MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

Decreto 1126/2016

Modifícase la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional - Recursos Humanos, para el Ejercicio 2016.

Buenos Aires, 26/10/2016

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-S02:0083199/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, aprobado por la Ley N° 27.198 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 10 del 19 de enero de 2016, los Decretos N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, N° 13 del 10 de diciembre de 2015, N° 212 del 22 de diciembre de 2015 y modificatorios, N° 223 del 19 de enero de 2016 y N° 227 del 20 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada, hasta nivel de Subsecretaría.

Que por los Decretos N° 13/15 y N° 223/16, se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, estableciéndose —entre otros aspectos—, las competencias del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que por el Decreto N° 212/15 y modificatorios, se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que entre las competencias del citado Ministerio, se encuentran las inherentes a entender en las relaciones y en el desenvolvimiento con los gobiernos de las provincias, de los municipios y el de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y en las cuestiones interjurisdiccionales, como así también, en la implementación y coordinación de las políticas y acciones, en pos de contar con mejores herramientas para hacer eficaz la gestión de gobierno, en todos los niveles.

Que en ese sentido, el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA propicia la creación de una COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.BA.), instancia que tendrá a su cargo elaborar propuestas de innovación institucional para el área en cuestión, que se sustenten en el desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano, para la región metropolitana.

Que a los efectos pertinentes, resulta necesario dotar a dicha Comisión de un Secretario Ejecutivo que coordine las actividades que se desarrollen en el ámbito de la misma.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ha tomado la intervención que le compete.

Que, asimismo, ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, los artículos 6° y 10 de la Ley N° 27.198, y 3° del Decreto N° 227/16.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Modifícase la distribución del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL - Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, para el Ejercicio 2016, de acuerdo al detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo (IF-2016-02555159-APN-MI).

ARTÍCULO 2° — Créase la COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.), en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, que tendrá por objeto la elaboración de proyectos de innovación institucional para el Área Metropolitana de Buenos Aires, y la coordinación de la ejecución del Contrato de Préstamo BIRF 7706-AR, cuyo modelo fue aprobado por el Decreto N° 684 del 9 de junio de 2009 y su modificatorio.

Serán sus funciones:

a) Proponer medidas dirigidas a favorecer la coordinación entre las jurisdicciones que se asientan en el Área Metropolitana de Buenos Aires;

b) Formular propuestas de políticas públicas de innovación institucional para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tengan como base el desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano;

c) Promover un proceso de diálogo y construcción de consensos, consultando, a las autoridades políticas de cada una de las jurisdicciones comprendidas en el área Metropolitana de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia;

d) Presentar mensualmente informes de avance con propuestas al señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y/o a los organismos y jurisdicciones que requieran los mismos, por intermedio del Secretario Ejecutivo;

e) Presentar al Secretario Ejecutivo la propuesta final de la Comisión, dentro de un plazo máximo que determinará el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda;

f) Supervisar el cumplimiento del contrato de préstamo otorgado al Gobierno Argentino por el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF N°7706-AR) para financiar parcialmente el “PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE CUENCA MATANZA – RIACHUELO” y monitorear la ejecución de dicho proyecto.

(Artículo sustituido por art. 1° del Decreto N° 111/2019 B.O. 6/2/2019)

ARTÍCULO 3° — La COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.), será presidida por el señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y coordinada por un Secretario Ejecutivo e integrada por NUEVE (9) funcionarios públicos con rango no inferior a Subsecretario, en carácter de miembros, de los cuales TRES (3) serán representantes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, TRES (3) del gobierno de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, pudiendo designar entre los mismos representantes de sus Municipios que conforman la región y TRES (3) del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Los miembros se desempeñarán con carácter “ad-honorem” y serán designados por las respectivas Jurisdicciones, extremo que será comunicado al señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a efectos de que dicte el acto administrativo que establezca la conformación de la Comisión.

ARTÍCULO 4° — La COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.) contará con un Consejo Consultivo, integrado por representantes de la sociedad civil y de las universidades nacionales, provinciales y municipales, públicas y privadas, el cual será convocado a propuesta de las jurisdicciones que la componen, cuyos miembros serán designados por el señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda a propuesta de las mismas, con carácter “ad-honorem”, cursándose las pertinentes invitaciones, cuando así corresponda.

ARTÍCULO 5° — Facúltase a la COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.), a elevar al señor Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, su Reglamento Interno de Funcionamiento para su aprobación.

ARTÍCULO 6° — Créase el cargo Extraescalafonario de Secretario Ejecutivo de la COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.), actuante en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, con rango y jerarquía de Secretario y cuya función será coordinar las acciones, a fin de llevar a cabo las funciones de la Comisión que se crea por el artículo 2° de la presente medida.

ARTÍCULO 7° — Desígnase Secretario Ejecutivo de la COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.) del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, al Dr. D. Facundo Ernesto SUAREZ LASTRA (D.N.I. N° 10.962.923).

ARTÍCULO 8° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Rogelio Frigerio.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

PRESUPUESTO 2016

JURISDICCIÓN 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

PROGRAMA: 01 - ACTIVIDADES CENTRALES

ACTIVIDAD: 01 - CONDUCCIÓN DE LAS RELACIONES INTERIORES

RECURSOS HUMANOS

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
FUNCIONARIOS FUERA DE NIVEL
Secretario Ejecutivo de la COMISIÓN CONSULTIVA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (CO.C.A.M.B.A.) +1
Subtotal Escalafón +1
PERSONAL SINEP - Decreto N° 2098/08 y modificatorios
D -1
Subtotal Escalafón -1
TOTAL ACTIVIDAD 0
TOTAL PROGRAMA 0

IF-2016-02555159-APN-MI