ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 157-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 23/06/2017

VISTO las Actuaciones SIGEA Nº 10348-33-2016 y N° 10315-5-2017 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por las Actuaciones citadas en el Visto se tramita la modificación de la estructura de la Dirección de Informática Tributaria y del Departamento Informática Colaborativa, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que a efectos de equilibrar la demanda de servicios informáticos entre las áreas dependientes de la mencionada Subdirección General y para un mejor cumplimiento de las funciones a cargo de las mismas, resulta conveniente adecuar las acciones y tareas de determinadas unidades.

Que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones ha prestado su conformidad.

Que la Dirección de Gestión Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Análisis de Requerimientos” y “Diseño y Programación”, dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, existente en la Dirección de Informática Tributaria, de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

ARTÍCULO 2°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Sistema de Cuentas Tributarias” y “Sistemas de Registro e Información Tributarios”, dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios.

ARTÍCULO 3°.- Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Tributarios”, dependiente de la Dirección de Informática Tributaria, pase a denominarse “Desarrollo de Sistemas de Ingreso y Recaudación”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica y unidades dependientes.

ARTÍCULO 4°.- Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Control de Calidad” y “Control de Implementación”, dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas de Ingreso y Recaudación, de la Dirección de Informática Tributaria.

ARTÍCULO 5°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Sistemas de Ingreso de Información” y “Sistemas de Servicios de Recaudación”, dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas de Ingreso y Recaudación.

ARTÍCULO 6º.- Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A31 (IF-2017-12341303-APN-AFIP) y B31 (IF-2017-12357980-APN-AFIP), y en la parte pertinente el Anexo B11 (IF-2017-12342126-APN-AFIP), los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 7º.- La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 28/06/2017 N° 44785/17 v. 28/06/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)

Anexo A 31


IF-2017-12341303-APN-AFIP


Anexo

Número: IF-2017-12357980-APN-AFIP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 23 de Junio de 2017

Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/ Adecuación.Anexo B31

ANEXO B31

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la definición, planificación, coordinación y seguimiento de los desarrollos y mantenimiento de los sistemas informáticos tributarios del Organismo.

TAREAS

1. Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, homologación, implementación y control de operación de los sistemas tributarios dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la Subdirección General.

2. Coordinar el desarrollo, adecuaciones y mantenimiento de los sistemas de información computarizados, de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planificación, ejecución y control de los desarrollos de sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos y el accionar de las áreas involucradas.

4. Coordinar y/o colaborar en la generación de reportes que resuelvan requerimientos de información tributaria de diferentes áreas del Organismo.

5. Brindar asesoramiento y soporte de información sobre los sistemas informáticos tributarios.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCIÓN

Entender en la planificación, coordinación y control de las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba e implementación de los sistemas asignados.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de diseño, desarrollo, prueba e implementación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar, conjuntamente con otras dependencias de la Subdirección General, el desarrollo y prueba de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas, estándares de aplicación e instrucciones en sus unidades dependientes.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las tareas de la Dirección.

6. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos para el cumplimiento de las tareas.

DIVISIÓN SISTEMA DE CUENTAS TRIBUTARIAS

ACCIÓN

Entender en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con las cuentas tributarias.

TAREAS

1. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la Subdirección General.

2. Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares, normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.

3. Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y demás áreas de la Subdirección General que por su competencia corresponda.

4. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.

5. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.

6. Supervisar la definición de las interfaces de entrada y salida de los sistemas.

7. Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las tareas de implementación y control de operación de los sistemas asignados.

8. Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la operación de los sistemas asignados en cuanto a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

9. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas que le competen.

DIVISIÓN SISTEMAS DE REGISTRO E INFORMACIÓN TRIBUTARIOS

ACCIÓN

Entender en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas de registro e información tributarios del Organismo, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la Subdirección General.

2. Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares, normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.

3. Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y demás áreas de la Subdirección General que por su competencia corresponda.

4. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.

5. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.

6. Supervisar la definición de las interfaces de entrada y salida de los sistemas.

7. Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las tareas de implementación y control de operación de los sistemas asignados.

8. Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la operación de los sistemas asignados en cuanto a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

9. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas que le competen.

10. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos que resulte necesario para el desarrollo de los sistemas.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS DE INGRESO Y RECAUDACIÓN

ACCIÓN

Entender en la planificación, coordinación y control de las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, homologación, implementación y control de operación, de los sistemas de ingreso de información y servicios de recaudación.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de diseño, desarrollo, prueba e implementación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar, conjuntamente con otras dependencias de la Subdirección General, el desarrollo y prueba de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas, estándares de aplicación e instrucciones en sus unidades dependientes.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las tareas de la Dirección.

6. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos para el cumplimiento de las tareas.

DIVISIÓN SISTEMAS DE INGRESO DE INFORMACIÓN

ACCIÓN

Entender en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los sistemas de ingreso de información.

TAREAS

1. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la Subdirección General.

2. Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares, normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.

3. Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y demás áreas de la Subdirección General que por su competencia corresponda.

4. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.

5. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.

6. Supervisar la definición de las interfaces de entrada y salida de los sistemas.

7. Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las tareas de implementación y control de operación de los sistemas de ingreso de información.

8. Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la operación de los sistemas de ingreso de información en cuanto a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

9. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas de ingreso de información.

10. Interactuar con las áreas del Organismo o de Organismos externos que resulte necesario para el desarrollo de los sistemas.

DIVISIÓN SISTEMAS DE SERVICIOS DE RECAUDACIÓN

ACCIÓN

Entender en el análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los servicios de recaudación.

TAREAS

1. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la Subdirección General.

2. Efectuar los desarrollos asegurando la aplicación de los estándares, normas de desarrollo, herramientas, frameworks, arquitectura de software, documentación de sistema, normas y criterios de seguridad informática y de auditoría definidos por la Subdirección General.

3. Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas definidoras y demás áreas de la Subdirección General que por su competencia corresponda.

4. Disponer de entornos estables y activos para agilizar y facilitar las tareas de desarrollo y pruebas realizadas por las demás áreas que hacen uso de los mismos.

5. Elaborar la documentación técnica de los sistemas y verificar que la misma cumpla con las pautas vigentes.

6. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, etc.) las tareas de pruebas del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas tributarios.

7. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán y la configuración del entorno de prueba, con el objetivo de que dichas tareas puedan ser efectuadas adecuadamente.

8. Realizar conjuntamente con las áreas definidoras los cronogramas, las tareas de implementación y control de operación de los sistemas que le competen.

9. Instruir y asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la operación de los sistemas que le competen en cuanto a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

10. Instruir y asistir a la Mesa de Ayuda en la operación de los sistemas que le competen.

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 23:42:34 -03'00'


Romina Luciano

Asistente Administrativo

Administración Federal de Ingresos Públicos


Anexo

Número: IF-2017-12342126-APN-AFIP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 23 de Junio de 2017

Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/ Adecuación.Anexo B11

ANEXO B11

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO INFORMÁTICA COLABORATIVA

ACCIÓN

Entender en la planificación y coordinación del desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los sistemas colaborativos y con los procesos jurídicos y los portales del Organismo y aplicaciones institucionales para dispositivos móviles.

TAREAS

1. Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los sistemas colaborativos y con la administración y operación de los procesos jurídicos y portales del Organismo (Internet/ Intranet, recuperación de información, etc.), dentro del marco normativo y metodológico establecido por la Subdirección General.

2. Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de las aplicaciones del Organismo diseñadas específicamente para dispositivos móviles, así como su integración con las aplicaciones y procesos de negocio existentes, dentro del marco normativo y metodológico establecido por la Subdirección General.

3. Coordinar con la Subdirección General de Servicios al Contribuyente los lineamientos de imagen institucional y de experiencia de usuario, por ésta impartidos.

4. Coordinar el desarrollo de sistemas de información computarizados de acuerdo con las

necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

5. Planificar y controlar el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

6. Brindar asesoramiento en los temas de su competencia.

7. Entender en el desarrollo de procesos de extracción y transformación de datos colaborativos y jurídicos para ser enviados a otras dependencias de la Organización o bien a otros organismos, de acuerdo a los requerimientos y las correspondientes autorizaciones de las áreas definidoras

DIVISIÓN DESARROLLO DE SISTEMAS COLABORATIVOS

ACCIÓN

Entender en el desarrollo y mantenimiento de los portales institucionales, los sistemas colaborativos y los vinculados a la actividad jurídica y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los portales institucionales de Internet/Intranet, los sistemas colaborativos, de programación rápida y de recuperación de información que las áreas definidoras soliciten.

2. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas relacionados con los procesos jurídicos que las áreas definidoras soliciten.

3. Diseñar y desarrollar patrones de interfaces de usuario final con orientación a la experiencia de usuario y la usabilidad de los sistemas.

4. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo, soluciones tecnológicas que permitan la optimización del uso de los recursos humanos y materiales de la Subdirección General, y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

5. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la Subdirección General.

6. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la Subdirección General.

DIVISIÓN CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS COLABORATIVOS

ACCIÓN

Entender en las actividades de prueba e implementación de los sistemas informáticos desarrollados por la División Desarrollo de Sistemas Colaborativos y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División Desarrollo de Sistemas Colaborativos, las áreas definidoras y demás áreas de la Subdirección General que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas existentes.

3. Efectuar los "stress test" de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que el proceso de desarrollo de los sistemas se esté efectuando según las pautas vigentes, asegurando el ciclo de vida de los sistemas a su cargo.

5. Verificar y asegurar la correcta aplicación de las pautas y lineamientos de imagen institucional y experiencia de usuario de los sistemas informáticos desarrollados por la División Desarrollo de Sistemas Colaborativos y otros que le fueran asignados.

6. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas, y su posterior distribución una vez aprobados por las áreas definidoras.

7. Coordinar la configuración del entorno de testing, para que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

9. Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o servicios) la implementación del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de administración.

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 23:42:34 -03'00'


Romina Luciano

Asistente Administrativo

Administración Federal de Ingresos Públicos