MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Decisión Administrativa 327/2017
Transfiérese el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.
Ciudad de Buenos Aires, 29/05/2017
VISTO el EX-2017-07105186-APN-DGRHYO#MDS, los Decretos Nros. 357 de
fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 20
de fecha 10 de diciembre de 2007 y sus modificatorios, 28 de fecha 12
de diciembre de 2007, 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, y
modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de
Trabajo Sectorial del Personal de Sistema Nacional de Empleo Público
(SINEP), 880 de fecha 21 de julio de 2016 y 78 de fecha 30 de enero de
2017; y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus
modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de
aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta
nivel de Subsecretaría, entre las que se encuentran las referidas al
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, para cumplir con las responsabilidades
que le son propias, estableciendo sus competencias.
Que a través del Decreto N° 20 de fecha 10 de diciembre de 2007 y sus
modificatorios, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel
operativo del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y por el Decreto N° 28 de
fecha 12 de diciembre de 2007 se aprobó la estructura organizativa de
primer nivel operativo de la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA
Y FAMILIA.
Que mediante el Decreto Nº 78 de fecha 30 de enero de 2017 se aprobó la
conformación organizativa del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Que, asimismo, por el citado Decreto 357/02 se creó el CONSEJO NACIONAL
DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, previéndose en su ámbito el
CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CENOC).
Que por el Decreto Nº 880/16 se aprobó la estructura organizativa de
primer nivel operativo del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE
POLÍTICAS SOCIALES, contemplándose dentro de la UNIDAD DE COORDINACIÓN
TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA al citado CENTRO NACIONAL DE
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CENOC).
Que en esta instancia resulta necesario proceder a la transferencia del
CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD y sus áreas
dependientes junto con sus partidas presupuestarias, recursos humanos y
materiales, del ámbito de la UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la
SECRETARÍA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLITICAS
SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la órbita de la SUBSECRETARÍA
DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL dependiente de la SECRETARÍA DE
ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Que a su vez, resulta procedente aprobar una nueva estructura de primer
nivel operativo del mencionado Ministerio y, asimismo, incorporar,
reasignar, homologar y derogar diversas unidades en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS y la SUBSECRETARÍA DE
ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL, ambas del MINISTERIO DE DESARROLLO
SOCIAL, han tomado la intervención de su competencia.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la
SECRETARIA de HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA han
tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
emergentes del artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el
artículo 16, inciso 29 del Título V, de la Ley de Ministerios (t.o.
Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Transfiérese el CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA
COMUNIDAD (CENOC) y sus áreas dependientes junto con sus partidas
presupuestaria, recursos humanos y materiales, del ámbito de la UNIDAD
DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL
DE COORDINACIÓN DE POLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a
la órbita de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
dependiente de la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL del
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase la estructura organizativa de primer nivel
operativo del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, de acuerdo con el
Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I
(IF-2017-10019533-APN-SSAJI#MDS) y II (IF-2017-10019757-APN-SSAJI#MDS),
respectivamente, forman parte de la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- Incorpóranse, reasígnanse, homológanse y deróganse en el
Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, según el detalle obrante en Planillas
Anexas al presente artículo (IF-2017-10019786-APN-SSAJI#MDS), que
forman parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 4º.- Facúltase a la Titular del MINISTERIO DE DESARROLLO
SOCIAL a aprobar, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la
estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente
medida, la que deberá prever un máximo de SESENTA Y TRES (63)
Direcciones, CINCO (5) Auditorías Adjuntas, y NOVENTA Y NUEVE (99)
Coordinaciones, y las que a través de dicho acto serán incorporadas,
ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de
Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel II (Auditorías
Adjuntas), III (Direcciones) y IV (Coordinaciones), en los términos de
lo establecido en el SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP),
aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL
homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios.
ARTÍCULO 5º.- Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a
las aprobadas por la presente medida conservarán su vigencia las
existentes, con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y
funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2.098 de fecha 3 de
diciembre de 2008 y sus modificatorios.
ARTÍCULO 6º.- Asígnase al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL la cantidad
de CINCUENTA Y CUATRO (54) cargos vacantes de planta permanente de la
reserva de cargos aprobada por el artículo 2º de la Decisión
Administrativa Nº 284 del 5 de mayo de 2017 y detallada en el Anexo II
(IF-2017-08148952- APN-MM) de dicha medida, en los términos del
artículo 2° de la Decisión Administrativa N° 12 de fecha 11 de enero de
2017, para ser aplicados a la estructura aprobada en el artículo 2º y a
la facultad concedida en el artículo 4º de la presente Decisión
Administrativa, correspondiendo asignarles Nivel A (NUEVE (9) cargos) y
B (CUARENTA Y CINCO (45) cargos) del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO
PÚBLICO, según lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto Nº 2098/08,
conforme Planilla Anexa al presente artículo
(IF-2017-10020229-APN-SSAJI#MDS) que forma parte integrante de esta
medida.
ARTÍCULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias
específicas correspondientes a la Jurisdicción 85 - MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Carolina Stanley.
IF-2017-10019533-APN-SSAJI#MDS
ANEXO II
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
Responsabilidad Primaria:
Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno incorporado a la organización de la Jurisdicción.
Acciones:
1. Establecer la planificación de la Auditoría Interna de la
Jurisdicción, conforme a las normas generales de control interno y
auditoría interna.
2. Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna.
3. Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.
4. Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.
5. Tomar conocimiento integral de los actos y evaluar aquellos de significativa trascendencia económica.
6. Verificar el cumplimiento de los principios contables y niveles
presupuestarios de la normativa legal vigente en las erogaciones e
ingresos de la Jurisdicción.
7. Controlar la exactitud del registro de los activos y las medidas de resguardo adoptadas para su protección.
8. Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.
9. Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles practicados.
10. Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL
DE LA NACION, los desvíos que se detecten con las recomendaciones y/u
observaciones que se formulen.
11. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.
12. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN le
requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Dirección Nacional de Protección Social
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL en el
diseño y ejecución de políticas sociales tendientes a promover la
inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social.
Acciones:
1. Coordinar la implementación de acciones e iniciativas sociales
orientadas a brindar un mayor grado de equidad e integración,
destinadas al desarrollo humano de las personas y familias con mayor
nivel de exclusión.
2. Asistir en la implementación de políticas sociales integrales
tendientes a acompañar y proteger a los grupos especialmente
vulnerables, a través de la implementación de programas de protección
social, de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las
Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Efectuar el diagnóstico y relevamiento de las necesidades de la población con mayores niveles de vulnerabilidad.
4. Implementar iniciativas y programas integrales dirigidos a la
satisfacción de necesidades básicas y la generación de mejores
oportunidades de crecimiento y desarrollo.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL en el
diseño de las políticas sociales de fortalecimiento institucional de
las organizaciones de la sociedad civil, a través del establecimiento
de mecanismos que permitan un mayor conocimiento y una mejor
visualización pública de las actividades desarrolladas por las
Organizaciones de la Sociedad Civil.
Acciones:
1. Promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil
en la gestión de las políticas públicas generando espacios
institucionales de articulación para el establecimiento de procesos de
desarrollo sustentable.
2. Establecer mecanismos que permitan un mayor conocimiento y una mejor
visualización pública de las actividades desarrolladas por las
Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Promover el desarrollo y el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
4. Administrar los datos del registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Dirección Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil
Responsabilidad Primaria:
Promover el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil
y el afianzamiento de sus capacidades de gestión, procurando su
actuación como actores eficientes de transformación social.
Acciones:
1. Diseñar las estrategias y dirigir la ejecución de acciones para la
formación y participación de la ciudadanía a través de iniciativas en
materia de voluntariado, en el marco de los planes y programas de la
jurisdicción.
2. Propiciar y dirigir iniciativas de fortalecimiento de las
organizaciones de la sociedad civil a través de la formación y el
fortalecimiento de redes de acción comunitaria, y de trabajo articulado
con la jurisdicción.
3. Diseñar procesos de apoyo a la formulación y gestión de proyectos
sociales que permitan a las Organizaciones de la Sociedad Civil
desarrollar eficientemente los objetivos planteados.
4. Diseñar y dirigir la implementación de metodologías de seguimiento y
monitoreo de los proyectos sociales que formulen y emprendan las
organizaciones de la sociedad civil en el marco de su trabajo conjunto
con la jurisdicción.
5. Ordenar y coordinar la sistematización de datos, análisis de
información y elaboración de documentos técnicos que permitan reflejar
los estados de avance, las dificultades encontradas y las soluciones
implementadas, estableciendo flujos de mejora continua en la
consecución de las metas establecidas en el trabajo conjunto con las
organizaciones de la sociedad civil.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Dirección Nacional de Gestión de Proyectos de la Sociedad Civil
Responsabilidad Primaria:
Promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en
la gestión de las políticas públicas, generando espacios
institucionales de facilitación y articulación en la gestión de
proyectos para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable.
Acciones:
1. Diseñar y dirigir las acciones de desarrollo de capacidades de
gestión en las Organizaciones de la Sociedad Civil que emprendan
proyectos sociales en el marco de las iniciativas jurisdiccionales.
2. Establecer acciones que propicien la participación de las
Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de las políticas
públicas estableciendo los requisitos de participación y evaluando el
cumplimiento de los mismos.
3. Elaborar y dirigir la ejecución de acciones de apoyo técnico a
organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de proyectos,
seguimiento de la gestión, evaluación de resultados y retroalimentación
de conocimientos.
4. Ordenar los procesos de evaluación y análisis de indicadores de
gestión de los proyectos emprendidos, procurando comunicar
adecuadamente el impacto de los mismos para un mejor aprovechamiento de
las experiencias obtenidas.
5. Implementar metodologías de seguimiento y monitoreo de los proyectos
sociales que formulen y emprendan las organizaciones de la sociedad
civil en el marco de su trabajo conjunto con la Jurisdicción.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD
Dirección Nacional de Inclusión Joven
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en la coordinación y ejecución
de políticas destinadas a la inclusión social de la población joven en
situación de vulnerabilidad.
Acciones:
1. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en la planificación
estratégica de las políticas a implementar, proponiendo los planes de
acción a seguir y colaborando en la evaluación y seguimiento de las
políticas implementadas.
2. Articular y coordinar las acciones de inclusión social a través del
acompañamiento a los jóvenes para la conformación de sus proyectos de
vida, brindando herramientas para superar la vulnerabilidad social.
3. Promover instancias de organización social para fomentar la
realización efectiva de los proyectos de vida articulados, con especial
énfasis en la superación de la vulnerabilidad social, en el ámbito de
su competencia.
4. Articular con el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y
con la Dirección Nacional de Organización Comunitaria la permanente
actualización del registro en lo referente a organizaciones de la
sociedad civil que trabajen para la inclusión social juvenil en el
ámbito de su competencia.
5. Articular con la Dirección Nacional de Fortalecimiento a
Organizaciones de la Sociedad Civil el desarrollo de programas y
acciones de cooperación directa destinados a satisfacer las demandas y
carencias de dichas entidades relacionadas al sector juvenil, mediante
acciones de asistencia técnica, orientación y subsidios específicos.
6. . Acompañar. a los jóvenes en el marco del circuito de protección social brindado por el Ministerio.
7. Fomentar la implementación de convenios con instituciones educativas
de nivel terciario y universitario y organizaciones no gubernamentales
vinculadas al campo de la educación, que permitan crear e implementar
estrategias superadoras de las barreras geográficas, culturales,
económicas y de otro tipo, posibilitando a los jóvenes el acceso
adecuado a las actividades educativas, en coordinación con las áreas
competentes.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD
Dirección Nacional de Juventud
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en la coordinación y ejecución
de políticas sociales destinadas a jóvenes .para mejorar su calidad de
vida, a través de la información, el acompañamiento y la capacitación
respecto a temáticas fundamentales para este sector de la población.
Acciones:
1. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en las tareas ejecutivas
administrativas del Consejo Federal de la Juventud conforme al artículo
1° de la Ley N° 26.227.
2. Incrementar en los jóvenes el conocimiento de las temáticas y problemáticas que les afectan.
3. Generar áreas de formación y capacitación permanente en temáticas de
juventud en todo el territorio nacional, procurando el abordaje
integral de las temáticas y problemáticas sociales de juventud.
4. Impulsar el desarrollo de acciones favorables a la promoción de la
participación juvenil a favor del fortalecimiento del tejido social, a
través del fomento de actitudes saludables, abordando temáticas
relativas a la diversidad sexual, la educación sexual integral, leyes
de inclusión, las personas LGBTIQ y sus familias y al ejercicio activo
de la ciudadanía juvenil.
5. Desarrollar acciones de coordinación y articulación con la
Defensoría del Pueblo de la Nación, del Ministerio Público de la
Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros
organismos, destinadas a promover el acceso a la justicia de los
jóvenes.
6. Facilitar instrumentos y herramientas metodológicas de abordaje que
favorezcan el desarrollo artístico y laboral, sirviendo de apoyo
institucional a los esfuerzos emprendidos por organizaciones de la
sociedad civil que resulten de interés para la temática específica de
la integración de proyectos de vida saludable, diversidad sexual, y
superadores de situaciones de especial vulnerabilidad social.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD
Dirección Nacional de Organización Comunitaria
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD en el desarrollo, en el ámbito
comunitario, de las políticas sociales en juventud, ayudando al
desarrollo de las capacidades de grupos y comunidades.
Acciones:
1. Participar del diseño de políticas que fomenten la creación e
instalación de capacidades institucionales, integrando los recursos
disponibles y respetando las identidades territoriales.
2. Fomentar el intercambio de experiencias en el campo social entre
actores y organizaciones públicas y comunitarias a través del diseño de
los instrumentos necesarios que lo potencien.
3. Entender en el diseño de las estrategias de gestión comunitaria que
faciliten la mayor participación y organización comunitaria de los
actores involucrados en la implementación de las políticas sociales de
juventud en todo el ámbito del territorio nacional.
4. Diseñar los lineamientos orientadores para la creación de redes
comunicacionales juveniles que permitan efectivizar las tareas de
investigación, difusión, organización y sistematización de actividades
en conjunto con las organizaciones sociales.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS ALIMENTARIAS
Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la Subsecretaría de Políticas Alimentarias en la concepción,
diseño, implementación y evaluación de los programas, proyectos y
acciones del Ministerio de Desarrollo Social en materia de política
alimentaria.
Acciones:
1. Gestionar las acciones relativas a la red federal de alimentación y
nutrición en lo referente a la elaboración del presupuesto,
disponibilidad de fondos, circuitos de compras y transferencias y
ejecución presupuestaria.
2. Proponer controles de gestión presupuestaria, legales y de
prestaciones en el terreno de las transferencias de fondos realizadas.
3. Participar en la elaboración de las herramientas de recolección de
datos que cumplimenten los requerimientos de los convenios suscriptos
por la Jurisdicción, en el ámbito de su competencia.
4. Elaborar los informes técnicos de gestión de avance y cierre de cada
transferencia y de cierres de expedientes, en el marco de la aprobación
del cumplimiento de los objetivos de los convenios suscriptos por la
Jurisdicción, en el ámbito de su competencia.
5. Planificar y coordinar la ejecución de acciones de prevención y
respuesta inmediata ante eventuales situaciones de emergencia
alimentaria.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Dirección Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la Subsecretaría en el diseño y fortalecimiento de las
estrategias tendientes a la adopción del paradigma de Responsabilidad
Social.
Acciones:
1. Fortalecer las acciones planificadas tendientes a la adopción del
paradigma de Responsabilidad Social a través de la creación y
consolidación de redes de intercambio, monitoreo de iniciativas y
divulgación de resultados.
2. Dirigir las acciones necesarias para mantener el registro
actualizado de empresas, entidades y organizaciones administradoras que
mantengan relación de trabajo con la jurisdicción.
3. Orientar las acciones tendientes a brindar adecuado soporte al
seguimiento de las acciones de sensibilización, adopción de prácticas
de Responsabilidad Empresarial y Social y de los resultados obtenidos.
4. Contribuir a la creación y fortalecimiento de una red
interinstitucional de servicios con la participación del sector público
y las organizaciones de la sociedad civil promoviendo mejorar la
inserción y adaptabilidad social de los beneficiarios.
5. Gestionar el Registro Único de Organizaciones Administradoras
posibilitando a través de éste el mayor intercambio entre los actores
en el marco de redes de interés común.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social
Responsabilidad Primaria:
Fortalecer las estrategias institucionales para crear conciencia de
ciudadanía, a través de la promoción de los derechos y obligaciones que
supone la adopción del paradigma de Responsabilidad Social, tanto en
los diferentes niveles colectivos como para cada individuo en
particular.
Acciones:
1. Diseñar programas de difusión sobre las ventajas de la adopción de
Prácticas Socialmente Responsables, que prioricen la producción y
utilización de contenidos propios en concordancia con los valores y
necesidades locales.
2. Apoyar la realización de estudios que permitan conocer, de acuerdo a
las particularidades territoriales, aquellos posibles emprendimientos
individuales, comunitarios y/o empresariales que resulten factibles de
ser enmarcados en acciones de estímulo a la adopción del concepto de
Prácticas Socialmente Responsables en la gestión diaria.
3. Promover la definición e implementación de planes de adopción de
responsabilidad social de las acciones para la inclusión de las
cooperativas de trabajo y de otros titulares de derecho, individuales o
colectivos, que se relacionen con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL en
el cumplimiento de sus objetivos.
4. Promover, entre las empresas y asociaciones de empresas, en los
diferentes niveles de organización, la creación de instancias de
sensibilización y debate sobre las prácticas de Responsabilidad Social
deseables en el marco de los valores y principios de la sociedad.
5. Promover la activa participación de las empresas y organizaciones en
las estrategias de desarrollo social, estimulando la adopción de
acciones concretas favorables al desarrollo del concepto de
Responsabilidad Social.
6. Favorecer la generación de mecanismos sinérgicos de cooperación,
alianzas estratégicas y de trabajo conjunto que posibiliten un mayor
aprovechamiento de las experiencias que se implementen, potenciando sus
resultados y anticipando las eventuales dificultades que pudieran
presentarse.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
Dirección General de Recursos Humanos y Organización
Responsabilidad Primaria:
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al
personal, su carrera administrativa, su capacitación, desarrollo y sus
relaciones laborales.
Acciones:
1. Coordinar y asistir técnicamente en los procesos vinculados con la
aplicación del Sistema Nacional de Empleo Público en materia de
selección, evaluación, desempeño y capacitación; monitoreando el estado
de avance de la carrera administrativa del personal y proponiendo las
medidas correctivas pertinentes.
2. Dirigir y articular el diseño y desarrollo de estrategias proactivas
para la gestión de las personas, a través de herramientas que acompañen
el crecimiento de sus habilidades, afiancen las actitudes de compromiso
con los objetivos del Ministerio y favorezcan el desarrollo y
aprovechamiento compartido de sus conocimientos.
3. Administrar los sistemas de información relacionados con la
aplicación de las herramientas del sistema de administración de
recursos humanos y aplicar los controles que permitan la correcta
liquidación de haberes del personal.
4. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño
organizacional; elaborando y proponiendo las modificaciones de las
estructuras organizativas que correspondan.
5. Coordinar y mantener actualizado un sistema de relevamiento y
evaluación de los puestos de trabajo, como así también los procesos,
flujos y procedimientos de trabajo.
6. Supervisar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos, de higiene y seguridad laboral.
7. Supervisar la prestación del servicio médico de la Jurisdicción.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL
Dirección de Sumarios
Responsabilidad Primaria:
Substanciar los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda promover en órbita de la jurisdicción ministerial.
Acciones:
1. Realizar todas las actividades vinculadas con la substanciación de
los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda instruir al
personal de la jurisdicción.
2. Realizar las investigaciones de los hechos u omisiones que han dado
lugar a la realización de un sumario o se infiera que pudiera dar lugar
a un sumario.
3. Supervisar la recopilación de informes y la documentación necesaria
para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial
emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las
acciones de recupero.
4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Responsabilidad Primaria:
Representar judicialmente al Ministerio y ejercer el patrocinio letrado
en juicios y dictaminar y asesorar en todos los asuntos de carácter
jurídico de competencia de la Jurisdicción y en los recursos de alzada
provenientes de Organismos descentralizados de dicha Cartera y de
LOTERÍA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO.
Acciones:
1. Ejecutar el control de la legalidad y legitimidad de los actos administrativos.
2. Redactar o colaborar en la redacción de los proyectos de leyes,
decretos, convenios y otros actos administrativos que le sean
requeridos por los organismos del Ministerio.
3. Asesorar en forma permanente en los aspectos legales a las distintas áreas del Ministerio.
4. Atender las actividades derivadas de la presentación de recursos y emitir dictámenes.
5. Diligenciar los Oficios Judiciales dirigidos al Ministerio y
fiscalizar el cumplimiento de los términos prescriptos y/o
anteproyectos de decretos, resoluciones y disposiciones que deban ser
elevados a consideración y/o aprobación de las autoridades superiores
del Ministerio.
6. Representar al Ministerio y ejercer el patrocinio letrado en las
causas en que sea parte el organismo y en aquellas en que le fuere
encomendado.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Dirección de Compras y Contrataciones
Responsabilidad Primaria:
Implementar los procedimientos relativos a las compras y a las
contrataciones de bienes y servicios en el ámbito de la jurisdicción.
Acciones:
1. Atender los requerimientos de bienes y servicios de las diferentes
áreas de la Jurisdicción, tramitando las contrataciones que cada una de
las mismas solicite.
2. Programar las tareas relacionadas con los llamados a licitación para
la formalización de compras, ventas o locaciones y fiscalizar el
cumplimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública
Nacional.
3. Tramitar las contrataciones que encare la Jurisdicción.
4. Confeccionar las adjudicaciones y órdenes de compras originadas en licitaciones o compra directa.
5. Instrumentar los sistemas destinados a facilitar la gestión operativa eficaz y eficiente de las contrataciones.
6. Organizar el sistema estadístico en materia de contrataciones, para
lo cual requerirá y producirá la información necesaria a tales efectos.
7. Elaborar y proponer los programas anuales de contrataciones
jurisdiccionales, destinados a dar adecuada respuesta a los
requerimientos del Ministerio.
8. Asesorar a las unidades organizativas de la jurisdicción en la
elaboración de sus propuestas anuales de contrataciones, destinadas a
integrar la información presupuestaria básica en materia de gastos.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Dirección de Servicios Digitales Informáticos y de Telecomunicaciones
Responsabilidad Primaria:
Administrar los elementos tecnológicos para el flujo de datos entre las
dependencias de la Jurisdicción y proveer los niveles de seguridad
necesarios.
Acciones:
1. Desarrollar y proponer los planes de acción necesarios para
actualizar y mantener la infraestructura de redes de comunicación de
datos digitales dirigidos a posibilitar los más altos niveles de
disponibilidad para el procesamiento de la información y para las
telecomunicaciones, tanto internas como con otros organismos o sedes
geográficamente distantes de la sede de la Jurisdicción.
2. Dirigir la ejecución de las actualizaciones a realizar en las
instalaciones y en los equipamientos informáticos del Ministerio
destinados a cumplimentar con los adecuados estándares de calidad en
cuanto a tecnologías informáticas se refiere.
3. Diseñar y monitorear la utilización del sistema de gestión de
requerimientos de servicio técnico, provisión de insumos y necesidades
de adquisiciones de bienes y servicios vinculados a la actividad de
informática y comunicaciones.
4. Establecer los lineamientos teóricos y operativos a seguir en la
programación y ejecución de las acciones de asistencia técnica para
todos los integrantes de la Jurisdicción, brindando apoyo en el uso
adecuado del equipamiento y de las herramientas tecnológicas.
5. Dirigir las acciones concernientes al cumplimiento de las medidas de
seguridad física y lógica necesarias para salvaguardar equipos,
programas fuentes, programas ejecutables y documentación de sistemas,
como así también proveer a la confidencialidad de la información que se
procesa y almacena en las dependencias del Ministerio.
6. Elaborar los lineamientos generales a seguir para la selección de
arquitecturas básicas en los sistemas de procesamiento y comunicación
de la información, proponiendo la adopción de aquellas que mejor se
adapten a los requerimientos en cada caso particular, priorizando el
aprovechamiento de las experiencias organizacionales y promoviendo la
interoperabilidad entre sistemas específicos
7. Mantener y actualizar los sistemas de almacenamiento y procesamiento
de datos vigentes en el Ministerio, así como el desarrollo de
aplicaciones que mejoren su intercomunicación.
8. Analizar nuevos requerimientos, de operacionalización de los
problemas, de diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas
que den solución a los mismos, de acuerdo a los lineamientos recibidos
desde la superioridad.
9. Elaborar las normas de calidad a observar para los sistemas
informáticos del Ministerio, manteniendo la integralidad y
complementariedad entre los manuales de procedimientos que las reflejen.
10. Diseñar los planes de auditoría de calidad informática pertinentes,
dirigiendo las acciones para su implementación, elevando los informes y
recomendaciones que de ellas se deriven para la valoración de la
superioridad.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Dirección General de Administración
Responsabilidad Primaria:
Efectuar la elaboración del presupuesto del Ministerio y ejercer la
gestión económica y el monitoreo y control del sistema de tramitación
administrativa de la jurisdicción.
Acciones:
1. Formular el anteproyecto de presupuesto de la Jurisdicción.
2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado por el Ministerio.
3. Coordinar la gestión de los actos administrativos emanados del Ministerio, en el ámbito de su competencia.
4. Administrar los ingresos y egresos de fondos de origen presupuestario.
5. Identificar y registrar los recursos económicos y financieros en función de las diferentes fuentes de financiamiento.
6. Administrar el patrimonio del Ministerio.
7. Administrar el ingreso y egreso de la documentación proveniente de
otras jurisdicciones y/o particulares, y llevar el despacho de la
jurisdicción, monitoreando en forma sistemática y permanente los
circuitos de la gestión administrativa.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARIA DE COORDINACION Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Dirección General de Cooperación y Financiamiento Internacional
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la Secretaría en la aplicación de los lineamientos técnicos
de cooperación internacional en el marco de las prioridades de la
política social establecidas por el Ministerio.
Acciones:
1. Asistir en la gestión ante organismos internacionales o regionales,
terceros países, organismos nacionales y provinciales de cooperación
técnica o financiamiento, propuestas de programas, evaluaciones,
estudios, asistencia técnica y capacitación en el ámbito de su
competencia, así como en la preparación, diseño, negociación y
realización de actividades de pre inversión y gestión
interinstitucional necesaria para los proyectos que demanden
financiamiento externo y que correspondan a áreas de incumbencia del
Ministerio.
2. Asistir a la Secretaría en la representación de la jurisdicción ante
los organismos internacionales de financiamiento, ante el MINISTERIO DE
HACIENDA y la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
3. Monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por la
Jurisdicción en los distintos contratos de financiamiento, convenios de
cooperación y/o documentos suscriptos en el marco de las relaciones
internacionales.
4. Participar activamente en la formulación de iniciativas de
cooperación internacional, supervisando la congruencia técnica de los
proyectos y programas a implementarse en el marco de las actividades
que se convengan entre la Jurisdicción y los organismos cooperantes,
tanto bilaterales como multilaterales.
5. Colaborar en el diseño técnico de las propuestas de negociación ante los organismos internacionales.
6. Participar en la preparación de las visitas de las misiones técnicas
al país y contribuir en la elaboración de sus agendas, mientras se
desarrollen las mismas, en el ámbito de su competencia.
7. Ordenar y supervisar la evaluación de la viabilidad técnica y la
sustentabilidad socio- comunitaria de los programas con financiamiento
internacional propios del Ministerio, así como los acordados con
terceros organismos.
8. Elaborar y dirigir la aplicación de instrumentos y metodologías
técnicas de diagnóstico, monitoreo y evaluación, para facilitar
procesos que utilicen el uso eficiente y racional de los recursos
obtenidos a través de las iniciativas de cooperación internacional que
se implementen.
9. .Articular, en el marco de los planes sociales nacionales, el
funcionamiento técnico- administrativo de los programas con
financiamiento internacional, realizando las gestiones, evaluaciones y
controles pertinentes para el cumplimiento de las metas propuestas y la
potenciación de los objetivos jurisdiccionales establecidos.
10. Coordinar la ejecución técnica y administrativa de programas con financiamiento internacional.
11. Articular la ejecución de los programas con las distintas unidades
técnicas del Ministerio y gestionar las adquisiciones de bienes y
servicios necesarias para la consecución de los objetivos planteados en
los mismos.
12. Realizar el seguimiento de la articulación y del relevamiento de
información para la elaboración de informes periódicos de
responsabilidad del Ministerio a presentarse ante las instancias
internacionales.
13. Articular con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, las
acciones en los ámbitos del MERCOSUR, la UNASUR, la OEA, la ONU y demás
espacios bilaterales o multilaterales, en el ámbito de su competencia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Dirección Nacional de Diseño y Comunicación Institucional
Responsabilidad Primaria:
Intervenir en el diseño, elaboración, propuesta y difusión de las
acciones realizadas por la Jurisdicción en el ámbito social, en
coordinación con las áreas competentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
NACIONAL.
Acciones:
1. Desarrollar estrategias de comunicación institucional, produciendo
materiales gráficos y audiovisuales para la consolidación de las
acciones que se desprenden de los planes sociales de la jurisdicción.
2. Intervenir en la elaboración de información y publicaciones de los
servicios sustantivos del área social, propiciando la concientización
de la población en materia social.
3. Establecer mecanismos dirigidos a un mayor conocimiento y a una
mejor visualización pública de las actividades desarrolladas por las
organizaciones de la sociedad civil.
4. Proponer instancias de reformulación de políticas de comunicación
social, así como sus planes y programas, de acuerdo a los resultados de
la observación en los diferentes ámbitos de competencia.
5. Asistir a la superioridad en el diseño, elaboración, monitoreo y
definición de ajustes y actualizaciones de instrumentos, herramientas y
procedimientos relacionados con la obtención, procesamiento,
aprovechamiento y difusión de la información social.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Dirección Nacional de Planificación, Monitoreo y Seguimiento
Responsabilidad Primaria:
Diseñar y dirigir las acciones necesarias para dotar a la jurisdicción
de lineamientos teóricos e instrumentos técnicos que sirvan de insumo a
la planificación de políticas sociales.
Acciones:
1. Elaborar los lineamientos técnicos institucionales que permitan
ordenar y unificar los criterios generales de planificación, ejecución
y monitoreo de las acciones que emprendan las unidades organizativas
del Ministerio.
2. Conducir los esfuerzos dirigidas a planificar la realización de
actividades de investigación para la orientación y profundización de
las áreas de acción de los diferentes proyectos y acciones.
3. Coordinar las actividades de sus áreas dependientes a fin de
integrar plenamente las actividades de Evaluación y Seguimiento de
Políticas con las de Gestión y Monitoreo de acciones procurando en todo
momento el establecimiento de sistemas de mejora continua ágiles que
produzcan insumos gerenciales de calidad para todas las unidades
organizativas del Ministerio.
4. Entender en el establecimiento de los lineamientos técnicos para la
planificación, administración, y evaluación metodológica de los
programas de asistencia técnica y capacitación de actores externos
relacionados con las políticas sociales fijadas por el Ministerio.
5. Construir y ejecutar instrumentos de gestión y monitoreo de los
programas implementados en su ámbito de competencia y detectar las
necesidades de reformulación.
6. Coordinar y difundir actividades de capacitación externa con
organismos académicos, unidades organizativas y/u otros organismos e
instituciones del ámbito público y privado, en la órbita de su
competencia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
Dirección Nacional de Abordaje y Gestión Socio-Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular
Responsabilidad Primaria:
Diseñar, planificar y gestionar el abordaje territorial de las acciones
realizadas por la Secretaria, y su adecuación a las características
propias de cada región y gestionar el registro de trabajadores con
Monotributo Social y sus beneficios.
Acciones:
1. Diseñar e implementar dispositivos de acompañamiento territorial
necesarios para el cumplimiento de los objetivos de cada área.
2. Arbitrar acciones tendientes al pago de incentivos o subsidios a los actores involucrados, en tiempo y forma.
3. Monitorear el eficiente cumplimiento de los procesos tendientes a
perfeccionar los desembolsos asociados a los convenios que ejecuta la
Secretaría.
4. .Proponer mayores beneficios para los trabajadores del Monotributo social y promover su utilización.
5. Llevar un registro actualizado de los trabajadores de la Economía Social con Monotributo social.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARIA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
Dirección Nacional de Fomento de la Comercialización
Responsabilidad Primaria:
Impulsar el desarrollo de capacidades, mecanismos y oportunidades
concretas de comercialización de emprendimientos de la economía social
y popular, gestionando nuevos canales y líneas programáticas en el
ámbito público, privado y de mercado como Ferias, Mercados, Compre
Social y Marca Colectiva.
Acciones:
1. Generar estrategias para aumentar los canales y mecanismos de
comercialización de los proyectos productivos de los actores de la
economía social.
2. Diseñar, implementar y monitorear estrategias regionales que contemplen las necesidades y características locales.
3. Difundir los canales y mecanismos disponibles, facilitando su acceso por parte de los trabajadores de la economía social.
4. Generar campañas de concientización pública sobre el impacto de
adquirir productos o servicios derivados de la economía social.
5. Articular con otras áreas de la Secretaría y de la ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL acciones para potenciar las estrategias desarrolladas
y darle un abordaje integral a los emprendedores.
6. Coordinar con empresas y organizaciones de la sociedad civil para
potenciar los canales de comercialización de la economía social.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARIA DE HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
Dirección Nacional de Fomento de la Producción
Responsabilidad Primaria:
Impulsar el desarrollo económico local y regional de los actores de la
Economía Social, acompañando proyectos socio-productivos que promuevan
el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios
que generen empleo e ingresos.
Acciones:
1. Planificar y desarrollar la implementación de programas y mecanismos
de apoyo para brindar a los emprendedores de la economía social,
herramientas para fortalecer su producción.
2. Difundir programas de emprendedores de la economía social y los
mecanismos de apoyo existentes y facilitar su acceso a los actores de
la economía social, según las necesidades de cada unidad productiva.
3. Planificar la estrategia y la implementación para el desarrollo de
proyectos productivos de cooperativas, talleres familiares y
asociaciones comunitarias de la economía social.
4. Monitorear a los emprendedores de la economía social que hayan accedido a los programas de la Dirección Nacional.
5. Brindar herramientas de formación a los actores de la economía
social, en coordinación con la Dirección Nacional de Formación para los
Actores de la Economía Popular de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR.
6. Articular con otras áreas de la Secretaría y de la ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL acciones para la promoción y fomento de los
emprendedores y fomentar su producción.
7. Fomentar, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO
Y ECONOMÍA SOCIAL, el asociativismo de acuerdo a las características y
necesidades de cada región para fortalecer a los actores de la economía
social.
8. Promover y facilitar el acceso a nuevas tecnologías y herramientas
de gestión de acuerdo a las articulaciones hechas por la Subsecretaría.
9. Realizar acciones territoriales de relevamiento de actores de la
economía social como insumo para micro-emprendimientos individuales,
familiares y/o comunitarios.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARIA DE POLITICAS INTEGRADORAS
Dirección Nacional de Fomento de Proyectos Integrales
Responsabilidad primaria:
Promover políticas y acciones de fomento de proyectos .integrales con
la participación de entes ejecutores en el marco de las líneas
programáticas de la Subsecretaría.
Acciones:
1. Articular y coordinar con las unidades organizativas con competencia
en la materia las acciones necesarias para la elaboración de proyectos
sustentables, espacios de capacitación para el trabajo y el
fortalecimiento productivo.
2. Asistir a los entes ejecutores en la elaboración de planes de
actividades integrales, que contengan componentes de formación,
práctica socioproductiva y sociocomunitaria.
3. Aprobar, monitorear y certificar la ejecución de los planes de
actividades establecidos por convenio con los entes ejecutores.
4. Diseñar y dirigir acciones jurisdiccionales y de colaboración con
los actores locales tendientes a la profundización de la información
disponible sobre el avance y desarrollo de políticas de inclusión a
través del Ingreso Social con Trabajo.
5. Fortalecer el abordaje territorial de las problemáticas de inclusión
y fomento del programa de transferencia condicionada, a través de la
conformación de canales de colaboración y articulación con las unidades
organizativas de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL.
6. Efectuar análisis y propuestas logísticas tendientes a la aplicación
de políticas generadoras de capacitación y promoción de la organización
asociativa, aprovechando las potencialidades diferenciales de cada
región.
7. Analizar la evolución de los indicadores regionales necesarios para
la valoración de impacto, detección temprana de desvíos y eventuales
propuestas de corrección de las acciones cuando así corresponda.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARIA DE POLITICAS INTEGRADORAS
Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Autónomos
Responsabilidad primaria:
Fortalecer los proyectos y las experiencias que surjan como
consecuencia de la aplicación de los planes de actividades
estandarizados por la Dirección Nacional de Fomento de Proyectos
Integrales y del relevamiento de necesidades especiales para
poblaciones específicas, organizando, planificando y ejecutando dichas
acciones.
Acciones:
1. Fortalecer proyectos derivados por la Dirección Nacional de Fomento
de Proyectos Integrales que por su grado de avance y especificidad lo
ameriten.
2. Organizar las actividades productivas y formativas que se ofrecen en
los Polos Formativos y Productivos a cargo del Ministerio, destinadas a
la formación integral de los titulares de los programas de
transferencia condicionada, para constituirse en experiencias modelo de
funcionamiento de talleres y capacitaciones para los entes ejecutores
que trabajan en colaboración con el programa.
3. Actuar como ente ejecutor en los casos en que por la complejidad
territorial se considere conveniente implementar los programas de forma
centralizada, llevando a cabo planes de actividades regulares.
4. Planificar y ejecutar proyectos especiales para poblaciones con
vulnerabilidades y fortalezas específicas en función de necesidades
socioproductivas identificadas por el Ministerio y otros organismos
gubernamentales.
5. Coordinar acciones con los diferentes actores territoriales de la
Secretaría de Economía Social involucrados en el fortalecimiento de
proyectos y experiencias productivas.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARIA DE LA ECONOMÍA POPULAR
Dirección Nacional de Formación para los Actores de la Economía Popular
Responsabilidad primaria:
Promover un proceso formativo integral a los actores de la economía
social y popular enmarcados en las líneas programáticas de la
Secretaría.
Acciones:
1. Desarrollar la estrategia e implementar las acciones formativas para
la población enmarcada en las líneas programáticas de la Secretaría.
2. Fomentar una perspectiva formativa interdisciplinaria que potencie
el desarrollo integral de las personas, dentro del sector de la
economía social y popular.
3. Promover la capacitación técnica aportando saberes específicos
vinculados a oficios y prácticas de la economía social y popular.
4. Articular la oferta de capacitación con entidades formativas
dependientes de otros Ministerios y Organismos de la ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL.
5. Proponer convenios con organizaciones especializadas, formaciones
técnicas e integrales, estableciendo reglas, procesos y herramientas
para su correcta implementación.
6. Evaluar y aprobar los proyectos formativos a implementar.
7. Diseñar y supervisar los criterios y principios de diseño y programación de las acciones formativas y de su ejecución.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL
SUBSECRETARIA DE LA ECONOMÍA POPULAR
Dirección Nacional de Promoción de la Economía Popular
Responsabilidad primaria:
Asistir en la promoción de políticas públicas de fortalecimiento de la
economía social y popular mediante el relevamiento constante de las
variables determinantes para el desarrollo de la estrategia de economía
social y popular.
Acciones:
1. Coordinar el funcionamiento de un observatorio de la economía social y popular.
2. Articular con organismos públicos y organizaciones de la sociedad
civil con competencia en la materia, acciones relativas a la temática.
3. Promover la creación y el fortalecimiento de redes de la economía social y popular.
4. Elevar propuestas de creación y modificación de normativa y marcos
regulatorios que regulan la actividad de la economía popular.
5. Conducir la sistematización de indicadores de incidencia e impacto
de las políticas públicas en el sector de la Economía Social y Popular.
6. Coordinar y participar en la elaboración de estudios e informes para
el seguimiento del sector de la economía social y popular.
7. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA POPULAR y a la SECRETARÍA DE
ECONOMÍA SOCIAL en el diseño de instrumentos relativos al
fortalecimiento de la economía social y popular.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Dirección Nacional de Articulación Interjurisdiccional
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la Secretaría en la formulación, ejecución e implementación
de las acciones de articulación interjurisdiccional para el
fortalecimiento de las políticas de desarrollo social que se
implementen desde la Jurisdicción.
Acciones:
1. Programar y gestionar las relaciones interjurisdiccionales
asistiendo, asimismo, en las relaciones con entidades del tercer
sector, vinculadas a los temas de desarrollo social, para promover los
mecanismos que faciliten su participación.
2. Coordinar con el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLÍTICAS
SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACION el diseño e impulso de planes y
acciones interjurisdiccionales para el mediano y largo plazo,
orientadas a abordar los principales problemas sociales.
3. Promover la integración de esfuerzos programáticos, diseñando y
aplicando mecanismos de articulación entre los Programas Sociales que
ejecutan distintas Jurisdicciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
4. Fomentar la participación ciudadana en actividades y capacitaciones
de las políticas de desarrollo social jurisdiccionales, propiciando
activamente la incorporación en los diferentes ámbitos de la sociedad y
de la función pública, de criterios e instrumentos que contemplen la
integralidad de las acciones de inclusión en las Políticas.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales Móviles
Responsabilidad Primaria:
Promover la atención directa territorial, mejorando el acceso a
servicios y prestaciones a través de dispositivos territoriales
móviles, con equipos técnicos interdisciplinarios que den respuesta a
las necesidades críticas que se detecten en los distintos territorios y
sus comunidades.
Acciones:
1. Diseñar las estrategias logísticas específicas para efectivizar la
disponibilidad de los dispositivos territoriales móviles coordinando su
accionar con los Centros de Referencia del Ministerio.
2. Acercar la atención de diversas áreas jurisdiccionales a zonas de
difícil acceso o que no posean acceso a las prestaciones brindadas por
la Jurisdicción de forma habitual.
3. Apoyar territorialmente las acciones programadas por el CONSEJO
NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA
NACION, a través de la articulación con la Coordinación del Plan
Nacional de Abordaje Integral y otras unidades jurisdiccionales que
soliciten su colaboración en cada caso particular.
4. Monitorear, registrar y evaluar el impacto de las acciones llevadas
adelante por los dispositivos territoriales móviles que se encuentran
bajo su órbita, detectar posibles campos de mejora continua y
eventuales desvíos en el aprovechamiento de los recursos asignados, y
trazar líneas de acción para su corrección.
5. Asesorar respecto a la instalación fija en el territorio de nuevos Centros Integradores Comunitarios.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL
Dirección de Articulación de Depósitos y Logística
Responsabilidad Primaria:
Dirigir la gestión de los depósitos jurisdiccionales creados o a
crearse destinados al almacenamiento de mercaderías para la atención
social de las necesidades de la población, de acuerdo a las directivas
emanadas desde las autoridades con responsabilidad en cada caso.
Acciones:
1. Diseñar e implementar procedimientos logísticos para llevar adelante
la gestión de las infraestructuras de mantención y almacenamiento de
mercaderías necesarias para la Jurisdicción.
2. Realizar acciones tendientes a la optimización de los niveles de
stocks de mercaderías, la aplicación de estrategias de distribución y
entrega eficiente de las mercancías, así como lo relacionado con el
ordenamiento de infraestructuras de transporte.
3. Realizar el análisis de existencias, controles de recepción y salida
de los bienes, con base en la información recolectada por los
coordinadores de su dependencia, elevando los informes y conclusiones a
la superioridad.
4. Elaborar y canalizar oportuna y eficientemente las alertas de
reposición de stock de las mercaderías bajo su custodia con base en las
existencias y las proyecciones de futuras entregas partiendo de los
insumos informacionales obtenidos en el trabajo conjunto con las
diversas áreas del Ministerio.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE TERRITORIAL
Dirección Nacional de Asistencia Crítica
Responsabilidad Primaria:
Coordinar acciones y proyectos especiales para reducir los efectos
negativos de emergencias que afectan a grupos de personas con índice de
riesgo crítico.
Acciones:
1. Identificar la carencia crítica de los grupos afectados para intervenir en función de los recursos adecuados.
2. Asistir en el diseño de estudios e investigaciones en gabinete o
terreno que, con orientación epidemiológica, permitan detectar alertas
tempranas e identificar y cuantificar indicadores de situaciones de
alta vulnerabilidad social.
3. Elaborar diagnósticos básicos, investigaciones aplicadas y estudios
que faciliten la focalización e implementación de programas o acciones
preventivas.
4. Asistir en la elaboración, definición y testeo de los planes de
acción rápida, priorizando los procesos de recuperación y contención de
las demandas que se originen y la rehabilitación y reconstrucción de la
estructura social dañada.
5. Diseñar programas o proyectos integrales de ayuda social a grupos
poblacionales en situación de riesgo inmediato, en función de los
factores críticos a los que están expuestos y los daños que son
pasibles de sufrir, coordinando y articulando la oferta socio
institucional de carácter público o privado, a través de acciones
integradas, desarrollando programas de asistencia y recuperación,
organizando recursos y estableciendo prioridades.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE NECESIDADES CRÍTICAS
Dirección Nacional de Gestión y Asistencia Urgente
Responsabilidad Primaria:
Promover la adopción de estrategias jurisdiccionales de asistencia
urgente a personas y/o a grupos de personas en estado de especial
necesidad frente a situaciones de riesgo o necesidad manifiesta, tanto
en lo relativo a la detección de necesidades críticas como a la
atención personalizada y gestión de las soluciones jurisdiccionales.
Acciones:
1. Aplicar herramientas y metodologías de relevamiento adecuadas para
las particularidades de cada territorio, procurando la obtención de
información específica dirigida a alimentar la toma de decisiones
oportunas y pertinentes para el abordaje de las situaciones de carencia
social extraordinaria.
2. Colaborar con la Subsecretaría en el diseño y aplicación de los
programas de identificación y atención directa de las necesidades
críticas que oportunamente se detecten.
3. Dirigir la ejecución de los programas o proyectos integrales de
ayuda social a individuos o pequeños grupos poblacionales en situación
de riesgo inmediato, coordinando y articulando sus acciones y
recomendaciones con las restantes áreas del Ministerio con competencia
en la materia.
4. Coordinar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA CRÍTICA y con la
Dirección de Articulación de Depósitos y Logística las estrategias
integrales de abordaje de las necesidades de personas e instituciones
en situación crítica.
5. Diseñar y controlar la ejecución de los procesos que permitan la
obtención y disponibilidad eficiente y oportuna de bienes y servicios
indispensables para dar adecuada respuesta a las necesidades críticas
detectadas.
6. Elaborar los mecanismos de recolección de datos en los diversos
flujos de trabajo de la Dirección Nacional como ser insumos para la
valoración de impacto, detección temprana de desvíos y apoyo a la
elaboración de eventuales propuestas de corrección de las acciones
cuando así corresponda.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Dirección Nacional de Comunicación Estratégica
Responsabilidad Primaria:
Establecer relaciones y redes sociales tendientes a la integración
social, participación ciudadana y desarrollo socio cultural del
territorio nacional.
Acciones:
1. Promover el aprovechamiento de recursos de infraestructura y
equipamiento a través de Centros Integradores Comunitarios (CIC) y
redes de transmisión que incrementen el patrimonio comunitario y el
capital social de la población objetivo en las áreas de influencia
territorial de dichos centros.
2. Brindar espacios para el trabajo conjunto de áreas técnicas
nacionales, provinciales, municipales y Organizaciones No
Gubernamentales en la búsqueda de articulaciones tendientes a dar
respuesta a las necesidades locales.
3. Establecer los estándares necesarios, diseñar y dirigir las acciones
que permitan evaluar en conjunto con las áreas pertinentes, el impacto
de las acciones territoriales, de acuerdo a las necesidades y
potencialidades locales y de su respectiva zona de influencia.
4. Promover la creación de redes comunicacionales que permitan
efectivizar las tareas de investigación, difusión, docencia,
organización y sistematización de actividades en conjunto con las
organizaciones sociales.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Dirección Nacional de Gestión de los Centros de Referencia
Responsabilidad Primaria:
Diseñar las estrategias de gestión necesarias, y dirigir las acciones
resultantes, para facilitar la mayor participación y organización
comunitaria de los actores institucionales involucrados en la
implementación de las políticas sociales en todo el ámbito del
territorio nacional.
Acciones:
1. Diseñar los lineamientos de gestión para los Centros de Referencia,
su interrelación con otras áreas del Ministerio y con los distintos
organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales.
2. Elaborar los planes de acción y los instrumentos necesarios para
integrar, a través de las Direcciones de Articulación Regional, los
esfuerzos de las Coordinaciones Locales destinados a afianzar la
institucionalidad en el territorio nacional.
3. Brindar, a través de las Direcciones de Articulación Regional, apoyo
logístico de gestión en territorio a los Centros de Referencia de cada
Provincia, y a los Centros Integradores Comunitarios y a las
Coordinaciones Locales, para potenciar su funcionamiento y fomentar el
logro de los objetivos planteados.
4. Impulsar la celebración de acuerdos marco de cooperación de los
Centros de Referencia provinciales con los actores institucionales
involucrados en la aplicación de las políticas sociales llevadas
adelante por el Ministerio.
5. Analizar las realidades territoriales y establecer prioridades de
relevamiento de necesidades, programando las acciones correspondientes.
6. Evaluar los resultados de los relevamientos realizados y proponer
las acciones a emprender, direccionando asimismo los requerimientos
detectados a las áreas competentes.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Dirección de Asuntos Legales
Responsabilidad Primaria:
Representar judicialmente a la Secretaría, ejercer el patrocinio
letrado en juicios, dictaminar y asesorar en todos los asuntos de
carácter jurídico de competencia de la Secretaría, en coordinación con
la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y
MONITOREO INSTITUCIONAL.
Acciones:
1. Representar a la Secretaría y ejercer el patrocinio letrado en las
causas en que sea parte el organismo y en aquellas en que le fuere
encomendado, en coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS
JURÍDICOS de la Jurisdicción.
2. Redactar y colaborar en la redacción de los proyectos de leyes,
decretos, resoluciones, convenios y otros actos administrativos que le
sean requeridos.
3. Establecer mecanismos de consulta permanente con la Procuración del Tesoro de la Nación en materia de su competencia.
4. Ejecutar el control de legalidad y legitimidad de los actos
administrativos de la Secretaría, con posterior intervención de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la Jurisdicción.
5. Coordinar el diligenciamiento de los oficios judiciales y la
fiscalización del cumplimiento de los términos prescriptos y/o
anteproyectos de decretos, resoluciones y disposiciones que deban ser
elevados a consideración y/o aprobación de la Secretaría.
6. Atender las actividades derivadas de la presentación de recursos y emitir dictámenes.
7. Asistir en forma permanente en los aspectos legales a las distintas áreas de la Secretaría.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Dirección Técnica Administrativa
Responsabilidad Primaria:
Dirigir la gestión económica y financiera, contable y patrimonial, de
los recursos humanos, administrativos y tecnológicos de la SECRETARÍA
NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, en su carácter de sub
responsable de las unidades dependientes de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la Jurisdicción.
Acciones:
1. Formular la programación física y financiera del presupuesto programático de la Secretaría.
2. Ejecutar y evaluar la ejecución física y financiera del presupuesto programático de la Secretaría.
3. Administrar los fondos, así como la asignación y aplicación de los
recursos públicos destinados a las políticas públicas de niñez,
adolescencia y familia.
4. Identificar, interpretar y registrar los recursos económicos y
financieros en función del plan de cuentas de la contabilidad pública.
5. Entender en la gestión de Cuentas Especiales o Fondos Nacionales
creados o a crearse para la promoción, protección y defensa de los
derechos de las niñas, niños, adolescentes y los adultos mayores.
6. Administrar el patrimonio de la Secretaría.
7. Propiciar las adecuaciones, mejoras edilicias y habitacionales de
los institutos y hogares existentes, el diseño y nuevos espacios de
convivencia, destinados a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
8. Dirigir la administración del personal en todas sus modalidades de
empleo, su carrera administrativa, su capacitación, su desarrollo y sus
relaciones laborales.
9. Elaborar el plan anual de contrataciones y ejecutar sus previsiones
de bienes, servicios y mantenimiento que hagan a la regularidad,
continuidad y habitualidad de todas las prestaciones.
10. Generar propuestas sobre los procesos administrativos de la
Secretaría abarcando aspectos normativos, reglamentarios y
administrativos propiciando la mayor eficiencia en los flujos de
trabajo.
11. Administrar el ingreso y egreso de la documentación proveniente de
otras jurisdicciones y/o particulares determinando para cada trámite
las unidades organizativas con responsabilidad primaria para entender
sobre el tema y gestionando su inclusión en el sistema de gestión
electrónica documental en el marco de las políticas de modernización
administrativa implementadas.
12. Dirigir la administración informática y la aplicación de las
tecnologías de la información, las comunicaciones y las tecnologías
asociadas de la Secretaría
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores
Responsabilidad Primaria:
Intervenir en la ejecución de las políticas sociales, de promoción,
protección, integración social y desarrollo para adultos mayores, como
sujetos de derecho de políticas públicas; fortaleciendo su identidad
individual y colectiva.
Acciones:
1. Asesorar a la Secretaría en la concepción de mecanismos eficaces de
atención de los adultos mayores a través de la articulación de recursos
y prestaciones.
2. Asistir a la Secretaría en el desarrollo y fortalecimiento de
organizaciones de adultos mayores y promover su participación en la
formulación y diseño de políticas públicas orientadas a los mismos.
3. Desarrollar mecanismos de consenso para el diseño de las políticas
sociales para los adultos mayores que impliquen la participación activa
y organizada de las instituciones científicas, sociedades de geriatría,
gerontología, universidades y toda otra organización que haya
desarrollado experiencia científica y/o profesional en estos ámbitos.
4. Fomentar la articulación entre organismos gubernamentales,
organizaciones intermedias, organizaciones comunitarias y organismos
internacionales en especial de los países integrantes del MERCOSUR,
orientados a potenciar la inversión social en políticas destinadas a
los adultos mayores.
5. Promover la participación y el compromiso de las organizaciones
representativas de los intereses de los adultos mayores en la
elaboración de políticas públicas que los representen.
6. Dirigir dispositivos de capacitación que faciliten y mejoren las
capacidades organizativas así como de profesionales, técnicos y
personas de la comunidad para la atención y promoción de los adultos
mayores.
7. Administrar las residencias de larga estadía, brindando cobertura social y sanitaria.
8. Integrar las acciones derivadas de las políticas públicas con
organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales,
provinciales, municipales, e internacionales.
9. Participar en la elaboración de normativa destinada a la protección
integral de la familia y del adulto mayor y propiciar la elaboración de
normas de acreditación de hogares geriátricos, centros de día y otras
modalidades de atención a los mayores.
10. Promover instancias de diagnóstico e investigación juntamente con
organizaciones científicas tales como universidades y sociedades
científicas en la temática de los adultos mayores.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral
Responsabilidad Primaria:
Asistir en la coordinación y supervisión de las políticas y programas
de carácter nacional que tengan como finalidad la protección integral
de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Acciones:
1. Proveer la asistencia necesaria para que la actuación de las
organizaciones públicas y privadas se ajuste a la doctrina de la
protección integral de derechos, los postulados de la Convención
Internacional de los Derechos del Niño, y los mandatos de la Ley Nº
26.061 y su Decreto Reglamentario y normas complementarias.
2. Integrar los recursos de las entidades gubernamentales y no
gubernamentales que permitan el acceso universal de niñas, niños y
adolescentes a sus derechos.
3. Promover las modalidades de actuación orientadas a la protección y
al fortalecimiento de los vínculos familiares, familias de acogimiento
transitorio, o en su defecto familias de crianza o adoptantes con
relación a niñas, niños y adolescentes.
4. Alcanzar estándares mínimos de atención de niñas, niños y
adolescentes institucionalizados, para la restitución de derechos, el
retorno a su familia y comunidad de origen y para la reducción de daños.
5. Dirigir el circuito de asistencia en instituciones y programas de atención integral a niños/as y adolescentes.
6. Asistir de manera directa a niñas, niños y adolescentes a través de
modalidades de actuación para la protección y la restitución de sus
derechos.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal
Responsabilidad Primaria:
Asistir en la elaboración de políticas de carácter nacional que
consoliden la redefinición de los dispositivos gubernamentales de
intervención en relación con adolescentes infractores de la Ley Penal,
en acciones, planes y programas.
Acciones:
1. Promover un sistema integral e integrado referente a adolescentes en
conflicto con la Ley penal, tendiente a establecer los mecanismos que
protejan los derechos de los niños y adolescentes.
2. Dirigir programas que procuren mejorar los niveles técnicos y de
gestión de los dispositivos gubernamentales de intervención con
adolescentes infractores a la ley penal.
3. Asistir en el diseño de políticas públicas tendientes a generar el
pleno acceso a la ciudadanía de los adolescentes en conflicto con la
Ley penal; orientado a la reconstrucción de sus proyectos de vida.
4. Asesorar e implementar planes y programas de capacitación y
transferencia de tecnologías tendientes a jerarquizar las actividades
socio educativas en los dispositivos.
5. Promover políticas de intervención para que la privación de la
libertad de adolescentes infractores de la Ley penal sea el último
recurso y no implique la vulneración de otros derechos.
6. Fortalecer los vínculos afectivos y de integración a la comunidad de los adolescentes en conflicto.
7. Elaborar protocolos de intervención, reglamentos de convivencia y
normalización de prácticas institucionales de las instituciones que se
ocupan de la atención de los adolescentes infractores a la Ley Penal.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL
Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional
Responsabilidad Primaria:
Promover el conocimiento acerca de la situación de la infancia,
adolescencia, tercera edad y sus familias como así también de las
políticas públicas orientadas a su protección integral.
Coordinar y supervisar programas de carácter nacional destinados a
desarrollar políticas que procuren mejorar los niveles técnicos y de
gestión de las instituciones gubernamentales.
Acciones:
1. Monitorear y evaluar programas, proyectos y acciones que tiendan a
la promoción, protección y restitución de derechos de la niñez,
adolescencia, tercera edad y sus familias.
2. Dirigir los programas de investigación para promover el conocimiento
dentro de la temática de la infancia, adolescencia, tercera edad y sus
familias.
3. Promover la implementación de centros de documentación en las temáticas de su competencia.
4. Asistir en la coordinación y articulación con el Consejo Federal de
Niñez, Adolescencia y Familia con referencia a las disposiciones
establecidas en la Ley N° 26.061.
5. Planificar acciones que fomenten el abordaje integral de diferentes
problemáticas e intervenciones sociales, en el marco de la protección
de derechos de la infancia, adolescencia, tercera edad y sus familias.
6. Promover la asistencia técnica y la formación de capacidades para el
diseño e implementación de sistemas de protección de derechos a
organismos gubernamentales y no gubernamentales afines a su competencia.
7. Dirigir acciones de monitoreo y evaluación de programas y proyectos
que tiendan a la promoción, protección y restitución de derechos de la
niñez, adolescencia, tercera edad y sus familias.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INTEGRACIÓN FEDERAL
Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Responsabilidad Primaria:
Dirigir los programas de carácter nacional que tengan como finalidad
fortalecer las instituciones de gestión estatal y de la sociedad civil
que integren el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes de cada jurisdicción.
Acciones:
1. Asistir en la articulación con el Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia con referencia a las disposiciones establecidas
en la Ley N° 26.061.
2. Dirigir programas de mejora de los niveles técnicos y de gestión de
las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que compongan el
Sistema de Protección Integral de cada jurisdicción.
3. Asistir a la Subsecretaría en la articulación con entidades
gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática de niñez,
adolescencia y familia.
4. Asesorar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en
el diseño de políticas públicas de alcance regional y nacional, para
las distintas problemáticas en el área de la niñez, adolescencia y
familia.
5. Participar en la coordinación y supervisión de programas de alcance
nacional que fortalezcan la promoción y participación de las
organizaciones de la sociedad civil en la comunicación de los derechos
de las niñas, niños y adolescentes.
6. Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en la resolución de sus problemáticas.
7. Integrar la coordinación y supervisión de programas de alcance
nacional para el accionar de las Organizaciones No Gubernamentales
dedicadas a la infancia, según lo estipulado por la Ley N° 26.061.
8. Reconocer y fortalecer capacidades locales en el territorio a fin de
articular y planificar en forma conjunta el desarrollo de espacios
locales de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes
9. Promover y afianzar el desarrollo de las organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales en la promoción y la protección de
los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA
Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Primera Infancia
Responsabilidad Primaria:
Promover el diseño e implementación de políticas de fomento para la
capacitación de los equipos técnicos de organismos gubernamentales y no
gubernamentales en temáticas específicas de primera infancia.
Acciones:
1. Promover instancias de formación en temáticas específicas de primera
infancia para brindar herramientas pedagógicas, didácticas y sociales,
a quienes trabajan en primera infancia.
2. Brindar herramientas para la incorporación de procesos
institucionales de innovación en el desarrollo integral de los niños en
su primera infancia.
3. Promover mesas de diálogo con los equipos técnicos de organismos
gubernamentales y no gubernamentales para el diseño de los contenidos
relativos a la primera infancia.
4. Generar instrumentos de registro y sistematización de contenidos,
herramientas, instrumentos y procesos de formación y capacitación en
temáticas específicas de primera infancia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SUBSECRETARÍA DE PRIMERA INFANCIA
Dirección Nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia
Responsabilidad Primaria:
Promover políticas territoriales de creación, instalación y
fortalecimiento de espacios de abordaje integral de niñas y niños en su
primera infancia.
Acciones:
1. Promover políticas destinadas a la primera infancia que permitan el
desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad
social.
2. Promover y fortalecer espacios de primera Infancia para el abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia.
3. Desarrollar programas y políticas para promover una adecuada y saludable nutrición para niños y niñas en su primera infancia.
4. Implementar un sistema de registro y monitoreo de los Espacios de Primera Infancia.
5. Brindar asistencia técnica a organismos gubernamentales y no
gubernamentales para el desarrollo y la aplicación de políticas de
primera infancia.
IF-2017-10019757-APN-SSAJI#MDS
Planilla Anexa al Artículo 3º
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Incorporaciones
Unidad Organizativa | Nivel |
Ministerio de Desarrollo Social |
Secretaría de Acompañamiento y Protección Social |
Dirección Nacional de Protección Social | I |
Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional |
Dirección Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil | I |
Dirección Nacional de Gestión de Proyectos de la Sociedad Civil | I |
Subsecretaría de Juventud |
Dirección Nacional de Inclusión Joven | I |
Dirección Nacional de Organización Comunitaria | I |
Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible |
Dirección Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad | I |
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional |
Subsecretaría de Coordinación Administrativa |
Dirección de Compras y Contrataciones | II |
Dirección General de Cooperación y Financiamiento Internacional | I |
Subsecretaría de Planificación y Comunicación Estratégica |
Dirección Nacional de Planificación, Monitoreo y Seguimiento | I |
Secretaría de Economía Social |
Dirección Nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular | I |
Subsecretaría de Herramientas para la Economía Social |
Dirección Nacional de Fomento de la Producción | I |
Subsecretaría de Políticas Integradoras |
Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Autónomos | I |
Subsecretaría de la Economía Popular |
Dirección Nacional de Formación para los Actores de la Economía Popular | I |
Dirección Nacional de Promoción de la Economía Popular | I |
Secretaría de Gestión y Articulación Institucional |
Dirección Nacional de Articulación Interjurisdiccional | I |
Subsecretaría de Abordaje Territorial |
Dirección de Articulación de Depósitos y Logística | II |
Subsecretaría de Identificación y Atención de Necesidades Críticas |
Dirección Nacional de Gestión y Asistencia Urgente | I |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
Subsecretaría de Primera Infancia |
Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Primera Infancia | I |
Dirección Nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia | I |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Reasignaciones
Unidad Organizativa | Nivel Anterior | Nivel Nuevo |
Ministerio de Desarrollo Social |
Secretaría de Acompañamiento y Protección Social |
Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional |
Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) | III | I |
Subsecretaría de Juventud |
Dirección Nacional de Juventud | II | I |
Subsecretaría de Políticas Alimentarias |
Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria | II | I |
Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible |
Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social | II | I |
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional |
Subsecretaría de Articulación Jurídico Institucional |
Dirección de Sumarios | III | II |
Subsecretaría de Coordinación Administrativa |
Dirección de Servicios Digitales Informáticos y de Telecomunicaciones | III | II |
Subsecretaría de Planificación y Comunicación Estratégica |
Dirección Nacional de Diseño y Comunicación Institucional | II | I |
Secretaría de Gestión y Articulación Institucional |
Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales Móviles | II | I |
Subsecretaría de Abordaje Territorial |
Dirección Nacional de Asistencia Crítica | II | I |
Subsecretaría de Organización Comunitaria |
Dirección Nacional de Comunicación Estratégica | II | I |
Dirección Nacional de Gestión de los Centros de Referencia | II | I |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores | II | I |
Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia |
Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral | II | I |
Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal | II | I |
Subsecretaría de Desarrollo Institucional e Integración Federal |
Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional | II | I |
Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes | II | I |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Homologaciones
Unidad Organizativa | Nivel | Denominación Anterior | Nivel Anterior |
Ministerio de Desarrollo Social |
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional |
Dirección General de Recursos Humanos y Organización | I | Dirección General de Recursos Humanos y Organización | I |
Subsecretaría de Articulación Jurídico Institucional |
Dirección General de Asuntos Jurídicos | I | Dirección General de Asuntos Jurídicos | I |
Subsecretaría de Coordinación Administrativa |
Dirección General de Administración | I | Dirección General de Administración | I |
Secretaría de Economía Social |
Subsecretaría de Herramientas para la Economía Social |
Dirección Nacional de Fomento de la Comercialización | I | Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización | II |
Subsecretaría de Políticas Integradoras |
Dirección Nacional de Fomento y Proyectos Integrales | I | Dirección Nacional de Fomento y Articulación de Proyectos Integrales | II |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
Dirección de Asuntos Legales | II | Dirección de Asuntos Legales | II |
Dirección Técnica Administrativa | II | Dirección Técnica Administrativa | II |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Derogaciones
Unidad Organizativa | Nivel |
Ministerio de Desarrollo Social |
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional |
Ex Subsecretaría de Coordinación Monitoreo y Logística |
Dirección de Coordinación de Logística | II |
Ex Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo |
Dirección Nacional de Formación de Cooperativas Protegidas | II |
Dirección Nacional de Gestión de Cooperativas Protegidas | II |
Secretaría de Economía Social |
Ex Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional |
Dirección de Asistencia Técnica a Emprendedores y Redes Productivas | IV |
Dirección de Desarrollo y Posicionamiento de Marca Colectiva | III |
Ex Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales |
Dirección Nacional de Educación Social y Popular | II |
Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Integrales y Cooperativos | II |
Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales | II |
Ex Subsecretaría de Responsabilidad Social |
Dirección Nacional de Acreditación de Organizaciones | II |
Ex Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria |
Subsecretaría de Juventud |
Dirección Nacional de Coordinación Territorial de Juventud | II |
IF-2017-10019786-APN-SSAJI#MDS
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 6º
PRESUPUESTO 2017
RECURSOS HUMANOS
CARGO O CATEGORIA | CANTIDAD DE CARGOS |
PERSONAL PERMANENTE |
|
ANEXO II Decisión Administrativa Nº 284/17 |
|
PERSONAL DEL SINEP – Decreto Nº 2098/08 y modificatorios | - 54 |
Subtotal Escalafón | - 54 |
ANEXO V Decisión Administrativa Nº 284/17 |
|
PERSONAL DEL SINEP - Decreto Nº 2098/08 y modificatorios | + 54 |
Subtotal Escalafón | + 54 |
TOTAL | 0 |
IF-2017-10020229-APN-SSAJI#MDS
e. 30/05/2017 N° 36951/17 v. 30/05/2017