PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 636/2016

Buenos Aires, 14/11/2016

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Norma AR 10.16.1 “Transporte de materiales radiactivos”, el Procedimiento ARN P-TMR-04 “Emisión del certificado de aprobación para el transporte de material radiactivo”, lo actuado en el expediente TMR-EXP-611/12, lo recomendado por el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que la Norma AR 10.16.1 “Transporte de materiales radiactivos” establece criterios de seguridad radiológica para el transporte de tales materiales.

Que, cumplidos todos los requerimientos de la normativa regulatoria aplicable, mediante Resolución del Directorio N° 258/15 de fecha 15 de mayo de 2015, el Directorio de la ARN resolvió aprobar la emisión de la versión original del certificado de aprobación RA/0103/B(U)F-96, correspondiente al bulto del tipo B(U) para contenido de sustancias fisionables en forma sólida, modelo LEUPA, solicitado por la empresa INVAP S.E.

Que mediante Resolución del Directorio N° 425/15 de fecha 14 de agosto de 2015, el Directorio de esta ARN resolvió aprobar la emisión de la versión original de la adenda del certificado de aprobación RA/0103/B(U)F-96, correspondiente al bulto del tipo B(U) para contenido de sustancias fisionables en forma sólida, modelo LEUPA, solicitado por la empresa INVAP S.E.

Que la empresa INVAP S.E. ha solicitado a esta ARN una modificación a la Versión Original - Adenda del Certificado de Aprobación RA/0103/B(U)F-96 para el diseño del bulto de Tipo B(U), modelo denominado LEUPA, a ser utilizado para el transporte de sustancias fisionables en forma de compuestos sólidos de uranio enriquecido como máximo al 20% en átomos de U235 del total del contenido de uranio a transportar (50 kg).

Que la modificación solicitada por INVAP S.E. consiste en aclarar que la “masa total del modelo de bulto LEUPA vacío es de 430 kg aproximadamente, con un máximo permitido de 435 kg”.

Que el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS entiende que el cambio solicitado no afecta al diseño ni la seguridad del bulto.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS ha prestado su conformidad a la aprobación de la emisión de la Adenda y la Adenda 1 de la Versión Original del Certificado de Aprobación RA/0103/B(U)F-96, correspondiente al bulto del Tipo B(U) para contenido de sustancias fisionables en forma sólida, modelo LEUPA.

Que el Artículo 16, Inciso k) de la Ley señalada en el VISTO, faculta a la ARN a establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, normas de seguridad radiológica y nuclear para el transporte terrestre, fluvial, marítimo o aéreo de material nuclear y radiactivo y de protección física del material transportado.

Que atento a lo dispuesto en el Artículo antes mencionado, es facultad de esta ARN aprobar las emisiones en versión original de los certificados de aprobación o de las renovaciones de dichos certificados que contengan modificaciones de importancia para la seguridad radiológica.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establece el Artículo 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 9 de noviembre de 2016 (Acta N° 43),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1° — Aprobar la emisión de la Adenda 1 de la Versión Original del Certificado de Aprobación RA/0103/B(U)F-96, correspondiente al bulto del Tipo B(U) para contenido de sustancias fisionables en forma sólida, modelo LEUPA, solicitado por la empresa INVAP S.E. El contenido autorizado es uranio enriquecido como máximo al 20% en átomos de U235 del total de uranio a transportar (50 kg). La masa total del modelo de bulto LEUPA vacío es de aproximadamente 430 kg, con un máximo permitido de 435 kg. El texto modificado al que se refiere en el presente Artículo se detalla en Anexo adjunto a la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, al Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS y a la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la República Argentina. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en REGISTRO CENTRAL. — Lic. ANA MARÍA LARCHER, Vicepresidente 1° del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N° 636/16

El texto modificado en el Certificado de Aprobación RA/0103/B(U)F-96 (versión original - Adenda I) se encuentra en el último párrafo del punto 4, “DESCRIPCIÓN DEL EMBALAJE”, y su contenido es el siguiente:

“La masa total del modelo de bulto LEUPA vacío es aproximadamente 430 kg, con un máximo permitido de 435 kg”.

e. 24/11/2016 N° 89298/16 v. 24/11/2016