MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Resolución 1892 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 28/10/2016
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Decisión
Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016, las Resoluciones
Ministeriales N° 484 del 6 de mayo de 2008, N° 1588 del 13 de
septiembre de 2012 y N° 982 del 15 de mayo de 2013, las Resoluciones
del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 24 del 7 de noviembre de 2007, N°
74 del 16 de diciembre de 2008, N° 83 del 30 de julio de 2009 y N° 183
del 26 de septiembre de 2012, el Expediente N° 9365/08 del registro del
entonces MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 115, inciso g) de la Ley N° 26.206 prevé que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de esta Cartera Ministerial deberá otorgar
validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios.
Que conforme el artículo 78 de la citada Ley corresponde a este
Ministerio establecer, en acuerdo con el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN,
los criterios de regulación del sistema formador docente, el registro
de los institutos de educación superior, así como la homologación y
registro nacional de títulos y certificaciones.
Que la Decisión Administrativa N° 495/16 establece como responsabilidad
primaria de la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS
entender en las tramitaciones conducentes al otorgamiento de validez
nacional para los títulos y certificados correspondientes a las ofertas
educativas existentes en el país registrando los estudios de todo el
país que otorgan certificados con validez nacional.
Que la Resolución Ministerial N° 484/08 creó en el ámbito del entonces
MINISTERIO DE EDUCACIÓN el “Registro Federal de Instituciones y Ofertas
de Formación Docente”, administrado por el INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACIÓN DOCENTE.
Que la Resolución N° 1588/12 aprobó el procedimiento para la
tramitación de las solicitudes de validez nacional de los títulos y
certificaciones correspondientes a estudios presenciales de formación
docente.
Que la Resolución Ministerial N° 982/13 creó el “Registro Nacional de
Títulos y Certificados con Validez Nacional” (Re.Na.V.) de Nivel
Inicial, Primario, Secundario y Superior, y estableció que será
desarrollado y administrado por la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE
TÍTULOS Y ESTUDIOS.
Que la Resolución CFE N° 24/07 estableció los “Lineamientos
Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial” en todo el
país.
Que la Resolución CFE N° 74/08 aprobó el documento sobre “Titulaciones
para las carreras de Formación Docente” junto con su “Cuadro de
Nominaciones de Títulos”.
Que la Resolución CFE N° 83/09 aprobó las denominaciones de los títulos
para las carreras de Profesorado de Educación Superior, con sus
respectivos alcances.
Que la Resolución CFE N° 183/12 aprobó las modificaciones del “Cuadro
de Nominaciones de Títulos” aprobado por la Resolución CFE N° 74/08
para las carreras de Formación Docente.
Que la experiencia reunida a partir de la aplicación de la Resolución
Ministerial N° 1588/12 hace conveniente adecuar algunos componentes
básicos exigidos para la presentación de los diseños curriculares en
las solicitudes de validez nacional de títulos y certificados.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — La validez nacional de los títulos y certificados que
emitan las instituciones de educación superior de gestión estatal
creadas y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas
nacionales y jurisdiccionales, correspondiente a estudios presenciales
de formación docente para todos los niveles y modalidades previstos por
la Ley N° 26.206, será otorgada de acuerdo con los requisitos
dispuestos en las Resoluciones del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N°
24/07, N° 74/08, N° 83/09 y N° 183/12 y en los acuerdos que pudiesen
celebrarse en el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN sobre la materia.
ARTÍCULO 2° — Aprobar el procedimiento para la tramitación de las
solicitudes de validez nacional de los títulos y certificados
correspondientes a estudios presenciales de formación docente que como
ANEXO IF-2016-01912206-APN-DVNTYE#ME forma parte de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 3° — Aprobar los componentes básicos exigidos para la
presentación de los diseños curriculares en las solicitudes de validez
nacional, que como ANEXO IF-2016-02004503-APN-DVNTYE#ME integra la
presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — Aprobar el procedimiento para la tramitación de las
solicitudes de validez nacional de los títulos y certificados
correspondientes a estudios presenciales de formación docente que se
emitan en localizaciones de oferta educativa y/o para cohortes no
contempladas en la solicitud previa de validez nacional, que como ANEXO
IF-2016-01912633-APN-DVNTYE#ME forma parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5° — El otorgamiento de la validez nacional requerirá con
carácter obligatorio y como parte del trámite que se realiza ante la
DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS, de una evaluación
y dictamen favorable a su procedencia. A tal efecto, el INSTITUTO
NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE conformará periódicamente la COMISIÓN
FEDERAL DE EVALUACIÓN Co.F.Ev., que tendrá a su cargo la verificación
del cumplimiento de los requisitos establecidos en las Resoluciones del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 24/07, N° 74/08, N° 83/09 y N° 183/12 y
en los acuerdos que pudiesen celebrarse en el CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN sobre la materia. La Co.F.Ev. estará integrada por un
representante técnico por región, especialista en currículum y
formación docente, designado por el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE a partir de una propuesta de cada jurisdicción, y por la
Dirección Ejecutiva del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE que
habrá de presidirla. Los representantes técnicos propuestos deberán
acreditar idoneidad personal y antecedentes académicos y/o de gestión
educativa que fundamenten su designación. Será atribución exclusiva del
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE la valoración del cumplimiento
de tales requisitos y la definición del reglamento de funcionamiento de
la Co.F.Ev.
ARTÍCULO 6° — Derógase la Resolución Ministerial N° 1588/12.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — ESTEBAN JOSÉ BULLRICH, Ministro,
Ministerio de Educación y Deportes.
ANEXO
PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VALIDEZ
NACIONAL DE LOS TÍTULOS Y CERTIFICADOS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS
PRESENCIALES DE FORMACIÓN DOCENTE.
PRIMERO: La solicitud de validez nacional deberá efectuarse ante la
DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN un año antes de la cohorte de inicio
de su implementación, cuya validez nacional de títulos y certificados
se pretenda, a fin de que esta Cartera Ministerial se expida,
conteniendo la siguiente documentación:
a) nota modelo suscripta por la máxima autoridad educativa jurisdiccional.
b) copia autenticada, en formato papel y digitalizado, de la/s norma/s jurisdiccional/es que contenga/n:
1) el diseño curricular,
2) el título a otorgar,
3) la/s cohorte/s autorizada/s para su implementación;
4) nómina del/los instituto/s donde se implementará el diseño curricular, con su/s respectivo/s número/s de CUE.
SEGUNDO: La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS
recibirá la solicitud para el inicio del trámite de validez nacional,
analizará que la presentación realizada cuente con la documentación
requerida y se enmarque en la normativa nacional y federal vigente en
lo referente a la validez nacional, y elaborará el Informe Técnico
correspondiente. Se deberá realizar una presentación por cada oferta
educativa para la cual se solicite validez nacional. Cumplido, se
formará un Expediente por cada diseño curricular presentado,
remitiéndolo al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
TERCERO: El otorgamiento de la validez nacional requiere
obligatoriamente para todos los casos: a) dictamen favorable de la
COMISIÓN FEDERAL DE EVALUACIÓN (Co.F.Ev.); b) certificación
jurisdiccional del cumplimiento de las condiciones institucionales
exigidas en los Acuerdos Federales para los institutos de educación
superior.
CUARTO: El otorgamiento de la validez nacional tendrá un período máximo de hasta CINCO (5) cohortes consecutivas.
QUINTO: El Expediente con conformidad y certificación sobre las
condiciones institucionales será remitido por el INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACIÓN DOCENTE a la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y
ESTUDIOS a efectos de elaborar el Proyecto de Resolución. Cumplido, la
DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS registrará en el
Registro Nacional de Títulos y Certificados de Estudios con Validez
Nacional (Re.Na.V.) los estudios de formación docente cuyos títulos y
certificados obtuvieran validez nacional, junto con la normativa
jurisdiccional emitida al respecto, procediendo el INSTITUTO NACIONAL
DE FORMACIÓN DOCENTE a numerar dichos títulos en el Registro Federal de
Instituciones y Ofertas de Formación Docente, dando por concluido el
trámite.
SEXTO: En los casos donde la Co.F.Ev. emita dictamen desfavorable, el
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE comunicará formalmente a la
jurisdicción solicitante los aspectos observados para que realice las
adecuaciones exigidas dentro del plazo de NOVENTA (90) días. Vencido el
plazo y no recibidas las modificaciones, se remitirá el expediente a la
DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS para su archivo.
SÉPTIMO: Los títulos y certificaciones que emitan los institutos de
educación superior deberán mencionar la normativa jurisdiccional que
aprobó el diseño curricular, la Resolución Ministerial que otorgó la
validez nacional del título y el número de registro del título en el
Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente del
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
Nota modelo para la solicitud de validez nacional de los títulos y certificados de las carreras de formación docente.
Lugar y Fecha
A LA DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN
Por la presente solicito la validez nacional del título de PROFESOR/A
__________________, correspondiente al diseño curricular jurisdiccional
aprobado por (Norma Jurisdiccional) __________________ a implementarse
en la jurisdicción de __________________ a partir de la COHORTE
__________________
La carrera se implementará en los Institutos y/o Anexos y para las cohortes que se detallan a continuación:
Instituto |
Tipo de Gestión |
Localidad |
N° CUE |
Normativa jurisdiccional de implementación |
Cohortes |
|
|
|
|
|
Desde/Hasta |
IF-2016-01912206-APN-DVNTYE#ME
ANEXO
COMPONENTES BÁSICOS EXIGIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS DISEÑOS
CURRICULARES EN LAS SOLICITUDES DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y
CERTIFICADOS.
PRIMERO: REQUISITOS: Todos los diseños curriculares deberán ajustarse a
los siguientes requisitos prescriptos por el CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN:
1. Diseño curricular jurisdiccional único por carrera a implementar en los institutos de educación superior de la jurisdicción.
2. Definición del título a otorgar y su alcance conforme a la nómina
aprobada por las Resoluciones CFE N° 74/08 y N° 83/09, sus
modificatorias y ampliatorias.
3. Carga horaria mínima establecida por el CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN, que en ningún caso será inferior a 2.600 horas reloj. En el
caso de las carreras de formación docente con alcance para el nivel
superior la carga horaria mínima es de 2.860 horas reloj.
4. La duración de los estudios en ningún caso será inferior a 4 años
académicos. En el caso de las carreras de formación docente con alcance
para el nivel superior, la duración será de 5 años académicos.
5. Organización en torno a los tres campos de conocimiento presentes en
cada uno de los años: formación general, formación específica y
formación en la práctica profesional. Los tres campos deben ser de
desarrollo simultáneo durante toda la carrera.
6. Acreditar las condiciones institucionales establecidas en el punto
12, apartados IA y IB del Anexo de la Res. CFE 140/11 según los plazos
respectivos fijados y de conformidad con lo establecido en el punto
TERCERO in-fine del ANEXO IF-2016-01912206-APN-DVNTYE#ME.
7. Asimismo deberá cumplirse con los demás requisitos y/o condiciones que el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN establezca.
SEGUNDO: CONTENIDOS: Los diseños curriculares que las jurisdicciones
presenten con la solicitud de validez nacional deberán contener:
a. Denominación de la carrera.
b. Título a otorgar.
c. Duración de la carrera en años académicos.
d. Carga horaria total de la carrera incluyendo los espacios de
definición institucional (expresada en horas cátedra y horas reloj).
e. Condiciones de ingreso.
f. Marco de la Política Educativa Nacional y Provincial para la Formación Docente.
g. Fundamentación pedagógica de la propuesta curricular.
h. Finalidades formativas de la carrera.
i. Perfil del egresado.
j. Organización curricular:
j.1. Definición y caracterización de los campos de formación y sus relaciones.
j.2. Carga horaria por campo (porcentajes relativos).
j.3. Definición de los formatos curriculares que integran la propuesta.
Los Diseños Curriculares Jurisdiccionales se construirán:
j.3.1. Definiendo unidades curriculares en el Campo de la Formación General.
j.3.2. Definiendo unidades o bloques curriculares (unidades, bloques
y/o tramos curriculares u otra denominación que se le otorgue a los
organizadores curriculares) en el Campo de Formación Específica. Los
bloques curriculares son organizadores de un nivel de generalidad más
amplio que las unidades curriculares.
j.3.3. Definiendo unidades o tramos curriculares (unidades, bloques y/o
tramos curriculares u otra denominación que se le otorgue a los
organizadores curriculares) en el Campo de la Formación de la Práctica
Profesional. Los tramos curriculares son organizadores de un nivel de
generalidad más amplio que las unidades curriculares vinculadas a la
práctica docente. Este campo deberá promover la innovación en la
práctica docente especificando evidencias de trabajo en equipo y
utilización de recursos digitales.
j.4. Estructura curricular por campo de formación (unidades, bloques
y/o tramos curriculares u otra denominación que se le otorgue a los
organizadores curriculares).
j.5. Presentación de las unidades, bloques y/o tramos curriculares especificando:
j.5.1. Denominación.
j.5.2. Ubicación en el diseño curricular.
j.5.3. Finalidades formativas de cada unidad, bloque y/o tramo curricular.
j.5.4. Ejes de contenido (descriptores).
j.5.5. Especificación de la carga horaria de definición institucional.
j.5.6. Definición de los campos y actividades para promover la innovación en la práctica docente.
TERCERO: Los Regímenes de Correlatividades y de Evaluación,
Calificación y Promoción serán aprobados por norma jurisdiccional,
pudiendo ser modificados sin que obsten a la validez nacional de los
títulos y certificados de estudios.
IF-2016-02004503-APN-DVNTYE#ME
ANEXO
PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VALIDEZ
NACIONAL DE LOS TÍTULOS Y CERTIFICADOS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS
PRESENCIALES DE FORMACIÓN DOCENTE EN NUEVAS LOCALIZACIONES Y/O PARA
NUEVAS COHORTES.
PRIMERO: El presente procedimiento será aplicable a las solicitudes de
validez nacional de títulos y certificados correspondientes a estudios
presenciales de formación docente en localizaciones y/o para cohortes
no contempladas en la solicitud previa de validez nacional, siempre que
el diseño curricular a implementar se encuentre vigente para el período
solicitado.
SEGUNDO: Las jurisdicciones solicitantes deberán cumplir los siguientes
requisitos: a) que el/los instituto/s donde se localizará/n la/s
oferta/s se encuentre/n inscripto/s en el Registro Federal de
Instituciones y Ofertas de Formación Docente; b) que dicho/s
instituto/s cumpla/n con las condiciones institucionales acordadas
federalmente, debiendo la jurisdicción acreditar en cada caso esta
circunstancia; c) que cuente/n con norma jurisdiccional de
implementación en la nueva localización de la oferta y/o para las
nueva/s cohorte/s comprendida/s.
La solicitud deberá realizarse un año antes de la cohorte de inicio de su implementación.
TERCERO: La jurisdicción deberá presentar ante la DIRECCIÓN DE VALIDEZ
NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS nota modelo suscripta por la máxima
autoridad educativa jurisdiccional que corresponda, indicando:
a. Número de Expediente en que fue presentado el diseño curricular jurisdiccional a implementar.
b. Norma jurisdiccional con la nómina del/los instituto/s donde se
localizará la oferta, con su/s respectivo/s número/s de CUE, indicando
la/s cohorte/s autorizadas para su implementación. En caso de que la
norma jurisdiccional autorice la implementación en Anexo/s y/o
Extensión/es Áulica/s, la solicitud sólo deberá identificar el/los
Instituto/s y Anexo/s autorizado/s a emitir título/s.
CUARTO: La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS
analizará que la presentación realizada cuente con la documentación
requerida y se enmarque en la normativa nacional y federal vigente en
lo referente a la validez nacional, y elaborará el Informe Técnico
correspondiente, remitiéndolo al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE para constatar la correspondencia de la solicitud con los
títulos declarados en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de
Formación Docente y la acreditación jurisdiccional sobre el
cumplimiento de las condiciones institucionales. Cumplido, lo remitirá
a la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS a efectos de
elaborar el Proyecto de Resolución correspondiente.
Una vez dictada la Resolución Ministerial de validez nacional, la
DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS la registrará en el
Re.Na.V., y el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE numerará dichos
títulos en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación
Docente, dando por concluido el trámite.
QUINTO: Los títulos y certificados que emitan los institutos de
educación superior deberán mencionar la Resolución jurisdiccional que
aprobó el diseño curricular, la Resolución Ministerial que otorgó la
validez nacional del título y el número de registro del título en el
Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente del
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
Nota modelo para la solicitud de validez nacional de los títulos y
certificados correspondientes a estudios presenciales de formación
docente en nuevas localizaciones y/o para nuevas cohortes.
Lugar y Fecha
A LA DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN
Por la presente solicito la validez nacional del título de PROFESOR/A
______, correspondiente al diseño curricular jurisdiccional aprobado
por ___________ (Norma Jurisdiccional) _____________ a implementarse en
la jurisdicción de _____________ por:
- NUEVA/S LOCALIZACIÓN/ES
- NUEVA/S COHORTE/S El trámite de solicitud de validez nacional se inició mediante: (completar según corresponda):
- Nota jurisdiccional N° ____/__,
- Expediente M.E. N° ____/__,
Nómina de los Institutos y/o Anexos y cohortes comprendidas:
Instituto |
Tipo de Gestión |
Localidad |
N° CUE |
Normativa jurisdiccional de implementación |
Cohortes |
|
|
|
|
|
Desde/Hasta |
IF-2016-01912633-APN-DVNTYE#ME
e. 03/11/2016 N° 82519/16 v. 03/11/2016