ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

Resolución 10479 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 30/12/2016

VISTO el Expediente Nº 15481/16 del Registro del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y,

CONSIDERANDO:

Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó en el ámbito del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que el Artículo 12, inciso 21 de la Ley N° 26.522 establece que una de las misiones y funciones de la autoridad de aplicación es “…Registrar y habilitar al personal técnico y de locución que se desempeñe en los servicios de radiodifusión y de comunicación audiovisual cuando fuere pertinente, así como proveer a su formación y capacitación…”.

Que el Artículo 154 de la Ley Nº 26.522 establece que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) se encuentra destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual.

Que a través de la Resolución Nº 225-COMFER/99 se aprobaron, entre otros, los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de PRODUCTOR Y DIRECTOR PARA RADIO Y TELEVISIÓN y OPERADOR TÉCNICO DE ESTUDIO Y DE PLANTA TRANSMISORA DE RADIODIFUSIÓN.

Que a través de la Resolución Nº 260-COMFER/00 se aprobó una modificación al PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de PRODUCTOR Y DIRECTOR PARA RADIO Y TELEVISIÓN.

Que a través de la Resolución Nº 1188-COMFER/00 se aprobó el PLAN DE ESTUDIOS para la carrera de LOCUTOR NACIONAL, cuyo diseño curricular fue modificado posteriormente a través de la Resolución Nº 0103-COMFER/02.

Que a través de la Resolución Nº 1557-COMFER/01 se aprobó el PLAN DE ESTUDIOS para la carrera de GUIONISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN.

Que como resultado del análisis de la currícula vigente y con el objetivo de formar y capacitar profesionales de la comunicación con habilidades para desempeñarse laboralmente en el amplio espectro de las comunicaciones convergentes; el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER), propone el dictado de un CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR de cuatro cuatrimestres de duración, con orientaciones en Locución, Producción y Dirección, Guión y Operación; destinado a los egresados de las carreras que imparte el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) y a los graduados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Que la realización del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR debe contemplar el acceso a la correspondiente habilitación para los graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires que hayan cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas previstas en el CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR.

Que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) estima procedente otorgarle trámite favorable a la aprobación del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR; ello a fin de que los egresados cuenten con herramientas más competitivas adaptadas a las exigencias del mercado laboral y de las nuevas tecnologías.

Que el DIRECTORIO del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del Acta N° 15 de fecha 28 de diciembre de 2016.

Que ha tomado la intervención que le compete el servicio jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5 de enero de 2016 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y por el Artículo 12 inciso 11) de la Ley Nº 26.522.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — APRUÉBASE la propuesta institucional del INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) y la realización del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR a partir del ciclo lectivo 2017 el que como Anexo IF-2016-05434455-APN-ENACOM#MCO del GENERADOR ELECTRONICO DE DOCUMENTOS OFICIALES, forma parte integrante, en un todo, de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Facúltase al INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) para la elaboración del diseño académico y los contenidos programáticos y demás requisitos y normas complementarias para el dictado del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR.

ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese. — Miguel Angel De Godoy.

ANEXO

ISER 2017

HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA

La formación del profesional de medios audiovisuales a partir de la jerarquización del ISER, nuestro Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, que cumplió 66 años.

El siguiente trabajo es el resultado de la observación de la realidad del mercado laboral de medios audiovisuales, consultas con las empresas, sus agentes seleccionadores de personal, encuestas con los egresados del ISER, con los alumnos, con sus docentes y autoridades.

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica ISER, que hoy depende del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), debe ser jerarquizado y actualizado en función de los cambios que se están produciendo a pasos muy acelerados en los medios, en forma constante, y en función de las necesidades de fortalecer la calidad profesional de los medios audiovisuales gestionados por el Estado Nacional, a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Esto, está en línea con la necesidad de dotar a los medios públicos de comunicación en manos del Estado, de planteles profesionales que garanticen la competencia, y la pluralidad de voces, logrando la autogestión de esos medios, para que no sean una carga para la sociedad.

Este objetivo principal, está acompañado necesariamente de otras metas inescindibles.

La primera tiene que ver con el descubrimiento de los mejores talentos del país para las carreras que hoy se dictan en el ISER.

Y la segunda está relacionada con la necesidad de acompañar en todo el proceso de capacitación a los futuros profesionales, incluso hasta su primer trabajo en los medios audiovisuales, al egresar del instituto.

Una mejor calificación profesional desde la formación y la práctica integrada, y una buena salida laboral hacia el primer empleo, convierten al ISER en una poderosa herramienta de capacitación profesional, y una exitosa experiencia que les permitirá a nuestros jóvenes acceder a su primer trabajo, a la oportunidad de cumplir su sueño.

En términos de políticas de medios, estaremos generando soluciones adecuadas a las necesidades de capacitación de los profesionales de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) y de la Agencia Nacional de Noticias Télam S.E., incorporando especializaciones.

En términos de política social y educativa, estaremos por esta vía favoreciendo la promoción humana, y la inclusión social, permitiendo la movilidad ascendente en este campo, que deviene en la piedra angular de la vida republicana.

Hemos hecho encuestas con los egresados, con los alumnos, y con las empresas que contratan profesionales de medios de comunicación, resultando imperioso y urgente realizar una serie de acciones que permitan jerarquizar al ISER como la más importante escuela de medios audiovisuales de Latinoamérica.

ACCIONES

Para lograr estos objetivos, en el ISER ya estamos trabajando en la reformulación de las carreras, luego de un período de transición necesario, para ir gradualmente alcanzando el nivel requerido por el actual mercado de medios audiovisuales convergentes. Hay mucho entusiasmo, y todas las energías están enfocadas en estos nuevos objetivos, que son posibles gracias al cambio de autoridades a el nivel nacional, y su vocación de jerarquizar al Iser.

LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y CONVERGENCIA

Las carreras del ISER, Locutor Nacional, Productor y Director de Radio y Televisión, Guionista, Operador de Estudios de Radio, Operador de Estudios de Televisión y Operador de Planta Transmisora, se transformarán en una LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y CONVERGENCIA, con orientación en Locución, Producción y Dirección, Guión, Operación de Radio y Televisión, Operación de Planta Transmisora. Todos los egresados serán COMUNICADORES AUDIOVISUALES, con las incumbencias exclusivas de cada orientación, e incumbencias no exclusivas, que necesariamente rozarán la orientación periodística, en el marco de los medios audiovisuales convergentes.

Esta licenciatura requiere que la LEY DE MEDIOS CONVERGENTES, en etapa de redacción, incluya esta carrera, y las incumbencias profesionales.

Asimismo, como ley especial, cree la habilitación profesional de nivel licenciatura, e instruya al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a validar la currícula específica y los títulos profesionales habilitantes.

La propia ley, debe contemplar las incumbencias exclusivas de cada habilitación a los fines de reglamentar la profesión vinculada a la comunicación audiovisual, en todas sus orientaciones.

Asimismo, la ley debe prever cómo, a través del complemento curricular definido por el ISER con la aprobación y acompañamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, otorgue a los ya egresados de la carrera actual, y de los institutos adscriptos, la posibilidad de obtener la Licenciatura, rindiendo las equivalencias necesarias.

La misma ley, en relación con las carreras, debe establecer que los egresados del ISER tendrán prioridad, en igualdad de condiciones, a la hora de ser contratados en los medios públicos, y en ese sentido, se realizarán anualmente concursos entre sus egresados para otorgar las vacantes temporarias o definitivas que surjan, a los profesionales formados en el ISER.De este modo, alcanzamos los estándares propios de los países que tienen fuertes medios de comunicación estatales y capacitan a sus profesionales en las escuelas financiadas por el Estado. Medios que garantizan credibilidad, y eficiencia por la calidad profesional de sus actores.

En este caso, además, minimizamos el problema recurrente que históricamente, se ha producido en estos medios, en los que el ingreso prioritario ha sido más para los amigos “profesionales”, que para los profesionales en función del mérito.

Una práctica que se va a desterrar coordinando la capacitación con la salida laboral concreta, acompañando a los noveles profesionales en sus primeros pasos laborales, tras la colación de grado.

FINANCIAMIENTO DEL ISER

Al margen de las partidas presupuestarias que el ENACOM destina para el ISER, es necesario desplegar una estrategia para mejorar la provisión de material y elementos de estudio, con la posibilidad para el ISER a través del ENACOM de otorgar recibos de donación, para que se generen las deducciones necesarias a favor del donante.

Esto permitiría que las empresas privadas donen elementos electrónicos y servicios para mejor funcionamiento del Instituto.

Asimismo, donen a través del ENACOM fondos con la misma política, que sirvan para el mejoramiento permanente de las actividades del ISER en la capacitación de los alumnos, y el perfeccionamiento continuo de los profesionales que hoy forman parte de los medios oficiales.

TRANSVERSALIDAD DEL USO DE RECURSOS

Este ítem especial, tiene que ver con los conceptos básicos del sistema de gestión administrativa, que exige en la actualidad, el respeto de los principios de Eficiencia, Eficacia, y Economía.

En los distintos estamentos administrativos y sus respectivas líneas, existen recursos que probablemente se puedan compartir entre distintos organismos, para un mejor cumplimiento de los objetivos de la política del sector. En el marco del Ministerio de Comunicaciones, y el ENACOM, el ISER, podría beneficiarse con el uso de distintos recursos y servicios para la realización de sus objetivos, compartiendo los que tienen otros organismos, y son pasibles de ser utilizados, porque el organismo en cuestión no los utiliza permanentemente, pero paga su costo. Ejemplo, Banda ancha, con Streaming, estudios de radio y televisión, facilidades técnicas complejas. Etc.

Esta modalidad, en el marco de un criterio de solidaridad entre organismos, puede, generar importantes ahorros, y la potenciación del uso de recursos.

UNA ESTACION DIGITAL FEDERAL

Con el fin de realizar prácticas integradas de los futuros profesionales, ingresando de lleno en la convergencia de medios audiovisuales, el ISER desarrollará una estación digital de radio y televisión para “salir al espacio” por banda ancha, utilizando servicios de emisión de contenidos en vivo, a través de internet, y programas grabados por la misma vía.

Esta estación digital tendrá objetivos varios.

El primero es brindar la posibilidad de realizar prácticas integradas a los alumnos, en ritmo de programación vivo, y programación real, lo que se configura como una experiencia superlativa para los alumnos, que hasta ahora, nunca experimentaron esta forma de aprender haciendo.

El segundo, es generar contenidos de servicio a la comunidad, con información útil para la gente, que conecte a nuestra escuela con la realidad cotidiana de las personas en su barrio, en su comunidad, abordando sus problemáticas de tal manera que les permita a los alumnos tener una visión de la realidad cercana al ciudadano común.

El tercero, es generar contenidos educativos para los propios alumnos del ISER, y de la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA, que puedan ser utilizados en las materias curriculares.

El cuarto, es generar servicios para las ONG’s y para el propio Estado, participando en campañas con aportes profesionales, para su mejor difusión, con un sentido educativo a la comunidad.

El quinto, es compartir esta estación digital con todos los institutos adscriptos del país para un mejor seguimiento de las actividades curriculares, y evaluación del trabajo de estos institutos, en el marco de los convenios existentes que deberán actualizarse para elevar aún más el nivel educativo y de las prácticas, con el fin de generar sinergia con el ISER, para una mejor capacitación de los alumnos de todo el país.

Los contenidos de esta estación digital podrán emitirse por los medios nacionales, en la medida de que su calidad lo amerite.

TALLERES DE PERFECCIONAMIENTO CONTINUO

Con la idea de generar capacitación y especialización permanente para los profesionales de los medios públicos y privados, el ISER, está preparando una serie de talleres de perfeccionamiento, que servirán para mejorar aún más la capacitación de los profesionales de medios.

Si la Ley de Medios Convergentes en ciernes, lo contempla, incluso estos talleres, pueden ser arancelados a los fines de generar la participación de profesionales de primer nivel como profesores. Profesionales exitosos en el mercado, que pueden compartir su experiencia con los alumnos, para seguir avanzando en su crecimiento profesional.

En este sentido, también habría que prever en la ley la posibilidad de incorporar requisitos de capacitación pedagógica de profesionales del medio, para que sea más sencillo el acceso a su condición de educadores para los medios audiovisuales y poder mejorar la captación docente, para los distintos talleres de perfeccionamiento continuo.

La gestión que se está desarrollando incorpora posibles acuerdos adicionales con la UBA, para articular una Maestría en Periodismo, en condiciones de reciprocidad.

UN ESPACIO ADECUADO

La política de medios debe comenzar por una adecuada preparación profesional de los comunicadores. Uno de los aspectos fundamentales es el espacio, que tiene que tener características especiales, por la naturaleza de la actividad.

El que tiene hoy el ISER en la estación Retiro de trenes, es prestado, y está siendo requerido por el Ferrocarril.
Es urgente resolver la cuestión, teniendo en cuenta la necesidad y la proyección del Instituto.

El Centro Cultural Kirchner sito en la Avenida Leandro N. Alem 339 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene espacio adecuado y suficiente, además de contar con espacios que están pensados para que sean estudios de radio y tv en su infraestructura.

El Centro Cultural Kirchner se encuentra en muy buenas condiciones, y no habría oposición por parte del Ministerio de Comunicaciones, en el caso de que jurídicamente se pudiera definir el uso para el ISER.

PUENTE LABORAL

El acompañamiento de los alumnos debe darse desde el primer día hacia su salida laboral, realizando enlaces con los medios públicos y privados, para recabar la información necesaria de los requerimientos profesionales, y habilidades exigidas a los comunicadores, para incorporar a los programas de estudio aquéllos temas que nos permitan darle a los egresados, las mejores herramientas para resolver problemas en los distintos equipos de trabajo.

Este contacto, permitirá a su vez, conocer las necesidades de los medios en cuanto a la oferta laboral, y sugerir profesionales con capacitación, talento, y antecedentes acordes con esas necesidades.

Esto resuelve a nuestros egresados el problema de saber adónde presentarse, y a los medios el problema de saber dónde buscar profesionales.

Además, resuelve casi automática y naturalmente la actualización permanente de programas de estudio, que permite a los alumnos tener la última información sobre las habilidades requeridas por el mercado laboral.

También resuelve con las resoluciones oficiales adecuadas, la asignación de vacantes temporales y/o definitivas en los medios públicos.

Generando los concursos respectivos, los alumnos del ISER, cuando egresan deberían tener asegurada la posibilidad de tener la oportunidad de recibir su primer trabajo formal de estas empresas, con un enlace natural desde el instituto oficial, hacia los medios públicos, con profesionales que respeten la pluralidad de voces y de visiones de la realidad, sin partidismos políticos ni propaganda gubernamental encubierta.

Esta política, aumentará la credibilidad de los medios públicos en la medida en que se evite la militancia política partidaria desde sus estudios. Los medios públicos, en este esquema de medios con mediciones de audiencia, serán los elegidos a la hora de valorar su credibilidad, si se trabaja en pos de ella.

Esta política propuesta, nos pondría al nivel de los países desarrollados en esta materia ya que es la práctica habitual, por ej. en Alemania, España, Inglaterra, Francia, etc.

INCLUSION SOCIAL, Y PROMOCION HUMANA

La rigurosa selección de talentos, permitirá al ISER captar los mejores talentos, y acompañarlos con la formación desde la educación pública, que deberá buscar permanentemente la excelencia, para que los profesionales surgidos del ISER sean los más requeridos.

En ese camino, se busca integrar políticas de desarrollo social, con la permanencia de los alumnos en el ISER, para que puedan seguir sus estudios sin carencias materiales, y promoverlos hacia el ejercicio profesional, garantizando que lleguen a su objetivo de graduarse, no solo aquellos que cuentan con recursos, sino aquéllos que pueden ser grandes profesionales, por sus condiciones, pero que no gozan de la estabilidad económica necesaria como para lograr la colación de grado.

La transversalidad administrativa, como concepto, debe aplicarse a este caso especialmente, tomando desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los planes de apoyo a estudiantes, y otorgarlos de manera suficiente a aquellos que por su talento, deben ser apoyados en este camino, hasta convertirse en profesionales de los medios de comunicación.

Una buena acción en este sentido puede cumplir muchos sueños, y cambiar muchas historias, además de generar para los medios de comunicación, profesionales con la visión más amplia posible de nuestra realidad.

ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL

PROPUESTA DE CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR PARA PROFESIONALES DE LA CONVERGENCIA

DURACIÓN: Cuatro cuatrimestres.

DÍAS DE CURSADA: lunes, miércoles y viernes

HORARIO: turno mañana: de 9 a 12 hs. Turno tarde (prioritario) de 16 a 19 hs.

CARACTERÍSTICA DE CURSADA: Eminentemente práctica, presencial e integradora.

ÁMBITO DE TRABAJO: Aula - taller con equipamiento para grabación, compaginación y edición de audio y video.

PROPOSITO: Realización de trabajos y producciones audiovisuales que serán evaluadas para su publicación en la plataforma digital del Instituto.

CARRERA: COMUNICADORES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIÓN EN:

• Locución

• Producción

• Guionista

• Operador de Estudios de Radio

• Operador de Estudios de Televisión

• Producción y Dirección de Radio y Televisión

• Convenio con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA

OBJETIVO INSTITUCIONAL:

Complementar la formación de Comunicadores Integrales, con amplias competencias para la producción de realizaciones de comunicaciones convergentes.

Formar profesionales competitivos y capacitados, que puedan desarrollarse con solvencia en un ambiente que cambia constantemente con el surgimiento de nuevas tecnologías.

Generar un espacio de vinculación y aprendizaje que contribuya a una formación integral, que les permita a los estudiantes una pronta y efectiva salida laboral que oportunamente el Instituto podrá gestionar con medios públicos y privados.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE TODO EL CURSO

-- Abordar el manejo técnico operativo de los medios audiovisuales a partir de la vinculación e interacción de los estudiantes de las carreras de ISER y los graduados de la UBA. Entendiendo que en principio se trabajará en la integración de estudiantes de todas las carreras y los graduados de la UBA.

-- Participar en las diferentes áreas de trabajo asumiendo los roles de producción y realización integral audiovisual.

-- Reconocer, diferenciar e interactuar con soportes audiovisuales para la producción de contenidos audiovisuales. Como así también reconocerlos y diferenciarlos.

-- Identificar los métodos de investigación y las plataformas digitales para poder interactuar y generar contenidos audiovisuales.

¿POR QUÉ DESARROLLAR UN COMPLEMENTO CURRICULAR

La comunicación se ha desarrollado y ha progresado vertiginosamente en los últimos años. Por eso es necesario profundizar el proceso de la formación de profesionales para enfrentar los desafíos cotidianos diarios y que puedan detectar y aprovechar los permanentes cambios en el mercado laboral a los que se enfrentan en la profesión.

CONDICIONES DE INGRESO:

Se realizará un curso de nivelación que habilitará a los aspirantes a rendir un examen de ingreso obligatorio cuya aprobación dará acceso a la cursada del complemento curricular.

EXAMEN DE INGRESO - ITEMS A EVALUAR:

Las evaluaciones y condiciones dependerán de la carrera de la cual proviene el aspirante al complemento curricular. En el caso de egresados de ISER deberán rendir un examen de actualidad, periodismo y medios y lecto-comprensión. Los aspirantes de la UBA deberán rendir un examen de aptitud vocal y de lecto-comprensión.

PLATAFORMA CURRICULAR:

PRIMER CUATRIMESTRE:

• Comunicación Integral 1

• Lenguajes Audiovisuales

• Nuevas Plataformas Digitales

• Práctica Integrada Profesional 1 (Complemento de Idiomas)

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

• Comunicación Integral 2

• Lenguaje Multiplataforma

• Mercado Laboral de la Comunicación Digital

• Práctica Integrada Profesional 2 (Complemento de Idiomas)

TERCER CUATRIMESTRE:

• Investigación y Desarrollo Audiovisual

• Interpretación y Generación de Contenidos Multimedia

• Comunicación Transmedia

• Práctica Integral Profesional 3

CUARTO CUATRIMESTRE:

• Periodismo Inmersivo

• Modelos de Planificación Multimedia

• Ética y Teoría legal de la Comunicación

• Práctica Integral Profesional 4

-Para el caso de los estudiantes provenientes de la UBA que aspiran a la obtención del título de Locutor Nacional y la matricula profesional deberán cursar 4 horas de Locución y Foniatría en el espacio de Comunicación integral 1 y 2 y en Practica integral profesional 3 y 4.

Nota: Se deja establecida la posibilidad de cambiar materias y disposición de las mismas como así también el agregado de talleres o currículas que sirvan para nivelar el conocimiento de los cursantes.

IF-2016-05434455-APN-ENACOM#MCO

e. 19/01/2017 N° 2795/17 v. 19/01/2017