MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Decisión Administrativa 1221/2016

Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la Fundación Miguel Lillo.

Buenos Aires, 28/10/2016

VISTO el Expediente Nº 879/2014 del registro de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo autárquico en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES; el Decreto N° 513 del 14 de mayo de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 513 del 14 de mayo de 1996 se aprobó la estructura organizativa de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Que por el Decreto Nº 1116 del 19 de octubre de 2016 se aprobaron los objetivos de la citada Fundación.

Que en función de ello resulta procedente aprobar la estructura organizativa del primer nivel operativo de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, para llevar adelante los objetivos planteados.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PUBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y por el artículo 16, inciso 29 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, de conformidad con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I (IF-2016-02504496-APN-SSCA#ME) y II (IF-2016-02504534-APN-SSCA#ME), forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Créanse los cargos extraescalafonarios de DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN y de SECRETARIO GENERAL, ambos con una remuneración equivalente al Nivel A Grado 0, Función Ejecutiva I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, que habrán de integrar la estructura organizativa de primer nivel operativo que se aprueba por el artículo 1º de la presente Decisión Administrativa.

ARTÍCULO 3° — Facúltase a la COMISIÓN ASESORA VITALICIA AD HONOREM de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo autárquico en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, a aprobar las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente Decisión Administrativa, previa intervención de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

ARTÍCULO 4° — Facúltase a la COMISIÓN ASESORA VITALICIA AD HONOREM de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo autárquico en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, previa intervención de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación, de conformidad con las respectivas leyes de presupuestos vigentes.

ARTÍCULO 5° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las existentes con sus acciones, dotaciones, niveles y grados de revista.

ARTÍCULO 6° — El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES - Entidad 101 - FUNDACIÓN MIGUEL LILLO.

ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Esteban J. Bullrich.

ANEXO I



IF-2016-02504496-APN-SSCA#ME

ANEXO II

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno incorporado a la organización de la jurisdicción, privilegiando las pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia con el alcance previsto en la Ley Nº 24.156 y sus normas complementarias y modificatorias.

ACCIONES

1. Elaborar el Planeamiento General de la Auditoría y obtener su aprobación.

2. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer normas y sistemas de control interno y efectuar su seguimiento.

3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos dados para la Fundación.

4. Revisar y evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

5. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de información.

6. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y, en su caso, formular las recomendaciones y observaciones que correspondan.

7. Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

8. Actuar coordinadamente con la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el asesoramiento de los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Fundación y representarla en todos aquellos procesos judiciales en los que deba intervenir.

ACCIONES

1. Asesorar, desde el punto de vista jurídico, en la redacción de los proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos que se sometan a la consideración de la Fundación.

2. Emitir dictámenes y tramitar recursos, reclamaciones y denuncias interpuestas contra actos administrativos producidos en la Fundación.

3. Intervenir en la revisión y compatibilización de las medidas de legislación originadas en otros organismos, siempre que éstas afecten temas de competencia específica de la Fundación.

4. Efectuar estudios vinculados con su especialidad, tendientes a promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

5. Representar y ejercer el patrocinio letrado del ESTADO NACIONAL en todas las instancias judiciales u organismos jurisdiccionales o administrativos nacionales, provinciales y municipales, asumiendo, cuando corresponda, el carácter de parte querellante conforme el régimen legal vigente de representación judicial del Estado en que la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO deba intervenir.

6. Representar a pedido de la COMISIÓN ASESORA VITALICIA AD HONOREM, a la Fundación ante otras autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales, en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos.

DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA Y SERVICIOS EXTERNOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la transferencia de tecnología desde y hacia la Fundación en lo que es materia de su competencia.
Fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación.

ACCIONES

1. Gestionar apoyo financiero para proyectos que desarrolle la Fundación.

2. Fomentar la participación activa de la sociedad en la preservación de la biodiversidad.

3. Cooperar con otros organismos en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos vinculados a la investigación, conservación y preservación de la biodiversidad.

4. Evaluar el impacto ambiental producido por proyectos propios de conservación y preservación.

5. Participar en las reuniones del Consejo Asesor Científico, orientando en la definición de los proyectos de investigación a abordar, aportando la perspectiva de las necesidades de la sociedad.

6. Ofrecer orientación y asesoría técnica a organizaciones sociales, entidades privadas y públicas que la necesiten.

7. Difundir los resultados de los proyectos de investigación.

8. Facilitar el acceso por parte de la sociedad a la información científica, comunicando e interactuando a través de diversos medios la actividad de la Fundación.

DIRECCION CENTRO CULTURAL DR. ALBERTO ROUGÉS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la organización técnica, científica y artística de las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Fundación.

ACCIONES

1. Promover el desarrollo de conferencias, cursos, exposiciones y conciertos, de acuerdo con la política cultural de la Fundación.

2. Integrar la investigación científica de la naturaleza con la dimensión humanística.

3. Coordinar los proyectos de investigación que estudian la historia de la provincia de Tucumán y de la Región.

4. Promover la creación y crítica literaria y la expresión de artistas plásticos de nuestra Región.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en las actividades relacionadas con la investigación científica, analizando y evaluando la aplicación de la política y estrategia científica de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO.

ACCIONES:

1. Elaborar y preparar los programas anuales de investigación de la Institución.

2. Intervenir y elevar a consideración de las autoridades las memorias anuales de investigación de la Fundación.

3. Supervisar la calidad de la investigación que se realiza en la Fundación.

4. Coordinar los proyectos de investigación dentro de las disponibilidades presupuestarias y supervisar la ejecución de los mismos en cuanto a sus avances y resultados.

5. Fomentar e intervenir en la firma de convenios y otras vinculaciones orientadas a la investigación o a la capacitación de los investigadores de la Fundación.

6. Coordinar la cooperación técnica necesaria para la ejecución y difusión de los proyectos de investigación de la Fundación.

7. Presidir el Consejo Asesor Científico.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar investigaciones geológicas y paleontológicas según los objetivos y la planificación de la Fundación.

ACCIONES

1. Fomentar el incremento del conocimiento geológico desde el punto de vista mineralógico, estratigráfico, geomorfológico, geocronológico, geotectónico y geológico minero, a través de investigaciones.

2. Desarrollar y proponer la edición de publicaciones científicas y de extensión que difundan los resultados de las investigaciones efectuadas y transmitan la necesidad del estudio geológico.

3. Ejecutar la implementación de Sistemas de Información Geográfica y técnicas accesorias, para su aplicación en las unidades científicas de la Dirección de Geología.

4. Participar en la capacitación de sus investigadores y técnicos y en la formación de nuevos investigadores y personal técnico en las distintas ramas de la Geología.

5. Participar y prestar colaboración, asesoramiento, transferencia y servicios técnicos a organismos estatales y privados mediante diferentes instrumentos de vinculación y cooperación interinstitucional, en el campo de las investigaciones que se desarrollan.

6. Mantener e incrementar las colecciones geológicas.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE BOTÁNICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar investigaciones en ciencia básica y aplicada de la diversidad vegetal de la REPÚBLICA ARGENTINA y países limítrofes y en especial de la PROVINCIA DE TUCUMÁN y el NOA, en las dimensiones sistemática, genética y ecológica.

ACCIONES

1. Desarrollar y proponer la edición de publicaciones científicas y de extensión con el resultado de las investigaciones, e intervenir en la edición de la “FLORA DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN”, “Flora General de la REPÚBLICA ARGENTINA” y el Genera et Species Plantarum Argentinorum.

2. Organizar, mantener e incrementar el herbario (LIL) de la Institución, “Patrón Internacional de Comparación”.

3. Promocionar el intercambio y trabajo conjunto entre sus investigadores y grupos de trabajo con otros centros científicos nacionales e internacionales.

4. Participar en la capacitación de sus investigadores y técnicos y en la formación de nuevos investigadores y personal técnico en las distintas ramas de la Botánica.

5. Participar y prestar colaboración, asesoramiento, transferencia y servicios técnicos a organismos estatales y privados mediante diferentes instrumentos de vinculación y cooperación interinstitucional, en el campo de las investigaciones que se desarrollan.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE ZOOLOGÍA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar investigaciones taxonómicas, anatómicas, filogenéticas, zoogeográficas y etológicas de la fauna de la República Argentina y en especial de la representada en la Provincia de Tucumán y el NOA.

ACCIONES

1. Desarrollar estudios sobre distribución, migraciones, localización y constitución de las comunidades animales.

2. Hacer el estudio y evaluación de los recursos naturales renovables animales, desde la órbita de su competencia.

3. Mantener e incrementar las colecciones zoológicas de la institución, y los “Patrones Internacionales de Comparación”.

4. Impulsar la vinculación con otros centros científicos del país y del exterior generando un espacio de participación mutua en investigaciones e intercambiar conocimientos científicos y elementos de interés para los estudios que se realicen, en el ámbito de su competencia.

5. Desarrollar y proponer la edición de publicaciones científicas y de extensión de los resultados de las investigaciones efectuadas y difundir la necesidad del estudio zoológico.

6. Participar en la capacitación de sus investigadores y técnicos y en la formación de nuevos investigadores y personal técnico en las distintas ramas de la Zoología.

7. Participar y prestar colaboración, asesoramiento, transferencia y servicios técnicos a organismos estatales y privados mediante diferentes instrumentos de vinculación y cooperación interinstitucional, en el campo de las investigaciones que se desarrollan, en el ámbito de su competencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE BIOLOGÍA INTEGRATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar investigaciones, desde la órbita de su competencia, sobre los sistemas biológicos integrando diferentes disciplinas y enfocando sus acciones en la solución de problemáticas de la República Argentina y en especial de la provincia de Tucumán y del NOA.

ACCIONES

1. Realizar estudios sobre las interrelaciones que se producen entre los organismos y su medio ambiente, reuniendo conceptos e información de diferentes disciplinas y de diferentes escalas para producir una comprensión más completa de los sistemas bajo estudio.

2. Realizar el estudio y evaluación de impacto ambiental ocasionado por acciones del hombre, desde la órbita de su competencia.

3. Colaborar con las otras Áreas aportando ejemplares para las colecciones científicas de la Institución, y los “Patrones Internacionales de Comparación”.

4. Relacionarse con otros centros científicos del país y del exterior a los fines de generar un espacio de participación mutua en investigaciones e intercambiar conocimientos científicos y elementos de interés para los estudios que se realicen.

5. Participar en la capacitación de sus investigadores y técnicos y en la formación de nuevos investigadores y personal técnico en las distintas ramas de la Biología Integrativa.

6. Participar y prestar colaboración, asesoramiento, transferencia y servicios técnicos a organismos estatales y privados mediante diferentes instrumentos de vinculación y cooperación interinstitucional, en el campo de las investigaciones que se desarrollan.

SECRETARÍA GENERAL

FUNCIONES:

1. Entender en el soporte técnico-administrativo de la Fundación.

2. Asistir en el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.

3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas, en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

4. Efectuar los trámites administrativos necesarios para la obtención de los recursos humanos, materiales, equipamientos tecnológicos y de todo otro insumo necesario para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Fundación.

5. Coordinar las acciones que hacen al desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, contables, patrimoniales, de sistemas informáticos y de control de gestión de la Fundación.

6. Asistir en el diseño de la política de recursos humanos, organización y coordinar su aplicación.

7. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa, determinando para cada trámite las unidades de la Fundación con responsabilidad primaria para entender en el tema respectivo, como así también el contralor de las notificaciones producidas por la Fundación.

8. Instruir los sumarios administrativos disciplinarios.

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en los actos vinculados con la gestión presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial de la jurisdicción.

Entender en todo lo relacionado con liquidación de haberes, legajos y asistencia del personal de la Fundación.

ACCIONES

1. Programar, ejecutar y controlar los actos vinculados con la gestión contable, económica, económico financiera y patrimonial de la Jurisdicción. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Fundación y controlar su ejecución.

2. Gestionar todo lo relacionado con los ingresos y egresos de fondos y valores, recepción, custodia y provisión de especies valorizadas y realización de compras y contrataciones.

3. Entender en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

4. Centralizar los requerimientos de la Fundación y formular el plan anual de contrataciones, tanto de elementos como de contratos de servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas a las que se prestan servicios.

5. Llevar un registro actualizado de proveedores y contratistas, que incluya las probables observaciones como así también antecedentes destacables de los mismos.

6. Proyectar los distintos actos administrativos de su competencia, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

7. Entender en los aspectos contables de la instrumentación y seguimiento de la gestión de obra pública de la Fundación.

8. Efectuar el control de legalidad de los actos administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, a través del Departamento Jurídico de la Fundación.

9. Supervisar todo lo atinente a la liquidación de haberes, legajos y asistencia del personal de la Fundación.

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Fundación y la prestación de los servicios generales de intendencia y transporte de personas y bienes.

ACCIONES

1. Evaluar, analizar y proponer los proyectos de obra relativos a la puesta en valor, refacción, ampliación y mantenimiento de edificios de la Fundación.

2. Supervisar la ejecución de obras, tareas y servicios ejecutados por los equipos de trabajo constituidos “ad- hoc”, que operen en los edificios e instalaciones de la Fundación.

3. Efectuar el control y seguimiento de la prestación de servicios contratados a terceros en el ámbito de su competencia.

4. Evaluar, organizar e instrumentar la distribución de los espacios físicos de la Fundación y/o su ampliación, en función de los requerimientos formulados por las distintas dependencias y lo dispuesto por la superioridad.

5. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

6. Planificar, organizar y dictar cursos de capacitación al personal de la Fundación en las disciplinas de control, prevención de riesgos del trabajo y evacuación de edificios en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Promoción Humana.

7. Supervisar la elaboración de las especificaciones técnicas en materia de obra pública, seguridad, higiene y ergonomía a incluir en los pliegos de bases y condiciones de las contrataciones referidas a la provisión de bienes, obras y servicios.

8. Proveer al personal de servicios generales de los elementos y equipos de protección personal adecuados.

9. Coordinar lo relacionado con el almacenamiento y distribución de suministros.

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN HUMANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y aplicar estrategias y políticas de gestión de personal que promuevan la eficiente articulación entre la satisfacción laboral, la motivación y el desempeño, con los objetivos de la organización, implementando los procesos de selección, carrera administrativa, capacitación, gestión del desempeño y relaciones laborales.

Analizar y proponer el diseño organizativo de la Fundación y analizar y describir los puestos de trabajo.

ACCIONES

1. Planificar la gestión del personal, de acuerdo a la visión, misión y objetivos definidos por la Fundación.

2. Planificar, promover, coordinar y supervisar la capacitación del personal necesaria para optimizar la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las políticas de la Fundación.

3. Ejecutar las capacitaciones del personal y el fortalecimiento de las competencias generales técnicas y de gestión.

4. Coordinar y asistir técnicamente en el proceso de búsqueda, selección e integración del personal de la Fundación.

5. Coordinar y asistir técnicamente en el proceso de gestión del desempeño, asistiendo a las autoridades intervinientes y los Comités de Evaluación.

6. Generar canales de comunicación interna y acciones que impacten favorablemente en el clima laboral y en la motivación del personal.

7. Impulsar programas sociales, culturales y deportivos tendientes a la integración de los trabajadores de la Fundación.

8. Proporcionar orientación y asistencia en materia de Seguridad Social a los trabajadores de la Fundación, generando programas de apoyo en la etapa de transición hasta el otorgamiento de la jubilación, en coordinación con otras áreas del Organismo.

9. Proponer alternativas y adecuaciones al modelo organizativo vigente y analizar nuevos modelos de gestión posibles de ser aplicados.

10. Coordinar el proceso de análisis, descripción y evaluación de puestos de trabajo de la Fundación.

11. Evaluar el grado de desarrollo de la carrera del personal y el sistema de incentivos dentro del régimen vigente.

12. Generar políticas de prevención de la salud para los trabajadores de la Fundación.

13. Establecer canales de participación de los empleados para recibir aportes sobre los procesos de mejora continua y de calidad de vida laboral, en coordinación con las demás áreas competentes.

IF-2016-02504534-APN-SSCA#ME