MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 503 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 24/11/2016

VISTO: El expediente CUDAP EXP-JGM Nº 0034161/2016 del registro de JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), la Decisión Administrativa Nº 499 del 19 de mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de ministerios (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y modificatorias, incorporándose el entonces MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, a través del artículo 23 septies.

Que el artículo 1° del Decreto N° 223 de fecha 19 de enero de 2016, sustituyó la denominación del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE por la de MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que por la Decisión Administrativa N° 499 de fecha 19 de mayo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que, asimismo, por el artículo 3° de la citada norma, se facultó al titular del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior a las aprobadas por la mencionada norma.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, emprendiéndose un proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por otra parte, deviene menester incorporar diversas unidades pertenecientes al aludido Ministerio, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de este Departamento de Estado.

Que ha tomado la debida intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio.

Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94, y el artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 499 del 19 de mayo de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébanse las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al listado y Acciones que como Anexo I (IF-2016-03713877-APN-DGAJ#MAD) y II (IF-2016-03714296-APN-DGAJ#MAD) forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo (IF-2016-03714518-APN –DGAJ#MAD e IF-2016-03714731-APN –DGAJ#MAD), que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 81 - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO (SAF) 317 - MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — SERGIO ALEJANDRO BERGMAN, Ministro, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

ANEXO I

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

- COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA

DIRECCIÓN DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO PRENSA Y DIFUSIÓN

- COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS

- COORDINACIÓN DE SISTEMAS Y OPERACIONES

- COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

IF-2016-03713877-APN-DGAJ#MAD

ANEXO II

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA

Entender en la gestión de la documentación administrativa y el despacho del Ministro y controlar el cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos administrativos.

ACCIONES:

1. Coordinar la gestión de la documentación remitida al Ministro, por parte de la propia jurisdicción como aquella proveniente de otras jurisdicciones o entes descentralizados o dirigidas a los mismos.

2. Coordinar el giro de documentación a las distintas unidades conforme a la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Protocolizar los actos administrativos individuales y conjuntos emanados por el Ministerio asumiendo las tareas de reproducción, autenticación, distribución, archivo y custodia de los ejemplares de los actos protocolizados protegiendo la documentación clasificada, que el Ministro disponga.

4. Supervisar los servicios de correspondencia, mensajería, archivo, impresión, entre otros, para el funcionamiento del despacho del Ministro.

5. Analizar los actos y documentos enviados a la firma del Ministro y proponer las modificaciones necesarias.

6. Centralizar la información de los convenios o proyectos con organismos internacionales, de cada unidad ejecutora del Ministerio, y realizar el seguimiento de las actividades en ejecución, en sus aspectos administrativo y operativo.

7. Canalizar las consultas dirigidas al Ministro, oficiando de mesa de ayuda con el fin de lograr la atención centralizada de las cuestiones planteadas.

DIRECCIÓN DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO PRENSA Y DIFUSIÓN

COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

ACCIONES:

1. Generar los contenidos de comunicación de prensa de los proyectos y actividades del MINISTERIO para los medios gráficos y audiovisuales.

2. Administrar y desarrollar los diversos canales de difusión externa.

3. Evaluar y medir el impacto de los contenidos divulgados en los medios gráficos y audiovisuales.

4. Elaborar y difundir los resúmenes de prensa diarios sobre las actividades y proyectos del MINISTERIO.

5. Asistir en la respuesta comunicacional de la Jurisdicción ante demandas de la sociedad.

6. Brindar colaboración en la administración de la imagen institucional del sitio web de la jurisdicción, redes sociales, así como de otros medios que puedan surgir en el futuro.

DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS

COORDINACIÓN DE SISTEMAS Y OPERACIONES

Entender en el desarrollo, incorporación e implementación de sistemas de información que requiera el Ministerio para su óptima operación, administración y gestión.

ACCIONES:

1. Elaborar y ejecutar el Plan Estratégico, los proyectos operativos e internos asignados a la Coordinación.

2. Planificar las actividades y recursos de los proyectos de sistemas de información, su mantenimiento y actualización, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio.

3. Participar en la definición de especificaciones técnicas de los sistemas de información adquiridos a terceros, así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales respectivas.

4. Participar en la elaboración de normas, metodologías, estándares y/o técnicas, que mejoren y optimicen los procesos de planeamiento, desarrollo e implementación de los sistemas de información

5. Administrar la documentación de los sistemas de información; así como, la biblioteca técnica que incluya los manuales y documentos que sirvan de apoyo a los usuarios finales y de actividades de investigación.

6. Administrar los riesgos de su competencia

7. Diseñar y mantener el modelo físico de las bases de datos del Ministerio, permitiendo su eficiente utilización en los sistemas operacionales y de información

8. Proponer, implementar y/o actualizar herramientas y procedimientos adecuados de administración de centros de cómputo.

9. Investigar nuevas tendencias tecnológicas, evaluar y probar nuevos productos de hardware, software y servicios para considerar su posible aplicación en el Ministerio.

10. Definir, diseñar y coordinar la arquitectura en infraestructura, comunicaciones, telefonía, gestión de redes y servicios, asegurando su integración con los servicios informáticos que el Ministerio posee, y brindar el soporte especializado sobre los mismos o supervisar cumplimiento del servicio de terceros.

11. Coordinar, diseñar, evaluar e implementar la interconexión de equipos y redes del Ministerio con redes de otras instituciones.

12. Mantener actualizado el software base del Ministerio, planificando y ejecutando la instalación de las nuevas versiones.

13. Administrar el inventario de licencias de software y equipos de cómputo que el Ministerio adquiera o alquile.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Entender en el mantenimiento de la integridad, disponibilidad, confidencialidad, control y autenticidad de la información manejada a través de los sistemas informáticos, mediante la ejecución de políticas de seguridad y prevención física sobre los recursos tecnológicos y lógicos, o de acceso de a los datos del Ministerio, tanto de uso interno como de provisión de servicios a terceros.

ACCIONES:

1. Planificar las acciones que conlleven a una implementación exitosa de la Seguridad Informática de servicios y/o recursos de tecnologías de información que soporten la operatividad del Ministerio.

2. Efectuar el seguimiento del proceso de implementación de la seguridad informática.

3. Implementar y administrar el proceso de gestión de acceso e identidades de los sistemas de información, servicios informáticos y plataformas

4. Participar en los procesos de adquisición, mantenimiento e implementación de sistemas de información/informáticos/plataformas.

5. Participar en los proyectos de clientes que impliquen soluciones de seguridad informática.

6. Realizar en forma periódica el diagnóstico y evaluación de vulnerabilidades técnicas de los sistemas de información y plataformas tecnológicas del Ministerio, como así también de los Servicios expuestos de terceros.

7. Implementar los controles de seguridad de la información.

8. Definir y monitorear el proceso de gestión de incidentes de seguridad de la información.

9. Gestionar el Centro de Operaciones de Seguridad transversal a todas las unidades de negocio del Ministerio.

10. Capacitar y concientizar al personal en general sobre la Seguridad de la Información.

IF-2016-03714296-APN-DGAJ#MAD


Planilla Anexa al Artículo 2º

IF-2016-03714731-APN –DGAJ#MAD e IF-2016-03714518-APN –DGAJ#MAD

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO
COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA IV
DIRECCIÓN DE CEREMONIAL, PROTOCOLO, PRENSA Y COMUNICACIÓN
COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN IV
DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS Y OPERACIONES IV
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA IV

IF-2016-03714518-APN-DGAJ#MAD

e. 29/11/2016 N° 90713/16 v. 29/11/2016

— NOTA ACLARATORIA —

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 503 - E/2016

En la edición del Boletín Oficial N° 33.513 del día martes 29 de noviembre de 2016, página 34, Aviso N° 90713/16, donde se publicó la citada norma, se deslizó el siguiente error en el original:

Donde dice:

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse, homológanse y ratifíquese en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2016-03714518-APN-DGAJ#MAD e IF-2016-03714161-APN-DGAJ#MAD), que forman parte integrante de la presente Resolución.

Debe decir:

ARTÍCULO 2° — Incorpóranse, homológanse y ratifíquese en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2016-03714518-APN-DGAJ#MAD e IF-2016-03714731-APN-DGAJ#MAD), que forman parte integrante de la presente Resolución.

e. 30/11/2016 N° 91593/16 v. 30/11/2016
— NOTA ACLARATORIA —

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 503 - E/2016

En la edición del Boletín Oficial N° 33.513 del día martes 29 de noviembre de 2016, página 34, Aviso N° 90713/16, en donde se publicó la citada norma, se deslizó el siguiente error en el original:

En el 6º considerando:

Donde dice:

Que, por otra parte, deviene menester incorporar, homologar y ratificar diversas unidades pertenecientes al aludido Ministerio, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de este Departamento de Estado.

Debe decir:

Que, por otra parte, deviene menester incorporar diversas unidades pertenecientes al aludido Ministerio, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de este Departamento de Estado.

En el ARTÍCULO 2º:

Donde dice:

“Incorpóranse, homológanse y ratifíquese en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2016-03714518-APN –DGAJ#MAD e IF-2016-03714731-APN –DGAJ#MAD), que forman parte integrante de la presente Resolución.”

Debe decir:

“Incorpóranse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, según el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo (IF-2016-03714518-APN –DGAJ#MAD e IF-2016-03714731-APN –DGAJ#MAD), que forma parte integrante de la presente Resolución.”

En la Planilla Anexa al Artículo 2º:

Donde dice:

IF-2016-03714731-APN –DGAJ#MAD

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

HOMOLOGACIÓN

Unidad organizativa Nivel
COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA
(ex Coordinación de Despacho Unidad Secretario)
III
DIRECCIÓN DE CEREMONIAL, PROTOCOLO, PRENSA Y COMUNICACIÓN
COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
(ex Coordinación de Prensa y Comunicación Institucional)
III

IF-2016-03714518-APN –DGAJ#MAD

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

INCORPORACIÓN

Unidad organizativa Nivel
DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS Y OPERACIONES IV
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA IV

Debe decir:

IF-2016-03714731-APN –DGAJ#MAD e IF-2016-03714518-APN –DGAJ#MAD

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO
COORDINACIÓN DE GESTIÓN OPERATIVA IV
DIRECCIÓN DE CEREMONIAL, PROTOCOLO, PRENSA Y COMUNICACIÓN
COORDINACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN IV
DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS
COORDINACIÓN DE SISTEMAS Y OPERACIONES IV
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA IV

e. 02/12/2016 N° 92513/16 v. 02/12/2016