ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 157-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 23/06/2017
VISTO las Actuaciones SIGEA Nº 10348-33-2016 y N° 10315-5-2017 del
Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por las Actuaciones citadas en el Visto se tramita la modificación
de la estructura de la Dirección de Informática Tributaria y del
Departamento Informática Colaborativa, existentes en el ámbito de la
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
Que a efectos de equilibrar la demanda de servicios informáticos entre
las áreas dependientes de la mencionada Subdirección General y para un
mejor cumplimiento de las funciones a cargo de las mismas, resulta
conveniente adecuar las acciones y tareas de determinadas unidades.
Que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones ha prestado su conformidad.
Que la Dirección de Gestión Organizacional y el Comité de Análisis de
Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Eliminar de la estructura organizativa las unidades
orgánicas con nivel de División denominadas “Análisis de
Requerimientos” y “Diseño y Programación”, dependientes del
Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, existente en la
Dirección de Informática Tributaria, de la Subdirección General de
Sistemas y Telecomunicaciones.
ARTÍCULO 2°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Sistema de Cuentas Tributarias” y “Sistemas de Registro e
Información Tributarios”, dependientes del Departamento Desarrollo de
Sistemas Tributarios.
ARTÍCULO 3°.- Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Control de Desarrollo y Operación de Sistemas
Tributarios”, dependiente de la Dirección de Informática Tributaria,
pase a denominarse “Desarrollo de Sistemas de Ingreso y Recaudación”,
manteniendo idéntica dependencia jerárquica y unidades dependientes.
ARTÍCULO 4°.- Eliminar de la estructura organizativa las unidades
orgánicas con nivel de División denominadas “Control de Calidad” y
“Control de Implementación”, dependientes del Departamento Desarrollo
de Sistemas de Ingreso y Recaudación, de la Dirección de Informática
Tributaria.
ARTÍCULO 5°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Sistemas de Ingreso de Información” y “Sistemas de
Servicios de Recaudación”, dependientes del Departamento Desarrollo de
Sistemas de Ingreso y Recaudación.
ARTÍCULO 6º.- Reemplazar en la estructura organizativa vigente los
Anexos A31 (IF-2017-12341303-APN-AFIP) y B31
(IF-2017-12357980-APN-AFIP), y en la parte pertinente el Anexo B11
(IF-2017-12342126-APN-AFIP), los que se aprueban por la presente.
ARTÍCULO 7º.- La presente Disposición entrará en vigencia a partir de
los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán
ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha
767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 28/06/2017 N° 44785/17 v. 28/06/2017
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)
Anexo A 31
IF-2017-12341303-APN-AFIP
Anexo
Número: IF-2017-12357980-APN-AFIP
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 23 de Junio de 2017
Referencia:
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de
la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/
Adecuación.Anexo B31
ANEXO B31
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender
en la definición, planificación, coordinación y seguimiento de los
desarrollos y mantenimiento de los sistemas informáticos tributarios
del Organismo.
TAREAS
1.
Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño,
programación, prueba, homologación, implementación y control de
operación de los sistemas tributarios dentro del ámbito normativo y
metodológico establecido por la Subdirección General.
2.
Coordinar el desarrollo, adecuaciones y mantenimiento de los sistemas
de información computarizados, de acuerdo con las necesidades y
prioridades establecidas por las áreas definidoras.
3.
Coordinar las actividades de planificación, ejecución y control de los
desarrollos de sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e
implementación de los recursos informáticos respectivos y el accionar
de las áreas involucradas.
4.
Coordinar y/o colaborar en la generación de reportes que resuelvan
requerimientos de información tributaria de diferentes áreas del
Organismo.
5. Brindar asesoramiento y soporte de información sobre los sistemas informáticos tributarios.
DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS TRIBUTARIOS
ACCIÓN
Entender
en la planificación, coordinación y control de las actividades
vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba e implementación
de los sistemas asignados.
TAREAS
1.
Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la
confección de los planes de diseño, desarrollo, prueba e implementación
de los sistemas asignados.
2.
Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución
de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.
3.
Coordinar, conjuntamente con otras dependencias de la Subdirección
General, el desarrollo y prueba de los sistemas que por su competencia
resulten necesarios.
4. Supervisar el cumplimiento de las normas, estándares de aplicación e instrucciones en sus unidades dependientes.
5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las tareas de la Dirección.
6. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos para el cumplimiento de las tareas.
DIVISIÓN SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS
ACCIÓN
Entender
en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y
mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con las cuentas
tributarias.
TAREAS
1.
Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por
las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y
proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de
optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la
Subdirección General.
2.
Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares,
normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de
software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad
informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.
3.
Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes
cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y
demás áreas de la Subdirección General que por su competencia
corresponda.
4. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.
5.
Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las
mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el
objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.
6. Supervisar la definición de las interfaces de entrada y salida de los sistemas.
7.
Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las
tareas de implementación y control de operación de los sistemas
asignados.
8.
Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la
operación de los sistemas asignados en cuanto a las pautas y
cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.
9. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas que le competen.
DIVISIÓN SISTEMAS DE REGISTRO E INFORMACIÓN TRIBUTARIOS
ACCIÓN
Entender
en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y
mantenimiento de los sistemas de registro e información tributarios del
Organismo, y otros que le fueran asignados.
TAREAS
1.
Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por
las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y
proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de
optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la
Subdirección General.
2.
Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares,
normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de
software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad
informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.
3.
Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes
cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y
demás áreas de la Subdirección General que por su competencia
corresponda.
4. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.
5.
Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las
mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el
objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.
6. Supervisar la definición de las interfaces de entrada y salida de los sistemas.
7.
Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las
tareas de implementación y control de operación de los sistemas
asignados.
8.
Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la
operación de los sistemas asignados en cuanto a las pautas y
cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.
9. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas que le competen.
10. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos que resulte necesario para el desarrollo de los sistemas.
DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS DE INGRESO Y RECAUDACIÓN
ACCIÓN
Entender
en la planificación, coordinación y control de las actividades
vinculadas al análisis, diseño, programación, homologación,
implementación y control de operación, de los sistemas de ingreso de
información y servicios de recaudación.
TAREAS
1.
Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la
confección de los planes de diseño, desarrollo, prueba e implementación
de los sistemas asignados.
2.
Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución
de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.
3.
Coordinar, conjuntamente con otras dependencias de la Subdirección
General, el desarrollo y prueba de los sistemas que por su competencia
resulten necesarios.
4. Supervisar el cumplimiento de las normas, estándares de aplicación e instrucciones en sus unidades dependientes.
5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las tareas de la Dirección.
6. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos para el cumplimiento de las tareas.
DIVISIÓN SISTEMAS DE INGRESO DE INFORMACIÓN
ACCIÓN
Entender
en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y
mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los
sistemas de ingreso de información.
TAREAS
1.
Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por
las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y
proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de
optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la
Subdirección General.
2.
Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares,
normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de
software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad
informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.
3.
Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes
cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y
demás áreas de la Subdirección General que por su competencia
corresponda.
4. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.
5.
Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las
mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el
objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.
6. Supervisar la definición de las interfaces de entrada y salida de los sistemas.
7.
Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las
tareas de implementación y control de operación de los sistemas de
ingreso de información.
8.
Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la
operación de los sistemas de ingreso de información en cuanto a las
pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y
usuarias.
9. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas de ingreso de información.
10. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos que resulte necesario para el desarrollo de los sistemas.
DIVISIÓN SISTEMAS DE SERVICIOS DE RECAUDACIÓN
ACCIÓN
Entender
en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y
mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los
servicios de recaudación.
TAREAS
1.
Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por
las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y
proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de
optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la
Subdirección General.
2.
Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares,
normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de
software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad
informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.
3.
Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes
cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y
demás áreas de la Subdirección General que por su competencia
corresponda.
4.
Disponer de entornos estables y activos para agilizar y facilitar las
tareas de desarrollo y pruebas realizadas por las demás áreas que hacen
uso de los mismos.
5. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.
6.
Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de
transferencia electrónica de fondos, etc.) las tareas de pruebas del
software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por
terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas
tributarios.
7.
Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las
mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el
objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.
8.
Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las
tareas de implementación y control de operación de los sistemas que le
competen.
9.
Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la
operación de los sistemas que le competen en cuanto a las pautas y
cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.
10. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas que le competen.
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN:
cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA,
serlalNumber=CUIT 30715117564
Date: 2017.06.16 23:42:34 -03'00'
Romina Luciano
Asistente Administrativo
Administración Federal de Ingresos Públicos
Anexo
Número: IF-2017-12342126-APN-AFIP
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 23 de Junio de 2017
Referencia:
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de
la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/
Adecuación.Anexo B11
ANEXO B11
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO INFORMÁTICA COLABORATIVA
ACCIÓN
Entender
en la planificación y coordinación del desarrollo y mantenimiento de
los sistemas informáticos relacionados con los sistemas colaborativos y
con los procesos jurídicos y los portales del Organismo y aplicaciones
institucionales para dispositivos móviles.
TAREAS
1.
Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño,
programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas
informáticos relacionados con los sistemas colaborativos y con la
administración y operación de los procesos jurídicos y portales del
Organismo (Internet/ Intranet, recuperación de información, etc.),
dentro del marco normativo y metodológico establecido por la
Subdirección General.
2.
Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño,
programación, prueba, implementación y mantenimiento de las
aplicaciones del Organismo diseñadas específicamente para dispositivos
móviles, así como su integración con las aplicaciones y procesos de
negocio existentes, dentro del marco normativo y metodológico
establecido por la Subdirección General.
3.
Coordinar con la Subdirección General de Servicios al Contribuyente los
lineamientos de imagen institucional y de experiencia de usuario, por
ésta impartidos.
4. Coordinar el desarrollo de sistemas de información computarizados de acuerdo con las
necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.
5.
Planificar y controlar el desarrollo de los sistemas a su cargo,
supervisando la evaluación e implementación de los recursos
informáticos respectivos.
6. Brindar asesoramiento en los temas de su competencia.
7.
Entender en el desarrollo de procesos de extracción y transformación de
datos colaborativos y jurídicos para ser enviados a otras dependencias
de la Organización o bien a otros organismos, de acuerdo a los
requerimientos y las correspondientes autorizaciones de las áreas
definidoras
DIVISIÓN DESARROLLO DE SISTEMAS COLABORATIVOS
ACCIÓN
Entender
en el desarrollo y mantenimiento de los portales institucionales, los
sistemas colaborativos y los vinculados a la actividad jurídica y otros
que le fueran asignados.
TAREAS
1.
Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los
portales institucionales de Internet/Intranet, los sistemas
colaborativos, de programación rápida y de recuperación de información
que las áreas definidoras soliciten.
2.
Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los
sistemas relacionados con los procesos jurídicos que las áreas
definidoras soliciten.
3.
Diseñar y desarrollar patrones de interfaces de usuario final con
orientación a la experiencia de usuario y la usabilidad de los sistemas.
4.
Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por
las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y
proponiendo, soluciones tecnológicas que permitan la optimización del
uso de los recursos humanos y materiales de la Subdirección General,
y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.
5.
Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías,
arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la Subdirección
General.
6.
Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los
estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y
criterios de seguridad informática definidos por la Subdirección
General.
DIVISIÓN CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS COLABORATIVOS
ACCIÓN
Entender
en las actividades de prueba e implementación de los sistemas
informáticos desarrollados por la División Desarrollo de Sistemas
Colaborativos y otros que le fueran asignados.
TAREAS
1.
Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas y sus
correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División
Desarrollo de Sistemas Colaborativos, las áreas definidoras y demás
áreas de la Subdirección General que por su competencia corresponda.
2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas existentes.
3. Efectuar los "stress test" de los nuevos desarrollos.
4.
Verificar permanentemente que el proceso de desarrollo de los sistemas
se esté efectuando según las pautas vigentes, asegurando el ciclo de
vida de los sistemas a su cargo.
5.
Verificar y asegurar la correcta aplicación de las pautas y
lineamientos de imagen institucional y experiencia de usuario de los
sistemas informáticos desarrollados por la División Desarrollo de
Sistemas Colaborativos y otros que le fueran asignados.
6.
Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y
operación eficiente de los sistemas, y su posterior distribución una
vez aprobados por las áreas definidoras.
7.
Coordinar la configuración del entorno de testing, para que las tareas
de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser
efectuadas con la mayor celeridad y precisión.
8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.
9.
Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o
servicios) la implementación del software desarrollado por terceros que
fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de
administración.
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN:
cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA,
serlalNumber=CUIT 30715117564
Date: 2017.06.16 23:42:34 -03'00'
Romina Luciano
Asistente Administrativo
Administración Federal de Ingresos Públicos