INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 998/2017

Buenos Aires, 28/04/2017

VISTO el Expediente N° 2747/2017 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001) y sus modificatorias, la Ley N° 26.522, el Decreto N° 1.225 del 1ro de septiembre de 2010, las Resoluciones INCAA N° 439 de fecha 12 de marzo de 2014, N° 1283 de fecha 30 de junio de 2016 y N° 01 con fecha de 02 de febrero de 2017 y;

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES es el organismo encargado del fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001) y sus modificatorias.

Que dentro de las medidas de fomento previstas por la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto 1248/2001) se halla la facultad del presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de auspiciar concursos y premios.

Que el Decreto N° 1225/2010 estableció la obligación del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de promover y fomentar la producción de contenidos para televisión estableciéndose sus modalidades y alcances por medio de la actividad reglamentaria propia de este organismo.

Que a los fines mencionados, se considera conducente llamar a un concurso el cual recibirá la denominación de “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES - 2017”.

Que resulta necesario el establecimiento de los requisitos y el procedimiento correspondientes a fin de hacer efectivo el trámite concursal.

Que por el presente acto resolutivo el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES llama a concurso a productores y directores que residan en el Territorio Nacional a presentar propuestas inéditas para el desarrollo de proyectos documentales. El o los presentantes deberán contar con un antecedente de al menos DOS (2) puntos conforme el Sistema de Puntaje de Antecedentes establecido en el Régimen General de Fomento de la Resolución INCAA N° 01/2017, siendo posible que dicho puntaje surja del Productor o del Director y/o en conjunto del Productor y Director del PROYECTO.

Que en una primera etapa se preseleccionarán CUARENTA Y OCHO (48) proyectos, DOS (2) por cada provincia argentina y DOS (2) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que en una segunda etapa se seleccionarán VEINTICUATRO (24) proyectos, pudiendo corresponder a cualquier provincia o distrito del país.

Que con la finalidad de que esta realización aporte al acervo de identidad nacional, provincial y regional se entiende oportuno, en esta segunda etapa del concurso, financiar el desarrollo del proyecto, la realización de la carpeta de presentación y una pieza audiovisual promocional del mismo (teaser), por lo cual el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES otorgará hasta el OCHENTA POR CIENTO (80%) del monto del presupuesto presentado y aprobado hasta un monto máximo de pesos DOSCIENTOS MIL ($ 200.000.-), para cada uno de los VEINTICUATRO (24) proyectos ganadores, ello teniendo en cuenta un presupuesto de referencia de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000.-).

Que los VEINTICUATRO (24) proyectos ganadores recibirán asesoramiento especializado y participarán de la ronda de negocios denominada MARDOC LAB, que tendrá lugar durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata edición 2017, de los cuales se seleccionarán DIEZ (10) proyectos para participar, en una tercera etapa de este concurso, en rondas de negocios en mercados y/o festivales internacionales a determinar en cada caso por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que los DIEZ (10) proyectos seleccionados para la tercera etapa podrán recibir apoyo financiero por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del costo de producción del DOCUMENTAL de acuerdo al presupuesto presentado y reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, no pudiendo superar este monto al DIECIOCHO POR CIENTO (18%) del costo de una película nacional de presupuesto medio (conforme dicho importe es establecido actualmente por la Resolución INCAA N° 1283/2016 o por aquella que la reemplace en un futuro) condicionado a que el productor demuestre tener fehacientemente la financiación restante del documental.

Que el presentante de cada proyecto que resulte ganador de la segunda y tercera etapas del concurso deberá firmar un contrato de instrumentación de premio con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES obligándose al cumplimiento de todos los requerimientos que se explicitarán en dicho contrato.

Que la Gerencia de Producción de Contenidos y la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES han tomado la intervención que les compete.

Que el Vicepresidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en ausencia del Presidente del mismo se encuentra facultado para dictar la presente Resolución.

Que el presente acto administrativo se dicta de acuerdo con las facultades otorgadas por la Ley N° 17.741 (t.o. Decreto N° 1248/2001) y sus modificatorias, la Ley N° 26.522, el Decreto N° 1225/10 y el Decreto N° 302/16.

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Llámese a productores y directores que residan en el Territorio Nacional a participar del “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES - 2017” presentando propuestas inéditas para el desarrollo de proyectos documentales en el período comprendido entre el día de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial y el día 21 de mayo de 2017 a las 23:59 horas.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 319/2017 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 30/6/2017 se prorroga con carácter de excepción, desde las 00:00 horas del lunes 3 de julio de 2017 hasta las 23:59 del viernes 7 de julio de 2017 inclusive, la fecha de cierre a la convocatoria al “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DCOUMENTALES - 2017”, llamado por la presente Resolución. Prórroga anterior: Resolución N° 14/2017 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 19/5/2017)

ARTÍCULO 2°.- Los concursantes deberán contar con un antecedente de al menos DOS (2) puntos conforme el sistema de puntaje de antecedentes establecido en el Régimen General de Fomento de la Resolución INCAA N° 01/2017, siendo posible que dicho puntaje surja del Productor o del Director y/o en conjunto del Productor y Director del proyecto,

ARTÍCULO 3°.- El concurso constará de 3 etapas: en la primera se preseleccionarán CUARENTA Y OCHO (48) proyectos, DOS (2) por cada provincia argentina y DOS (2) por la Ciudad autónoma de Buenos Aires. En la segunda etapa se seleccionarán VEINTICUATRO (24) proyectos, pudiendo corresponder a cualquier provincia o distrito del país y recibiendo como premio, cada uno de los VEINTICUATRO (24) ganadores, para el desarrollo del proyecto, la realización de la carpeta de presentación y una pieza audiovisual promocional del mismo (teaser), hasta el OCHENTA POR CIENTO (80%) del monto del presupuesto presentado y aprobado por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES con un tope máximo de pesos DOSCIENTOS MIL ($ 200.000.-), ello teniendo en cuenta un presupuesto de referencia de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000.-). Los 24 proyectos mencionados participarán de la ronda de negocios denominada MARDOC LAB, que tendrá lugar durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata edición 2017.

ARTÍCULO 4°.- De la ronda de negocios denominada MARDOC LAB serán seleccionados DIEZ (10) proyectos para participar, en una tercera etapa, a costa del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en rondas de negocios en mercados y/o festivales internacionales a determinar en cada caso por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, y a la posibilidad de acceder al apoyo financiero por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del costo del DOCUMENTAL de acuerdo al presupuesto presentado y reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, no pudiendo superar este monto al DIECIOCHO POR CIENTO (18%) del costo de una película nacional de presupuesto medio conforme dicho importe es establecido actualmente por la Resolución INCAA N° 1283/2016 o por aquella que la reemplace en un futuro, condicionado a que el productor demuestre tener fehacientemente la financiación restante del documental, todo ello conforme los requisitos y condiciones establecidas en las bases y condiciones del concurso.

ARTÍCULO 5°.- Apruébense las bases y condiciones del “CONCURSO INCUBADORA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES - 2017” que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente Resolución. Dichas bases y condiciones serán publicadas en el sitio web del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - http://www.incaa.gob.ar/

ARTÍCULO 6°.- La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de lo establecido en las bases y condiciones del mismo.

ARTÍCULO 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial durante el plazo de UN (1) día en la Primera Sección.

ARTÍCULO 8°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Ralph Haiek.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en la página web del INCAA.

e. 05/05/2017 N° 28951/17 v. 05/05/2017