ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Decreto 78/2017
Modificación. Decreto N° 357/2002.
Ciudad de Buenos Aires, 30/01/2017
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2016-04203117-APN-DGAJ#MDS, la
Ley de Ministerios (texto ordenado Decreto N° 438/92) y sus
modificatorias, los Decretos Nros. 1455 del 12 de diciembre de 1996 y
sus modificatorios, 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y
complementarios, 1703 del 15 de octubre de 2008, 1067 del 14 de agosto
de 2009, 668 del 12 de mayo de 2010 y sus modificatorios y 13 del 10 de
diciembre de 2015 y su modificatorio, y
CONSIDERANDO:
Que a través del Decreto N° 1455/96 se creó, con dependencia directa de
la entonces SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA
NACIÓN, la COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DIRECTA, y se estableció
que la misma estaría integrada por UN (1) Presidente con rango y
jerarquía de Subsecretario, y CINCO (5) vocales que percibirían una
remuneración equivalente al Nivel A Grado 8 del ex Sistema Nacional de
la Profesión Administrativa (SI.NA.P.A.).
Que por el Decreto N° 1703/08 se determinó que la COMISIÓN DE PROMOCIÓN
Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIOS estaría
integrada por un Presidente, con rango y jerarquía de Subsecretario.
Que por el Decreto N° 1067/09 se estableció que el PROGRAMA DE INGRESO
SOCIAL CON TRABAJO creado por la Resolución MD N° 3182/2009 está a
cargo de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, cuyo
titular tiene rango y jerarquía de Subsecretario.
Que por el Decreto N° 668/10 se creó, con dependencia directa de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, el cargo extraescalafonario de Coordinador de
Identificación de Necesidades Críticas, cuyo titular tiene rango y
jerarquía de Subsecretario.
Que resulta necesario suprimir los cargos extraescalafonarios de
TITULAR de la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON
TRABAJO, de COORDINADOR DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS y de
la COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO
INFANTIL COMUNITARIOS y, CUATRO (4) cargos de VOCALES de la COMISIÓN
NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DIRECTA remuneración equivalente al Nivel A,
Grado 8 del ex Sistema Nacional de la Profesión Administrativa
(SI.NA.P.A.).
Que mediante el Decreto N° 357/02 se aprobó el Organigrama de
Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta
nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, para cumplir con las responsabilidades
que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias.
Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL por el Decreto mencionado en el considerando
precedente, resulta necesario reordenar los objetivos de esa
Jurisdicción.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de
la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la
SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, han tomado la
intervención que les compete.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL se ha expedido en el ámbito de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1° — Sustitúyese del Anexo I al Artículo 1° del Decreto N° 357
de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios
—Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL
centralizada— el Apartado XIX, correspondiente al MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, el que quedará redactado de conformidad con el
detalle obrante en la Planilla Anexa (IF-2017-01165554-APN-MDS) al
presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.
ARTÍCULO 2° — Sustitúyese del Anexo II al Artículo 2° del Decreto N°
357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y
complementarios —Objetivos— el Apartado XIX, correspondiente al
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, el que quedará redactado de
conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa
(IF-2017-01165684-APN-MDS) al presente artículo, que forma parte
integrante de este Decreto.
ARTÍCULO 3° — Apruébase la conformación organizativa del MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, de acuerdo al organigrama que como ANEXO I
(IF-2017-01165716-APN-MDS), forma parte integrante del presente decreto.
ARTÍCULO 4° — Suprímense los cargos extraescalafonarios de TITULAR de
la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, de
COORDINADOR DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS y de TITULAR de
la COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO
INFANTIL COMUNITARIOS, todos ellos con rango y jerarquía de
Subsecretario y CUATRO (4) cargos de VOCALES de la COMISIÓN NACIONAL DE
ACCIÓN SOCIAL DIRECTA, con remuneración equivalente al Nivel A, Grado 8
del ex Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SI.NA.P.A.).
ARTÍCULO 5° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las
áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las
aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas
en el presente, las que transitoriamente mantendrán las
responsabilidades primarias y dotaciones vigentes con sus respectivos
niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el
Decreto N° 2.098/08.
ARTÍCULO 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con cargo a los créditos asignados por el
Presupuesto General de la Administración Nacional vigente a la
Jurisdicción 85 - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Carolina
Stanley.
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°
XIX.- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
• SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS
SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
• SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
• SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS
SUBSECRETARÍA DE LA ECONOMÍA POPULAR
• SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL
SUBSECRETARÍA DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS
SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
• SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL
SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA
IF-2017-01165554-APN-MDS
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
OBJETIVOS:
1. Entender en el diseño de las políticas sociales tendientes a
acompañar y proteger a los grupos especialmente vulnerables, a través
de la implementación de programas de protección social, de seguridad
alimentaria y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad
Civil.
2. Entender en el diseño, gestión y evaluación de políticas sociales de protección.
3. Entender en el diseño de la política alimentaria destinada a la población en condiciones de vulnerabilidad.
4. Entender en el diseño y en la implementación de políticas sociales
destinadas fomentar la participación activa de los jóvenes.
5. Entender en el diseño e implementación de las políticas sociales de
fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
6. Entender en el diseño e implementación de acciones que promuevan el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
7. Promover el acceso a la igualdad de oportunidades y la mejora de la
calidad de vida de las poblaciones de lesbianas, gays, transexuales,
travestis, transgénero, intersex y queer.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL, en el
diseño de las políticas sociales de fortalecimiento institucional de
las organizaciones de la sociedad civil.
2. Propiciar el establecimiento de mecanismos que permitan un mayor
conocimiento y una mejor visualización pública de las actividades
desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Promover y desarrollar el fortalecimiento de las Organizaciones de
la Sociedad Civil, procurando el fortalecimiento de la participación
ciudadana y propiciar condiciones favorables para impulsar el trabajo
de las organizaciones sociales.
4. Promover la generación de espacios institucionales de articulación
intersectorial que posibiliten una mayor participación de las
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la gestión de políticas
públicas.
5. Impulsar acciones de fortalecimiento de las Organizaciones de la
Sociedad Civil (OSC) a través de programas conjuntos de capacitación y
gestión asociada.
6. Promover el reconocimiento de la labor de las organizaciones de la
sociedad civil en la promoción y protección de derechos y en la
ejecución de acciones tendientes a la atención de personas en situación
de vulnerabilidad o de exclusión social.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el
diseño e implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes.
2. Presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227.
3. Fomentar en los jóvenes la participación comunitaria, el compromiso
público y valores como la solidaridad, la equidad, la memoria, la
responsabilidad y la identidad nacional.
4. Fortalecer el reconocimiento de los jóvenes en la sociedad como sujetos activos de derechos.
5. Articular la intervención de los organismos gubernamentales
competentes en toda materia que se vincule a problemáticas relacionadas
con la juventud, comprendiendo aspectos como la capacitación en oficios
y primer empleo, terminalidad educativa, políticas culturales,
artísticas, iniciativas deportivas, turismo, prevención de adicciones,
situación de calle, salud reproductiva, participación ciudadana,
violencia institucional o escolar, entre otras.
6. Diseñar e impulsar acciones tendientes a incentivar la participación
de la juventud en el abordaje de las distintas problemáticas de la
población, en forma complementaria con las políticas estatales.
7. Impulsar la creación de centros juveniles atendiendo las necesidades territoriales y locales de la juventud.
8. Promover la institucionalización y articulación de los espacios de
juventud en todas las jurisdicciones del territorio nacional.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el
diseño de la política alimentaria a nivel nacional y en la evaluación
de su cumplimiento.
2. Proponer, planificar y coordinar la ejecución de políticas
alimentarias y acciones desde una red federal que propicie la seguridad
alimentaria de la población con alta vulnerabilidad social, priorizando
el fortalecimiento de la unidad doméstica en riesgo social.
3. Planificar y programar la ejecución de acciones de prevención y
respuesta inmediata ante eventuales situaciones de emergencia
alimentaria, en coordinación con las áreas competentes.
4. Planificar, coordinar y evaluar las estrategias alimentarias de la
Subsecretaría con las implementadas por otros programas sociales
nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que coadyuven el funcionamiento de una red
federal de alimentación y nutrición.
5. Planificar acciones destinadas a mejorar la calidad de dieta
alimentaria mediante la autoproducción, promoviendo alternativas
agroalimentarias.
6. Efectuar un diagnóstico nacional de las necesidades de asistencia
alimentaria nutricional de la población y coordinar planes de educación
alimentaria nutricional a nivel nacional.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el diseño de las políticas de responsabilidad social.
2. Proponer y crear instancias de sensibilización para la selección y
adopción de prácticas de responsabilidad social en las distintas
comunidades.
3. Entender en la coordinación de los actores jurisdiccionales,
vinculados con la adopción de prácticas sociales y empresariales
responsables.
4. Entender en el establecimiento de metas compatibles con el
desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales
y culturales para las futuras generaciones
5. Articular sinergias entre los sectores de la sociedad civil,
empresarial y gubernamental, propiciando generar entendimientos y
procesos de desarrollo sostenible.
6. Entender en el monitoreo de los avances que se produzcan en relación
a la adopción de opciones estratégicas de responsabilidad empresarial y
social, dirigiendo su difusión, análisis y promoviendo propuestas para
su continuo afianzamiento en el accionar jurisdiccional.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS:
1. Entender en las cuestiones vinculadas con la gestión económica,
financiera, patrimonial, de infraestructura, de mantenimiento y de
servicios y de los demás bienes del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
2. Asistir con el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y realizar la evaluación de su cumplimiento.
3. Entender en la aplicación de las políticas de sistemas administrativos y servicios digitales.
4. Entender en el desarrollo de las actividades de apoyo legal,
técnico, administrativo, de recursos humanos de la Jurisdicción y
fiscalizarlas en sus organismos desconcentrados y descentralizados.
5. Definir los lineamientos para el diseño e implementación de los
procedimientos de evaluación y seguimiento de los planes, programas y
proyectos de la Jurisdicción, la optimización de la gestión de los
mismos, y el intercambio y evaluación de impacto en la implementación
de las políticas sociales.
6. Entender en la comunicación del área social, a través de la difusión
de las acciones desarrolladas en el cumplimiento de las políticas
sociales en todo el país.
7. Fortalecer la comunicación de las políticas sociales, en el ámbito de su competencia.
8. Difundir las acciones conjuntas desarrolladas con las Provincias, el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Municipios y
organizaciones no gubernamentales, en el área de competencia específica.
9. Entender en el diseño, elaboración, definición de ajustes y
actualizaciones de instrumentos, herramientas y procedimientos
tendientes a posibilitar la disponibilidad de insumos de información
social en coordinación con las áreas competentes.
10. Entender en el monitoreo del funcionamiento de los programas de
índole social con financiamiento internacional, así como el
cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos.
11. Supervisar y coordinar el organismo desconcentrado COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS:
1. Entender en el control de la legalidad y legitimidad de los actos administrativos de la Jurisdicción.
2. Coordinar la prestación del servicio jurídico en la Jurisdicción.
3. Intervenir en los proyectos de Leyes, Decretos que introduzcan o
modifiquen normas vinculadas con la actividad sustantiva de la
Jurisdicción, emitiendo opinión en los trámites que involucren el
dictado de actos administrativos de alcance general y de aplicación
permanente, que fueran a dictarse en la Jurisdicción.
4. Supervisar el accionar de los servicios jurídicos pertenecientes a los organismos descentralizados.
5. Instruir los sumarios administrativos de la jurisdicción y de las áreas que no cuenten con servicio específico propio.
6. Articular con todas las áreas del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL las actividades de asesoramiento legal permanente.
7. Intervenir en los trámites que involucren el dictado de actos
administrativos que fueran a dictarse por parte de la titular del
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y del titular de la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL, pudiendo emitir opinión tanto
jurídica, como de oportunidad, mérito y conveniencia.
8. Entender en el diseño de los instrumentos legales de la Jurisdicción.
9. Ejercer la representación jurídica institucional del MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, ya sea ante otros organismos del Estado Nacional, o
de otros Poderes del Estado, Provincias, Municipios u otras autoridades
Locales, personas físicas y/o jurídicas de carácter privado.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
OBJETIVOS:
1. Asistir en el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.
2. Asistir en la formulación y programación de la ejecución
presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el
ejercicio financiero, efectuando los trámites administrativos
necesarios.
3. Coordinar la aplicación de la política de sistemas administrativos y
de servicios digitales, en coordinación de las áreas competentes.
4. Efectuar la planificación, coordinación y asistencia a las
actividades administrativas de las áreas integrantes de la jurisdicción
y de las entidades descentralizadas y desconcentradas dependientes.
5. Supervisar el despacho de la documentación administrativa de la Jurisdicción.
6. Entender en la administración y control del funcionamiento técnico
administrativo de las unidades ejecutoras de los programas de índole
social con financiamiento internacional y controlar el cumplimiento de
los compromisos financieros adquiridos, en lo relativo a proyectos
internacionales en el área de competencia del Ministerio.
7. Monitorear los procedimientos de rendiciones de cuentas de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS:
1. Asistir y participar del diseño, coordinación y promoción de
políticas institucionales contemplando la diversidad de identidades y
las particularidades culturales.
2. Asistir en la definición de los lineamientos de evaluación y
seguimiento de planes, programas y proyectos, instituyendo los canales
necesarios de intercambio y evaluación en la implementación de
políticas sociales.
3. Participar en el monitoreo del cumplimiento de objetivos y metas de
los proyectos, programas, planes y acciones de la Jurisdicción.
4. Consolidar los planes de acción e instrumentos que tengan en miras
la planificación, evaluación y comunicación de los planes, programas y
proyectos.
5. Diseñar estrategias orientadoras para la creación de redes comunicacionales en el ámbito de su competencia.
6. Asistir en la implementación de mecanismos que difundan las actividades desarrolladas por el Ministerio.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
OBJETIVOS:
1. Entender en el diseño, articulación y evaluación de políticas para
la promoción de la economía social favoreciendo la plena integración de
los actores sociales, revalorizando el territorio, las economías
regionales y su aprovechamiento.
2. Diseñar las acciones de política social tendientes a promover la
generación de nuevas oportunidades de empleo y comercialización de los
productos para los diversos actores de la economía social y popular, en
coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
NACIONAL.
3. Ejecutar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y la
inserción laboral de las personas físicas o grupos en estado de
vulnerabilidad social, en el ámbito de sus competencias.
4. Promover a través de subsidios, créditos y asistencia técnica, el
desarrollo y fortalecimiento de proyectos relacionados con el ámbito de
la economía social y de la economía popular.
5. Entender en el desarrollo de los lineamientos de relevamiento,
identificación, asistencia y acompañamiento a los actores y
emprendedores de la economía social y popular, en coordinación con las
áreas competentes.
6. Fomentar líneas de promoción del microcrédito destinadas a los emprendimientos de los grupos con menores recursos económicos.
7. Supervisar y coordinar la vinculación institucional con la COMISIÓN
NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO
PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL y el INSTITUTO NACIONAL DE
ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL.
8. Promover las distintas modalidades de economía social destinadas a
generar actividades productivas o de servicios y la adopción de la
“MARCA COLECTIVA” como herramienta de desarrollo integral.
9. Gestionar programas de ingresos sociales condicionados a la
capacitación para el trabajo que buscan la inclusión social de sus
titulares en condiciones de vulnerabilidad.
10. Fortalecer la gestión de redes institucionales entre iniciativas
productivas solidarias y de servicios en el marco de la economía social
y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
11. Fomentar el establecimiento de emprendimientos productivos y de
servicios, ya sea a nivel familiar o comunitario, tanto de materias
primas, insumos, maquinarias, herramientas, adecuación de instalaciones
físicas o apoyo en materiales para infraestructura básica del
emprendimiento, en el ámbito de su competencia.
12. Colaborar en el diseño de políticas sociales y promover marcos
regulatorios que generen mecanismos de producción para el autosustento,
la recuperación de capacidades y mejora de la calidad de vida de los
actores, que fomenten la inclusión social a través del trabajo.
13. Asistir en la elaboración de políticas de formación en saberes populares.
14. Promover herramientas de formación integral consistente en
habilidades socioemocionales, capacitaciones técnicas y en oficios,
particulares de la economía social y popular y la consolidación de
competencias preexistentes.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
OBJETIVOS:
1. Asistir en el diseño de estrategias de abordaje y metodologías
destinadas al fortalecimiento de los procesos de integración social a
través de iniciativas productivas solidarias en el marco de la economía
social.
2. Propiciar la nivelación de asimetrías sociales, geográficas y
culturales, en los procesos de comercialización de productos y
servicios originados en el seno de emprendimientos solidarios, desde
una perspectiva de desarrollo local.
3. Promover el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios
sustentables, la capacitación y el fortalecimiento familiar,
articulando acciones potenciadoras con las áreas competentes.
4. Incrementar las capacidades productivas y la generación de ingresos,
proporcionando herramientas metodológicas de apoyo técnico orientado al
fortalecimiento de emprendimientos productivos y su posterior
comercialización.
5. Entender en la generación e impulso de espacios de intercambio
comercial que afiancen los procesos de desarrollo micro empresarial
locales sustentables que consoliden y confluyan en cadenas de
comercialización, en el ámbito de la economía social.
6. Coordinar la elaboración de políticas que fortalezcan el desarrollo de los mercados de la economía social.
7. Articular con la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS el
desarrollo de programas que fomenten emprendimientos productivos
socialmente valorados.
8. Propiciar el diseño e implementación de programas de monitoreo que
permitan analizar la evolución de los indicadores el impacto y la
detección de desvíos.
9. Promover y facilitar el acceso a nuevas tecnologías y herramientas
de gestión mediante alianzas estratégicas y multisectoriales, en el
ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL en la implementación y
puesta en valor de los programas de ingreso e inclusión social
diseñados por la jurisdicción.
2. Promover el fomento del trabajo sustentable mediante acciones
tendientes a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de personas
o grupos de alta vulnerabilidad social.
3. Entender en la planificación de estrategias de formación socio
productiva destinadas a personas físicas en estado de vulnerabilidad
social, a través de la promoción del cuidado de la salud personal,
familiar y comunitaria y la mejora de la infraestructura
socio-sanitaria, en coordinación con las áreas competentes de la
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.
4. Fomentar acciones que promuevan la optimización de la integración y
abordaje territorial, a través de la implementación de proyectos de
construcción, mejoramiento o reparación de la red de infraestructura
urbana y de servicios destinada a cumplir funciones sociales, en
coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
NACIONAL.
5. Entender en el desarrollo de planes de actividades sustentables y
monitorear su constante evolución para consolidar la construcción de
ciudadanía social a través de la generación de trabajo como motor
principal de la redistribución del ingreso y la equidad social, en
coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
6. Fomentar la terminalidad educativa de los beneficiarios de las
acciones jurisdiccionales, tanto en los niveles primarios como en los
secundarios, en estrecha colaboración con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES.
7. Diseñar estrategias orientadas a coadyuvar a una futura inserción
laboral calificada de las personas, procurando la masiva disponibilidad
de opciones de capacitación en oficios y adopción de nuevos
conocimientos técnicos, en coordinación con las áreas competentes del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
8. Promover capacitaciones a través de cursos y prácticas socio
productivas para personas en estado de vulnerabilidad mediante la
implementación programática de alcance nacional.
9. Gestionar los polos formativos y productivos promoviendo una capacitación para el trabajo de calidad.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE LA ECONOMÍA POPULAR
OBJETIVOS:
1. Entender en la implementación de políticas públicas destinadas al
desarrollo de procesos de aprendizaje, de fomento y de desarrollo de la
economía popular, en un marco de construcción federal, multiactoral e
integral.
2. Promover la formación de canales de intercambios de experiencias y
de redes de articulación entre grupos sociales e individuos que hayan
adquirido conocimientos y técnicas innovadoras, con nuevos
emprendedores que necesiten incorporar dichas capacidades.
3. Diseñar los lineamientos y estrategias necesarias de recopilación,
sistematización e intercambio de experiencias de gestión relevantes y
de análisis de las políticas y programas existentes.
4. Promover la implementación de instrumentos técnicos y tecnológicos
que actúen como herramientas para mejorar los procesos de
sociabilización de soluciones ante problemas comunes de las
experiencias autogestionarias, con especial énfasis en las prácticas
populares referidas a oficios que se vinculen con el territorio y la
cultura popular.
5. Diseñar estrategias de fortalecimiento de saberes populares, mediante acciones de capacitación y de asistencia técnica.
6. Promover la organización, integración y fomento de redes productivas
y estimular la generación, representatividad, autosostenimiento y
participación plena de los actores sociales de la economía popular.
7. Promover marcos regulatorios que valoricen y eficienticen procesos
relacionados con la aplicación de estrategias en el ámbito de la
economía social.
8. Organizar y mantener actualizado un observatorio de la economía
popular, que releve, dimensione y visibilice su funcionamiento y
actores.
9. Crear espacios de articulación entre organismos públicos y
organizaciones de la sociedad civil en la temática de la economía
popular.
10. Asistir en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer a los actores de la economía popular.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
OBJETIVOS:
1. Asistir en el diseño de la red federal de políticas nacionales en
las áreas de su incumbencia y en su vinculación con el Consejo Nacional
de Coordinación de Políticas Sociales.
2. Entender en la coordinación, en el ámbito de su competencia, de las
acciones tendientes a asistir socialmente a la población ante casos de
emergencias que se produzcan en el territorio nacional.
3. Entender en la definición, diseño y coordinación de políticas y
acciones destinadas a brindar asistencia directa frente a situaciones
de riesgo o necesidad manifiesta, orientada a individuos, comunidades o
instituciones.
4. Entender en la ejecución de proyectos especiales intersectoriales,
interjurisdiccionales, e interdisciplinarios relativos a la ejecución
de las políticas post-emergencia, en el ámbito de su competencia.
5. Entender en el diseño de políticas sociales que faciliten la
participación y organización comunitaria de los actores institucionales
en todo el ámbito del territorio nacional, propiciando la interrelación
de los CENTROS DE REFERENCIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL con
los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y
comunales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
6. Entender en los lineamientos logísticos tendientes a organizar y
controlar los procesos de gestión de los diversos depósitos
jurisdiccionales, tanto en lo referente a la recepción, y
contabilización, como a la distribución, registro y rendición de
cuentas de los bienes involucrados, en cumplimiento de la normativa
vigente en la materia.
7. Entender en el diseño de los lineamientos necesarios en materia de donaciones y productos de Aduana.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL en
la coordinación de las acciones tendientes a asistir socialmente a la
población ante situaciones de emergencia que se produzcan en el
territorio nacional.
2. Brindar asistencia a las organizaciones e instituciones de la
comunidad que presenten necesidades prioritarias urgentes o emergentes.
3. Definir programas o proyectos integrales de ayuda social a grupos
poblacionales en situación de riesgo inmediato, coordinando y
articulando la oferta socio-institucional de carácter público o
privado, mediante programas de asistencia y recuperación, organizando
recursos y estableciendo prioridades.
4. Elaborar, definir y evaluar planes de acción rápida, priorizando los
procesos de recuperación y contención de las demandas que se originen y
la rehabilitación y reconstrucción de la estructura social dañada.
5. Elaborar diagnósticos básicos, investigaciones aplicadas y estudios
que sirvan de insumo a la implementación de programas o acciones
preventivas de situaciones de emergencia.
6. Diseñar estudios e investigaciones con orientación epidemiológica,
que detecten alertas tempranas e identifiquen y cuantifiquen
indicadores de situaciones de alta vulnerabilidad social en estrecha
colaboración con la Subsecretaría de Identificación y Atención de
Necesidades Críticas.
7. Identificar áreas de la sociedad civil que requieren una asistencia
integral prioritaria por parte del Estado, desarrollando las
estrategias de intervención Jurisdiccional, a través del área encargada
de la coordinación del Plan Nacional de Abordaje Integral.
8. Coordinar los procedimientos logísticos por el flujo directo e
inverso de bienes adquiridos y los provenientes de donaciones y/o de
Aduana, así como su recepción, contabilización, distribución, registro
y rendición de cuentas, en cumplimiento de la normativa vigente en la
materia.
9. Controlar el funcionamiento de los depósitos que dependan del
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL articulando acciones con las áreas
pertinentes designadas al efecto.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL en
la identificación en el territorio de individuos y/o grupos de personas
en situación social crítica que requieran intervención rápida.
2. Coordinar acciones de atención urgente con los actores públicos y de
la sociedad civil, procurando su adecuado abordaje a través de la
interacción permanente con las áreas jurisdiccionales que resulten
pertinentes.
3. Diseñar y coordinar la aplicación de herramientas y metodologías de
relevamiento en el territorio, coadyuvando a la obtención de
información específica dirigida a sustentar la toma de decisiones en
situaciones de carencia social extraordinaria.
4. Monitorear el desarrollo de las intervenciones jurisdiccionales
adaptadas para afrontar las situaciones previamente identificadas.
5. Realizar informes a la SECRETARIA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN
INSTITUCIONAL de resultados de los relevamientos in-situ, y proponer
las intervenciones y acciones para cada situación en particular.
6. Definir los programas o proyectos integrales de ayuda social a
individuos o pequeños grupos poblacionales en situación de riesgo
inmediato, coordinando y articulando sus acciones y recomendaciones con
las restantes áreas del Ministerio con competencia en la materia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
OBJETIVOS:
1. Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL en
el desarrollo comunicacional de las políticas sociales, colaborando en
el desarrollo de las capacidades de grupos y comunidades en el
territorio.
2. Participar del diseño de políticas que fomenten la creación y
desarrollo de capacidades institucionales, integrando los recursos
disponibles y respetando las identidades territoriales a través de la
gestión de CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS y redes de transmisión.
3. Fomentar el intercambio de experiencias en el campo social entre
actores y organizaciones públicas y comunitarias a través del diseño de
los instrumentos necesarios que lo potencien.
4. Entender en el diseño de las estrategias de gestión que faciliten la
mayor participación y organización comunitaria de los actores
institucionales involucrados en la implementación de las políticas
sociales en todo el ámbito del territorio nacional.
5. Diseñar lineamientos orientadores para la creación de redes
comunicacionales que permitan efectivizar las tareas de investigación,
difusión, organización y sistematización de actividades en conjunto con
las organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.
6. Gestionar los CENTROS DE REFERENCIA, dirigiendo su interrelación con
otras áreas del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y con los distintos
organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
OBJETIVOS:
1. Ejercer las facultades previstas en el Artículo 44 de la Ley N° 26.061.
2. Promover, planificar y ejecutar acciones destinadas a fortalecer los
derechos de los adultos mayores, propendiendo su inserción en la
familia y en la comunidad.
3. Articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una
perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos
familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas
públicas.
4. Desarrollar acciones orientadas al diseño, implementación y
monitoreo de políticas, programas o dispositivos de intervención
dirigidos a adolescentes infractores a la ley penal.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
OBJETIVOS:
1. Coordinar y supervisar políticas y programas de carácter nacional
que tengan como finalidad la promoción, protección y restitución de los
derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como las acciones
preventivas y socio-educativas relacionadas con personas menores de
edad que hayan infringido la legislación penal.
2. Propiciar acciones de promoción y defensa de los derechos de las
niñas, niños y adolescentes y sus familias, con énfasis en el
reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos activos de
derechos, fomento de su activa participación y ejercicio del derecho a
ser escuchados.
3. Asistir en el desarrollo de acciones de promoción, fortalecimiento y
asistencia a la familia, como los ámbitos más adecuados para la
crianza, el cuidado, el desarrollo y la educación de los niños, niñas y
adolescentes.
4. Asistir en la promoción de políticas que tiendan al adecuado
desarrollo psicológico, afectivo, social e intelectual de niños, niñas
y adolescentes.
5. Fortalecer políticas y prácticas de protección de derechos
amenazados o vulnerados protegiendo los ámbitos familiares de origen y
eludiendo las separaciones injustificadas de los niños, niñas y
adolescentes de los mismos y sus comunidades.
6. Promover cuidados alternativos transitorios, respetuosos de los
derechos de los niños, niñas y adolescentes provisionalmente privados
de crianza parental, privilegiando los cuidados en ámbitos familiares y
limitando la protección en establecimientos institucionales para
situaciones excepcionales que así lo justifiquen.
7. Asistir a la Secretaría en la definición y/o redefinición e
implementación de programas o dispositivos de intervención en relación
con adolescentes infractores de la ley penal, respetuosos de los
derechos de los jóvenes y con un sentido socio-educativo y de
fortalecimiento de la ciudadanía.
8. Fortalecer la participación transversal de las entidades
gubernamentales y no gubernamentales para la inclusión social de la
infancia y la adolescencia.
9. Coordinar circuitos de asistencia en instituciones y programas de atención integral a niños, niñas y adolescentes.
10. Contribuir al diseño, monitoreo, asistencia técnica y capacitación
en relación con políticas y programas de asistencia a grupos
infanto-juveniles vulnerables.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL
OBJETIVOS:
1. Coordinar, orientar, supervisar e implementar planes y programas de
carácter nacional y federal para la niñez, la adolescencia y la familia.
2. Promover las acciones aprobadas del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
3. Ejecutar el Plan Nacional de Acción previsto en la Ley N° 26.061.
4. Coordinar con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia
los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas
públicas destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños
y adolescentes.
5. Asistir en la coordinación, orientación, supervisión e
implementación de planes y programas de carácter nacional que
fortalezcan a las instituciones de gestión estatal y de la sociedad
civil que compongan el Sistema de Protección Integral de los Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes.
6. Asistir en el diseño de normas generales de funcionamiento y
principios rectores que deberán cumplir las instituciones públicas o
privadas de asistencia y protección de derechos de los sujetos de la
Ley N° 26.061.
7. Coordinar, orientar, supervisar e implementar planes y programas de
carácter nacional que consoliden políticas públicas estratégicas de
alcance regional y nacional.
8. Asistir a la Secretaría en la adecuación de las tecnologías de
intervención aplicadas a las nuevas problemáticas en el área de la
niñez, adolescencia y familia.
9. Asistir a la Secretaría en la coordinación, orientación, supervisión
e implementación de planes y programas de carácter nacional y federal
que promuevan y desarrollen el conocimiento acerca de la situación de
la infancia, adolescencia y la familia como así también de las
políticas públicas orientadas a la protección integral de las niñas,
niños, adolescentes.
10. Articular con entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática de niñez, adolescencia y familia.
11. Desarrollar habilidades y destrezas técnico-metodológicas para el
abordaje integral de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva
participativa, territorial y multiactoral.
12. Asistir a la Secretaría en la promoción de acciones de asistencia
técnica y capacitación a organismos provinciales, municipales, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y agentes comunitarios participantes en
servicio de atención directa o en el desarrollo de los procesos de
transformación institucional.
13. Generar instancias comunicacionales para la promoción y protección de derechos.
14. Intervenir en la definición, validación e instalación de un modelo de gestión institucional de la política de la infancia.
15. Promover y fomentar el desarrollo de redes sociales, en el ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA
OBJETIVOS:
1. Promover políticas públicas que propendan al desarrollo integral de
niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de
vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de
sus derechos.
2. Asistir en la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia
para la apertura y en el fortalecimiento de Espacios de Primera
Infancia.
3. Desarrollar acciones que promuevan una adecuada nutrición para niños y niñas en su primera infancia.
4. Impulsar políticas activas de promoción y de defensa de los derechos
de los niños y niñas y fortalecer su rol social como sujetos de derecho.
5. Fortalecer la participación y compromiso de entidades
gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito de la inclusión de
social de la primera infancia.
6. Coordinar la transferencia de fondos correspondientes al
financiamiento de las políticas públicas destinadas a la primera
infancia a los estados provinciales, municipales, a la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires u organizaciones de la sociedad de civil.
7. Contribuir al diseño, monitoreo, asistencia técnica y capacitación
en relación con políticas y programas de asistencia en la primera
infancia implementados por organismos gubernamentales y no
gubernamentales.
8. Colaborar con el funcionamiento del Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia y trabajar coordinadamente con el organismo para
articular políticas públicas integrales.
IF-2017-01165684-APN-MDS
ANEXO I
IF-2017-01165716-APN-MDS