MINISTERIO
DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Decisión Administrativa 435/2017
Modificación. Decisión Administrativa
N° 495/2016.
Ciudad de Buenos Aires, 23/06/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-07444513-APN-DRRHH#ME, el Decreto N° 357
de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios,
el Decreto Nº 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios,
mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial
del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), la
Decisión Administrativa Nº 495 de fecha 18 de mayo de 2016 y su
modificatoria, y el Decreto Nº 426 de fecha 14 de junio de 2017, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus
modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación
de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de
Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES para cumplir con las responsabilidades que le son propias,
estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que por el Decreto Nº 426 de fecha 14 de junio de 2017 se aprobó la
conformación organizativa del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Que por la Decisión Administrativa Nº 495/16 se aprobó la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES.
Que en esta instancia resulta necesario modificar la referida
estructura organizativa del primer nivel operativo y, asimismo,
incorporar, y derogar unidades en el Nomenclador de Funciones
Ejecutivas de esa Jurisdicción.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
intervención en los aspectos que hacen a su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por los artículos 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL,
y 16, inciso 29 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N°
438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyense los Anexos Ia, Ic y Id -Organigramas- al
artículo 1º de la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de
2016, correspondientes a la estructura organizativa de primer nivel
operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, por los que con igual
denominación (IF-2017-12209946-APN-SSCA#ME),
(IF-2017-12209986-APN-SSCA#ME) y (IF-2017-12210033-APN-SSCA#ME),
respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Incorpórase al Anexo I -Organigrama- del artículo 1º de
la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016,
correspondiente a la estructura organizativa de primer nivel operativo
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Anexo Ih, conforme al
detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo
(IF-2017-12210082-APN-SSCA#ME), que forma parte integrante de la
presente medida.
ARTÍCULO 3°.- Incorpórase al Anexo II del artículo 1º de la Decisión
Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, la Responsabilidad
Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO
EDUCATIVO TERRITORIAL, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN
EDUCATIVA; la DIRECCIÓN DE DISEÑO DE APRENDIZAJE, la DIRECCIÓN NACIONAL
DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS y la DIRECCIÓN NACIONAL DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA, todas dependientes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
Y CALIDAD EDUCATIVA, y la DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA
CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA, dependiente de la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN
EDUCATIVA, de conformidad con el detalle obrante en Planillas Anexas al
presente artículo (IF-2017-12210117- APN-SSCA#ME), que forman parte
integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 4°.- Suprímense del Anexo II -Responsabilidad Primaria y
Acciones- del artículo 1º de la Decisión Administrativa N° 495 de fecha
18 de mayo de 2016, las Direcciones Nacionales: de Planeamiento
Educativo, de Coordinación Pedagógica y de Información y Estadística
Educativa, todas dependientes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
EDUCATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, la Dirección Nacional
de Gestión Educativa dependiente de la ex SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y
POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y la Dirección de Asistencia
Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada, dependiente de la
SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES.
ARTÍCULO 5°.- Incorpóranse y deróganse, en el Nomenclador de Funciones
Ejecutivas, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente
artículo (IF-2017-12212944-APN-SSCA#ME), que forman parte integrante de
la presente medida.
ARTÍCULO 6º.- Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a
las aprobadas por la presente decisión administrativa, con los alcances
dispuestos por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 495 del
18 de mayo de 2016, conservarán su vigencia las existentes, con sus
acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas
previstas en el Decreto N° 2.098/08 y sus modificatorios.
ARTÍCULO 7°.- El gasto que demande el cumplimiento de esta medida será
atendido con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la
Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Esteban José Bullrich.
ANEXO Ia
IF-2017-12209946-APN-SSCA#ME
ANEXO Ic
IF-2017-12209986-APN-SSCA#ME
ANEXO Id
IF-2017-12210033-APN-SSCA#ME
ANEXO Ih
IF-2017-12210082-APN-SSCA#ME
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3º
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en la creación, sostenimiento y profundización de lazos entre
las escuelas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad
a través de la implementación y la gestión de proyectos colectivos en
los contextos territoriales que contribuyan a la mejora de las
condiciones de escolaridad y las trayectorias escolares de los niños,
niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
ACCIONES:
1. Impulsar el trabajo intersectorial a través de estrategias de
intervención en y con la comunidad educativa que desarrollen las
potencialidades territoriales de cada jurisdicción y el desarrollo
personal y social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
2. Promover la construcción de una cultura escolar colaborativa que
ayude a comprender las prácticas y los contextos en el que se
desarrollan situaciones problemáticas para favorecer su resolución.
3. Diseñar programas destinados a erradicar el abandono interanual, el
rezago escolar, la repitencia y ausentismo escolar.
4. Definir propuestas que consoliden las relaciones entre la escuela
secundaria, la universidad y el mundo del trabajo.
5. Ampliar y fortalecer las trayectorias escolares de alumnos y
estudiantes de escuelas estatales del país, que se encuentren en
situación social vulnerable a través de acciones pedagógicas que
permitan el acceso a bienes culturales de índole diversa.
6. Diseñar programas orientados a que los alumnos puedan aplicar sus
aprendizajes y conocimientos académicos a través de las herramientas
que los distintos medios de comunicación les brindan para mejorar sus
trayectorias escolares.
7. Coordinar y evaluar el cumplimiento de los objetivos, las metas y
las acciones de las propuestas educativas organizadas por los equipos
docentes del Programa Nacional de Olimpiadas y auspiciadas y
financiadas por la Jurisdicción, promoviendo la participación de los
alumnos de todo el país.
8. Promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia
social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación
Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista,
desinteresado y solidario en el marco de la Ley Nacional N° 26.835.
9. Establecer mecanismos para favorecer los aprendizajes de valores,
principios y contenidos propios de las artes, las ciencias y la
tecnología en estudiantes de todos los Niveles y de todas las
Modalidades Educativas
10. Acercar a los ciudadanos los servicios y programas del MINISTERIO
DE EDUCACIÓN Y DEPORTES mediante la realización de presencias
territoriales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE DISEÑO DE APRENDIZAJE
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Establecer mecanismos destinados a la unidad del Sistema Educativo
Nacional, coordinando acuerdos curriculares y pedagógicos en los
distintos niveles educativos, desarrollando propuestas técnicas de
gestión de los aprendizajes y materiales de apoyo para la enseñanza.
ACCIONES:
1. Establecer propuestas de diseño, desarrollo y evaluación curricular
para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
2. Programar y desarrollar procesos de concertación de acuerdos
curriculares de alcance nacional, como así también, asesorar a las
jurisdicciones en los procesos de planificación, desarrollo,
seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares.
3. Elaborar propuestas de desarrollo curricular y mejora de la
enseñanza y la evaluación para los distintos niveles y modalidades del
Sistema Educativo Nacional.
4. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la
planificación y elaboración de propuestas de formación docente inicial
y continua, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE.
5. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la
formulación de programas y proyectos socioeducativos desarrollados en
coordinación con la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA.
6. Proporcionar los objetivos de aprendizaje prioritarios para la
formulación de evaluaciones nacionales de la calidad educativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en las acciones relativas al planeamiento, desarrollo e
implementación de políticas y estrategias de mejoramiento del Sistema
Educativo Nacional.
ACCIONES:
1. Coordinar los procesos de planificación de las distintas áreas del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, atendiendo a los objetivos y metas
establecidos por el marco normativo vigente.
2. Efectuar el seguimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo
acordadas entre la gestión educativa Nacional, las Provincias y la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
3. Realizar análisis prospectivos derivados de la aplicación de las
políticas educativas y elaborar información estratégica para la toma de
decisiones en el mediano y largo plazo.
4. Supervisar el accionar de la red federal de planeamiento educativo y
el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las jurisdicciones.
5. Asistir en el análisis y actualización de los costos del sistema
educativo nacional.
6. Gestionar los convenios bilaterales derivados de la aplicación de
las Leyes del Sistema Educativo Nacional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir en el diseño, planificación e implementación de políticas de
innovación educativa, que promuevan una educación integral, permanente
y de calidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo
Nacional.
ACCIONES:
1. Asistir en la ejecución del Plan Nacional Integral de Educación
Digital del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y coordinar su
implementación a través de una red federal de apoyo a las provincias y
a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en articulación con sus equipos
jurisdiccionales.
2. Producir marcos pedagógicos, contenidos, recursos y lineamientos de
buenas prácticas que favorezcan la innovación en la enseñanza y el
aprendizaje, la educación digital y el acceso a una educación pública
de calidad, en sintonía con los objetivos de la Ley de Educación
Nacional N° 26.206.
3. Promover e integrar prácticas innovadoras en general, y recursos de
la cultura digital en particular, para los establecimientos educativos
de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
4. Implementar políticas y proyectos orientados a la innovación en las
estrategias pedagógicas y políticas de contenidos para la integración
del sistema educativo a la sociedad actual y del futuro.
5. Promover la formación y profesionalización de los equipos
jurisdiccionales de educación digital, buscando favorecer las
potencialidades territoriales y expandiendo el uso y apropiación de la
alfabetización digital.
6. Desarrollar estrategias y contenidos de formación docente en
innovación y en educación digital, en interacción y colaboración con
las demandas del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (INFD), y en
conformidad con la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
7. Desarrollar la estrategia editorial y la publicación de contenidos
educativos del portal Educar, en base a los lineamientos pedagógicos de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, en el marco de las
prioridades del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y el PLAN
ESTRATÉGICO ARGENTINA ENSEÑA Y APRENDE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Diseñar, coordinar y ejecutar las estrategias de evaluación educativa
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar la evaluación nacional de los aprendizajes del
dispositivo APRENDER, en cumplimiento de la Ley N° 26.206 y en función
de las metas dispuestas en el marco del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
2. Desarrollar nuevos instrumentos de evaluación en torno a nuevas
dimensiones del aprendizaje como la educación para la ciudadanía
global, el desarrollo sostenible, la adquisición de habilidades
psicosociales, el uso y las competencias adquiridas en relación a las
TIC, y las capacidades para el mundo del trabajo.
3. Implementar evaluaciones de aprendizaje a nivel internacional en
todo el territorio nacional (PISA de OECD y ERCE UNESCO).
4. Implementar y/o fortalecer los procesos de autoevaluación
institucional en escuelas e instituciones de formación docente de las
VEINTICUATRO (24) jurisdicciones.
5. Diseñar e implementar estrategias de monitoreo y evaluación de
políticas educativas implementadas a nivel nacional.
6. Promover, a nivel nacional y de las jurisdicciones, un sistema
articulado de evaluación de programas y proyectos como un insumo que
pueda contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa.
7. Monitorear el cumplimiento de las metas educativas establecidas por
el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en el marco del CONSEJO FEDERAL
DE EDUCACIÓN.
8. Promover a nivel nacional, jurisdiccional y de la comunidad
educativa una cultura de evaluación que fomente el uso de la
información evaluativa como insumo para la mejora de la calidad y la
equidad educativa.
9. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en
evaluación educativa a nivel nacional y jurisdiccional.
IF-2017-12210117-APN-SSCA#ME
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 5°
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES
INCORPORACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL |
I |
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN DE DISEÑO DE APRENDIZAJE |
II |
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS |
I |
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA |
I |
SECRETARIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD
EDUCATIVA |
I |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
DEROGACIONES
Unidad organizativa |
Nivel |
SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN |
|
DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE
GESTIÓN PRIVADA |
III |
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA |
|
ex SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA |
I |
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA |
|
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO |
I |
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA |
I |
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA |
I |
IF-2017-12212944-APN-SSCA#ME
e. 26/06/2017 N° 44706/17 v. 26/06/2017