INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 2402/2016

Buenos Aires, 03/11/2016

VISTO el Expediente N° 8096/2016 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001) y sus modificatorias, el Decreto N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, la Resolución INCAA N° 1835 de fecha 1° de agosto de 2011, la Resolución INCAA N° 934 de fecha 9 de abril de 2015 y la Resolución INCAA N° 3414 de fecha 27 de octubre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley mencionada en el Visto faculta al Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES a realizar todo tipo de actividad de fomento a la cinematografía nacional.

Que la industria audiovisual está en plena expansión en el mundo; y Argentina tiene el potencial de ser un actor fundamental en la región para su desarrollo.

Que dicha expansión repercute en la industria pero también en los institutos nacionales y en la enseñanza.

Que es importante el aporte que brinda la realización de publicaciones con contenidos dirigidos a las carreras que en la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC) se dictan así como también favorecen a los docentes y alumnos de las nuevas Sedes NOA, NEA y Cuyo.

Que las dos primeras ediciones del “Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino - Biblioteca ENERC INCAA” tuvieron una gran respuesta en cantidad de trabajos presentados, llegados desde distintos lugares del país, y con una gran diversidad en cuanto a sus temáticas.

Que los trabajos ganadores de estas ediciones enriquecen la bibliografía existente sobre cine argentino.

Que dicho Concurso se encuadra en el marco de las políticas de publicaciones que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) desarrolla en la edición de libros, catálogos, anuarios, etcétera.

Que debe considerarse este Concurso como una inversión cultural y educativa, que no solo beneficia a los alumnos de esta institución, sino que desde nuestra Biblioteca, pública y abierta a toda la comunidad, está a disposición de todo aquel que necesite realizar consultas sobre estas temáticas, sobre todo refuerza los lazos con el resto de las bibliotecas del mundo a través de la Red BiblioCi.

Que el objetivo de estas publicaciones es que lleguen a la comunidad y circulen en el mercado de librerías y no se limiten exclusivamente al ámbito académico de la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC).

Que la colección de libros surgida de estos concursos busca consolidar los estudios sobre nuestra cinematografía escritos por investigadores nacionales que contribuyen a reafirmar la memoria de los pueblos.

Que se ha hecho la reserva correspondiente en el Presupuesto 2017.

Que las Resoluciones INCAA N° 934 de fecha 9 de abril de 2015 y N° 3414 de fecha 27 de octubre de 2015 establecen el carácter anual del mencionado Concurso.

Que el Decreto N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002 le atribuye al INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) una esfera de facultades en el ámbito de las políticas de fomento de la actividad cinematográfica.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 3° de la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001) y sus modificatorias, el Decreto N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002 y el Decreto N° 175 de fecha 15 de enero de 2016.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese la realización de la 3° EDICIÓN DEL “CONCURSO NACIONAL Y FEDERAL DE ESTUDIOS SOBRE CINE ARGENTINO - BIBLIOTECA ENERC - INCAA”.

ARTÍCULO 2° — Apruébense las Bases del Concurso que obran como ANEXO y forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — Regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y, oportunamente, archívese. — ALEJANDRO CACETTA, Presidente, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO

RESOLUCIÓN N° 2402

3° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino - Biblioteca ENERC - INCAA

CAPÍTULO I - DEL OBJETO

1.- El Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca ENERC - INCAA —que se realizará en forma anual— tiene como objetivo promover y difundir los estudios sobre la Historia y la Teoría del Cine Argentino.

2.- El INCAA, a través de la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC), convoca a la 3era. Edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca ENERC - INCAA.

CAPÍTULO II - DE LA CONVOCATORIA

3.- Fijase un período para la presentación de los trabajos de investigación, desde el 9 de noviembre de 2016 hasta el 30 de abril de 2017 como fechas de apertura y cierre de las presentaciones del llamado a Concurso.

4.- Los trabajos de investigación deberán presentarse en TRES (3) copias impresas en formato papel, una versión en formato digital en CD o DVD y un sobre cerrado con los datos del o los concursantes. La presentación deberá hacerse en la Mesa de Entradas del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, cita en la calle Lima 319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser entregada al jurado. En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos que se trate.

5.- Los trabajos de investigación deberán presentarse de conformidad a lo establecido en el ANEXO I del presente Reglamento. No se aceptarán inscripciones presentadas o enviadas por correo fuera del plazo establecido ni obras que no cumplan con los requerimientos de este Reglamento.

CAPÍTULO III - DE LOS PARTICIPANTES

6.- El concurso estará dirigido a investigadores, escritores y profesionales argentinos residentes en el territorio de la República Argentina. Los participantes extranjeros deberán acreditar una residencia mínima permanente de CINCO (5) años en el territorio de la República Argentina.

7.- Los trabajos podrán tener más de un autor, pero en ningún caso se aceptarán compilaciones de artículos.

8.- Los participantes no podrán presentarse en más de un trabajo de investigación, aún en los casos en que sean coautores del mismo.

9.- No se admitirán inscripciones de PARTICIPANTES directamente vinculados a miembros del Jurado y del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), pudiendo impugnarse la inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.

CAPÍTULO IV - DE LA COMPETENCIA

10.- La competencia se dará entre obras que traten temas vinculados con la historia y la teoría del cine argentino desde sus orígenes hasta la actualidad. Se priorizará la originalidad del tema elegido y del enfoque del mismo.

11.- Los trabajos presentados deberán ser inéditos.

12.- La extensión mínima de la obra será CIEN (100) páginas y la máxima será de DOSCIENTOS CINCUENTA (250) páginas, en formato Arial de cuerpo 12, a doble espacio, en hoja tamaño A4 impresa de una sola cara.

CAPITULO V - DEL JURADO

13.- El Rector de la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC) designará un Jurado que estará conformado por TRES (3) miembros de reconocida trayectoria en el ámbito de los estudios sobre cine en la República Argentina.

14.- El Jurado podrá conformarse por más personas, si la cantidad de proyectos presentados lo demanda.

15.- La decisión del Jurado será inapelable.

CAPITULO VI - DEL PREMIO

16.- DOS (2) serán las obras ganadoras de la 3° Edición del “Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino - Biblioteca ENERC - INCAA”.

17.- Como premio monetario, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) otorgará a cada trabajo ganador la suma de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000.-).

18.- El premio implica la cesión de los derechos patrimoniales sobre la obra. El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) se reserva estos derechos para futuras reimpresiones de la obra premiada.

19.- El premio incluye también la publicación del trabajo premiado dentro de la colección Biblioteca ENERC - INCAA.

20.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados dentro de los SESENTA (60) días después de publicados los resultados y con previo aviso.
Contacto: biblioteca@enerc.gov.ar

ANEXO I

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Las obras deberán entregarse en sobre cerrado, en forma personal de 10 a 17 hs. ante la Mesa de Entradas del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), o enviarse por correo postal a Lima 319, Piso 1°, Código Postal C1073AAG, desde el 9 de noviembre de 2016 hasta el 30 de abril de 2017 inclusive, tomándose para este último caso la fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.

El Sobre deberá estar dirigido a:

3° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca ENERC - INCAA

Asimismo deberá consignarse en su exterior:

1.- Título de la obra.

2.- Seudónimo del participante.

En su interior el sobre o caja deberá contener:

TRES (3) ejemplares impresos y anillados, y UNA (1) copia en formato PDF (portable document format) grabadas en soporte DVD o CD.

A.1.1.- CARÁTULA indicando: Nombre del Concurso; Título de la obra y Seudónimo del participante.

A.1.2.- En sobre cerrado adjunto identificando con el seudónimo del participante escrito en la parte exterior, deberán consignarse los siguientes datos:

Nombre y Apellido

DNI

Localidad

Provincia

Nacionalidad

Teléfono Fijo

Teléfono Celular

E-mail

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja o bien anverso y reverso en la versión carnet)

Comprobante de Certificación de Domicilio emitido por autoridad competente.

A.1.3.- Copia simple de la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor o Declaración Jurada firmada ante Escribano Público o certificada ante Entidad Bancaria o Juez que acredite la autoría de la obra para aquellas provincias donde no exista sucursal o filial de la DNDA. En este último caso la misma funcionará en carácter de provisoria y deberá ser reemplazada por la inscripción correspondiente en caso de que la obra resulte ganadora.

e. 08/11/2016 N° 83980/16 v. 08/11/2016