MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Resolución 19-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 02/02/2017

VISTO el Expediente Electrónico Nro. EX-2017-01198085- -APN-ONC#MM; la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016 y 1063 del 4 de octubre de 2016; las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de mayo de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016, 277-E del 22 de agosto de 2016, 355-E del 14 de septiembre de 2016, 400-E del 5 de octubre de 2016, 432-E del 26 de octubre de 2016, 466-E del 11 de noviembre de 2016, 508-E del 22 de noviembre de 2016 y 58 del 1º de febrero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN; las Resoluciones Nros. 3 del 21 de abril de 2016, 4 del 9 de mayo de 2016, 7-E del 2 de junio de 2016, 9-E del 29 de junio de 2016, 12-E del 15 de julio de 2016, 13-E del 19 de julio de 2016, 16-E del 2 de agosto de 2016, 19-E del 15 de septiembre de 2016, 20-E del 4 de octubre de 2016, 24-E del 28 de octubre de 2016, 25-E del 7 de noviembre de 2016, 26-E del 11 de noviembre de 2016, 28-E del 21 de noviembre de 2016, 30-E del 22 de noviembre de 2016, 31-E del 22 de noviembre de 2016, 33-E del 29 de noviembre de 2016, 34-E del 2 de diciembre de 2016, 38-E del 21 de diciembre de 2016, 39-E del 21 de diciembre de 2016, 1-E del 2 de enero de 2017, 5-E del 9 de enero de 2017, 8-E del 10 de enero de 2017, 10-E del 10 de enero de 2017 y 11-E del 10 de enero de 2017 del 22 de noviembre de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

Que el Decreto Nº 434 del 1º de marzo de 2016 por el cual se aprueba el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

Que el Decreto Nº 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que el artículo 6 del Decreto N° 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.

Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de mayo de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016, 277-E del 22 de agosto de 2016, 355-E del 14 de septiembre de 2016, 400-E del 5 de octubre de 2016, 432-E del 26 de octubre de 2016, 466-E del 11 de noviembre de 2016 y 508-E del 22 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecen los cronogramas de implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Que, puntualmente, a través de la Resolución Nro. 58 del 1º de febrero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN se establece el cronograma de implementación de los módulos “COMUNICACIONES OFICIALES” (CCOO), “GENERADOR DE DOCUMENTOS OFICIALES” (GEDO) y “EXPEDIENTE ELECTRÓNICO” (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE en la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA – PSA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS – RENAPER, y en la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – DNM, estas últimas entidades descentralizadas actuantes en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, a partir del 7 de febrero de 2017.

Que, siendo ello así, resulta necesario incluir en el Nomenclador de Trámites del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) aquellos procedimientos que deberán realizarse a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE).

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.

Por ello,

EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Actualícese el Nomenclador de Trámites del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, con los siguientes procedimientos que deberán tramitarse por el módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

1) Contrato PNUD

2) Contrato Locación de Servicio

3) Contrato Locación de Obra

4) Contrato Asistencia Técnica

5) Renovación contratación Art. 9 Dto 1421

6) Facturación y Cobranzas por publicaciones en BORA

7) Legítimo abono

8) Solicitud de viáticos y pasajes internacionales

9) Asignación de funciones

10) Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales

11) Solicitud de Audiencia al Poder Ejecutivo

12) Declaración de Interés

13) Convenios Institucionales con Órganos Locales

14) Convenios Institucionales con provincias

15) Convenios Institucionales con otras entidades

16) Obras Públicas Complementarias

17) Aporte no reintegrable

18) Reprogramación Financiera

19) Programación Financiera

20) Obras Públicas Ley N°13.064

21) Presentación de Proveedores

22) Procedimiento de compras

23) Recepción de Bienes y Servicios

24) Garantías - Compras

25) Certificación de Deuda

26) Solicitud de Cancelación de Préstamos

27) Constitución de Inversiones Plazo Fijo

28) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFIH

29) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFSIT

30) Aportes a Organismos Internacionales de Crédito - Proyecto de Ley

31) Operaciones de Crédito Internacional - Proyecto de Decreto

32) Autorización Previa (art. 59 Ley 24.156)

33) Avales, Fianzas y Garantías (art. 57 Ley 24.156)

34) Préstamos con Organismos Internac. de Crédito

35) Préstamos Bilaterales

36) Bonos y Letras

37) Transferencias sin contraprestación

38) Gastos Figurativos

39) Gastos no presupuestarios

40) Programación de Caja

41) Reprogramación de Cuotas

42) Programación de Cuotas

43) Distribución de Cuotas

44) Gastos pertenecientes a los diversos org. Intern. y cuestiones anexas

45) Canc. de deuda con los diversos org. Intern.

46) Convenio de Asistencia Técnica

47) Análisis técnico de consulta tributaria relativa a tributos nacionales

48) Solicitud de Autorización de Endeudamiento

49) Solicitud de Anticipos Financieros

50) Afectación de Coparticipación Federal de Impuestos

51) PE - Programación de la Ejecución Presupuestaria

52) INFO-Informes e Intervenciones Presupuestarias

53) FOP-Formulación Presupuestaria

54) Actividad Ocupacional y Salarial del S. P.

55) Solicitud de Revisión de Remanentes

56) Solicitud Reprogramación Aportes al TN

57) Devolución de multas

58) Devolución por acreditaciones erróneas

59) Devolución de contribuciones figurativas

60) Cambio Fecha de Vencimiento e-SIDIF

61) Alta, Baja o Modificación de CUIT CGN

62) Presentación de cierre de cuenta intermedia

63) Presentación de cierre de cuenta anual

64) Condonación de aportes al Tesoro

65) Convenio de financiamiento ext.: sol., aprob. y firma de enmienda

66) Convenio de financiamiento ext.: sol., aprobación y suscripción

67) Convenio de financiamiento ext.: sol. c/traparte presupuest. local

68) Convenio de financiamiento ext.: solicitud de desembolso ante OIC

69) Convenio de financiamiento ext.: solicitud de no objeción ante OIC

70) Convenio de financiamiento ext.: contratación de consultores

71) Convenio de financiamiento ext.: procedimiento simplificado

72) Convenio de financiamiento ext.: contratos marco

73) Convenio de financiamiento ext.: contratación directa

74) Convenio de financiamiento ext.: comparación de precios

75) Convenio de financiamiento ext.: servicios de no consultoría

76) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública nacional

77) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública inter. limit

78) Convenio de financiamiento ext.: licitación pública internacional

79) Convenio de financiamiento ext.: informe semestral de ejecución

80) Convenio de financiamiento ext.: aprobación plan de adquisiciones

81) Convenio de financiamiento ext.: aprobación plan operativo anual

82) Pago de Bonificación de Tasas

83) Bonificación de Tasas de interés

84) Estado de deuda con organismos internacionales

85) Solicitud de Contratación

86) Plan Anual de Contrataciones

87) Contratación Ley de contrato de trabajo

88) Seguimiento y/o tratamiento de informe de auditoría

89) Solicitud de Fondo Rotatorio

90) Presentación Ciudadanos

91) Plan Anual de Auditoría

92) Modificación presupuestaria

93) Altas y bajas - Patrimoniales

94) Préstamo Retenciones de Haberes

95) Certificación de Servicios

96) Liquidación - Reconocimiento Título Secundario/Terciario/Universitario

97) Liquidación - Compensación adicional por desarraigo – Decreto 1840/86

98) Pagos por Interbanking

99) Pagos urgentes a otros bancos

100) Prelación de Pagos

101) Anulación de Pagos

102) Reversión de Pagos

103) Liquidación de haberes - Adicionales y suplementos

104) Pago de facturas de asistencias técnicas

105) Renovación de convenios de asistencias técnicas

106) Alta de asistentes técnicos

107) Rendición y Reposición de Fondo Rotatorio

108) Contratación Directa

109) Equiparación de Nivel y Grado

110) Promoción de grado

111) Solicitud de permiso de reserva de documentos

112) Oficio Judicial Reservado

113) Designación Autoridades Superiores

114) Traslado de agente

115) Liquidación de haberes - Compensación Transitoria

116) Liquidación de haberes - Bonificación por desempeño destacado

117) Liquidación de haberes - Horas extras o Servicios especiales

118) Pago de Factura

119) Pago Convenio

120) Incorporac. de gabinete a los cargos equiparados a autoridad superior

121) Cambio de agrupamiento

122) Rendición de cuentas

123) Rendición de Comisiones bancarias

124) Cese de Servicios

125) Auspicios Oficiales

126) Solicitud de reintegro

127) Solicitudes al Poder Ejecutivo

128) Facturas de servicios

129) Transferencia Agente

130) Autorización Anticipo de Fondos

131) Autorización Gastos

132) Autorización Gastos Fondo Rotatorio

133) Designación Planta Permanente

134) Solicitud suplemento por función informática

135) Orden de Pago sujeta a Orden de Compra vigente

136) Licitación Privada

137) Licitación Pública

138) Solicitud del pago de Unidades Retributivas

139) Acceso a la Información Pública

140) Solicitud de funciones ejecutivas – Incorporación y/o reasignación

141) Solicitud de func. ejecutivas Homologación - Ratificación - Derogación

142) Oficio Judicial

143) Convenios

144) Liquidación Complementaria de Haberes

145) Liquidación General de Haberes

146) Reintegro de gastos

147) Solicitud de pasajes y viáticos nacionales

148) Caja chica Rendición

149) Caja chica Solicitud

ARTÍCULO 2° — Establécese que a partir del 7 de febrero del 2017 los siguientes organismos deberán tramitar exclusivamente mediante el módulo de EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) los procedimientos detallados en el artículo precedente:

a) POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA – PSA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

b) DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS – RENAPER, entidad descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

c) DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – DNM, entidad descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.

e. 03/02/2017 N° 5949/17 v. 03/02/2017