MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Resolución 2871-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 07/07/2017

VISTO la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016 y modificatorios, la Resolución Ministerial N° 669 del 23 de junio de 2016, el Expediente N° EX -2017-11904341-APN-DRRHH#ME del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 495 de fecha 18 de mayo de 2016 y sus modificatorias se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Que asimismo, por el artículo 3° de la citada norma, se facultó al titular del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la establecida por la precitada Decisión Administrativa.

Que por tal motivo, resulta menester aprobar las aperturas inferiores del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, emprendiéndose un proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que por otra parte, deviene menester incorporar, homologar, reasignar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 495 del 18 de mayo de 2016, y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyanse el Anexo I d) –Organigrama– del artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, correspondiente a la estructura organizativa de segundo nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, por el Anexo IF-2017-11897547- APN-DRRHH#ME, que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Incorpórese al Anexo I –Organigrama– del artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, correspondiente a la estructura organizativa de segundo nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, el Anexo I e) (IF-2017-11900620-APN-DRRHH#ME), que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Incorpórese al Anexo II –Acciones– del artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, y de la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA de la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, de este Ministerio, de conformidad con el detalle obrante en Planilla del Anexo IF-2017-13421442-APN-DRRHH#ME, el que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4°.- Incorpórense al Anexo III –Listado– del artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, las Coordinaciones que se detallan en el listado que, como Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-11895800-APN- DRRHH#ME), forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- Suprímanse del Anexo III – Listado– del artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la Coordinación de Educación Rural, de Educación Especial, de Educación Artística, de Educación en Contexto de Encierro, de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y de Educación Intercultural y Bilingüe, todas dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA y la Coordinación de Fortalecimiento Educativo Territorial, de la mencionada Secretaria, de este Ministerio.

ARTÍCULO 6°.- Incorpórense al Anexo IV -Acciones– del artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, las Acciones de las Coordinaciones que se detallan en el listado que, como Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-11897625-APN-DRRHH#ME), forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 7°.- Suprímanse del Anexo IV – Acciones– del artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la Coordinación de Educación Rural de Educación Artística, de Educación en Contexto de Encierro, de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y de Educación Intercultural y Bilingüe, todas dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA y la Coordinación de Fortalecimiento Educativo Territorial, de la mencionada Secretaria, de este Ministerio.

ARTÍCULO 8°.- Incorpórense, homológuense, reasígnense y deróguense en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, según el detalle obrante en el Anexo IF-2017-11895777-APN- DRRHH#ME, el que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 9°.- Suprímanse del Anexo II –Acciones– del artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 669 de fecha 23 de junio de 2016, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la Dirección de Educación Inicial, de Educación Primaria, de Educación Secundaria y de Educación de Jóvenes y Adultos, todas dependientes de la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA y la Dirección de Saberes y Capacidades y la Dirección de Planificación y Gestión de la Información Educativa, de la SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, de este Ministerio.

ARTÍCULO 10.- Manténgase vigentes los Departamentos aprobados por el artículo 1º de la Resolución del entonces Ministerio de Educación Nº 1111 de fecha 9 de agosto de 2010 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 11.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 70 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Esteban José Bullrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 11/07/2017 N° 48757/17 v. 11/07/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)



Anexo

Número: IF-2017-11897547-APN-DRRHH#ME

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 16 de Junio de 2017

Referencia: APERTURA INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - ANEXO I d)

ANEXO I d)



Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 16:00:12-03'00'

Ricardo Hafner

Director

Dirección de Recursos Humanos

Ministerio de Educación y Deportes



Anexo

Número: IF-2017-11900620-APN-DRRHH#ME

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 16 de Junio de 2017

Referencia: APERTURA INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - ANEXO I e)

ANEXO I e)



Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 16:14:37 -03'00'

Ricardo Hafner

Director

Dirección de Recursos Humanos

Ministerio de Educación y Deportes



Anexo

Número: IF-2017-13421442-APN-DRRHH#ME

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Miércoles 5 de Julio de 2017

Referencia: APERTURA INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA AL ART. 3° ANEXO II

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

ANEXO II

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA

ACCIONES:

1. Producir, almacenar y difundir información sobre el sistema educativo nacional.

2. Establecer la metodología, organizar y coordinar los operativos nacionales de relevamiento de datos educativos.

3. Elaborar, desarrollar y publicar el sistema nacional de indicadores educativos junto con las fuentes, métodos y procedimientos utilizados en su elaboración.

4. Diseñar e implementar acciones de difusión de información y estadísticas educativas para los distintos actores del sistema educativo nacional que permitan orientar la planificación e implementación de acciones educativas.

5. Realizar investigaciones y estudios específicos sobre diferentes aspectos del sistema educativo que contribuyan a mejorar la calidad y el impacto de las políticas educativas.

6. Realizar todas las acciones pertinentes tendientes a fortalecer la cultura de evaluación y uso de la información.

7. Producir y proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos y las metas fijadas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

ACCIONES:

1. Diseñar, monitorear y supervisar la implementación del operativo nacional de evaluación de aprendizajes, Aprender.

2. Contribuir a la implementación de evaluaciones internacionales de los aprendizajes (PISA, ERCE).

3. Diseñar, coordinar e implementar un sistema de evaluación para los aspirantes a la docencia, estudiantes y egresados de los institutos de formación docente a nivel nacional.

4. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autoevaluación institucional en escuelas e instituciones de formación docente de las 24 jurisdicciones.

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.07.05 13:07:02 -03'00'

Ricardo Hafner

Director

Dirección de Recursos Humanos

Ministerio de Educación y Deportes



Anexo

Número: IF-2017-11895 800-APN-DRRHH#ME

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 16 de Junio de 2017

Referencia: APERTURA INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.4° ANEXO III

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4°

ANEXO III

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

• COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD

SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

• COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL

• COORDINACIÓN ASISTIRÉ.

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS.

• COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

• COORDINACIÓN ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

• COORDINACIÓN RED PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.

• COORDINACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

DIRECCIÓN INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA.

• COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EDUCATIVA.

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

• COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

• COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN FEDERAL

• COORDINACIÓN METODOLÓGICA

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 15:52:12 -03'00'

Ricardo Hafner

Director

Dirección de Recursos Humanos

Ministerio de Educación y Deportes



Anexo

Número: IF-2017-11897625-APN-DRRHH#ME

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 16 de Junio de 2017

Referencia: APERTURA INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.6° ANEXO IV

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 6°

ANEXO IV

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET)

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD

ACCIONES:

1. Asistir en la planificación, gestionar y supervisar las políticas nacionales destinadas a la educación permanente de jóvenes y adultos.

2. Promover consenso con las jurisdicciones para la implementación de las políticas establecidas en la Ley Nacional de Educación.

3. Articular con las Direcciones de Nivel Primario y Secundario y Formación Profesional las políticas educativas.

4. Planificar mesas federales, encuentros nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación de las estrategias del nivel en todo el territorio nacional.

5. Diseñar programas para la erradicación del analfabetismo y para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a quienes no la hayan completado en la edad reglamentaria, estructurándolo desde la Formación Profesional como prioridad. Coordinando su implementación con las jurisdicciones y otros Ministerios Nacionales.

6. Impulsar acciones destinadas al logro de la finalización de estudios primarios y secundarios incompletos, vertebrados sobre la formación profesional conectada con el mundo del trabajo.

7. Diseñar propuestas curriculares para la escolarización primaria y secundaria de jóvenes y adultos, combinadas con formación para el trabajo, basadas en criterios de flexibilidad y apertura, propiciando sistemas de reconocimiento de créditos y equivalencias que acompañen la movilidad de los destinatarios de acciones educativas.

8. Diseñar e implementar acciones articuladas con el mundo de la producción y el trabajo.

9. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas del nivel en todas las jurisdicciones.

10. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA.

ACCIONES:

1. Asesorar sobre todos los asuntos relativos al ejercicio de la libertad de enseñanza en el Sistema Educativo Nacional.

2. Organizar mecanismos de articulación y colaboración para la asistencia técnica al subsistema de la educación pública de gestión privada en todas y cada una de las Jurisdicciones.

3. Generar propuestas de asistencia técnica como respuesta a los requerimientos de las Jurisdicciones de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 119/99 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Acuerdo Marco para la Enseñanza Pública de Gestión Privada.

4. Asistir en la organización de las actividades del Consejo Consultivo de Educación Pública de Gestión Privada.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL

COORDINACIÓN ASISTIRÉ

ACCIONES:

1. Generar estrategias y actividades que garanticen la re-escolarización progresiva y total en el nivel secundario.

2. Promover la reinserción, inclusión, permanencia y egreso en la escuela a través de la construcción de trayectorias educativas individualizadas, que contemplen los intereses y necesidades de los jóvenes.

3. Articular los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal para la identificación y localización de la población de 12 a 20 años que no se encuentra actualmente escolarizada, así como la construcción de caminos críticos para su inclusión en la educación secundaria.

4. Conformar, institucionalizar y fortalecer el trabajo de mesas intersectoriales en cada municipio, así como consolidar una red de referentes municipales, como instrumentos necesarios para abordar la temática de los jóvenes no escolarizados, definir posibles soluciones e implementar planes de trabajo que contemplen la búsqueda e invitación a quienes no concluyeron sus estudios.

5. Desarrollar propuestas pedagógicas conjuntamente entre organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad local y las escuelas que constituyan puentes para la reinserción plena de los jóvenes en el sistema educativo.

6. Asistir a los jóvenes con diferentes propuestas de acompañamiento, en su reinserción escolar y el desarrollo de su proyecto de vida.

7. Construir las herramientas de información e indicadores, de modo de realizar el seguimiento de las

acciones y logros del Programa.

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

ACCIONES:

1. Planificar, gestionar y supervisar las políticas nacionales orientadas a la mejora y expansión de la gestión educativa destinada a la atención de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

2. Impulsar el fortalecimiento de la modalidad en todo el territorio nacional a fin de garantizar atención específica a las necesidades de las personas discapacitadas en el marco de la educación inclusiva propuesta en la Ley de Educación Nacional.

3. Realizar Mesas Federales, Encuentros Nacionales y otras instancias que promuevan el debate e intercambio para la articulación federal de políticas y estrategias de la modalidad.

4. Articular acciones con las Direcciones de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en torno a la evaluación y acreditación, a los itinerarios inclusivos y a perspectivas de trabajo conjunto.

5. Diseñar y proponer dispositivos de mejora de las propuestas educativas desde la modalidad, con el objeto de identificar tempranamente las necesidades educativas específicas derivadas de las discapacidades o trastornos en el desarrollo de los educandos.

6. Planificar líneas de actualización profesional para los docentes del sector articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Secretaria.

7. Elaborar documentos que regulen procedimientos pedagógicos y administrativos para la atención de los alumnos con discapacidad temporal o permanente, tanto en escuelas especiales como comunes.

8. Impulsar la autoevaluación institucional de las escuelas de la modalidad en todas las jurisdicciones.

9. Supervisar la aplicación de los lineamientos nacionales en el área de su competencia en todas las jurisdicciones del país.

SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

COORDINACIÓN ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES

ACCIONES:

1. Asistir técnicamente a las Jurisdicciones en la planificación de acciones tendientes a la implementación del proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, a partir de los diagnósticos oportunamente realizados.

2. Acompañar en la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto jurisdiccional para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares.

3. Convocar a encuentros nacionales, regionales y/o interprovinciales de las Direcciones de Nivel, Equipos Técnicos y otras instancias que se crean pertinentes a los efectos de consensuar lineamientos de política educativa que promuevan estrategias necesarias para el acompañamiento a las trayectorias escolares y para el desarrollo de la función tutorial en las escuelas de cada Jurisdicción.

4. Realizar acciones de sensibilización en las Jurisdicciones referidas a la función tutorial con el

objetivo de construir una mirada integral sobre las trayectorias escolares y promover la intervención tutorial desde el involucramiento de los diversos actores institucionales.

5. Contribuir al diseño de estrategias de monitoreo, adecuación y reajuste de las modalidades de intervención institucional.

6. Promover la designación y participación de Referentes Jurisdiccionales para el Acompañamiento de las Trayectorias Escolares que garanticen, en forma conjunta con los demás actores involucrados, el desarrollo del proyecto.

7. Realizar tareas en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de las acciones de capacitación en territorio fomentando espacios de intercambio y reflexión sobre estrategias y experiencias institucionales de acompañamiento a las trayectorias escolares.

8. Asistir a las provincias para la incorporación del acompañamiento a las trayectorias como una dimensión de los proyectos institucionales de las escuelas con nuevos formatos pedagógicos para las escuelas secundarias y alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los jóvenes.

9. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones con el Instituto Nacional de Formación Docente.

10. Construir las herramientas de información e indicadores y realizar el seguimiento de las acciones y logros del Programa.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE RED PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES

ACCIONES:

1. Coordinar los objetivos propuestos por la Red para la Mejora de los Aprendizajes creada por Resolución CFE 284/16 a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

2. Desarrollar y Planificar el contenido y dispositivos de trabajo de los encuentros de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes.

3. Asegurar la articulación y coherencia pedagógica en los espacios de trabajo articulado y colaborativo entre los equipos de los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

4. Integrar y coordinar las agendas de política educativa de todas las áreas y modalidades en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021 "Argentina Enseña y Aprende".

5. Acompañar a todas las provincias y a la CABA en la elaboración de propuestas para la mejora de los aprendizajes que respondan a sus necesidades y contextos, en función de los lineamientos nacionales que se acuerden en el marco de la Red y sean aprobados por el Consejo Federal de Educación.

6. Realizar el seguimiento de las acciones desarrolladas en el marco de la Red y de los planes provinciales para garantizar su efectivo cumplimiento.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

ACCIONES:

1. Coordinar la planificación, gestión y seguimiento de políticas educativas nacionales para la primera infancia y el nivel inicial conforme a la Ley de Educación Nacional y la normativa vigente.

2. Realizar encuentros y jornadas nacionales y provinciales que promuevan el debate e intercambio para la articulación de políticas y estrategias del nivel en todo el territorio nacional.

3. Promover la articulación de las acciones educativas con líneas de trabajo de otras dependencias ministeriales dirigidas a la misma población.

4. Establecer líneas prioritarias de capacitación articulando acciones con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE y las demás áreas de la Dirección Nacional.

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EDUCATIVA

ACCIONES:

1. Planificar y ejecutar el relevamiento de información sobre alumnos, docentes y establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del país.

2. Implementar un sistema digital nominal integral que permita obtener información actualizada sobre el sistema educativo argentino.

3. Brindar asistencia y capacitación a los equipos técnicos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que puedan realizar los relevamientos requeridos y utilizar la información para la toma de decisiones de la gestión educativa.

4. Planificar y garantizar el análisis y la difusión de la información estadística del sistema educativo para las autoridades de los ministerios de educación nacional y provincial y a nivel escolar y público en general.

5. Brindar asistencia metodológica a las áreas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES que lo soliciten.

6. Elaborar indicadores educativos que den cuenta del funcionamiento del sistema educativo y su evolución en términos estadísticos.

7. Realizar publicaciones de la información relevante para la política educativa nacional.

8. Asistir y responder a todos los requerimientos de la Dirección.

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

ACCIONES:

1. Implementar una política de comunicación y difusión de información evaluativa pertinente, sustantiva y oportuna destinada a los distintos usuarios del sistema.

2. Contribuir al acceso y fortalecer el uso de la información evaluativa en todos los niveles, para el análisis, la reflexión y toma de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas por parte de docentes, directivos y autoridades del sistema en pos de la mejora educativa continua.

3. Fortalecer un sistema de información dirigido a profundizar el conocimiento de las condiciones de aprendizaje en contextos de diversidad cultural, étnica, así como en ámbitos rurales, grandes centros urbanos.

4. Promover, a nivel nacional y de las jurisdicciones, un sistema articulado de evaluación de programas

y proyectos como un insumo que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa.

5. Difundir las evaluaciones realizadas y fomentar su uso como insumo para apoyar un proceso de toma de decisiones basado en la evidencia.

6. Brindar información sobre el grado de cumplimiento de las metas educativas establecidas por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el marco del Consejo Federal de Educación.

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN FEDERAL

ACCIONES:

1. Coordinar, implementar y efectuar el seguimiento de las acciones de la Secretaría de Evaluación Educativa en el territorio nacional.

2. Apoyar el trabajo de las unidades de evaluación jurisdiccionales en el marco de la Red de Evaluación Federal.

3. Fortalecer las capacidades institucionales en evaluación, a partir de la capacitación a agentes estatales con el objetivo de actualizar saberes y brindarles herramientas e información para el monitoreo, evaluación de programas.

4. Asistir a las Unidades de Evaluación Jurisdiccionales (UEJ) en el trabajo territorial para la implementación del dispositivo Nacional de Evaluación Aprender sobre la base del primer eje.

5. Fortalecer y trabajar de manera conjunta con las 24 (veinticuatro) jurisdicciones para materializar las acciones de la Secretaría de Evaluación Educativa, brindando herramientas técnicas, formativas y operativas a los equipos provinciales de evaluación.

6. Apoyar a las UEJ en el trabajo territorial para la implementación de las evaluaciones internacionales (PISA, LLECE).

7. Fortalecer las capacidades institucionales de las UEJ en sus dimensiones técnico pedagógico, comunicacionales, de gestión general y administrativa.

SECRETARÍA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

COORDINACIÓN METODOLÓGICA

ACCIONES:

1. Desarrollar e implementar la estrategia de muestreo para definir las escuelas participantes en los operativos nacionales de evaluación.

2. Consolidar y procesar los datos provenientes del operativo nacional de evaluación APRENDER para su uso, resguardando lo estipulado en la Ley Nacional de Educación N°26.206.

3. Procesar información evaluativa necesaria para la gestión de la Secretaría de Evaluación Educativa y otras dependencias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

4. Definir los modelos psicométricos con los que se procesan las bases de datos de las evaluaciones Aprender.

5. Realizar los test y validaciones necesarias para garantizar la validez de los cálculos psicométricos en las evaluaciones implementadas por la Secretaría.

6. Asesorar a la Secretaria en la selección de las herramientas informático-estadísticas a utilizar.

7. Coordinar la programación de los sistemas que calculan los parámetros de los items y los puntajes de los alumnos aplicados en las evaluaciones educativas.

8. Asesorar a las distintas Direcciones y Coordinaciones de la Secretaría en aspectos de metodología estadística.

9. Coordinar la programación del cálculo de los errores de estimación y errores de muestreo en las estimaciones de Aprender y otras evaluaciones llevadas a cabo por la Secretaría.

10. Asesorar en el análisis estadístico de las Pruebas Piloto llevadas a cabo por la Secretaría para seleccionar y validar los cuestionarios a aplicar.

11. Colaborar en la validación de los instrumentos a aplicar en las encuestas de contexto.

Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 16:00:39 -03'00'

Ricardo Hafner

Director

Dirección de Recursos Humanos

Ministerio de Educación y Deportes



Anexo

Número: IF-2017-11895777-APN-DRRHH#ME

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 16 de Junio de 2017

Referencia: APERTURA INFERIORES 2° NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.8°

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 8°

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

INCORPORACIONES



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 8°

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 8°

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

DEROGACIONES



Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE

DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, C=AR, o=MINISTERIO DE MODERNIZACION,

ou=SECRETARIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serlalNumber=CUIT 30715117564

Date: 2017.06.16 15:52:03 -03'00'

Ricardo Hafner

Director

Dirección de Recursos Humanos

Ministerio de Educación y Deportes