ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
Resolución 79/2017
Buenos Aires, 31/01/2017
VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 47.305/2016, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 196
de fecha 27 de Septiembre de 2016 se instruyó al ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD para que lleve a cabo todos los actos que
fueran necesarios a efectos de proceder a la Revisión Tarifaria
Integral (RTI) de las Empresas Transportistas de Energía Eléctrica, la
que debe entrar en vigencia antes del 31 de Enero del año 2017.
Que la Revisión Tarifaria Integral de Transporte correspondiente a la
EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE
LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante TRANSPA) se enmarca en el
ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL suscripta entre la Ex -
UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS
(UNIREN) y dicha empresa concesionaria, que fuera ratificada por
Decreto N° 1.799 de fecha 29 de Noviembre de 2007.
Que con el objeto de cumplir con la instrucción impartida por el
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, el ENRE, mediante su Resolución Nº 524
de fecha de 28 de Septiembre 2016, aprobó el Programa para la Revisión
Tarifaria del Transporte de Energía Eléctrica en el año 2016, que
establece los criterios y la metodología para el proceso de la RTI y el
consecuente plan de trabajo.
Que asimismo, por Resolución ENRE Nº 552 de fecha 22 de Octubre de 2016
y su Similar rectificatoria N° 580 de fecha 09 de Noviembre de 2016, el
ENRE aprobó el régimen de afectación de sanciones por calidad objetivo,
que será aplicado para el cálculo de las sanciones por incumplimiento a
las obligaciones previstas en el régimen de calidad de servicio y
sanciones del Sistema de Transporte, tanto en Alta Tensión como por
Distribución Troncal, así como el cálculo para la aplicación de
sanciones en la supervisión de la operación y el mantenimiento del
equipamiento de sus Transportistas Independientes.
Que a su vez, mediante la Resolución ENRE N° 553 de fecha 26 de Octubre
de 2016 el ENRE resolvió aprobar la tasa de rentabilidad en términos
reales y después de impuestos que las TRANSPORTISTAS deberán tener en
cuenta para la determinación de sus ingresos.
Que teniendo en consideración los “Criterios para la Presentación de la
Propuesta Tarifaria” aludidos en los Considerandos precedentes,
mediante Notas de Entrada N° 235.913 de fecha 11 de Noviembre de 2016,
y N° 235.927 de fecha 14 de Noviembre de 2016, TRANSPA ha presentado su
respectiva propuesta tarifaria, la que obra en el Expediente mencionado
en el Visto.
Que habiéndose cumplido con las etapas previstas en el plan de trabajo
establecido en la Resolución ENRE N° 524/2016, mediante la Resolución
ENRE N° 607/2016 de fecha 21 de Noviembre de 2016 y su modificatoria N°
616/2016 de fecha 2 de Diciembre de 2016, se convocó a la realización
de una Audiencia Pública, con fecha 14 de Diciembre de 2016, a los
efectos de dar tratamiento a la Propuesta Tarifaria para la Revisión
Tarifaria Integral presentada por TRANSPA.
Que la Audiencia Pública se rigió de conformidad con el procedimiento
establecido por Decreto N° 1.172 de fecha 3 de Diciembre de 2003,
receptado por la Resolución ENRE N° 30 de fecha 15 de Enero de 2004.
Que, en efecto, dicha Resolución ENRE N° 30/2004 adoptó como Reglamento
de Audiencias Públicas el “Reglamento General de Audiencias Públicas
para el Poder Ejecutivo Nacional” y el “Formulario de Inscripción para
Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Nacional” que, como Anexos I y
II, forman parte integrante del Decreto N° 1.172/2003.
Que la Audiencia Pública se realizó en el Salón Mimosa del Hotel
Rayentray, ubicado en Boulevard Brown 2.889, Puerto Madryn, Provincia
de CHUBUT.
Que en primer lugar, con relación a los costos de Operación y
Mantenimiento (O&M), TRANSPA señala en su propuesta que debe
tenerse en cuenta que ante el incumplimiento reiterado de los
compromisos asumidos por el ESTADO NACIONAL en el ACTA ACUERDO aludida,
fue colocada en una grave situación económica y financiera a lo cual se
sumó la histórica inequidad tarifaria de manera injustificada. Alega
que esta grave situación los obligó a una inevitable reducción de
egresos por no contar con medios suficientes, motivo por el cual debió
concentrarse, casi con exclusividad, en la realización de las tareas
básicas para la correcta O&M del Sistema Patagónico (SIP).
Que asimismo agrega que dicha actividad debe incrementarse al menos un
VEINTE POR CIENTO (20%) para volver a un nivel de intervenciones que no
solo garanticen la prestación del servicio, sino que redunde en una
mejora de calidad y confiabilidad del mismo. Concretamente, esta
irregular situación ya no debe extenderse en el tiempo, siendo
prioritario ejecutar todas aquellas tareas postergadas por
insuficiencia económica y/o financiera, retomando el normal volumen de
actividad que requiere la O&M del SIP.
Que la empresa proyectó los costos para el quinquenio 2017/2021, en
base a los costos de Operación y Mantenimiento (O&M) del año 2015.
Que siendo ese el punto de partida, la transportista sostiene que se
debe tener presente que a fin de establecer costos estimados al
31/12/2016 necesariamente se introdujeron correcciones a valores
acumulados entre Enero y Diciembre 2015.
Que en tal sentido se debe tener en cuenta que los costos operativos
expuestos en el año 2015, se conforman por valores que durante el año
fueron acumulando mes a mes fuertes incrementos, por lo cual no pueden
representar el punto de partida para ningún análisis o proyección sin
corrección previa. En razón de ello para ser tomados como base, deben
corregirse de forma tal que sean representativos de los valores de
inicio del período siguiente, a saber: el aumento de los costos de
productos e insumos nacionales superaría el TREINTA Y CUATRO POR CIENTO
(34%) y el CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%) la reposición de los
equipos y repuestos, por lo cual la empresa argumenta que sus cosas no
podrían ser inferiores al QUINCE POR CIENTO (15%). La inflación tomada
por la transportista para el año 2016 es del orden del TREINTA Y SIETE
COMA CINCO POR CIENTO (37,5%).
Que a continuación se resume la proyección por línea de costos propuesta por la empresa.
Que en lo referido al rubro personal, la transportista explica que a
efectos de establecer la base salarial toma los salarios efectivamente
pagados en el año 2016, con estimación definitiva de Noviembre y
Diciembre 2016. Luego realiza el cálculo de la incidencia final de los
ajustes salariales del año 2016. Además, introduce corrección en la
estimación de horas extras de mantenimiento, en función del promedio
histórico, ya que las horas extras de 2016 fueron significativamente
inferiores al promedio histórico. El impacto de la corrección es
inferior al UNO POR CIENTO (1%).
Que la empresa estima y valoriza en CINCO POR CIENTO (5%) el incremento
de requerimientos de mano de obra en función de las ampliaciones que
entrarán en servicio durante 2017 y 2018 (Parques Eólicos y otras
ampliaciones que no remuneran al transporte).
Que la TRANSPORTISTA indica que una vez determinado el valor base
anual, se estimó un incremento por ajustes salariales de VEINTIDOS POR
CIENTO (22%) para el año 2017. A su vez, para el ejercicio 2018 se
proyectó una pauta salarial de DIECISIETE POR CIENTO (17%) y un
incremento de requerimientos de mano de obra en función de las
ampliaciones mencionadas anteriormente. Para los años siguientes se
proyectaron los siguientes ajustes salariales: del ONCE POR CIENTO
(11%) para el año 2019, del DIEZ POR CIENTO (10%) para 2020 y del NUEVE
POR CIENTO (9%) para 2021.
Que los montos solicitados para el rubro personal son de PESOS
TRESCIENTOS NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA MIL SEISCIENTOS TREINTA
Y OCHO ($ 309.880.638.-) para el año 2017, PESOS TRESCIENTOS OCHENTA Y
UN MILLONES NOVECIENTOS TRECE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE ($
381.913.367.-) para 2018, PESOS CUATROCIENTOS VEINTICINCO MILLONES
CIENTO CINCUENTA MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE ($ 425.150.737.-) para
2019, PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS VEINTE
MIL CUATROCIENTOS DOS ($ 467.520.402.-) para 2020 y PESOS QUINIENTOS
OCHO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS TREINTA Y
SEIS ($ 508.874.736.-) para 2021.
Que respecto a honorarios por servicios, la empresa manifiesta que este
ítem contempla servicios externos como las auditorías contables y
asesoría impositiva (PwC Auditoría, Consultoría y Asesoramiento
Impositivo), la contratación de consultoras de reconocida trayectoria
nacional e internacional para la certificación de los distintos
sistemas de gestión vigentes en la Empresa como Seguridad Pública,
Resolución ENRE N° 420/2010, Medio Ambiente, SySO, etcétera. Señala
además que, en razón de la cantidad de emprendimientos en el marco del
Plan RenovAR, se prevé que se intensificará significativamente, en el
período que se inicia, el requerimiento de servicios de consultoría
específica (sistemas, comunicaciones, estudios y mediciones de campos
eléctricos y magnéticos, etcétera).
Que respecto de los honorarios profesionales, TRANSPA indica que en los
últimos años se verifica un importante avance de urbanizaciones en
COMODORO RIVADAVIA, TRELEW y PUERTO MADRYN, por lo que será necesaria
la contratación de servicios legales y de agrimensura para asegurar un
desarrollo normal de las mismas. Con relación a los sistemas
informáticos es necesario actualizar e incluso migrar de plataforma Win
a Web una importante cantidad de los sistemas informáticos de gestión,
a fin de una mejora en los tiempos de respuesta de la administración,
capacitando además al personal mediante consultores externos
especialistas en herramientas de Planificación de Recursos
Empresariales (ERP).
Que, asimismo agrega, que el área de sistemas administrativos y
contables no recibe actualizaciones tecnológicas ni capacitación desde
hace varios años. Por lo cual la empresa propone para el próximo
período tarifario contar con personal altamente capacitado y
herramientas de gestión desarrolladas ad hoc. Los gastos en honorarios
tienen como finalidad aprovechar distintos servicios externos para
lograr la cobertura operativa adecuada de las nuevas aplicaciones. A su
vez, prevé incorporación de nuevos conocimientos en temas referidos a
utilitarios Microsoft, mediante la modalidad de consultoría externa.
Que en lo referido a mantenimiento de equipos eléctricos, la
transportista expone que incluye el costo de reemplazo de elementos que
se encuentran próximos al fin de su vida útil y en el máximo de sus
prestaciones nominales, mediciones e implementación de nueva
tecnología/materiales. Además, indica que la mayor parte de los
elementos involucrados se comercializan valuados en dólares e incluso
algunos de los elementos utilizados han acumulado importantes subas en
dólares.
Que en lo que concierne a materiales y contrataciones para obras,
TRANSPA señala que este ítem refiere a las obras a realizar en las
Estaciones Transformadoras (EETT), la cual incluye las tareas de
análisis, reposición y/o reparación de instalaciones. A su vez, indica
que se requiere el recambio y renovación de las instalaciones debido al
grado de desgaste u obsolescencia de las actuales.
Que respecto de combustibles y lubricantes, la empresa explica que
dentro de este concepto se incluye el mantenimiento de los automotores
y de Combustibles y Lubricantes.
Que se dentro del rubro se incorporan otros servicios asociados a una
correcta puesta en servicio de los mismos a saber entre otros: VTV:
Verificación Técnica Vehicular que se realiza anualmente, GPS:
Seguimiento satelital del vehículo, Habilitaciones hidrogrúas,
Mantenimiento Preventivo: cambio de consumibles, mantenimiento general,
Mantenimiento correctivo: desperfectos no programados que surgen como
consecuencia de la operación del automotor y otros Imprevistos.
Que TRANSPA manifiesta que la intensa actividad prevista tanto en
mantenimiento de líneas como en estaciones transformadoras, significará
un incremento en los traslados de personal y materiales, lo que
generará una utilización más intensiva de los vehículos e hidrogrúas
por lo cual se considera un mayor kilometraje a realizar aumentando los
costos de mantenimiento y consumo de combustible.
Que la empresa se prevé un uso promedio de los vehículos de SESENTA MIL
KILÓMETROS (60.000 km) anuales, siendo ello un total de kilómetros
superior a períodos anteriores.
Que en relación al mantenimiento general, incluye los gastos de
mantenimiento de estructura edilicia, equipamiento de
calefacción/refrigeración, monitoreo, cámaras, etcétera, de aquellas
instalaciones dependencias no asimiladas en las EETT, como por ejemplo
COTDT, Sala de Equipos de comunicaciones TRELEW, Galpones y depósitos
centrales, edificio de oficinas, comedores del personal y otros
espacios menores.
Que en cuanto a energía eléctrica, la transportista explica que este
concepto refiere al costo de la energía eléctrica que consumen los
servicios auxiliares y las EETT. La transportista estima un aumento
porcentual por la actualización de las tarifas e incorporación de
ampliaciones.
Que respecto a depreciación de bienes de uso, la empresa considera las
depreciaciones de los bienes de uso actuales y las inversiones
proyectadas en el rubro CAPEX y otras inversiones adicionales.
Que en relación a gastos por administración MEM, la transportista
indica que se actualizó según variables inflacionarias y estimando un
aumento de actividades y mayores exigencias.
Que en lo referido a tasa de fiscalización ENRE, la empresa señala que
se estimó sobre la base de la proyección tarifaria y la participación
porcentual de TRANSPA en el monto total de las transacciones económicas
del MEM.
Que en lo que concierne a comunicaciones, la transportista indica que
incluye las comunicaciones móviles (servicio de telefonía celular y
satelital), las comunicaciones fijas (Telefónica Argentina),
mantenimiento de frecuencias de radio indispensables para llevar
adelante la actividad en la Región Patagonia Sur, servicios de acceso a
internet y comunicaciones satelitales. A su vez, señala que debido a su
especial dispersión geográfica, caracterizada por cuatro Zonas
operativas geográficamente muy distantes (Zona Norte, Zona Oeste, Zona
Sur y Zona Austral), y un centro de operaciones y administración en
Trelew, los servicios de internet devienen en indispensables para una
organizada y correcta gestión.
Que a partir de importantes fallas en los enlaces de Patagónicos, la
empresa prevé la contratación de al menos DOS (2) servicios para lograr
estabilidad en el acceso a internet.
Que en cuanto a seguros, la transportista explica que el seguro de
mayor relevancia es el de todo riesgo operativo ya que da cobertura
ante algún siniestro (Incendio, daño eléctrico, gasto de extinción de
incendio, rotura de maquinaria) que se produzca en alguna de las
estaciones transformadoras o en el COTDT. Comenta además, que la prima
de este seguro se basa en los valores de reposición del equipamiento a
riesgo, incluyendo las ampliaciones previstas para el sistema de
transporte. Los valores a riesgo que estima asegurar, superan en esta
instancia (sin ampliaciones) los DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO TREINTA
MILLONES (U$S 130.000.000.-), debiéndose contemplar su incremento de
acuerdo a las inversiones anuales y/o ampliaciones que se habiliten
comercialmente.
Que respecto de los alquileres TRANSPA expresa que se considera el
alquiler de pequeños espacios o galpones para estacionar
temporariamente equipos y materiales mayores que se utilizarán durante
operativos intensivos de mantenimiento programado. Además, contempla el
alquiler de facilidades en torres de comunicación que completen la
cobertura VHF.
Que en relación a viajes y estadías, la empresa indica que contempla
los costos necesarios para el traslado, estadía y comestibles del
personal especializado hacia los distintos puntos de la red para
realizar actividades de mantenimiento, viáticos y estadías para
cumplimentar y participar de reuniones con organismos relacionados
tales como ENRE, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA
ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA y
otros organismos y organizaciones.
Que además se prevé un sustancial aumento de actividad de mantenimiento
y gestiones administrativas que implican importantes desplazamientos
dentro y fuera de la Región Patagonia Sur.
Que la transportista explica que el rubro viajes y estadías, no solo se
ajustó conforme a las variables inflacionarias ocurridas y/o previstas,
sino que además considera un fuerte incremento en el costo, por lo cual
no mantiene relación con los valores que se estaban ejecutando hasta el
presente.
Que en cuanto a artículos de oficina y papelería, TRANSPA señala que
incluye costos de papelería, insumos de computación e impresión, gastos
en pequeños dispositivos de almacenamiento y/o conectividad, gastos
referidos a la operación regular, consumibles de impresoras, PCS,
notebooks y servicio técnico, diversos tipos de elementos y útiles para
las tareas de oficina.
Que en lo referido a impuestos, tasas y contribuciones, la empresa
expresa que estos costos se ven afectados básicamente por el mayor
volumen financiero que supone una adecuación tarifaria y la mayor
actividad de la compañía en su operación cotidiana. Además incluye el
impuesto automotor, impuesto a los ingresos brutos, con una alícuota
del TRES COMA CINCO POR CIENTO (3,5%), asociado directamente al nivel
de ingresos, el impuesto inmobiliario (estaciones transformadoras,
depósitos, COTDT y oficinas) y las tasas municipales de las distintas
localidades.
Que en lo que concierne a gastos bancarios, la transportista explica
que este costo está generado principalmente por el impacto del impuesto
a los débitos y créditos bancarios, guardando relación directa con las
transacciones financieras que se prevén para el periodo en análisis.
Que respecto a la vigilancia y seguridad, TRANSPA señala que este
servicio realizado por empresas habilitadas al efecto registra
importantes y dispares aumentos en los precios durante los últimos años.
Que en relación a limpieza de oficinas y estaciones, la empresa indica
que el Convenio de Empleados de Comercio, el cual se aplica al personal
de limpieza contratado, ha sufrido sucesivos aumentos en los últimos
años los cuales impactan fuertemente en el costo del servicio, ya que
esos valores se trasladan al mismo, además de los aumentos que
registran los insumos utilizados en este servicio. De todos modos, es
un costo de muy baja incidencia en la estructura general.
Que en cuanto a mantenimiento electroducto, Transpa estima que en los
próximos TRES (3) años ejecutará tareas de mantenimiento a un ritmo del
orden de OCHOCIENTOS SESENTA KILÓMETROS (860 km) por año, a fin de
reducir en relativo poco tiempo la gran exposición a demoras en el
recorrido/intervención de nuestros electroductos. Adicionalmente prevé
la realización de una campaña intensiva de recambio de
separadores/amortiguadores en los electroductos de 330 kV.
Que en lo referido a diversos, la transportista señala que este rubro
incluye diferentes tipos de cuentas: la certificación de Balances por
el consejo profesional de ciencias Económicas, el servicio de impresión
del libro diario, inventario y balances conforme a la normativa vigente
en la materia, gastos en servicios públicos (Gas, Agua, Tasas de ABL,
etcétera), gastos de correo, mensajerías y paquetería, fletes y correo
interno (TRELEW con RÍO GALLEGOS, ESQUEL/TREVELIN, COMODORO RIVADAVIA y
PICO TRUNCADO), los costos de la capacitación tanto del personal
ingresante como la capacitación continua y progresiva en áreas como
seguridad pública, protección del medio ambiente, Seguridad y Salud
ocupacional en la que ha previsto un aumento en su calidad y cantidad,
ya que son actividades totalmente necesarias en función de la
complejidad de las actividades involucradas tendientes a la prestación
de un servicio de elevada calidad y confiabilidad.
Que de esta manera, TRANSPA solicita costos por PESOS TRESCIENTOS
OCHENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS
CUARENTA Y OCHO ($ 385.365.448.-) para el año 2017, PESOS CUATROCIENTOS
SETENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA
Y SIETE ($ 473.299.157) para 2018, PESOS QUINIENTOS VEINTISEIS MILLONES
TRESCIENTOS NOVENTA Y UN MIL NOVECIENTOS TRES ($ 526.391.903.-) para
2019, PESOS QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES CIENTO VEINTISEIS MIL
CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE ($ 577.126.477.-) para 2020 y PESOS
SEISCIENTOS VEINTIOCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CIENTO
CUARENTA Y SEIS ($ 628.789.146.-).
Que de acuerdo a los “Criterios y Metodología para el Proceso de
Revisión Tarifaria Integral”, del “Programa para la Revisión Tarifaria
Integral del Transporte de Energía Eléctrica en el año 2016”, que como
ya se mencionara fueron aprobados mediante la Resolución ENRE N°
524/2016, TRANSPA debía presentar los planes de inversión para los
próximos CINCO (5) años posteriores a la entrada en vigencia de la RTI.
Que por medio de la Nota ENRE N° 122.749 se solicitó a TRANSPA el Plan
de Inversiones propuesto para el próximo periodo tarifario.
Que en el mismo debía especificar las inversiones en bienes de uso e
Inversiones en bienes intangibles necesarias para la prestación del
servicio en las condiciones de calidad requeridas, conforme el detalle
de la planilla “PLAN DE INVERSIONES” del archivo Excel “Inversiones
Transporte” del APÉNDICE III.
Que el plan de inversiones debía contemplar la normalización
progresiva, desde el punto de vista de la seguridad pública, de las
instalaciones de propiedad de la transportista con afectaciones
detectadas a la fecha de presentación de la propuesta tarifaria,
teniendo en cuenta aquellas resoluciones normativas que les son
aplicables y particularmente las técnicas específicas y las relativas a
los Sistemas de Gestión de Seguridad Pública (Resolución ENRE N°
57/2003) y sus modificatorias y la elaboración de su Plan de Gestión
Ambiental para el próximo período tarifario, conforme lo establecido en
la Resolución ENRE N° 555/2001 y sus modificatorias.
Que asimismo, para cada inversión, programa o plan, en hojas separadas
identificadas con el número de Orden y el Código Empresa utilizados en
la hoja “PLAN DE INVERSIONES” del archivo Excel “Inversiones
Transporte”, se indicaría el siguiente detalle de las Inversiones:
naturaleza y detalle; año de inicio y finalización; fundamento de su
necesidad y conveniencia desde el punto de visto de la calidad,
confiabilidad y seguridad del sistema de transporte; justificación de
la necesidad y conveniencia económica; monto total de la inversión
discriminada por rubros o componentes y justificación del costo.
Que en respuesta a lo solicitado la transportista presentó la siguiente
información como Anexo a la Nota de Entrada N° 235.913 obrante a fojas
1.008 y siguientes del Expediente ENRE N° 47.305/2016.
Que en su presentación la Transportista expresa que, conforme a la
planilla de la hoja “PLAN DE INVERSIONES” del archivo Excel
“Inversiones Transporte” del APÉNDICE III, se procedió a detallar las
Inversiones en Bienes de Uso e Inversiones en Bienes Intangibles
necesarias para la prestación del servicio a valores del año 2017,
teniendo implícita la inflación estimada en el Presupuesto Nacional del
DIECISIETE POR CIENTO (17 %) presentado por el Ministerio de Hacienda
al honorable Congreso de la Nación. Asimismo, para los años
subsiguientes se ha considerado en congruencia con la pauta del
Gobierno Nacional y expectativas del BANCO CENTRAL, la inflación del
QUINCE POR CIENTO (15 %) para el 2018, del DIEZ POR CIENTO (10 %) para
el para el 2019 y del NUEVE POR CIENTO (9 %) para el 2020 y 2021.
Que el plan de inversiones propuesto, se compone de CUARENTA Y CINCO
(45) obras con una inversión total en los CINCO (5) años de PESOS
CIENTO DECISEIS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS
OCHENTA Y TRES ($ 116.552.783.-), con la siguiente asignación anual:
año 1, PESOS VEINTIDOS MILLONES SETENTA Y SIETE MIL ($ 22.077.000.-);
año 2, PESOS VEINTIUN MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA MIL ($
21.480.000.-); año 3, PESOS DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y
OCHO MIL UNO ($ 19.488.001); año 4, PESOS VEINTICINCO MILLONES
DOSCIENTOS NUEVE MIL ($ 25.209.000.-); y, año 5, PESOS VEINTIOCHO
MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y TRES ($
28.298.783.-).
Que el detalle de las inversiones propuestas consta a fojas 1.044 a 1.045 del Expediente del Visto.
Que en cuanto a la base de capital regulatoria (BCR), TRANSPA establece
que la base de capital inicial regulada para el segundo periodo
tarifario debe ser la establecida en la primera revisión tarifaria
(PESOS SEISCIENTOS VEINTE MIL - $ 620.000.-).
Que la transportista señala que en función de lo establecido se ha
calculado la base tarifaria en función de la base de capital inicial,
las altas y bajas de activos, las amortizaciones y depreciaciones a
valores históricos en forma mensual ajustada por una polinómica de
índices cuyo resultado es de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ COMA SEIS
(U$S 10,6) millones a valores del 2015.
Que el valor de la base de capital calculada asciende a $139.2 millones actualizada a diciembre de 2015.
Que respecto de la polinómica de índices mencionada precedentemente la
empresa manifiesta que para mantener las valoraciones de un bien
afectado al servicio es necesario considerar el paso del tiempo y para
poder comparar su evolución asociada en valores monetarios de curso
legal se debe ajustar los valores históricos mediante la afectación de
índices que permitan en un momento dado valorar su costo de reposición.
Que conforme a las últimas obras de transporte, la empresa señala que
la composición básica del costo se basa en los siguientes percentiles:
DIEZ POR CIENTO (10%) para motores, generadores y transformadores
eléctricos del INDEC, DIECIOCHO POR CIENTO (18%) a conductores
eléctricos del INDEC, SIETE POR CIENTO (7%) a artículos de hormigón,
cemento y de yeso, CINCO POR CIENTO (5%) a gas oil y SESENTA POR CIENTO
(60%) a salarios básicos de la industria y la construcción del
Ministerio de Trabajo.
Que en cuanto a los requerimientos de ingresos, TRANSPA expresa que
para determinar la retribución que la empresa solicita percibir por el
riesgo que debe afrontar en la operación de los activos cedidos o
construidos por terceros, requiere que se tome como referencia una
remuneración conforme a una empresa regulada basada en la prima de
riesgo que es inherente a la actividad del transporte eléctrico. Dicha
prima de riesgo debe corresponder por consiguiente al costo del capital
propio reconocido a un inversor, neto de la tasa libre de riesgo y la
prima por riesgo del propio país.
Que la empresa señala que teniendo en cuenta que el costo del capital
propio, la tasa libre de riesgo y el riesgo país conforme a los valores
aprobados por el ENRE en la Resolución N° 553/2016 fueron del TRECE
COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (13,59%), DOS COMA TRECE POR CIENTO
(2,13%) y CINCO COMA VEINTISIETE POR CIENTO (5,27%), respectivamente,
la prima de riesgo de la actividad de transporte resulta en un valor de
SEIS COMA DIECINUEVE POR CIENTO (6,19%). Expresa además que teniendo en
cuenta que en la misma Resolución el ENRE aprobó una estructura de
deuda/capital propio de 0,4659/0,5351, dicha prima de riesgo es de TRES
COMA TREINTA Y UNO POR CIENTO (3,31%).
Que la empresa solicita que debería percibir por el riesgo que debe
afrontar en la operación de los activos cedidos o construidos por
terceros, valorizarla a la prima de riesgo teniendo en cuenta la
magnitud de los activos en cuestión a su valor de reposición, por su
asimilación con las cuentas de orden que no tienen efectos de
amortización para las empresas transportistas.
Que para la determinación de la remuneración del año base 2017,
tuvieron en cuenta la inflación estimada por el MINISTERIO DE HACIENDA
y la del BANCO CENTRAL para el año 2016, del TREINTA Y SIETE COMA CINCO
POR CIENTO (37,5%) sobre la estructura de gastos del año en curso y
capital asociado que TRANSPA considera correspondiente, en virtud de
los mismos fundamentos que justificaron la impugnación oportuna de las
pautas para la determinación de la base de capital en el primer período
tarifario que se encuentra pendiente de resolución.
Que en atención a lo expuesto, requiere la siguiente remuneración
mínima para cada año del quinquenio: PESOS OCHOCIENTOS VEINTIOCHO
MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL ($ 828.992.000.-) para el año
2017, PESOS NOVECIENTOS SEIS MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL ($
906.088.000.-) para 2018, PESOS NOVECIENTOS NOVENTA MILLONES
TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($ 990.355.000.-) para 2019, PESOS
MIL OCHENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL ($
1.082.458.000.-) para 2020 y PESOS MIL CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES
CIENTO VEINTISEIS MIL ($1.183.126.000.-) para 2021.
Que la transportista pretende que como valor alternativo de
remuneración se contemple la prima de riesgo de todo el activo físico
en custodia de la empresa, tomando los bienes transferidos a su valor
de reemplazo residual y los bienes de terceros a su valor nominal.
Que requiere por dicha remuneración alternativa PESOS MIL DOSCIENTOS
VEINTIUN MILLONES CUATROCIENTOS DOCE MIL ($ 1.221.412.000.-) para el
año 2017, PESOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CUATRO MIL ($
1.335.004.000.-) para 2018, PESOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE
MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL ($ 1.459.159.000.-) para 2019,
PESOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y UN
MIL ($ 1.594.861.000.-) para 2020 y PESOS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y
TRES MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL ($ 1.743.183.000.-) para 2021.
Que en lo referido al mecanismo de actualización de la remuneración la
empresa sugiere una polinómica de ajuste en la que para el cálculo de
la tarifa en cada semestre se partirá de la tarifa vigente aprobada y
se la actualizará considerando el índice de precios mayoristas de
bienes transables industriales de Estados Unidos (PPI), índice de
precios internos mayoristas de Argentina (IPIM) y Salarios básicos de
la industria y la construcción (ISBIC).
Que con el objeto de analizar la propuesta de costos de la empresa en
una moneda homogénea, los valores presentados para el año 2015
(Contabilidad Regulatoria) se indexaron por la inflación promedio de
dicho año (CATORCE COMA CINCO POR CIENTO - 14,5%) y, siendo que los
valores para el quinquenio 2017-2021 se expresaron a moneda de
Diciembre de 2016, se los deflactó por la inflación de 2016 (TREINTA Y
SIETE POR CIENTO - 37%) para expresarlos también a moneda de Diciembre
de 2015.
Que consecuentemente, todo el análisis de la propuesta de costos que se
desarrolla a continuación, así como la determinación del nuevo nivel de
costos debe interpretarse a valores de Diciembre de 2015.
Que en el análisis de costos no se tuvieron en cuenta las depreciaciones, ni las penalidades de la empresa.
Que en relación al rubro personal, se admite lo solicitado por la empresa en todos los años del quinquenio.
Que es de importancia mencionar que una parte del costo de personal
reconocido está activado en el Plan de Inversiones admitido por el ENRE
como mano de obra propia, tal como figura en el Apéndice II del Anexo
II de la presente Resolución.
Que dichos montos fueron deducidos en los costos reconocidos para que
no existiera duplicidad de los mismos. Los valores que están activados
en las inversiones admitidas son PESOS UN MILLÓN NOVENTA Y TRES MIL ($
1.093.000.-) para el año 2017, PESOS UN MILLÓN DIECINUEVE MIL ($
1.019.000.-) para 2018, PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL
($ 1.396.000.-) para 2019, PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE
MIL ($ 1.239.000.-) para 2020 y PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS VEINTICINCO
MIL ($ 1.325.000.-) para 2021.
Que en relación a impuestos, tasas y contribuciones se admiten montos
de PESOS OCHO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL ($ 8.156.000.-) para
el año 2017, PESOS OCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL ($
8.685.000.-) para 2018, PESOS OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y SEIS
MIL ($ 8.766.000.-) para 2019, PESOS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA
Y OCHO MIL ($ 8.838.000.-) para 2020 y PESOS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS
TREINTA Y SIETE MIL ($ 8.837.000.-) para 2021. Los montos surgen de
considerar una participación de este rubro en el total de costos del
TRES COMA CINCUENTA Y TRES POR CIENTO (3,53%) (que es la que se
mantiene en los últimos años).
Que de acuerdo a los precedentes normativos, jurisprudenciales y
doctrinarios existentes, los cuales se describen en el Dictamen
Jurídico N° 139/2017 de la Asesoría Jurídica del ENRE, el cual obra a
fojas 1630/1632 del Expediente de la referencia, surge que la
determinación de la pertinencia —o no— de la aplicación de las tasas
municipales a servicios regidos por el régimen federal, es una cuestión
determinada por la singularidad de cada caso, según que éstas reúnan o
no, las condiciones que emanan de la doctrina de la CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA DE LA NACIÓN para que resulten compatibles con dicho régimen
federal y, por lo tanto, admisibles.
Que lo expuesto, se suma al carácter excepcional y restringido con el
cual es admitido por parte de la Justicia Federal el ejercicio de la
potestad en la materia por parte de los poderes locales.
Que ello determina que –a fin de que resulten viables sus reclamos ante
el ENRE para que adopte las medidas que considere necesarias a fin de
restablecer la equivalencia de las prestaciones recíprocas (Conforme
Artículo 27 in fine del Contrato de Concesión de TRANSENER y
equivalentes de las otras empresas)- las concesionarias previamente
deberían procurar que la Justicia determine, en cada caso, la legalidad
de los tributos que pretenden se reflejen en su tarifa, o bien
demostrar por otro medio idóneo, su compatibilidad con el régimen
federal.
Que, de otro modo, se trasladaría automáticamente sobre los usuarios
del TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA cualquier nuevo gravamen que
crearan los poderes locales, por el sólo hecho de haber sido
consentidos y solventados por la concesionaria.
Que a este respecto, no puede olvidarse que entre las funciones
primarias del ENRE están las de “Proteger adecuadamente los derechos de
los usuarios” (Inciso a) del Artículo 2 de la Ley N° 24.065), los que
se verían seriamente amenazados si en esta materia pudieran quedar a
expensas de una eventual indolencia de la concesionaria de que se
tratare.
Que ello, no sólo crea una evidente situación de indefensión para el
usuario, sino que también introduce un factor de heterogeneidad
inconveniente en el régimen tarifario, ya que las diferencias en los
montos de las tarifas de las distintas zonas concesionadas no
obedecerían enteramente a factores objetivos (como, por ejemplo, las
características topográficas de la zona en que se presta el servicio)
sino a las políticas fiscales variables y descoordinadas de los
diferentes poderes locales, poniéndose así en crisis el sistema federal
aplicable al régimen eléctrico.
Que en función de lo mencionado precedentemente no resulta procedente
en el marco del proceso de Revisión Tarifaria Integral, considerar en
el cálculo de la remuneración, la inclusión de los importes que
solicita la TRANSPORTISTA en concepto de tasas e impuestos locales,
correspondiendo, en consecuencia, su rechazo.
Que lo expuesto, sin perjuicio de hacerle saber a la Transportista que
—en el marco de los procedimientos administrativos ordinarios— podrá,
en cualquier momento, efectuar ante el ENRE los planteos que crea
oportunos con relación a lo establecido en el Artículo 27 de su
Contrato de Concesión. Al tal fin, corresponderá que acredite las
condiciones expuestas en los párrafos precedentes.
Que después de un análisis detallado de los costos de la transportista
se considera apropiado lo solicitado por la misma, ya que son los
costos razonables para la operación y mantenimiento del sistema de
transporte de energía eléctrica a cargo de TRANSPA. Los costos
admitidos en pesos de diciembre 2015 son de PESOS DOSCIENTOS TREINTA
MILLONES NOVECIENTOS DOCE MIL ($ 230.912.000.-) para el año 2017, PESOS
DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL ($
245.865.000.-) para 2018, PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES
TRESCIENTOS NUEVE MIL ($ 248.309.000.-) para 2019, PESOS DOSCIENTOS
CINCUENTA MILLONES CIENTO CINCUENTA Y UN MIL ($ 250.151.000.-) para
2020 y PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES CIENTO TREINTA Y DOS MIL ($
250.132.000.-) para 2021.
Que en relación a las servidumbres de electroducto de las instalaciones
transferidas al momento del inicio de la concesión que aún no han sido
regularizadas, la remuneración anual de la transportista contemplará un
monto destinado a su normalización, equivalente al UNO COMA CINCO POR
CIENTO (1,5%) de los costos reconocidos anualmente.
Que por su parte, la transportista deberá presentar en un plazo no
mayor a los SESENTA (60) días de notificada de la Resolución de la RTI,
un plan anual de regularización a desarrollar durante el periodo
2017/2021 que contenga como mínimo las siguientes etapas de trabajo:
Detalle de las líneas transferidas y estado de las servidumbres de
electroducto, indicando la cantidad de parcelas involucradas, las
inscriptas y las pendientes de inscripción, contemplando la elaboración
de planos de líneas de transmisión con información catastral y listado
de parcelas asociado; detalle de los costos asociados a la
normalización de la servidumbre (indemnización, mensura, gestión,
registro, etcétera).
Que una vez finalizado el año, la transportista deberá acreditar ante
el ENRE las regularizaciones realizadas de acuerdo al plan presentado y
al monto asignado.
Que ante un incumplimiento del plan que no pueda ser justificado
satisfactoriamente por la transportista, el ENRE deducirá de los cargos
el monto asignado a tal efecto.
Que se analizó el Plan presentado para determinar cuáles de las
inversiones propuestas deben ser consideradas para ser incluidas en la
remuneración regulada a la Transportista.
Que a ese efecto se identificaron las mismas de acuerdo a lo siguiente:
Inversiones propuestas a ser incluidas en la remuneración regulada como
tales. (CAPEX); inversiones propuestas a ser incluidas en la
remuneración regulada como gastos de mantenimiento (OPEX); inversiones
que no deben ser incluidas ya que no se consideran pertinentes o que
deben ser impulsadas por otros mecanismos previstos en “LOS
PROCEDIMIENTOS” (por ejemplo - Ampliaciones); gastos relacionados con
regularización de Servidumbres de Electroducto.
Que del análisis se identificaron las inversiones informadas que
resultaron razonables, en función de que responden al estado de
obsolescencia en que se encuentran las instalaciones y, además, están
dirigidas a mantener y/o mejorar la calidad y confiabilidad del
servicio.
Que asimismo no se detectaron inversiones que pudieran ser consideradas no justificadas.
Que teniendo en cuenta la cantidad de equipamiento a ser reemplazado se
procedió a realizar una comparación entre los montos solicitados que
surgen de la presentación de TRANSPA y los presentados por las otras
transportistas, asimismo como con precios medios de mercado, teniendo
en cuenta la antigüedad de las instalaciones.
Que cabe aclarar que, los valores de los materiales asociados a los
ítems que componen el Plan de Inversiones realizado por la
transportista se encuentran razonablemente cercanas al promedio de
mercado.
Que luego del análisis de las inversiones efectuado, las inversiones a
incluir totalizan CUARENTA Y CINCO (45) obras por un monto de PESOS
CIENTO DIECISEIS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS
OCHENTA Y TRES ($ 116.552.783.-).
Que en la Tabla del Apéndice I que forma parte del Anexo II de la
presente Resolución se incluyen solamente las inversiones que pueden
ser consideradas como inversiones en la remuneración regulada de la
transportista que, de acuerdo con los criterios mencionados, se
consideran prudentes y razonables para el próximo quinquenio.
Que dada la importancia de las inversiones solicitadas para Seguridad
Pública y Ambiental, el área correspondiente realizó un análisis
particular de las mismas, cuyas conclusiones se adjuntan como Apéndice
II.
Que al respecto, cabe indicar que la realización del Plan de
Inversiones aprobado será objeto de un control posterior por parte de
este Ente. A tal efecto, el ENRE emitirá un procedimiento que permita
la realización del seguimiento de las inversiones tanto de manera
física como económico-financiero.
Que con respecto a la base de capital contable, cabe destacar que
representa las inversiones financieras netas realizadas por los
accionistas y acreedores en la empresa, es decir, que el monto de la
base de capital así calculada equivale al mantenimiento del capital
financiero en términos reales. En este esquema, las amortizaciones
representan el retorno del capital.
Que este método busca mantener el poder de compra de la inversión
original, siendo éste el único requerimiento desde el punto de vista
del inversor.
Que en la Resolución ENRE N° 524/2016 se establecieron los criterios y
aspectos metodológicos para la determinación de la base de capital
regulada (BCR).
Que al respecto se utilizará la metodología de valuación a costo histórico.
Que para aquellas transportistas que tuvieron revisión tarifaria, dicha
metodología implica que el valor del activo regulado inicial será la
base de capital establecida en la última revisión tarifaria.
Que para aquellas transportistas que no tuvieron revisión tarifaria, el
importe de la base de capital inicial surge como contrapartida de los
aportes y del pasivo transferido al comenzar el contrato de concesión
del servicio, menos el valor de la opción por actividades no reguladas.
Que a la base de capital inicial se le adicionarán anualmente las
inversiones realizadas a posteriori, descontando los montos
correspondientes a bajas y amortizaciones. Altas del período: para la
determinación de la base de capital se considerarán sólo aquellas
inversiones que correspondan a la actividad regulada de la
Concesionaria, excluyéndose toda inversión correspondiente a
actividades no reguladas y aquellas realizadas con aporte de terceros
y/o donaciones.
Que finalmente con el objetivo de mantener el valor real de la base de
capital regulada (BCR), se actualiza considerando hasta el año 2001 el
índice de precios al consumidor de los ESTADOS UNIDOS (Consummer Price
Index). A partir del 2002 se adoptó el índice de precios al consumidor
nivel general de acuerdo a la serie que se utiliza para el cálculo del
Índice Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que elabora y publica
el BCRA. Esta serie de IPC (base 1999=100) se construye mediante el
método de “empalme hacia atrás” en base al IPC GBA del INDEC hasta
Diciembre de 2006, el IPC-SL de la Provincia de SAN LUIS hasta Julio de
2012, el promedio simple de las variaciones de los índices IPC-CABA (de
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) e IPC-SL (de la Provincia de SAN
LUIS) hasta Abril de 2016 y en base al nuevo IPC GBA del INDEC de allí
en adelante.
Que la valuación se efectuará en moneda nacional a pesos de Diciembre 2015.
Que consecuentemente, se procedió a determinar el valor inicial de la
BCR a considerar siguiendo los lineamientos de la Resolución ENRE N°
524/2016. En el caso de TRANSPA, el valor de la BCR inicial es la base
de capital establecida en la última revisión tarifaria por Resolución
ENRE N° 190/2001, cuyo valor asciende a PESOS SEISCIENTOS VEINTE MIL ($
620.000.-) a moneda de Diciembre de 1998.
Que a la BCR inicial se suman las inversiones que corresponden a las
altas de bienes de uso, obras en curso y anticipos a proveedores
descontando las bajas y amortizaciones de bienes de uso de cada año,
conforme la información que surge de los estados contables respectivos.
Que en cuanto a las amortizaciones de bienes de uso del período,
siguiendo los criterios de la Resolución ENRE N° 524/2016, se las
corrige considerando el SETENTA Y TRES COMA CINCUENTA Y TRES POR CIENTO
(73,53%) de prima por actividades no reguladas determinada por el ENRE
en la última revisión tarifaria de TRANSPA.
Que todos los valores correspondientes al periodo previo a la firma del
Acta Acuerdo se actualizaron hasta Diciembre de 2001 utilizando el
índice de precios al consumidor – CPI – de EEUU nivel general.
Que la BCR fue pesificada considerando el tipo de cambio UN (1) peso =
UN (1) dólar, según lo dictaminado por la Asesoría Jurídica del ENRE en
su Dictamen AJ N° 138/2017 que obra a fojas 863/868 del Expediente del
Visto.
Que a partir del 2002 se adoptó el índice de precios al consumidor
nivel general que elabora y publica el BCRA, a fin de determinar la BCR
al 31 de Diciembre de 2016, a precios de Diciembre de 2015.
Que de esta forma la BCR a considerar en la determinación de ingresos
requeridos por TRANSPA para el período 2017 - 2021 alcanza a diciembre
2016 un valor de 113,18 millones de pesos constantes de Diciembre de
2015.
Que con respecto a la compensación asociada a operar instalaciones de
terceros, cabe aclarar que las transportistas operan y mantienen
instalaciones que le fueron transferidas por terceros.
Que esos activos, al igual que los demás enfrentan riesgos en la
operación y mantenimiento vinculados a: variaciones atípicas del
mercado; eventos climatológicos (lluvias intensas, temperaturas
extremas, etcétera); cambios regulatorios (mayor exigencia en los
niveles de calidad); juicios de proveedores, clientes y trabajadores;
daños de equipamientos, accidentes, impacto ambiental, etcétera; entre
otros. Solo se diferencian de los riesgos corridos vinculados con
activos propios, en que en el caso de los activos transferidos las
Concesionarias no han invertido capital por lo que no corren el riesgo
vinculado al recupero de la inversión.
Que el riesgo puede representarse como una tasa aplicada sobre una
base, lo que permite el cálculo del requerimiento de ingresos adicional
vinculado a operar y mantener bienes de terceros.
Que en este caso la tasa de remuneración de la empresa que opera y
mantiene activos de terceros debería constituir una retribución justa y
apropiada a los riesgos que corre, circunstancia que si bien no está
explícitamente establecida en el Marco Regulatorio vigente, su
establecimiento se funda en conceptos implícitos en tal regulación y en
los Principios Generales del Derecho.
Que, a tales efectos, se debe cumplir con los principios establecidos
en el Artículo 41 de la Ley N° 24.065 que reza: “a) Guardar relación
con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa; b) Ser
similar, como promedio de la industria, a la de otras actividades de
riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente”.
Que siendo ello así, los riesgos incrementales generados por operar y
mantener los activos de terceros deberán ser recuperados mediante las
tarifas vinculadas al uso de las instalaciones involucradas. Es decir
que las tarifas de los usuarios de transporte de TRANSPA deben incluir
una compensación por el riesgo incremental corrido, asociado a operar y
mantener bienes de terceros.
Que con el fin de reconocer el riesgo operacional existente por operar
y mantener instalaciones de terceros, resulta conveniente tener en
cuenta los criterios de cálculo de la tasa de rentabilidad.
Que la metodología del Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) fue
utilizada por el ENRE para determinar la tasa de rentabilidad que se
aplica en la presente RTI. Esta metodología pondera el costo financiero
promedio de mercado de cada fuente de financiamiento por la
participación que tiene la misma en el total del activo. En términos
generales, el financiamiento proviene tanto de capital propio de los
accionistas como de la deuda.
Que el costo de oportunidad del capital representa el rendimiento que
los accionistas y los acreedores exigen a la empresa para aportar el
capital necesario para la operación de la empresa. El costo del capital
tiene entonces dos componentes: uno el del capital propio o de los
accionistas y otro el de la deuda.
Que para la determinación del costo del capital propio se adopta el
modelo denominado Capital Asset Pricing Model (CAPM). Una de las
variables que interviene en el cálculo de este costo es el coeficiente
beta.
Que beta se determina como el cociente entre la covarianza del
rendimiento del activo que se trata de medir (en este caso, el negocio
de transporte de energía eléctrica), con relación al de la cartera de
mercado y la varianza de la cartera de mercado. Esta variable mide el
riesgo relativo del activo cuyo costo de capital se está determinando
respecto del conjunto de activos de riesgo que conforman la cartera de
mercado.
Que ahora bien, los costos de operación y mantenimiento de una empresa
tienen un componente aleatorio no controlable por la misma que incide
en los resultados de su negocio. Ese es el origen del riesgo que la
empresa soporta y la razón por la cual debe obtener una remuneración
adecuada a ese riesgo, que debe incluirse en la tarifa.
Que una estrategia válida de incremento de la remuneración consiste en
calcular un aumento en el beta del activo regulatorio de la empresa o
BCR, a partir del incremento del apalancamiento operativo debido a
mayores costos fijos de O&M vinculados a los activos de terceros.
Que según se detalla en el Informe de Elevación que contiene el
sustento técnico económico que funda el dictado de la presente
Resolución, el aumento del beta del Activo o BCR debido a un aumento
del grado de apalancamiento operativo modifica a la suba el WACC, lo
cual se traduce en un mayor costo de capital al multiplicar la base de
capital por el WACC que contiene este beta modificado.
Que para su cálculo se considera la participación porcentual en la
estructura de costos determinada por el ENRE de los equipamientos
propios y terceros según tipo de equipamiento (conexión, líneas,
transformación y reactivo).
Que a partir de multiplicar las participaciones mencionadas en el
considerando anterior con las proporciones de instalaciones de terceros
se obtiene el costo incremental asociado a este equipamiento; este
valor asciende al CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (59%). Si se aplica a
este valor una reducción del CUARENTA POR CIENTO (40%) por economías de
escala, se obtiene que los equipamientos de terceros incrementan los
costos de TRANSPA en un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).
Que aplicando este porcentaje, de acuerdo a lo señalado en el citado
Informe de Elevación, se obtiene el valor del beta incrementado por
operar y mantener activos de terceros, el cual asciende a CERO COMA
SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO (0,788).
Que aplicando ese beta incrementado al cálculo del WACC, se obtiene una
tasa de OCHO COMA VEINTISIETE POR CIENTO (8,27%) real después de
impuestos; la diferencia respecto a la tasa aprobada por el ENRE,
mediante Resolución N° 553/2016 asciende a CERO COMA CINCUENTA Y SIETE
POR CIENTO (0,57%).
Que este diferencial aplicado a la BCR de TRANSPA equivale a la suma de
$ 680.460 por año, expresados en moneda de Diciembre de 2015 en
concepto de compensación por el riesgo incremental de operar y mantener
equipamiento de terceros.
Que este valor se incorporará en el flujo de fondos descontados a fin
de determinar los ingresos anuales de la transportista para el próximo
quinquenio.
Que para calcular el valor de una empresa mediante la metodología del
flujo de fondos descontados (FF) se proyectan los cash flows que
generará la compañía en el futuro y luego se descuentan de modo tal de
obtener el valor presente de ese flujo esperado. La tasa de descuento
que se utiliza debe reflejar el riesgo y el costo de oportunidad
asociado al sector económico del negocio cuyo valor se quiere calcular.
Que el flujo de fondos puede estimarse para la totalidad de la empresa
(denominado comúnmente free cash flow), o solamente para los
accionistas (equity cash flow). La tasa de descuento a utilizar es
diferente en cada uno de los casos. Para el free cash flow, el costo de
capital es el WACC (weighted average cost of capital) que refleja en
forma de promedio ponderado la remuneración esperada por el capital
propio de los accionistas y el de terceros.
Que si se estima el equity cash flow, el costo de oportunidad asociado
a ese flujo de fondos es la tasa de rentabilidad del capital aportado
por los accionistas. Por lo general, se proyecta el free cash flow y
una vez calculado su valor presente se le descuenta el valor de mercado
de la deuda para obtener la valuación de la empresa en términos de
capital propio.
Que este método, a pesar de su complejidad permite identificar las
fuentes de creación de valor de la empresa y posibilita la realización
de sensibilidades del valor de la compañía a las variables claves.
Que además de las DOS (2) alternativas expuestas, free cash flow y
equity cash flow, existe una tercera metodología de flujos de fondos
descontados en la cual se proyectan varios flujos de fondos
independientes y se les aplica distintas tasas de descuento en función
al riesgo asociado a cada flujo. Esta alternativa es denominada en la
literatura como valor presente ajustado. Su utilización es recomendada
en los casos en que se prevean cambios en la estructura de capital de
la empresa y en la operatoria de la misma. Así se identifica el valor
generado por cada cambio.
Que a continuación se desarrollan con más detalle los aspectos
esenciales del procedimiento de valuación de una empresa aquí descripto.
Que el criterio principal a la hora de armar el cash flow para valuar
una empresa es: “cash in cash out”. Sólo se consideran los ingresos y
egresos de efectivo, a excepción de los costos de oportunidad
generalmente asociados a una utilización alternativa de los recursos.
Por tanto, el cash flow anual esperado de una compañía se realiza
proyectando las ganancias operativas después de impuestos (que incluye
ingresos, costos y gastos operativos e impuestos), menos las
inversiones en propiedades, plantas, equipamiento y otros activos. De
esta manera se obtiene el free cash flow.
Que en este punto del análisis procede preguntarse dado el plazo de
vida indefinido de la compañía, acerca de por cuántos años se estima el
flujo de fondos.
Que la respuesta a esta pregunta es la siguiente. El valor de una
compañía puede ser dividido en DOS (2) períodos de tiempo: 1) el
primero, en el cual se realiza una proyección explícita de todas las
variables que conforman el flujo de fondos a descontar; 2) el segundo
período, denominado valor al horizonte, que refleja el valor de la
empresa por un período de tiempo indefinido.
Que la extensión del período de proyección explícita depende de la
empresa. Lo ideal, es que en sus últimos años se refleje una compañía
que haya alcanzado un estado estable en términos de sus operaciones.
Que en cuanto al valor al horizonte, para estimarlo, no es necesario
proyectar en detalle el flujo de fondos indefinidamente. Pueden
utilizarse los métodos de valuación (múltiplos, valor de liquidación o
reposición de los activos). Sin embargo, por lo general se calcula el
valor al horizonte de una empresa utilizando la fórmula de perpetuidad,
con (fórmula de Gordon) o sin crecimiento. Se asume de esta manera que,
dado que la compañía alcanzó un estadio de operaciones estable, los
márgenes se mantienen constantes, el retorno sobre las nuevas
inversiones también se mantiene constante y la tasa de inversión es una
proporción constante del cash flow en cada año.
Que es importante destacar que cuando se calcula una perpetuidad con
crecimiento se asume que el resultado operativo de la empresa ajustado
por impuestos (NOPLAT) crecerá sin aumentar el capital invertido. De
esta manera el retorno sobre el capital invertido tiende a infinito. Al
utilizar la fórmula de perpetuidad sin crecimiento se supone que el
retorno de la nueva inversión converge al costo de capital (WACC). El
cash flow crece, pero su crecimiento no adiciona valor a la empresa
porque el retorno asociado a ese crecimiento iguala el costo de capital
de la compañía. El nuevo capital invertido representa una proporción
mayor del capital inicial.
Que finalmente, el valor total de la compañía es la sumatoria del valor
presente de los DOS (2) flujos de fondos, el proyectado en forma
explícita y el que resulta del valor al horizonte.
Que teniendo en cuenta los costos operativos, monto de regularización
de servidumbres de electroducto, inversiones, base de capital y la
compensación asociada a operar instalaciones de terceros reconocidas se
ha realizado el cálculo del FF, el cual obra en el Anexo III de la
presente Resolución.
Que asimismo para su cálculo se tuvo en cuenta la tasa de rentabilidad
real después de impuestos SIETE COMA SIETE POR CIENTO (7,7%,) que fuera
aprobada, mediante Resolución ENRE N° 553/2016.
Que con respecto al cálculo de los impuestos que integran el FF se
adoptó el criterio de impuestos teóricos utilizando la alícuota
vigente, sin contemplar particularidades (quebrantos, diferimientos,
etcétera) respecto de la posición fiscal de la empresa.
Que a los efectos de obtener la base imponible del impuesto a las
ganancias se consideró la tasa de amortización promedio de los estados
contables de los últimos CINCO (5) años.
Que la remuneración anual resultante del cálculo del FF asciende a $
282.964.777 de Diciembre de 2015. A fin de ajustar este valor al
momento de entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario se procedió a
actualizarlo a Febrero de 2017 mediante la serie de IPC que se utiliza
para el cálculo del Índice Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM),
que elabora y publica el BCRA. Para el mes de Enero 2017, se estimó la
variación de precios a partir de la tasa anual considerada en el
Presupuesto Nacional para el año 2017.
Que de esta forma la remuneración de TRANSPA asciende a la suma de $ 390.491.392.
Que a partir del ingreso anual calculado para la transportista se
determinaron los cargos de transporte establecido en el Contrato de
Concesión para cada tipo de equipamiento y tensiones que regirán a
partir del 1° de Febrero de 2017.
Que para la determinación de los mismos se consideraron la afectación
de los costos operativos e inversiones asociados a cada tipo de
equipamiento.
La casimismo, se utilizó la cantidad de equipamiento indicado por la Transportista con las siguientes excepciones:
Que la potencia indicada por TRANSPA S.A. fue de 1762MW propios más
100MW de TRANSPORTEL S.A. Quedan 100 MW de TRANSPORTEL S.A. de reserva
fría. Se adoptó, entonces, una potencia total de 1.862 MW.
Que los valores horarios a aplicar al equipamiento regulado en el
próximo quinquenio se aplicarán a partir del 1° de Febrero de 2017.
Que en función de lo expuesto en el Anexo I a la presente Resolución, a
partir de la presente RTI se prescinde de la Remuneración Variable por
Energía Eléctrica Transportada (RVEET), determinándose la remuneración
de la Transportista en base a los cargos de conexión capacidad y de
equipamiento de reactivo, los cuales son definidos en función de los
costos económicos propios de la prestación del servicio público,
conforme a las pautas legales establecidas y aplicables.
Que por otra parte y en relación al factor de estímulo a la eficiencia
(Factor X), los sistemas de regulación tarifaria tienen por objetivo
controlar una misma variable de la empresa regulada, la tasa de
rentabilidad. Los mecanismos adoptados para ello difieren, pudiendo
distinguirse dos tipos: (i) Regulación directa, a través de la tasa de
retorno, y (ii) regulación indirecta, con la fijación de precios
máximos con revisión periódica.
Que estos mecanismos difieren a su vez en la estructura de incentivos y de riesgos que la empresa regulada enfrenta.
Que bajo la regulación basada en la tasa de retorno (ROR) —sistema
especialmente adoptado en los Estados Unidos—, se le fija a la empresa
regulada una tasa de ganancia razonable sobre su capital invertido y
consecuentemente las tarifas que deberán ser aplicadas. Cualquier
alejamiento de la tasa de rentabilidad respecto de la fijada por el
regulador redunda en una revisión tarifaria.
Que los estudios sobre este mecanismo realizados por Averch – Johnson
(1962) demostraron que las empresas reguladas con ROR utilizan más
capital que el necesario (la base sobre la que se aplica la tasa de
rentabilidad fijada), redundando en una ineficiente utilización de
insumos, es decir, la relación capital/trabajo es muy superior a la
óptima para cada nivel de producto.
Que por este motivo, considerando la tendencia a la sobrecapitalización
de la empresa el regulador debe efectuar un minucioso seguimiento de
los costos e inversiones realizados a fin de determinar la
razonabilidad de los mismos. Ello necesariamente implica contar con
información suficiente que permita llevar a cabo esta tarea. Dada la
asimetría de información existente entre el regulador y el regulado, la
empresa cuenta con fuertes incentivos para distorsionar los datos e
influir directamente en las decisiones del regulador.
Que en cuanto al régimen de regulación por precios máximos (o PRICE
CAP) aplicado a las utilities, comenzó a utilizarse en Gran Bretaña a
partir del informe realizado por Littlechild (1983) referido a la
rentabilidad de la empresa British Telecom luego de su privatización.
Que a diferencia del método de ROR, mediante el PRICE CAP el regulador
fija un valor máximo a las tarifas que la empresa puede cobrar por sus
servicios. De esta forma, una vez determinado el nivel tarifario
inicial se le fija un techo a la posibilidad de crecimiento de los
precios de estos servicios.
Que básicamente este método permite que el índice de precios de una
canasta de bienes y servicios de la empresa regulada (en el caso de que
la empresa sea multiproducto) debe crecer a lo sumo RPI (Retail Prices
Index o índice de precios al consumidor) menos X% por año a lo largo
del período tarifario. En otras palabras el precio promedio de los
bienes y servicios regulados debe disminuir X% en términos reales
(RPI-X).
Que en este esquema, el término X representa un factor de eficiencia
que permite trasladar a los usuarios parte de las ganancias logradas
por la empresa por este concepto. De esta forma, una vez determinado
por el regulador el factor X de eficiencia y consecuentemente la
reducción en términos reales que tendrán las tarifas, la empresa tiene
grandes incentivos para mejorar su productividad a fin de lograr una
rentabilidad mayor a la reconocida (implícitamente) en las tarifas a
los usuarios. Estas nuevas ganancias por mayor eficiencia se
trasladarán a partir de la siguiente revisión de las tarifas.
Que en definitiva, se busca recrear las condiciones que enfrentaría la
empresa bajo un mercado competitivo, esto es, siendo la firma una
tomadora de precios (en este caso fijado por el regulador) deberá
minimizar sus costos a fin de obtener una mejor rentabilidad. En este
sentido, la presión que ejercería la competencia sobre los costos –para
no perder su porción de mercado- redundaría en una disminución del
precio que beneficiaría a los consumidores. Esta presión en el caso de
un monopolio regulado, es ejercida por el factor X.
Que a la hora de seleccionar el régimen regulatorio a aplicar,
Littlechild determinó CINCO (5) criterios básicos que deben
considerarse: Protección contra el Monopolio; incentivos a la
innovación y eficiencia; minimización del costo regulatorio; promoción
de la competencia; e ingresos de la privatización y perspectivas para
la empresa.
Que según estos criterios, Littlechild concluyó que la ROR redunda en
mayores costos regulatorios, menores incentivos a la eficiencia e
innovación tecnológica y distorsiona el sendero óptimo de inversiones.
Que por el contrario, la RPI-X resulta ser un mecanismo que le otorga a
la firma un claro incentivo para lograr eficiencia productiva
(minimización de costos) y promueve la innovación, toda vez que
reducciones en los costos de la empresa se corresponden con mayores
beneficios que efectivamente percibe. Asimismo, a medida que la
reducción de costos se hace efectiva se pierde en eficiencia
asignativa, toda vez que las tarifas se van alejando paulatinamente de
los costos a lo largo del período tarifario.
Que por otro lado, en la medida que el ajuste de precios no es
automático, la empresa enfrenta los riesgos asociados tanto a aumentos
en sus costos, exógenos y endógenos a la firma, como por menores
niveles de demanda que los estimados.
Que es por ello, que el PRICE CAP requiere revisiones periódicas de las
tarifas como forma de restablecer las condiciones de eficiencia
asignativa.
Que en cuanto a las características que debe adoptar el factor X a fin
de mantener la consistencia de los incentivos a lo largo del tiempo,
las revisiones periódicas deben establecer parámetros de eficiencia
esperados para el próximo período tarifario, sin apropiarse de las
ganancias pasadas (claw back) que por motivo de una mayor eficiencia
ex-post o por una subdeterminación del X pudiera haber obtenido la
empresa en el período anterior. Es decir, la eficiencia esperada
(calculada a partir de las ganancias por mejoras en la eficiencia
pasada o por expectativas de ganancias futuras) implica participar a
los consumidores de la mayor rentabilidad que tendrá la empresa a lo
largo del nuevo período tarifario. Precisamente, la posibilidad de
acceder a una rentabilidad adicional ex-post, lograda a partir de
incrementos en la productividad mayores a los fijados ex-ante, es lo
que permite mantener la estructura de incentivos en el tiempo.
Que en síntesis, el objetivo de la estrategia de regulación de precio
tope es proporcionar a la empresa regulada incentivos para reducir
costos. Dado que la remuneración que se determina para 2017 permanece
fija en términos reales a lo largo del período tarifario, la empresa
puede beneficiarse de la reducción de costos. Al final de cada período
tarifario, dichas reducciones de costos se transfieren a los usuarios a
través del nuevo proceso de revisión tarifaria. Sin embargo, dentro de
cada período tarifario, debe fijarse un factor para transferir parte de
estas mejoras de eficiencia a los usuarios del transporte, garantizando
un margen para la empresa.
Que al respecto, cabe tener en cuenta lo establecido en la Ley N°
24.065 en el Artículo 42 en lo referido a las tarifas que regirán en
los periodos tarifarios subsiguientes al primero, una vez transcurridos
los CINCO (5) años iniciales de las concesiones de transporte y
distribución de energía eléctrica. En el inciso c) del mencionado
Artículo se establece que: “El precio máximo será determinado por el
ENTE de acuerdo con los indicadores de mercado que reflejen los cambios
de valor de bienes y/o servicios. Dichos indicadores serán a su vez
ajustados, en más o en menos, por un factor destinado a estimular la
eficiencia y, al mismo tiempo, las inversiones en construcción,
operación y mantenimiento de instalaciones.”.
Que para el caso bajo tratamiento, cabe aplicar lo prescripto en el
Subanexo II A del Contrato de Concesión de TRANSPA a través del
Artículo 8 que dice: “A partir del segundo PERIODO TARIFARIO, la
remuneración de LA TRANSPORTISTA, por los conceptos de CONEXIÓN y de
CAPACIDAD DE TRANSPORTE, podrá ser reducida anualmente por un
coeficiente de estímulo a la eficiencia, que fijará el ENTE y que no
podrá ser superior al UNO POR CIENTO (1%) anual ni acumular en el resto
del primer PERIODO DE GESTIÓN más del DIEZ POR CIENTO (10%).”.
Que en este sentido, las ganancias de eficiencia están asociadas a
mejoras en la gestión, en particular, en lo que se refiere a la
organización empresaria y al redimensionamiento de la estructura de
personal ocurridas en el pasado.
Que al respecto, dado que la performance de la transportista no ha
alcanzado los estándares esperados en materia de eficiencia se propone
que el quinquenio 2017 - 2021 se considere como un período de
adaptación de la empresa con el objeto de mejorar la prestación del
servicio.
Que este hecho, sumado a la perspectiva de una lenta incorporación de
innovaciones tecnológicas en este sector de actividad no permite
esperar en los próximos años ganancias de eficiencia significativas.
Que de esta manera, una forma de reflejar la transición es planteando
una trayectoria creciente para el Factor X de modo de alcanzar, hacia
el final del quinquenio el porcentaje anual máximo del UNO POR CIENTO
(1%).
Que en el Anexo IV de la presente Resolución se establecen los
porcentajes anuales a aplicar de ajuste a la remuneración en el próximo
quinquenio.
Que en cuanto al mecanismo de actualización de la remuneración, el
Artículo 42 de la Ley N° 24.065 establece que las tarifas se fijarán a
través de precios máximos (RPM - Regulación por Precio Máximo o
“PRICE-CAP”); que estarán sujetas a ajustes ante cambios en los costos
que el concesionario no pueda controlar, y que las tarifas serán
ajustadas por un factor de estímulo a la eficiencia.
Que como ya se mencionara en los Considerandos precedentes, la
regulación por RPM consiste en fijar un precio máximo para sus
servicios e incentivarla a que aumente su tasa de ganancia como
resultado de reducir sus costos por debajo del tope establecido. El
mecanismo de regulación RPM generalmente asume la forma conocida como
RPI - X.
Que el RPI (Retail Price Index) es un índice general de precios
utilizado para ajustar la tarifa y de ese modo proteger a la empresa de
los efectos de la inflación.
Que a diferencia del mecanismo basado en la tasa de retorno (ROR) o
Regulación por Costo de Servicio (RCS) se utiliza un índice general de
precios en lugar de los precios de la propia empresa.
Que de acuerdo a la regulación vigente, la tarifa de los distribuidores
se fija por un período de CINCO (5) años, a través del proceso de la
revisión tarifaria. Mediante dicho proceso se determinan los ingresos
necesarios para cubrir los costos operativos razonables aplicables al
servicio, impuestos, amortizaciones y una tasa de retorno determinada
conforme lo dispuesto en el Artículo 41 de esta Ley N° 24.065.
Que dichas variables (costos, amortizaciones, impuestos y tasa de
retorno) no deberían ser revisadas hasta la próxima revisión tarifaria
porque así lo establece el Artículo 43 de la mencionada Ley:
“Finalizado el período inicial de cinco (5) años el ente fijará
nuevamente las tarifas por períodos sucesivos de cinco (5) años. El
cálculo de las nuevas tarifas se efectuará de conformidad con lo
establecido por los artículos 40 y 41 y se fijarán precios máximos de
acuerdo a lo dispuesto por el artículo precedente.”.
Que por ende, tal como lo establece el mecanismo de regulación de
precios máximos lo que si se debe asegurar es que el valor de la
remuneración que percibe el distribuidor se mantenga durante todo el
período de los CINCO (5) años en términos reales y por ello deben
utilizarse índices oficiales que son externos a la empresa y que ella
no puede manipular.
Que en caso de que durante el transcurso del período tarifario
ocurriesen eventos externos a la empresa que provocaran cambios
significativos en su estructura de costos, la Ley prevé una revisión
extraordinaria a través del Artículo 46, donde dispone: “Los
transportistas y distribuidores aplicaran estrictamente las tarifas
aprobadas por el ente. Podrán, sin embargo, solicitar a este último las
modificaciones que consideren necesarias, si su pedido se basa en
circunstancias objetivas y justificadas.”.
Que en función de lo dispuesto por el Artículo 9 de la Ley N° 25.561 el
Poder Concedente a través de la Ex UNIREN celebró con cada
TRANSPORTISTA un ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL.
Que en su Cláusula Décimo Primera “REVISION TARIFARIA INTEGRAL (RTI)”
establece que la realización de la RTI se llevará a cabo mediante un
proceso en el cual se fijará un nuevo régimen tarifario para los
siguientes CINCO (5) años, conforme a lo estipulado en el Capítulo X
“Tarifas” de la Ley Nº 24.065, su reglamentación, normas
complementarias y conexas, aplicándose las PAUTAS contenidas en la
Cláusula Décimo Segunda del mismo instrumento.
Que en el caso de TRANSPA, la Cláusula 12.1.6 del referido Acta
Acuerdo, en lo referido a los costos establece que en la RTI se deberá
elaborar un análisis basado en costos razonables y eficientes de la
prestación del servicio público de transporte de electricidad por
distribución troncal, como elemento de juicio para la determinación de
la remuneración del CONCESIONARIO.
Que asimismo, la Cláusula 12.1.3 a los efectos de la redeterminación de
la remuneración fijada en la RTI dispone establecer los mecanismos no
automáticos y procedimientos de redeterminación de la remuneración,
debido a las variaciones observadas en los precios de la economía
relativos a los costos eficientes del servicio.
Que en función de ello corresponde establecer una cláusula gatillo que
pondere la variación de precios de la economía que se puede producir
semestralmente. Si de la aplicación de la mencionada fórmula surgiera
que la variación es igual o superior al CINCO POR CIENTO (5%), se
habilitará una siguiente instancia.
Que en la segunda instancia, se considerará una fórmula de ajuste
semestral que pondera los desvíos de la remuneración de la
transportista teniendo en cuenta la estructura de costos que fuera
determinada en la presente RTI.
Que así pues, una vez disparada la cláusula gatillo (CGn) se aplicará la fórmula de actualización sobre la remuneración.
Que en el Anexo V de la presente Resolución se determinan las formulas
correspondientes a la cláusula gatillo y al mecanismo de actualización.
Que el Artículo 25 del Anexo II B del Contrato de Concesión de TRANSPA
estipula que “El ENTE establecerá, a partir del segundo PERÍODO
TARIFARIO, un sistema de premios cuyos valores serán proporcionales a
los montos de las sanciones y tomará como referencia el nivel de
calidad registrado por LA CONCESIONARIA durante el primer PERÍODO
TARIFARIO”.
Que además, en la Resolución ENRE N° 524/2016 se dispuso que “…el ENRE
definirá el valor de las penalizaciones conforme criterios que induzcan
a la mejora de la operación y mantenimiento, estimule la inversión en
el mantenimiento y la mejora de la calidad, minimizando la ocurrencia
de fallas y un esquema transitorio de ajuste de sanciones y premios,
hasta alcanzar una calidad - objetivo al final del próximo período
tarifario.”.
Que por ende, el sistema de premios debería procurar dar un mayor
incentivo para que la transportista opere y mantenga las instalaciones
en condiciones de calidad acorde con las necesidades de los usuarios
dentro de los límites previstos en el Contrato de Concesión.
Que en el mencionado Contrato se establece que la calidad del servicio
público de transporte prestado por la transportista se mide en base a
la disponibilidad del equipamiento de transporte, conexión y
transformación y su capacidad asociada.
Que en cuanto a la determinación del valor de las sanciones que se
aplican por indisponibilidad forzada en concepto de conexión y de
capacidad de transporte del equipo en consideración, tiene en cuenta la
duración de la indisponibilidad en minutos y el número de salidas de
servicio forzadas.
Que mediante el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 552/2016,
modificada por su Similar N° 580/2016, se resolvió “Aprobar el REGIMEN
DE AFECTACIÓN DE SANCIONES POR CALIDAD OBJETIVO DEL SISTEMA DE
TRANSPORTE EN ALTA TENSION Y POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL que será aplicado
para el cálculo de las sanciones por incumplimiento a las obligaciones
previstas en el RÉGIMEN DE CALIDAD DE SERVICIO Y SANCIONES DEL SISTEMA
DE TRANSPORTE, tanto en Alta Tensión como por Distribución Troncal,
previsto en los respectivos Contratos de Concesión”.
Que en el mencionado Régimen de Calidad se definieron Índices de
Calidad, basados en las indisponibilidades de Líneas y Conexiones,
denominados Disponibilidad Media Anual Móvil de la Concesionaria (DIMA)
y Valor Promedio Móvil (VPM) como el promedio de los DIMA. En función
de esos valores y su comparación contra otros de referencia valores
objetivo, se establecieron factores que afectan el cálculo de las
sanciones, incrementándolos, si la calidad resultara inferior a esas
referencias.
Que por ello, a los efectos de determinar el premio se considera
conveniente asociarlo a un determinado nivel de VPM, teniendo en cuenta
que en el mismo se encuentra considerado las instalaciones y las
indisponibilidades tanto de la Transportista como las de sus
Transportistas Independientes.
Que cabe destacar que cuanto mayor sean los valores alcanzados por
estos índices mayor será la calidad asociada al servicio prestado por
las transportistas.
Que en virtud de lo expuesto, resultó necesario establecer un nivel de
calidad mínima, denominado Valor Objetivo de Premios (VOP), a partir
del cual cada una de las transportistas sería merecedora del premio.
Tal como se consideró al establecer el Régimen de Calidad, el VOP
deberá seguir un sendero de mejora, de manera tal de incrementar año a
año la calidad exigida para poder acceder al premio.
Que asimismo, el premio es de aplicación mensual utilizándose como
unidad el “año móvil” a los efectos de evaluar la dinámica de la mejora
y considerándose el período correspondiente a los DOCE (12) meses
anteriores del mes en cuestión.
Que para calcular el premio corresponde comparar el VPM obtenido por la
Transportista con el VOP que se fije para cada año. Si el VPM del mes
en cuestión fuera inferior al VOP, la transportista no sería merecedora
de premio.
Que si el VPM obtenido por la Transportista fuera superior al VOP se
calculará el premio en función del margen de mejora y repartir dicho
premio en forma proporcional a la facturación bruta de la Transportista
y de las Transportistas Independientes.
Que resulta conveniente que dichos premios sean proporcionales al valor
de la sanción media aplicada a la transportista, actualizada a Febrero
de 2017. Este valor se deberá incrementar de la misma manera y con la
misma periodicidad que se incrementen los cargos de la transportista.
Que asimismo, al igual que en la metodología aplicada en el régimen de
sanciones, corresponde que los premios sean afectados por un
coeficiente K de mayoración en función del año de que se trate, de
manera tal que a mayor VOP se obtenga en consecuencia un premio mayor,
en concordancia con un sendero de mejora continua de la calidad,
compatible con las necesidades de los usuarios del Sistema de
Transporte y que contemple las posibilidades técnicas y económicas de
la concesión.
Que los valores de referencia de los índices de calidad se encuentran establecidos en el Anexo VI de la presente Resolución.
Que la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico
Mayorista de los recursos necesarios para abonar los premios mensuales
a “La Transportista” y a las “Transportistas Independientes” aplicando
el principio de proporcionalidad de pago será efectuada por CAMMESA.
Que por Resolución ENRE N° 204/2007 se estableció que en oportunidad de
las revisiones tarifarias las transportistas deberán incorporar en sus
respectivas pretensiones toda la información relativa a las actividades
no reguladas, a los fines de determinar la participación en los
beneficios de las mismas por parte de los usuarios de las actividades
reguladas.
Que asimismo, por Resolución ENRE N° 0176/2013 se estableció el Sistema
de Contabilidad Regulatoria del Transporte de Energía Eléctrica (SCRT)
que prevé separar los Resultados Netos de la Actividad Regulada (AR) y
Actividad No Regulada (ANR) y al efecto definió y clasificó las
actividades que se consideran cubiertas por la tarifa de la concesión y
aquellas otras que tienen remuneración independiente. Estableció además
la desagregación de activos, pasivos, ingresos, costos y resultados,
los criterios de asignación para ello y los formatos de reporte
periódicos al ENRE.
Que la aplicación del SCRT comenzó en 2014 y partiendo de los
resultados netos totales de cada transportista y de la proporción entre
ingresos (regulados y no regulados), datos considerados sólidos se
define un canon de transferencia a tarifa, el cual se detalla en el
Anexo VII de la presente Resolución.
Que por otra parte corresponde instruir a CAMMESA para que realice el
ajuste de la remuneración de TRANSPA a partir del 1° de Febrero de
2017, en concepto de cargos de conexión y de capacidad, en base a los
valores que se establezcan para el período tarifario 2017/2021.
Que se ha realizado el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo
requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos
Administrativos N° 19.549.
Que por lo expuesto el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA
ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto,
en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a), b), f) y s),
Artículos 40 a 49 y el 2 de la Ley 24.065.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º — Aprobar el Anexo I “Remuneración Variable por Energía
Eléctrica Transportada [RVEET] - Seguro por contingencias”, que forma
parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º — Aprobar los valores horarios a aplicar al equipamiento regulado, con vigencia a partir del 1° de febrero de 2017
Remuneración por Conexión:
- Por cada salida de 330 kV. ó 220 kV.: CIENTO VEINTISÉIS PESOS CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 126,68) por hora,
- Por cada salida de 132 kV. ó 66 kV.: CINCUENTA PESOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 50,66) por hora,
- Por cada salida de 33 kV. ó 13,2 kV.: TREINTA Y OCHO PESOS CON DOS CENTAVOS ($ 38,02) por hora,
- Por transformador de rebaje dedicado: TRES PESOS CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 3,78) por hora por MVA.
- Por equipo de reactivo: TRES PESOS CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 3,78) por hora por MVAr.
Remuneración por Capacidad de Transporte:
- Para líneas de 330 kV. ó 220 kV: UN MIL CIENTO CUARENTA Y UN PESOS
CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 1141,91) por hora por cada 100 km.
- Para líneas de 132 kV. ó 66 kV: UN MIL NOVENTA Y UN PESOS CON DIECISÉIS CENTAVOS ($ 1091,16) por hora por cada 100 km.
Remuneración por Energía Eléctrica Transportada:
- Se establece en pesos CERO (0) por año.
ARTÍCULO 3º — Aprobar el Anexo II “Análisis de los Planes de Inversión
RTI 2016 de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR
DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA (TRANSPA S.A.),
el que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º — Aprobar la “Determinación de la remuneración de la
EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE
LA PATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA (TRANSPA S.A.), que como Anexo III forma
parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5º — Aprobar el factor de estímulo a la eficiencia (Factor X)
que se define en el Anexo IV, el que forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 6º — Aprobar el “Mecanismo de actualización de la remuneración
de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION
TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA (TRANSPA S.A.), que como Anexo
V forma parte integrante de la presente resolución.
El ajuste de la remuneración se realizará cada SEIS (6) meses a partir
del 1° de febrero de 2017 y tendrá vigencia semestral de acuerdo a lo
establecido en el ANEXO V de la presente resolución.
ARTÍCULO 7º — Modificar el sistema de premios, al que se refiere El
ARTICULO 25 del Anexo II B del Contrato de Concesión de la “EMPRESA DE
TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA
PATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA”, establecido por la Resolución ENRE N°
190/2001, conforme a la metodología de cálculo y de asignación del pago
entre los usuarios y demás especificaciones, que se detallan en el
Anexo VI, que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 8º — Instruir a CAMMESA para que realice la gestión del pago y
distribución del premio estipulado para cada mes conforme lo
establecido en el Anexo VI de la presente resolución.
ARTÍCULO 9º — Establecer el Promedio de las Sanciones Mensuales
Históricas (SP) aplicada a la Transportista y definido en el Anexo VI,
en el valor de PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL DOSCIENTOS OCHENTA
Y UNO ($ 333.281).
ARTÍCULO 10. — Aprobar “el Esquema de transferencia de beneficios de la
actividad no regulada hacia la tarifa del servicio regulado de
transporte de energía eléctrica” según se detalla en el Anexo VII de la
presente resolución de la que forma parte integrante.
ARTÍCULO 11. — El presente acto comenzará a regir a partir de la fecha
de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina,
salvo aquellas disposiciones respecto de las cuales, expresamente, se
fije otra fecha para su entrada en vigencia.
ARTÍCULO 12. — Notifíquese a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, a
TRANSPA S.A., a la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la
República Argentina (AGEERA), a la Asociación de Transportistas de
Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), a la Asociación
de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina
(ADEERA); a la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de
la República Argentina (AGUEERA), y a CAMMESA.
ARTÍCULO 13. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo A. Martinez Leone,
Presidente. — Marta I. Roscardi, Vicepresidente. — Ricardo H. Sericano,
Director. — Carlos M. Bastos, Director.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 01/02/2017 N° 5435/17 v. 01/02/2017
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV, AnexoV, AnexoVI, AnexoVII).