Resolución 120-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 28/04/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-07087792-APN-DCC#MEM, la Ley de Obras
Públicas N° 13.064 de fecha 6 de octubre de 1947 y sus modificaciones y
el Decreto Nº 305 de fecha 3 de febrero de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA de la SECRETARÍA DE
PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO de este Ministerio, requiere se
lleve adelante el proceso licitatorio correspondiente a la contratación
y ejecución del montaje de cañerías para la construcción del Proyecto
denominado “AMPLIACIÓN SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS
NATURAL”.
Que el proyecto mencionado está constituido por las siguientes Obras:
OBRA N° 1: Gasoducto Regional Centro II –Recreo/Rafaela/Sunchales
(Sistema operado por distribuidora Litoral Gas S.A); OBRA N° 2: Sistema
Cordillerano/Patagónico (Sistema operado por Camuzzi Gas del Sur S.A.);
OBRA N° 3: Gasoducto Cordillerano (Sistema operado por Transportadora
Gas del Sur S.A.) y OBRA N° 4: Gasoducto de la Costa (Sistema operado
por Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). La contratación comprende, además
de la ejecución de las obras, servicios, tareas y documentación
previstos en la documentación licitatoria, los trabajos que a
continuación se enumeran: realización del proyecto constructivo,
provisión de materiales, equipos, herramientas, mano de obra y las
tramitaciones y obtención de habilitaciones y permisos que corresponda
efectuar ante organismos gubernamentales o del sector privado
necesarios para la ejecución completa de la obra y su habilitación.
Que la ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas
Natural tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda
insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que
resulten afectados.
Que la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA acompaña la
documentación licitatoria necesaria para efectuar la convocatoria a
Licitación Pública Nacional conforme a lo establecido en la Ley de
Obras Públicas N° 13.064 y sus modificaciones.
Que la presente Licitación Pública Nacional se realizará por etapa
múltiple y está dirigida a Proponentes locales en los términos de la
Ley 18.875; en la primer etapa se calificará a los Proponentes que
acrediten los antecedentes empresariales y técnicos, la capacidad
económica-financiera, las garantías, la propuesta técnica y demás
información aportada relacionada con la capacidad técnica del
Proponente; y en la segunda etapa se visualizará la oferta económica de
los Proponentes que hayan resultado preseleccionados por el Comitente
en el acto administrativo de precalificación.
Que la Dirección de Compras y Contrataciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de este Ministerio, efectuó la reserva preventiva del
gasto de que se trata, en la Solicitud de Contratación Nº 452-0018-
SCO17, por la suma total de PESOS DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y TRES
MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO CON
VEINTIÚN CENTAVOS ($2.573.871.285,21), Impuesto al Valor Agregado
(I.V.A.) incluido.
Que mediante el Decreto Nº 305 de fecha 3 de febrero de 2016 se
delegaron en este Ministerio, de acuerdo con lo previsto en el artículo
2º de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificaciones, las
facultades y obligaciones determinadas por dicha ley para la
contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que
revistan el carácter de obra pública y para la adquisición de
materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas, en
el ámbito de su competencia.
Que por el artículo 2º del mencionado decreto se autorizó a este
Ministerio a delegar las facultades de que se trata, a los Secretarios
y Subsecretarios de su jurisdicción competentes en la materia.
Que, en virtud de ello, resulta conveniente delegar las facultades
relativas al desarrollo de los procedimientos de selección del
Contratista en la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA.
Que la COMISIÓN DE EVALUACIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS
PROCESOS DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS creada por la Resolución N° 159
de fecha 24 de agosto de 2016 de este Ministerio, ha tomado
intervención y se ha expedido conforme con lo establecido en el
artículo 2°, inciso 6 de dicha resolución.
Que la Dirección de Presupuesto de la DIRECCIÓN GENERAL DE
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de este Ministerio ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 305 de fecha 3 de febrero de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Convócase a Licitación Pública Nacional, en el marco de
la Ley de Obras Públicas N° 13.064 y sus modificaciones, para la
contratación y ejecución del montaje de cañerías para la construcción
del Proyecto denominado “AMPLIACIÓN SISTEMA DE TRANSPORTE Y
DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL” constituido por las Obras mencionadas en
el segundo considerando de la presente resolución, bajo el Sistema de
Ajuste Alzado conforme a lo establecido en los artículos 5°, inciso b),
y 9° de la Ley de Obras Públicas N° 13.064, bajo la modalidad de etapa
múltiple.
ARTÍCULO 2°.- Apruébanse el Pliego de Condiciones Generales
(PLIEG-2017-06935464- APNSSIE#MEM), el Pliego de Condiciones Especiales
(PLIEG-2017-07544358-APN-SSIE#MEM) y el Pliego de Especificaciones
Técnicas (IF-2017-06940883-APN-SSIE#MEM) para la licitación pública
convocada por el Artículo 1° de la presente medida que, como anexos
forman parte integrante de esta resolución.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el presupuesto oficial para la presente
licitación pública, en la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y
TRES MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO
CON VEINTIÚN CENTAVOS ($2.573.871.285,21), Impuesto al Valor Agregado
incluido.
ARTÍCULO 4°.- Deléganse en la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
ENERGÉTICA de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO de
este Ministerio, las facultades de designar a los miembros de la
Comisión Evaluadora y emitir Circulares con y sin consulta durante el
procedimiento de selección convocado por la presente medida.
ARTÍCULO 5°.- Encomiéndase a la Dirección de Compras y Contrataciones
de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio, la
tarea de llevar a cabo el procedimiento correspondiente a la presente
convocatoria, determinar fecha y hora de presentación y apertura de las
propuestas y, en general, efectuar todos los trámites atinentes al
proceso licitatorio.
ARTÍCULO 6°.- El gasto se imputará a los ejercicios financieros
correspondientes de la siguiente forma: Programa 73, inciso 4, Partida
Principal 2, Partida Parcial 2, de la Fuente de Financiamiento 15,
Jurisdicción 58, del Servicio Administrativo Financiero (SAF) 328,
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y según surja de la adjudicación
definitiva.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan José Aranguren.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El Pliego de Especificaciones
Técnicas (IF-2017-06940883-APN-SSIE # MEM) no se publica, el mismo
podrá ser consultado en la página del Ministerio emisor.
e. 02/05/2017 N° 28275/17 v. 02/05/2017
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)