MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 34-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 20/04/2017
VISTO el Expediente Electrónico N° EX -2017-06744744- -APN-SECMA#MM, la
Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1° de marzo de 2016, 561 del
6 de abril de 2016 y 1063 del 4 de octubre de 2016, las Resoluciones
Nros 101 del 26 de mayo de 2016, 171 E del 19 de julio de 2016, 355 E
del 14 de septiembre de 2016 y 466 E del 11 de noviembre de 2016 del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la Resolución Nro. 12 E del 15 de julio
de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y
en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las
jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N°
24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que
posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas,
búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por
parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que el Decreto N° 434 del 1° de marzo de 2016 por el cual se aprueba el
PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y
GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal
informática de generación de documentos y expedientes electrónicos,
registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la
administración a los fines de facilitar la gestión documental, el
acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los
plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la implementación
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema
integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de
movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público
Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de
expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones
enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector
Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental
Electrónica - GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas,
de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del Decreto N° 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar
las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para
la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y
el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que el Decreto N° 1063 del 4 de octubre de 2016 aprueba la
implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como
medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de
la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones,
solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
Que el mencionado Decreto N° 1063/16 en su artículo 11 faculta a la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA a dictar las normas
aclaratorias, operativas y complementarias necesarias para la
implementación de las plataformas y módulos creados en dicha norma, así
como también faculta a la citada SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA para aprobar la incorporación de trámites de gestión
remota a dichas plataformas y módulos.
Que la Resolución Nro. 12 E del 15 de julio de 2016 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba
los “Términos y Condiciones de Uso del Módulo de Trámites a Distancia
(TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”
Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 101 del 26 de
mayo de 2016, 171 E del 19 de julio de 2016, 355 E del 14 de septiembre
de 2016 y 466 E del 11 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN establecen los cronogramas de implementación de los
módulos “Comunicaciones Oficiales” (CCOO) y “Generador Electrónico de
Documentos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), respectivamente, en la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y en los MINISTERIOS de
MODERNIZACIÓN, de PRODUCCIÓN, de AGROINDUSTRIA, de COMUNICACIONES, de
SALUD, de TRANSPORTE, de TURISMO y de TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL.
Que en consecuencia resulta necesario aprobar los procedimientos que
los Ministerios mencionados precedentemente implementan a través de la
plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión
Documental Electrónica (GDE).
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 11 del Decreto N° 1063/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que los siguientes procedimientos del ENTE
NACIONAL DE COMUNICACIONES – ENACOM, dependiente del MINISTERIO DE
COMUNICACIONES a partir del 15 de Mayo de 2017 deberán tramitarse a
través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de
Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Numeración y Señalización - Solicitud de asignación de Numeración Geográfica
2) Numeración y Señalización - Solicitud de asignación de Numeración No Geográfica
3) Numeración y Señalización - Solicitud de asignación de Código de Operador de Larga Distancia
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los siguientes procedimientos del
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN a partir del 15 de Mayo de 2017 deberán
tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Certificaciones - Excepción
2) Certificaciones - Nota de apertura sin derecho a uso
3) Certificaciones - Formulario de Comercialización
4) Certificaciones - Renovación de Form. de Comercialización
5) Certificaciones - Cierre de Adaptación al Mercado Local (AML)
6) Certificaciones - Apertura de Adaptación al Mercado Local (AML)
7) Certificaciones - Declaración jurada de ascensores
8) Certificaciones de repuestos e insumos
9) Régimen 256 - Actualización de información en trámite iniciado
10) Res. 1174/2016 - Régimen de importación de Líneas de producción usadas – Solicitud de Certificado de Trámite
11) Res. 1174/2016 - Régimen de importación de Líneas de producción usadas - Solicitud de Auditoría
12) Res. 1174/2016 - Régimen de importación de Líneas de producción usadas - Actualización de información en trámite iniciado
13) Aplicación al Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos
14) Solicitud de Licencia de Configuración de Modelo (LCM)
15) Solicitud de Renovación de Licencia de Configuración de Modelo (LCM)
16) Solicitud de Extensión de Licencia de Configuración de Modelo (LCM)
17) Actualización de información de Licencia de Configuración de Modelo (LCM)
18) Régimen de Aduana en Factoría - Presentación DRIPA
19) Régimen de Aduana en Factoría - Actualización DRIPA
20) Inscripción al Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)
21) Solicitud de exención definitiva de RIN
22) Solicitud de exención transitoria RIN
23) Solicitud de constancia de Certificado RIN en trámite
24) Solicitud de baja del Registro RIN
25) Solicitud de Inscripción/Renovación al Registro Industrial de la Nación
26) Inscripción al Registro de Instituciones Productivas
27) Aplicación al Régimen de Importación Temporaria
28) Solicitud de Prórroga Art. 9 - Régimen de Importación Temporaria
29) Plazo Especial Art. 8 - Régimen de Importación Temporaria
30) Solicitud de Informe Técnico Preliminar - Régimen de Importación Temporaria
31) Solicitud de Desbloqueo por Reexportación de Mercadería sin Transformación, Régimen de Importación Temporaria
32) Solicitud de Autorización de Usuario No Directo, Régimen de Importación Temporaria
33) Solicitud Extensión de Plazo Art.11, Régimen de Importación Temporaria
34) Solicitud de emisión de Certificado de Origen
35) Verificación de Origen Preferencial
ARTÍCULO 3°.- Establécese que los siguientes procedimientos del
MINISTERIO DE SALUD a partir del 15 de Mayo de 2017 deberán tramitarse
a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de
Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud – Hemodiálisis
2) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Fuera de Cápita - PSQ / GER / PASIST
3) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Cápitas
4) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Vía de Excepción
5) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - PNC PAMI
6) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Discapacidad
7) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Provincias
8) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Radioterapia
9) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Fuera de Cápita - Discapacidad
10) Presentación de facturas al Programa Federal Incluir Salud - Fuera de Cápita
ARTÍCULO 4°.- Establécese que los siguientes procedimientos del
MINISTERIO DE TURISMO a partir del 15 de Mayo de 2017 deberán
tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Cambio de categoría
2) Solicitud de Baja de Sucursal/es
3) Solicitud de Baja de Casa Matriz
4) Denuncia contra una agencia
5) Solicitud de alojamiento en Unidades Turísticas - Escolares
6) Solicitud de alojamiento en Unidades Turísticas - Eventos
7) Solicitud de alojamiento en Unidades Turísticas - Familias (Activos, jubilados y personas con discapacidad)
8) Solicitud de alojamiento en Unidades Turísticas - Instituciones de tercera edad
9) Cambio de designación comercial
10) Cambio de Idóneo
11) Solicitud de cierre Temporario
12) Inscripción al registro de coordinadores o asistentes
13) Renovación del registro de Coordinador o Asistente
14) Solicitud de adhesión al Programa Yvera
ARTÍCULO 5°.- Establécese que el siguiente procedimiento del MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN a partir del 15 de Mayo de 2017 deberá tramitarse a
través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de
Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Solicitud de acceso a VPN para integraciones
ARTÍCULO 6°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la
ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E., dependiente del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir del 15 de Mayo de 2017 deberán
tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Solicitud de certificado básico de obra
2) Solicitud de obra re determinada
3) Solicitud de certificado de servicios
ARTÍCULO 7°.- Establécese que el siguiente procedimiento del SISTEMA
FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, dependiente de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, a partir del 15 de Mayo de 2017 deberá
tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Solicitud de decodificadores de la Televisión Digital Terrestre
ARTÍCULO 8°.- Establécese que los siguientes procedimientos de la
AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, dependiente de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a partir del 15 de Mayo de 2017
deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia”
(TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Solicitud de obras y refacciones en inmuebles del Estado Nacional
2) Solicitud de intervención
3) Pedido de Información
4) Propuesta de donación de inmueble
5) Solicitud de Escrituración y Regulación dominial
6) Denuncias
7) Presentación de documentación para Expediente en trámite de AABE
8) Solicitud de visado de planos
9) Solicitud de Alquiler o Concesión de uso de Inmueble
10) Entrega en Custodia de Inmueble
11) Ley de Silos N° 19.076
12) Solicitud de Compra de Inmueble
13) Solicitud de comodato o permiso de uso
ARTÍCULO 9°.- Establécese que los siguientes procedimientos del
MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA a partir del 15 de Mayo de 2017 deberán
tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) PESCA - Inactividad Comercial - Solicitud de Justificación de Inactividad
2) PESCA - Siniestro
3) PESCA - Solicitud de Justificación de Falta de Explotación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura
4) PESCA - Registro de mano de obra empleada de empresa pesquera
5) PESCA - Solicitud certificado condiciones de permiso de pesca y CITC
6) PESCA - Certificado del Art. 25 Decto. 748/99 Condic. De permiso de pesca
7) Régimen para la recuperación de la ganadería ovina - Ley N° 25.422
8) Ley N° 26.141 Régimen de la Ley Caprina
9) Sumar Valor (Programa Nacional de Promoción de los Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos)
10) Certificado de Reintegro
11) Inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar
12) Solicitud Inscripción como productor en RENACUA
ARTÍCULO 10.- Establécese que los siguientes procedimientos del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a partir del 15 de
Mayo de 2017 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a
Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
1) Trámite simplificado de acceso al Programa de Recuperación
Productiva para las empresas consideradas Micro, Pequeñas y Medianas
2) Solicitud de empleo
ARTÍCULO 11.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN - SIGEN.
ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.
e. 24/04/2017 N° 25838/17 v. 24/04/2017