ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Resolución 7243 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 19/10/2016
VISTO el Expediente Nº 8428/2016 del Registro del ENTE NACIONAL DE
COMUNICACIONES, Organismo descentralizado actuante en la órbita del
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, la Ley Nº 27.078, el Decreto N° 267 del
29 de diciembre de 2015, la Resolución ENACOM N° 2642 de fecha 31 de
mayo de 2016 y,
CONSIDERANDO:
Que en las actuaciones citadas en el VISTO lucen agregadas diferentes
presentaciones, que trasladan inquietudes y pedidos efectuados por
diversidad de actores públicos y privados, vinculados a la prestación
de servicios TIC y ponen de manifiesto necesidades insatisfechas
específicas —falta de cobertura de servicios TIC— en distintos ámbitos
geográficos que pueden considerarse una muestra de las carencias
existentes en nuestro territorio.
Que el Artículo 21 de la ley N° 27.078 crea el Fondo Fiduciario del
Servicio Universal y dispone que el patrimonio del mismo será del
Estado nacional.
Que a los fines de la instrumentación del Servicio Universal, el
Artículo 24 establece que la Autoridad de Aplicación será el organismo
competente para diseñar los distintos programas para el cumplimiento de
las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del
Servicio Universal, y establecer sus categorías.
Que en tal orden de ideas, el Artículo 25 establece que el contenido y
los mecanismos de adjudicación correspondientes a los programas
específicos, por medio de los cuales se aplicarán los fondos del Fondo
Fiduciario del Servicio Universal, serán definidos por la Autoridad de
Aplicación, pudiendo ésta, a tales fines, encomendar la ejecución de
los planes directamente a las entidades incluidas en el artículo 8°,
inciso b), de la ley 24.156 o, a otras entidades, cumpliendo, en tales
casos, con los mecanismos de selección que correspondan, a fin de
asegurar el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia.
Que por medio de la Resolución ENACOM N° 2642/16, se aprobó el
Reglamento General del Servicio Universal que establece en su Artículo
19 que El Presidente del Directorio del ENACOM, a través de las áreas
competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de
las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del
Servicio Universal, pudiendo establecer categorías. Los programas del
Servicio Universal podrán comprender, entre otros: a) Prestación a
grupos de usuarios que por sus necesidades sociales especiales o por
características físicas, económicas, o de otra índole, tengan
limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su
localización geográfica. b) Conectividad para Instituciones públicas.
c) Conectividad en zonas Rurales y zonas con condiciones geográficas
desfavorables para el desarrollo de servicios TIC. d) Apoyo financiero
para Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que presten
Servicios de TIC, para la expansión y modernización de sus redes
actuales. e) Conexión de Licenciatarios, Cooperativas y Pequeñas y
Medianas Empresas (Pymes) a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). f)
Toda obra, proyecto o desarrollo tecnológico que contribuya al
desarrollo del Servicio Universal, en los términos del artículo 18 de
la Ley 27.078.
Que, en tal marco normativo, por medio de la Resolución ENACOM N°
3597/16 se aprobó el PROGRAMA CONECTIVIDAD con el objetivo de propiciar
la implementación de proyectos que tengan por objeto la prestación de
servicios mayoristas y/o minoristas sobre áreas con necesidades
insatisfechas, mediante el desarrollo de redes de transporte y/o el
fortalecimiento de las redes de acceso existentes y/o la generación de
condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes de
acceso.
Que así, resultan no sólo las particulares realidades y necesidades
manifestadas por variados actores en diferentes puntos de nuestro país,
sino también que el marco normativo vigente contiene herramientas que
permiten canalizar tales cuestiones.
Que a partir de tales consideraciones y a los fines de viabilizar
acciones que permitan avanzar en concreción de los objetivos del
SERVICIO UNIVERSAL, se entiende procedente realizar una convocatoria en
el marco del PROGRAMA DE CONECTIVIDAD (Resolución ENACOM N° 3597/16),
dirigida a Licenciatarios de Servicios TIC, para la presentación de
proyectos que propicien la universalización del servicio de Internet de
Banda Ancha en áreas sin cobertura y/o el fortalecimiento de la calidad
del servicio en áreas con necesidades insatisfechas.
Que junto con la realización de la convocatoria que se propicia, para
agilizar el mecanismo de presentación de los proyectos, se elaboró un
instructivo así como un procedimiento y pautas metodológicas para el
análisis, priorización y selección de los mismos y de las áreas a
implementar.
Que los proyectos a presentarse deberán orientarse a: 1) Universalizar
el acceso de la población en áreas sin cobertura de Internet de Banda
Ancha, a una velocidad de transferencia nominal de bajada mínima de 1
Mbps (Megabits por segundo) y, 2) Extender la cobertura del servicio de
acceso a Internet de Banda Ancha a través de las redes existentes en
áreas sin cobertura y/o fortalecer la calidad del servicio de Internet
de Banda Ancha mediante la reconversión tecnológica en áreas con
necesidades insatisfechas.
Que en cuanto al procedimiento, se analizará la compatibilidad de los
proyectos presentados con los objetivos, finalidades y principios
establecidos en el PROGRAMA CONECTIVIDAD y la Convocatoria,
priorizando, entre estos, mediante criterios sociodemográficos, de
infraestructura de telecomunicaciones, disponibilidad de oferta
comercial de servicios de BA, programas y acciones de otras
jurisdicciones, economía de escala y potenciales efectos sobre la
competencia.
Que asimismo, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES conserva la
posibilidad de revisar y/o modificar los proyectos para fortalecer sus
resultados, contemplándose de modificar su alcance geográfico, el
alcance de los servicios ofrecidos y la capacidad de la infraestructura
a desarrollar.
Que en tal orden de ideas, las áreas y proyectos que pudieran
implementarse se seleccionarán no sólo de las presentaciones realizadas
por los licenciatarios de servicios TIC sino también, a partir de los
resultados de los relevamientos que se obtuviesen, a través de las
áreas del ENACOM y/o de otras dependencias y/u organismos
gubernamentales.
Que determinados las áreas y proyectos a ejecutar, se definirán los
instrumentos de fomento (por ejemplo, líneas de crédito, aportes no
reembolsables para el despliegue de infraestructura y compra de
equipamiento), los mecanismos de adjudicación y las modalidades de
ejecución.
Que en cuanto a su desarrollo, los proyectos y áreas que resultaren
seleccionados se implementarán en etapas, propiciando el
establecimiento de acuerdos con las diferentes jurisdicciones
involucradas que potencien los resultados de los proyectos de
universalización y contribuyan a su sostenibilidad.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO ha tomado la intervención de su competencia.
Que el Servicio Jurídico permanente del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas
por los Artículos 21, 24, 25 y c.c. de la Ley N° 27.078, Artículo 2°
del Decreto N° 267 del 29 de diciembre de 2015, Resoluciones ENACOM N°
2642 del 31 de mayo y N° 3597 del 08 de junio de 2016 y el Acta de
Directorio del ENACOM Nº 1 de fecha 05 de enero de 2016.
Por ello,
El PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Convocar a los licenciatarios de servicios TIC, por el
término de TREINTA (30) días corridos, a la presentación de proyectos
en el marco del Programa de Conectividad, aprobado por Resolución
ENACOM N° 3597/16, que propicien la universalización del servicio de
Internet de Banda Ancha en áreas sin cobertura y/o el fortalecimiento
de la calidad del servicio en áreas con necesidades insatisfechas, de
conformidad al Anexo if-2016-02382633-APN-ENACOM#MCO.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 8893/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones B.O. 19/12/2016 se prorroga por el término de SESENTA (60) días corridos,
contados desde el vencimiento del plazo original, el llamado a
convocatoria dispuesto por el presente artículo).
ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — MIGUEL ANGEL DE GODOY, Presidente, Ente
Nacional de Comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones.
ANEXO
PROGRAMA DE CONECTIVIDAD
CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE UNIVERSALIZACIÓN DE INTERNET BANDA ANCHA Y RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA
I. Objeto de la Convocatoria
La presente Convocatoria tiene por objeto llamar a la presentación de
proyectos en el marco del Programa de Conectividad que propicien la
universalización del servicio de Internet de Banda Ancha en áreas sin
cobertura (1) y/o el fortalecimiento de la calidad del servicio en
áreas con necesidades insatisfechas (2).
En particular, los proyectos deberán orientarse a cumplimentar los siguientes objetivos específicos:
• Universalizar el acceso de la población en áreas sin cobertura de
Internet de Banda Ancha, a una velocidad de transferencia nominal de
bajada mínima de 1 Mbps (Megabits por segundo).
• Extender la cobertura del servicio de acceso a Internet de Banda
Ancha a través de las redes existentes en áreas sin cobertura y/o
fortalecer la calidad del servicio de Internet de Banda Ancha mediante
la reconversión tecnológica en áreas con necesidades insatisfechas.
II. Presentación de Proyectos
Los licenciatarios de servicios TIC podrán presentar proyectos a nivel
de perfil en el marco del Programa de Conectividad, siguiendo el
“Instructivo para la Presentación de Proyectos” que se establece como
Apéndice.
La presentación de proyectos deberá realizarse en la sede del ENACOM,
sita en Perú 103, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las
respectivas delegaciones del Organismo, dirigiendo ésta a la Dirección
Nacional de Fomento y Desarrollo.
La presentación de proyectos en el marco de la presente convocatoria
posibilitará al ENACOM relevar información para la implementación del
programa, de conformidad a lo establecido en los puntos III y IV de
este Anexo, sin que ello implique el acceso a beneficio alguno.
III. Procedimiento y Pautas Metodológicas
El proceso de evaluación de los proyectos se realizará según el siguiente procedimiento:
III.1 Evaluación
En primera instancia, se analizará la compatibilidad de los proyectos
presentados con los objetivos, finalidades y principios establecidos en
el Programa de Conectividad y la presente Convocatoria.
III.2 Priorización y establecimiento del alcance de los proyectos
En segunda instancia, determinados los proyectos compatibles, se
priorizará entre éstos aquellos proyectos y/o conjunto de proyectos a
implementar, considerando los siguientes criterios:
• Características socio demográficas: Se priorizará la población rural
(3) los indicadores sociales de la zona de implantación y las
instituciones públicas en el lugar.
• Infraestructura de telecomunicaciones: Se considerará la situación
actual de los servicios de telecomunicaciones en las áreas objeto del
proyecto y dentro del departamento al que pertenecen, así como la
disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica.
• Programas y acciones de otras jurisdicciones: Se considerarán la
existencia de programas y acciones de las diferentes jurisdicciones que
pudieren fortalecer los resultados del proyecto, así como su
sostenibilidad. En este sentido se considerarán iniciativas de estímulo
a la demanda u oferta del servicio que se articulen con el proyecto y
fortalezcan sus resultados.
• Economías de Escala: Posibilidad de agrupamiento de las localidades a otras cercanas que carezcan asimismo de servicios.
• Escalabilidad: Se priorizará infraestructura que posibilite la
evolución de las prestaciones y modalidades de servicio, así como la
interoperabilidad de las redes.
• Efectos sobre la competencia: Se considerarán los efectos sobre la competencia que pudieren tener los proyectos a implementar.
El ENACOM, a través de sus áreas, podrá revisar y/o modificar aspectos
de los proyectos presentados a efectos de fortalecer sus resultados. En
particular, contemplará la posibilidad de:
• Modificar el alcance geográfico del proyecto, aumentando o reduciendo el área de cobertura.
• Modificar el alcance de los servicios ofrecidos.
• Modificar la capacidad de la infraestructura a desarrollar.
III.3 Selección de las Áreas y Proyectos a implementar
Al efecto de seleccionar las áreas a implementar en cada etapa se
considerarán los proyectos presentados por licenciatarios conforme a
los criterios establecidos previamente así como los resultados de los
relevamientos que el ENACOM obtuviese, a través de sus áreas y/o de
otras dependencias y/u organismos gubernamentales.
IV. Recursos
Una vez determinados las áreas y proyectos a ejecutar, el ENACOM, a
través de sus áreas, definirá los instrumentos de fomento, los
mecanismos de adjudicación y las modalidades de ejecución.
Los proyectos y áreas resultaren seleccionados se implementarán en
etapas sucesivas, propiciando el establecimiento de acuerdos con las
diferentes jurisdicciones involucradas que potencien los resultados de
los proyectos de universalización y contribuyan a su sostenibilidad.
Los proyectos a realizar en el marco del Programa se financiarán, en
todo o en parte, con recursos del Fondo Fiduciario de Servicio
Universal, contemplando, entre otros, líneas de crédito, aportes no
reembolsables para el despliegue de infraestructura y compra de
equipamiento.
Apéndice
Instructivo para la presentación de Proyectos
El objeto de esta guía es facilitar a los interesados un modelo para la
formulación y presentación de proyectos de perfil orientados a
satisfacer las necesidades de servicio en un área/s determinada/s y
destacar los aspectos que deben ser considerados e informados.
Los proyectos podrán presentarse para una área/localidad o para un
agrupamiento de áreas/localidades. Si se propusiere un agrupamiento,
éste deberá justificar el agrupamiento en términos de las economías de
escala que posibilita y otros aspectos que el prestador estime
corresponder. Si las localidades para las cuales el proponente plantea
un proyecto suponen diferentes agrupamientos, deberá presentar un
proyecto para cada uno de éstos.
La documentación que se presente deberá permitir una comprensión integral del proyecto que se quiere poner en marcha.
Se exponen aquí los contenidos mínimos de cualquier presentación,
debiéndose seguir el orden de la guía e incluir como anexos toda
información relevante que sirva para ampliar y complementar la
información presentada en el cuerpo principal del proyecto. La
información adicional que sustente la viabilidad del proyecto
facilitará el proceso de evaluación.
La presentación deberá efectuarse tanto en soporte papel como en soporte digital ante el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.
CARÁTULA
NOMBRE DEL PROYECTO:
AREAS DONDE SE DESARROLLARA EL MISMO:
DENOMINACIÓN DEL PROPONENTE:
- Domicilio:
CONTACTO
- Domicilio:
- Teléfono:
- Dirección de correo electrónico:
RESPONSABLE DEL PROYECTO
- Domicilio:
- Teléfono:
- Dirección de correo electrónico:
1. Información de Base para la formulación del proyecto
1.1. Localización geográfica.
1.1.1 Localidades incluidas en el proyecto: enumerar la/s localidad/es incluidas en el proyecto.
1.1.2 Localidades cercanas: Adjuntar un listado de localidades y
centros poblados más importantes cercanos a la población objetivo.
1.1.3 Mapa Digitalizado: Adjuntar un mapa indicando las localidades que
integran los Puntos 1.1.1 y 1.1.2 en forma impresa y versión digital y
un mapa identificando, para cada localidad, el área de servicio del
proyecto. En su caso, si en una localidad determinada, el proyecto se
orienta a ampliar la cobertura y/o fortalecer la calidad del servicio,
distinguir el área de servicio actual del área de servicio extendida a
partir del proyecto.
1.2 Diagnóstico
Para realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la zona se deberán presentar los siguientes informes:
1.2.1. Servicios de Telecomunicaciones: análisis de la situación actual
de los servicios de telecomunicaciones en las localidades,
departamentos o provincias donde se ubica el proyecto.
1.2.2 Infraestructura de Telecomunicaciones: análisis de la
infraestructura de telecomunicaciones en el área ó en las cercanías del
área que involucra al proyecto. Especificar, si la hubiere, el medio
utilizado (cable, fibra óptica, enlace radioeléctrico u otros).
1.2.3 Infraestructura de Servicios Públicos: análisis de los servicios
públicos existentes (agua corriente, gas natural, energía eléctrica,
transporte).
1.2.4 Geografía: un informe donde se describan los aspectos geográficos
relevantes para el proyecto y su impacto sobre la implementación del
mismo.
1.3 Caracterización de la población objetivo
1.3.1 Presentar indicadores sociodemográficos para cada una de las áreas objeto del proyecto.
1.3.2 Aspectos económico-productivos: análisis de las características
económicas de la región y descripción de las actividades principales de
la zona.
1.3.3 Instituciones Públicas: detalle las instituciones educativas, de
salud, de gobierno y otras que resulten alcanzadas por el proyecto.
1.3.4 Identificar aquellos actores que sin encontrarse en la población
objetivo se verían beneficiados con la implementación de los servicios
propuestos en el proyecto. (Ej.: localidades más cercanas que carezcan
del servicio, centros de producción cercanos con los que podrían
aumentar transacciones comerciales, centros turísticos, etcétera).
1.4. Identificación de actores y grupos relevantes
Realizar una descripción de aquellos actores públicos, privados y/o
asociaciones mixtas que están comprometidas con la realización del
proyecto, que apoyan el desarrollo y sustentabilidad en el tiempo del
mismo. Descripción de políticas, programas o proyectos que puedan ser
complementarios con los objetivos del proyecto, potenciando sus
beneficios.
1.5 Análisis de la oferta
1.5.1 Servicios a Ofrecer: Describir el servicio Banda Ancha que
propone ofrecer en cada localidad y aquellos complementarios o
adicionales que prestará a partir de la infraestructura a desplegar.
1.5.2 Ancho de Banda: estimar el ancho banda de conectividad a Internet
del proyecto total expresado en Mbps (Megabits por segundo).
1.5.3 Escalabilidad: analizar la posibilidad de expansión y evolución de la oferta de servicios del proyecto.
1.5.4 Prestadores y oferta comercial: indicación de los prestadores
que, en el área, brindan servicios análogos o similares a los
contemplados por el proyecto.
En el caso de los servicios de banda ancha, identificar las localidades
del proyecto donde existe oferta comercial en la localidad y los anchos
de banda disponibles para los usuarios.
1.6 Análisis de la demanda.
1.6.1 Demanda potencial: estimar la demanda potencial de cada uno de los servicios TIC a prestar.
1.6.2 Equipos de computación: Estimar la cantidad de equipos de
computación (PC, notebook, tablet, smarts, etc) que posee la localidad
ó localidades incluidas en el proyecto. Detallar cada una de las
instituciones públicas que cuentan con computadoras y sin acceso a
Internet.
2. FORMULACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO
2.1 Metas de impacto y definición de los objetivos del proyecto
2.1.1 Metas: realizar una declaración general de orientación, la
justificación última de su implementación y la relación con el problema
social que dio origen al proyecto.
2.1.2 Objetivos: enumerar los objetivos, éstos deben ser específicos,
mensurables y/o verificables y pueden ser cuantitativos, cualitativos o
de comportamiento social. Deberán especificarse cuáles de ellos se
espera alcanzar en cada etapa en que se desarrolle el proyecto.
2.2 Justificación del proyecto
A partir del diagnóstico, justificar la conveniencia de realización del
proyecto en el área, conjunto de localidades, ó localidad seleccionada
detallando:
2.2.1 Impacto económico y social
2.2.1.1 Identificar los impactos del proyecto sobre destinatarios
directos e indirectos, así como sus externalidades positivas sobre
poblaciones cercanas.
2.2.1.2 Identificar el beneficio crítico (Servicio más importante que recibirá el usuario).
2.2.1.3 Señale potenciales beneficios del despliegue de infraestructura
del proyecto, para las localidades/parajes aledaños no incluidos como
población objetivo del mismo y para los prestadores que pudieren hacer
uso de la infraestructura instalada.
2.2.2 Justificación de la escala del proyecto:
Mencionar las ventajas de la propuesta en cuanto a economías de escala;
justificar la conveniencia de agrupar las localidades contempladas en
el proyecto, con relación a costos fijos y costos de operación y
mantenimiento que se verían reducidos por este agrupamiento. Magnitud
de este impacto.
2.3 Determinación del horizonte del proyecto
2.3.1 Cronograma dentro del cual se cumplimentará el proyecto (en caso
que sea susceptible de división en etapas de cumplimiento indicarlas
con su duración).
2.3.2 Descripción de los objetivos a alcanzar en cada etapa.
2.4 Perfil Técnico
2.4.1 Esquema Tecnológico: realizar una breve descripción del diagrama
de red propuesto y el medio de acceso a los clientes (radioeléctrico,
cableado, mixto, etc.).
2.4.2 Puntos de Interconexión: indicar los posibles puntos de
interconexión, su ubicación y distancia hasta el equipamiento a
instalar en la localidad o área a cubrir.
2.5 Presupuesto del Proyecto
Presentar un presupuesto estimado e indicativo para los costos CAPEX
(inversión en equipamiento e infraestructura) del proyecto y señalar el
instrumento de apoyo requerido para su implementación.
(1) Se define como área sin cobertura aquella que no cuenta con
servicios minoristas de internet fijo o cuenta con servicio a
velocidades de transferencia nominal de bajada inferiores a 1 Mbps
(Megabits por segundo).
(2) Se define como área con necesidades insatisfechas aquellas que
cuentan con servicio minoristas de internet fijo a velocidades de
transferencia nominal de bajada inferiores o iguales a 3 Mbps (Megabits
por segundo).
(3) Población en localidades de menos de 2.000 habitantes. Fuente: Situación y Evolución Social (Síntesis N° 4); INDEC.
IF-2016-02382633-APN-ENACOM#MCO
e. 24/10/2016 N° 78946/16 v. 24/10/2016