MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Decreto 142/2017

Créase cargo Extraescalafonario. Designación.

Ciudad de Buenos Aires, 03/03/2017

VISTO el Expediente N° EX-2016-04291875-APN-DDMEAPYA#MRE, y

CONSIDERANDO:

Que a partir del día 1° de diciembre de 2016, la REPÚBLICA ARGENTINA integra la “troika” del GRUPO DE LOS 20 (G20) conjuntamente con la REPÚBLICA POPULAR CHINA, bajo la presidencia de la República Federal de Alemania durante el año 2017.

Que, asimismo, la REPÚBLICA ARGENTINA ejercerá una de las vicepresidencias de uno de los Grupos de Trabajo, como así también en los encuentros ministeriales que se lleven a cabo durante el año 2017.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA presidirá el G20 durante el año 2018.

Que se impone dotar al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO de diversas instancias de representación que aseguren el eficiente desarrollo de distintas acciones y que hagan al funcionamiento de las actividades centrales de dicha Cartera de Estado.

Que resulta de relevancia para la concreción de objetivos económicos comerciales de política exterior argentina para lograr una adecuada inserción internacional, la creación del cargo extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20), dependiente de la señora Ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

Que dentro de las funciones de la mencionada funcionaria se encuentra la de coordinar y articularla participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en los distintos foros y grupos de trabajo que constituyen el G20.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias y el artículo 3° del Decreto N° 227/16.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Créase el cargo Extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20) dependiente de la señora Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, con rango y jerarquía de Secretario de Estado, y cuyas funciones se detallan en el Anexo (IF-2017-03106175-APN - DDMEAPYA#MRE) al presente artículo.

La Secretaría de Empleo Público del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN arbitrará las medidas necesarias a fin de contemplar la creación del presente cargo y la disminución de la vacante correspondiente en la distribución establecida por el artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 12/17.

ARTÍCULO 2° — Desígnase en el cargo Extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20) a la Licenciada Da. María Beatriz NOFAL (D.N.I. N° 11.091.333).

ARTÍCULO 3° — Asígnase la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al sólo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el Artículo 6 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957, a la Licenciada Da. María Beatriz NOFAL (D.N.I. N° 11.091.333), mientras dure el desempeño de sus funciones como Representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20) del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 4° — Establécese que la mencionada funcionaria será el nexo entre el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y el MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTÍCULO 5° — Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto serán atendidos con cargos a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Susana Mabel Malcorra.

ANEXO AL ARTÍCULO 1°

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

“REPRESENTANTE ESPECIAL PARA ASUNTOS RELATIVOS AL GRUPO DE LOS 20 (G20)”

1. Coordinar y articular la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en los distintos foros y grupos de trabajo que constituyen el G20.

2. Coordinar la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en su rol de Presidente del Foro G20 en el año 2018, en todos los aspectos de orden institucional, global y organizacional.

3. Realizar el seguimiento de las tareas encomendadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en los foros, comités y grupos de trabajo de G20.

4. Informar al PODER EJECUTIVO NACIONAL del desarrollo de sus funciones, de las acciones llevadas a cabo en el cumplimiento de su función y todo elemento que colabore al fortalecimiento y consolidación de la política exterior nacional.

IF-2017-03106175-APN-DDMEAPYA#MRE