MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 355-E/2017

Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos.

Ciudad de Buenos Aires, 19/04/2017

VISTO el Expediente EX-2017-06533431-APN-SSAL#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley N° 24.059 y sus modificatorias, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Decisión Administrativa N° 421 de fecha 5 de mayo de 2016, el Decreto N° 246 de fecha 10 de abril de 2017, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto N° 246/2017 reglamentario de la Ley N° 20.655 y sus modificatorias y de la Ley N° 23.184 y sus modificatorias, establece que el MINISTERIO DE SEGURIDAD será el organismo competente para dictar normas complementarias del citado decreto, así como el dictado del REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS y las normas complementarias que fueran necesarias para su implementación.

Que asimismo, es deber del MINISTERIO DE SEGURIDAD, conforme a lo establecido en la Ley de Ministerios (T.O. Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias y en la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que conforme la Ley de Ministerios, compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito.

Que a los fines de cumplimentar lo normado en el Decreto N° 246/2017, se establecen en la presente Resolución medidas innovadoras en materia de seguridad, a través del REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS. Se podrá declarar con carácter preventivo, la necesidad de clausura temporaria o definitiva de los estadios donde se desarrollen espectáculos futbolísticos a través de un procedimiento a estos fines, que permitan motivar las disposiciones en este sentido.

Que a los fines de cumplir con el artículo 4° del Decreto 246/2017 y atento a la actual problemática de la seguridad en los espectáculos futbolísticos resulta oportuno y conveniente dictar un conjunto de medidas dirigidas a la prevención de la violencia en ese ámbito, el que será aplicado conforme a un cronograma de implementación progresiva.

Que en ese marco, el REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS contempla las obligaciones de los organizadores, declaración de espectáculos futbolísticos de alto riesgo, determinación del aforo de los estadios, sistema de control de gestión y venta de entradas y acceso a los estadios, medidas técnicas de seguridad en los estadios, entre otros.

Que es responsabilidad primaria de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS asistir y coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control de la seguridad en espectáculos futbolísticos generando prevención de la violencia en los mismos.

Que conforme a ello se instruye a la misma a velar por el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad que forman parte de la presente resolución.

Que ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta conforme lo dispuesto por los artículos 4º inciso b) apartado 9, 13 y 22º bis de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992), y el Decreto Nº 246/2017.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse las medidas de seguridad que forman parte de la presente resolución, con el objeto de fortalecer la seguridad en los espectáculos futbolísticos, instruyéndose a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS a velar por el correcto cumplimiento de las mismas y al dictado de normas técnicas complementarias, aclaratorias e interpretativas.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS, que como ANEXO IF-2017-06658355-APN-JGA#MSG, forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS declarará la necesidad de clausura temporaria o definitiva de los estadios donde se desarrollen espectáculos futbolísticos, en virtud de los informes técnicos efectuados por el personal de este organismo, que evidencien el incumplimiento de las previsiones establecidas en el REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS y de las normas complementarias dictadas en el marco de la presente resolución, conforme el cumplimiento del cronograma establecido en el artículo 4° de la presente. A tal fin se comunicará conforme al artículo 5° del Decreto 246/2017.

ARTÍCULO 4°.- CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA: Las medidas de seguridad establecidas en la presente Resolución entrarán en vigencia de manera progresiva para las entidades deportivas comprendidas en el artículo 3° del Decreto Nº 246/2017.

Para las entidades deportivas que participen de la Primera División “A” de la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (A.F.A.) o cualquier otra entidad que se cree a tales fines, las medidas de seguridad se aplicarán a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, a excepción de las medidas previstas en los artículos 7°, 8° y 13 del REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS, que como ANEXO forma parte de la presente; conforme las pautas que establezca la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Patricia Bullrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 25/04/2017 N° 26244/17 v. 25/04/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)