MINISTERIO DE TRANSPORTE
Decisión Administrativa 1524/2016
Apruébase estructura organizativa.
Buenos Aires, 23/12/2016
VISTO el Expediente Nº S02:0072255/2016 del registro del MINISTERIO DEL
INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 8 del 4 de enero de
2016, y la Decisión Administrativa N° 212 del 31 de marzo de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que a través del artículo 5º del Decreto Nº 8/16 se aprobó, entre
otros, la estructura organizativa de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la que se incorporaron
diversas direcciones por la Decisión Administrativa Nº 212/16.
Que en esta instancia resulta necesario aprobar una nueva estructura
organizativa de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE y, asimismo, ratificar, homologar y reasignar
diversos cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la
Jurisdicción.
Que la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y
FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado la intervención en los aspectos que hacen
a su competencia.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de
la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, ha
tomado la intervención de su competencia.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, del
MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
emergentes del artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y
del artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado
por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel
operativo de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con el Organigrama y
Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I
(IF-2016-04970746-APN-MTR) y II (IF-2016-04970815-APN-MTR), forman
parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º — Facúltase al Titular del MINISTERIO DE TRANSPORTE a
aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE
EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN y de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA
Y FINANZAS PÚBLICAS, DOS (2) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE
EMPLEO PÚBLICO (SINEP) en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA, las que a través de dicho acto serán incorporadas en el
Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción con Nivel IV.
ARTÍCULO 3° — Ratifícanse, homológanse y reasígnanse en el Nomenclador
de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes a la SUBSECRETARIA DE
COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el
detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo
(IF-2016-04970899-APN-MTR), que forman parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 4° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las
áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las
aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas
por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las
acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles y
grados de revista previstas en el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.
ARTÍCULO 5º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas de origen
asignadas a la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE.
ARTÍCULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y Archívese. — Marcos Peña. — Guillermo J. Dietrich.
ANEXO I
IF-2016-04970746-APN-MTR
ANEXO II
MINISTERIO DE TRANSPORTE
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la programación y ejecución de los actos vinculados con la
gestión técnica-administrativa y operativa del Ministerio.
ACCIONES:
1. Entender en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se
efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL, así como
también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de
cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.
2. Intervenir en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones
para los llamados a concurso, concesiones y/o licitaciones, como
también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se
efectúen con motivo de las obras a realizarse hasta su finalización.
3. Intervenir en la preparación de los proyectos, cómputos y
presupuestos para los llamados a licitación y contrataciones de obras
públicas.
4. Cooperar con la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en las
licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por la Ley de
Obras Públicas Nº 13.064, así como también en la elaboración,
modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza
celebrados o a celebrarse.
5. Entender en la formulación del plan anual de necesidades de obras
públicas y de bienes y servicios destinadas a cubrir las exigencias de
las distintas áreas requiriendo la información necesaria a la DIRECCIÓN
GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
6. Elaborar los instrumentos necesarios para contribuir con el mejor
aprovechamiento de los recursos disponibles en la Jurisdicción y sus
organismos descentralizados.
7. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el registro y control de los bienes patrimoniales de la jurisdicción.
8. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con los servicios
generales, de maestranza, de vigilancia y seguridad, de automotores y
el mantenimiento de los edificios y bienes de la Jurisdicción.
9. Intervenir en la definición de los lineamientos para la ejecución del programa de racionalización de espacios físicos.
10. Supervisar el cumplimiento de los servicios contratados a terceros en materia de infraestructura.
11. Coordinar lo relacionado con el almacenamiento y distribución de suministros.
12. Supervisar y coordinar el funcionamiento del servicio de informática.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades presupuestarias,
contables y financieras de la Jurisdicción, brindando apoyo
administrativo a las máximas autoridades del Ministerio y teniendo a su
cargo el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que
establezcan los órganos rectores de los sistemas de administración
financiera.
ACCIONES:
1. Actuar como nexo entre los órganos rectores de los Sistemas de
Administración Financiera, las Unidades Ejecutoras de los Programas u
otras categorías presupuestarias, las Unidades responsables de la
registración contable y las Unidades de Tesorería, y coordinar las
actividades de todas ellas.
2. Elevar a consideración de la autoridad superior de la Jurisdicción
los documentos que consoliden los proyectos de asignación y
reasignación de recursos presupuestarios a las Unidades Ejecutoras de
los Programas Presupuestarios, y la documentación que requiera la
CONTADURIA GENERAL DE LA NACION para la elaboración de la Cuenta de
Inversión y demás estados contables financieros a su cargo
3. Elaborar la rendición de cuentas en el ámbito de su competencia, de
acuerdo con las normas, procedimientos y plazos que determine la
CONTADURIA GENERAL DE LA NACION, incorporando toda información que
permita verificar el uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.
4. Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio, como así
también colaborar con el proceso de elaboración del anteproyecto de
presupuesto de las entidades y Organismos que operen bajo su órbita.
5. Efectuar la evaluación física y financiera de los Programas Presupuestarios del Ministerio.
6. Dirigir y supervisar los estudios que permitan efectuar la
evaluación y seguimiento de los aspectos económicos de los planes,
programas y proyectos, y proponer las medidas tendientes a optimizar la
gestión de los mismos.
7. Supervisar y coordinar las tareas relacionadas con las
registraciones contables y presupuestarias, preparación de balances,
estados de ejecución, rendiciones de cuentas y liquidaciones de gastos.
8. Supervisar y coordinar el manejo y custodia de fondos y valores.
9. Coordinar y supervisar la administración y control de los préstamos otorgados por organismos internacionales.
10. Supervisar y controlar las solicitudes de anticipo de fondos, reintegros y anticipos de viáticos.
11. Supervisar y coordinar las solicitudes de asignación de Cajas Chicas y Fondo Rotatorio.
12. Efectuar la administración de los Fondos Rotatorios asignados a la Jurisdicción.
13. Efectuar y registrar los movimientos internos y externos de la documentación contable y financiera.
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al
personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las
relaciones laborales y el servicio de medicina del trabajo,
organización y de higiene y seguridad en el trabajo de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados
con la aplicación de las herramientas de administración de recursos
humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación
de haberes del personal.
2. Gestionar las actividades inherentes al desarrollo de la carrera
administrativa: selección, integración, evaluación de desempeño,
promoción y capacitación del personal del Ministerio.
3. Monitorear el estado de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las políticas y medidas pertinentes.
4. Entender en la adecuada aplicación de la legislación en materia de condiciones y medio ambiente del trabajo.
5. Entender en el mantenimiento y actualización de los legajos únicos del personal y las bases de datos correspondientes.
6. Mantener las relaciones laborales con los representantes gremiales,
administrando los acuerdos resultantes de convenios y negociaciones
colectivas.
7. Coordinar la prestación del servicio médico de la Jurisdicción.
8. Coordinar los procesos, flujos y procedimientos de trabajo,
proponiendo las modificaciones y optimizaciones acordes a las
necesidades y desarrollo de la organización, incluyendo todo lo
relativo a la liquidación de haberes.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la elaboración de proyectos de normas jurídicas y asesorar
a las dependencias del Ministerio, como así también, ejercer la
representación del ESTADO NACIONAL en juicio. Entender en el
diligenciamiento de la documentación referida a oficios judiciales y
notificaciones.
ACCIONES:
1. Supervisar el estudio, análisis y redacción de proyectos de normas jurídicas relativas a las competencias de la Jurisdicción.
2. Asumir la representación y defensa en juicio del ESTADO NACIONAL, en
la medida que sea de la competencia del Ministerio, en su carácter de
Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado, proponiendo los
funcionarios letrados que deberán actuar e impartiéndoles las
instrucciones que fueren pertinentes.
3. Brindar asesoramiento sobre la normativa aplicable y dictaminar en
las cuestiones jurídico- legales relacionadas con el cumplimiento de
las funciones del Ministerio y de los organismos integrantes del mismo.
4. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos
administrativos contra actos emanados del Ministerio, de sus organismos
dependientes o de los que actúen dentro de su Jurisdicción.
5. Intervenir en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de
los convenios y acuerdos internacionales que afecten o se refieran a
las actividades de competencia de la Jurisdicción.
6. Intervenir en la elaboración de los proyectos de contratos,
convenios y demás instrumentos de carácter jurídico originados en otros
organismos del Ministerio.
7. Intervenir en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACIÓN
DEL TESORO DE LA NACIÓN, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES
ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, y a la
AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN.
8. Supervisar la gestión de las notificaciones y tramitar los oficios
correspondientes a la Jurisdicción librados por los distintos fueros.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Gestionar la documentación administrativa de la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Coordinar la recepción, registro, tramitación y notificación de
expedientes de Convenios, Acuerdos, Resoluciones y Disposiciones, así
como toda documentación administrativa.
2. Coordinar el giro de la documentación a las distintas áreas conforme
la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando
el cumplimiento de los plazos de tramitación.
3. Coordinar, según corresponda, la publicación de las normas en el Boletín Oficial.
4. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al
señor Subsecretario de Coordinación Administrativa, cuando éste lo
requiera.
5. Otorgar vistas de acuerdo a la normativa.
6. Coordinar el registro y guarda de los expedientes de la Jurisdicción.
7. Gestionar el despacho del señor Ministro elevando para su
intervención todos aquellos proyectos que se encuentren analizados
desde el punto de vista técnico legal y que requieran su refrendo.
8. Efectuar el control de los proyectos, desde el punto de vista formal
y formular las observaciones pertinentes que pudieren corresponder,
ello de acuerdo con la normativa legal vigente.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Suministrar información acerca del estado de tramitación de expedientes
y proyectos normativos como así también en relación a los fines,
competencia y funcionamiento del Ministerio.
ACCIONES:
1. Orientar al público acerca de la organización y contactos del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
2. Realizar el seguimiento de gestión de los Proyectos de Ley aprobados
por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN remitidos a consideración del
PODER EJECUTIVO NACIONAL, que requieran la evaluación de las áreas
competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
3. Asistir en el análisis y derivación de la documentación ingresada a las áreas con competencia del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
4. Otorgar la carta poder a la que se refiere el Artículo 33 del
“Reglamento de Procedimientos Administrativos”, Decreto N° 1759/72
(T.O. 1991).
5. Actuar como Unidad de Enlace con la SUBSECRETARÍA DE REFORMA
INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, dependiente del
MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en el marco de lo
establecido por el Decreto N° 1172/03, así como la coordinación la
recepción, tramitación y respuesta en término de los pedidos de
informes emanados de los diferentes organismos de la Administración
Pública Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
6. Dar el curso correspondiente a las denuncias formuladas ante la
OFICINA ANTICORRUPCIÓN, por incumplimiento a lo dispuesto por el
Decreto N° 1172/03.
7. Recepcionar quejas y/o denuncias que puedan surgir con motivo de demoras o Incumplimientos en la tramitación administrativa.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE SUMARIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Sustanciar los sumarios disciplinarios en Jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE.
ACCIONES:
1. Instruir los sumarios e informaciones sumarias con el objeto de
determinar la responsabilidad disciplinaria —exista o no perjuicio— de
los agentes de la jurisdicción alcanzados por las prescripciones del
Reglamento de Investigaciones Administrativas vigente y normas
concordantes, reglamentarias, complementarias y modificatorias.
2. Elaborar los instrumentos necesarios para que el funcionario
competente formule las denuncias que correspondieren, en los casos en
que se advierta la existencia de hechos que en principio, revistieren
las características externas de delitos de acción pública.
3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación
necesaria para determinar el perjuicio y la responsabilidad patrimonial
emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las
acciones de recupero.
4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.
IF-2016-04970815-APN-MTR
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
MINISTERIO DE TRANSPORTE
RATIFICACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA |
|
DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO |
II |
DIRECCIÓN DE SUMARIOS |
II |
DIRECCIÓN INFORMACIÓN AL PÚBLICO |
II |
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS |
I |
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS |
I |
MINISTERIO DE TRANSPORTE
HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA |
|
DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
(Ex DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS) |
I |
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
(Ex DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - Nivel Anterior: III) |
I |
IF-2016-04970899-APN-MTR