MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 110-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2017
VISTO el Expediente Nº S02:0101818/2016 del Registro del MINISTERIO DEL
INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, la Ley Nacional de Obras Públicas
N° 13.064, el Decreto N° 1023 del 13 de agosto de 2001 y el Decreto N°
375 del 19 de febrero de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto, tramita la contratación de la
Obra “Ampliación del Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia, Provincia
de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Que por la Resolución 2016-432-E-APN del MINISTERIO DE TRANSPORTE se
aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones
Particulares y de Especificaciones Técnicas para la citada obra.
Que asimismo se autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional para
la ejecución de la Obra “Ampliación del Muelle Comercial del Puerto de
Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064,
por el sistema de Ajuste Alzado y Unidad de Medida previsto en los
incisos a) y b) del Artículo 5° de la Ley de Obras Públicas N° 13.064
con un Presupuesto Oficial de PESOS CUATROCIENTOS OCHO MILLONES DOS MIL
NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($ 408.002.999).
Que la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras
Públicas de Transporte dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y
ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE realizó la convocatoria a presentar ofertas
para la Licitación Pública N° 7/2016, dando cumplimiento a las normas
de publicidad y difusión.
Que conforme surge del Acta de Apertura de Ofertas de fecha 20 de Enero
de 2017 se han presentado los siguientes oferentes: CONSTRUCTORA
PERFOMAR S.A., DRAGADOS Y OBRAS PORTUARIAS S.A., CONCRET-NOR S.A., y
EMPRESA CONSTRUCTORA ARGENTINA DE SERVICIOS (ECAS) S.A.
Que la Comisión de Evaluación de Ofertas —creada por el Artículo 6 de
la Resolución 2016-432-E-APN de MINISTERIO DE TRANSPORTE— evaluó la
documentación contenida en las ofertas presentadas y confeccionó el
Acta de Preadjudicación de fecha 10 de Febrero de 2017.
Que dicho acta, luego de analizar las ofertas admisibles de las firmas
CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. (Oferta N° 1) y DRAGADOS Y OBRAS PORTUARIAS
S.A. (Oferta N° 2), CONCRET-NOR S.A. (Oferta N° 3) y EMPRESA
CONSTRUCTORA ARGENTINA DE SERVICIOS S.A. (Oferta N° 4), teniendo en
cuenta la oferta económica, la capacidad de contratación, los
antecedentes y toda información tendiente a asegurar las mejores
condiciones para la ejecución de la obra, se propuso la adjudicación a
CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. por un monto total de PESOS TRESCIENTOS
DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS
CUARENTA Y OCHO CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 319.466.348,22.-).
Que el Acta de Preadjudicación fue notificada a la totalidad de los
oferentes, publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
en la página Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE y en la cartelera de la
Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de
Transporte.
Que vencido el plazo para efectuar impugnaciones a dicha Acta, no se han recibido presentaciones al respecto.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades
conferidas por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el
Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la Licitación Pública Nacional N° 7/2016, para
la realización de la Obra “Ampliación del Muelle Comercial del Puerto
de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur”, efectuada al amparo de lo establecido por la Ley
Nacional de Obra Pública N° 13.064.
ARTÍCULO 2° — Adjudícase la obra “Ampliación del Muelle Comercial del
Puerto de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur” a CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. por un monto total de PESOS
TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL
TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 319.466.348,22.-).
ARTÍCULO 3° — Delégase en la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE la
suscripción del contrato respectivo con el adjudicatario, cuyo modelo
obra como ANEXO (IF-2017-03258434-APN-MTR), el que forma parte
integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4° — El presente gasto, será imputado a la partida
presupuestaria 4.2.2., Programa 91, Fuente de Financiamiento 11,
perteneciente a la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE, Servicio
Administrativo Financiero 327, Ejercicios Financieros 2017, 2018 y 2019.
ARTÍCULO 5° — Por la DIRECCION GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE TRANSPORTE procédase al registro del compromiso
definitivo.
ARTÍCULO 6° — Notifíquese a los interesados, cumplido, gírense los
actuados a la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de
Obras Públicas de Transporte para la prosecución del trámite
ARTÍCULO 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.
ANEXO
MODELO DE CONTRATA
Entre el Ministerio de Transporte, que en adelante se denominara EL
COMITENTE, representado en este acto por………………………………………………………. con
domicilio en Hipólito Yrigoyen 250 – Piso 12 de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y la firma …………………………………., Nº de CUIT ………………………… con
domicilio legal en la calle ……...................……………. de
………………………………., representada en este acto por ………………………………… DNI Nº
…………………….., que en adelante se denominara EL CONTRATISTA, se celebra la
contrata contenida en las clausulas siguientes:
1. En vista que EL COMITENTE adjudicó AL CONTRATISTA………………………… la
Licitación Pública N° 7/2016 para ejecutar los trabajos encomendados en
los plazos, condiciones y precios fijados en la Oferta por EL
CONTRATISTA, como así también con el procedimiento de selección
utilizado, ambas partes proceden a formalizar el Contrato que ha
quedado celebrado en virtud de los hechos expuestos, en los términos
que se expresan en los Pliegos de Condiciones del llamado.
2. EL CONTRATISTA se obliga a ejecutar para el COMITENTE, a su costo y
por su exclusiva cuenta, los ya indicados trabajos de “AMPLIACIÓN DEL
MUELLE COMERCIAL DEL PUERTO DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO,
ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”.
3. Dichos trabajos serán ejecutados por EL CONTRATISTA de acuerdo con
los documentos que se inician a continuación y prevalecen en el orden
en que se indican:
a) Pliego de Condiciones Generales.
b) Pliego de Condiciones Particulares y Circulares Aclaratorias de todo tipo.
c) Planos Generales y Planillas de la licitación.
d) Pliego de Especificaciones Técnicas y MEMORIA DESCRIPTIVA.
e) Las Circulares con consulta y sin consulta
f) El Presupuesto Oficial de la Obra.
g) La Propuesta aceptada, constituida por la documentación gráfica y escrita.
h) El acto de adjudicación
i) La orden de inicio de los trabajos
j) El Acta de Inicio
k) El Plan y diagrama de ejecución de la obra aprobado por el comitente.
l) Las Órdenes de Servicio que por escrito imparta la Inspección.
m) Libro de Notas de Pedido.
n) Los planos complementarios que el comitente entregue al contratista
durante la ejecución de la obra y los preparados por el contratista que
fueran aprobados por aquél.
o) Actas de Recepción.
p) Los comprobantes de trabajos adicionales o de modificaciones ordenados por la autoridad competente.
q) La Ingeniería Ejecutiva y la Ingeniería de Detalle, Planos y
especificaciones complementarias preparados por el CONTRATISTA y
aprobados por el COMITENTE.
r) Modificaciones Propuestas u Ordenadas por el COMITENTE, o propuestas
por el CONTRATISTA y aceptadas por el COMITENTE, y toda otra
documentación aprobada por el COMITENTE y que legalmente corresponda
agregar a la Documentación.
NOTA: Planos, en caso de discrepancias entre la dimensión apreciada a
escala y la expresada en cifras o letras, prevalecerá esta última.
4. El precio de los trabajos es el que surge de la planilla de
cotización presentada por EL CONTRATISTA y que se adjunta como Anexo de
esta Contrata, y cuyo monto total de obra asciende
a……………………........................……………………………………………………………………………..
……………………………………….........……………………………………………………………………….
…………………………………….........………………………………………………………………………….
5. EL CONTRATISTA se compromete a ejecutar la totalidad de los trabajos
encomendados dentro del plazo de obra, que se fija en VEINTICUATRO (24)
MESES, siendo responsable de la conservación de la misma durante el
plazo de garantía de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días.
6. Las controversias de cualquier naturaleza que pudieren suscitarse
con motivo de la presente Contrata, serán resueltas por los Tribunales
en lo Contencioso Administrativo Federal, aceptando expresamente EL
CONTRATISTA, la competencia de los que se establezcan como consecuencia
de su autonomía, con renuncia a cualquier otra jurisdicción.
Se otorgan y firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo
efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los………….días del mes
de…………………..de dos mil diecisiete.
IF-2017-03258434-APN-MTR
e. 10/03/2017 N° 13706/17 v. 10/03/2017