INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

Decisión Administrativa 1423/2016

Apruébase estructura organizativa.

Buenos Aires, 06/12/2016

VISTO el Expediente N° 300-95/2016 del registro del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, los Decretos Nros. 653 del 31 de julio de 2000, 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios y complementarios, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 653 del 31 de julio de 2000 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que mediante el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, se estableció el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose asimismo, los ámbitos jurisdiccionales en los que actúan los organismos descentralizados.

Que en esta instancia resulta necesario aprobar la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES y, asimismo, homologar, reasignar y derogar diversas unidades pertenecientes en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del citado organismo.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, han tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el Artículo 16, inciso 29 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, de acuerdo con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I (IF-2016-04112840-APN-SSCA#MD) y II (IF-2016-04112874-APN-SSCA#MD) forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

ARTÍCULO 2° — Homológanse, reasígnanse y derógase en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo (IF-2016-04112812-APN-SSCA#MD), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Facúltase al Titular del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente medida, la que deberá prever un máximo de NUEVE (9) Subgerencias, UNA (1) Coordinación y TRES (3) Responsables de Auditoria, comprendidas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), homologado por el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Organismo, con Nivel III para las Subgerencias y Nivel IV para la Coordinación y los Responsables de Auditoria.

ARTÍCULO 4° — Facúltase al titular del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

ARTÍCULO 5º — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles y grados de revista previstas en el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio, de la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA - Entidad 470 - INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES.

ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Julio C. Martínez.

ANEXO I



IF-2016-04112840-APN-SSCA#MD

ANEXO II

MINISTERIO DE DEFENSA

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Verificar el mantenimiento adecuado del sistema de control interno normativo, financiero, económico y de gestión sobre las operaciones que realiza el INSTITUTO, optimizando los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión y coordinando su accionar con la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

ACCIONES

1. Elaborar el Plan Anual de Auditoría conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y remitirlo a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

2. Revisar y evaluar la aplicación del sistema de control interno del organismo en sus aspectos operativos, contables, de legalidad y financieros.

3. Cumplir con las resoluciones, circulares e instructivos emitidos por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

4. Realizar el seguimiento de las medidas dispuestas por las autoridades superiores dirigidas al fortalecimiento del sistema de control interno.

5. Elaborar informes de auditoría y comunicar sus resultados a la máxima autoridad de la organización y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

6. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

7. Informar a la máxima autoridad de la jurisdicción y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN la falta de cumplimiento de cualquiera de las normas que rigen la administración financiera y los sistemas de control.

8. Mantener informada a la autoridad superior y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la jurisdicción o entidad.

GERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el control, análisis, evaluación y seguimiento de la ejecución contable, presupuestaria y financiera del Organismo.

Promover la capitalización de los recursos y la participación en el pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.

ACCIONES

1. Asistir en la ejecución de las actividades económicas y financieras establecidas en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.

2. Coordinar la formulación del proyecto de presupuesto anual del INSTITUTO con sujeción a las normas vigentes.

3. Gestionar el otorgamiento de créditos hipotecarios y préstamos personales en favor del personal militar de las Fuerzas Armadas y del personal de Gendarmería Nacional con estado militar de gendarme, que se encuentren en actividad o en situación de retiro y a sus pensionistas, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.

4. Asistir en la administración y control de las carteras crediticias del INSTITUTO con sujeción a lo establecido en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.

5. Elaborar el balance general anual del INSTITUTO y elevar la pertinente rendición de cuentas a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y al MINISTERIO DE DEFENSA.

6. Gestionar los mecanismos de control interno establecidos por los organismos de aplicación y control que correspondan, y establecer aquellos que se estimen necesarios para el desenvolvimiento del Servicio Administrativo Financiero.

GERENCIA DE RETIROS Y PENSIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la administración y el control del pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.

Coordinar el otorgamiento y subsistencia de los derechos de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión con ajuste a lo establecido en la ley para el personal militar y sus reglamentaciones.

ACCIONES

1. Supervisar el encuadramiento legal de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión, controlando la subsistencia de los derechos a su percepción y la procedencia de toda otra asignación para beneficiarios y no beneficiarios del INSTITUTO, así como el del PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD POR PERÍODOS DETERMINADOS (PMAPD) y el del personal del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO (SMV) en los casos que corresponda.

2. Supervisar las liquidaciones de los haberes de retiro, pensión e indemnizatorios.

3. Coordinar lo relacionado con el pago originado en las sentencias judiciales.

4. Controlar lo relacionado con las retenciones e impuestos, su procedencia y los cargos sobre haberes de retiro, pensiones e indemnizatorios que liquida el Organismo con sujeción a las normas vigentes en la materia.

5. Asistir en la administración del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO (SMV) y del PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD POR PERÍODOS DETERMINADOS (PMAPD).

6. Asesorar al Directorio del Organismo en la determinación de las políticas vinculadas al pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión de acuerdo a lo establecido en las Leyes Nros. 22.919, su reglamentación y 19.101.

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar las actividades vinculadas con la gestión de la infraestructura, de mantenimiento y de servicios del Organismo, como asi tambien en lo atinente a los recursos humanos y a la gestión de la documentación administrativa del INSTITUTO.

ACCIONES

1. Planificar las actividades relativas a la infraestructura, al mantenimiento y a los servicios del Organismo.

2. Entender en la planificación logística y operativa del INSTITUTO y supervisar su ejecución.

3. Coordinar internamente la programación de los procesos que propendan a la adquisición en tiempo y forma de bienes y servicios.

4. Formular y proponer el plan anual de compras y contrataciones y relevar los requerimientos del plan estratégico del área.

5. Entender en el funcionamiento de la mesa de entradas del INSTITUTO.

6. Coordinar la administración de los recursos humanos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y normativas vigentes.

7. Asesorar al Directorio en lo inherente al diseño y actualización de la estructura orgánica del INSTITUTO, estableciendo procedimientos y metodologías necesarias para prestar soporte a las diversas actividades institucionales.

8. Coordinar el diseño y aplicación de políticas administrativas del INSTITUTO.

SUBGERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar e implementar los sistemas y equipamiento informáticos del INSTITUTO. Planificar las estrategias y soluciones informáticas y tecnológicas del Organismo.

Administrar los sistemas de comunicaciones y de redes del Organismo.

ACCIONES

1. Analizar la implementación de nuevas tecnologías que promuevan la modernización y el desarrollo del INSTITUTO.

2. Supervisar la planificación de los proyectos informáticos y de mantenimiento de equipamiento informático del INSTITUTO.

3. Asesorar en lo atinente a la actualización de los sistemas informáticos, estableciendo procedimientos y metodologías de soporte a las diversas actividades institucionales.

4. Coordinar el planeamiento estratégico y operativo de los recursos informáticos y tecnológicos del Organismo.

5. Supervisar la administración de los centros de procesamiento de datos principal y alternativo, y evaluar que cumpla con los niveles de calidad que el INSTITUTO requiere.

6. Intervenir en la elaboración de normas y estándares que incrementen los niveles de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con las tecnologías informáticas del Organismo.

SUBGERENCIA DE RELACIONES CON EL BENEFICIARIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar las actividades relacionadas con las prestaciones y servicios que se brindan a los beneficiarios y con la atención al público vinculada a dichas actividades.

ACCIONES

1. Llevar adelante las actividades relacionadas con la atención al público en la sede central del Organismo y en las Delegaciones de todo el país.

2. Programar y coordinar las acciones entre las Delegaciones y la Sede Central del Organismo.

3. Participar en la implementación de las políticas públicas específicas y los programas relativos a las prestaciones y servicios a cargo del Organismo.

4. Proponer las acciones de mejora continua en la calidad del servicio que se ofrece a los beneficiarios a través de las Delegaciones y la Sede Central del Organismo.

GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Prestar asesoramiento jurídico y efectuar el control de legitimidad y legalidad de los actos y procedimientos administrativos relativos a la competencia del INSTITUTO.

ACCIONES

1. Ejercer la representación legal del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES en los procesos judiciales que corresponda.

2. Asesorar en los asuntos que requieran opinión jurídica y/o legal.

3. Asesorar respecto de la legalidad de los actos administrativos sometidos a consideración del Presidente y del Directorio del Organismo.

4. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos emitiendo los dictámenes sobre los actos administrativos correspondientes.

5. Dictaminar respecto a las actuaciones vinculadas a la Ley N° 19.101 para el personal militar.

6. Asistir en los proyectos de normas jurídicas relativas a la actividad sustantiva del Organismo.

SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO Y MEJORA CONTINUA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Impulsar la identificación, diseño e implementación de herramientas de gestión que apunten al fortalecimiento y análisis de la capacidad institucional en todos sus niveles y componentes.

Coordinar las actividades relacionadas con el planeamiento, análisis y diseño organizacional del INSTITUTO, elaborando y proponiendo las modificaciones procedimentales tendientes a optimizar la utilización de los recursos y mejorar la calidad de los servicios.

ACCIONES

1. Coordinar todo lo relacionado al diseño institucional en el marco de estándares normativos de gestión análogos con las mejores prácticas de la Administración Pública Nacional.

2. Colaborar con las autoridades del Organismo en el logro de las metas y objetivos institucionales, ejecutando las instrucciones y actividades que se le encomienden y las derivadas de las disposiciones legales y reglamentarias

3. Evaluar en forma continua, metódica y detallada los informes presentados por las distintas auditorías sobre los procesos del INSTITUTO en cuanto a sus objetivos, alcances, conclusiones, recomendaciones y el control de los planes de acción correctivos.

4. Coordinar con todas las áreas y niveles del INSTITUTO el desarrollo de acciones para profundizar y ampliar las prácticas establecidas por la Administración Pública Nacional, adecuadas a la Norma ISO, a modo de aplicar herramientas que promuevan la mejora continua de los procesos.

5. Evaluar el nivel de transparencia, responsabilidad, capacidad y conocimientos del personal a su cargo, efectuando los informes y propuestas que considere adecuadas.

6. Proponer las acciones conducentes de mejora continua en la calidad de los servicios que tiene a su cargo.

IF-2016-04112874-APN-SSCA#MD

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º

MINISTERIO DE DEFENSA

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

Unidad Organizativa Nivel
SUBGERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
(Ex Subgerencia de Sistemas - Nivel IV)
II
SUBGERENCIA DE RELACIONES CON EL BENEFICIARIO
(Ex Subgerencia de Beneficiarios - Nivel IV)
II
SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO Y MEJORA CONTINUA
(Ex Subgerencia de Planeamiento - Nivel IV)
II
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
(Ex Subgerencia de Asuntos Jurídicos - Nivel IV)
I
GERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS
(Nivel anterior: III)
I
GERENCIA DE RETIROS Y PENSIONES
(Nivel anterior: III)
I
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICA
(Ex Gerencia de Servicios Técnico - Administrativos - Nivel III)
I

MINISTERIO DE DEFENSA

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

DEROGACIONES

Unidad Organizativa Nivel
DIRECCIÓN EJECUTIVA II

IF-2016-04112812-APN-SSCA#MD