ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Resolución 1035-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 17/02/2017
VISTO el Expediente EXPENACOM Nº 1805/2017 del Registro del ENTE
NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), Organismo descentralizado actuante
en la órbita del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, la Ley Nº 27.078, el
Decreto N° 267 del 29 de diciembre de 2015, la Resolución N°
2642-ENACOM/16 de fecha 17 de mayo de 2016, y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 27.078, en su artículo 18, instituye que “el Estado
nacional garantiza el Servicio Universal, entendido como el conjunto de
Servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios, asegurando
su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y
razonables, con independencia de su localización geográfica”.
Que, a través del artículo 21 de la mencionada ley, se crea el Fondo
Fiduciario del Servicio Universal, cuyo patrimonio pasa a ser del
Estado Nacional.
Que, asimismo, la mentada ley establece en su artículo 24 que el PODER
EJECUTIVO NACIONAL, a través de la autoridad de aplicación, define la
política pública a implementar para alcanzar el objetivo del Servicio
Universal, diseñando los distintos programas para el cumplimiento de
las obligaciones y el acceso a los derechos previstos en el mismo,
pudiendo establecer categorías a tal efecto.
Que, en consonancia con ello, el artículo 25 de dicha ley establece que
los fondos el Servicio Universal se aplicarán por medio de programas
específicos, donde es la Autoridad de Aplicación quien definirá su
contenido y los mecanismos de adjudicación correspondientes pudiendo
encomendar la ejecución de estos planes directamente a las entidades
incluidas en el artículo 8°, inciso b), de la ley 24.156, o, cumpliendo
con los mecanismos de selección que correspondan, respetando principios
de publicidad y concurrencia, a otras entidades
Que, mediante Resolución ENACOM N° 2642, del 17 de mayo de 2016, se aprobó el Reglamento General del Servicio Universal.
Que el artículo 19 del mencionado Reglamento establece que “el
Presidente del Directorio del ENACOM, a través de las áreas
competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de
las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del
Servicio Universal, pudiendo establecer categorías. Los programas del
Servicio Universal podrán comprender, entre otros: a) Prestación a
grupos de usuarios que por sus necesidades sociales especiales o por
características físicas, económicas, o de otra índole, tengan
limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su
localización geográfica; b) Conectividad para Instituciones públicas;
c) Conectividad en zonas Rurales y zonas con condiciones geográficas
desfavorables para el desarrollo de servicios TIC; d) Apoyo financiero
para Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que presten
Servicios de TIC, para la expansión y modernización de sus redes
actuales; e) Conexión de Licenciatarios, Cooperativas y Pequeñas y
Medianas Empresas (Pymes) a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO); y
f) Toda obra, proyecto o desarrollo tecnológico que contribuya al
desarrollo del Servicio Universal, en los términos del artículo 18 la
Ley 27.078”.
Que en el marco del expte. EX-2016-02374897--APN-SSC#MCO el Gerente
General de EDUCAR SE, Sr. Guillermo Fretes, presentó el proyecto “100 %
ESCUELAS Y ALUMNOS CONECTADOS A INTERNET” por ante el Ministerio de
Comunicaciones y este organismo lo remitió al ENACOM en su carácter de
Autoridad de Aplicación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal
previsto por la Ley N° 27.078.
Que en relación al eje relativo a Conectividad de ese proyecto, la
Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo refirió que el mismo tenía
su previsión normativa en el “Programa Internet para Establecimientos
Educativos” aprobado por la Resolución N° 147/2010 de la entonces
Secretaría de Comunicaciones, el cual estableció como objetivo
“bonificar el servicio de Internet Banda Ancha a establecimientos
educativos de gestión estatal”. En virtud de este programa, el ex
Ministerio de Educación de la Nación y el entonces Comité Ejecutivo del
Programa Conectar Igualdad presentaron ante la ex Secretaría de
Comunicaciones proyectos de conectividad destinado a establecimientos
educativos de gestión estatal que serían beneficiarios de la
bonificación del servicio de internet, a través del Fondo Fiduciario
del Servicio Universal.
Que en este orden cabe destacar que, mediante el Decreto 1239/2016, de
fecha 6 de diciembre de 2016, se aprobó la transferencia del “PROGRAMA
CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” creado por Decreto N° 459 del 6 de abril de
2010, del ámbito de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL,
organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a la órbita de EDUC.AR SOCIEDAD DEL ESTADO
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y que asimismo, se le asignaron
a EDUC.AR SOCIEDAD DEL ESTADO las responsabilidades, obligaciones y
facultades vinculadas a la ejecución del “PROGRAMA CONECTAR
IGUALDAD.COM.AR” que fueran otorgadas al Comité Ejecutivo por los
artículos 4°, 5° y 6° del Decreto N° 459 del 6 de abril de 2010.
Con relación al eje sobre Pisos Tecnológicos, la Dirección Nacional de
Fomento y Desarrollo consideró que el desarrollo de la infraestructura
de red interna de los establecimientos educativos de gestión estatal
posibilitaría la recepción y utilización del servicio de Internet Banda
Ancha en el ámbito de dichos establecimientos a la par que consistiría
en otra forma de responder a las nuevas demandas que se generan en el
ámbito educativo y, de potenciar el ejercicio de las prácticas
educativas y los procesos de formación, en su conjunto.
Que entonces deviene oportuno propiciar la aprobación de un Programa de
Servicio Universal que tenga por objeto desarrollar la infraestructura
de red interna de los establecimientos educativos de gestión estatal a
fin de posibilitar la recepción y utilización del servicio de Internet
Banda Ancha y potenciar sus prácticas educativas.
Que entre sus objetivos específicos, el programa a aprobarse tiene por
finalidad generar un acceso equitativo a las tecnologías de la
información y comunicación; complementar y potenciar las iniciativas y
programas orientados a la provisión de equipamiento, capacitación e
internet banda ancha a los establecimientos educativos de gestión
estatal; favorecer las prácticas educativas y procesos de formación;
reducir la brecha digital; y dinamizar el desarrollo de redes entre los
establecimientos educativos, las dependencias del estado y demás
sectores de la sociedad.
Asimismo, el programa a aprobarse contempla un procedimiento para la
presentación y ejecución de un proyecto o proyectos a ser formulados
por parte de la jurisdicción competente, Ministerio de Educación y
Deportes y/o Educ.AR SE, que contemplen las necesidades y
características particulares de los establecimientos educativos, en
especial, en lo que respecta a la infraestructura de red interna de los
mismos.
Que el objeto del programa resulta conteste con el inciso f) del
artículo 19 del Reglamento General aprobado por la Resolución ENACOM N°
2642.
Que sometido el proyecto del programa REDES EDUCATIVAS DIGITALES a
consideración del DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, el
mismo resulto aprobado mediante ACTA DE DIRECTORIO N° 17, de fecha 17
de febrero 2017.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO ha tomado la intervención que le compete.
Que ha tomado la intervención que le compete el Servicio Jurídico Permanente de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
los artículos artículos 21, 24, 25 y concordantes de la Ley N° 27.078,
el artículo 2° del Decreto N° 267 del 29 de diciembre de 2015, la
Resolución ENACOM N° 2642 del 17 de mayo de 2016 y el Acta de
Directorio del ENACOM N° 1 de fecha 5 de enero de 2016.
Por ello,
EL PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar el “Programa Redes Educativas Digitales” el que
como Anexo IF-2017-02375625-APN-ENACOM#MCO del GENERADOR ELECTRÓNICO DE
DOCUMENTOS OFICIALES, forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Miguel Angel De Godoy.
ANEXO
Programa Redes Educativas Digitales
I. Objetivo
Desarrollar la infraestructura de red interna de los establecimientos
educativos de gestión estatal para posibilitar la recepción y
utilización del servicio de Internet Banda Ancha y potenciar sus
prácticas educativas.
II. Finalidades
• Generar un acceso equitativo a las tecnologías de la información y comunicación.
• Complementar y potenciar las iniciativas y programas orientados a la
provisión de equipamiento, capacitación e internet banda ancha a los
establecimientos educativos de gestión estatal.
• Favorecer las prácticas educativas y procesos de formación.
• Reducir la brecha digital.
• Dinamizar el desarrollo de redes entre los establecimientos
educativos, las dependencias del estado y demás sectores de la sociedad.
III. Alcances
1. Características de la infraestructura de red interna
La red interna a desarrollar deberá posibilitar, como mínimo:
• Acceso al servicio de Internet de Banda Ancha tanto desde dispositivos móviles como fijos.
• Filtrado y moderación de contenidos.
• Protección de intrusiones y el bloqueo de tráfico.
• Administración, monitoreo y gestión centralizada de los equipos de la red interna.
• Recopilación de información estadística.
• Generación de reportes.
• Alojamiento de contenidos multimedia.
• Intercambio de información entre usuarios (alumnos y docentes).
• Utilización de servicios de administración web.
• Almacenamiento temporal de los datos frecuentemente accedidos por los usuarios.
2. Aspectos Económicos
El Programa Redes Educativas Digitales afrontará los costos, por única
vez, vinculados con el desarrollo de la red interna de cada
establecimiento, no así los costos de operación y mantenimiento de
dicha red.
IV. Elegibilidad
Podrán acceder a los beneficios de este programa los establecimientos educativos de gestión estatal:
• En los cuales se prevea una distribución por sus redes internas del
servicio de Internet Banda Ancha de velocidad mínima de 3 Mbps.
• Cuenten con equipamiento informático para el ejercicio de sus prácticas educativas.
V. Procedimiento
1. Presentación de Proyectos
El Programa se implementará mediante la ejecución de un proyecto y/o
proyectos cuya presentación realizará EDUC.AR S.E, con la intervención
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Cada Proyecto deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos:
1.1 Universo de establecimientos educativos de gestión estatal:
Definición del listado de establecimientos a implementar con el
Proyecto y sus datos (jurisdicción, departamento, localidad, código
postal, domicilio postal, etc.).
1.2 Situación de Base: Establecimiento de los datos cuantitativos o
cualitativos de los establecimientos educativos que fueren considerados
como parámetros para la definición de la infraestructura de red interna
a desarrollar, entre otros, matrícula, conectividad existente y
prevista, infraestructura de red interna existente, complementariedad
con programas existentes, etc.
1.3 Aspectos Técnicos: Determinación, en función de las necesidades
específicas que se presenten para los establecimientos y considerando
las alternativas técnicas que se presenten para satisfacer estas
necesidades, seleccionará y propondrá, entre estas, aquellas que
entienda se adecuan mejor a las necesidades de cada establecimiento, de
acuerdo a criterios de eficiencia, eficacia y economía, así como de
complementariedad y no superposición con programas preexistentes
relativos a la infraestructura de conectividad de los establecimientos
educativos de gestión estatal.
En todos los casos, la/s alternativas seleccionadas deberán
posibilitar, como mínimo, las especificaciones establecidas en III.1.
1.4 Plan de Actividades: Proyección de un plan de actividades que contemple los siguientes parámetros, entre otros:
• Descripción de cada línea actividad: la apertura deberá ser lo
suficientemente amplia de forma tal que quede claramente explicitados
cada uno de sus componentes.
• Cronograma de Instalación: Presentar un cronograma de instalación,
detallando de manera tal que el desagregado de tareas permita la
comprensión y seguimiento de la obra a ejecutar tanto para la
instalación como para el ajuste, puesta en marcha y su concatenación.
El progreso de las actividades debe mostrarse en intervalos mensuales.
• Presupuesto: Presentar un presupuesto asociado a cada establecimiento
o tipos de establecimientos definidos en virtud de sus características
comunes así como un presupuesto total del proyecto.
• Fuentes de Financiación: Detallar fuentes de financiación previstas para el proyecto.
1.5 Aspectos relativos a la implementación del Proyecto: Con relación a
la implementación del proyecto presentar información relativa a:
• Identificar las gestiones relacionadas con la concreción del proyecto.
• Definir los actores que intervendrán en la ejecución del Proyecto,
así como sus formas de intervención a nivel funcional y de recursos.
• Descripción respecto de las previsiones relativas a las organización, gestión y control del Proyecto.
• Configuración, organigrama y características principales de la “Unidad de Ejecución” que llevará a cabo el Proyecto.
1.6 Con la presentación de Proyectos, EDUC.AR S.E y el Ministerio de
Educación y Deportes asumen las siguientes responsabilidades:
a. Aseguran la confiabilidad y suficiencia de los datos cuantitativos y
cualitativos considerados para la formulación del proyecto y su
correspondiente implementación.
b. Articular con las distintas jurisdicciones el universo efectivo de
establecimientos educativos comprendidos en cada proyecto, las
necesidades particulares de cada uno de estos y los aspectos que
resulten necesarios a fin de posibilitar la correcta implementación de
cada Proyecto y la respectiva coordinación con los responsables de cada
establecimiento educativo.
c. La no superposición con programas preexistentes relativos a la
infraestructura de red interna y conectividad a internet banda ancha de
los establecimientos educativos de gestión estatal.
d. Asegurar la operación y mantenimiento de la infraestructura de red
interna que se instalará en cada establecimiento educativo.
e. Asumir la vinculación con los establecimientos educativos y la
coordinación de todo aspecto que resulte necesario para garantizar el
acceso y el despliegue de la infraestructura a realizar en cada uno de
éstos.
2. Intervención del Ente Nacional de Comunicaciones
El ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, como Autoridad de Aplicación del
Fondo Fiduciario de Servicio Universal recibirá el proyecto y/o los
proyectos.
A través de sus áreas competentes el ENACOM evaluará la consistencia
del/los proyecto/s presentado/s respecto de los objetivos, los
lineamientos establecidos en el Programa y su posible complementariedad
con otros objetivos y acciones de Servicio Universal, a efectos de
resolver sobre su implementación y la metodología que resultare más
eficiente para articular su consecución.
IF-2017-02375625-APN-ENACOM#MCO
e. 20/02/2017 N° 9910/17 v. 20/02/2017