INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 387/2017

Buenos Aires, 22/02/2017

VISTO el Expediente N° 1931/2017 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001) y sus modificatorias, el decreto N° 1346 del 30 de diciembre de 2016 y sus modificatorias, las Resoluciones INCAA N° 1 del 9 de enero de 2017 y N° 83 del 24 de enero de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de las medidas de fomento previstas en el Artículo 3° Inciso a) de la Ley de Cine se encuentra la de ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la cinematografía argentina.

Que en ese marco, se dictó la Resolución INCAA N° 1/2017, por medio de la cual se aprueba el RÉGIMEN GENERAL DE FOMENTO (RGF) que contiene normativa aplicable a la asignación, liquidación y pago de los subsidios a la producción cinematográfica, bajo el régimen del SUBSIDIO DE RECUPERACION INDUSTRIAL y SUBSIDIO A OTRAS FORMAS DE EXHIBICIÓN a películas nacionales de largometraje, como así también la reglamentación de los mecanismos de fomento respecto de películas de cortometrajes, desarrollo de proyectos y desarrollo de guiones.

Que, más allá de los mecanismos de subsidios hasta ahora señalados, resulta indubitable que un sistema de fomento a la cinematografía nacional debe considerar la génesis misma de los proyectos atendiendo al estímulo de la realización de guiones de calidad artística y proyectos concebidos con profesionalidad y sustentabilidad.

Que en este marco, el RÉGIMEN GENERAL DE FOMENTO, con recursos ajenos a la reserva que manda el artículo 29 de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, establece programas de asistencia para desarrollos con impacto directo en la calidad de las producciones como ser el apoyo para el desarrollo de proyectos de producción.

Que la Resolución INCAA N° 1/2017 que aprueba el régimen general de Fomento, en su título III Sección 3.2. Artículos 61 y subsiguientes, establece las condiciones mínimas para participar en el presente concurso, el procedimiento de selección, el proceso de desarrollo del proyecto, plazos para su realización, el monto a otorgarse, las formas de liberación de dichos montos y la compensación con el subsidio que eventualmente pudiera corresponderle al proyecto en caso de realizarse la película.

Que el Artículo 63 Punto 2 del Anexo I de la Resolución INCAA N° 1/2017, establece que la aplicación a la presente convocatoria supondrá el conocimiento por parte del PRODUCTOR PRESENTANTE de los términos de la mencionada resolución, como la aceptación de las condiciones particulares que se comunicarán en oportunidad de cada convocatoria.

Que en ese sentido, y a los fines de complementar las cuestiones de carácter genérico establecidos en la parte pertinente de la Resolución INCAA N° 1/2017, resulta necesario fijar las condiciones particulares, las cuales se establecen en el Anexo I de la presente Resolución.

Que la Resolución INCAA N° 83/2017 estableció el calendario de convocatorias 2017 y entre ellas las convocatorias para desarrollo de proyectos.

Que se establece como obligación de los presentantes de los proyectos que resulten ganadores del Concurso, la de suscribir un convenio con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, obligándose a cumplir con todos los requerimientos que se explicitan en las bases de las mismas establecidas en la Resolución INCAA N° 1/2017 y en la presente Resolución.

Que a efectos de una mejor eficiencia administrativa, se considera oportuna la entrega de la presentación del proyecto en formato online en la página web del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado intervención al respecto.

Que la Gerencia de Fomento ha emitido opinión en el marco de sus competencias, opinión técnica, antecedentes y justificación de la realización del llamado al concurso de desarrollo de proyectos.

Que corresponde dictar Resolución al respecto.

Que la facultad para el dictado de la presente surge de las facultades conferidas por la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001), y sus modificatorias, el Decreto N° 1536/2002, el Decreto N° 1346/2016 y la Resolución INCAA N° 1/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébense las condiciones particulares de los dos llamados al PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROYECTOS del año 2017 a realizarse desde el 1° de marzo al 30 de abril de 2017 y del 1° de agosto al 30 de septiembre de 2017 respectivamente, establecidos en los términos de la Resolución INCAA N° 1/2017 y N° 83/2017, los cuales obran como Anexo I y forma parte integrante de la presente Resolución, que será publicada en la página web del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (www.incaa.gob.ar).

ARTÍCULO 2° — Apruébese el modelo de presupuesto que obra como Anexo II, que será publicado en la página web del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (www.incaa.gob.ar). El mismo contiene los costos elegibles del programa de desarrollo de proyecto de la Resolución INCAA N° 1/2017 en los porcentajes máximos establecidos en el ARTÍCULO 3° del Anexo I de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3° — La presente Resolución entrará en vigencia en el día de su publicación.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Cacetta.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en la página web del INCAA.

e. 01/03/2017 N° 11426/17 v. 01/03/2017