AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS
Resolución 23/2016
Buenos Aires, 22/11/2016
VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, las leyes Nros.
20.429, 24.492 y 27.192, los Decretos Nros. 395 del 20 de febrero de
1975, 302 del 8 de febrero de 1983, 252 del 16 de febrero de 1994, 821
del 23 de julio de 1996 y las Disposiciones RENAR Nros. 103 del 2 de
diciembre de 1999, 99 del 4 de junio de 2004, 197 del 23 de agosto de
2006, 315 del 22 de agosto de 2007, 208 del 13 de junio de 2007, 425
del 26 de octubre de 2007, 220 del 25 de abril de 2008, 140 del 15 de
abril de 2009, 606 del 17 de septiembre de 2010, 605 del 13 de
septiembre de 2012, 035 del 17 de febrero de 2014, entre otras, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Ley N° 27.192 se creó esta AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES
CONTROLADOS (ANMAC), organismo descentralizado en el ámbito del
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, al que le fueron
encomendadas —entre otras— las funciones oportunamente puestas en
cabeza del ex REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR).
Que la Ley N° 20.429 estableció al RENAR como unidad responsable de
registrar, dentro del territorio nacional, las armas de guerra,
pólvoras, explosivos y afines, blindajes y demás materiales
controlados, y que la Ley N° 24.492 amplía las facultades del organismo
en materia de registración y fiscalización de todo tipo de armas.
Que por su parte, el Decreto N° 821/96 plasma los mismos principios que
la precitada ley, estableciendo, entre otros, la exigencia de
credenciales únicas y uniformes establecidas por Ley N° 24.492,
emitidas por este Organismo.
Que asimismo, el Decreto N° 395/75 reglamenta en forma general la Ley
N° 20.429, estableciendo las condiciones a cumplimentar por quien
pretenda acceder a la condición de legítimo usuario de armas de fuego.
Que asimismo, el Decreto N° 302/83 reglamenta parcialmente la Ley N°
20.429 en lo referente a pólvoras, explosivos y afines, estableciendo
la obligatoriedad de la inscripción como legítimos usuarios ante este
Organismo de las personas o empresas que realicen actos de importación,
exportación, fabricación o comercialización de dichos materiales.
Que por otra parte, teniendo en cuenta las líneas de acción que a lo
largo de más de 30 años fueron modificando de hecho al organismo
responsable de ejecutar las políticas de registración, control y
fiscalización de material controlado en todo el territorio nacional, la
Ley 27.192 atribuyó a este ANMAC la facultad de realizar relevamientos
estadísticos y programas de investigación, en conjunto con Organismos
Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil, tendientes a
elaborar políticas e implementar estrategias de prevención de daños en
la utilización de material controlado, así como también la persecución
del tráfico ilícito de armas y explosivos.
Que la particular naturaleza de los materiales controlados por la Ley
N° 20.429 y sus decretos reglamentarios, y la posible afectación a la
seguridad pública que puede conllevar su utilización por parte de
personas que no reúnan los requisitos establecidos por la normativa
vigente, evidencian la necesidad de establecer modificaciones
tendientes a optimizar el sistema de registración y el debido contralor
de los usuarios del mismo.
Que mediante Disposición RENAR N° 197/06 este Organismo amplió los
requisitos para acceder a la condición de Legítimo Usuario individual
de armas de fuego establecidos en la normativa precitada, exigiendo, en
forma obligatoria: denunciar un domicilio de guarda de armas; acreditar
la inexistencia de antecedentes penales mediante certificado expedido
por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de MINISTERIO DE
JUSTICIA DE LA NACIÓN; presentar certificados emitidos por
profesionales matriculados que acrediten, por un lado, la condición
física y, por otro, la condición psíquica del solicitante, como así
también la acreditación de la idoneidad en el manejo de armas de fuego
mediante la presentación de un certificado suscripto por instructor de
tiro habilitado e intervenido por la Entidad de Tiro donde se realizó
el examen. Por último, se reguló el régimen para acreditar el medio de
vida lícito.
Que asimismo, mediante Disposiciones RENAR Nros. 103/99, 315/07,
140/09, 606/10, 605/12 y 035/14 se precisaron las exigencias para
acceder a la condición de legítimo usuario de armas de fuego en sus
distintas categorías.
Que por su parte, las Disposiciones RENAR Nros. 99/04 y 425/07,
establecieron los requisitos para acceder a la inscripción como
usuarios de pólvoras, explosivos y afines, mientras que la Disposición
RENAR N° 220/08 hizo lo propio respecto de los usuarios de nitrato de
amonio.
Que a los efectos mencionados, resulta necesario robustecer los
requisitos solicitados y extremar los recaudos a fin de asegurar el
cumplimiento de las condiciones exigidas para quienes soliciten o
renueven su credencial de legítimo usuario de armas de fuego u otros
materiales controlados.
Que en este sentido, en lo que hace a la evaluación psicofísica del
aspirante a la obtención de la credencial de legítimo usuario, en la
actualidad es realizada por un médico particular, quien determina si el
solicitante se encuentra o no apto para la tenencia de armas de fuego,
utilizando a tales efectos un concepto amplio y librado a la
consideración del criterio de cada profesional.
Que por otra parte, este Organismo ha tomado conocimiento de causas
judiciales en las que se encuentra cuestionada la veracidad de
certificados psicofísicos presentados por los usuarios.
Que lo expuesto refuerza la necesidad de la implementación de
parámetros precisos a los que deban ajustarse las certificaciones de
aptitud psicofísica de quienes solicitan su inscripción como legítimos
usuarios de armas de fuego, que permitan a este Organismo aseverar que
el solicitante ha sido efectivamente evaluado por un profesional médico
matriculado, en virtud de criterios uniformes y en un marco de absoluta
profesionalidad, extremos éstos que en la actualidad carece por no ser
ellos de su competencia específica.
Que por todo lo expuesto, resulta imperioso crear un sistema, que
introduzca adecuaciones que permitan optimizar los procedimientos de
control y fiscalización efectuados por este Organismo al momento de
emitir las correspondientes autorizaciones y el resguardo del riesgo
creado por el uso, tenencia y manipulación de armas de fuego y demás
materiales controlados por parte de los legítimos usuarios en todas sus
categorías, como así también permita producir información estadística
tendiente a concretar políticas públicas de prevención.
Que asimismo, resulta oportuno crear un registro de aquellas personas
que no se encuentran aptas psicofísicamente para el manejo de material
controlado, evitando de este modo que el solicitante no apto obtenga un
certificado apócrifo para acceder a su condición de legítimo usuario,
garantizando un mayor control y fiscalización de las evaluaciones y
reforzando los mecanismos existentes tendientes a evitar el acceso a
material controlado por parte de personas que se encuentren con sus
facultades psíquicas alteradas o con impedimentos físicos que pongan en
peligro su vida o la de terceros en la manipulación del mismo.
Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que el suscripto es competente para adoptar las presentes medidas en
virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429 y 24.492, y el
Decreto N° 840/16.
Por ello,
LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Créase el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para acceder a la condición de legítimo usuario.
ARTÍCULO 2° — Apruébese como Anexo I los lineamientos mínimos del
sistema, supeditándose su complementación al proceso de selección, la
aprobación del pliego pertinente y la normativa necesaria para su
implementación.
ARTÍCULO 3° — Dispóngase que los certificados de acreditación de la
condición psicofísica de los solicitantes serán expedidos por un único
emisor habilitado, el cual será seleccionado a través del procedimiento
que se establezca.
ARTÍCULO 4° — Establézcase que los prestadores de servicios médicos que
se presenten al procedimiento de selección que se fije oportunamente,
deberán cumplir de manera acabada con los requisitos establecidos en el
Anexo I a la presente.
ARTÍCULO 5° — Créase el Registro de No Calificados Psicofísicamente
para acceder a la condición de legítimo usuario, en el cual se
asentarán los datos identificatorios de quienes hayan obtenido un
certificado de NO apto emitido por el prestador seleccionado.
ARTÍCULO 6° — Prescríbase que el solicitante declarado no Apto por el
emisor habilitado podrá acceder a una nueva evaluación transcurrido un
plazo no inferior a CIENTO OCHENTA (180) días corridos, contados a
partir de la fecha de su última declaración de No Aptitud.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional informatizado de Datos
y archívese. — Dra. NATALIA GAMBARO, Directora Ejecutiva, Agencia
Nacional de Materiales Controlados.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 54/2017 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados B.O. 10/8/2017 se
establece a partir del 15 de agosto de 2017 la entrada
en vigencia del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos.
Toda solicitud que se presente ante la ANMAC a partir de dicha fecha y
que requiera la acreditación de aptitud psicofísica, deberá
cumplimentarse con el certificado emitido a través del Sistema Unico de
Emisión de Certificados Psicofísicos)
ANEXO I
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PRESTADORES DE SERVICIOS MÉDICOS
Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para acceder a la condición de legítimo usuario
ARTÍCULO 1°.- RESPONSABILIDAD: El prestador médico habilitado por la
autoridad de aplicación, será el único responsable de la emisión del
Apto Psico-Físico, incluso en el caso de lo dispuesto en el artículo 5°
inciso h) del presente Anexo.
ARTÍCULO 2°.- IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE: El Prestador Habilitado
será responsable por la correcta identificación del solicitante ya
fuere en su recepción como así también durante el transcurso de todo el
examen, arbitrando los medios necesarios para evitar la sustitución de
personas en alguna de las distintas evaluaciones o tests.
ARTÍCULO 3°.- ARANCELES. Los aranceles de las prestaciones serán fijados por la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 4°.- CERTIFICADO DE APTITUD PSICOFÍSICA. El certificado de
aptitud psicofísica tendrá el formato que la Autoridad de Aplicación
establezca. Una vez realizada la evaluación psicofísica, el profesional
perteneciente al prestador habilitado procederá a la confección del
certificado de aptitud psicofísica escribiendo de su puño y letra si el
solicitante es Apto o No Apto. En el caso que como resultado del examen
se concluya que el solicitante es no apto para la tenencia y/o
portación de armas de fuego deberá notificar a la autoridad de
aplicación conforme lo dispuesto en el Artículo 6 inciso e) de la
presente,
ARTÍCULO 5°.- CONDICIONES MÍNIMAS. El prestador habilitado deberá cumplir con las siguientes condiciones mínimas:
a) Presentar copia certificada de la Inscripción ante la
Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en virtud de la
cual se confiera autorización para prestar servicios de salud.
b) Poseer amplia experiencia en la realización de evaluaciones similares.
c) Contar con los equipos e instrumental técnico necesario para la
realización del examen Psico-Físico, el cual sólo podrá ser sustituido
por otros equipos que mejoren la calidad y/o tecnología. La Autoridad
de Aplicación podrá ampliar o modificar los requisitos que debe reunir
el equipamiento de acuerdo con los avances médicos y/o tecnológicos
cuando a criterio de la misma resulten necesarios para la evaluación
psicofísica de los solicitantes.
d) Contar con sistema informático donde archivará los datos personales
del solicitante tales como: Nombre y Apellido, Domicilio actual,
teléfono, número de D.N.I. o L.E. o L.C. del solicitante, mail personal
y el resultado de la evaluación realizada —si la persona es APTA o NO—,
como así también todo otro dato biométrico que facilite su efectiva
identificación. Asimismo, el sistema deberá almacenar una fotografía
del evaluado, la que deberá ser tomada por el prestador al inicio de la
solicitud.
e) Contar con el espacio físico adecuado para el archivo de las
historias clínicas conforme lo establecido en el artículo 18 de la Ley
26.529. En el caso de contar con historia clínica y/o exámenes
complementarios digitalizados deberá respetarse lo establecido en el
Art. 13 del citado cuerpo legal.
f) Habilitar un sistema gratuito de consulta y solicitud de turnos de
alcance nacional, que permita establecer un adecuado canal de
comunicación con los usuarios y público en general.
g) Mantener la Planta profesional permanente necesaria para la prestación del servicio.
h) Contar con Centros Médicos en cada una de las provincias de la
República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo
deberá garantizar el acceso a consultorios médicos y psicológicos
externos en las capitales provinciales y en todas aquellas ciudades y
localidades donde este Organismo posea Delegaciones. En caso de que el
Emisor no pueda cubrir dicha necesidad, podrá celebrar acuerdos
privados con otras Redes Provinciales Regionales o Locales, las cuales
deberán cumplir de forma íntegra con la presente normativa, bajo la
sola responsabilidad del prestador médico habilitado.
i) Poseer una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional médica en el desarrollo de sus tareas.
j) Operar con programas informáticos verificados previamente por la
Autoridad de Aplicación que posibiliten la emisión y recepción de la
información.
ARTÍCULO 6°.- OBLIGACIONES. Son obligaciones del prestador habilitado:
a) Transferir a la Autoridad de Aplicación la información recabada en
el marco del sistema al que hace referencia el artículo 5° inciso d),
el cual permitirá ordenar y/o clasificar dichas evaluaciones por fecha,
provincia, localidad y ciudad.
b) Certificar que la aptitud o no aptitud psicofísica de los
solicitantes será evaluada y firmada exclusivamente por los
profesionales registrados y habilitados por la Autoridad Jurisdiccional
competente.
c) Asegurar el mantenimiento y calibración de los equipos necesarios para la prestación del servicio.
d) Cuando ocurriere intento de sustitución de persona, deberá efectuar
la correspondiente denuncia penal —dentro de las CUARENTA Y OCHO (48)
horas de producido— e inmediatamente después comunicar a la Autoridad
de Aplicación.
e) Notificar fehacientemente dentro del plazo de SETENTA Y DOS (72)
horas, por nota escrita ingresada por la mesa de entradas de la
Autoridad de Aplicación los certificados de NO aptitud con el
correspondiente motivo del rechazo.
f) Velar por el respeto a la protección de datos personales, conforme lo dispone la Ley N° 25.326.
ARTÍCULO 7°.- REVOCACIÓN La Autoridad de Aplicación tiene la facultad
de revocar la habilitación otorgada a los Emisores de certificados de
aptitud psicofísica, siempre que detecte irregularidades en el
cumplimiento de la presente normativa.
e. 23/11/2016 N° 89363/16 v. 23/11/2016