MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA CRIMINAL

Disposición 1-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 12/05/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-04069935-APN-DDMIP#MJ, y

CONSIDERANDO:

Que la DIRECCION NACIONAL DE POLITICA CRIMINAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGISLACIÓN PENAL, en virtud a lo establecido por la Ley N° 25.266, es el organismo encargado de elaborar la estadística oficial en materia de criminalidad y funcionamiento del sistema de justicia del País.

Que esta cartera ministerial, viene realizando, desde hace muchos años, una serie de trabajos de investigación que se han consolidado como fuentes relevantes e imprescindibles para el desarrollo de políticas públicas en materia penal en nuestro País.

Que en la mencionada Dirección Nacional trabaja un grupo de profesionales con sólida formación y experiencia práctica en este tipo de estudios.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y LA SOCIEDAD CIVIL, tiene como función relacionar a este Ministerio con la comunidad académica y la sociedad civil para acercar la práctica del derecho a los ideales de la democracia constitucional.

Que es necesario desarrollar investigaciones en materia de política criminal para poder delinear políticas públicas.

Que a tal fin, la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGISLACIÓN PENAL en cooperación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y LA SOCIEDAD CIVIL proponen la ejecución de una CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES EN MATERIA DE POLÍTICA CRIMINAL con el fin de llevar a cabo diferentes investigaciones criminológicas a partir del trabajo voluntario de alumnos e investigadores de Universidades de gestión pública o privada del País.

Que con esta iniciativa se busca apoyar la formación de estudiantes e investigadores en labores de investigación social.

Que la Convocatoria propuesta no implicará erogación presupuestaria extraordinaria para esta cartera ministerial.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por la Decisión Administrativa N° 483/2016.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICA CRIMINAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS EN MATERIA DE POLÍTICA CRIMINAL que se agrega en el Anexo I DI-2017-08603682-APN-SSPC#MJ.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, publíquese y archívese. — Juan Jose Benitez.

ANEXO I

La DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGISLACIÓN PENAL en cooperación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD ACADEMICA Y LA SOCIEDAD CIVIL ambas dependientes del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS , convocan a los alumnos, investigadores y docentes de carreras, facultades y departamentos de Abogacía y Ciencias Sociales de Universidades e Institutos Universitarios que cuenten con reconocimiento oficial del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES a postularse, a través de una presentación de la Universidad o Instituto al que pertenecen, para participar gratuitamente en el desarrollo de estudios en materia de política criminal.

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

La convocatoria tiene por finalidad trabajar de manera articulada entre el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología de todo el País para el desarrollo en conjunto de proyectos de investigación en materia de política criminal.

2. ANTECEDENTES:

La DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGISLACIÓN PENAL, en virtud a lo establecido por la Ley N° 25.266, es el organismo encargado de elaborar la estadística oficial en materia de criminalidad y funcionamiento del sistema de justicia del País.

Esa cartera ministerial, viene realizando desde hace muchos años una serie de trabajos de investigación que se han consolidado como fuentes relevantes e imprescindibles para el desarrollo de políticas públicas en materia penal en nuestro País. En la Dirección que encabeza este proyecto, trabaja un grupo de profesionales con sólida formación y experiencia práctica en este tipo de estudios.

3. OBJETIVOS A LOGRAR:

El objetivo será llevar a cabo diferentes investigaciones criminológicas a partir del trabajo voluntario de las Universidades a través de sus alumnos e investigadores que bajo la coordinación del Ministerio, conformarán un equipo de investigación. Además se busca apoyar la formación de estudiantes e investigadores en labores de investigación social.

4. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:

La labor de los voluntarios consistirá en el relevamiento principalmente de expedientes judiciales vinculados a temáticas de política criminal, como la siniestralidad vial, el femicidio y el funcionamiento de la justicia penal.

5. CAPACITACIÓN:

Se prevé, una vez seleccionados los equipos de investigadores, la realización de un encuentro y capacitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. ACCIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

La DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGISLACIÓN PENAL se encargará del diseño general de investigación, la capacitación de equipos de investigación para la realización del trabajo de campo en las dependencias judiciales, el diseño de instrumentos de recolección, el armado de bases de datos y desarrollo del programa de carga de información.

Asimismo, brindará apoyo técnico a lo largo de todo el proyecto, procesará y cargará los datos y dará a publicidad los informes de resultados.

El Ministerio brindará certificados que acrediten la labor de los recursos humanos que participen en el programa de investigación a modo que puedan incorporarlo como antecedente a su curriculum.

La realización de las investigaciones de campo que surjan de la Convocatoria no implicará erogación presupuestaria específica y los gastos que surjan de la organización y puesta en marcha de las tareas de investigación se financiarán con presupuesto propio de cada institución

7. ACCIONES DE LAS UNIVERSIDADES

Las Universidades interesadas en participar mediante sus Facultades propondrán a aquellos estudiantes avanzados interesados en la convocatoria, miembros de grupos de investigación y docentes para la conformación de equipos de campo y coordinación, supervisión del trabajo y remisión de planillas de datos.

8. PLAZO DE DURACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación tendrá un plazo de duración de UN (1) año.

9. REQUISITOS PARA POSTURLARSE

A. Ser estudiante activo de la carrera de Abogacía, Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Psicología o carreras afines.

B. Ser docente de alguna asignatura impartida en las Facultades objeto de esta Convocatoria.

C. Ser investigador en alguna de las Facultades objeto de esta Convocatoria.

D. Presentar certificado analítico en el caso de los estudiantes o documentos y certificados que acrediten la condición de docente o investigador.

E. Tener disponibilidad, compromiso y predisposición para el trabajo en equipo.

F. Ser convocado por la Institución Universitaria a la que pertenece.

DI-2017-08603682-APN-SSPC#MJ

e. 17/05/2017 N° 32548/17 v. 17/05/2017