MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 36-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 20/04/2017
VISTO el Expediente Electrónico N° EX -2017-06875256- -APN-SECMA#MM, la
Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1° de marzo de 2016 y 561 del
6 de abril de 2016, las Resoluciones Nros. 355-E del 14 de septiembre
de 2016 y 400 -E del 5 de octubre de 2016 del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, la Resolución Nro. 3 del 21 de abril de 2016 de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y
en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las
jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N°
24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que
posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas,
búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por
parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que el Decreto N° 434 del 1° de marzo de 2016 por el cual se aprueba el
PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y
GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal
informática de generación de documentos y expedientes electrónicos,
registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la
administración a los fines de facilitar la gestión documental, el
acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los
plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la implementación
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema
integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de
movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público
Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de
expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones
enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector
Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental
Electrónica - GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas,
de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del Decreto N° 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar
las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para
la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y
el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la
implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de
Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico”
(EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que la Resolución Nro. 355 -E del 14 de septiembre de 2016 del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecen el cronograma de implementación
del módulo “Expediente Electrónico” (EE) del sistema de Gestión
Documental Electrónica (GDE) en el MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Que en consecuencia resulta necesario instruir a la DIRECCIÓN NACIONAL
DE VIALIDAD dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que a partir
del 5 de mayo de 2017 cierre la caratulación de expedientes en soporte
papel, debiendo hacerlo a través del módulo “Expediente Electrónico”
(EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 561/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que a partir del 5 de
mayo de 2017 cierren la caratulación de expedientes en soporte papel,
debiendo hacerlo a través del módulo “Expediente Electrónico” (EE) del
sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los funcionarios responsables de las
unidades de Despacho y Mesa de Entradas de la DIRECCIÓN DE VIALIDAD
NACIONAL, dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, deberán cerrar los
registros de los actos administrativos instrumentados en soporte papel
y/o en cualquier otro soporte, y deberán informar, mediante el módulo
de COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO) del sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE), a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL
ELECTRÓNICA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, el último número
asignado a dichos actos administrativos obrante en sus respectivos
registros, a fin de proceder a la continuación de la numeración
correspondiente en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN - SIGEN.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.
e. 24/04/2017 N° 25831/17 v. 24/04/2017