MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 56-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 05/07/2017
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2017-12968034- -APN-SECMA#MM, la
Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016 y 561 del
6 de abril de 2016, la Resolución Nro. 277-E del 22 de agosto de 2016
del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Resolución Nro. 3 del 21 de abril
de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nro. 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y
en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las
jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley
Nro. 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma
que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas,
búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por
parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que el Decreto Nro. 434 del 1º de marzo de 2016 por el cual se aprueba
el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y
GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal
informática de generación de documentos y expedientes electrónicos,
registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la
administración a los fines de facilitar la gestión documental, el
acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los
plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto Nro. 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la
implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como
sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y
registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del
Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la
implementación de gestión de expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones
enumeradas en el artículo 8° de la Ley Nro. 24.156 que componen el
Sector Público Nacional la utilización del sistema de Gestión
Documental Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones
administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del Decreto Nro. 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar
las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para
la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y
el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que la Resolución Nro. 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la
implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de
Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico”
(EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que la Resolución Nro. 277-E del 22 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN establece el cronograma de implementación de los módulos
“Comunicaciones Oficiales” (CCOO), “Generador de Documentos
Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el TRIBUNAL DE
TASACIONES DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS
PÚBLICAS Y VIVIENDA, a partir del 15 de septiembre de 2016.
Que, en consecuencia, corresponde establecer que a partir del 17 de
julio de 2017 la totalidad de los actos administrativos y dictámenes
del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DEL
INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA deberán confeccionarse y firmarse
mediante el módulo “Generador Electrónico de Documentos Oficiales”
(GEDO) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que en virtud de lo precedentemente expuesto, resulta necesario
establecer el procedimiento de cierre de registros y comunicación a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que asimismo, es necesario instruir al TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA
NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y
VIVIENDA, para que a partir del 1° de agosto de 2017 cierre la
caratulación de expedientes en soporte papel, debiendo hacerlo
exclusivamente a través del módulo “Expediente Electrónico” (EE) del
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nro. 561/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establécese que a partir del 17 de julio de 2017 la
totalidad de los actos administrativos y dictámenes del TRIBUNAL DE
TASACIONES DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS
PÚBLICAS Y VIVIENDA, deberán confeccionarse y firmarse mediante el
módulo “Generador Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
ARTÍCULO 2°.- Establécese que los funcionarios responsables de la
unidad de Despacho y Mesa de Entradas del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA
NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y
VIVIENDA, deberán cerrar los registros de los actos administrativos y
de los dictámenes instrumentados en soporte papel y/o en cualquier otro
soporte, y deberán informar, mediante el módulo de COMUNICACIONES
OFICIALES (CCOO) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), a
la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de
la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el último
número asignado a dichos actos administrativos y dictámenes obrantes en
sus respectivos registros, a fin de proceder a la continuación de la
numeración correspondiente en el sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE).
ARTÍCULO 3°.- Instrúyese al TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN,
dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA,
para que a partir del 1° de agosto de 2017 cierren la caratulación de
expedientes en soporte papel, debiendo hacerlo exclusivamente a través
del módulo “Expediente Electrónico” (EE) del sistema de Gestión
Documental Electrónica – GDE.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN - SIGEN.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Nicolás Eduardo Martelli.
e. 10/07/2017 N° 48305/17 v. 10/07/2017