MINISTERIO DE TRANSPORTE

Decisión Administrativa 1524/2016

Apruébase estructura organizativa.

Buenos Aires, 23/12/2016

VISTO el Expediente Nº S02:0072255/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 8 del 4 de enero de 2016, y la Decisión Administrativa N° 212 del 31 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que a través del artículo 5º del Decreto Nº 8/16 se aprobó, entre otros, la estructura organizativa de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la que se incorporaron diversas direcciones por la Decisión Administrativa Nº 212/16.

Que en esta instancia resulta necesario aprobar una nueva estructura organizativa de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE y, asimismo, ratificar, homologar y reasignar diversos cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

Que la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado la intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, ha tomado la intervención de su competencia.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emergentes del artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y del artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I (IF-2016-04970746-APN-MTR) y II (IF-2016-04970815-APN-MTR), forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º — Facúltase al Titular del MINISTERIO DE TRANSPORTE a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, DOS (2) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, las que a través de dicho acto serán incorporadas en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción con Nivel IV.

ARTÍCULO 3° — Ratifícanse, homológanse y reasígnanse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2016-04970899-APN-MTR), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles y grados de revista previstas en el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 5º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos de las partidas de origen asignadas a la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y Archívese. — Marcos Peña. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I



IF-2016-04970746-APN-MTR

ANEXO II

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la programación y ejecución de los actos vinculados con la gestión técnica-administrativa y operativa del Ministerio.

ACCIONES:

1. Entender en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

2. Intervenir en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso, concesiones y/o licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las obras a realizarse hasta su finalización.

3. Intervenir en la preparación de los proyectos, cómputos y presupuestos para los llamados a licitación y contrataciones de obras públicas.

4. Cooperar con la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

5. Entender en la formulación del plan anual de necesidades de obras públicas y de bienes y servicios destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas requiriendo la información necesaria a la DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

6. Elaborar los instrumentos necesarios para contribuir con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la Jurisdicción y sus organismos descentralizados.

7. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el registro y control de los bienes patrimoniales de la jurisdicción.

8. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con los servicios generales, de maestranza, de vigilancia y seguridad, de automotores y el mantenimiento de los edificios y bienes de la Jurisdicción.

9. Intervenir en la definición de los lineamientos para la ejecución del programa de racionalización de espacios físicos.

10. Supervisar el cumplimiento de los servicios contratados a terceros en materia de infraestructura.

11. Coordinar lo relacionado con el almacenamiento y distribución de suministros.

12. Supervisar y coordinar el funcionamiento del servicio de informática.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades presupuestarias, contables y financieras de la Jurisdicción, brindando apoyo administrativo a las máximas autoridades del Ministerio y teniendo a su cargo el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que establezcan los órganos rectores de los sistemas de administración financiera.

ACCIONES:

1. Actuar como nexo entre los órganos rectores de los Sistemas de Administración Financiera, las Unidades Ejecutoras de los Programas u otras categorías presupuestarias, las Unidades responsables de la registración contable y las Unidades de Tesorería, y coordinar las actividades de todas ellas.

2. Elevar a consideración de la autoridad superior de la Jurisdicción los documentos que consoliden los proyectos de asignación y reasignación de recursos presupuestarios a las Unidades Ejecutoras de los Programas Presupuestarios, y la documentación que requiera la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION para la elaboración de la Cuenta de Inversión y demás estados contables financieros a su cargo

3. Elaborar la rendición de cuentas en el ámbito de su competencia, de acuerdo con las normas, procedimientos y plazos que determine la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION, incorporando toda información que permita verificar el uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.

4. Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio, como así también colaborar con el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto de las entidades y Organismos que operen bajo su órbita.

5. Efectuar la evaluación física y financiera de los Programas Presupuestarios del Ministerio.

6. Dirigir y supervisar los estudios que permitan efectuar la evaluación y seguimiento de los aspectos económicos de los planes, programas y proyectos, y proponer las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos.

7. Supervisar y coordinar las tareas relacionadas con las registraciones contables y presupuestarias, preparación de balances, estados de ejecución, rendiciones de cuentas y liquidaciones de gastos.

8. Supervisar y coordinar el manejo y custodia de fondos y valores.

9. Coordinar y supervisar la administración y control de los préstamos otorgados por organismos internacionales.

10. Supervisar y controlar las solicitudes de anticipo de fondos, reintegros y anticipos de viáticos.

11. Supervisar y coordinar las solicitudes de asignación de Cajas Chicas y Fondo Rotatorio.

12. Efectuar la administración de los Fondos Rotatorios asignados a la Jurisdicción.

13. Efectuar y registrar los movimientos internos y externos de la documentación contable y financiera.

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y el servicio de medicina del trabajo, organización y de higiene y seguridad en el trabajo de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes del personal.

2. Gestionar las actividades inherentes al desarrollo de la carrera administrativa: selección, integración, evaluación de desempeño, promoción y capacitación del personal del Ministerio.

3. Monitorear el estado de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las políticas y medidas pertinentes.

4. Entender en la adecuada aplicación de la legislación en materia de condiciones y medio ambiente del trabajo.

5. Entender en el mantenimiento y actualización de los legajos únicos del personal y las bases de datos correspondientes.

6. Mantener las relaciones laborales con los representantes gremiales, administrando los acuerdos resultantes de convenios y negociaciones colectivas.

7. Coordinar la prestación del servicio médico de la Jurisdicción.

8. Coordinar los procesos, flujos y procedimientos de trabajo, proponiendo las modificaciones y optimizaciones acordes a las necesidades y desarrollo de la organización, incluyendo todo lo relativo a la liquidación de haberes.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la elaboración de proyectos de normas jurídicas y asesorar a las dependencias del Ministerio, como así también, ejercer la representación del ESTADO NACIONAL en juicio. Entender en el diligenciamiento de la documentación referida a oficios judiciales y notificaciones.

ACCIONES:

1. Supervisar el estudio, análisis y redacción de proyectos de normas jurídicas relativas a las competencias de la Jurisdicción.

2. Asumir la representación y defensa en juicio del ESTADO NACIONAL, en la medida que sea de la competencia del Ministerio, en su carácter de Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado, proponiendo los funcionarios letrados que deberán actuar e impartiéndoles las instrucciones que fueren pertinentes.

3. Brindar asesoramiento sobre la normativa aplicable y dictaminar en las cuestiones jurídico- legales relacionadas con el cumplimiento de las funciones del Ministerio y de los organismos integrantes del mismo.

4. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos administrativos contra actos emanados del Ministerio, de sus organismos dependientes o de los que actúen dentro de su Jurisdicción.

5. Intervenir en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales que afecten o se refieran a las actividades de competencia de la Jurisdicción.

6. Intervenir en la elaboración de los proyectos de contratos, convenios y demás instrumentos de carácter jurídico originados en otros organismos del Ministerio.

7. Intervenir en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, y a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN.

8. Supervisar la gestión de las notificaciones y tramitar los oficios correspondientes a la Jurisdicción librados por los distintos fueros.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Gestionar la documentación administrativa de la Jurisdicción.

ACCIONES:

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación y notificación de expedientes de Convenios, Acuerdos, Resoluciones y Disposiciones, así como toda documentación administrativa.

2. Coordinar el giro de la documentación a las distintas áreas conforme la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.

3. Coordinar, según corresponda, la publicación de las normas en el Boletín Oficial.

4. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al señor Subsecretario de Coordinación Administrativa, cuando éste lo requiera.

5. Otorgar vistas de acuerdo a la normativa.

6. Coordinar el registro y guarda de los expedientes de la Jurisdicción.

7. Gestionar el despacho del señor Ministro elevando para su intervención todos aquellos proyectos que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico legal y que requieran su refrendo.

8. Efectuar el control de los proyectos, desde el punto de vista formal y formular las observaciones pertinentes que pudieren corresponder, ello de acuerdo con la normativa legal vigente.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Suministrar información acerca del estado de tramitación de expedientes y proyectos normativos como así también en relación a los fines, competencia y funcionamiento del Ministerio.

ACCIONES:

1. Orientar al público acerca de la organización y contactos del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

2. Realizar el seguimiento de gestión de los Proyectos de Ley aprobados por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN remitidos a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL, que requieran la evaluación de las áreas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

3. Asistir en el análisis y derivación de la documentación ingresada a las áreas con competencia del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

4. Otorgar la carta poder a la que se refiere el Artículo 33 del “Reglamento de Procedimientos Administrativos”, Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991).

5. Actuar como Unidad de Enlace con la SUBSECRETARÍA DE REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en el marco de lo establecido por el Decreto N° 1172/03, así como la coordinación la recepción, tramitación y respuesta en término de los pedidos de informes emanados de los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Dar el curso correspondiente a las denuncias formuladas ante la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, por incumplimiento a lo dispuesto por el Decreto N° 1172/03.

7. Recepcionar quejas y/o denuncias que puedan surgir con motivo de demoras o Incumplimientos en la tramitación administrativa.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Sustanciar los sumarios disciplinarios en Jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

1. Instruir los sumarios e informaciones sumarias con el objeto de determinar la responsabilidad disciplinaria —exista o no perjuicio— de los agentes de la jurisdicción alcanzados por las prescripciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas vigente y normas concordantes, reglamentarias, complementarias y modificatorias.

2. Elaborar los instrumentos necesarios para que el funcionario competente formule las denuncias que correspondieren, en los casos en que se advierta la existencia de hechos que en principio, revistieren las características externas de delitos de acción pública.

3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

IF-2016-04970815-APN-MTR

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE TRANSPORTE

RATIFICACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE MESA DE ENTRADAS, NOTIFICACIONES Y DESPACHO II
DIRECCIÓN DE SUMARIOS II
DIRECCIÓN INFORMACIÓN AL PÚBLICO II
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS I

MINISTERIO DE TRANSPORTE

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
(Ex DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS)
I
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
(Ex DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - Nivel Anterior: III)
I

IF-2016-04970899-APN-MTR