INSTITUTO
DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Decisión Administrativa 1423/2016
Apruébase estructura organizativa.
Buenos Aires, 06/12/2016
VISTO el Expediente N° 300-95/2016 del registro del INSTITUTO DE AYUDA
FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo
descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, los
Decretos Nros. 653 del 31 de julio de 2000, 357 del 21 de febrero de
2002 y sus modificatorios y complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 653 del 31 de julio de 2000 se aprobó la
estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO DE
AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo
descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que mediante el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus
modificatorios y complementarios, se estableció el organigrama de
aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de
Subsecretaría, estableciéndose asimismo, los ámbitos jurisdiccionales
en los que actúan los organismos descentralizados.
Que en esta instancia resulta necesario aprobar la nueva estructura
organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO DE AYUDA
FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES y, asimismo,
homologar, reasignar y derogar diversas unidades pertenecientes en el
Nomenclador de Funciones Ejecutivas del citado organismo.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DEFENSA
ha tomado la intervención que le compete.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de
la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la
SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y
FINANZAS PÚBLICAS, han tomado intervención en los aspectos que hacen a
su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el Artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y
el Artículo 16, inciso 29 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel
operativo del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y
PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado actuante en la órbita
del MINISTERIO DE DEFENSA, de acuerdo con el Organigrama y
Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I
(IF-2016-04112840-APN-SSCA#MD) y II (IF-2016-04112874-APN-SSCA#MD)
forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.
ARTÍCULO 2° — Homológanse, reasígnanse y derógase en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al INSTITUTO DE AYUDA
FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo
descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, según
el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo
(IF-2016-04112812-APN-SSCA#MD), que forman parte integrante de la
presente medida.
ARTÍCULO 3° — Facúltase al Titular del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado
actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, previa intervención de
la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE
EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura
organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente medida, la
que deberá prever un máximo de NUEVE (9) Subgerencias, UNA (1)
Coordinación y TRES (3) Responsables de Auditoria, comprendidas dentro
del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA
NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), homologado por el Decreto N°
2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, las que a
través de dicho acto serán incorporadas en el Nomenclador de Funciones
Ejecutivas del Organismo, con Nivel III para las Subgerencias y Nivel
IV para la Coordinación y los Responsables de Auditoria.
ARTÍCULO 4° — Facúltase al titular del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES, organismo descentralizado
actuante en la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, previa intervención de
la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE
EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar y/o modificar
el Anexo de Dotación de la estructura que se aprueba por el presente
acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad
con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.
ARTÍCULO 5º — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las
áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las
aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas
por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las
acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles y
grados de revista previstas en el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.
ARTÍCULO 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será imputado con cargo a las partidas específicas del
presupuesto vigente para el corriente ejercicio, de la Jurisdicción 45
– MINISTERIO DE DEFENSA - Entidad 470 - INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Julio C. Martínez.
IF-2016-04112840-APN-SSCA#MD
ANEXO II
MINISTERIO DE DEFENSA
INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Verificar el mantenimiento adecuado del sistema de control interno
normativo, financiero, económico y de gestión sobre las operaciones que
realiza el INSTITUTO, optimizando los niveles de eficacia y eficiencia
en la gestión y coordinando su accionar con la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACIÓN.
ACCIONES
1. Elaborar el Plan Anual de Auditoría conforme las Normas de Auditoría
Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los
lineamientos y pautas definidas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN
y remitirlo a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.
2. Revisar y evaluar la aplicación del sistema de control interno del
organismo en sus aspectos operativos, contables, de legalidad y
financieros.
3. Cumplir con las resoluciones, circulares e instructivos emitidos por
la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.
4. Realizar el seguimiento de las medidas dispuestas por las
autoridades superiores dirigidas al fortalecimiento del sistema de
control interno.
5. Elaborar informes de auditoría y comunicar sus resultados a la
máxima autoridad de la organización y a la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN.
6. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN
requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
7. Informar a la máxima autoridad de la jurisdicción y a la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN la falta de cumplimiento de cualquiera de las
normas que rigen la administración financiera y los sistemas de control.
8. Mantener informada a la autoridad superior y a la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime
puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la
jurisdicción o entidad.
GERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Efectuar el control, análisis, evaluación y seguimiento de la ejecución
contable, presupuestaria y financiera del Organismo.
Promover la capitalización de los recursos y la participación en el
pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión de acuerdo
con lo establecido en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.
ACCIONES
1. Asistir en la ejecución de las actividades económicas y financieras
establecidas en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.
2. Coordinar la formulación del proyecto de presupuesto anual del
INSTITUTO con sujeción a las normas vigentes.
3. Gestionar el otorgamiento de créditos hipotecarios y préstamos
personales en favor del personal militar de las Fuerzas Armadas y del
personal de Gendarmería Nacional con estado militar de gendarme, que se
encuentren en actividad o en situación de retiro y a sus pensionistas,
de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 22.919 y su reglamentación.
4. Asistir en la administración y control de las carteras crediticias
del INSTITUTO con sujeción a lo establecido en la Ley N° 22.919 y su
reglamentación.
5. Elaborar el balance general anual del INSTITUTO y elevar la
pertinente rendición de cuentas a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y
al MINISTERIO DE DEFENSA.
6. Gestionar los mecanismos de control interno establecidos por los
organismos de aplicación y control que correspondan, y establecer
aquellos que se estimen necesarios para el desenvolvimiento del
Servicio Administrativo Financiero.
GERENCIA DE RETIROS Y PENSIONES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la administración y el control del pago de los haberes de
retiro, indemnizatorios y de pensión de acuerdo con lo establecido en
la Ley N° 22.919 y su reglamentación.
Coordinar el otorgamiento y subsistencia de los derechos de los haberes
de retiro, indemnizatorios y de pensión con ajuste a lo establecido en
la ley para el personal militar y sus reglamentaciones.
ACCIONES
1. Supervisar el encuadramiento legal de los haberes de retiro,
indemnizatorios y de pensión, controlando la subsistencia de los
derechos a su percepción y la procedencia de toda otra asignación para
beneficiarios y no beneficiarios del INSTITUTO, así como el del
PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD POR PERÍODOS DETERMINADOS (PMAPD) y el
del personal del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO (SMV) en los casos que
corresponda.
2. Supervisar las liquidaciones de los haberes de retiro, pensión e
indemnizatorios.
3. Coordinar lo relacionado con el pago originado en las sentencias
judiciales.
4. Controlar lo relacionado con las retenciones e impuestos, su
procedencia y los cargos sobre haberes de retiro, pensiones e
indemnizatorios que liquida el Organismo con sujeción a las normas
vigentes en la materia.
5. Asistir en la administración del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO (SMV) y
del PERSONAL MILITAR EN ACTIVIDAD POR PERÍODOS DETERMINADOS (PMAPD).
6. Asesorar al Directorio del Organismo en la determinación de las
políticas vinculadas al pago de los haberes de retiro, indemnizatorios
y de pensión de acuerdo a lo establecido en las Leyes Nros. 22.919, su
reglamentación y 19.101.
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Coordinar las actividades vinculadas con la gestión de la
infraestructura, de mantenimiento y de servicios del Organismo, como
asi tambien en lo atinente a los recursos humanos y a la gestión de la
documentación administrativa del INSTITUTO.
ACCIONES
1. Planificar las actividades relativas a la infraestructura, al
mantenimiento y a los servicios del Organismo.
2. Entender en la planificación logística y operativa del INSTITUTO y
supervisar su ejecución.
3. Coordinar internamente la programación de los procesos que propendan
a la adquisición en tiempo y forma de bienes y servicios.
4. Formular y proponer el plan anual de compras y contrataciones y
relevar los requerimientos del plan estratégico del área.
5. Entender en el funcionamiento de la mesa de entradas del INSTITUTO.
6. Coordinar la administración de los recursos humanos de acuerdo con
las disposiciones legales, reglamentarias y normativas vigentes.
7. Asesorar al Directorio en lo inherente al diseño y actualización de
la estructura orgánica del INSTITUTO, estableciendo procedimientos y
metodologías necesarias para prestar soporte a las diversas actividades
institucionales.
8. Coordinar el diseño y aplicación de políticas administrativas del
INSTITUTO.
SUBGERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar e implementar los sistemas y equipamiento informáticos del
INSTITUTO. Planificar las estrategias y soluciones informáticas y
tecnológicas del Organismo.
Administrar los sistemas de comunicaciones y de redes del Organismo.
ACCIONES
1. Analizar la implementación de nuevas tecnologías que promuevan la
modernización y el desarrollo del INSTITUTO.
2. Supervisar la planificación de los proyectos informáticos y de
mantenimiento de equipamiento informático del INSTITUTO.
3. Asesorar en lo atinente a la actualización de los sistemas
informáticos, estableciendo procedimientos y metodologías de soporte a
las diversas actividades institucionales.
4. Coordinar el planeamiento estratégico y operativo de los recursos
informáticos y tecnológicos del Organismo.
5. Supervisar la administración de los centros de procesamiento de
datos principal y alternativo, y evaluar que cumpla con los niveles de
calidad que el INSTITUTO requiere.
6. Intervenir en la elaboración de normas y estándares que incrementen
los niveles de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con
las tecnologías informáticas del Organismo.
SUBGERENCIA DE RELACIONES CON EL BENEFICIARIO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Ejecutar las actividades relacionadas con las prestaciones y servicios
que se brindan a los beneficiarios y con la atención al público
vinculada a dichas actividades.
ACCIONES
1. Llevar adelante las actividades relacionadas con la atención al
público en la sede central del Organismo y en las Delegaciones de todo
el país.
2. Programar y coordinar las acciones entre las Delegaciones y la Sede
Central del Organismo.
3. Participar en la implementación de las políticas públicas
específicas y los programas relativos a las prestaciones y servicios a
cargo del Organismo.
4. Proponer las acciones de mejora continua en la calidad del servicio
que se ofrece a los beneficiarios a través de las Delegaciones y la
Sede Central del Organismo.
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Prestar asesoramiento jurídico y efectuar el control de legitimidad y
legalidad de los actos y procedimientos administrativos relativos a la
competencia del INSTITUTO.
ACCIONES
1. Ejercer la representación legal del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES en los procesos judiciales
que corresponda.
2. Asesorar en los asuntos que requieran opinión jurídica y/o legal.
3. Asesorar respecto de la legalidad de los actos administrativos
sometidos a consideración del Presidente y del Directorio del Organismo.
4. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos
emitiendo los dictámenes sobre los actos administrativos
correspondientes.
5. Dictaminar respecto a las actuaciones vinculadas a la Ley N° 19.101
para el personal militar.
6. Asistir en los proyectos de normas jurídicas relativas a la
actividad sustantiva del Organismo.
SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO Y MEJORA CONTINUA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Impulsar la identificación, diseño e implementación de herramientas de
gestión que apunten al fortalecimiento y análisis de la capacidad
institucional en todos sus niveles y componentes.
Coordinar las actividades relacionadas con el planeamiento, análisis y
diseño organizacional del INSTITUTO, elaborando y proponiendo las
modificaciones procedimentales tendientes a optimizar la utilización de
los recursos y mejorar la calidad de los servicios.
ACCIONES
1. Coordinar todo lo relacionado al diseño institucional en el marco de
estándares normativos de gestión análogos con las mejores prácticas de
la Administración Pública Nacional.
2. Colaborar con las autoridades del Organismo en el logro de las metas
y objetivos institucionales, ejecutando las instrucciones y actividades
que se le encomienden y las derivadas de las disposiciones legales y
reglamentarias
3. Evaluar en forma continua, metódica y detallada los informes
presentados por las distintas auditorías sobre los procesos del
INSTITUTO en cuanto a sus objetivos, alcances, conclusiones,
recomendaciones y el control de los planes de acción correctivos.
4. Coordinar con todas las áreas y niveles del INSTITUTO el desarrollo
de acciones para profundizar y ampliar las prácticas establecidas por
la Administración Pública Nacional, adecuadas a la Norma ISO, a modo de
aplicar herramientas que promuevan la mejora continua de los procesos.
5. Evaluar el nivel de transparencia, responsabilidad, capacidad y
conocimientos del personal a su cargo, efectuando los informes y
propuestas que considere adecuadas.
6. Proponer las acciones conducentes de mejora continua en la calidad
de los servicios que tiene a su cargo.
IF-2016-04112874-APN-SSCA#MD
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º
MINISTERIO DE DEFENSA
INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES