INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Decisión Administrativa 305/2017

Estructura organizativa. Aprobación.

Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2017

VISTO el Expediente N° EX-2016-02879808-APN-DGAYO#INDEC, el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1359/04 y sus modificatorios se procedió a aprobar la estructura organizativa correspondiente al primer nivel operativo del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, previendo como organismo desconcentrado al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, actualmente en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que resulta necesario crear el cargo extraescalafonario de Director de Gestión, en la órbita del referido Instituto.

Que asimismo, en esta instancia resulta necesario aprobar la estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, y a su vez, incorporar, homologar, reasignar y ratificar diversos cargos pertenecientes al Nomenclador de Funciones Ejecutivas del citado organismo.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la Jurisdicción ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA han tomado intervención en razón de sus competencias en la materia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Créase, con dependencia directa del Director del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, el cargo extraescalafonario de Director de Gestión, el que tendrá una remuneración equivalente a la establecida por la Resolución del ex Ministerio de Economía y Producción Nº 125 de fecha 4 de marzo de 2005 para el entonces Director Adjunto, y cuyas funciones se detallan en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-08769390-APN-INDEC#MHA), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyense las funciones del Director Técnico creado por el artículo 3º del Decreto Nº 927 de fecha 21 de julio de 2009, por las que se detallan en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-08769301-APN-INDEC#MHA), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I (IF-2017-08769195-APN-INDEC#MHA) y II (IF-2017-08767960-APN-INDEC#MHA), forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y ratifícanse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS organismo desconcentrado en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, según el detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-08767797-APN-INDEC#MHA), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- Facúltase al MINISTRO DE HACIENDA a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que deberá prever un máximo de VEINTIOCHO (28) Direcciones y QUINCE (15) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, homologadas, ratificadas y derogadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Organismo, con Nivel III (Dirección) y IV (Coordinación).

ARTÍCULO 6º.- Asígnase al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, la cantidad de UNO (1) cargo vacante de planta permanente de la reserva de cargos aprobada por el artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 284 del 5 de mayo de 2017 y detallada en el Anexo II (IF-2017-08148952-APN-MM) de dicha medida, en los términos del artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 12 de fecha 11 de enero de 2017, a efectos de la creación del cargo extraescalafonario previsto en el artículo 1º de la presente Decisión Administrativa, conforme detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-08767639-APN-INDEC#MHA), que forma parte integrante de este Decreto.

ARTÍCULO 7º.- Asígnase al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, la cantidad de DIECIOCHO (18) cargos vacantes de planta permanente de la reserva de cargos aprobada por el artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 284 del 5 de mayo de 2017 y detallada en el Anexo II (IF-2017-08148952-APN-MM) de dicha medida, en los términos del artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 12 de fecha 11 de enero de 2017, para ser aplicados a la estructura aprobada en el artículo 3º y a la facultad concedida en el artículo 5º de la presente Decisión Administrativa, correspondiendo asignarles Nivel A (UNO (1) cargo) y B (DIECISIETE (17) cargos) del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO, según lo dispuesto en el artículo 20 del Anexo del Decreto Nº 2098/08 y modificatorios, conforme Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-08767307-APN-INDEC#MHA), que forma parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 8º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se atenderá con los créditos específicos asignados al Servicio Administrativo Financiero 321 - INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS.

ARTÍCULO 9º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Nicolas Dujovne.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1º

MINISTERIO DE HACIENDA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

FUNCIONES:

1.- Asistir a la Dirección del Instituto en el diseño operativo y en la administración de los recursos requeridos para el Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales del Sistema Estadístico Nacional.

2.- Coordinar, conjuntamente con la Dirección Técnica, la elaboración y ejecución del Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales del Sistema Estadístico Nacional.

3.- Intervenir en todos los aspectos relativos a la gestión institucional del organismo.

4.- Instrumentar los medios necesarios para administrar y gestionar los recursos financieros, materiales y humanos del Instituto, así como los afectados por el organismo a la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

5.- Supervisar y coordinar la gestión con todas las áreas del Instituto y con los servicios integrantes del Sistema Estadístico Nacional, para mejorar el diseño y la ejecución financiera, material y logística.

6.- Supervisar la prestación de los servicios jurídicos y de informática del Instituto, e impulsar políticas de innovación tecnológica que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.

7.- Impulsar que toda interacción entre las áreas técnicas y de gestión del Instituto y los Organismos Periféricos de Estadística se realice a través de las Delegaciones Regionales INDEC correspondientes.

IF-2017-08769390-APN-INDEC#MHA

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º

MINISTERIO DE HACIENDA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

FUNCIONES:

1.- Asistir a la Dirección del Instituto en el diseño técnico y en ejecución del Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales, así como en la orientación metodológica de las estadísticas producidas por el Sistema Estadístico Nacional.

2.- Reemplazar al Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos en su ausencia.

3.- Coordinar, conjuntamente con la Dirección de Gestión, la elaboración y ejecución del Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales del Sistema Estadístico Nacional.

4.- Proponer las políticas necesarias para asegurar la calidad, innovación y actualización metodológica, así como la armonización estadística requerida por el Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales y por todo operativo estadístico llevado a cabo por el Instituto.

5.- Impulsar y coordinar el desarrollo de las normas técnicas y procedimientos vinculados con la programación, diseño, implementación y evaluación de los Censos Poblacionales, Económicos y Agropecuarios; encuestas a hogares, a los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía; índices de precios al consumidor, al por mayor y de la construcción, coeficiente de variación salarial y cualquier otro índice a generarse en el futuro; la elaboración de las cuentas nacionales y de las cuentas internacionales, y la explotación de diversos registros administrativos relacionados con la producción de estadísticas oficiales.

6.- Facilitar la cooperación técnica entre las áreas bajo su incumbencia y los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional, en coordinación con la Dirección de Gestión.

7.- Diseñar, desarrollar y proponer la instrumentación de los operativos estadísticos que serán realizados por los integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

IF-2017-08769301-APN-INDEC#MHA

ANEXO I



IF-2017-08769195-APN-INDEC#MHA

ANEXO II

MINISTERIO DE HACIENDA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DEL INDEC

DIRECCIÓN NACIONAL DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y ejecutar los programas de difusión de la producción estadística del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional.

Diseñar e implementar estrategias de comunicación externa de divulgación y sensibilización respecto de programas y operativos nacionales.

ACCIONES:

1.- Coordinar la publicación y difusión de la producción técnica del Instituto.

2.- Desarrollar y ejecutar planes de difusión estadística sobre la base de estudios de demanda de información, tipologías de usuarios, actualización de canales y soportes.

3.- Diseñar e implementar campañas de sensibilización nacionales en operativos de gran dimensión, tales como censos y encuestas, en el ámbito de su competencia.

4.- Planificar estrategias de difusión articuladas con los integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

5.- Ejecutar programas de intercambio de información interinstitucional con organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL y la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES, según corresponda.

6.- Atender la demanda de información por parte de diferentes usuarios, y arbitrar los medios que habiliten el acceso a la información pública como lo establece la Ley Nº 27.275 y la política oficial de Datos Abiertos.

7.- Impulsar el fortalecimiento de una cultura estadística hacia la ciudadanía en general y propiciar programas de alfabetización estadística dentro del sistema educativo formal del país.

8.- Efectuar el control de calidad de los programas y procesos de difusión y comunicación mediante el monitoreo sistemático y la evaluación periódica de resultados.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DEL INDEC

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Dirección del Instituto en la elaboración y el seguimiento del Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales.

Instruir el diseño e implementación de los planes y objetivos institucionales de mediano y largo plazo.

Entender en las actividades derivadas de las relaciones técnicas y científicas que el Gobierno Nacional mantiene con terceros países y organismos internacionales en el área estadística.

ACCIONES:

1.- Instrumentar mecanismos de acción conducentes a la elaboración del Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales, procurando la participación de todos los organismos correspondientes.

2.- Diseñar y formular el Plan Estratégico del Instituto.

3.- Proponer y desarrollar las actividades derivadas de las relaciones técnicas, científicas e informáticas que el Gobierno Nacional mantiene con terceros países y organismos internacionales en el área estadística.

4.- Diseñar e instrumentar programas de intercambio de información con las dependencias de los tres poderes del ESTADO NACIONAL y organismos internacionales para satisfacer requerimientos institucionales periódicos o eventuales.

5.- Gestionar proyectos, programas y convenios derivados de la cooperación internacional, alineándolos con los objetivos estratégicos del Instituto.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE METODOLOGÍA ESTADÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer, desarrollar y contribuir en la implementación de metodologías, técnicas y métodos estadísticos necesarios para la producción estadística del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional.

Diseñar, proponer y contribuir a la normativización de los procesos de producción estadística, la actualización y homogeneización de los marcos muestrales, clasificadores, nomenclatura, definiciones e instrumentos para la captura de datos, y establecer las normas de producción y actualización cartográfica para el Sistema Estadístico Nacional.

ACCIONES:

1.- Desarrollar y proponer metodologías y procedimientos estadísticos a ser aplicados por las distintas áreas del Instituto y los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional en operativos censales, encuestas y registros administrativos.

2.- Establecer definiciones, normas y clasificaciones homogéneas que permitan la comparabilidad de la información requerida por las áreas de producción estadística del Instituto y el Sistema Estadístico Nacional, supervisando su aplicación.

3.- Asistir a los organismos centrales y periféricos que integran el Sistema Estadístico Nacional con relación a las metodologías aplicadas a la producción y recopilación de información estadística.

4.- Analizar y desarrollar normas metodológicas y métodos estadísticos para evaluar la confiabilidad y la calidad de los procedimientos y sus resultados.

5.- Colaborar en el diseño y la evaluación de los instrumentos de captación de datos, las herramientas de apoyo y el análisis estadístico de los datos atendiendo los cambios tecnológicos.

6.- Administrar los marcos muestrales y/o las muestras maestras nacionales para viviendas y unidades económicas para la realización de encuestas y estudios por muestra, y sus actualizaciones periódicas.

7.-Establecer las normas de producción, actualización, consolidación y armonización cartográfica para el Sistema Estadístico Nacional, y las metodologías de aplicación para la generación de una base digital de datos cartográficos integrada.

8.- Promover la realización de estudios y proyectos de investigación estadística en el ámbito de su competencia.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE CUENTAS NACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar la estimación del Producto Interno Bruto a precios constantes y corrientes, los cálculos relacionados con la demanda agregada y sus componentes y la estimación de distribución del ingreso.

Realizar revisiones metodológicas y estudios vinculados al Sistema de Cuentas Nacionales tendientes a mejorar la medición del nivel de actividad económica y sus determinantes a nivel nacional.

ACCIONES:

1.- Coordinar el cálculo del Producto Interno Bruto, por clases de actividad económica, regional y global, así como también el del consumo, la inversión, las exportaciones y las importaciones, con periodicidad anual y trimestral a precios constantes y corrientes.

2.- Elaborar el Estimador Mensual de Actividad Económica.

3.- Coordinar la realización de pruebas y análisis de consistencia de las estimaciones de oferta y demanda global y de sus distintas desagregaciones, proponiendo revisiones o cambios metodológicos cuando ello fuere necesario.

4.- Realizar estimaciones de las transacciones financieras y de la riqueza nacional y sectorial.

5.- Realizar estimaciones de las cuentas del medio ambiente, cuentas satélite y otros análisis.

6.- Asesorar a las Direcciones Provinciales de Estadística y a la Dirección de Estadística del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, en lo referente a la elaboración sus PIB .

7.- Mantener actualizada la base de las Cuentas Nacionales.

8.- Coordinar la elaboración de la matriz de insumo-producto, así como la distribución del ingreso por tramos y las cuentas de los Sectores Institucionales.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE CUENTAS INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar la estimación oficial de la Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Estadísticas de la Deuda Externa, con sus respectivos sub-componentes.

Programar y supervisar el cálculo actual e histórico de la Balanza de Pagos y de la Posición de Inversión Internacional, Deuda Externa y los estudios específicos derivados de ellos.

ACCIONES:

1.- Coordinar la elaboración de la Balanza de Pagos, Estadísticas de Deuda Externa, y de la Posición de Inversión Internacional, y de sus distintos componentes, con periodicidad trimestral y anual respectivamente, y los estudios específicos derivados de ellos.

2.- Recopilar y analizar la información proveniente de otras áreas gubernamentales necesaria para estimar las cuentas del Balance de Pagos, Deuda Externa, y Posición de Inversión Internacional.

3.- Coordinar la realización de tareas tendientes a estimar las cuentas internacionales con organismos del exterior.

4.- Informar y asesorar sobre las cuentas internacionales a diversas áreas oficiales para la elaboración de las proyecciones macroeconómicas y para el cálculo de las Cuentas Nacionales.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y PRECIOS DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, programar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con la elaboración de estadísticas de los sectores primario, secundario y terciario, de grandes empresas, del comercio y servicios, de precios y salarios.

ACCIONES:

1.- Programar, organizar e instrumentar los Censos Económicos y Agropecuarios, los relevamientos permanentes y las encuestas especiales de las actividades productivas, de bienes, de comercio, de servicios y de precios y salarios a nivel nacional, regional, provincial y municipal.

2.- Definir e implementar las metodologías a utilizarse en la elaboración de índices de precios y volumen físico.

3.- Elaborar los índices de salarios y de precios de la producción y el comercio, con sus distintas aperturas y clasificaciones.

4.- Elaborar y valorizar canastas de bienes y servicios para los distintos índices de precios, con excepción del índice de precios al consumidor.

5.- Elaborar indicadores de producción, ventas, ocupación y remuneraciones e inversión en el marco del sistema de las cuentas nacionales.

6.- Elaborar las estadísticas de Grandes Empresas y los indicadores derivados de ellas.

7.- Identificar y medir los grupos económicos.

8.- Elaborar indicadores de coyuntura económica.

9.- Elaborar las estadísticas del medio ambiente y de los sistemas bio-sustentables.

10.- Brindar asistencia a los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional destinada a combinar las acciones relacionadas con el relevamiento y procesamiento de los datos.

11.- Realizar relevamientos a sectores productivos tendientes a elaborar indicadores de innovación tecnológica e investigación y desarrollo.

12.- Definir e implementar metodologías tendientes a obtener resultados a nivel nacional, regional, provincial y municipal, a través de la explotación estadística de registros administrativos.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, programar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con la elaboración de las estadísticas básicas necesarias para la confección de la balanza de pagos en sus diversos componentes: cuenta corriente y cuenta de capital y financiera.

Elaborar metodologías y ejecutar las acciones relacionadas con la obtención y determinación de precios internacionales y términos del intercambio externo.

ACCIONES:

1.- Programar, organizar e instrumentar la producción de las estadísticas básicas necesarias sobre la balanza de pagos.

2.- Elaborar las estadísticas de comercio exterior argentino en base a los datos provistos por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, conforme con las recomendaciones internacionales en vigor.

3.- Relevar, en forma directa y a través de otros integrantes del Sistema Estadístico Nacional, la información básica sobre las cuentas de servicios de la balanza de pagos.

4.- Elaborar criterios y metodologías conceptuales y operativas para la estimación de los términos del intercambio externo del país y relevar datos de precios internacionales.

5.- Recopilar, sistematizar y procesar información estadística internacional para el análisis de la evolución del sector externo.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y DE POBLACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, programar, coordinar y ejecutar, por sí o por terceros, las actividades relacionadas con la investigación, elaboración y análisis de las estadísticas básicas sobre población y sectores sociales, a través de la utilización de datos derivados de registros, censos y encuestas de fuentes propias del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS y de otras sectoriales del Sistema Estadístico Nacional. Ejecutar los Censos Nacionales de Población, Hogares y Vivienda, analizar sus resultados y elaborar las proyecciones de población a nivel nacional, regional y provincial.

ACCIONES:

1.- Programar, organizar e instrumentar los Censos de Población, Hogares y Vivienda efectuando asimismo el análisis poblacional de los datos censales.

2.- Diseñar e implementar metodologías para la elaboración de indicadores de pobreza estructural, necesidades básicas insatisfechas y estructura social.

3.- Elaborar las tablas de mortalidad y las proyecciones y estimaciones de población a nivel nacional, regional y provincial, y asistir a los sistemas estadísticos provinciales en la aplicación de esas metodologías.

4.- Asistir a los organismos del Sistema Estadístico Nacional en la aplicación metodológica del diseño, programación, ejecución y análisis de relevamientos censales y en los relacionados con el diagnóstico sectorial en las áreas educación, salud, grupos sociales vulnerables, entre otras.

5.- Mantener actualizado el sistema integrado de estadísticas sociodemográficas y el programa nacional de información social y demográfica basado en el uso de registros administrativos, censos y encuestas, como fuentes primarias de datos.

6.- Realizar estudios, producir índices e indicadores para el análisis de series temporales relativas a sectores sociales.

7.- Asesorar a los organismos sectoriales en el diseño e implementación de metodologías e instrumentos de captación de datos orientados al mejoramiento de los registros administrativos para su explotación estadística.

8.- Participar en la elaboración de metodologías de aplicación al tratamiento de información social y demográfica, sistemas clasificatorios y definición multivariada de fenómenos sociales, entre otros.

9.- Normativizar y coordinar la ejecución de los censos de población y programas nacionales de elaboración de estadísticas demográficas y sociales en las jurisdicciones provinciales.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE CONDICIONES DE VIDA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, programar, coordinar y ejecutar, por sí o por terceros, un sistema integrado de estadísticas de condiciones de vida, derivadas de la realización de encuestas de representatividad nacional, regional, subregional, provincial y/o municipal, que permita contar con información actualizada sobre las condiciones de vida de la población, las características y dinámica del mercado laboral y la estructura social del país.

ACCIONES:

1.- Definir un Sistema Integrado Nacional de Encuestas a Hogares, que permitan la comparabilidad de la información con otras fuentes.

2.- Programar, organizar e instrumentar las encuestas y efectuar el análisis de los datos provenientes de las mismas.

3.- Programar, diseñar, organizar y coordinar la ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares sobre características socioeconómicas, con énfasis en la medición del empleo y la dinámica del mercado laboral.

4.- Programar, diseñar, organizar y coordinar la ejecución de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares y las encuestas periódicas sobre condiciones de vida de la población, definidas por el Sistema Integrado de Encuestas a Hogares.

5.- Desarrollar metodologías y elaborar índices de precios al consumidor.

6.- Diseñar, programar e implementar metodologías para la elaboración de indicadores sobre características socioeconómicas, estructura social, mercado laboral, ingreso, consumo y paridad de poder de compra de la población, canastas de consumo, pobreza e indigencia.

7.- Participar en la elaboración de metodologías de diseño, estimación y análisis de la información proveniente del Sistema Estadístico Nacional relacionada con las estadísticas de condiciones de vida de la población y el Sistema Integrado de Encuestas de Hogares, y en la construcción de herramientas comunes tales como sistemas clasificatorios, marcos de muestreo, entre otros.

8.- Normalizar y coordinar la ejecución del Sistema Integrado Nacional de Encuestas a Hogares en las jurisdicciones provinciales.

9.- Normalizar y coordinar la ejecución del Índice de Precios al Consumidor, a nivel nacional, en las jurisdicciones provinciales.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Director de Gestión en el ejercicio de la conducción del Sistema Estadístico Nacional y en la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación.

Gestionar el vínculo del Instituto con los Organismos Centrales y los Organismos Periféricos de Estadística, impulsando acciones destinadas al funcionamiento y mejora de la eficacia técnica y administrativa del Sistema Estadístico Nacional.

Realizar el seguimiento de las actividades efectuadas como consecuencia de los convenios celebrados con los Organismos Centrales y los Organismos Periféricos de Estadística del Sistema Estadístico Nacional.

ACCIONES:

1- Impulsar la comunicación y coordinar las relaciones interinstitucionales entre el Instituto y los Organismos Centrales y Periféricos de Estadística, incluyendo las referidas a las áreas técnicas y las de gestión con competencia en la materia.

2.- Coordinar con las áreas técnicas y de gestión del Instituto el desarrollo y ejecución de la totalidad de los operativos estadísticos especiales que involucren la participación de Organismos Centrales y Periféricos de Estadística.

3.- Supervisar a las Delegaciones Regionales INDEC, proveyendo los medios necesarios para su funcionamiento.

4.- Supervisar el cumplimiento en tiempo y forma de los operativos estadísticos llevados a cabo en el ámbito de cada Delegación Regional INDEC.

5.- Supervisar, conjuntamente con las áreas dependientes de la Dirección Técnica, la ejecución de las actividades relativas al Programa Anual de Estadísticas y Censos Nacionales a cargo de los Organismos Centrales y Periféricos de Estadística y cualquier otra tarea acordada con los mismos, y proponer el desarrollo de nuevas actividades.

6.- Gestionar los convenios marco y las actas complementarias con los Organismos Centrales y Periféricos de Estadística integrantes del Sistema Estadístico Nacional, así como los recursos financieros correspondientes.

7.- Coordinar, supervisar y brindar asistencia técnica para la producción de estadísticas a nivel provincial y local, en el ámbito de su competencia.

8.- Mantener actualizado el registro de informantes, servicios y operaciones del Sistema Estadístico Nacional.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, programar y ejecutar las actividades vinculadas con la gestión económica, financiera, patrimonial y de logística operacional, brindando apoyo a todas las actividades permanentes o periódicas que realiza el Instituto.

ACCIONES:

1.- Formular el presupuesto anual de ingresos y gastos, y programar los créditos y cuotas presupuestarias respectivas.

2.- Ejecutar las registraciones contables, preparación de balances, liquidación de gastos, operaciones de compra y suministro de bienes y servicios y la administración del patrimonio del Instituto.

3.- Diseñar, programar y ejecutar los programas de logística de los operativos estadísticos, participando en la determinación de los requerimientos de los materiales necesarios.

4.- Coordinar las tareas operativas con las estructuras nacionales y provinciales que permitan el normal funcionamiento y desarrollo de los operativos censales y encuestas especiales, y supervisar las mismas.

5.- Gestionar la documentación administrativa del Instituto.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad de la prestación de los servicios a cargo de la jurisdicción.

ACCIONES:

1.- Monitorear el estado de avance del personal en el régimen de carrera y dirigir la gestión de las actividades inherentes al desarrollo de la misma: selección, integración, evaluación de desempeño, promoción y formación técnico-profesional.

2.- Programar, diseñar, ejecutar y evaluar la formación técnico-profesional y el desarrollo permanente de los recursos humanos del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional.

3.- Realizar el análisis y descripción de los puestos de trabajo, definir los perfiles y metodologías de selección y programas de capacitación del personal que participa en operativos estadísticos nacionales y/o provinciales que integran el Programa Anual de Estadísticas y Censos.

4.- Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes del personal.

5.- Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a cargo de la Jurisdicción y en aquellos vinculados con la mejora de la atención al público.

6.- Mantener relaciones con los representantes gremiales en la administración y negociación de acuerdos o convenios.

7.- Elaborar y tramitar los proyectos de estructura del organismo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones pertinentes en los procesos, flujos y procedimientos de trabajo así como también gestionar las medidas conducentes a la implementación de la referida estructura.

8.- Supervisar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos y de la medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo así como también, coordinar la prestación del servicio médico.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer, elaborar e implementar las políticas y los planes de tecnología de información en el ámbito de su competencia.

Diseñar, programar y ejecutar las actividades vinculadas al desarrollo y normalización de la aplicación de la tecnología informática al procesamiento electrónico de los datos resultantes de censos, encuestas y registros, así como al tratamiento de la información relativa al control de los distintos procesos de trabajo del Instituto.

Desarrollar y mantener la infraestructura y el soporte técnico del parque informático emplazado en las distintas sedes del Instituto y los servicios de comunicaciones utilizados para la conexión con los distintos organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional en el ámbito de su competencia.

ACCIONES:

1.- Elaborar el Plan Anual de Tecnología de Información y las normas de procedimientos para las distintas actividades desarrolladas en el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS.

2.- Proponer programas de actualización permanente de los recursos de tecnología informática y su aplicación al proceso estadístico del organismo.

3.- Asistir en la implementación de nuevas tecnologías de equipamiento y software en los distintos programas de trabajo para el ingreso, consistencia, procesamiento y explotación de los datos, y coordinar la actualización permanente de los mismos para la optimización del uso de los recursos informáticos del organismo.

4.- Organizar, coordinar e implementar el soporte técnico de los usuarios del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional en lo relativo a hardware, software y normalización de los recursos informáticos.

5.- Elaborar, proponer e implementar herramientas para el seguimiento y control de la gestión de los recursos de tecnología informática del organismo.

6.- Implementar y administrar los sistemas de información geográficos en el ámbito de su competencia.

7.- Administrar los sistemas de comunicaciones del Instituto con el Sistema Estadístico Nacional.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejercer las funciones como Servicio Jurídico Permanente del Instituto.

ACCIONES:

1.- Asesorar en cuestiones legales originadas en las actividades propias del Instituto.

2. Emitir el dictamen legal previo en los proyectos de actos administrativos del Instituto de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

3.- Asesorar en la elaboración de proyectos de Leyes, Decretos o Resoluciones referidos a las competencias del Instituto para ser elevados a instancias decisorias.

4.- Intervenir en los proyectos de promulgación o veto de las leyes sancionadas que sean remitidas al Instituto para su evaluación previa.

5.- Asesorar en la elaboración de convenios de cooperación con entes públicos y privados.

6.- Instruir los sumarios por infracciones a la Ley N° 17.622 y al Decreto N° 3110/70 y modificatorios proponiendo los actos de imposición de multas, si correspondiere.

7.- Ejercer la representación y el patrocinio del ESTADO NACIONAL en todas las causas judiciales en que el mismo intervenga a través del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, y promover las ejecuciones fiscales de las multas impuestas a infractores.

8.- Proyectar las disposiciones ordenando las informaciones sumarias y los sumarios que la Dirección de Gestión requiriera, y elaborar los proyectos de cierre de los mismos luego de su sustanciación por el área correspondiente del MINISTERIO DE HACIENDA.

9.- Centralizar y contestar los oficios judiciales y la remisión de informaciones estadísticas solicitadas por los magistrados de todos los fueros y jurisdicciones de la REPÚBLICA ARGENTINA.

IF-2017-08767960-APN-INDEC#MHA

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4º

MINISTERIO DE HACIENDA

INCORPORACIÓN

Unidad organizativaNivel
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONALI

MINISTERIO DE HACIENDA

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

Unidad organizativaNivel
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
DIRECCIÓN TÉCNICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y PRECIOS DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO (Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO (Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y DE POBLACIÓN (Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE CONDICIONES DE VIDA (Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN NACIONAL DE METODOLOGÍA ESTADÍSTICA (Ex Dirección de Metodología Estadística – Nivel Anterior III)I
DIRECCIÓN DEL INDEC
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES (Ex Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística – Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN (Ex Dirección de Difusión – Nivel Anterior III)I

MINISTERIO DE HACIENDA

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES

Unidad organizativaNivel
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
DIRECCIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES (Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN Ex Dirección Nacional de Recursos Humanos y Organización (Nivel anterior II)I
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA (Nivel anterior III)II
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS (Nivel anterior III)II

MINISTERIO DE HACIENDA

RATIFICACIONES

Unidad organizativaNivel
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
DIRECCIÓN TÉCNICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE CUENTAS NACIONALESI
DIRECCIÓN NACIONAL DE CUENTAS INTERNACIONALESI

IF-2017-08767797-APN-INDEC#MHA

ANEXO II

 EscalafónDESCRIPCION DEL ESCALAFONRESERVA
PLANTA PERMANENTEPLANTA TEMPORARIA
121Personal de Talleres Gráficos20
201Personal Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad317358
208Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial00
209Dirección General de Fabricaciones Militares5016
211Personal de la Comisión Nacional de Comercio Exterior140
213Civil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria1840
216Administración Nacional de Aviación Civil4900
217Personal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad2260
218Personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte2700
219Personal del Ente Nacional Regulador del Gas200
221Personal de Orquestas, Coros y Ballet Nacionales990
222Personal del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos140
223Personal de la Dirección Nacional de Vialidad1.7290
225Instituto Nacional de Promoción Turística140
229Personal Embarcado de Construcciones Portuarias y Vías Navegables1690
230No docentes Universidad Nacional Fundación Miguel Lillo120
232Embarcado del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero420
233Personal del Ministerio de Salud y Acción Social00
238Personal del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento1290
240Personal del Cuerpo de Administradores Gubernamentales60
250Personal Convencionado de la Administración Nacional de la Seguridad Social1.2040
251Superior y Gerencial de la Administración Nacional de la Seguridad Social460
260Personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo2230
277Personal Profesional de Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación1.845125
278Residentes Médicos5330
283Personal de la Agencia de Administración de Bienes del Estado450
285Personal del Organismo Regulador de Seguridad de Presas170
286Personal del Órgano de Control de Concesiones Viales20
298Personal del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial2250
299Personal de la Comisión Nacional de Comunicaciones3690
303Personal del Sistema Nacional del Empleo Público17.383537
304Personal de la Unidad de Información Financiera150
305Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria2.1649
310Personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales00
320Personal de la Sindicatura General de la Nación1050
700Docentes35237
701Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad2640
806Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria6630
899Personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear730
900Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica2980
902Personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas130
904Personal de la Dirección Nacional del Antártico08
905Personal Civil Contratado de Servicios de Transportes Navales052
906Temporario Civil de las Fuerzas Armadas00
998Personal Contratado0156

TOTAL29.5221.528

IF-2017-08148952-APN-MM

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 6º

PRESUPUESTO 2017

RECURSOS HUMANOS

CARGO O CATEGORÍACANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
ANEXO II Decisión Administrativa Nº 284/17
PERSONAL DEL SINEP – Decreto Nº 2098/08 y modificatorios- 1
Subtotal Escalafón- 1
ANEXO I Decisión Administrativa Nº 284/17
PERSONAL DEL SINEP – Decreto Nº 2098/08 y modificatorios+ 1
Subtotal Escalafón+ 1
TOTAL0

IF-2017-08767639-APN-INDEC#MHA

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 7º

PRESUPUESTO 2017

RECURSOS HUMANOS

CARGO O CATEGORIACANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
ANEXO II Decisión Administrativa Nº 284/17
PERSONAL DEL SINEP – Decreto Nº 2098/08 y modificatorios- 18
Subtotal Escalafón- 18
ANEXO V Decisión Administrativa Nº 284/17
PERSONAL DEL SINEP – Decreto Nº 2098/08 y modificatorios+ 18
Subtotal Escalafón+ 18
TOTAL0

IF-2017-08767307-APN-INDEC#MHA