ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 78/2017

Modificación. Decreto N° 357/2002.

Ciudad de Buenos Aires, 30/01/2017

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2016-04203117-APN-DGAJ#MDS, la Ley de Ministerios (texto ordenado Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 1455 del 12 de diciembre de 1996 y sus modificatorios, 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 1703 del 15 de octubre de 2008, 1067 del 14 de agosto de 2009, 668 del 12 de mayo de 2010 y sus modificatorios y 13 del 10 de diciembre de 2015 y su modificatorio, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 1455/96 se creó, con dependencia directa de la entonces SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DIRECTA, y se estableció que la misma estaría integrada por UN (1) Presidente con rango y jerarquía de Subsecretario, y CINCO (5) vocales que percibirían una remuneración equivalente al Nivel A Grado 8 del ex Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SI.NA.P.A.).

Que por el Decreto N° 1703/08 se determinó que la COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIOS estaría integrada por un Presidente, con rango y jerarquía de Subsecretario.

Que por el Decreto N° 1067/09 se estableció que el PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO creado por la Resolución MD N° 3182/2009 está a cargo de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, cuyo titular tiene rango y jerarquía de Subsecretario.

Que por el Decreto N° 668/10 se creó, con dependencia directa de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, el cargo extraescalafonario de Coordinador de Identificación de Necesidades Críticas, cuyo titular tiene rango y jerarquía de Subsecretario.

Que resulta necesario suprimir los cargos extraescalafonarios de TITULAR de la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, de COORDINADOR DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS y de la COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIOS y, CUATRO (4) cargos de VOCALES de la COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DIRECTA remuneración equivalente al Nivel A, Grado 8 del ex Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SI.NA.P.A.).

Que mediante el Decreto N° 357/02 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL por el Decreto mencionado en el considerando precedente, resulta necesario reordenar los objetivos de esa Jurisdicción.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, han tomado la intervención que les compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL se ha expedido en el ámbito de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese del Anexo I al Artículo 1° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios —Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL centralizada— el Apartado XIX, correspondiente al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa (IF-2017-01165554-APN-MDS) al presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.

ARTÍCULO 2° — Sustitúyese del Anexo II al Artículo 2° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios —Objetivos— el Apartado XIX, correspondiente al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, el que quedará redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa (IF-2017-01165684-APN-MDS) al presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.

ARTÍCULO 3° — Apruébase la conformación organizativa del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, de acuerdo al organigrama que como ANEXO I (IF-2017-01165716-APN-MDS), forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 4° — Suprímense los cargos extraescalafonarios de TITULAR de la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, de COORDINADOR DE IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS y de TITULAR de la COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIOS, todos ellos con rango y jerarquía de Subsecretario y CUATRO (4) cargos de VOCALES de la COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DIRECTA, con remuneración equivalente al Nivel A, Grado 8 del ex Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SI.NA.P.A.).

ARTÍCULO 5° — Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas en el presente, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes con sus respectivos niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2.098/08.

ARTÍCULO 6° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos asignados por el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente a la Jurisdicción 85 - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Carolina Stanley.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

XIX.- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

• SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS

SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

• SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

• SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS

SUBSECRETARÍA DE LA ECONOMÍA POPULAR

• SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL

SUBSECRETARÍA DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

• SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA

IF-2017-01165554-APN-MDS

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

OBJETIVOS:

1. Entender en el diseño de las políticas sociales tendientes a acompañar y proteger a los grupos especialmente vulnerables, a través de la implementación de programas de protección social, de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Entender en el diseño, gestión y evaluación de políticas sociales de protección.

3. Entender en el diseño de la política alimentaria destinada a la población en condiciones de vulnerabilidad.

4. Entender en el diseño y en la implementación de políticas sociales destinadas fomentar la participación activa de los jóvenes.

5. Entender en el diseño e implementación de las políticas sociales de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

6. Entender en el diseño e implementación de acciones que promuevan el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

7. Promover el acceso a la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL, en el diseño de las políticas sociales de fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil.

2. Propiciar el establecimiento de mecanismos que permitan un mayor conocimiento y una mejor visualización pública de las actividades desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Promover y desarrollar el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, procurando el fortalecimiento de la participación ciudadana y propiciar condiciones favorables para impulsar el trabajo de las organizaciones sociales.

4. Promover la generación de espacios institucionales de articulación intersectorial que posibiliten una mayor participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la gestión de políticas públicas.

5. Impulsar acciones de fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a través de programas conjuntos de capacitación y gestión asociada.

6. Promover el reconocimiento de la labor de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y protección de derechos y en la ejecución de acciones tendientes a la atención de personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el diseño e implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes.

2. Presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227.

3. Fomentar en los jóvenes la participación comunitaria, el compromiso público y valores como la solidaridad, la equidad, la memoria, la responsabilidad y la identidad nacional.

4. Fortalecer el reconocimiento de los jóvenes en la sociedad como sujetos activos de derechos.

5. Articular la intervención de los organismos gubernamentales competentes en toda materia que se vincule a problemáticas relacionadas con la juventud, comprendiendo aspectos como la capacitación en oficios y primer empleo, terminalidad educativa, políticas culturales, artísticas, iniciativas deportivas, turismo, prevención de adicciones, situación de calle, salud reproductiva, participación ciudadana, violencia institucional o escolar, entre otras.

6. Diseñar e impulsar acciones tendientes a incentivar la participación de la juventud en el abordaje de las distintas problemáticas de la población, en forma complementaria con las políticas estatales.

7. Impulsar la creación de centros juveniles atendiendo las necesidades territoriales y locales de la juventud.

8. Promover la institucionalización y articulación de los espacios de juventud en todas las jurisdicciones del territorio nacional.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el diseño de la política alimentaria a nivel nacional y en la evaluación de su cumplimiento.

2. Proponer, planificar y coordinar la ejecución de políticas alimentarias y acciones desde una red federal que propicie la seguridad alimentaria de la población con alta vulnerabilidad social, priorizando el fortalecimiento de la unidad doméstica en riesgo social.

3. Planificar y programar la ejecución de acciones de prevención y respuesta inmediata ante eventuales situaciones de emergencia alimentaria, en coordinación con las áreas competentes.

4. Planificar, coordinar y evaluar las estrategias alimentarias de la Subsecretaría con las implementadas por otros programas sociales nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que coadyuven el funcionamiento de una red federal de alimentación y nutrición.

5. Planificar acciones destinadas a mejorar la calidad de dieta alimentaria mediante la autoproducción, promoviendo alternativas agroalimentarias.

6. Efectuar un diagnóstico nacional de las necesidades de asistencia alimentaria nutricional de la población y coordinar planes de educación alimentaria nutricional a nivel nacional.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el diseño de las políticas de responsabilidad social.

2. Proponer y crear instancias de sensibilización para la selección y adopción de prácticas de responsabilidad social en las distintas comunidades.

3. Entender en la coordinación de los actores jurisdiccionales, vinculados con la adopción de prácticas sociales y empresariales responsables.

4. Entender en el establecimiento de metas compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones

5. Articular sinergias entre los sectores de la sociedad civil, empresarial y gubernamental, propiciando generar entendimientos y procesos de desarrollo sostenible.

6. Entender en el monitoreo de los avances que se produzcan en relación a la adopción de opciones estratégicas de responsabilidad empresarial y social, dirigiendo su difusión, análisis y promoviendo propuestas para su continuo afianzamiento en el accionar jurisdiccional.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

OBJETIVOS:

1. Entender en las cuestiones vinculadas con la gestión económica, financiera, patrimonial, de infraestructura, de mantenimiento y de servicios y de los demás bienes del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

2. Asistir con el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y realizar la evaluación de su cumplimiento.

3. Entender en la aplicación de las políticas de sistemas administrativos y servicios digitales.

4. Entender en el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico, administrativo, de recursos humanos de la Jurisdicción y fiscalizarlas en sus organismos desconcentrados y descentralizados.

5. Definir los lineamientos para el diseño e implementación de los procedimientos de evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la Jurisdicción, la optimización de la gestión de los mismos, y el intercambio y evaluación de impacto en la implementación de las políticas sociales.

6. Entender en la comunicación del área social, a través de la difusión de las acciones desarrolladas en el cumplimiento de las políticas sociales en todo el país.

7. Fortalecer la comunicación de las políticas sociales, en el ámbito de su competencia.

8. Difundir las acciones conjuntas desarrolladas con las Provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Municipios y organizaciones no gubernamentales, en el área de competencia específica.

9. Entender en el diseño, elaboración, definición de ajustes y actualizaciones de instrumentos, herramientas y procedimientos tendientes a posibilitar la disponibilidad de insumos de información social en coordinación con las áreas competentes.

10. Entender en el monitoreo del funcionamiento de los programas de índole social con financiamiento internacional, así como el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos.

11. Supervisar y coordinar el organismo desconcentrado COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES ASISTENCIALES.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL

OBJETIVOS:

1. Entender en el control de la legalidad y legitimidad de los actos administrativos de la Jurisdicción.

2. Coordinar la prestación del servicio jurídico en la Jurisdicción.

3. Intervenir en los proyectos de Leyes, Decretos que introduzcan o modifiquen normas vinculadas con la actividad sustantiva de la Jurisdicción, emitiendo opinión en los trámites que involucren el dictado de actos administrativos de alcance general y de aplicación permanente, que fueran a dictarse en la Jurisdicción.

4. Supervisar el accionar de los servicios jurídicos pertenecientes a los organismos descentralizados.

5. Instruir los sumarios administrativos de la jurisdicción y de las áreas que no cuenten con servicio específico propio.

6. Articular con todas las áreas del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL las actividades de asesoramiento legal permanente.

7. Intervenir en los trámites que involucren el dictado de actos administrativos que fueran a dictarse por parte de la titular del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y del titular de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL, pudiendo emitir opinión tanto jurídica, como de oportunidad, mérito y conveniencia.

8. Entender en el diseño de los instrumentos legales de la Jurisdicción.

9. Ejercer la representación jurídica institucional del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, ya sea ante otros organismos del Estado Nacional, o de otros Poderes del Estado, Provincias, Municipios u otras autoridades Locales, personas físicas y/o jurídicas de carácter privado.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS:

1. Asistir en el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.

2. Asistir en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero, efectuando los trámites administrativos necesarios.

3. Coordinar la aplicación de la política de sistemas administrativos y de servicios digitales, en coordinación de las áreas competentes.

4. Efectuar la planificación, coordinación y asistencia a las actividades administrativas de las áreas integrantes de la jurisdicción y de las entidades descentralizadas y desconcentradas dependientes.

5. Supervisar el despacho de la documentación administrativa de la Jurisdicción.

6. Entender en la administración y control del funcionamiento técnico administrativo de las unidades ejecutoras de los programas de índole social con financiamiento internacional y controlar el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos, en lo relativo a proyectos internacionales en el área de competencia del Ministerio.

7. Monitorear los procedimientos de rendiciones de cuentas de la Jurisdicción.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVOS:

1. Asistir y participar del diseño, coordinación y promoción de políticas institucionales contemplando la diversidad de identidades y las particularidades culturales.

2. Asistir en la definición de los lineamientos de evaluación y seguimiento de planes, programas y proyectos, instituyendo los canales necesarios de intercambio y evaluación en la implementación de políticas sociales.

3. Participar en el monitoreo del cumplimiento de objetivos y metas de los proyectos, programas, planes y acciones de la Jurisdicción.

4. Consolidar los planes de acción e instrumentos que tengan en miras la planificación, evaluación y comunicación de los planes, programas y proyectos.

5. Diseñar estrategias orientadoras para la creación de redes comunicacionales en el ámbito de su competencia.

6. Asistir en la implementación de mecanismos que difundan las actividades desarrolladas por el Ministerio.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

OBJETIVOS:

1. Entender en el diseño, articulación y evaluación de políticas para la promoción de la economía social favoreciendo la plena integración de los actores sociales, revalorizando el territorio, las economías regionales y su aprovechamiento.

2. Diseñar las acciones de política social tendientes a promover la generación de nuevas oportunidades de empleo y comercialización de los productos para los diversos actores de la economía social y popular, en coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

3. Ejecutar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y la inserción laboral de las personas físicas o grupos en estado de vulnerabilidad social, en el ámbito de sus competencias.

4. Promover a través de subsidios, créditos y asistencia técnica, el desarrollo y fortalecimiento de proyectos relacionados con el ámbito de la economía social y de la economía popular.

5. Entender en el desarrollo de los lineamientos de relevamiento, identificación, asistencia y acompañamiento a los actores y emprendedores de la economía social y popular, en coordinación con las áreas competentes.

6. Fomentar líneas de promoción del microcrédito destinadas a los emprendimientos de los grupos con menores recursos económicos.

7. Supervisar y coordinar la vinculación institucional con la COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL y el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL.

8. Promover las distintas modalidades de economía social destinadas a generar actividades productivas o de servicios y la adopción de la “MARCA COLECTIVA” como herramienta de desarrollo integral.

9. Gestionar programas de ingresos sociales condicionados a la capacitación para el trabajo que buscan la inclusión social de sus titulares en condiciones de vulnerabilidad.

10. Fortalecer la gestión de redes institucionales entre iniciativas productivas solidarias y de servicios en el marco de la economía social y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

11. Fomentar el establecimiento de emprendimientos productivos y de servicios, ya sea a nivel familiar o comunitario, tanto de materias primas, insumos, maquinarias, herramientas, adecuación de instalaciones físicas o apoyo en materiales para infraestructura básica del emprendimiento, en el ámbito de su competencia.

12. Colaborar en el diseño de políticas sociales y promover marcos regulatorios que generen mecanismos de producción para el autosustento, la recuperación de capacidades y mejora de la calidad de vida de los actores, que fomenten la inclusión social a través del trabajo.

13. Asistir en la elaboración de políticas de formación en saberes populares.

14. Promover herramientas de formación integral consistente en habilidades socioemocionales, capacitaciones técnicas y en oficios, particulares de la economía social y popular y la consolidación de competencias preexistentes.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

OBJETIVOS:

1. Asistir en el diseño de estrategias de abordaje y metodologías destinadas al fortalecimiento de los procesos de integración social a través de iniciativas productivas solidarias en el marco de la economía social.

2. Propiciar la nivelación de asimetrías sociales, geográficas y culturales, en los procesos de comercialización de productos y servicios originados en el seno de emprendimientos solidarios, desde una perspectiva de desarrollo local.

3. Promover el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios sustentables, la capacitación y el fortalecimiento familiar, articulando acciones potenciadoras con las áreas competentes.

4. Incrementar las capacidades productivas y la generación de ingresos, proporcionando herramientas metodológicas de apoyo técnico orientado al fortalecimiento de emprendimientos productivos y su posterior comercialización.

5. Entender en la generación e impulso de espacios de intercambio comercial que afiancen los procesos de desarrollo micro empresarial locales sustentables que consoliden y confluyan en cadenas de comercialización, en el ámbito de la economía social.

6. Coordinar la elaboración de políticas que fortalezcan el desarrollo de los mercados de la economía social.

7. Articular con la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS el desarrollo de programas que fomenten emprendimientos productivos socialmente valorados.

8. Propiciar el diseño e implementación de programas de monitoreo que permitan analizar la evolución de los indicadores el impacto y la detección de desvíos.

9. Promover y facilitar el acceso a nuevas tecnologías y herramientas de gestión mediante alianzas estratégicas y multisectoriales, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRADORAS

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL en la implementación y puesta en valor de los programas de ingreso e inclusión social diseñados por la jurisdicción.

2. Promover el fomento del trabajo sustentable mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de personas o grupos de alta vulnerabilidad social.

3. Entender en la planificación de estrategias de formación socio productiva destinadas a personas físicas en estado de vulnerabilidad social, a través de la promoción del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria y la mejora de la infraestructura socio-sanitaria, en coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

4. Fomentar acciones que promuevan la optimización de la integración y abordaje territorial, a través de la implementación de proyectos de construcción, mejoramiento o reparación de la red de infraestructura urbana y de servicios destinada a cumplir funciones sociales, en coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

5. Entender en el desarrollo de planes de actividades sustentables y monitorear su constante evolución para consolidar la construcción de ciudadanía social a través de la generación de trabajo como motor principal de la redistribución del ingreso y la equidad social, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

6. Fomentar la terminalidad educativa de los beneficiarios de las acciones jurisdiccionales, tanto en los niveles primarios como en los secundarios, en estrecha colaboración con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

7. Diseñar estrategias orientadas a coadyuvar a una futura inserción laboral calificada de las personas, procurando la masiva disponibilidad de opciones de capacitación en oficios y adopción de nuevos conocimientos técnicos, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

8. Promover capacitaciones a través de cursos y prácticas socio productivas para personas en estado de vulnerabilidad mediante la implementación programática de alcance nacional.

9. Gestionar los polos formativos y productivos promoviendo una capacitación para el trabajo de calidad.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE LA ECONOMÍA POPULAR

OBJETIVOS:

1. Entender en la implementación de políticas públicas destinadas al desarrollo de procesos de aprendizaje, de fomento y de desarrollo de la economía popular, en un marco de construcción federal, multiactoral e integral.

2. Promover la formación de canales de intercambios de experiencias y de redes de articulación entre grupos sociales e individuos que hayan adquirido conocimientos y técnicas innovadoras, con nuevos emprendedores que necesiten incorporar dichas capacidades.

3. Diseñar los lineamientos y estrategias necesarias de recopilación, sistematización e intercambio de experiencias de gestión relevantes y de análisis de las políticas y programas existentes.

4. Promover la implementación de instrumentos técnicos y tecnológicos que actúen como herramientas para mejorar los procesos de sociabilización de soluciones ante problemas comunes de las experiencias autogestionarias, con especial énfasis en las prácticas populares referidas a oficios que se vinculen con el territorio y la cultura popular.

5. Diseñar estrategias de fortalecimiento de saberes populares, mediante acciones de capacitación y de asistencia técnica.

6. Promover la organización, integración y fomento de redes productivas y estimular la generación, representatividad, autosostenimiento y participación plena de los actores sociales de la economía popular.

7. Promover marcos regulatorios que valoricen y eficienticen procesos relacionados con la aplicación de estrategias en el ámbito de la economía social.

8. Organizar y mantener actualizado un observatorio de la economía popular, que releve, dimensione y visibilice su funcionamiento y actores.

9. Crear espacios de articulación entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil en la temática de la economía popular.

10. Asistir en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer a los actores de la economía popular.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

OBJETIVOS:

1. Asistir en el diseño de la red federal de políticas nacionales en las áreas de su incumbencia y en su vinculación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

2. Entender en la coordinación, en el ámbito de su competencia, de las acciones tendientes a asistir socialmente a la población ante casos de emergencias que se produzcan en el territorio nacional.

3. Entender en la definición, diseño y coordinación de políticas y acciones destinadas a brindar asistencia directa frente a situaciones de riesgo o necesidad manifiesta, orientada a individuos, comunidades o instituciones.

4. Entender en la ejecución de proyectos especiales intersectoriales, interjurisdiccionales, e interdisciplinarios relativos a la ejecución de las políticas post-emergencia, en el ámbito de su competencia.

5. Entender en el diseño de políticas sociales que faciliten la participación y organización comunitaria de los actores institucionales en todo el ámbito del territorio nacional, propiciando la interrelación de los CENTROS DE REFERENCIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL con los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Entender en los lineamientos logísticos tendientes a organizar y controlar los procesos de gestión de los diversos depósitos jurisdiccionales, tanto en lo referente a la recepción, y contabilización, como a la distribución, registro y rendición de cuentas de los bienes involucrados, en cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

7. Entender en el diseño de los lineamientos necesarios en materia de donaciones y productos de Aduana.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL en la coordinación de las acciones tendientes a asistir socialmente a la población ante situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio nacional.

2. Brindar asistencia a las organizaciones e instituciones de la comunidad que presenten necesidades prioritarias urgentes o emergentes.

3. Definir programas o proyectos integrales de ayuda social a grupos poblacionales en situación de riesgo inmediato, coordinando y articulando la oferta socio-institucional de carácter público o privado, mediante programas de asistencia y recuperación, organizando recursos y estableciendo prioridades.

4. Elaborar, definir y evaluar planes de acción rápida, priorizando los procesos de recuperación y contención de las demandas que se originen y la rehabilitación y reconstrucción de la estructura social dañada.

5. Elaborar diagnósticos básicos, investigaciones aplicadas y estudios que sirvan de insumo a la implementación de programas o acciones preventivas de situaciones de emergencia.

6. Diseñar estudios e investigaciones con orientación epidemiológica, que detecten alertas tempranas e identifiquen y cuantifiquen indicadores de situaciones de alta vulnerabilidad social en estrecha colaboración con la Subsecretaría de Identificación y Atención de Necesidades Críticas.

7. Identificar áreas de la sociedad civil que requieren una asistencia integral prioritaria por parte del Estado, desarrollando las estrategias de intervención Jurisdiccional, a través del área encargada de la coordinación del Plan Nacional de Abordaje Integral.

8. Coordinar los procedimientos logísticos por el flujo directo e inverso de bienes adquiridos y los provenientes de donaciones y/o de Aduana, así como su recepción, contabilización, distribución, registro y rendición de cuentas, en cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

9. Controlar el funcionamiento de los depósitos que dependan del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL articulando acciones con las áreas pertinentes designadas al efecto.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL en la identificación en el territorio de individuos y/o grupos de personas en situación social crítica que requieran intervención rápida.

2. Coordinar acciones de atención urgente con los actores públicos y de la sociedad civil, procurando su adecuado abordaje a través de la interacción permanente con las áreas jurisdiccionales que resulten pertinentes.

3. Diseñar y coordinar la aplicación de herramientas y metodologías de relevamiento en el territorio, coadyuvando a la obtención de información específica dirigida a sustentar la toma de decisiones en situaciones de carencia social extraordinaria.

4. Monitorear el desarrollo de las intervenciones jurisdiccionales adaptadas para afrontar las situaciones previamente identificadas.

5. Realizar informes a la SECRETARIA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL de resultados de los relevamientos in-situ, y proponer las intervenciones y acciones para cada situación en particular.

6. Definir los programas o proyectos integrales de ayuda social a individuos o pequeños grupos poblacionales en situación de riesgo inmediato, coordinando y articulando sus acciones y recomendaciones con las restantes áreas del Ministerio con competencia en la materia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

OBJETIVOS:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL en el desarrollo comunicacional de las políticas sociales, colaborando en el desarrollo de las capacidades de grupos y comunidades en el territorio.

2. Participar del diseño de políticas que fomenten la creación y desarrollo de capacidades institucionales, integrando los recursos disponibles y respetando las identidades territoriales a través de la gestión de CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS y redes de transmisión.

3. Fomentar el intercambio de experiencias en el campo social entre actores y organizaciones públicas y comunitarias a través del diseño de los instrumentos necesarios que lo potencien.

4. Entender en el diseño de las estrategias de gestión que faciliten la mayor participación y organización comunitaria de los actores institucionales involucrados en la implementación de las políticas sociales en todo el ámbito del territorio nacional.

5. Diseñar lineamientos orientadores para la creación de redes comunicacionales que permitan efectivizar las tareas de investigación, difusión, organización y sistematización de actividades en conjunto con las organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

6. Gestionar los CENTROS DE REFERENCIA, dirigiendo su interrelación con otras áreas del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y con los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

OBJETIVOS:

1. Ejercer las facultades previstas en el Artículo 44 de la Ley N° 26.061.

2. Promover, planificar y ejecutar acciones destinadas a fortalecer los derechos de los adultos mayores, propendiendo su inserción en la familia y en la comunidad.

3. Articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas públicas.

4. Desarrollar acciones orientadas al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas o dispositivos de intervención dirigidos a adolescentes infractores a la ley penal.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

OBJETIVOS:

1. Coordinar y supervisar políticas y programas de carácter nacional que tengan como finalidad la promoción, protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como las acciones preventivas y socio-educativas relacionadas con personas menores de edad que hayan infringido la legislación penal.

2. Propiciar acciones de promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, con énfasis en el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos activos de derechos, fomento de su activa participación y ejercicio del derecho a ser escuchados.

3. Asistir en el desarrollo de acciones de promoción, fortalecimiento y asistencia a la familia, como los ámbitos más adecuados para la crianza, el cuidado, el desarrollo y la educación de los niños, niñas y adolescentes.

4. Asistir en la promoción de políticas que tiendan al adecuado desarrollo psicológico, afectivo, social e intelectual de niños, niñas y adolescentes.

5. Fortalecer políticas y prácticas de protección de derechos amenazados o vulnerados protegiendo los ámbitos familiares de origen y eludiendo las separaciones injustificadas de los niños, niñas y adolescentes de los mismos y sus comunidades.

6. Promover cuidados alternativos transitorios, respetuosos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes provisionalmente privados de crianza parental, privilegiando los cuidados en ámbitos familiares y limitando la protección en establecimientos institucionales para situaciones excepcionales que así lo justifiquen.

7. Asistir a la Secretaría en la definición y/o redefinición e implementación de programas o dispositivos de intervención en relación con adolescentes infractores de la ley penal, respetuosos de los derechos de los jóvenes y con un sentido socio-educativo y de fortalecimiento de la ciudadanía.

8. Fortalecer la participación transversal de las entidades gubernamentales y no gubernamentales para la inclusión social de la infancia y la adolescencia.

9. Coordinar circuitos de asistencia en instituciones y programas de atención integral a niños, niñas y adolescentes.

10. Contribuir al diseño, monitoreo, asistencia técnica y capacitación en relación con políticas y programas de asistencia a grupos infanto-juveniles vulnerables.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL

OBJETIVOS:

1. Coordinar, orientar, supervisar e implementar planes y programas de carácter nacional y federal para la niñez, la adolescencia y la familia.

2. Promover las acciones aprobadas del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

3. Ejecutar el Plan Nacional de Acción previsto en la Ley N° 26.061.

4. Coordinar con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

5. Asistir en la coordinación, orientación, supervisión e implementación de planes y programas de carácter nacional que fortalezcan a las instituciones de gestión estatal y de la sociedad civil que compongan el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

6. Asistir en el diseño de normas generales de funcionamiento y principios rectores que deberán cumplir las instituciones públicas o privadas de asistencia y protección de derechos de los sujetos de la Ley N° 26.061.

7. Coordinar, orientar, supervisar e implementar planes y programas de carácter nacional que consoliden políticas públicas estratégicas de alcance regional y nacional.

8. Asistir a la Secretaría en la adecuación de las tecnologías de intervención aplicadas a las nuevas problemáticas en el área de la niñez, adolescencia y familia.

9. Asistir a la Secretaría en la coordinación, orientación, supervisión e implementación de planes y programas de carácter nacional y federal que promuevan y desarrollen el conocimiento acerca de la situación de la infancia, adolescencia y la familia como así también de las políticas públicas orientadas a la protección integral de las niñas, niños, adolescentes.

10. Articular con entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática de niñez, adolescencia y familia.

11. Desarrollar habilidades y destrezas técnico-metodológicas para el abordaje integral de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva participativa, territorial y multiactoral.

12. Asistir a la Secretaría en la promoción de acciones de asistencia técnica y capacitación a organismos provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y agentes comunitarios participantes en servicio de atención directa o en el desarrollo de los procesos de transformación institucional.

13. Generar instancias comunicacionales para la promoción y protección de derechos.

14. Intervenir en la definición, validación e instalación de un modelo de gestión institucional de la política de la infancia.

15. Promover y fomentar el desarrollo de redes sociales, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA

OBJETIVOS:

1. Promover políticas públicas que propendan al desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

2. Asistir en la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia para la apertura y en el fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia.

3. Desarrollar acciones que promuevan una adecuada nutrición para niños y niñas en su primera infancia.

4. Impulsar políticas activas de promoción y de defensa de los derechos de los niños y niñas y fortalecer su rol social como sujetos de derecho.

5. Fortalecer la participación y compromiso de entidades gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito de la inclusión de social de la primera infancia.

6. Coordinar la transferencia de fondos correspondientes al financiamiento de las políticas públicas destinadas a la primera infancia a los estados provinciales, municipales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organizaciones de la sociedad de civil.

7. Contribuir al diseño, monitoreo, asistencia técnica y capacitación en relación con políticas y programas de asistencia en la primera infancia implementados por organismos gubernamentales y no gubernamentales.

8. Colaborar con el funcionamiento del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y trabajar coordinadamente con el organismo para articular políticas públicas integrales.

IF-2017-01165684-APN-MDS

ANEXO I



IF-2017-01165716-APN-MDS