MINISTERIO
DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Resolución 2871-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 07/07/2017
VISTO la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016 y
modificatorios, la Resolución Ministerial N° 669 del 23 de junio de
2016, el Expediente N° EX -2017-11904341-APN-DRRHH#ME del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016 y
sus modificatorias se aprobó la estructura organizativa de primer nivel
operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
Que asimismo, por el artículo 3° de la citada norma, se facultó al
titular del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, previa intervención de
la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE
EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura
organizativa de nivel inferior a la establecida por la precitada
Decisión Administrativa.
Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, emprendiéndose un proceso de
reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión
en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.
Que por otra parte, deviene menester incorporar, homologar, reasignar y
derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y
DEPORTES, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha
Jurisdicción.
Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 495 del
18 de mayo de 2016, y sus modificaciones.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyanse el Anexo I d) –Organigrama– del artículo 1º
de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016,
correspondiente a la estructura organizativa de segundo nivel operativo
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, por el Anexo IF-2017-11897547-
APN-DRRHH#ME, que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- Incorpórese al Anexo I –Organigrama– del artículo 1º de
la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016,
correspondiente a la estructura organizativa de segundo nivel operativo
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Anexo I e)
(IF-2017-11900620-APN-DRRHH#ME), que forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 3°.- Incorpórese al Anexo II –Acciones– del artículo 1º de la
Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la
Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y
ESTADÍSTICA EDUCATIVA, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y
CALIDAD EDUCATIVA, y de la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES,
dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y
EQUIDAD EDUCATIVA de la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, de este
Ministerio, de conformidad con el detalle obrante en Planilla del Anexo
IF-2017-13421442-APN-DRRHH#ME, el que forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 4°.- Incorpórense al Anexo III –Listado– del artículo 2º de la
Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, las
Coordinaciones que se detallan en el listado que, como Planilla Anexa
al presente artículo (IF-2017-11895800-APN- DRRHH#ME), forma parte de
la presente medida.
ARTÍCULO 5°.- Suprímanse del Anexo III – Listado– del artículo 2º de la
Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la
Coordinación de Educación Rural, de Educación Especial, de Educación
Artística, de Educación en Contexto de Encierro, de Educación
Domiciliaria y Hospitalaria, y de Educación Intercultural y Bilingüe,
todas dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS
SOCIOEDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA y la Coordinación
de Fortalecimiento Educativo Territorial, de la mencionada Secretaria,
de este Ministerio.
ARTÍCULO 6°.- Incorpórense al Anexo IV -Acciones– del artículo 2º de la
Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, las
Acciones de las Coordinaciones que se detallan en el listado que, como
Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-11897625-APN-DRRHH#ME),
forma parte de la presente medida.
ARTÍCULO 7°.- Suprímanse del Anexo IV – Acciones– del artículo 2º de la
Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la
Coordinación de Educación Rural de Educación Artística, de Educación en
Contexto de Encierro, de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y de
Educación Intercultural y Bilingüe, todas dependientes de la DIRECCIÓN
NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE GESTIÓN
EDUCATIVA y la Coordinación de Fortalecimiento Educativo Territorial,
de la mencionada Secretaria, de este Ministerio.
ARTÍCULO 8°.- Incorpórense, homológuense, reasígnense y deróguense en
el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en el
Anexo IF-2017-11895777-APN- DRRHH#ME, el que forma parte integrante de
la presente resolución.
ARTÍCULO 9°.- Suprímanse del Anexo II –Acciones– del artículo 1º de la
Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la
Responsabilidad Primaria y Acciones de la Dirección de Educación
Inicial, de Educación Primaria, de Educación Secundaria y de Educación
de Jóvenes y Adultos, todas dependientes de la entonces DIRECCIÓN
NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA y
la Dirección de Saberes y Capacidades y la Dirección de Planificación y
Gestión de la Información Educativa, de la SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y
CALIDAD EDUCATIVA, de este Ministerio.
ARTÍCULO 10.- Manténgase vigentes los Departamentos aprobados por el
artículo 1º de la Resolución del entonces Ministerio de Educación Nº
1111 de fecha 9 de agosto de 2010 y sus modificaciones.
ARTÍCULO 11.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto
vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 70 – MINISTERIO
DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Esteban José Bullrich.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 11/07/2017 N° 48757/17 v. 11/07/2017
(Nota
Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
Anexo
Número:
IF-2017-11897547-APN-DRRHH#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 16 de Junio de 2017
Referencia: APERTURA INFERIORES
2° NIVEL OPERATIVO - ANEXO I d)
ANEXO I d)
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT
30715117564
Date: 2017.06.16 16:00:12-03'00'
Ricardo Hafner
Director
Dirección de Recursos Humanos
Ministerio de Educación y Deportes
Anexo
Número:
IF-2017-11900620-APN-DRRHH#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 16 de Junio de 2017
Referencia: APERTURA
INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - ANEXO I e)
ANEXO I e)
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT
30715117564
Date: 2017.06.16 16:14:37 -03'00'
Ricardo Hafner
Director
Dirección de Recursos Humanos
Ministerio de Educación y Deportes
Anexo
Número:
IF-2017-13421442-APN-DRRHH#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Miércoles 5 de Julio de 2017
Referencia: APERTURA INFERIORES
2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA AL ART. 3° ANEXO II
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°
ANEXO II
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA
ACCIONES:
1. Producir, almacenar y difundir información sobre el sistema
educativo nacional.
2. Establecer la metodología, organizar y coordinar los operativos
nacionales de relevamiento de datos educativos.
3. Elaborar, desarrollar y publicar el sistema nacional de indicadores
educativos junto con las fuentes, métodos y procedimientos utilizados
en su elaboración.
4. Diseñar e implementar acciones de difusión de información y
estadísticas educativas para los distintos actores del sistema
educativo nacional que permitan orientar la planificación e
implementación de acciones educativas.
5. Realizar investigaciones y estudios específicos sobre diferentes
aspectos del sistema educativo que contribuyan a mejorar la calidad y
el impacto de las políticas educativas.
6. Realizar todas las acciones pertinentes tendientes a fortalecer la
cultura de evaluación y uso de la información.
7. Producir y proporcionar información sobre el grado de consecución de
los objetivos educativos y las metas fijadas por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
ACCIONES:
1. Diseñar, monitorear y supervisar la implementación del operativo
nacional de evaluación de aprendizajes, Aprender.
2. Contribuir a la implementación de evaluaciones internacionales de
los aprendizajes (PISA, ERCE).
3. Diseñar, coordinar e implementar un sistema de evaluación para los
aspirantes a la docencia, estudiantes y egresados de los institutos de
formación docente a nivel nacional.
4. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autoevaluación
institucional en escuelas e instituciones de formación docente de las
24 jurisdicciones.
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT
30715117564
Date: 2017.07.05 13:07:02 -03'00'
Ricardo Hafner
Director
Dirección de Recursos Humanos
Ministerio de Educación y Deportes
Anexo
Número: IF-2017-11895
800-APN-DRRHH#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 16 de Junio de 2017
Referencia: APERTURA INFERIORES
2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.4° ANEXO III
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4°
ANEXO III
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA (INET)
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN
PROFESIONAL
• COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD
SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL
DE EDUCACIÓN
• COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE
GESTIÓN PRIVADA
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA.
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO
EDUCATIVO TERRITORIAL
• COORDINACIÓN ASISTIRÉ.
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS
SOCIOEDUCATIVAS.
• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.
• COORDINACIÓN ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD
EDUCATIVA.
• COORDINACIÓN RED PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES.
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE
POLÍTICAS EDUCATIVAS.
• COORDINACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA
DIRECCIÓN INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA
EDUCATIVA.
• COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EDUCATIVA.
SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA
CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA
• COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN
• COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN FEDERAL
• COORDINACIÓN METODOLÓGICA
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT
30715117564
Date: 2017.06.16 15:52:12 -03'00'
Ricardo Hafner
Director
Dirección de Recursos Humanos
Ministerio de Educación y Deportes
Anexo
Número:
IF-2017-11897625-APN-DRRHH#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 16 de Junio de 2017
Referencia: APERTURA INFERIORES
2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.6° ANEXO IV
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 6°
ANEXO IV
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD
ACCIONES:
1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas
nacionales destinadas a la educación permanente de jóvenes y adultos.
2. Promover consenso con las jurisdicciones para la implementación de
las políticas establecidas en la Ley Nacional de Educación.
3. Articular con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y
Formación Profesional las políticas educativas.
4. Planificar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación de las
estrategias del nivel en todo el territorio nacional.
5. Diseñar programas para la erradicación del analfabetismo y para el
cumplimiento de la escolaridad obligatoria a quienes no la hayan
completado en la edad reglamentaria, estructurándolo desde la Formación
Profesional como prioridad. Coordinando su implementación con las
jurisdicciones y otros Ministerios Nacionales.
6. Impulsar acciones destinadas al logro de la finalización de estudios
primarios y secundarios incompletos, vertebrados sobre la formación
profesional conectada con el mundo del trabajo.
7. Diseñar propuestas curriculares para la escolarización primaria y
secundaria de jóvenes y adultos, combinadas con formación para el
trabajo, basadas en criterios de flexibilidad y apertura, propiciando
sistemas de reconocimiento de créditos y equivalencias que acompañen la
movilidad de los destinatarios de acciones educativas.
8. Diseñar e implementar acciones articuladas con el mundo de la
producción y el trabajo.
9. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel
en todas las jurisdicciones.
10. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área
de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN
PRIVADA.
ACCIONES:
1. Asesorar sobre todos los asuntos relativos al ejercicio de la
libertad de enseñanza en el Sistema Educativo Nacional.
2. Organizar mecanismos de articulación y colaboración para la
asistencia técnica al subsistema de la educación pública de gestión
privada en todas y cada una de las Jurisdicciones.
3. Generar propuestas de asistencia técnica como respuesta a los
requerimientos de las Jurisdicciones de acuerdo con lo establecido en
la Resolución N° 119/99 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Acuerdo Marco
para la Enseñanza Pública de Gestión Privada.
4. Asistir en la organización de las actividades del Consejo Consultivo
de Educación Pública de Gestión Privada.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL
COORDINACIÓN ASISTIRÉ
ACCIONES:
1. Generar estrategias y actividades que garanticen la
re-escolarización progresiva y total en el nivel secundario.
2. Promover la reinserción, inclusión, permanencia y egreso en la
escuela a través de la construcción de trayectorias educativas
individualizadas, que contemplen los intereses y necesidades de los
jóvenes.
3. Articular los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y
municipal para la identificación y localización de la población de 12 a
20 años que no se encuentra actualmente escolarizada, así como la
construcción de caminos críticos para su inclusión en la educación
secundaria.
4. Conformar, institucionalizar y fortalecer el trabajo de mesas
intersectoriales en cada municipio, así como consolidar una red de
referentes municipales, como instrumentos necesarios para abordar la
temática de los jóvenes no escolarizados, definir posibles soluciones e
implementar planes de trabajo que contemplen la búsqueda e invitación a
quienes no concluyeron sus estudios.
5. Desarrollar propuestas pedagógicas conjuntamente entre
organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad local y las
escuelas que constituyan puentes para la reinserción plena de los
jóvenes en el sistema educativo.
6. Asistir a los jóvenes con diferentes propuestas de acompañamiento,
en su reinserción escolar y el desarrollo de su proyecto de vida.
7. Construir las herramientas de información e indicadores, de modo de
realizar el seguimiento de las
acciones y logros del Programa.
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
ACCIONES:
1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales
orientadas a la mejora y expansión de la gestión educativa destinada a
la atención de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades
temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema
educativo.
2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todo el territorio
nacional a fin de garantizar atención específica a las necesidades de
las personas discapacitadas en el marco de la educación inclusiva
propuesta en la Ley de Educación Nacional.
3. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias
que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de
políticas y estrategias de la modalidad.
4. Articular acciones con las Direcciones de los distintos niveles y
modalidades del Sistema Educativo Nacional en torno a la evaluación y
acreditación, a los itinerarios inclusivos y a perspectivas de trabajo
conjunto.
5. Diseñar y proponer dispositivos de mejora de las propuestas
educativas desde la modalidad, con el objeto de identificar
tempranamente las necesidades educativas específicas derivadas de las
discapacidades o trastornos en el desarrollo de los educandos.
6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del
sector articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN
DOCENTE y las demás áreas de la Secretaria.
7. Elaborar documentos que regulen procedimientos pedagógicos y
administrativos para la atención de los alumnos con discapacidad
temporal o permanente, tanto en escuelas especiales como comunes.
8. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas de la
modalidad en todas las jurisdicciones.
9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área
de su competencia en todas las jurisdicciones del país.
SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
COORDINACIÓN ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
ACCIONES:
1. Asistir técnicamente a las Jurisdicciones en la planificación de
acciones tendientes a la implementación del proyecto de Acompañamiento
a las Trayectorias Escolares, a partir de los diagnósticos
oportunamente realizados.
2. Acompañar en la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto
jurisdiccional para el acompañamiento y fortalecimiento de las
trayectorias escolares.
3. Convocar a encuentros nacionales, regionales y/o interprovinciales
de las Direcciones de Nivel, Equipos Técnicos y otras instancias que se
crean pertinentes a los efectos de consensuar lineamientos de política
educativa que promuevan estrategias necesarias para el acompañamiento a
las trayectorias escolares y para el desarrollo de la función tutorial
en las escuelas de cada Jurisdicción.
4. Realizar acciones de sensibilización en las Jurisdicciones referidas
a la función tutorial con el
objetivo de construir una mirada integral sobre las trayectorias
escolares y promover la intervención tutorial desde el involucramiento
de los diversos actores institucionales.
5. Contribuir al diseño de estrategias de monitoreo, adecuación y
reajuste de las modalidades de intervención institucional.
6. Promover la designación y participación de Referentes
Jurisdiccionales para el Acompañamiento de las Trayectorias Escolares
que garanticen, en forma conjunta con los demás actores involucrados,
el desarrollo del proyecto.
7. Realizar tareas en forma conjunta con organizaciones de la sociedad
civil para el desarrollo de las acciones de capacitación en territorio
fomentando espacios de intercambio y reflexión sobre estrategias y
experiencias institucionales de acompañamiento a las trayectorias
escolares.
8. Asistir a las provincias para la incorporación del acompañamiento a
las trayectorias como una dimensión de los proyectos institucionales de
las escuelas con nuevos formatos pedagógicos para las escuelas
secundarias y alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar
de los jóvenes.
9. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones
con el Instituto Nacional de Formación Docente.
10. Construir las herramientas de información e indicadores y realizar
el seguimiento de las acciones y logros del Programa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE RED PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
ACCIONES:
1. Coordinar los objetivos propuestos por la Red para la Mejora de los
Aprendizajes creada por Resolución CFE 284/16 a través de la Secretaría
de Innovación y Calidad Educativa.
2. Desarrollar y Planificar el contenido y dispositivos de trabajo de
los encuentros de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes.
3. Asegurar la articulación y coherencia pedagógica en los espacios de
trabajo articulado y colaborativo entre los equipos de los Ministerios
de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(CABA).
4. Integrar y coordinar las agendas de política educativa de todas las
áreas y modalidades en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021
"Argentina Enseña y Aprende".
5. Acompañar a todas las provincias y a la CABA en la elaboración de
propuestas para la mejora de los aprendizajes que respondan a sus
necesidades y contextos, en función de los lineamientos nacionales que
se acuerden en el marco de la Red y sean aprobados por el Consejo
Federal de Educación.
6. Realizar el seguimiento de las acciones desarrolladas en el marco de
la Red y de los planes provinciales para garantizar su efectivo
cumplimiento.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
COORDINACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA
ACCIONES:
1. Coordinar la planificación, gestión y seguimiento de políticas
educativas nacionales para la primera infancia y el nivel inicial
conforme a la Ley de Educación Nacional y la normativa vigente.
2. Realizar encuentros y jornadas nacionales y provinciales que
promuevan el debate e intercambio para la articulación de políticas y
estrategias del nivel en todo el territorio nacional.
3. Promover la articulación de las acciones educativas con líneas de
trabajo de otras dependencias ministeriales dirigidas a la misma
población.
4. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones
con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la
Dirección Nacional.
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EDUCATIVA
ACCIONES:
1. Planificar y ejecutar el relevamiento de información sobre alumnos,
docentes y establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del
país.
2. Implementar un sistema digital nominal integral que permita obtener
información actualizada sobre el sistema educativo argentino.
3. Brindar asistencia y capacitación a los equipos técnicos de las
provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que puedan realizar los
relevamientos requeridos y utilizar la información para la toma de
decisiones de la gestión educativa.
4. Planificar y garantizar el análisis y la difusión de la información
estadística del sistema educativo para las autoridades de los
ministerios de educación nacional y provincial y a nivel escolar y
público en general.
5. Brindar asistencia metodológica a las áreas del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y DEPORTES que lo soliciten.
6. Elaborar indicadores educativos que den cuenta del funcionamiento
del sistema educativo y su evolución en términos estadísticos.
7. Realizar publicaciones de la información relevante para la política
educativa nacional.
8. Asistir y responder a todos los requerimientos de la Dirección.
SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN
ACCIONES:
1. Implementar una política de comunicación y difusión de información
evaluativa pertinente, sustantiva y oportuna destinada a los distintos
usuarios del sistema.
2. Contribuir al acceso y fortalecer el uso de la información
evaluativa en todos los niveles, para el análisis, la reflexión y toma
de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas por parte de
docentes, directivos y autoridades del sistema en pos de la mejora
educativa continua.
3. Fortalecer un sistema de información dirigido a profundizar el
conocimiento de las condiciones de aprendizaje en contextos de
diversidad cultural, étnica, así como en ámbitos rurales, grandes
centros urbanos.
4. Promover, a nivel nacional y de las jurisdicciones, un sistema
articulado de evaluación de programas
y proyectos como un insumo que pueda contribuir al mejoramiento de la
calidad y equidad educativa.
5. Difundir las evaluaciones realizadas y fomentar su uso como insumo
para apoyar un proceso de toma de decisiones basado en la evidencia.
6. Brindar información sobre el grado de cumplimiento de las metas
educativas establecidas por el Ministerio de Educación y Deportes de la
Nación en el marco del Consejo Federal de Educación.
SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN FEDERAL
ACCIONES:
1. Coordinar, implementar y efectuar el seguimiento de las acciones de
la Secretaría de Evaluación Educativa en el territorio nacional.
2. Apoyar el trabajo de las unidades de evaluación jurisdiccionales en
el marco de la Red de Evaluación Federal.
3. Fortalecer las capacidades institucionales en evaluación, a partir
de la capacitación a agentes estatales con el objetivo de actualizar
saberes y brindarles herramientas e información para el monitoreo,
evaluación de programas.
4. Asistir a las Unidades de Evaluación Jurisdiccionales (UEJ) en el
trabajo territorial para la implementación del dispositivo Nacional de
Evaluación Aprender sobre la base del primer eje.
5. Fortalecer y trabajar de manera conjunta con las 24 (veinticuatro)
jurisdicciones para materializar las acciones de la Secretaría de
Evaluación Educativa, brindando herramientas técnicas, formativas y
operativas a los equipos provinciales de evaluación.
6. Apoyar a las UEJ en el trabajo territorial para la implementación de
las evaluaciones internacionales (PISA, LLECE).
7. Fortalecer las capacidades institucionales de las UEJ en sus
dimensiones técnico pedagógico, comunicacionales, de gestión general y
administrativa.
SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA
COORDINACIÓN METODOLÓGICA
ACCIONES:
1. Desarrollar e implementar la estrategia de muestreo para definir las
escuelas participantes en los operativos nacionales de evaluación.
2. Consolidar y procesar los datos provenientes del operativo nacional
de evaluación APRENDER para su uso, resguardando lo estipulado en la
Ley Nacional de Educación N°26.206.
3. Procesar información evaluativa necesaria para la gestión de la
Secretaría de Evaluación Educativa y otras dependencias del Ministerio
de Educación y Deportes de la Nación.
4. Definir los modelos psicométricos con los que se procesan las bases
de datos de las evaluaciones Aprender.
5. Realizar los test y validaciones necesarias para garantizar la
validez de los cálculos psicométricos en las evaluaciones implementadas
por la Secretaría.
6. Asesorar a la Secretaria en la selección de las herramientas
informático-estadísticas a utilizar.
7. Coordinar la programación de los sistemas que calculan los
parámetros de los items y los puntajes de los alumnos aplicados en las
evaluaciones educativas.
8. Asesorar a las distintas Direcciones y Coordinaciones de la
Secretaría en aspectos de metodología estadística.
9. Coordinar la programación del cálculo de los errores de estimación y
errores de muestreo en las estimaciones de Aprender y otras
evaluaciones llevadas a cabo por la Secretaría.
10. Asesorar en el análisis estadístico de las Pruebas Piloto llevadas
a cabo por la Secretaría para seleccionar y validar los cuestionarios a
aplicar.
11. Colaborar en la validación de los instrumentos a aplicar en las
encuestas de contexto.
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT
30715117564
Date: 2017.06.16 16:00:39 -03'00'
Ricardo Hafner
Director
Dirección de Recursos Humanos
Ministerio de Educación y Deportes
Anexo
Número:
IF-2017-11895777-APN-DRRHH#ME
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 16 de Junio de 2017
Referencia: APERTURA INFERIORES
2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.8°
PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 8°
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
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MODERNIZACION,
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30715117564
Date: 2017.06.16 15:52:03 -03'00'
Ricardo Hafner
Director
Dirección de Recursos Humanos
Ministerio de Educación y Deportes