MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 66-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 18/07/2017
VISTO el Expediente Electrónico Nro EX -2017-14623574- -APN-SECMA#MM,
la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016 y 561
del 6 de abril de 2016, la Resolución Nro. 65 del 21 de abril de 2016
del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Resolución Nro. 3 del 21 de abril
de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y
en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las
jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N°
24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que
posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas,
búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por
parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que el Decreto Nº 434 del 1º de marzo de 2016 por el cual se aprueba el
PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contempla el PLAN DE TECNOLOGÍA Y
GOBIERNO DIGITAL que propone implementar una plataforma horizontal
informática de generación de documentos y expedientes electrónicos,
registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la
administración a los fines de facilitar la gestión documental, el
acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los
plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
Que el Decreto Nº 561 del 6 de abril de 2016, aprueba la implementación
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema
integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de
movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público
Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de
expedientes electrónicos.
Que el mencionado Decreto, ordena a las entidades y jurisdicciones
enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector
Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental
Electrónica – GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas,
de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que el artículo 6 del Decreto N° 561/16, faculta a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar
las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para
la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y
el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.
Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprueba la
implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de
Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico”
(EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que la Resolución Nro. 65 del 21 de abril de 2016 del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN establece los cronogramas de implementación de los
módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos
Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE), todos
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Que en consecuencia resulta necesario instruir a la DIRECCIÓN NACIONAL
DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL dependiente del MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, para que a partir del 24 de julio de 2017
cierren la caratulación de expedientes en soporte papel, debiendo
hacerlo a través del módulo “Expediente Electrónico” (EE) del sistema
de Gestión Documental Electrónica – GDE, con excepción de los generados
en los establecimientos penitenciarios, .
Que, asimismo, corresponde establecer que a partir del 24 de julio de
2017 la totalidad de los actos administrativos de la mencionada
DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL dependiente del
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, deberán confeccionarse y
firmarse mediante el módulo “Generador Electrónico de Documentos
Oficiales” (GEDO) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que en virtud de lo precedentemente expuesto, resulta necesario
establecer el procedimiento de cierre de registros y comunicación a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO
PENITENCIARIO FEDERAL dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS, para que a partir del 24 de julio de 2017 cierre la
caratulación de expedientes en soporte papel, debiendo hacerlo
exclusivamente a través del módulo Expediente Electrónico (EE) del
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, con excepción de los
generados en los establecimientos penitenciarios.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que a partir del 24 de julio de 2017 la
totalidad de los actos administrativos de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA
Y DERECHOS HUMANOS, deberán confeccionarse y firmarse mediante el
módulo “Generador Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
ARTÍCULO 3°.- Establécese que los funcionarios responsables de la
DIRECCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO
PENITENCIARIO FEDERAL dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS, deberán cerrar los registros de los actos administrativos
instrumentados en soporte papel y/o en cualquier otro soporte, y
deberán informar, mediante el módulo de COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO)
del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, el último
número asignado a dichos actos administrativos obrante en sus
respectivos registros, a fin de proceder a la continuación de la
numeración correspondiente en el sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE).
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Eduardo Nicolás Martelli.
e. 20/07/2017 N° 51858/17 v. 20/07/2017