ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 176-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 07/07/2017
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-151-2016 del Registro de esta
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de
la estructura organizativa de las unidades existentes en la
Subdirección General de Fiscalización.
Que con el objeto de optimizar la investigación y fiscalización de las
actividades sectoriales y su cadena de valor, y de establecer modelos
de actuación que contribuyan a prevenir ilícitos tributarios, aduaneros
y de los recursos de la seguridad social, se entiende conveniente
organizar el accionar de la Dirección de Análisis de Fiscalización
Especializada por sectores de actividad económica.
Que la Subdirección General de Fiscalización ha prestado su conformidad.
Que la Dirección de Gestión Organizacional y el Comité de Análisis de
Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Eliminar de la estructura organizativa las unidades
dependientes de la Dirección de Análisis de Fiscalización
Especializada, existente en el ámbito de la Subdirección General de
Fiscalización.
ARTÍCULO 2°.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Sector Primario”, dependiente de la Dirección de Análisis
de Fiscalización Especializada.
ARTÍCULO 3°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Análisis de la Actividad Primaria N° 1” y “Análisis de la
Actividad Primaria N° 2”, dependientes del Departamento Sector Primario.
ARTÍCULO 4°.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Sector Secundario”, dependiente de la Dirección de Análisis
de Fiscalización Especializada.
ARTÍCULO 5°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Análisis de la Actividad Secundaria N° 1” y “Análisis de
la Actividad Secundaria N° 2”, dependientes del Departamento Sector
Secundario.
ARTÍCULO 6°.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Sector Terciario y Aduanero”, dependiente de la Dirección
de Análisis de Fiscalización Especializada.
ARTÍCULO 7°.- Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Análisis de la Actividad Terciaria y Aduanera N° 1” y
“Análisis de la Actividad Terciaria y Aduanera N° 2”, dependientes del
Departamento Sector Terciario y Aduanero.
ARTÍCULO 8°.- Crear TRES (3) cargos de Jefe de Sección para el cupo de
la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada, existente en
el ámbito de la Subdirección General de Fiscalización.
ARTÍCULO 9°.- Reemplazar en la estructura organizativa vigente el Anexo
A25 (IF-2017-13808104-APN-AFIP) y, en la parte pertinente, los Anexos
B24 (IF-2017-13809301-APN-AFIP) y B25 (IF-2017-13811132-APN-AFIP), por
los que se aprueban por la presente.
ARTÍCULO 10.- La presente Disposición entrará en vigencia a partir de
los DIEZ (10) días corridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán
ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha
767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 11/07/2017 N° 49015/17 v. 11/07/2017
(Nota
Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
ANEXO A25
IF-2017-13808104-APN-AFIP
Hoja Adicional de Firmas
Anexo
Número:
IF-2017-13808104-APN-AFIP
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 7 de Julio de 2017
Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
Estructura organizativa de la Subdirección General de Fiscalización. S/
Adecuación.Anexo A25
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Date: 2017.07.07 16:38:54 -03'00'
Romina Luciano
Asistente administrativo
Administración Federal de Ingresos Públicos
Anexo
Número: IF-2017-13 8093 01
-APN-AFIP
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 7 de Julio de 2017
Referencia: ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la
Subdirección General de Fiscalización. S/ Adecuación.Anexo B24
ANEXO B24
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y NORMAS DE FISCALIZACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar, para todo el país, los planes y programas de fiscalización en
materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social,
incluyendo las normas procedimentales para la determinación de oficio,
evaluando los resultados obtenidos por las áreas operativas y generando
información de apoyo a las acciones de fiscalización del Organismo.
ACCIONES
1. Elaborar los planes generales de fiscalización, sobre la base de la
información obrante en el Organismo.
2. Elaborar las instrucciones y pautas de fiscalización y efectuar el
control y seguimiento de las mismas.
3. Entender en la evaluación y mejora de los procedimientos, sistemas
de información y metodologías aplicadas para el seguimiento de los
procesos de fiscalización en materia impositiva, aduanera y de
seguridad social.
4. Entender en la implementación de procedimientos estratégicos de
control de la fiscalización.
5. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la
Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las
distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los
recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área
pertinente los movimientos de los fondos
de la Caja Chica asignada a la Dirección.
DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS
ESTRATÉGICOS DE CONTROL
ACCIÓN
Entender en la mejora de los procesos de fiscalización impositiva,
aduanera y de seguridad social a través de la implementación de
procedimientos estratégicos de control.
TAREAS
1. Entender en el análisis, definición y seguimiento de la
implementación de procedimientos de control vinculados con los procesos
de fiscalización.
2. Identificar mejoras a ser implementadas en los procedimientos de
control, así como también recibir y analizar las propuestas de otras
áreas.
3. Diseñar e implementar nuevas herramientas de control que procuren
una mayor eficiencia de los procesos de fiscalización.
4. Definir los sistemas de su competencia y propiciar la elaboración de
las normas que demanden las innovaciones propuestas.
DIVISIÓN PROCESOS DE FISCALIZACIÓN
ACCIÓN
Intervenir en el análisis y mejora de los procesos de fiscalización
impositiva, aduanera y de seguridad social.
TAREAS
1. Realizar el análisis de los procesos de fiscalización identificando
las mejoras a introducir en los mismos.
2. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad para la inserción
de nuevos procedimientos y técnicas que optimicen la actividad de
fiscalización.
3. Definir las herramientas informáticas tendientes a mejorar el
accionar de las áreas de fiscalización.
4. Propiciar la elaboración de normas y procedimientos para el uso de
los sistemas y herramientas informáticas desarrolladas.
5. Participar junto con el área competente, en la capacitación
requerida sobre los sistemas y herramientas informáticas implementadas.
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30715117564
Date: 2017.07.07 16:45:10 -03'00'
Romina Luciano
Asistente administrativo
Administración Federal de Ingresos Públicos
Anexo
Número:
IF-2017-13811132-APN-AFIP
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viernes 7 de Julio de 2017
Referencia: ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la
Subdirección General de Fiscalización. S/ Adecuación.Anexo B25
ANEXO B25
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE FISCALIZACIÓN
ESPECIALIZADA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en las actividades de investigación y fiscalización de
actividades sectoriales y su cadena de valor, a los fines de establecer
modelos de actuación para las áreas operativas, verificar metodologías
de trabajo y procedimientos fiscales, e impulsar normativas,
previniendo ilícitos tributarios, aduaneros y de los recursos de la
seguridad social.
ACCIONES
1. Entender en el desarrollo de técnicas, pautas de auditoría, cruces y
regímenes de información por actividad o grupo económico, para la
fiscalización de contribuyentes y/o responsables seleccionados a tal
efecto.
2. Entender en el diseño de procesos de investigación y fiscalización a
ejecutar por actividad o grupo económico y realizar el seguimiento de
las acciones y planes diseñados, ponderando los resultados obtenidos y
abasteciendo de inteligencia a las áreas operativas.
3. Elaborar las conclusiones de las investigaciones y fiscalizaciones
que tengan impacto en áreas de fiscalización impositiva, aduanera y de
los recursos de la seguridad social, como consecuencia de la aplicación
de los procedimientos y pautas de trabajo establecidas.
4. Impulsar la aplicación de criterios y promover mecanismos tendientes
a prevenir acciones de evasión tributarios, aduaneros y de los recursos
de la seguridad social a fin de generar "sensación de riesgo" en los
posibles evasores.
5. Analizar, evaluar los riesgos y establecer perfiles de criticidad
propios de la temática a su cargo.
6. Entender en las tareas de verificación de los sujetos promovidos y
sus inversionistas, y de los sujetos y/o responsables que se adhieran a
los regímenes especiales de acreditación y/o devolución de los créditos
fiscales establecidos por la normativa vigente.
7. Coordinar con la unidad de planeamiento y programación de la
actividad fiscal izadora, la homologación y transferencia de las
experiencias obtenidas en las fiscalizaciones desarrolladas, para que
las mismas sean contempladas en los programas y normas que se emitan a
tales efectos.
8. Coordinar, con el área competente, las acciones de capacitación que
deriven de su accionar, tendientes al perfeccionamiento del personal
afectado a las tareas de fiscalización del Organismo.
9. Entender en los procedimientos que permitan establecer la
trazabilidad de l as operaciones realizadas en el mercado interno, así
como también, las de comercio exterior.
10. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a
la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las
distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los
recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área
pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la
Dirección.
DEPARTAMENTO SECTOR PRIMARIO
ACCIÓN
Entender en la coordinación de las investigaciones y fiscalizaciones de
las actividades realizadas por los contribuyentes, usuarios de comercio
exterior y/o administrados, vinculadas con las actividades del sector
primario y su cadena de valor, previniendo ilícitos tributarios,
aduaneros y de los recursos de la seguridad social, determinando los
nichos de evasión y el diseño de estrategias para combatirlos.
TAREAS
1. Coordinar las actividades de investigación y fiscalización que le
son propias en los contribuyentes del sector y en aquellos entes o
estructuras jurídicas directa o indirectamente relacionados o
vinculados con el contribuyente bajo análisis.
2. Entender en el diseño y ejecución de hipótesis de investigación que
permitan determinar contribuyentes con presunto interés fiscal y
propiciar su fiscalización en las áreas operativas del ámbito
impositivo, previsional y aduanero.
3. Diseñar operativos de fiscalización para un universo determinado de
contribuyentes, usuarios del comercio exterior y/o administrados,
estableciendo prototipos de inspección y controles específicos.
4. Realizar a solicitud de las áreas operativas del ámbito impositivo,
previsional y aduanero relevamientos, investigaciones y
fiscalizaciones, aplicando los criterios y técnicas desarrolladas.
5. Elaborar las conclusiones del trabajo de campo realizado como
consecuencia de la aplicación de los procedimientos y pautas de
trabajo, generando de corresponder, medidas preventivas tendientes a
evitar las maniobras detectadas.
6. Propiciar la elaboración de normas de procedimiento y pautas de
trabajo relacionadas con la
temática de su competencia.
7. Proponer modificaciones a la normativa y definiciones
correspondientes a los desarrollos sistémicos impulsados.
DIVISIÓN ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
PRIMARIA
(Corresponde a 2 unidades iguales denominadas: "N° 1" y "N° 2")
ACCIÓN
Entender en el análisis de información, evaluación de riesgos,
investigación y fiscalización de las actividades realizadas por los
contribuyentes, usuarios de comercio exterior y/o administrados,
vinculadas con las actividades del sector primario y su cadena de
valor, previniendo ilícitos tributarios, aduaneros y de los recursos de
la seguridad social.
TAREAS
1. Realizar relevamientos, consultas, entrevistas y toda otra gestión
que resulte de utilidad para el acabado conocimiento de los modos de
operación y prácticas de elusión y evasión de las actividades a su
cargo.
2. Realizar las inspecciones aplicando los prototipos, técnicas y
estándares de producción desarrollados para la actividad en cuestión.
3. Realizar los análisis técnicos que correspondan sobre la base de la
información que brindan los sistemas del Organismo y la proveniente de
terceros, para determinar prácticas sospechosas de evasión y diseñar
acciones para combatirlas.
4. Analizar la información obtenida, evaluar los riesgos y establecer
perfiles de criticidad propios de la temática de su competencia.
5. Obtener la información necesaria para la clasificación de los
contribuyentes por segmentos de importancia y de grado de cumplimiento
con relación al conjunto de cada actividad.
6. Impulsar la aplicación de criterios y promover cursos de acción
tendientes a prevenir la comisión de ilícitos tributarios, aduaneros y
de los recursos de la seguridad social.
7. Analizar y homologar lo actuado por los equipos de trabajo
direccionando, según corresponda, los expedientes y actuaciones para su
trámite en la unidad jurisdiccional pertinente.
8. Elaborar las conclusiones de las fiscalizaciones realizadas como
consecuencia de la aplicación de los procedimientos y pautas de trabajo
establecidas.
9. Proponer normas de procedimiento y pautas de trabajo relacionadas
con la temática de su competencia.
10. Asistir a las áreas operativas con respecto al conocimiento de los
modos de operación y prácticas de elusión y evasión de las actividades
y las temáticas, en su ámbito de aplicación.
11. Interactuar con las áreas del Organismo y/o con entidades u
organizaciones a fin de tomar conocimiento del sector bajo estudio y
desarrollo de medidas estructurales.
12. Proponer modificaciones a la normativa y definiciones
correspondientes a los desarrollos sistémicos respectivos.
13. Entender en el ordenamiento, archivo y custodia de la documentación
y antecedentes de los contribuyentes y/o responsables fiscalizados.
14. Analizar la incidencia de las fiscalizaciones realizadas y su
trazabilidad en el comercio exterior, ya sea en actividades de
importación, así como también de exportación.
DEPARTAMENTO SECTOR SECUNDARIO
ACCIÓN
Entender en la coordinación de las investigaciones y fiscalizaciones de
las actividades realizadas por los contribuyentes, usuarios de comercio
exterior y/o administrados, vinculadas con las actividades del sector
secundario y su cadena de valor, previniendo ilícitos tributarios,
aduaneros y de los recursos de la seguridad social, determinando los
nichos de evasión y el diseño de estrategias para combatirlos.
TAREAS
1. Coordinar las actividades de investigación y fiscalización que le
son propias en los contribuyentes del sector y en aquellos entes o
estructuras jurídicas directa o indirectamente relacionados o
vinculados con el contribuyente bajo análisis.
2. Entender en el diseño y ejecución de hipótesis de investigación que
permitan determinar contribuyentes con presunto interés fiscal y
propiciar su fiscalización en las áreas operativas del ámbito
impositivo, previsional y aduanero.
3. Diseñar operativos de fiscalización para un universo determinado de
contribuyentes, usuarios del comercio exterior y/o administrados,
estableciendo prototipos de inspección y controles específicos.
4. Realizar, a solicitud de las áreas operativas del ámbito impositivo,
previsional y aduanero, relevamientos, investigaciones y
fiscalizaciones, aplicando los criterios y técnicas desarrolladas.
5. Elaborar las conclusiones del trabajo de campo realizado como
consecuencia de la aplicación de los procedimientos y pautas de
trabajo, generando de corresponder, medidas preventivas tendientes a
evitar las maniobras detectadas
6. Propiciar la elaboración de normas de procedimiento y pautas de
trabajo relacionadas con l a temática de su competencia.
7. Proponer modificaciones a la normativa y definiciones
correspondientes a los desarrollos sistémicos impulsados.
8. Entender en la investigación y fiscalización de las empresas
acogidas a los regímenes de promoción y de los sujetos relacionados con
éstas.
9. Supervisar la asignación de los montos de los costos fiscales
teóricos correspondientes a l os titulares de los proyectos promovidos.
10. Entender en la habilitación de la cuenta corriente de los
responsables cuando de la verificación realizada surgiera el
cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidas y/o la
acreditación correspondiente a los proyectos promovidos en la medida no
demeritada.
11. Supervisar el grado de cumplimiento de las obligaciones
promocionales y la aplicación de la escala de deméritos
correspondientes a los titulares de los proyectos promovidos, según lo
dispuesto por el artículo 7° del Decreto N° 2054/92, sus modificatorias
y/o complementarias.
12. Tramitar los recursos de apelación de los sujetos promocionados
industriales, resultantes de las verificaciones llevadas a cabo por sus
unidades dependientes.
DIVISIÓN ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
SECUNDARIA
(Corresponde a 2 unidades iguales denominadas: "N° 1" y "N° 2")
ACCIÓN
Entender en el análisis de información, evaluación de riesgos,
investigación y fiscalización de las actividades realizadas por los
contribuyentes, usuarios de comercio exterior y/o administrados
vinculadas con las actividades del sector secundario y su cadena de
valor, previniendo ilícitos tributarios, aduaneros y de los recursos de
la seguridad social.
Entender en la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre
regímenes especiales de asignación y/o devolución de créditos fiscales
y en materia promocional por parte de los titulares de los proyectos
promovidos y sus inversionistas.
TAREAS
1. Realizar relevamientos, consultas, entrevistas y toda otra gestión
que resulte de utilidad para el acabado conocimiento de los modos de
operación y prácticas de elusión y evasión de las actividades a su
cargo.
2. Realizar las inspecciones aplicando los prototipos, técnicas y
estándares de producción desarrollados para la actividad en cuestión.
3. Realizar los análisis técnicos que correspondan sobre la base de la
información que brindan los sistemas del Organismo y la proveniente de
terceros, para
determinar prácticas sospechosas de evasión y diseñar acciones para
combatirlas.
4. Analizar la información obtenida, evaluar los riesgos y establecer
perfiles de criticidad propios de la temática de su competencia.
5. Obtener la información necesaria para la clasificación de los
contribuyentes por segmentos de importancia y de grado de cumplimiento
con relación al conjunto de cada actividad.
6. Impulsar la aplicación de criterios y promover cursos de acción
tendientes a prevenir la comisión de ilícitos tributarios, aduaneros y
de los recursos de la seguridad social.
7. Analizar y homologar lo actuado por los equipos de trabajo
direccionando, según corresponda, los expedientes y actuaciones para su
trámite en la unidad jurisdiccional pertinente.
8. Elaborar las conclusiones de las fiscalizaciones realizadas como
consecuencia de la aplicación de los procedimientos y pautas de trabajo
establecidas.
9. Proponer normas de procedimiento y pautas de trabajo relacionadas
con la temática de su competencia.
10. Asistir a las áreas operativas con respecto al conocimiento de los
modos de operación y prácticas de elusión y evasión de las actividades
y las temáticas, en su ámbito de aplicación.
11. Interactuar con las áreas del Organismo y/o con entidades u
organizaciones a fin de tomar conocimiento del sector bajo estudio y
desarrollo de medidas estructurales.
12. Proponer modificaciones a la normativa y definiciones
correspondientes a los desarrollos sistémicos respectivos.
13. Entender en el ordenamiento, archivo y custodia de la documentación
y antecedentes de los contribuyentes y/o responsables fiscalizados.
14. Analizar la incidencia de las fiscalizaciones realizadas y su
trazabilidad en el comercio exterior, ya sea en actividades de
importación así como también de exportación.
15. Efectuar las acciones de investigación y fiscalización de las
empresas acogidas a los regímenes de promoción y de los sujetos
relacionados con éstas.
16. Entender en la asignación de los montos de los costos fiscales
teóricos correspondientes a los titulares de los proyectos promovidos
incluidos.
17. Analizar y efectuar, en los casos que corresponda, la habilitación
de la cuenta corriente de los responsables cuando de la verificación
realizada surgiera el cumplimiento de los requisitos y obligaciones
establecidas y/o la acreditación correspondiente a los proyectos
promovidos en la medida no demeritada.
18. Evaluar en el ámbito de su competencia el grado de cumplimiento de
las obligaciones promocionales, como así también, la aplicación de la
escala de deméritos correspondientes a los titulares de los proyectos
promovidos, según lo dispuesto por el artículo 7° del Decreto N°
2054/92, sus modificatorias y/o complementarias.
DEPARTAMENTO SECTOR TERCIARIO Y
ADUANERO
ACCIÓN
Entender en la coordinación de las investigaciones y fiscalizaciones de
las actividades realizadas por los contribuyentes, usuarios de comercio
exterior y/o administrados vinculadas con las actividades del sector
terciario y su cadena de valor, previniendo ilícitos tributarios,
aduaneros y de los recursos de la seguridad social, determinando los
nichos de evasión y el diseño de estrategias para combatirlos.
TAREAS
1. Coordinar las actividades de investigación y fiscalización que le
son propias en los contribuyentes del sector y en aquellos entes o
estructuras jurídicas directa o indirectamente relacionados o
vinculados con el contribuyente bajo análisis.
2. Entender en el diseño y ejecución de hipótesis de investigación que
permitan determinar contribuyentes con presunto interés fiscal y
propiciar su fiscalización en las áreas operativas del ámbito
impositivo, previsional y aduanero.
3. Diseñar operativos de fiscalización para un universo determinado de
contribuyentes, usuarios del comercio exterior y/o administrados,
estableciendo prototipos de inspección y controles específicos.
4. Realizar, a solicitud de las áreas operativas del ámbito impositivo,
previsional y aduanero, relevamientos, investigaciones y
fiscalizaciones, aplicando los criterios y técnicas desarrolladas.
5. Elaborar las conclusiones del trabajo de campo realizado como
consecuencia de la aplicación de los procedimientos y pautas de
trabajo, generando de corresponder, medidas preventivas tendientes a
evitar las maniobras detectadas.
6. Propiciar la elaboración de normas de procedimiento y pautas de
trabajo relacionadas con la temática de su competencia.
7. Proponer modificaciones a la normativa y definiciones
correspondientes a los desarrollos sistémicos impulsados.
8. Supervisar la acreditación de los montos de los costos fiscales
teóricos correspondientes a los titulares de los proyectos promovidos
incluidos en la normativa vigente.
9. Coordinar el análisis de la información correspondiente a las bases
de datos y sistemas del Organismo, para determinar prácticas
sospechosas de evasión y en función de ello, diseñar acciones para
combatirlas, ya sea para operaciones realizadas en el comercio interno
como en actividades de comercio exterior.
DIVISIÓN ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
TERCIARIA Y ADUANERA
(Corresponde a 2 unidades iguales denominadas: "N° 1" y "N° 2")
ACCIÓN
Entender en el análisis de información, evaluación de riesgos,
investigación y fiscalización de las actividades realizadas por los
contribuyentes, usuarios de comercio exterior y/o administrados,
vinculadas con las actividades del sector terciario y su cadena de
valor, previniendo ilícitos tributarios, aduaneros y de los recursos de
la seguridad social.
TAREAS
1. Realizar relevamientos, consultas, entrevistas y toda otra gestión
que resulte de utilidad para el acabado conocimiento de los modos de
operación y prácticas de elusión y evasión de las actividades a su
cargo.
2. Realizar las inspecciones aplicando los prototipos, técnicas y
estándares de producción desarrollados para la actividad en cuestión.
3. Realizar los análisis técnicos que correspondan sobre la base de la
información que brindan los sistemas del Organismo y la proveniente de
terceros, para determinar prácticas sospechosas de evasión y diseñar
acciones para combatirlas.
4. Analizar la información obtenida, evaluar los riesgos y establecer
perfiles de criticidad propios de la
temática de su competencia.
5. Obtener la información necesaria para la clasificación de los
contribuyentes por segmentos de importancia y de grado de cumplimiento
con relación al conjunto de cada actividad.
6. Impulsar la aplicación de criterios y promover cursos de acción
tendientes a prevenir la comisión de ilícitos tributarios, aduaneros y
de los recursos de la seguridad social.
7. Analizar y homologar lo actuado por los equipos de trabajo
direccionando, según corresponda, los expedientes y actuaciones para su
trámite en la unidad jurisdiccional pertinente.
8. Elaborar las conclusiones de las fiscalizaciones realizadas como
consecuencia de la aplicación de los procedimientos y pautas de trabajo
establecidas.
9. Proponer normas de procedimiento y pautas de trabajo relacionadas
con la temática de su competencia.
10. Asistir a las áreas operativas con respecto al conocimiento de los
modos de operación y prácticas de elusión y evasión de las actividades
y las temáticas, en su ámbito de aplicación.
11. Interactuar con las áreas del Organismo y/o con entidades u
organizaciones a fin de tomar conocimiento del sector bajo estudio y
desarrollo de medidas estructurales.
12. Proponer modificaciones de normativas y las definiciones
correspondientes a los desarrollos sistémicos respectivos.
13. Entender en el ordenamiento, archivo y custodia de la documentación
y antecedentes de los contribuyentes y/o responsables fiscalizados.
14. Analizar la incidencia de las fiscalizaciones realizadas y su
trazabilidad en el comercio exterior, ya sea en actividades de
importación como así también, de exportación.
15. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por
parte de las empresas acogidas a los regímenes de promoción y de los
sujetos relacionados con éstas, así como también, las cláusulas legales
o contractuales originadas en la inclusión a los regímenes de promoción
de las que dependen los beneficios acordados.
16. Entender en la acreditación de los montos de los costos fiscales
teóricos correspondientes a los titulares de los proyectos promovidos
incluidos en la normativa vigente.
17. Analizar la información correspondiente a las bases de datos y
sistemas del Organismo, para determinar prácticas sospechosas de
evasión y en función de ello, diseñar acciones para combatirlas, ya sea
para operaciones realizadas en el comercio interno como en actividades
de comercio exterior.
Digitally signed by GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE
DN: cn=GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA - GDE, c=AR, o=MINISTERIO DE
MODERNIZACION,
ou=SEC RETA RIA DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, serialNumber=CUIT
30715117564
Date: 2017.07.07 16:54:18 -03'00'
Romina Luciano
Asistente administrativo
Administración Federal de Ingresos Públicos