MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Resolución 166-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 26/05/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-08835899-DCC#MEM, la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorios, y el Decreto Nº 305 de fecha 3 de febrero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO de este Ministerio, requiere se lleve adelante el proceso licitatorio correspondiente a la contratación y ejecución del Montaje de Plantas Compresoras para la construcción del proyecto “AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL”.

Que el proyecto mencionado está constituido por las siguientes obras: OBRA N° 1 Gasoducto Regional Centro II - Esperanza/Rafaela/Sunchales (distribuidora Litoral Gas S.A.), OBRA N° 2 Sistema Cordillerano/Patagónico (distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. - CGS), OBRA N° 3 Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A - TGS) y OBRA N° 4 Gasoducto de la Costa (distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. - CGP).

Que los referidos motocompresores serán destinados al Gasoducto Cordillerano/Patagónico y al Gasoducto de La Costa y Tandil-Mar del Plata.

Que la ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados.

Que la citada Subsecretaría acompaña la documentación licitatoria necesaria para efectuar la convocatoria a Licitación Pública Nacional conforme a lo establecido en la Ley de Obras Públicas N° 13.064.

Que la presente Licitación Pública Nacional se realizará por etapa múltiple y está dirigida a Proponentes locales en los términos de la Ley N° 18.875; en la primer etapa se calificará a los Proponentes que acrediten los antecedentes empresariales y técnicos, la capacidad económica-financiera, las garantías, la propuesta técnica y demás información aportada relacionada con la capacidad técnica del Proponente; y en la segunda etapa se visualizará la oferta económica de los Proponentes que hayan resultado preseleccionados por el Comitente en el acto administrativo de precalificación.

Que la Dirección de Compras y Contrataciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio, efectuó la reserva preventiva del gasto de que se trata, en la Solicitud de Contratación Nº 452-24-SCO17 por la suma total de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SETENTA Y DOS ($282.848.072), Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) incluido.

Que, mediante el Decreto Nº 305 de fecha 3 de febrero de 2016, se delegaron en este Ministerio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorios, las facultades y obligaciones determinadas por dicha ley para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas, en el ámbito de su competencia.

Que por el artículo 2º del mencionado decreto se autorizó a este Ministerio a delegar las facultades de que se trata, a los Secretarios y Subsecretarios de su jurisdicción competentes en la materia.

Que, en virtud de ello, resulta conveniente delegar las facultades relativas al desarrollo de los procedimientos de selección del contratista en la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA.

Que la Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los Procesos de Redeterminación de Precios creada por la Resolución N° 159 de fecha 24 de agosto de 2016 de este Ministerio, ha tomado intervención y se ha expedido conforme con lo establecido en el artículo 2°, apartado 6 de la referida resolución (IF-2017-09334155-APN-DNIEE#MEM).

Que la Dirección de Presupuesto de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 305/2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Convócase a Licitación Pública Nacional, en el marco de la Ley de Obras Públicas N° 13.064 y sus modificatorios, para la contratación y ejecución del montaje de Plantas Compresoras para la construcción del proyecto “AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL”, constituido por las obras mencionadas en el segundo considerando de la presente resolución, bajo el Sistema de Ajuste Alzado conforme a lo establecido en los artículos 5º, inciso b), y 9º de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, bajo la modalidad de etapa múltiple.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse el Pliego de Condiciones Generales (PLIEG-2017-08363693-APN- SSIE#MEM), el Pliego de Condiciones Especiales (PLIEG-2017-09191117-APN-DGAF#MEM) y el Pliego de Especificaciones Técnicas (IF-2017-08363795-APN-SSIE#MEM) para la licitación pública convocada por el artículo 1° de la presente, que como Anexos forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el Presupuesto Oficial para la presente licitación pública, en la suma de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SETENTA Y DOS ($282.848.072), Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) incluido.

ARTÍCULO 4°.- Deléganse en la SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO de este Ministerio, las facultades de designar a los miembros de la Comisión Evaluadora y emitir circulares con y sin consulta durante el procedimiento de selección convocado por la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- Encomiéndase a la Dirección de Compras y Contrataciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio, la tarea de llevar a cabo el procedimiento correspondiente a la presente convocatoria, determinar fecha y hora de presentación y apertura de las propuestas y, en general, efectuar todos los trámites atinentes al proceso licitatorio.

ARTÍCULO 6°.- El gasto se imputará al ejercicio financiero correspondiente, de la siguiente forma: Programa 73, Inciso 4, Partida Principal 2, Partida Parcial 2, Fuente de Financiamiento 15, Jurisdicción 58, Servicio Administrativo Financiero (SAF) 328, MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y según surja de la adjudicación definitiva.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan José Aranguren.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 29/05/2017 N° 36485/17 v. 29/05/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII)