MINISTERIO DE COMUNICACIONES
ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Resolución 4476-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 05/06/2017
VISTO el Expediente Nº 15.481/16 del Registro del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 154 de la Ley Nº 26.522 establece que el INSTITUTO
SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA se encuentra destinado a la
realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y
capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de
comunicación audiovisual.
Que el Artículo 12, inciso 21 de la Ley N° 26.522 establece que una de
las misiones y funciones de la autoridad de aplicación es “…Registrar y
habilitar al personal técnico y de locución que se desempeñe en los
servicios de radiodifusión y de comunicación audiovisual cuando fuere
pertinente, así como proveer a su formación y capacitación…”.
Que a través de la Resolución Nº 225-COMFER/99 se aprobaron, entre
otros, los PLANES DE ESTUDIOS de las carreras de PRODUCTOR Y DIRECTOR
PARA RADIO Y TELEVISIÓN y OPERADOR TÉCNICO DE ESTUDIO Y DE PLANTA
TRANSMISORA DE RADIODIFUSIÓN.
Que a través de la Resolución Nº 260-COMFER/00 se aprobó una
modificación al PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de PRODUCTOR Y DIRECTOR
PARA RADIO Y TELEVISIÓN.
Que a través de la Resolución Nº 1.188-COMFER/00 se aprobó el PLAN DE
ESTUDIOS para la carrera de LOCUTOR NACIONAL, cuyo diseño curricular
fue modificado posteriormente a través de la Resolución Nº
103-COMFER/02.
Que a través de la Resolución Nº 1.557-COMFER/01 se aprobó el PLAN DE
ESTUDIOS para la carrera de GUIONISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN.
Que como resultado del análisis de la currícula vigente, y con el
objetivo de formar y capacitar profesionales de la comunicación con
habilidades para desempeñarse laboralmente en el amplio espectro de las
comunicaciones convergentes; el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA
RADIOFÓNICA, propuso el dictado de un CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR
de cuatro cuatrimestres de duración, con orientaciones en Locución,
Producción y Dirección, Guión y Operación; destinado a los egresados de
las carreras que imparte el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA
y a los graduados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Buenos Aires.
Que el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES mediante el dictado de la
Resolución Nº 10.479- ENACOM/16 aprobó la realización de un CICLO DE
COMPLEMENTO CURRICULAR a partir del ciclo lectivo 2017.
Que en consecuencia corresponde aprobar el PLAN DE ESTUDIOS del CICLO
DE COMPLEMENTO CURRICULAR propuesto por el INSTITUTO SUPERIOR DE
ENSEÑANZA RADIOFÓNICA.
Que como resultado del análisis del PLAN DE ESTUDIOS propuesto,
adicionalmente resulta necesario definir los contenidos mínimos de las
asignaturas del primer año del CICLO DE COMPLEMENTO CURRICULAR que se
instrumentará a partir del ciclo lectivo 2017.
Que ha tomado la intervención que le compete el servicio jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.
Que han tomado la intervención pertinente el Coordinador General de
Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos,
conforme lo establecido en el Acta del Directorio Nº 17 del ENTE
NACIONAL DE COMUNICACIONES de fecha 17 de febrero de 2017.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5 de enero
de 2016 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, por el
Artículo 12 inciso 11) de la Ley Nº 26.522 y lo acordado en su Acta N°
20 de fecha 19 de mayo de 2017.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- APRUÉBASE el PLAN DE ESTUDIOS del CICLO DE COMPLEMENTO
CURRICULAR que dictará el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA y
los pertinentes contenidos mínimos para las asignaturas
correspondientes al Primer año, que como Anexo
IF-2017-10969947-APN-ENACOM#MCO del GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS
OFICIALES, que forma parte integrante, en un todo, de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 2º.- El PLAN DE ESTUDIOS aprobado por el ARTÍCULO 1º será
puesto en vigencia por etapas sucesivas según el siguiente orden
cronológico: Primer año a partir del ciclo lectivo 2017; Segundo año a
partir del ciclo lectivo 2018.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL, y cumplido archívese. — Miguel Angel De Godoy.
ANEXO I
Ciclo de Complemento Curricular en COMUNICACIÓN CONVERGENTE
Fundamentación y marco conceptual:
En el marco de un proyecto que aúne normas sobre medios audiovisuales,
telecomunicaciones e Internet, el Ministerio de Comunicaciones de la
Nación definió 17 principios que regirán una Ley de Comunicaciones
Convergentes. El primero de ellos afirma que:
“Las comunicaciones convergentes son aquellas que permiten recibir,
producir, transportar y distribuir información, opinión, contenidos
–garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información-
con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilicen”.
Transitamos nuevos tiempos. Es por ello que el Ciclo de Complemento
Curricular en COMUNICACIÓN CONVERGENTE atiende a la importancia de
formar profesionales que puedan dar respuesta a novedosas condiciones
de producción, circulación y reconocimiento.
Internet estableció un nuevo escenario comunicacional. La tecnología
facilitó el acceso de todos los ciudadanos a la generación de
contenidos. Las redes horizontales posibilitaron la aparición de la
“autocomunicación de masas” y permitieron la autonomía de los sujetos
comunicantes respecto a las empresas de medios.
En tiempos en que la comunicación pública abrió el juego, el Instituto
Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) entiende la importancia de
formar comunicadores especializados y competentes. Ser creadores de
mensajes en el SXXI implica lucidez para comprender que la búsqueda por
la atención humana es, al decir de Zygmunt Bauman, “el objetivo
principal en la competencia de los medios y su bien más preciado; pero
también el recurso más escaso y, fundamentalmente, el menos
prescindible”
La digitalización transformó el lenguaje de los medios. Prensa, radio y
televisión se fusionan y combinan generando nuevos textos y novedosas
gramáticas audiovisuales. No es posible abordar el escenario que
plantea la red de redes con las mismas teorías y herramientas que
aplicábamos en el modelo comunicacional del “broadcasting” (uno a
muchos).
Los medios masivos no desaparecerán, pero modificarán su
funcionamiento. Los cambios se evidencian en los dispositivos
mediáticos, discursivos o en las prácticas sociales de generación y
recepción de mensajes. Las diferencias con el “brodcast” estarían dadas
fundamentalmente por el consumo “on demand” y la sobreoferta que
produce la proliferación de contenidos.
Nos encontramos ante un escenario de nuevas prácticas sociales y
sistemas de mediatización. Tiempos de convergencia y transmediaciones.
De convergencia porque viejos y nuevos medios interactúan. Y de
transmediación porque las historias pueden ser contadas a través de
múltiples plataformas.
La mutación en la ecología de medios compromete a las instituciones
educativas no sólo desde lo técnico. Ética y calidad son piedras
angulares en la formación. Nuestra idea de comunicador integral se
sustenta en el compromiso con una sólida capacitación teórica, la
investigación empírica como herramienta, la práctica como aprendizaje,
la motivación como motor creativo y los derechos ciudadanos como
responsabilidad.
“(…) como Jesús Martín-Barbero nos indica: debemos pensar con la propia
cabeza, tener algo que decir y ganarnos la escucha. Pensar con la
propia cabeza significa fundamentar el mundo desde las humanidades, la
literatura, el arte y las culturas; tener algo que decir implica
investigar el mundo de la gente, los dolores de la sociedad, los deseos
colectivos, experienciar la vida; ganarse la escucha es saber narrar,
saber contar, saber emocionar y conectarse con la gente. Escuchar al
mundo es la mejor forma de contar bien”. Omar Rincón
Los egresados del ISER darán cuenta de un Instituto que ha sabido
comprender la necesidad de formar narradores audiovisuales
comprometidos con la sociedad y capacitados para producir textos en
escenarios de comunicación convergente.
Propuesta de estudio: “Ciclo de Complemento Curricular en Comunicación Convergente”
El propósito del ciclo es acercar a profesionales egresados del ISER,
de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades nacionales,
a los contenidos que permiten obtener y ampliar las posibilidades de
ingreso a los medios de comunicación en tiempos de la convergencia.
Sobre la base de la formación de los locutores, licenciados en
comunicación, productores, guionistas, operadores y periodistas; el
Instituto formula este ciclo de complementación para facilitar la
incorporación de los profesionales a los nuevos modelos
comunicacionales.
El ISER considera imprescindible transmitir las competencias que
permitan a sus egresados analizar, comprender, evaluar y crear mensajes
que puedan ser difundidos por una amplia gama de medios de
comunicación. Para ello se deberá instruir a los integrantes del ciclo
acerca del manejo de las nuevas tecnologías, y a través de él, elaborar
historias informativas que puedan ser contadas desde todas las
plataformas disponibles.
Se instrumentará el trabajo interdisciplinario, en el que cada alumno
aportará sus inquietudes y capacidades. La norma que dominará la
formación será: “Hay que hacer, lo que no se hace no se aprende”. En
consecuencia aprenderán haciendo.
Trabajarán en equipos interdisciplinarios, abordando teorías de conflicto, negociación y resolución de problemas.
Los profesionales tomarán conciencia de que su actuación en cualquiera
de los medios de comunicación es un acto de servicio, y como tal, la
responsabilidad con que se debe abordar la tarea es total y absoluta.
Se observará que no se incluyó ninguna forma de ideología política,
éste ítem lo desarrollará cada uno en su vida personal y fuera del
ciclo. Lo mismo ocurre con la línea ética, que es el producto de su
formación familiar, escolar, social y las experiencias de vida. Pero lo
que sí deberá quedar en claro es el respeto por el receptor del
mensaje, a quien se debe dedicar el esfuerzo que representa la tarea.
Destinado a: Locutores Integrales, Productores y Directores, Guionistas
y Operadores de Estudio de Radio y Televisión graduados del ISER y
egresados universitarios de Licenciaturas en Ciencias de la
Comunicación y/o Información y /o Periodismo.
Perfil del graduado: profesional en Comunicación Convergente con
aptitudes para el liderazgo en el manejo de equipos de trabajo; gestión
en medios y producción de contenidos audiovisuales. Se promoverá la
búsqueda del “bien común”, la defensa de la libertad de expresión de
manera irrestricta -como piedra angular del sistema republicano-
pluralidad de voces, la responsabilidad profesional, derechos humanos,
arte, cultura y promoción social.
Objetivos:
1) Promover la formación de profesionales integrales con amplias
competencias en producción audiovisual para escenarios de comunicación
convergente.
2) Fomentar una cultura de trabajo interdisciplinario desde las
competencias técnicas, artísticas y comunicacionales que intervienen en
los procesos de realización.
3) Formar profesionales competitivos y capaces de explorar formatos
creativos en un entorno cambiante y con constantes avances tecnológicos.
4) Generar contenidos audiovisuales orientados al periodismo social para hacer de la información pública un derecho ciudadano.
Duración: 4 cuatrimestres.
Modalidad de cursada: presencial e integradora.
Metodología de trabajo: prácticas integradas en equipo con contenidos
estilo taller y acompañamiento pedagógico de docentes y mentores
profesionales especializados en el campo audiovisual. El contenido
académico será orgánico y estará a disposición del desarrollo de los
productos o programas audiovisuales.
Actividades a desarrollar:
-- Abordar el manejo técnico operativo de los medios audiovisuales a
partir de la vinculación e interacción de los estudiantes de las
carreras de ISER y los graduados universitarios.
-- Participar en las diferentes áreas de trabajo asumiendo los roles de producción y realización integral audiovisual.
-- Reconocer, diferenciar e interactuar con soportes audiovisuales para la producción de contenidos.
-- Identificar los métodos de investigación y las plataformas digitales para generar contenidos audiovisuales.
Ámbito de trabajo: aula/taller con equipamiento para grabación, compaginación, y edición de audio y video.
Régimen de cursada: el Ciclo de Complemento Curricular en Comunicación
Convergente se regirá por el sistema de calificaciones, cursadas y
exámenes que implementa el ISER para todas las carreras.
Condiciones de ingreso: para formalizar la inscripción se deberá
presentar de forma individual una propuesta audiovisual de bien público
que podrá incluir información útil o el tratamiento de temáticas como:
Cultura solidaria y voluntariado. Salud. Asuntos jurídicos. Educación.
Comunicación convergente. Promoción Humana. Desarrollo Social.
Inclusión social. Procesos electorales. Consorcios. Jubilación.
Adicciones. Reclamos. Defensorías y derechos del consumidor. Violencia
o acoso (Social, de género, racial, intrafamiliar, bullying, grooming,
sexting, mobbing,etc).
Adicciones. Otros temas a elección que promuevan el bien público.
La presentación deberá contener en la primera hoja:
- Nombre y apellido del postulante:
- DNI:
- Email:
- Teléfono:
- Temática elegida:
En su contenido -que no podrá exceder las 1000 palabras- el postulante
desarrollará la propuesta pudiendo incluir una breve fundamentación
conceptual con información sobre los contenidos, soportes, métodos de
emisión, distribución o publicación, formatos, recursos técnicos,
financieros y humanos requeridos para su ejecución, etc. Las
características serán delineadas por el postulante sobre la base de los
requerimientos específicos de su idea creativa y considerando que el
desarrollo e implementación de este proyecto será uno de los objetivos
del Complemento Curricular.
El postulante considerará para la implementación un equipo máximo de:
4 locutores, 2 licenciados en comunicación, 2 productores, 1 guionista,
2 operadores. Se aceptarán proyectos con más integrantes sugeridos si
la propuesta así lo justifica.
La sola presentación de los proyectos autoriza al ISER a su aplicación,
utilización y divulgación total o parcial con fines educativos. Los
postulantes cuyos proyectos resulten aceptados pasarán a la siguiente
etapa de admisión que consistirá en una entrevista personal. El resto
de los proyectos permanecerá en lista de espera para su eventual
admisión según el orden de prioridad establecido por el jurado.
Los graduados universitarios, además de presentar la propuesta audiovisual, deberán rendir un examen de aptitud vocal.
Formalización de la inscripción: durante los meses de febrero y marzo
se desarrollan las distintas etapas vinculadas al proceso
administrativo de pre e inscripción.
Trabajo final de graduación: equivalente a una tesis. Consistirá en la
generación de un producto audiovisual publicable según los estándares
del mercado audiovisual convergente. Será sometido a un jurado de
profesionales del medio con amplia trayectoria y reconocimiento.
Plataforma curricular:
Primer cuatrimestre:
01) Comunicación Integral 1
02) Lenguajes Audiovisuales
03) Nuevas Plataformas Digitales
04) Práctica Integrada Profesional 1
05) Sistemas de conflictos aplicados a los Medios de Comunicación
06) (Complemento de Idiomas)
Segundo cuatrimestre:
07) Comunicación Integral 2
08) Lenguaje Multiplataforma
09) Mercado Laboral de la Comunicación Digital
10) Práctica Integrada Profesional 2
11) (Complemento de Idiomas)
Tercer cuatrimestre:
12) Investigación y Desarrollo Audiovisual
13) Interpretación y Generación de Contenidos Multimedia
14) Comunicación Transmedia
15) Práctica Integral Profesional 3
16) (Complemento de Idiomas)
Cuarto cuatrimestre:
17) Periodismo Inmersivo
18) Modelos de Planificación Multimedia
19) Ética y Teoría legal de la Comunicación
20) Práctica Integral Profesional 4
21) (Complemento de Idiomas)
Carga horaria anual para graduados del ISER: 384hs. cátedra. Total dos años de cursada: 768hs. cátedra.
Carga horaria anual para graduados universitarios: 640hs. cátedra. Total dos años de cursada: 1280hs. cátedra.
Diseño curricular:
La siguiente estructura de régimen de cursada, horarios y cargos
docentes se aplica a una división. Del mismo modo se aclara que a los
efectos de su instrumentación, a continuación se describe únicamente el
esquema previsto para este ciclo lectivo 2017, correspondiente al
primer año de cursada. El desarrollo de la propuesta para segundo año
de cursada se formalizará en una segunda etapa, cuya aplicación se
ejecutará a partir del ciclo lectivo 2018.
Primer año
Primer Cuatrimestre
01) Comunicación Integral 1 (*)
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 12hs cátedra.
Esta asignatura se compone de 3 (tres) cargos docentes.
Primer cargo: 2 horas cátedra.
Segundo cargo: 4 horas cátedra.
Tercer cargo: 6 horas cátedra.
(*) Esta asignatura tiene una carga de 6 horas cátedra de locución y 4
horas cátedra de foniatría para los graduados universitarios que cursen
el Ciclo.
02) Lenguajes Audiovisuales:
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 2hs
Esta asignatura requiere de un cargo docente.
03) Nuevas Plataformas Digitales:
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 4hs
Esta asignatura se compone de 2 (dos) cargos docentes.
Primer cargo: 2 horas cátedra.
Segundo cargo: 2 horas cátedra.
04) Práctica Integrada Profesional 1:
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 8hs
Esta asignatura se compone de 2 (dos) cargos docentes.
Primer cargo: 4 horas cátedra.
Segundo cargo: 4 horas cátedra.
05) Sistemas de conflictos aplicados a los medios de Comunicación:
Régimen de cursada: anual
Carga horaria: 2hs
Esta asignatura se compone de un cargo docente.
06) Complemento de Idiomas (*):
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 2hs
Esta asignatura se compone de un cargo docente.
(*) Esta asignatura es específica para los graduados universitarios que cursen el Ciclo.
Segundo Cuatrimestre
07) Comunicación Integral 2 (*):
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 12hs cátedra.
Esta asignatura se compone de 3 (tres) cargos docentes.
Primer cargo: 2 horas cátedra.
Segundo cargo: 4 horas cátedra.
Tercer cargo: 6 horas cátedra.
(*) Esta asignatura tiene una carga de 6 horas cátedra de locución y 4
horascátedra de foniatría para los graduados universitarios que cursen
el Ciclo.
08) Lenguaje Multiplataforma:
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 4hs
Esta asignatura se compone de 2 (dos) cargos docentes.
Primer cargo: 2 horas cátedra.
Segundo cargo: 2 horas cátedra.
09) Mercado laboral de la Comunicación Digital:
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 2hs
Esta asignatura requiere de un cargo docente.
10) Práctica Integrada Profesional 2:
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 8hs
Esta asignatura se compone de 2 (dos) cargos docentes.
Primer cargo: 4 horas cátedra.
Segundo cargo: 4 horas cátedra.
11) Complemento de Idiomas (*):
Régimen de cursada: cuatrimestral
Carga horaria: 2hs
Esta asignatura se compone de un cargo docente.
(*) Esta asignatura es específica para los graduados universitarios que cursen el Ciclo.
Contenidos mínimos:
01) Comunicación integral 1:
Introducción conceptual a la comunicación convergente. La sociedad de
la información. Nuevos modelos comunicacionales. Convergencia
tecnológica, medios digitales, narrativas transmedia. Intensificar la
práctica del discurso. Creación, redacción, producción y realización de
comerciales (radio-tv-y todas las plataformas). Ejercitar discursos de
conducción.
Locución y foniatría para universitarios: lectura de cuentos, relatos,
comerciales. Señalar la importancia de las pausas, las intenciones y
los tonos. Explorar el registro fundamental y la voz. Detectar
disfonías, articulación blanda y sinalefas para su corrección.
02) Lenguajes audiovisuales:
Conocer los múltiples soportes de los diferentes formatos donde se
consumen los contenidos. Trabajar sobre los nuevos enfoques en el uso
de celulares-computadoras-tabletas-pantallas en general, etc. Capturar
sonidos e imágenes fotográficas y filmadas.
03) Nuevas plataformas digitales:
Explorar qué son y para qué sirven. Aprender a utilizar los “nuevos”
instrumentos digitales. Diferenciar los formatos de producción de
acuerdo con los diversos soportes técnicos. La radio digital. Nuevos
formatos, dispositivos y recursos. Medios digitales, tipología y
lenguaje. Podcast y radio por internet.
04) Práctica integral profesional 1:
Conocer y utilizar internet, principal canal de distribución y consumo
de contenidos. Comprender que los medios digitales cambian la
estructura tradicional de la producción de noticias. La brevedad es el
elemento de valor en la creación de historias. Dominar las herramientas
que se deben utilizar para realizar los informes. Todo el trabajo se
llevará a cabo mediante equipos interdisciplinarios. Se abordarán los
conflictos y su solución. A partir de ellas se definirán las
estrategias de edición.
05) Sistemas de conflictos aplicados a los Medios de Comunicación:
Visión sistémica del modelo de Análisis y Gestión Estratégica de
Conflictos. Subsistema Análisis de Conflictos. Teoría de las
Narrativas. Teoría de Conflictos. Teoría de la Comunicación Humana.
Elementos del proceso decisorio. La etapa final de los conflictos.
Modos y métodos. Los métodos básicos y sus variables. La solución
negociada.
06) Complementos de idiomas:
Conocer e internalizar la fonética del idioma. Pronunciar con
corrección y en tiempos radiales. Lectura de noticias, relatos que
incluyan vocablos y nombres en el idioma extranjero. Poner en contexto
histórico, social, geográfico y cultural de la lengua extranjera.
07) Comunicación integral 2:
Nuevos actores y escenarios en la sociedad red. Modelos de producción
mediática en la era digital. El impacto de la convergencia tecnológica
en las diferentes esferas sociales.
Locución y foniatría para universitarios: corrección de vicios
lingüísticos. Eliminar barbarismos. Eliminar neologismos provenientes
de otras lenguas. Trabajar en la lectura profesional. Eliminar cantos,
monotonías, esdrujulizaciones y sinalefas. Ejercitar fluidez e
improvisación. Incorporar pautas para la lectura de noticias.
Diferenciar ritmo de velocidad. En comerciales pausas, matices,
intenciones. Crónicas y Comentarios. Dominios de los tiempos.
08) Lenguaje multiplataforma:
Conocer las disciplinas y herramientas que conforman la implementación
de los contenidos en las nuevas plataformas audiovisuales. Programas de
edición de imagen y sonido. Explorar temas y estéticas originales a
partir de los requerimientos del lenguaje multiplataforma.
09) Mercado Laboral de la Comunicación Digital
Conocer el vasto mundo del mercado de las nuevas comunicaciones
convergentes. Identificar los canales de inserción de los comunicadores
convergentes y su lugar en la cadena de negocios. Comprender los
diferentes tipos de negociaciones aplicándolas a las nuevas
comunicaciones. Interpretar el rol activo y en constante evolución que
debe tener el comunicador convergente frente a las estrategias y
prácticas de los nuevos mercados.
10) Práctica integral profesional 2:
Incorporar desde la dinámica del trabajo en equipo las competencias
necesarias para la producción interdisciplinaria. Fomentar actitudes
responsables con el producto final entre los integrantes del grupo.
Promover parámetros de calidad y profesionalismo. Producir noticias,
publicidades, investigaciones, documentales e institucionales
(servicios comunitarios).
11) Complementos de idiomas:
Conocer e internalizar la fonética del idioma. Pronunciar con
corrección y en tiempos radiales. Lectura de noticias, relatos que
incluyan vocablos y nombres en el idioma extranjero. Poner en contexto
histórico, social, geográfico y cultural de la lengua extranjera.
IF-2017-10969947-APN-ENACOM#MCO
e. 09/06/2017 N° 39500/17 v. 09/06/2017