Resolución 2376 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 05/12/2016
VISTO, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Declaración emitida
por el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN en la Ciudad de PURMAMARCA del 12
de febrero de 2016, la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N°
285 de fecha 23 de agosto de 2016, la Resolución N° 2337-E-APN-ME/2016,
el Expediente Electrónico N° 3771864-SECIYCE/2016, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, concibe, en su artículo 2,
a la educación como un bien público y un derecho personal y social, que
se erige como una prioridad nacional y política de Estado para
construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad
nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática,
respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer
el desarrollo económico social de la Nación.
Que la Ley Nacional de Educación N° 26.206 establece que el ESTADO
NACIONAL, las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES tienen la
responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación
integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la
Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio
de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y
las familias.
Que asimismo el Estado garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la
información y al conocimiento como instrumentos centrales de la
participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y
justicia social.
Que entre los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional,
dispuestos por la Ley de Educación Nacional en su artículo 11 incisos
b) y m), se dispone garantizar una educación integral que desarrolle
todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño
social y laboral como para el acceso a estudios superiores, y
desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos
lenguajes producidos por las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) para su comprensión y utilización inteligente y
crítica.
Que en el artículo 85 de dicha norma se establecen las acciones que
debe llevar adelante esta Cartera Ministerial, en pos de la mejora de
la calidad educativa.
Que de su artículo 88 surge que el acceso y dominio de las tecnologías
de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos
curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del
conocimiento.
Que el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, emitió, en fecha 12 de febrero de
2016, la DECLARACION DE PURMARMARCA, afirma la unánime voluntad de las
máximas autoridades educativas de nuestro país de concretar los
desafíos pendientes para afianzar el valor central de la Educación como
principal política de Estado que garantice el desarrollo social y
económico del país y de profundizar las bases de una revolución
educativa ratificando el compromiso con una educación de calidad para
todos.
Que la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 285/16 aprobó el
Plan Nacional de Acción 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” en el
marco de la promoción de la innovación y la calidad educativa mediante
el cual se reafirma la responsabilidad indelegable que tiene el Estado
de proveer una educación integral, permanente y de calidad para
todos/as los/as habitantes del país, reconociendo a la educación como
bien público y como derecho personal y social.
Que mediante el Decreto N° 57 del 8 de enero de 2016 se establecieron
los objetivos a llevar a cabo por la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
EDUCATIVA, entre los cuales se encuentran: (…) “Efectuar el
planeamiento pedagógico y de implementación de todas las políticas
orientadas a la mejora de la calidad educativa y promover la innovación
educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión
institucional de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo
Nacional”.
Que en este orden de ideas, deviene necesario crear un Proyecto con el
objeto de generar un cambio transformador en las estrategias
pedagógicas y políticas de contenidos para la integración del sistema
educativo a la cultura digital.
Que para el logro de los objetivos previstos en los considerandos
precedentes, resulta conveniente la creación del Proyecto “Escuelas del
Futuro” orientado a propiciar la alfabetización digital de todos/as
los/as estudiantes de la Argentina, a través de la integración de áreas
de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica.
Que asimismo, se propone facilitar recursos digitales y propuestas
pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del
saber, como las ciencias y las lenguas adicionales.
Que el Proyecto precitado, buscará fortalecer el rol de las
instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de
construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital,
propiciando espacios de encuentro y colaboración entre alumnos,
docentes, escuela y comunidad.
Que el Proyecto “Escuelas del Futuro” funcionará bajo la órbita de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
Que por Resolución N° 2337-E-APN-ME/2016, se procedió a crear el
Proyecto “Escuelas del Futuro” identificándose erróneamente sus Anexos,
motivo por el cual resultan necesario proceder a dejar sin efecto dicha
Resolución con fundamento en evidentes razones de orden administrativo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado oportunamente la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por
la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Déjase sin efecto la Resolución N° 2337-E-APN-ME/2016, por los motivos citados en el exordio.
ARTÍCULO 2° — Créase el Proyecto “Escuelas del Futuro”, en la órbita de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, cuyos objetivos y
lineamientos se incluyen como ANEXO I (IF-2016-03841679-APN-DGAJ#ME).
ARTÍCULO 3° — Apruébanse las bases y requerimientos para la selección
de soluciones tecnológicas para la implementación y desarrollo del
Proyecto “Escuelas del Futuro” que se incluyen como ANEXO II
(IF-2016-03842077-APN-DGAJ#ME) y ANEXO III
(IF-2016-03842141-APN-DGAJ#ME) los que forman parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — Facúltase a la titular de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y
CALIDAD EDUCATIVA a dictar los actos administrativos correspondientes a
la ejecución e implementación del Proyecto “Escuelas del Futuro”.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL, y archívese. — ESTEBAN JOSÉ BULLRICH, Ministro,
Ministerio de Educación y Deportes.
ANEXO I.
OBJETO
Frente a la necesidad de desarrollar políticas públicas educativas que
preparen a los estudiantes de Argentina para insertarse plenamente en
la sociedad actual y del futuro, el Ministerio de Educación y Deportes
de la Nación (MEyD), crea el proyecto Escuelas del Futuro. Esta
iniciativa se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y
la calidad educativa que se desarrollan desde dicho Ministerio,
alineadas con el plan estratégico nacional Argentina Enseña y Aprende.
Además, busca promover la apropiación crítica de la tecnología para
poder resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo.
El programa Escuelas del Futuro está orientado a construir una
educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes
necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la
sociedad del futuro. Para esto es necesario promover espacios de
innovación pedagógica, que favorezcan el aprendizaje basado en
proyectos y promuevan a los alumnos como productores y constructores de
conocimiento, en un marco de juego creatividad y experimentación.
Asimismo, este proyecto busca propiciar la alfabetización digital de
los estudiantes, a través de la integración de áreas de conocimiento
emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos
digitales y propuestas pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de
campos tradicionales del saber, como las ciencias y las lenguas
adicionales. Además, pretende fortalecer el rol de las instituciones
educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y
circulación de saberes vinculados a la sociedad digital, propiciando
espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y
comunidad.
La propuesta pedagógica de Escuelas del Futuro se basa en los marcos
pedagógicos del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED)
(1), que nuclea a todos los proyectos de Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) del MEyD.
(1) Disponibles en: http://planied.educ.ar/category/marcos-pedagogicos/
OBJETIVOS
Objetivos generales:
• Integrar la comunidad educativa en la cultura digital a través de prácticas que incentiven la innovación pedagógica.
• Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.
• Favorecer la inclusión socioeducativa, otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos.
Objetivos específicos:
Los objetivos específicos están orientados fundamentalmente a
satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y
adultos durante su educación obligatoria.
• Promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de
competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura
digital y en la sociedad del futuro.
• Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
• Desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de conocimiento sobre la programación y la robótica.
• Incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de
la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria.
• Fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras
de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a
la sociedad digital.
• Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre los alumnos, los
docentes, la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes
de comunicación y cultura.
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
• Transitar nuevos roles en la comunidad educativa
• Abrir la puerta al conocimiento continuo y social
• Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad
• Hablar el lenguaje de los nuevos medios
• Aprender y jugar en entornos digitales
• Construir una mirada crítica, responsable y solidaria
• Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y de posibilidades
• Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro
• Aprender juntos
IF-2016-03841679-APN-DGAJ#ME
ANEXO II
BASES PARA LA SELECCIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y MATERIAL
PEDAGÓGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO “ESCUELAS
DEL FUTURO”.
ARTÍCULO 1°.- OBJETO DE LA ETAPA CONSULTIVA
En el marco del proyecto Escuelas del Futuro, resulta necesario
identificar soluciones de tecnología digital —ya sea hardware, software
o ambas— orientadas a innovar y fortalecer las prácticas de enseñanza y
aprendizaje tanto de campos emergentes del saber como de áreas de
conocimiento tradicionales, organizados en base a cinco ejes de
interés: 1) Programación; 2) Robótica; 3) Laboratorio virtual; y 4)
Idiomas a distancia, 5) Formación continua, para implementar en dos
niveles educativos: A) primaria, B) secundaria.
El objeto es solicitar la colaboración de diferentes empresas
nacionales e internacionales para poner en conocimiento del MINISTERIO
DE EDUCACIÓN Y DEPORTES soluciones de tecnología digital —ya sea
hardware, software o ambas— orientadas a innovar y fortalecer las
prácticas de enseñanza y aprendizaje, facilitándole así la libre
elección de tecnologías educativas que se adquirirán de forma directa,
en el marco de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA. Las
presentes bases tiene la finalidad de brindar un marco adecuado para
que, en forma ordenada y con tiempos razonablemente pautados en función
del volumen de material esperado, se pueda contar con opiniones y
recomendaciones de especialistas sobre las muestras que las empresas
quieran acercar.
Las soluciones tecnológicas podrán ser utilizadas en cualquier
grado/año/nivel en escuelas y/o espacios de educación no formales o
instituciones deportivas, indistintamente de los grados/años y niveles
indicados en los requerimientos de cada línea, que se estipulan a modo
de referencia.
A fines de orientar la propuesta pedagógica de Escuelas del Futuro, se
incluyen los marcos pedagógicos del Plan Nacional Integral de Educación
Digital (PLANIED), que se encuentran disponibles en:
http://planied.educ.ar/category/marcos-pedagogicos/. Los mismos deberán
ser tenidos en cuenta como referencia para las soluciones tecnológicas
que se presenten en el marco de este proyecto.
ARTÍCULO 2°.- PASOS DE LA ETAPA CONSULTIVA Bases. Comisión Técnica Evaluadora Nacional.
Las presentes bases regirán como etapa consultiva previa a la
contratación directa para la adquisición de los bienes y servicios
objeto del presente proyecto que deberán cubrir todos los
requerimientos detallados a continuación.
Esta etapa está orientada a obtener óptimas condiciones técnicas por
parte de los participantes. Se evaluará la idoneidad y calidad técnica
de la/s Empresa/s Proveedora/s y la solución tecnológica propuesta, de
manera que se ajuste a los requisitos especificados.
Los pasos a seguir serán los siguientes:
1- Consulta previa de las ofertas a la Comisión Técnica Evaluadora Nacional con sede en el Ministerio de Educación y Deportes.
2- Recomendación por la Comisión Técnica Evaluadora Nacional al
Ministro de Educación y Deportes de lo que se considere como más idóneo
y conveniente en relación a las soluciones tecnológicas requeridas.
3- Resolución ministerial disponiendo la selección definitiva de los
bienes y servicios a adquirir en relación a las soluciones
tecnológicas, mediante contrataciones directas que se realizará en la
forma, modo y condiciones que oportunamente se establecerán.
ARTÍCULO 3°.- PLAZOS
Todos los plazos establecidos en las presentes Bases se computarán en
días hábiles administrativos salvo expresa disposición en contrario.
ARTÍCULO 4°.- NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES
A menos que se establezca la obligación de notificación fehaciente, las
comunicaciones que se realicen podrán llevarse a cabo personalmente,
por correo electrónico, por fax, por carta certificado con aviso de
retorno o telegrama colacionado con aviso de retorno.
ARTÍCULO 5°.- PLAZO DE PRESENTACION-ENTREGA DE MUESTRAS
La Comisión Técnica Evaluadora Nacional invitará a distintas empresas
internacionales a presentar muestras sobre los requerimientos. A tal
fin, se realizará una vasta difusión que estará a cargo de la
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.
Las empresas nacionales e internacionales deberán presentar sus
propuestas sobre los requerimientos establecidos en el ANEXO III,
dentro de los DIEZ (10) días de la fecha de publicación de las Bases.
En ocasión de efectuar la propuesta, deberán presentar una (1) muestra.
No se recibirán muestras de quienes se presenten fuera de término.
Las muestras que resulten recomendadas serán consideradas ejemplar
testigo para el siguiente trámite de adquisición que corresponda
efectuar.
ARTÍCULO 6°.- DESTINO DE LAS MUESTRAS
Las muestras recomendadas por la Comisión Técnica Evaluadora Nacional pasarán sin cargo a ser propiedad del ESTADO NACIONAL.
Las muestras no recomendadas por la citada Comisión quedarán a
disposición de las empresas presentantes, las que podrán retirarlas
dentro del término de TREINTA (30) días contados a partir de la
recomendación de la Comisión Técnica Evaluadora Nacional. Vencido dicho
plazo, las que no hubieran sido retiradas pasarán a ser propiedad del
ESTADO NACIONAL.
ARTÍCULO 7°.- COMISIÓN TÉCNICA EVALUADORA NACIONAL. RECOMENDACIÓN
La Comisión Técnica Evaluadora Nacional emitirá una recomendación que
contendrá el resultado del análisis de cada presentación conforme a los
requerimientos y criterios expuestos en el ANEXO III. De las
presentaciones recomendadas elaborará un listado que deberá cumplir con
los requisitos establecidos en el artículo 25 inciso d) apartado 3° del
Decreto N° 1023/2001, referente a las contrataciones por exclusividad.
La recomendación producida por la citada Comisión se comunicará a los
consultados a las casillas de correo informadas en este proceso.
ARTÍCULO 8°.- COMISIÓN TÉCNICA EVALUADORA-CONFORMACIÓN
La Comisión Técnica Evaluadora Nacional estará presidida por un
integrante de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa e
integrada por especialistas de la Secretaría de Gestión Educativa del
Ministerio de Educación y Deportes, el Ministerio de Ciencia y
Tecnología y de Educ.ar.
ARTÍCULO 9°.- CONFIDENCIALIDAD
Los miembros de la Comisión Técnica Evaluadora Nacional se comprometen
a guardar estricta reserva personal respecto de terceros sobre toda
información relativa a la etapa consultiva hasta la publicación en la
página web del Ministerio de Educación y Deportes.
ARTÍCULO 10.- PLAZO PARA EMITIR RECOMENDACIÓN
La Comisión Técnica Evaluadora Nacional, comenzará su trabajo dentro de
los CINCO (5) días contados a partir del vencimiento del término fijado
para la recepción de las presentaciones y deberá emitir su
recomendación dentro de los DIEZ (10) días siguientes al inicio de su
intervención, salvo que razones justificadas autoricen prorrogar esta
intervención.
ARTÍCULO 11.- RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA EVALUADORA NACIONAL
La recomendación que emita la Comisión Técnica Evaluadora Nacional
contendrá el resultado del análisis de cada propuesta conforme los
requerimientos y criterios expuestos en el ANEXO III, debiéndose
elaborar un listado que permita tener por cumplimentado los requisitos
establecidos en el artículo 25° inciso d) apartado 3 del Decreto N°
1023/01. Dicha recomendación será producida será publicada en la página
web del Ministerio de Educación y Deportes y podrá ser consultada por
las empresas presentantes.
ARTÍCULO 12.- RESOLUCION MINISTERIAL
Recibida la recomendación realizada por la Comisión Técnica Evaluadora
Nacional, el Ministro de Educación y Deportes dictará el acto
administrativo por el cual:
1- Aprobará lo actuado en el expediente por el que tramitó la consulta.
2- Determinará el listado definitivo de los productos a seleccionados a adquirir.
3- Autorizará la contratación directa (artículo 25 inciso d apartado 3
del Decreto N° 1.023/2001) de dichos productos conforme las prioridades
que determine, cuyo listado constará como Anexo de la Resolución.
4- Autorizará el gasto hasta el monto estimado de la contratación y
dispondrá su afectación presupuestaria, imputándolo a las partidas
correspondientes.
5- Aprobará el pliego de bases y condiciones y establecerá la forma,
plazos, especificaciones y demás condiciones que regirá la contratación
directa de los productos de solución tecnológica a adquirir.
IF-2016-03842077-APN-DGAJ#ME
ANEXO III.
REQUERIMIENTOS
Alcance
Se propondrán 14 soluciones tecnológicas orientadas a los 5 ejes
temáticos mencionados, que deberán ser evaluadas técnica y
pedagógicamente, y que serán implementadas en diferentes grados y años
de los niveles primario y secundario de todas las jurisdicciones del
país.
En caso que la propuesta de solución tecnológica, esté acompañada por
material pedagógico para su utilización en ciclo/año/nivel, el
proveedor deberá presentarla al realizar su oferta.
Se entiende por material pedagógico, todo material audiovisual y/o
gráfico en soporte papel o digital que sirva para orientar a alumnos y
docentes en el uso pedagógico para la implementación de la solución
tecnológica.
Se aclara, que en caso de que el proveedor sea seleccionado para la
provisión de solución tecnológica y que esta se encuentre acompañada
por material pedagógico, el Ministerio de Educación y Deportes, podrá
solicitar una propuesta pedagógica detallada previa a la compra.
Ejes temáticos y líneas
Las soluciones tecnológicas y los materiales pedagógicos asociados, se organizan a partir de las siguientes líneas:
1.a) Eje temático de programación, para 3º grado de nivel primario.
1.b) Eje temático de programación, para 6º grado de nivel primario.
1.c) Eje temático de programación, para 2º año de nivel secundario.
2.a) Eje temático de robótica, para 2º grado de nivel primario.
2.b) Eje temático de robótica, para 5º grado de nivel primario.
2.c) Eje temático de robótica, para 1º, 2º y 3º año de nivel secundario.
2.d) Eje temático de robótica, para 4º año de nivel secundario.
3.a) Eje temático de laboratorio virtual, para 4º grado de nivel primario.
3.b) Eje temático de laboratorio virtual, para 6º grado de nivel primario.
3.c) Eje temático de laboratorio virtual, para 1º año de nivel secundario.
4.a) Eje temático de idiomas a distancia, para Nivel 1 - Núcleos de aprendizaje prioritarios - Primaria.
4.b) Eje temático de idiomas a distancia, para Nivel 1 - Núcleos de aprendizaje prioritarios - Secundario.
5.a) Eje temático de formación continua, para todos los grados de nivel primario.
5.b) Eje temático de formación continua, para todos los años de nivel secundario.
Requerimientos técnicos de soluciones tecnológicas
Consideraciones generales
Todas las soluciones tecnológicas deben estar disponibles para su uso
en idioma español y de no ser así, garantizarlo al momento de la
entrega en caso de lograr la adjudicación.
A-Campos emergentes del saber
1-Eje temático: Programación
Requerimientos pedagógicos
Nivel primario |
1.a) 3° grado
1.b) 6° grado |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos: |
Nivel secundario |
1.c) 2º año |
1.1. ser protagonistas en la construcción de conocimiento,
favoreciendo su pensamiento crítico, en un marco de juego, creatividad y
experimentación;
1.2. adquirir saberes introductorios a los principios y conceptos
fundamentales de la programación, incluyendo la abstracción, la lógica,
los algoritmos y la representación de datos.
2. se adapten al nivel y grado/año propuesto |
Requerimientos tecnológicos
1.a) Nivel primario - Tercer grado
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Software que promueva la programación utilizando lenguaje de código.
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Firefox, Chrome, Internet Explorer.
• Se debe asegurar el funcionamiento en netbooks entregadas a escuelas
de nivel primario de gestión estatal en el marco del programa Primaria
Digital (2012/2013 en adelante).
Seguridad
• Políticas de privacidad para los usuarios
Administración de la plataforma
• Diferentes perfiles (docente, estudiante y uso doméstico)
• Acceso: Múltiples usuarios en simultáneo.
• Generación de usuarios individuales para cada alumno y/o docente.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Sistema de seguimiento
• Paneles de control para uso docente.
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
1.b) Nivel primario - Sexto grado
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Hardware de bajo costo (no superior al 60% del precio adjudicado en la
última compra de programas nacionales tales como Conectar Igualdad y
Primaria Digital) que permita realizar operaciones básicas, como así
también utilizar diferentes lenguajes de programación de una manera
simple e intuitiva.
El hardware deberá incluir la pantalla, teclado latinoamericano con
touchpad, cables de conexión, transformador con conector universal, etc
para asegurar su funcionamiento sin ningún accesorio adicional y que
cumpla con las siguientes especificaciones técnicas.
Unidad de procesamiento
• Sistema computacional programable simil Raspberry, Arduino, Onion u otros.
• Velocidad de procesador no menor de 700Mhz
• Memoria interna no menor a 512Mb (Posibilidad de expansión)
Alimentación
• Batería recargable con una autonomía no menor a 4 horas. En caso de
no cumplir con dicho requisito, se tendrá que incluir un elemento que
cumpla con los objetivos de carga y permita la utilización del
dispositivo sin ser enchufado al menos por 4hs
• Carga a través de conector USB y/o Cargador automático 110/240 V - 50/60 Hz.
Estructuras y conectores
• No menos de 1 (UN) Conector USB 2.0.
• No menos de 1 (UN) Conector HDMI.
• No menos de 1 (UN) Conector para memoria MicroSD.
• No menos de 1 (UN) Conector RJ45
• No menos de 1 (UN) Conector GPIO
Software
• Incluir el software que permita su programación en Windows y/o Linux.
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Conectividad
• Con conexión WIFI.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
1.c) Nivel secundario - Segundo año
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Hardware de bajo costo (no superior al 60% del precio adjudicado en la
última compra de programas nacionales tales como Conectar Igualdad y
Primaria Digital) que permita realizar operaciones básicas, como así
también utilizar diferentes lenguajes de programación de una manera
simple e intuitiva.
El hardware deberá incluir la pantalla, teclado latinoamericano con
touchpad, cables de conexión, transformador con conector universal, etc
para asegurar su funcionamiento sin ningún accesorio adicional y que
cumpla con las siguientes especificaciones técnicas.
Unidad de procesamiento
• Sistema computacional programable simil Raspberry, Arduino, Onion u otros.
• Velocidad de procesador no menor de 700Mhz
• Memoria interna no menor a 512Mb (Posibilidad de expansión)
• Con la potencialidad de permitir conectar diferentes accesorios.
Alimentación
• Batería recargable con una autonomía no menor a 3 horas. En caso de
no cumplir con dicho requisito, se tendrá que incluir un elemento que
cumpla con los objetivos de carga y permita la utilización del
dispositivo sin ser enchufado al menos por 3 hs
• Carga a través de conector USB y/o Cargador automático 110/240 V - 50/60 Hz.
Estructuras y conectores
• No menos de 1 (UN) Conector USB 2.0.
• No menos de 1 (UN) Conector HDMI.
• No menos de 1 (UN) Conector para memoria MicroSD.
• No menos de 1 (UN) Conector RJ45
• No menos de 1 (UN) Conector GPIO
Software
• Incluir el software que permita su programación en Windows y/o Linux.
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Conectividad
• Con conexión WIFI.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
2 -Eje temático: Robótica
Requerimientos pedagógicos:
Nivel primario |
2.a) 2° grado
2.b) 5° grado |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que faciliten a los alumnos: |
Nivel secundario |
2.c) 1º, 2º y 3° año
2.d) 4° año |
1.1. ser protagonistas en la construcción de conocimiento,
favoreciendo su pensamiento crítico y sus habilidades para trabajar en
equipo, en un marco de juego, creatividad y experimentación.
1.2. desarrollar saberes introductorios a conceptos fundamentales de la
programación, integrados a la robótica, que promuevan la iniciación en
el diseño y conceptualización de construcciones y la identificación de
pasos y procesos para controlar los dispositivos.
2. se adapten al nivel y grado/año propuesto |
Requerimientos tecnológicos
2.a) Nivel primario - Segundo grado
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Kit de robótica educativa con elementos conectables y móviles que
permita la experimentación y la práctica de la programación de robótica
por parte de estudiantes de escuelas primarias.
El kit debería incluir piezas que funcionen bajo encastre, cables de
conexión y accesorios tales como motores, engranajes, entre otros que
permitan poner en acción a los estudiantes.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
2.b) Nivel primario - Quinto grado
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Kit de robótica educativa con elementos conectables y móviles que
permita la experimentación y la práctica de la construcción de modelos
de robótica que sean controlados por un computador por parte de
estudiantes de escuelas primarias.
Unidad de procesamiento
• Sistema computacional programable.
• Software que permita programar en Windows y/o Linux.
• Con la potencialidad de permitir conectar diferentes accesorios.
Alimentación
• Batería recargable con una autonomía no menor a 5 horas-
• Carga a través de conector USB y/o Cargador automático 110/240V - 50/60Hz.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Software
• Se debe asegurar el funcionamiento en netbooks entregadas a escuelas
de nivel primario de gestión estatal en el marco del programa Conectar
Igualdad (2012/2013 en adelante).
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
2.c) Nivel secundario - Primer Año, Segundo Año y Tercer año
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Kit de robótica educativa que permita la experimentación y la práctica
de la construcción de modelos de robótica que sean controlados por un
computador de forma remota por parte de estudiantes de escuelas
secundarias.
Unidad de procesamiento
• Sistema computacional programable
• Software que permita programar en un entorno que funcione en sistemas operativos sea Windows y/o Linux.
Alimentación
• El dispositivo tendrá que ser alimentado por una batería que pueda
operar con una autonomía de al menos ocho minutos. A su vez, contar con
tres baterías de repuesto que permita cargarlo de forma externa.
• Carga a través de conector USB y/o Cargador automático 110/240V - 50/60Hz.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Software
• Se debe asegurar el funcionamiento en netbooks entregadas a escuelas
de nivel primario de gestión estatal en el marco del programa Conectar
Igualdad (2012/2013 en adelante).
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
2.d) Nivel secundario - Cuarto año
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Kit de robótica educativa con elementos conectables y móviles que
permita la experimentación y la práctica de la construcción de modelos
de robótica que sean controlados por un computador o a través de un
sistema simil ARDUINO/RASPBERRY/ONION de forma remota por parte de
estudiantes de escuelas secundarias.
Unidad de procesamiento
• Sistema computacional programable
• Con la potencialidad de permitir conectar diferentes accesorios.
• Software que permita programar en un entorno que funcione en sistemas operativos sea Windows y/o Linux.
Alimentación
• En cuanto a su autonomía, en caso que se presenten:
a. dispositivos robóticos aéreos, la batería tendría que operar con una
autonomía de al menos ocho minutos. A su vez, contar con tres baterías
de repuesto que permita cargarlo de forma externa.
b. dispositivos robóticos no aéreos, la batería tendría que operar con
una autonomía de al menos una hora. A su vez, se deberá contar con tres
baterías de repuesto que permita cargarlo de forma externa.
• Carga a través de conector USB y/o Cargador automático 110/240V - 50/60Hz.
Idioma
• En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Software
- Se debe asegurar el funcionamiento en netbooks entregadas a escuelas
de nivel primario de gestión estatal en el marco del programa Conectar
Igualdad (2012/2013 en adelante).
- En caso de que se requieran licencias las mismas deben estar incluidas en la oferta y contar con una validez de 2 años.
Certificación
- En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
B-Áreas de conocimientos tradicionales
3 -Eje temático: Laboratorio virtual
Requerimientos pedagógicos
Nivel primario |
3.a) 4° grado |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. Resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que faciliten a los alumnos:
1.1. ser protagonistas en la construcción de conocimiento, favoreciendo
su pensamiento crítico y sus habilidades para trabajar en equipo, en un
marco de juego, creatividad y experimentación.
1.2. el aprendizaje de las matemáticas, a través de plataformas
interactivas que integren animaciones, simulaciones u otros formatos de
representación digital como recursos educativos.
2. Se adapten al nivel y grado/año propuesto |
3.b) 6° grado |
Se busca que las soluciones tecnológicas: |
Nivel secundario |
3.c) 1° año |
1. Resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que faciliten a los alumnos:
1.1. ser protagonistas en la construcción de conocimiento, favoreciendo
su pensamiento crítico y sus habilidades para trabajar en equipo, en un
marco de juego, creatividad y experimentación.
1.2. el aprendizaje de las ciencias, a través de interfaces que
habiliten experimentación con la realidad que los rodea, a través de la
medición, selección, análisis, interpretación y manipulación de datos,
el desarrollo de hipótesis y la elaboración de conclusiones.
2. Se adapten al nivel y grado/año propuesto. |
Requerimientos tecnológicos
3.a) Nivel primario - Cuarto grado
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Software modular que contenga actividades (con distintos niveles de complejidad) para trabajar la disciplina matemática.
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Mozilla y Internet Explorer (10 o superior)
• Netbooks entregadas a escuelas de nivel primario de gestión estatal
en el marco del programa Primaria Digital (2012/2013 en adelante)
Administración de la plataforma
• Acceso: Múltiples usuarios en simultáneo. Generación de usuario y contraseña exclusiva para cada participante.
• Deberá contar con diferentes perfiles, mínimamente uno para docentes y otro para alumno.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Entorno
• Uso en ambientes online y/o offline. Preferentemente Offline.
• Permitir el almacenamiento de los trabajos tanto en la nube como local.
Sistema de seguimiento
• Paneles de control para uso docente.
Seguridad
• Políticas de privacidad para los usuarios.
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
3.b) Nivel primario - Sexto grado
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Sensores inalámbricos de cuerpo sólido con software asociados que
muestran información en diferentes formatos, destinados a desarrollar
experiencias de ciencias.
Hardware
• Dispositivo que permita la conexión de diferentes tipos de sensores.
• Sensores a utilizar incluidos en el Kit.
• El equipo deberá presentar una pantalla digital para ver la información suministrada.
Conectividad
• Conectividad USB / INALAMBRICA. En caso de que la conectividad del
dispositivo sea mediante Bluetooth, el mismo deberá contar con un
receptor Bluetooth USB.
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Mozilla y Internet Explorer
Netbooks entregadas a escuelas de nivel primario de gestión estatal en
el marco del programa Primaria Digital (2012/2013 en adelante).
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
3.c) Nivel secundario - Primer año
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Sensores inalámbricos de cuerpo sólido con software asociados que
muestran información en diferentes formatos, destinados a desarrollar
experiencias de ciencias.
Hardware
• Dispositivo que permita la conexión de diferentes tipos de sensores.
• Sensores a utilizar incluidos en el Kit.
• El equipo deberá presentar una pantalla digital para ver la información suministrada.
Conectividad
• Conectividad USB / INALAMBRICA. En caso de que la conectividad del
dispositivo sea mediante Bluetooth, el mismo deberá contar con un
receptor Bluetooth USB.
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Mozilla y Internet Explorer
• Netbooks entregadas a escuelas de nivel primario de gestión estatal
en el marco del programa Conectar Igualdad (2012/2013 en adelante)
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Certificación
• En el caso que corresponda el producto deberá contar con la
certificación eléctrica correspondiente según normas vigentes para el
continente americano y la Unión Europea.
4 -Eje temático: Idiomas a distancia
Requerimientos pedagógicos:
Primaria |
4.a) Nivel 1 - Núcleos de aprendizaje prioritarios - Primaria (ver Anexo III) |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. Resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que faciliten a los alumnos:
1.1. ser protagonistas en la construcción de conocimiento, favoreciendo
su pensamiento crítico y sus habilidades para trabajar en equipo, en un
marco de juego, creatividad y experimentación.
1.2. el aprendizaje del idioma inglés, a través de actividades
interactivas y multimediales personalizadas para el nivel, con
seguimiento personalizado en línea.
2. Se adapten al nivel y grado/año propuesto |
Secundaria |
4.b) Nivel 1 - Núcleos de aprendizaje prioritarios - Secundaria (ver Anexo III) |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. Resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que faciliten a los alumnos:
1.1. ser protagonistas en la construcción de conocimiento, favoreciendo
su pensamiento crítico y sus habilidades para trabajar en equipo, en un
marco de juego, creatividad y experimentación.
1.2. el aprendizaje del idioma inglés, a través de actividades
interactivas y multimediales personalizadas para el nivel, con
seguimiento personalizado en línea.
2. Se adapten al nivel y grado/año propuesto |
Requerimientos tecnológicos
4.a) Nivel primario - Nivel 1
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Software que permita administrar diferentes cursos virtuales en donde existan variados niveles de complejidad del idioma.
Sistema de seguimiento
• Reportes para uso docente en tiempo real.
Administración de la plataforma
• Acceso: múltiples usuarios en simultáneo.
• Generación de usuarios individuales para cada alumno y/o docente (perfil para docente y estudiante).
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Internet Explorer y Mozilla.
• Netbooks entregadas a escuelas de nivel primario de gestión estatal
en el marco del programa Primaria Digital (2012/2013 en adelante)
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
4.b) Nivel secundario - Nivel 1
Requerimientos Tecnológicos
Características generales
Software que permita administrar diferentes cursos virtuales en donde existan varios niveles de complejidad del idioma.
Sistema de seguimiento
• Reportes para uso docente en tiempo real.
Administración de la plataforma
• Acceso: múltiples usuarios en simultáneo.
• Generación de usuarios individuales para cada alumno y/o docente (perfil para docente y estudiante).
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Internet Explorer y Mozilla.
• Netbooks entregadas a los estudiantes en el marco del programa Conectar igualdad (2012/2013 en adelante)
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
C-Plataforma
5 -Eje temático: Formación continua
Requerimientos pedagógicos:
Primaria |
5.a) todos los grados |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. Resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que:
1.1. Faciliten a los alumnos ser protagonistas en la construcción de
conocimiento, favoreciendo su pensamiento crítico y sus habilidades para
trabajar en equipo, en un marco de juego, creatividad y
experimentación.
1.2. Promuevan un rol activo del docente como guía y mediador en la construcción de conocimiento.
1.3. Faciliten la interacción sincrónica y asincrónica de docentes y
alumnos, en prácticas de enseñanza y aprendizaje continuo, enriquecidas a
través de entornos digitales.
1.4. Generen nuevos espacios de encuentro en la comunidad educativa.
2. Se adapten al nivel propuesto |
Secundaria |
5.b) todos los años |
Se busca que las soluciones tecnológicas:
1. Resulten apropiadas para realizar actividades de enseñanza y de aprendizaje que:
1.1. Faciliten a los alumnos ser protagonistas en la construcción de
conocimiento, favoreciendo su pensamiento crítico y sus habilidades para
trabajar en equipo, en un marco de juego, creatividad y
experimentación.
1.2. Promuevan un rol activo del docente como guía y mediador en la construcción de conocimiento.
1.3. Faciliten la interacción sincrónica y asincrónica de docentes y
alumnos, en prácticas de enseñanza y aprendizaje continuo, enriquecidas a
través de entornos digitales.
1.4. Generen nuevos espacios de encuentro en la comunidad educativa.
1. Se adapten al nivel propuesto |
Requerimientos Tecnológicos
5.a) Nivel Primario
Requerimientos Tecnológicos
Características Generales
Plataforma basada en un Sistema de Gestión de Aprendizaje que
proporcione herramientas para administrar aulas en un entorno virtual
de aprendizaje.
Administración de la plataforma
• Acceso: múltiples usuarios en simultáneo.
• Generación de usuarios individuales para cada alumno y/o docente (perfil para docente y estudiante).
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Internet Explorer y Mozilla.
• Netbooks entregadas a los estudiantes en el marco del programa Conectar igualdad/ Primaria Digital (2012/2013 en adelante)
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
5.b) Nivel Secundario
Requerimientos Tecnológicos
Características Generales
Plataforma basada en un Sistema de Gestión de Aprendizaje que
proporcione herramientas para administrar aulas en un entorno virtual
de aprendizaje.
Administración de la plataforma
• Acceso: múltiples usuarios en simultáneo.
• Generación de usuarios individuales para cada alumno y/o docente (perfil para docente y estudiante).
Compatibilidad
• Sistema Operativo: Windows (7, 8, 10) y/o Linux
• Navegadores: Chrome, Internet Explorer y Mozilla.
• Netbooks entregadas a los estudiantes en el marco del programa Conectar igualdad/ Primaria Digital (2012/2013 en adelante)
Idioma
• Español. En caso contrario, deberá ser traducido al idioma español al momento de la entrega del producto.
Software
• Licencias a perpetuidad. En caso de no poder cumplir con dicho
requerimiento, las licencias deberán contar con una validez mínima de
dos años.
Requerimientos para la presentación de Propuestas:
Requerimientos pedagógicos
Para todas las líneas:
1- Documento de propuesta detallada, incluyendo las características
generales y específicas y señalando de qué modo cumple con los
requisitos presentes en estas bases y condiciones.
2- Incluir un resumen de la propuesta no superior a 10 páginas o 18.000
caracteres en papel formato A4 y tipografía arial Nº 12., tal como se
señala en el Anexo II.
3- Completar matriz de requerimientos pedagógicos como se presenta en
el Anexo II con un campo adicional por línea que justifique en qué
medida la solución tecnológica propuesta cumple con los requerimientos.
4- Si el proveedor acompaña en su presentación de su propuesta material
pedagógico deberá hacerlo en una matriz en la que se explique las
características del material pedagógico en base a los requerimientos
planteados en el pliego del concurso, tal como se señala en el Anexo II.
Para el caso de las líneas que incluyan hardware (Líneas 1.b, 1.c, 2.a, 2.b, 2.c, 2.d., 3.b y 3.c):
5- Desarrollo de una secuencia didáctica de muestra para 1 clase de 2 horas.
Para el caso de las líneas que impliquen software con contenidos: (Líneas 1.a, 3.a, 4.a, 4.b, 5.a y 5.b):
6- Desarrollo de una planificación didáctica de muestra para 1 clase de dos horas.
Para el caso de las líneas que impliquen plataforma: (5.a y 5.b):
7- Desarrollo guía orientadora de muestra.
Requerimientos tecnológicos
Para todas las líneas:
1- Incluir propuesta técnica - tecnológica en donde se incluyan las
características generales y específicas señalando de qué modo cumple
con los requisitos presentados en las bases y condiciones, tal como se
señala en el Anexo II.
2- Completar matriz de requerimientos tecnológicos como se presenta en
el Anexo II en donde se justifique en qué medida la solución
tecnológica propuesta cumple con dichos requerimientos.
Para el caso de las líneas que incluyan hardware (Líneas 1.b, 1.c, 2.a):
3- Entrega de 2 (dos) unidades de muestra que incluya:
• Kit que contenga todos los componentes del hardware necesarios para un adecuado funcionamiento.
• Manuales y tutoriales de uso del hardware.
Para el caso de las líneas que incluyan hardware y un software para su funcionamiento (2.b, 2.c, 2.d., 3.b y 3.c):
4- Entrega de 2 (dos) unidades de muestra que incluya:
• Kit que contenga todos los componentes del hardware necesarios para un adecuado funcionamiento.
• Licencia por usuario para el uso del software.
• Manuales y tutoriales de uso del hardware.
• Manuales y tutoriales de uso del software.
Para el caso de las líneas que impliquen software con contenidos: (Líneas 1.a, 3.a, 4.a, 4.b, 5.a y 5.b):
5- Entrega de 2 (dos) unidades de muestra que incluya:
• Licencia por usuario para el uso del software.
• Manuales y tutoriales de uso del software.
IF-2016-03842141-APN-DGAJ#ME
e. 12/12/2016 N° 93495/16 v. 12/12/2016