MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 716-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 12/07/2017

VISTO el Expediente EX-2017-11161301- -APN-DEPI#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley N° 18.398 de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, la Ley N° 19.349 de la GENDARMERÍA NACIONAL, la Ley Nº 21.965 del Personal de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y la Ley N° 26.102 de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, sus modificatorias y sus Decretos Reglamentarios, el Decreto N° 1.993 de fecha 14 de diciembre de 2010 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 421 de fecha 5 de mayo de 2016, la Resolución MS N° 225 de fecha 1 de junio de 2016, y

CONSIDERANDO

Que en virtud de las Misiones y Funciones encomendadas a la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD y de la DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD, en cuanto a la evaluación de las diferentes situaciones de revista del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, resulta necesario tener conocimiento de situaciones que conllevan a la integridad del personal de las Fuerzas.

Que, en consonancia con ello, resulta imprescindible asegurar que las Fuerzas Policiales y de Seguridad se ajusten a criterios éticos y de carácter profesional para la función.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD y la DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD intervienen asistiendo a la Ministra de Seguridad en la evaluación de los ascensos, bajas, exoneraciones, retiros y cesantías del personal las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que la normativa interna de cada Fuerza contempla en cada caso la obligatoriedad de poner en conocimiento a la Institución del personal policial involucrado en calidad de imputado o procesado en causa penal, con la consecuente sanción disciplinaria en caso de omisión.

Que es interés de este Ministerio tomar conocimiento del personal policial indagado o procesado en causa judicial.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud del Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Instrúyese al JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, al DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA, al PREFECTO NACIONAL NAVAL y al DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA a remitir del 1 al 5 de cada mes a la Dirección de Ejecución de Pruebas de Integridad, el listado del personal involucrado como imputado o procesado en causa judicial alguna, aportando datos de la causa, Juzgado interventor y estado procesal.

ARTÍCULO 2°: Instrúyese al JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, al DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA, al PREFECTO NACIONAL NAVAL y al DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA a exigirle al personal policial, en cumplimiento de la normativa interna vigente, la presentación de la Declaración Jurada agregada como ANEXO IF-2017-14219152-APN-DNCIFS#MSG en el término de DIEZ (10) días corridos luego de producirse un hecho donde se involucre al mismo como imputado y/o procesado, y su actualización en caso de modificación de la situación procesal en el mismo término.

ARTÍCULO 3°: Instrúyese al JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, al DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA, al PREFECTO NACIONAL NAVAL y al DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA a solicitar la Declaración Jurada que se acompaña como ANEXO IF-2017-14219152-APN-DNCIFS#MSG al personal que se encuentra en fracción de ascenso y trámite de retiro. En el caso del ascenso, deberá repetirse cada vez que el personal se encuentre dentro de la fracción establecida.

ARTÍCULO 4°: Notifíquese al JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, al DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA, al PREFECTO NACIONAL NAVAL y al DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

ARTÍCULO 5°: Regístrese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. — Patricia Bullrich.

ANEXO

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE SON VERDADADEROS:

INFORMACIÓN PERSONAL:

APELLIDO/S:

NOMBRE/S:

D.N.I. Nº:

FUERZA:

LEGAJO:

GRADO / JERARQUÍA:

CAUSAS PENALES:

1. N° Causa

2. Carátula

3. Juzgado / Tribunal interventor / Fiscalía:

4. Imputado / Procesado (Tachar lo que NO corresponda)

5. Fecha procesamiento:

6. Resolución (sobreseimiento/falta de mérito/condena/suspensión del juicio a prueba):

7. Fecha Resolución:

FIRMA:

ACLARACIÓN:

LUGAR Y FECHA:

IF-2017-14219152-APN-DNCIFS#MSG

e. 18/07/2017 N° 50717/17 v. 18/07/2017