ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Resolución 10479 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 30/12/2016
VISTO el Expediente Nº 15481/16 del Registro del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y,
CONSIDERANDO:
Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó en
el ámbito del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, el ENTE NACIONAL DE
COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad
de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas
modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias
de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS
COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Que el Artículo 12, inciso 21 de la Ley N° 26.522 establece que una de
las misiones y funciones de la autoridad de aplicación es “…Registrar y
habilitar al personal técnico y de locución que se desempeñe en los
servicios de radiodifusión y de comunicación audiovisual cuando fuere
pertinente, así como proveer a su formación y capacitación…”.
Que el Artículo 154 de la Ley Nº 26.522 establece que el INSTITUTO
SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) se encuentra destinado a la
realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y
capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de
comunicación audiovisual.
Que a través de la Resolución Nº 225-COMFER/99 se aprobaron, entre
otros, los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de PRODUCTOR Y DIRECTOR
PARA RADIO Y TELEVISIÓN y OPERADOR TÉCNICO DE ESTUDIO Y DE PLANTA
TRANSMISORA DE RADIODIFUSIÓN.
Que a través de la Resolución Nº 260-COMFER/00 se aprobó una
modificación al PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de PRODUCTOR Y DIRECTOR
PARA RADIO Y TELEVISIÓN.
Que a través de la Resolución Nº 1188-COMFER/00 se aprobó el PLAN DE
ESTUDIOS para la carrera de LOCUTOR NACIONAL, cuyo diseño curricular
fue modificado posteriormente a través de la Resolución Nº
0103-COMFER/02.
Que a través de la Resolución Nº 1557-COMFER/01 se aprobó el PLAN DE
ESTUDIOS para la carrera de GUIONISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN.
Que como resultado del análisis de la currícula vigente y con el
objetivo de formar y capacitar profesionales de la comunicación con
habilidades para desempeñarse laboralmente en el amplio espectro de las
comunicaciones convergentes; el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA
RADIOFÓNICA (ISER), propone el dictado de un CICLO DE COMPLEMENTO
CURRICULAR de cuatro cuatrimestres de duración, con orientaciones en
Locución, Producción y Dirección, Guión y Operación; destinado a los
egresados de las carreras que imparte el INSTITUTO SUPERIOR DE
ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) y a los graduados de la carrera de
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Que la realización del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR debe contemplar
el acceso a la correspondiente habilitación para los graduados de la
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires que hayan cursado y
aprobado la totalidad de las asignaturas previstas en el CICLO DE
COMPLEMENTO CURRICULAR.
Que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) estima
procedente otorgarle trámite favorable a la aprobación del CICLO DE
COMPLEMENTO CURRICULAR; ello a fin de que los egresados cuenten con
herramientas más competitivas adaptadas a las exigencias del mercado
laboral y de las nuevas tecnologías.
Que el DIRECTORIO del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, acordó el
dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del
Acta N° 15 de fecha 28 de diciembre de 2016.
Que ha tomado la intervención que le compete el servicio jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5 de enero
de 2016 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y por el
Artículo 12 inciso 11) de la Ley Nº 26.522.
Por ello,
EL PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — APRUÉBASE la propuesta institucional del INSTITUTO
SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) y la realización del CICLO DE
COMPLEMENTO CURRICULAR a partir del ciclo lectivo 2017 el que como
Anexo IF-2016-05434455-APN-ENACOM#MCO del GENERADOR ELECTRONICO DE
DOCUMENTOS OFICIALES, forma parte integrante, en un todo, de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 2° — Facúltase al INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA
(ISER) para la elaboración del diseño académico y los contenidos
programáticos y demás requisitos y normas complementarias para el
dictado del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR.
ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese. — Miguel Angel De
Godoy.
ANEXO
ISER 2017
HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA
La formación del profesional de medios audiovisuales a partir de la
jerarquización del ISER, nuestro Instituto Superior de Enseñanza
Radiofónica, que cumplió 66 años.
El siguiente trabajo es el resultado de la observación de la realidad
del mercado laboral de medios audiovisuales, consultas con las
empresas, sus agentes seleccionadores de personal, encuestas con los
egresados del ISER, con los alumnos, con sus docentes y autoridades.
El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica ISER, que hoy depende
del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), debe ser jerarquizado y
actualizado en función de los cambios que se están produciendo a pasos
muy acelerados en los medios, en forma constante, y en función de las
necesidades de fortalecer la calidad profesional de los medios
audiovisuales gestionados por el Estado Nacional, a través del Sistema
Federal de Medios y Contenidos Públicos. Esto, está en línea con la
necesidad de dotar a los medios públicos de comunicación en manos del
Estado, de planteles profesionales que garanticen la competencia, y la
pluralidad de voces, logrando la autogestión de esos medios, para que
no sean una carga para la sociedad.
Este objetivo principal, está acompañado necesariamente de otras metas inescindibles.
La primera tiene que ver con el descubrimiento de los mejores talentos del país para las carreras que hoy se dictan en el ISER.
Y la segunda está relacionada con la necesidad de acompañar en todo el
proceso de capacitación a los futuros profesionales, incluso hasta su
primer trabajo en los medios audiovisuales, al egresar del instituto.
Una mejor calificación profesional desde la formación y la práctica
integrada, y una buena salida laboral hacia el primer empleo,
convierten al ISER en una poderosa herramienta de capacitación
profesional, y una exitosa experiencia que les permitirá a nuestros
jóvenes acceder a su primer trabajo, a la oportunidad de cumplir su
sueño.
En términos de políticas de medios, estaremos generando soluciones
adecuadas a las necesidades de capacitación de los profesionales de
Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) y de la Agencia Nacional
de Noticias Télam S.E., incorporando especializaciones.
En términos de política social y educativa, estaremos por esta vía
favoreciendo la promoción humana, y la inclusión social, permitiendo la
movilidad ascendente en este campo, que deviene en la piedra angular de
la vida republicana.
Hemos hecho encuestas con los egresados, con los alumnos, y con las
empresas que contratan profesionales de medios de comunicación,
resultando imperioso y urgente realizar una serie de acciones que
permitan jerarquizar al ISER como la más importante escuela de medios
audiovisuales de Latinoamérica.
ACCIONES
Para lograr estos objetivos, en el ISER ya estamos trabajando en la
reformulación de las carreras, luego de un período de transición
necesario, para ir gradualmente alcanzando el nivel requerido por el
actual mercado de medios audiovisuales convergentes. Hay mucho
entusiasmo, y todas las energías están enfocadas en estos nuevos
objetivos, que son posibles gracias al cambio de autoridades a el nivel
nacional, y su vocación de jerarquizar al Iser.
LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y CONVERGENCIA
Las carreras del ISER, Locutor Nacional, Productor y Director de Radio
y Televisión, Guionista, Operador de Estudios de Radio, Operador de
Estudios de Televisión y Operador de Planta Transmisora, se
transformarán en una LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y
CONVERGENCIA, con orientación en Locución, Producción y Dirección,
Guión, Operación de Radio y Televisión, Operación de Planta
Transmisora. Todos los egresados serán COMUNICADORES AUDIOVISUALES, con
las incumbencias exclusivas de cada orientación, e incumbencias no
exclusivas, que necesariamente rozarán la orientación periodística, en
el marco de los medios audiovisuales convergentes.
Esta licenciatura requiere que la LEY DE MEDIOS CONVERGENTES, en etapa
de redacción, incluya esta carrera, y las incumbencias profesionales.
Asimismo, como ley especial, cree la habilitación profesional de nivel
licenciatura, e instruya al Ministerio de Educación y Deportes de la
Nación a validar la currícula específica y los títulos profesionales
habilitantes.
La propia ley, debe contemplar las incumbencias exclusivas de cada
habilitación a los fines de reglamentar la profesión vinculada a la
comunicación audiovisual, en todas sus orientaciones.
Asimismo, la ley debe prever cómo, a través del complemento curricular
definido por el ISER con la aprobación y acompañamiento del Ministerio
de Educación y Deportes de la Nación, otorgue a los ya egresados de la
carrera actual, y de los institutos adscriptos, la posibilidad de
obtener la Licenciatura, rindiendo las equivalencias necesarias.
La misma ley, en relación con las carreras, debe establecer que los
egresados del ISER tendrán prioridad, en igualdad de condiciones, a la
hora de ser contratados en los medios públicos, y en ese sentido, se
realizarán anualmente concursos entre sus egresados para otorgar las
vacantes temporarias o definitivas que surjan, a los profesionales
formados en el ISER.De este modo, alcanzamos los estándares propios de
los países que tienen fuertes medios de comunicación estatales y
capacitan a sus profesionales en las escuelas financiadas por el
Estado. Medios que garantizan credibilidad, y eficiencia por la calidad
profesional de sus actores.
En este caso, además, minimizamos el problema recurrente que
históricamente, se ha producido en estos medios, en los que el ingreso
prioritario ha sido más para los amigos “profesionales”, que para los
profesionales en función del mérito.
Una práctica que se va a desterrar coordinando la capacitación con la
salida laboral concreta, acompañando a los noveles profesionales en sus
primeros pasos laborales, tras la colación de grado.
FINANCIAMIENTO DEL ISER
Al margen de las partidas presupuestarias que el ENACOM destina para el
ISER, es necesario desplegar una estrategia para mejorar la provisión
de material y elementos de estudio, con la posibilidad para el ISER a
través del ENACOM de otorgar recibos de donación, para que se generen
las deducciones necesarias a favor del donante.
Esto permitiría que las empresas privadas donen elementos electrónicos y servicios para mejor funcionamiento del Instituto.
Asimismo, donen a través del ENACOM fondos con la misma política, que
sirvan para el mejoramiento permanente de las actividades del ISER en
la capacitación de los alumnos, y el perfeccionamiento continuo de los
profesionales que hoy forman parte de los medios oficiales.
TRANSVERSALIDAD DEL USO DE RECURSOS
Este ítem especial, tiene que ver con los conceptos básicos del sistema
de gestión administrativa, que exige en la actualidad, el respeto de
los principios de Eficiencia, Eficacia, y Economía.
En los distintos estamentos administrativos y sus respectivas líneas,
existen recursos que probablemente se puedan compartir entre distintos
organismos, para un mejor cumplimiento de los objetivos de la política
del sector. En el marco del Ministerio de Comunicaciones, y el ENACOM,
el ISER, podría beneficiarse con el uso de distintos recursos y
servicios para la realización de sus objetivos, compartiendo los que
tienen otros organismos, y son pasibles de ser utilizados, porque el
organismo en cuestión no los utiliza permanentemente, pero paga su
costo. Ejemplo, Banda ancha, con Streaming, estudios de radio y
televisión, facilidades técnicas complejas. Etc.
Esta modalidad, en el marco de un criterio de solidaridad entre
organismos, puede, generar importantes ahorros, y la potenciación del
uso de recursos.
UNA ESTACION DIGITAL FEDERAL
Con el fin de realizar prácticas integradas de los futuros
profesionales, ingresando de lleno en la convergencia de medios
audiovisuales, el ISER desarrollará una estación digital de radio y
televisión para “salir al espacio” por banda ancha, utilizando
servicios de emisión de contenidos en vivo, a través de internet, y
programas grabados por la misma vía.
Esta estación digital tendrá objetivos varios.
El primero es brindar la posibilidad de realizar prácticas integradas a
los alumnos, en ritmo de programación vivo, y programación real, lo que
se configura como una experiencia superlativa para los alumnos, que
hasta ahora, nunca experimentaron esta forma de aprender haciendo.
El segundo, es generar contenidos de servicio a la comunidad, con
información útil para la gente, que conecte a nuestra escuela con la
realidad cotidiana de las personas en su barrio, en su comunidad,
abordando sus problemáticas de tal manera que les permita a los alumnos
tener una visión de la realidad cercana al ciudadano común.
El tercero, es generar contenidos educativos para los propios alumnos
del ISER, y de la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA, que puedan
ser utilizados en las materias curriculares.
El cuarto, es generar servicios para las ONG’s y para el propio Estado,
participando en campañas con aportes profesionales, para su mejor
difusión, con un sentido educativo a la comunidad.
El quinto, es compartir esta estación digital con todos los institutos
adscriptos del país para un mejor seguimiento de las actividades
curriculares, y evaluación del trabajo de estos institutos, en el marco
de los convenios existentes que deberán actualizarse para elevar aún
más el nivel educativo y de las prácticas, con el fin de generar
sinergia con el ISER, para una mejor capacitación de los alumnos de
todo el país.
Los contenidos de esta estación digital podrán emitirse por los medios nacionales, en la medida de que su calidad lo amerite.
TALLERES DE PERFECCIONAMIENTO CONTINUO
Con la idea de generar capacitación y especialización permanente para
los profesionales de los medios públicos y privados, el ISER, está
preparando una serie de talleres de perfeccionamiento, que servirán
para mejorar aún más la capacitación de los profesionales de medios.
Si la Ley de Medios Convergentes en ciernes, lo contempla, incluso
estos talleres, pueden ser arancelados a los fines de generar la
participación de profesionales de primer nivel como profesores.
Profesionales exitosos en el mercado, que pueden compartir su
experiencia con los alumnos, para seguir avanzando en su crecimiento
profesional.
En este sentido, también habría que prever en la ley la posibilidad de
incorporar requisitos de capacitación pedagógica de profesionales del
medio, para que sea más sencillo el acceso a su condición de educadores
para los medios audiovisuales y poder mejorar la captación docente,
para los distintos talleres de perfeccionamiento continuo.
La gestión que se está desarrollando incorpora posibles acuerdos
adicionales con la UBA, para articular una Maestría en Periodismo, en
condiciones de reciprocidad.
UN ESPACIO ADECUADO
La política de medios debe comenzar por una adecuada preparación
profesional de los comunicadores. Uno de los aspectos fundamentales es
el espacio, que tiene que tener características especiales, por la
naturaleza de la actividad.
El que tiene hoy el ISER en la estación Retiro de trenes, es prestado, y está siendo requerido por el Ferrocarril.
Es urgente resolver la cuestión, teniendo en cuenta la necesidad y la proyección del Instituto.
El Centro Cultural Kirchner sito en la Avenida Leandro N. Alem 339 de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene espacio adecuado y
suficiente, además de contar con espacios que están pensados para que
sean estudios de radio y tv en su infraestructura.
El Centro Cultural Kirchner se encuentra en muy buenas condiciones, y
no habría oposición por parte del Ministerio de Comunicaciones, en el
caso de que jurídicamente se pudiera definir el uso para el ISER.
PUENTE LABORAL
El acompañamiento de los alumnos debe darse desde el primer día hacia
su salida laboral, realizando enlaces con los medios públicos y
privados, para recabar la información necesaria de los requerimientos
profesionales, y habilidades exigidas a los comunicadores, para
incorporar a los programas de estudio aquéllos temas que nos permitan
darle a los egresados, las mejores herramientas para resolver problemas
en los distintos equipos de trabajo.
Este contacto, permitirá a su vez, conocer las necesidades de los
medios en cuanto a la oferta laboral, y sugerir profesionales con
capacitación, talento, y antecedentes acordes con esas necesidades.
Esto resuelve a nuestros egresados el problema de saber adónde
presentarse, y a los medios el problema de saber dónde buscar
profesionales.
Además, resuelve casi automática y naturalmente la actualización
permanente de programas de estudio, que permite a los alumnos tener la
última información sobre las habilidades requeridas por el mercado
laboral.
También resuelve con las resoluciones oficiales adecuadas, la
asignación de vacantes temporales y/o definitivas en los medios
públicos.
Generando los concursos respectivos, los alumnos del ISER, cuando
egresan deberían tener asegurada la posibilidad de tener la oportunidad
de recibir su primer trabajo formal de estas empresas, con un enlace
natural desde el instituto oficial, hacia los medios públicos, con
profesionales que respeten la pluralidad de voces y de visiones de la
realidad, sin partidismos políticos ni propaganda gubernamental
encubierta.
Esta política, aumentará la credibilidad de los medios públicos en la
medida en que se evite la militancia política partidaria desde sus
estudios. Los medios públicos, en este esquema de medios con mediciones
de audiencia, serán los elegidos a la hora de valorar su credibilidad,
si se trabaja en pos de ella.
Esta política propuesta, nos pondría al nivel de los países
desarrollados en esta materia ya que es la práctica habitual, por ej.
en Alemania, España, Inglaterra, Francia, etc.
INCLUSION SOCIAL, Y PROMOCION HUMANA
La rigurosa selección de talentos, permitirá al ISER captar los mejores
talentos, y acompañarlos con la formación desde la educación pública,
que deberá buscar permanentemente la excelencia, para que los
profesionales surgidos del ISER sean los más requeridos.
En ese camino, se busca integrar políticas de desarrollo social, con la
permanencia de los alumnos en el ISER, para que puedan seguir sus
estudios sin carencias materiales, y promoverlos hacia el ejercicio
profesional, garantizando que lleguen a su objetivo de graduarse, no
solo aquellos que cuentan con recursos, sino aquéllos que pueden ser
grandes profesionales, por sus condiciones, pero que no gozan de la
estabilidad económica necesaria como para lograr la colación de grado.
La transversalidad administrativa, como concepto, debe aplicarse a este
caso especialmente, tomando desde el Ministerio de Desarrollo Social de
la Nación, los planes de apoyo a estudiantes, y otorgarlos de manera
suficiente a aquellos que por su talento, deben ser apoyados en este
camino, hasta convertirse en profesionales de los medios de
comunicación.
Una buena acción en este sentido puede cumplir muchos sueños, y cambiar
muchas historias, además de generar para los medios de comunicación,
profesionales con la visión más amplia posible de nuestra realidad.
ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL
PROPUESTA DE CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR PARA PROFESIONALES DE LA CONVERGENCIA
DURACIÓN: Cuatro cuatrimestres.
DÍAS DE CURSADA: lunes, miércoles y viernes
HORARIO: turno mañana: de 9 a 12 hs. Turno tarde (prioritario) de 16 a 19 hs.
CARACTERÍSTICA DE CURSADA: Eminentemente práctica, presencial e integradora.
ÁMBITO DE TRABAJO: Aula - taller con equipamiento para grabación, compaginación y edición de audio y video.
PROPOSITO: Realización de trabajos y producciones audiovisuales que
serán evaluadas para su publicación en la plataforma digital del
Instituto.
CARRERA: COMUNICADORES AUDIOVISUALES CON ORIENTACIÓN EN:
• Locución
• Producción
• Guionista
• Operador de Estudios de Radio
• Operador de Estudios de Televisión
• Producción y Dirección de Radio y Televisión
• Convenio con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA
OBJETIVO INSTITUCIONAL:
Complementar la formación de Comunicadores Integrales, con amplias
competencias para la producción de realizaciones de comunicaciones
convergentes.
Formar profesionales competitivos y capacitados, que puedan
desarrollarse con solvencia en un ambiente que cambia constantemente
con el surgimiento de nuevas tecnologías.
Generar un espacio de vinculación y aprendizaje que contribuya a una
formación integral, que les permita a los estudiantes una pronta y
efectiva salida laboral que oportunamente el Instituto podrá gestionar
con medios públicos y privados.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE TODO EL CURSO
-- Abordar el manejo técnico operativo de los medios audiovisuales a
partir de la vinculación e interacción de los estudiantes de las
carreras de ISER y los graduados de la UBA. Entendiendo que en
principio se trabajará en la integración de estudiantes de todas las
carreras y los graduados de la UBA.
-- Participar en las diferentes áreas de trabajo asumiendo los roles de producción y realización integral audiovisual.
-- Reconocer, diferenciar e interactuar con soportes audiovisuales para
la producción de contenidos audiovisuales. Como así también
reconocerlos y diferenciarlos.
-- Identificar los métodos de investigación y las plataformas digitales
para poder interactuar y generar contenidos audiovisuales.
¿POR QUÉ DESARROLLAR UN COMPLEMENTO CURRICULAR
La comunicación se ha desarrollado y ha progresado vertiginosamente en
los últimos años. Por eso es necesario profundizar el proceso de la
formación de profesionales para enfrentar los desafíos cotidianos
diarios y que puedan detectar y aprovechar los permanentes cambios en
el mercado laboral a los que se enfrentan en la profesión.
CONDICIONES DE INGRESO:
Se realizará un curso de nivelación que habilitará a los aspirantes a
rendir un examen de ingreso obligatorio cuya aprobación dará acceso a
la cursada del complemento curricular.
EXAMEN DE INGRESO - ITEMS A EVALUAR:
Las evaluaciones y condiciones dependerán de la carrera de la cual
proviene el aspirante al complemento curricular. En el caso de
egresados de ISER deberán rendir un examen de actualidad, periodismo y
medios y lecto-comprensión. Los aspirantes de la UBA deberán rendir un
examen de aptitud vocal y de lecto-comprensión.
PLATAFORMA CURRICULAR:
PRIMER CUATRIMESTRE:
• Comunicación Integral 1
• Lenguajes Audiovisuales
• Nuevas Plataformas Digitales
• Práctica Integrada Profesional 1 (Complemento de Idiomas)
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
• Comunicación Integral 2
• Lenguaje Multiplataforma
• Mercado Laboral de la Comunicación Digital
• Práctica Integrada Profesional 2 (Complemento de Idiomas)
TERCER CUATRIMESTRE:
• Investigación y Desarrollo Audiovisual
• Interpretación y Generación de Contenidos Multimedia
• Comunicación Transmedia
• Práctica Integral Profesional 3
CUARTO CUATRIMESTRE:
• Periodismo Inmersivo
• Modelos de Planificación Multimedia
• Ética y Teoría legal de la Comunicación
• Práctica Integral Profesional 4
-Para el caso de los estudiantes provenientes de la UBA que aspiran a
la obtención del título de Locutor Nacional y la matricula profesional
deberán cursar 4 horas de Locución y Foniatría en el espacio de
Comunicación integral 1 y 2 y en Practica integral profesional 3 y 4.
Nota: Se deja establecida la posibilidad de cambiar materias y
disposición de las mismas como así también el agregado de talleres o
currículas que sirvan para nivelar el conocimiento de los cursantes.
IF-2016-05434455-APN-ENACOM#MCO
e. 19/01/2017 N° 2795/17 v. 19/01/2017