MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
Disposición 1489-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 29/03/2017
VISTO el Expediente EX-2017-04664418-APN-DGA#DNM del registro de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante
en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, lo
establecido por la Ley N° 25.871, y
CONSIDERANDO:
Que en la REPÚBLICA ARGENTINA entró en vigencia el nuevo CÓDIGO CIVIL Y
COMERCIAL DE LA NACIÓN (CCCN), aprobado por Ley N° 26.994, a partir del
1° de agosto de 2015 (Ley N° 27.077) que incorpora un sistema de
fuentes integral, complejo, aludiendo a una interpretación de la norma
vinculada con la CONSTITUCIÓN NACIONAL, tratados internacionales,
leyes, jurisprudencia, usos, prácticas, costumbres (conforme artículos
1º, 2º y 3º, CCCN).
Que el artículo 2º del citado código establece que: “La ley debe ser
interpretada teniendo en cuenta sus palabras, sus finalidades, las
leyes análogas, las disposiciones que surgen de los tratados sobre
derechos humanos, los principios y los valores jurídicos, de modo
coherente con todo el ordenamiento”.
Que el artículo 9º del Anexo II del Decreto N° 616/10 prescribe que:
“…Cuando se solicite la residencia de personas menores de edad, bastará
la presentación y autorización de uno de los progenitores o del tutor
legalmente instituido, en los términos que prevea la DIRECCION NACIONAL
DE MIGRACIONE...”.
Que la Disposición DNM N° 4880 del 1° de octubre de 2015, en su
artículo 2° establece: “Téngase como requisito necesario para otorgar
residencia permanente a un menor de edad, el de requerir el
consentimiento expreso de ambos progenitores, en los casos en que el
menor tenga doble vínculo parental. Asimismo hágasele saber dicho
requisito al progenitor solicitante de una residencia temporaria para
un menor de edad a fin de que lo tenga presente para el momento de
solicitar la conversión a residencia permanente por cualquiera de los
supuestos reglamentarios previstos por el artículo 22 de la Ley N°
25.871”.
Que el artículo 3º de la mentada norma reza (modificado por Disposición
DNM N° 6372/15):“Dése intervención al MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA
conforme artículo 43, de la Ley N° 27.149 y artículo 103 inciso b)
CCCN, en todos los casos en que se otorgue beneficio migratorio a un
menor de edad cuya representación necesaria recaiga sobre tutor o
similar, para que tome intervención en el marco de competencia
específica, para el discernimiento judicial de la tutela o
representación necesaria del menor, en los términos del artículo 106
CCCN”.
Que la DIRECCIÓN DE RADICACIONES, dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL
DE INMIGRACIÓN de este Organismo, da cuenta de los innumerables
inconvenientes generados en los trámites de los menores de edad, que
tramitan una residencia definitiva en el país sin contar con el recaudo
de la autorización de ambos padres, siendo que de su partida o
certificado de nacimiento se deriva la doble filiación.
Que el CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (CCCN) conforme las
directivas emanadas de los instrumentos internacionales vinculados a la
capacidad y las reglas ya vigentes en los subsistemas de leyes
complementarias al citado cuerpo legal, ha adoptado el paradigma de
autonomía personal y capacidad progresiva.
Que entre las reglas generales relativas a la restricción del ejercicio
de la capacidad, el CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (CCCN), fija
como principio que las limitaciones a la capacidad son de carácter
excepcional y se imponen siembre en beneficio de las personas.
Que es importante destacar que el mentado plexo legal, en materia de
responsabilidad parental fija principios que la rigen, entre los que se
encuentra el interés superior del niño.
Que el artículo 645 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (CCCN)
establece los actos que requieren, en los supuestos de hijos con ambos
progenitores en ejercicio de la responsabilidad parental, la
autorización de ambos, entre los cuales, en su inciso c) se estipula el
de autorizarlo para salir de la República o para el cambio de
residencia permanente en el extranjero.
Que dicha normativa no incluye el requisito de doble consentimiento
para gestionar un trámite de regularización migratoria de un menor
extranjero en el país, ni para el ingreso al Territorio Nacional.
Que salvo que medie expresa oposición del otro progenitor (conforme
artículo 641, incisos a) y b), CCCN), bastará con la autorización de
uno de los progenitores para tramitar un beneficio migratorio en el
país, así como su ingreso. Ello, siempre que no medien circunstancias
de excepcionalidad contempladas por la regulación especial en materia
de ingreso y egreso de menores.
Que conforme el artículo 17 de la citada Ley Nº 25.871, el Estado
Nacional debe proveer lo conducente a la adopción de medidas tendientes
a regularizar la situación migratoria de los extranjeros, y su
reglamentación faculta a este Organismo a dictar disposiciones que
simplifiquen y agilicen los trámites administrativos a ese fin.
Que en los casos en que el niño/a menor de edad contare con doble
reconocimiento filial y ambos progenitores tuvieran pleno ejercicio de
la responsabilidad parental, bastará con que se cuente con la venia de
uno de los progenitores, ya sea en caso de que ambos convivan o que
haya cesado la convivencia, mediado divorcio o nulidad de matrimonio.
Todo ello, siempre que no se verifique suspensión, privación o
extinción del ejercicio de la responsabilidad parental, en cabeza del
autorizante (artículos 699 al 704, CCCN).
Que una interpretación armónica de las normas en juego, admite sostener
que el otorgamiento de un beneficio migratorio con carácter permanente
al niño/a o adolescente (supuesto que no afecta prima facie ningún
interés subjetivo del menor) no debería ser restringido en los casos en
que no se verifique la autorización de ambos representantes de aquel,
si éste tuviera doble reconocimiento filial. Máxime teniendo en cuenta
que la concesión de dicho beneficio migratorio supone mayores derechos
para el desarrollo de la vida social y cultural en el país del niño/a.
Ello, dejando a salvo, aquellos casos en que mediare conflicto
manifiesto de alguna naturaleza que pudiera afectar el interés superior
del niño, contemplados por la normativa de derecho común y especial en
esta materia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA - JURÍDICA de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a lo establecido por la Ley
N° 25.871 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 616 del 3 de mayo
de 2010, el artículo 29 de la Ley N° 25.565 y el Decreto N° 201 del 21
de diciembre de 2015.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 2° de la Disposición DNM N° 4880
del 1° de octubre de 2015, por el siguiente: “Téngase como requisito
suficiente para otorgar residencia permanente a un menor de edad, el de
requerir el consentimiento expreso de uno de los progenitores, en los
casos en que el menor tenga doble vínculo parental (conforme artículo
9º del Anexo II del Decreto N° 616/10), siempre que no mediare
conflicto manifiesto de alguna naturaleza que pudiere afectar el
interés superior del niño o expresa oposición del otro progenitor
(conforme artículo 641, incisos a) y b), CCCN)”.
ARTÍCULO 2º.- Adecúense, en lo pertinente, el “INSTRUCTIVO DE TRÁMITES
MERCOSUR”, aprobado por Disposición DNM Nº 1488 del 16 de julio de 2010
y el “INSTRUCTIVO DE TRÁMITES NO MERCOSUR”, aprobado por Disposición
DNM Nº 1105 del 28 de abril de 2011.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Horacio José García.
e. 03/04/2017 N° 19978/17 v. 03/04/2017