MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Decisión Administrativa 435/2017

Modificación. Decisión Administrativa N° 495/2016.

Ciudad de Buenos Aires, 23/06/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-07444513-APN-DRRHH#ME, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto Nº 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), la Decisión Administrativa Nº 495 de fecha 18 de mayo de 2016 y su modificatoria, y el Decreto Nº 426 de fecha 14 de junio de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por el Decreto Nº 426 de fecha 14 de junio de 2017 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Que por la Decisión Administrativa Nº 495/16 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Que en esta instancia resulta necesario modificar la referida estructura organizativa del primer nivel operativo y, asimismo, incorporar, y derogar unidades en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de esa Jurisdicción.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado intervención en los aspectos que hacen a su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y 16, inciso 29 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyense los Anexos Ia, Ic y Id -Organigramas- al artículo 1º de la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, correspondientes a la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, por los que con igual denominación (IF-2017-12209946-APN-SSCA#ME), (IF-2017-12209986-APN-SSCA#ME) y (IF-2017-12210033-APN-SSCA#ME), respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Incorpórase al Anexo I -Organigrama- del artículo 1º de la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, correspondiente a la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Anexo Ih, conforme al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-12210082-APN-SSCA#ME), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Incorpórase al Anexo II del artículo 1º de la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA; la DIRECCIÓN DE DISEÑO DE APRENDIZAJE, la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS y la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, todas dependientes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, y la DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA, dependiente de la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, de conformidad con el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo (IF-2017-12210117- APN-SSCA#ME), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Suprímense del Anexo II -Responsabilidad Primaria y Acciones- del artículo 1º de la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016, las Direcciones Nacionales: de Planeamiento Educativo, de Coordinación Pedagógica y de Información y Estadística Educativa, todas dependientes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, la Dirección Nacional de Gestión Educativa dependiente de la ex SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y la Dirección de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada, dependiente de la SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍCULO 5°.- Incorpóranse y deróganse, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2017-12212944-APN-SSCA#ME), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 6º.- Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente decisión administrativa, con los alcances dispuestos por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 495 del 18 de mayo de 2016, conservarán su vigencia las existentes, con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2.098/08 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 7°.- El gasto que demande el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Esteban José Bullrich.

ANEXO Ia



IF-2017-12209946-APN-SSCA#ME

ANEXO Ic



IF-2017-12209986-APN-SSCA#ME

ANEXO Id



IF-2017-12210033-APN-SSCA#ME

ANEXO Ih



IF-2017-12210082-APN-SSCA#ME

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3º

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la creación, sostenimiento y profundización de lazos entre las escuelas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través de la implementación y la gestión de proyectos colectivos en los contextos territoriales que contribuyan a la mejora de las condiciones de escolaridad y las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

ACCIONES:

1. Impulsar el trabajo intersectorial a través de estrategias de intervención en y con la comunidad educativa que desarrollen las potencialidades territoriales de cada jurisdicción y el desarrollo personal y social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

2. Promover la construcción de una cultura escolar colaborativa que ayude a comprender las prácticas y los contextos en el que se desarrollan situaciones problemáticas para favorecer su resolución.

3. Diseñar programas destinados a erradicar el abandono interanual, el rezago escolar, la repitencia y ausentismo escolar.

4. Definir propuestas que consoliden las relaciones entre la escuela secundaria, la universidad y el mundo del trabajo.

5. Ampliar y fortalecer las trayectorias escolares de alumnos y estudiantes de escuelas estatales del país, que se encuentren en situación social vulnerable a través de acciones pedagógicas que permitan el acceso a bienes culturales de índole diversa.

6. Diseñar programas orientados a que los alumnos puedan aplicar sus aprendizajes y conocimientos académicos a través de las herramientas que los distintos medios de comunicación les brindan para mejorar sus trayectorias escolares.

7. Coordinar y evaluar el cumplimiento de los objetivos, las metas y las acciones de las propuestas educativas organizadas por los equipos docentes del Programa Nacional de Olimpiadas y auspiciadas y financiadas por la Jurisdicción, promoviendo la participación de los alumnos de todo el país.

8. Promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario en el marco de la Ley Nacional N° 26.835.

9. Establecer mecanismos para favorecer los aprendizajes de valores, principios y contenidos propios de las artes, las ciencias y la tecnología en estudiantes de todos los Niveles y de todas las Modalidades Educativas

10. Acercar a los ciudadanos los servicios y programas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES mediante la realización de presencias territoriales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE DISEÑO DE APRENDIZAJE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer mecanismos destinados a la unidad del Sistema Educativo Nacional, coordinando acuerdos curriculares y pedagógicos en los distintos niveles educativos, desarrollando propuestas técnicas de gestión de los aprendizajes y materiales de apoyo para la enseñanza.

ACCIONES:

1. Establecer propuestas de diseño, desarrollo y evaluación curricular para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

2. Programar y desarrollar procesos de concertación de acuerdos curriculares de alcance nacional, como así también, asesorar a las jurisdicciones en los procesos de planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares.

3. Elaborar propuestas de desarrollo curricular y mejora de la enseñanza y la evaluación para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

4. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la planificación y elaboración de propuestas de formación docente inicial y continua, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.

5. Proponer los contenidos curriculares prioritarios para la formulación de programas y proyectos socioeducativos desarrollados en coordinación con la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA.

6. Proporcionar los objetivos de aprendizaje prioritarios para la formulación de evaluaciones nacionales de la calidad educativa.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en las acciones relativas al planeamiento, desarrollo e implementación de políticas y estrategias de mejoramiento del Sistema Educativo Nacional.

ACCIONES:

1. Coordinar los procesos de planificación de las distintas áreas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, atendiendo a los objetivos y metas establecidos por el marco normativo vigente.

2. Efectuar el seguimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo acordadas entre la gestión educativa Nacional, las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

3. Realizar análisis prospectivos derivados de la aplicación de las políticas educativas y elaborar información estratégica para la toma de decisiones en el mediano y largo plazo.

4. Supervisar el accionar de la red federal de planeamiento educativo y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las jurisdicciones.

5. Asistir en el análisis y actualización de los costos del sistema educativo nacional.

6. Gestionar los convenios bilaterales derivados de la aplicación de las Leyes del Sistema Educativo Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el diseño, planificación e implementación de políticas de innovación educativa, que promuevan una educación integral, permanente y de calidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

ACCIONES:

1. Asistir en la ejecución del Plan Nacional Integral de Educación Digital del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y coordinar su implementación a través de una red federal de apoyo a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en articulación con sus equipos jurisdiccionales.

2. Producir marcos pedagógicos, contenidos, recursos y lineamientos de buenas prácticas que favorezcan la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, la educación digital y el acceso a una educación pública de calidad, en sintonía con los objetivos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

3. Promover e integrar prácticas innovadoras en general, y recursos de la cultura digital en particular, para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

4. Implementar políticas y proyectos orientados a la innovación en las estrategias pedagógicas y políticas de contenidos para la integración del sistema educativo a la sociedad actual y del futuro.

5. Promover la formación y profesionalización de los equipos jurisdiccionales de educación digital, buscando favorecer las potencialidades territoriales y expandiendo el uso y apropiación de la alfabetización digital.

6. Desarrollar estrategias y contenidos de formación docente en innovación y en educación digital, en interacción y colaboración con las demandas del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (INFD), y en conformidad con la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

7. Desarrollar la estrategia editorial y la publicación de contenidos educativos del portal Educar, en base a los lineamientos pedagógicos de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, en el marco de las prioridades del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES y el PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA ENSEÑA Y APRENDE.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar, coordinar y ejecutar las estrategias de evaluación educativa del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar la evaluación nacional de los aprendizajes del dispositivo APRENDER, en cumplimiento de la Ley N° 26.206 y en función de las metas dispuestas en el marco del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

2. Desarrollar nuevos instrumentos de evaluación en torno a nuevas dimensiones del aprendizaje como la educación para la ciudadanía global, el desarrollo sostenible, la adquisición de habilidades psicosociales, el uso y las competencias adquiridas en relación a las TIC, y las capacidades para el mundo del trabajo.

3. Implementar evaluaciones de aprendizaje a nivel internacional en todo el territorio nacional (PISA de OECD y ERCE UNESCO).

4. Implementar y/o fortalecer los procesos de autoevaluación institucional en escuelas e instituciones de formación docente de las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones.

5. Diseñar e implementar estrategias de monitoreo y evaluación de políticas educativas implementadas a nivel nacional.

6. Promover, a nivel nacional y de las jurisdicciones, un sistema articulado de evaluación de programas y proyectos como un insumo que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa.

7. Monitorear el cumplimiento de las metas educativas establecidas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES en el marco del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

8. Promover a nivel nacional, jurisdiccional y de la comunidad educativa una cultura de evaluación que fomente el uso de la información evaluativa como insumo para la mejora de la calidad y la equidad educativa.

9. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en evaluación educativa a nivel nacional y jurisdiccional.

IF-2017-12210117-APN-SSCA#ME

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 5°

MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL I
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE DISEÑO DE APRENDIZAJE II
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS I
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA I
SECRETARIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

DEROGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA III
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
ex SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA I
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO I
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA I
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA I

IF-2017-12212944-APN-SSCA#ME

e. 26/06/2017 N° 44706/17 v. 26/06/2017