ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 200-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2017

VISTO la Actuación SIGEA Nº 13326-15-2017 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, las Leyes Nros. 26.097, 24.759 y 25.188, las Disposiciones AFIP N°163 del 09 de mayo de 2007, N° 487 del 14 de diciembre de 2007 y N° 185 del 26 de mayo de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se conformó un equipo de trabajo a efectos de implementar la primera fase de un esquema de integridad institucional en el Organismo.

Que uno de los objetivos del Proyecto consistió en proponer un esquema orgánico de funcionamiento de la unidad Integridad Institucional.

Que la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN y la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, aprobadas en nuestro país por las Leyes Nros. 26.097 y 24.759, respectivamente, promueven la adopción de medidas orientadas a preservar la integridad en la función pública.

Que la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188, en su artículo 2º establece que los funcionarios deben desempeñarse con honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana, velando en todos sus actos por los intereses del Estado y la satisfacción del bienestar general por sobre el beneficio personal, mostrando la mayor transparencia en las decisiones.

Que la posición de los funcionarios como servidores públicos exige el deber de cumplir con las demandas de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo así los vínculos con la ciudadanía, como garantía de la confianza en las instituciones de la República.

Que en tal sentido, se propone la creación de una área con nivel de Dirección que dependa de manera directa de la máxima autoridad de la AFIP y procure preservar, promover y fortalecer la cultura de la integridad, atendiendo la prevención e investigación de las conductas que resultaren contrarias a los valores, deberes y pautas de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética de la AFIP instituido por la Disposición AFIP N° 163/07 y en toda aquella normativa aplicable en la materia.

Que la creación del área de integridad institucional supone la modificación de las acciones y tareas de las áreas dependientes de la Subdirección General de Auditoría Interna, a la vez que requiere la coordinación de sus actividades con las que realizan otras áreas del Organismo vinculadas a su competencia.

Que a fin de alcanzar los objetivos expuestos y en concordancia con la previsión comprendida en el Artículo 17 del Anexo I de la Disposición AFIP N° 185/10, referente al Régimen Disciplinario Unificado, resulta necesario modificar la Disposición AFIP N° 487/07, por la cual se estableció el régimen de delegación de facultades en materia de recursos humanos.

Que las Subdirecciones Generales de Auditoría Interna, de Recursos Humanos y de Asuntos Jurídicos han prestado su conformidad.

Que la Dirección de Gestión Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los Artículos 4° y 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Integridad Institucional”, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ARTÍCULO 2°.- Las denuncias con componente interno ingresadas al Organismo hasta la vigencia de la presente y aquellas que actualmente se encuentren en curso en el ámbito de la Subdirección General de Auditoría Interna, continuarán su trámite en esa instancia hasta su resolución.

ARTÍCULO 3°.- Las denuncias anónimas que fueren recibidas por la Subdirección General de Auditoría Interna en el marco de lo previsto en el Artículo 13 del Anexo I de la Disposición AFIP N° 185/10, deberán ser remitidas a la Dirección de Integridad Institucional.

ARTÍCULO 4°.- Incorporar en la Planilla Anexa al Artículo 1° de la Disposición AFIP N° 487/07, el texto que a continuación se indica:

SUMARIOS ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE HAYA PREVENIDO LA DIRECCIÓN DE INTEGRIDAD INSTITUCIONALNIVEL DE MENOR JERARQUÍA ó UNIDAD DE ESTRUCTURA ESPECÍFICA
Apertura de Sumario Administrativo.DIRECCIÓN DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL.
Ampliación y suspensión de plazos para la instrucción de Sumarios Administrativos en materia de integridad institucional.La primera ampliación del plazo para la instrucción del sumario administrativo estará a cargo de la autoridad que lo dispuso, a partir de la segunda ampliación y la suspensión de dichos plazos será dispuesta por el DEPARTAMENTO SUMARIOS ADMINISTRATIVOS.
Finalización y aplicación de las medidas disciplinarias en Sumarios Administrativos.La SUBDIRECCIÓN GENERAL o la DIRECCIÓN GENERAL en el caso de sus dependencias directas de menor nivel, en cuyo ámbito revestía el agente al momento de los hechos objeto del sumario. Si correspondiera aplicar medidas expulsivas, el Sumario será resuelto por la DIRECCIÓN GENERAL en cuyo ámbito revestía el agente al momento de los hechos objeto del sumario o por la Subdirección General de Recursos Humanos respecto de los correspondientes a áreas centrales. Igualmente será competente la SUBDIDRECCIÓN GENERAL DERECURSOS HUMANOS para resolver aquellos sumarios iniciados en unidades disueltas cuando no fuera posible determinar su continuidad funcional.

ARTÍCULO 5°.- Crear en la estructura organizativa los Anexos A01 (IF-2017-15579331-APN-AFIP) y B01 (IF-2017-15579714-APN-AFIP); reemplazar el Anexo I (IF-2017-15578743-APN-AFIP) y, en su parte pertinente, el Anexo B41 (IF-2017-15581584-APN-AFIP), por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 6°.- La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 01/08/2017 N° 54144/17 v. 01/08/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I





IF-2017-15578743-APN-AFIP



Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2017-15578743-APN-AFIP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 27 de Julio de 2017

Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. S/ Adecuación. Anexo I

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.



ANEXO A01



IF-2017-15579331-APN-AFIP

Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2017-15579331-APN-AFIP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 27 de Julio de 2017

Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. S/ Adecuación. Anexo A01

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 1 pagina/s.



Anexo

Número: IF-2017-15579714-APN-AFIP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 27 de Julio de 2017

Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. S/ Adecuación. Anexo B01

ANEXO B01

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DIRECCIÓN DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Administrador Federal en la prevención e investigación de aquellas conductas que resultaren contrarias a los deberes y pautas de comportamiento ético aplicables a los agentes del Organismo; implementando acciones que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Elaborar normas en materia de ética y control del cumplimiento para el ejercicio de la función pública.

2. Promover la observancia de los valores, principios básicos y pautas que deben orientar la conducta de los agentes del Organismo, contenidos en el Código de Ética y en las normas vigentes en la materia.

3. Coordinar la implementación y el mantenimiento de programas de promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del Organismo.

4. Establecer reglas y procedimientos de actuación ante situaciones que puedan debilitar la confianza por parte de los ciudadanos en las tareas a cargo de AFIP.

5. Establecer regímenes de información confidencial autodeclarativos por parte de los funcionarios de la AFIP a efectos de evaluar situaciones que pudieren resultar contrarias a los deberes y pautas de comportamiento ético.

6. Entender en el análisis, clasificación y sistematización de las denuncias, con presunto interés fiscal que ingresen al Organismo, así como en el control del registro y seguimiento de la gestión operativa de los casos hasta su resolución, según criterios de significación e interés determinados.

7. Analizar las denuncias efectuadas contra el personal de la AFIP, valiéndose de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información, provenientes de fuentes internas y externas, identificando conductas contrarias a los valores, principios y pautas que deben orientar la conducta del personal.

8. Ejecutar acciones preventivas de verificación en uso pleno de las facultades previstas en la normativa vigente, con el objeto de analizar el cumplimiento, por parte de los agentes del Organismo, de sus obligaciones tributarias en su carácter de contribuyentes y responsables de los distintos tributos nacionales, cursando intervención al área competente para la prosecución del trámite, de corresponder.

9. Disponer y/o proponer los cursos de acción aplicables ante la detección de situaciones anómalas en la conducta de los agentes como resultado de las tareas propias de su competencia.

10. Participar en el seguimiento de la gestión operativa de los procedimientos disciplinarios (sumarios administrativos, informaciones sumarias y procedimientos abreviados) sustanciados en materia de su competencia.

11. Efectuar informes de gestión bimestrales sobre la totalidad de los casos gestionados, que permitan retroalimentar la actividad de la Subdirección General de Auditoría Interna en miras de fortalecer el Sistema de Control Interno de la AFIP.

12. Coordinar sus actividades con las que realizan otras áreas del Organismo vinculadas a su competencia.



Número: IF-2017-155815 84-APN-AFIP

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 27 de Julio de 2017

Referencia: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. S/ Adecuación. Anexo B41

ANEXO B41

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA

DEPARTAMENTO RIESGOS, PLANIFICACIÓN Y CONTROL

ACCIÓN

Entender en la planificación anual de auditorías, así como en el control de su ejecución a partir de la ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP.

TAREAS

1. Supervisar el proceso de evaluación de riesgos y coordinar la elaboración del Plan Anual de Auditoría.

2. Entender en la confección del mapa de riesgo organizacional y asegurar su actualización sobre la base del análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades.

3. Controlar la ejecución del Plan Anual de Auditoría aprobado, de acuerdo a la periodicidad establecida por el Subdirector General de Auditoría Interna (en adelante "Auditor Interno").

4. Supervisar la elaboración de los programas de auditoría y analizar las propuestas de modificación recibidas.

5. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes, considerando para ello los programas de mejora continua.

6. Evaluar la calidad de los informes de auditoría elaborados por las áreas de la Subdirección General, así como también, sugerencias afines a la temática.

7. Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS OPERATIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos en materia aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en la materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o irregulares detectadas, en materia de su competencia.

7. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

8. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes; así como en los programas de mejora continua.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos y contraverificaciones en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN CONTRAVERIFICACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, a través de la verificación de los procedimientos realizados y el desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización y control, como así también en la determinación de la razonabilidad de los procedimientos operativos aplicados en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las contraverificaciones a procedimientos operativos en materia de su competencia, correspondientes a contribuyentes ya fiscalizados, así como también, a las fiscalizaciones que se encuentren en curso a fin de determinar la razonabilidad de lo actuado y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, remitiendo las conclusiones al área pertinente.

2. Evaluar la aplicación de la normativa e instructivos vigentes en relación a la verificación y fiscalización en materia de su competencia, determinando la razonabilidad respecto del desempeño de los agentes intervinientes en dichas tareas, requiriendo, en caso de ser necesario, documentación a los contribuyentes y/o terceros en uso de las facultades de verificación y fiscalización previstas en la Ley N°11683.

3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.

4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN AUDITORÍA OPERATIVA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos operativos en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA ADUANERA ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos y contraverificaciones en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para ejecutarlos.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN CONTRAVERIFICACIONES ADUANERAS

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, a través de la verificación de los procedimientos realizados y el desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización y control, como así también en la determinación de la razonabilidad de los procedimientos operativos aplicados en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar contraverificaciones a procedimientos operativos en materia aduanera correspondientes a usuarios del servicio aduanero, responsables y/u operaciones ya fiscalizadas o controladas, como así también, a las que se encuentren en curso a fin de determinar la razonabilidad de lo actuado y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, remitiendo las conclusiones al área pertinente.

2. Evaluar la aplicación de la normativa e instructivos vigentes en relación a la fiscalización en materia aduanera, determinando la razonabilidad respecto del desempeño de los agentes intervinientes en dichas tareas, requiriendo en caso de ser necesario, documentación a los operadores del comercio exterior en uso de las facultades de control, verificación y fiscalización previstas en el Código Aduanero.

3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.

4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN AUDITORÍA OPERATIVA ADUANERA ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos operativos en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en materia aduanera y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS CENTRALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos centrales, con excepción de los legales, y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones, considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o irregulares detectadas, en materia de su competencia.

7. Entender en el control del cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas por la Administración Federal, sobre los procesos de su competencia.

8. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

9. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes; así-como en los programas de mejora continua.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos de gestión de recursos humanos, financieros y materiales, así como de los controles respecto al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditorías y controles asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría.

DIVISIÓN AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Y PATRIMONIAL

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría en cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio relativas a los procesos de soporte en materia de recursos humanos, financieros, materiales y de la tecnología de la información, evaluando el sistema de control interno y de gestión, y promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías y cumplir con las intervenciones de carácter obligatorio sobre los procesos de su competencia.

2. Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales a brindar por el Administrador Federal a organismos externos en materia de gestión de recursos y tecnología de la información.

3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.

4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y proponerlos a consideración del Departamento.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN AUDITORÍA DE GESTIÓN DE PROCESOS DE SOPORTE

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos de soporte en materia de recursos humanos, financieros y materiales, áreas centrales vinculados a recursos humanos, financieros y materiales, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos de soporte en materia de tecnología de la información, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a la tecnología de la información y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignadas y aprobar planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías establecidas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio asignadas, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones, considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo, considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o irregulares detectadas, en materia de su competencia.

7. Entender en el control de las respuestas institucionales brindadas por el Administración Federal, en materia de procesos legales y operativos.

8. Entender en el control de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de reconocimiento de deuda y de gestión de juicios.

9. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

10. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes; así como programas de mejora continua.

DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL DE PROCESOS DE SOPORTE

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales de soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia, así como las referidas a la gestión de juicios y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración la Dirección.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA LEGAL OPERATIVA

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en materia aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría y controles asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL ADUANERA ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna.