, financiera y presupuestaria de la Jurisdicción, con arreglo a las normas legales y reglamentarias vigentes.

2. Entender en el proceso de compras y contrataciones del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, interviniendo en las etapas asociadas con el mismo.

3. Entender en las rendiciones del exterior en tiempo y forma, sobre las remesas requeridas para hacer frente a las erogaciones programadas, conforme a las regulaciones internas y externas.

4. Entender en la planificación financiera y en la ejecución del flujo de fondos del Ministerio.

5. Entender en las rendiciones de cuentas sobre fondos asignados a las unidades ejecutoras y en las rendiciones de cuentas de partidas asignadas a las Representaciones del Exterior.

6. Planificar un sistema de contabilidad general acorde a las disposiciones legales vigentes, con criterio de homogeneidad en todas sus aplicaciones.

7. Entender en el procesamiento de la información mediante la aplicación de sistemas de tipo uniforme y programas homogéneos para la obtención de resultados comparables con otras áreas gubernamentales.

8. Entender en la coordinación de la programación, ejecución y control del presupuesto asignado a la jurisdicción.

9. Planificar, en coordinación con el área competente en materia de tecnologías de la información y de comunicaciones, el diseño y puesta en operación de programas informáticos para el mejoramiento de los sistemas administrativos, contables y financieros.

10. Entender en los procesos de ordenamiento de los archivos de la documentación financiera de la Dirección General y en la digitalización de los mismos.

11. Brindar apoyo administrativo a las máximas autoridades del organismo y dar cumplimiento a las políticas, normas y procedimientos que elaboren los órganos rectores de los sistemas de administración financiera.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en los procesos de planificación y evaluación del mantenimiento de todos los bienes muebles e inmuebles, propios, en posesión o tenencia del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y de las Representaciones Argentinas en el Exterior.

ACCIONES:

1. Establecer las especificaciones técnicas para la adquisición de materiales, suministros, máquinas y equipos, así como la contratación de servicios para sectores solicitantes.

2. Proponer y supervisar la ejecución de los proyectos arquitectónicos de construcción, ampliación, remodelación y modificación de los inmuebles del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

3. Supervisar la conservación, restauración y reparación de los muebles la jurisdicción.

4. Entender en la elaboración de cálculos y costos en el área de su competencia.

5. Entender en la supervisión técnica, control y fiscalización de los servicios contratados que atienden las necesidades de infraestructura, estableciendo los estándares de trabajo aceptados y apropiados para los proyectos y obras de construcción.

6. Entender en la elaboración de mecanismos de verificación técnica y calificación de las adquisiciones efectuadas por áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y sus Representaciones Argentinas en el Exterior.

7. Intervenir en el diseño del plan de adquisiciones de bienes muebles, inmuebles y servicios para la jurisdicción.

8. Entender en el trámite administrativo y recepción de los bienes y servicios que adquiera la jurisdicción.

9. Dirigir y coordinar los servicios de mayordomía, mensajería, limpieza y jardinería del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

10. Supervisar la incorporación de los bienes inventariables al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y a las Representaciones Argentinas en el Exterior y proponer el dictado de las normas necesarias que permitan el mantenimiento preventivo, conservación y resguardo de los bienes que conforman el patrimonio jurisdiccional.

11. Administrar y mantener el parque automotor de la jurisdicción.

12. Entender en la disposición del resguardo y seguro de bienes de alta siniestralidad o clasificados como de alto valor.

13. Intervenir en la elaboración de planes y acciones tendientes a la prevención y protección de las personas de la Jurisdicción, de sus visitantes, bienes e información del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

14. Entender en la elaboración del plan de contratación y renovación de alquileres u otras formas alternativas de tenencia de bienes inmuebles para las Representaciones Argentinas en el Exterior.

15. Intervenir en la gestión, monitoreo y control de la adquisición y/o contratación de servicios de telefonía requeridos por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y/o sus Representaciones Argentinas en el Exterior.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Actuar como servicio jurídico ministerial en su carácter de Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado y representar al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en los asuntos de carácter jurisdiccional.

Entender en la representación del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ante todo requerimiento judicial, dando respuesta a los mismos.

Participar en los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas o resoluciones que introduzcan o modifiquen normas vinculadas con la actividad sustantiva de la jurisdicción y prestar asesoramiento jurídico sobre temas de su competencia.

ACCIONES:

1. Asesorar jurídicamente a las distintas áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en los asuntos en que sean de aplicación las normas y los principios del derecho interno.

2. Asesorar a las autoridades del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en la elaboración y análisis de proyectos de Leyes, Decretos, Resoluciones y demás actos administrativos vinculados a los temas de política exterior, o a cuestiones relativas al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en los que sean de aplicación los principios y las normas del derecho interno.

3. Controlar el cumplimiento de las normas jurídicas en los asuntos en que sean de aplicación los principios y las normas de derecho interno.

4. Proponer la modificación o el dictado de normas de derecho interno con el propósito de mejorar la legislación vigente, vinculada a los aspectos de la política exterior.

5. Representar y ejercer el patrocinio del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en todas las instancias, ante los tribunales judiciales u organismos jurisdiccionales o administrativos nacionales, provinciales y municipales, asumiendo cuando corresponda el carácter de parte querellante conforme al régimen legal vigente de representación judicial del ESTADO NACIONAL, y comunicar las instrucciones a los Agentes Fiscales cuando sean éstos los que actúen en juicios de interés para el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal tanto del Servicio Exterior de la Nación como del Servicio Civil del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en el país y en el exterior, en lo relativo a su selección, su carrera, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales, promoviendo la satisfacción laboral y la motivación de los recursos humanos de la jurisdicción.

Procurar que la planificación y el diseño organizacional, los métodos y procedimientos administrativos y las normas que lo rigen, produzcan el continuo mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios.

Intervenir en las cuestiones relativas a la salud y acción social del personal perteneciente a la jurisdicción.

ACCIONES:

1. Intervenir en la planificación, dirección y control de la administración de los recursos humanos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

2. Intervenir en la convalidación de las contrataciones de empleados locales en las Representaciones Argentinas en el Exterior.

3. Supervisar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas de administración de recursos humanos, aplicando los controles que garanticen la correcta liquidación de haberes del personal.

4. Intervenir en la supervisión de las propuestas de modificaciones y acciones sobre el análisis, planeamiento y diseño organizacional; los procesos, flujos y procedimientos de trabajo, representados en la elaboración y redacción de manuales de procedimientos; y la distribución de la dotación de personal.

5. Intervenir en la promoción, coordinación y supervisión técnica de la capacitación de los funcionarios del Servicio Civil, para la implementación de las políticas, normas y procedimientos del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P) en la jurisdicción, así como en el proceso de evaluación de desempeño, asistiendo a las autoridades intervinientes y a los Comités de Evaluación.

6. Intervenir en la supervisión del proceso de búsqueda, selección e integración de personal a la jurisdicción y en la planificación del diseño de puestos, selección y formación de personal con discapacidad.

7. Intervenir en los procesos de búsqueda, selección e integración de los Agregados para Asuntos Administrativos y en la planificación del diseño de puestos, selección, formación y capacitación del personal en el marco de la Ley Nº 20.951 y del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO, homologado por Decreto Nº 2098/08.

8. Integrar la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) de los funcionarios del Servicio Civil del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

9. Asistir a la HONORABLE JUNTA CALIFICADORA de los Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

10. Intervenir en la evaluación del grado de desarrollo de carrera tanto de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación como los del Servicio Civil del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

11. Intervenir en los pedidos de acuerdo y en el registro y actualización de la currícula de los funcionarios del Cuerpo Diplomático.

12. Entender en la preparación de las Cartas Credenciales solicitadas y las de retiro de Embajadores destacados en el exterior.

13. Supervisar los procedimientos conducentes a la efectivización de los derechos previsionales del personal del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, conforme lo dispuesto en los regímenes respectivos.

14. Intervenir en el control de los Legajos Únicos del Personal y en la administración las bases de datos correspondientes a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación como del Servicio Civil del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, a fin de que se mantengan permanentemente actualizados y debidamente custodiados.

15. Supervisar las acciones inherentes a la salud y acción social del personal de la jurisdicción, y en la administración y coordinación del funcionamiento del Jardín Maternal de la jurisdicción.

16. Intervenir en el cumplimiento de las acciones tendientes a erradicar la violencia laboral en cualquiera de sus formas, impulsando y promoviendo el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades y de trato, participando en la Delegación Jurisdiccional de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), constituida por el Artículo 125 del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, homologado por el Decreto Nº 214/06.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el establecimiento de los instrumentos de programación, ejecución y control de gestión de planes, programas y proyectos de cooperación técnica bilateral, multilateral y/o, triangular descentralizada y en lo relativo al Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.

Asistir en la definición de políticas y estrategias nacionales de cooperación argentina al desarrollo, así como en la programación, asignación de recursos, establecimiento y ejecución de metodologías de control de gestión y la evaluación de todas las actividades inherentes, coordinando y compatibilizando los intereses sectoriales.

ACCIONES:

1. Proponer el diseño de las políticas y estrategias nacionales y establecer las modalidades y procedimientos de los proyectos de cooperación argentina al desarrollo.

2. Intervenir en la coordinación de la participación argentina en conferencias, reuniones, congresos, seminarios especializados y toda otra convocatoria internacional para el tratamiento de los temas de cooperación técnica, armonizando sus alcances y efectos con los criterios globales de política exterior que se establezcan.

3. Intervenir en la coordinación con los organismos competentes de cada sector, el seguimiento de las actividades en ejecución, en sus aspectos administrativo y operativo, y en lo relativo a la participación argentina en congresos, conferencias, reuniones, muestras, ferias y todo evento internacional cuyo temario incluya aspectos de cooperación técnica.

4. Intervenir en las negociaciones de los tratados y en la celebración de convenios de cooperación técnica con los gobiernos y Organismos Internacionales.

5. Proponer el diseño de la política de Asistencia al Desarrollo ofrecida por la REPÚBLICA ARGENTINA, por la vía de la cooperación técnica y de la asistencia financiera cuando esté vinculada a la cooperación técnica.

6. Entender en la coordinación, en el control de gestión y evaluación de las acciones de cooperación internacional realizadas en el campo bilateral, multilateral y triangular descentralizada a nivel nacional, provincial y municipal o ejecutadas por personas físicas o jurídicas u organizaciones no gubernamentales.

7. Asistir en la definición del marco de la asistencia de los organismos internacionales para el desarrollo del país, el programa resultante, así como su plan de acción y los distintos proyectos que en consecuencia se acuerden.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES ASOCIADAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el diseño de la estrategia de las tecnologías de la información y las comunicaciones asociadas (TIC) del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Intervenir en el perfeccionamiento y la innovación de procesos que se sustentan en los sistemas informáticos y en las comunicaciones de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Diseñar la estrategia de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), haciendo énfasis en maximizar y potenciar la creación de valor en los objetivos estratégicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y la política exterior de la Nación.

2. Entender en la provisión de soluciones a las necesidades de los sistemas de información e infraestructura tecnológica y de comunicaciones que el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y las representaciones diplomáticas y consulares requieren.

3. Planificar y ejecutar las acciones relativas a la gestión y administración de las tecnologías de la información y las comunicaciones asociadas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en el país y en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior.

4. Intervenir tanto en la mejora como en la innovación de procesos que se sustentan en los sistemas informáticos y en las comunicaciones de la Jurisdicción, tendiendo a la mejora continua de la calidad en la gestión de los distintos objetivos de la organización.

5. Intervenir en el desarrollo y operación de los sistemas informáticos de aplicación en la Jurisdicción así como en todo lo relacionado con las condiciones y requerimientos de la seguridad de los mismos.

6. Intervenir en el desarrollo, mantenimiento, actualización de los sitios Web del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO así como en la ejecución de la difusión institucional a través de ese medio y de otros de aplicación de tecnología multimedia.

7. Formular y coordinar la difusión de las políticas, disposiciones técnicas y administrativas de tecnologías de la información y las comunicaciones asociadas a las que deberán ajustarse las áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y sus representaciones diplomáticas y consulares.

8. Planificar, desarrollar e implementar la actualización y funcionamiento de los sistemas de información necesarios para las gestiones de la organización.

9. Establecer un Programa para el Desarrollo Tecnológico Futuro, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

10. Proponer e implementar las metodologías de análisis, desarrollo, prueba e implementación de los sistemas de información de la Jurisdicción.

11. Desarrollar los planes de inversión y de gastos de incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de información y facilidades de comunicación que modernicen e innoven la prestación de los servicios requeridos por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y sus representaciones.

12. Entender en el desarrollo y operación de los sistemas informáticos de aplicación en la jurisdicción, así como en todo lo relacionado con las condiciones y requerimientos de la seguridad de los mismos, implementando los criterios de seguridad correspondientes.

SECRETARÍA DE CULTO

SUBSECRETARÍA DE CULTO

DIRECCIÓN DE LIBERTAD Y DIVERSIDAD RELIGIOSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en las relaciones del ESTADO NACIONAL con las diferentes comunidades religiosas presentes en el territorio nacional, promoviendo la libertad de culto y el diálogo interreligioso.

ACCIONES:

1. Promover las relaciones institucionales entre el ESTADO NACIONAL y las diferentes comunidades religiosas existentes en la REPÚBLICA ARGENTINA.

2. Proponer y ejecutar políticas, planes y programas operativos destinados a promover el diálogo interreligioso.

3. Impulsar y ejecutar políticas, planes y programas operativos destinados a promover la libertad religiosa en la REPÚBLICA ARGENTINA como derecho humano fundamental.

4. Mantener vinculación con los organismos gubernamentales afines existentes en las jurisdicciones del país.

SUBSECRETARÍA DE CULTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE CULTO CATÓLICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en los asuntos atinentes a las relaciones del ESTADO NACIONAL con la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Conferencia Episcopal Argentina, Arzobispados y Obispados, Institutos de la Vida Consagrada y otras personas eclesiásticas, y el cumplimiento de las normas relativas al sostenimiento del Culto Católico.

ACCIONES:

1. Proponer y ejecutar políticas, planes y programas operativos destinados a la aplicación de los acuerdos suscriptos entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la SANTA SEDE, relacionados con la creación y provisión de diócesis y circunscripciones eclesiásticas equivalentes, territoriales o personales.

2. Proponer el proyecto de presupuesto anual para el sostenimiento del culto católico e intervenir en su ejecución.

3. Administrar el Registro de Institutos de Vida Consagrada, tramitando las peticiones de los sujetos inscriptos y confeccionando los certificados correspondientes.

4. Tramitar el ingreso, prórroga de permanencia y radicación de clérigos y religiosos católicos.

5. Intervenir en los trámites y peticiones que realice la Iglesia Católica y las personas jurídicas que la integren ante los poderes públicos.

6. Intervenir en el otorgamiento y realizar el pago de los beneficios establecidos por las Leyes Nros. 21.540, 21.950, 22.162, 22.430, 22.950 y normas complementarias.

7. Otorgar las credenciales eclesiásticas, diligenciar los pasaportes diplomáticos u oficiales de los señores cardenales u obispos, y legalizar la firma de los documentos emanados de las autoridades eclesiásticas.

8. Intervenir en el reconocimiento de nuevas provincias o divisiones territoriales de los Institutos de Vida Consagrada.

9. Promover y ejecutar la organización de actividades y el desarrollo de investigaciones y publicaciones atinentes a la materia de su competencia.

SUBSECRETARÍA DE CULTO

DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en lo atinente a las relaciones del ESTADO NACIONAL con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas distintas de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Analizar y tramitar las solicitudes de reconocimiento de las iglesias, comunidades y confesiones religiosas existentes en la REPÚBLICA ARGENTINA, y proceder al registro de las que correspondiera.

ACCIONES:

1. Analizar y tramitar las solicitudes de reconocimiento de las iglesias, comunidades y confesiones religiosas e inscribirlas en el Registro correspondiente.

2. Extender la documentación que acredite el reconocimiento de las iglesias, comunidades y confesiones religiosas, así como sus sedes, filiales y autoridades.

3. Intervenir en todos los trámites que realicen las iglesias, comunidades o confesiones religiosas ante los poderes públicos.

4. Administrar el Registro Nacional de Cultos, tramitando las peticiones de los sujetos inscriptos y confeccionando los certificados correspondientes.

5. Tramitar el ingreso en la REPÚBLICA ARGENTINA, prórroga de permanencia y radicación de pastores, ministros religiosos o dirigentes pertenecientes a las iglesias o comunidades religiosas reconocidas.

6. Legalizar la firma de los documentos emanados de autoridades de iglesias o confesiones religiosas reconocidas.

IF-2016-02238572-APN-MRE

Planilla Anexa al Artículo 2°

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

INCORPORACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SECRETARÍA DE CULTO
SUBSECRETARÍA DE CULTO
DIRECCIÓN DE LIBERTAD Y DIVERSIDAD RELIGIOSA II
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL GASTO II
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR
DIRECCIÓN PARA LA PLATAFORMA CONTINENTAL II
SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES I
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA LAS EXPORTACIONES E INVERSIONES I

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

Unidad Organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN (Nivel Anterior: III) I
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES I
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS CULTURALES
(Ex Dirección General de Asuntos Culturales)
I
SUBSECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR
DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO I
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DIRECCIÓN DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ARCHIVO II
DIRECCIÓN DE FRANQUICIAS (Nivel Anterior: III) II
DIRECCIÓN DE TRADUCCIONES I
DIRECCIÓN DE SUMARIOS (Nivel Anterior: III) II
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN I
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL I
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS I
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES ASOCIADAS
(Ex Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Asociadas - Nivel Anterior II)
I
DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL I
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES I
SECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
DIRECCIÓN NACIONAL CENTRO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL I
SECRETARÍA DE CULTO
SUBSECRETARÍA DE CULTO
DIRECCIÓN NACIONAL DE CULTO CATÓLICO
(Ex Dirección General de Culto Católico - Nivel Anterior II)
I
DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE CULTOS
(Ex Dirección General de Registro Nacional de Cultos - Nivel Anterior II)
I

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DEROGACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y DESARROLLO DE INVERSIONES
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA LATINOAMERICANA I
DIRECCIÓN NACIONAL DE MERCOSUR I
DIRECCIÓN NACIONAL DE NEGOCIACIONES ECONÓMICAS BILATERALES I
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y COMERCIO I
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AL INVERSOR I
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL I

IF-2016-02238521-APN-MRE