MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 781-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 26/07/2017

VISTO el Expediente EX-2017-00772490- -APN-SECCPJMPYL#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley N° 26.375, las Resoluciones M.J. y D.H. N° 2.318 del 29 de octubre de 2012, su modificatoria y la N° 1.552 del 17 de agosto de 2012, la Resolución Conjunta M.J y D.H. Nº 445 y M.S. Nº 271 del 24 junio de 2016 y el Legajo Nº 148/17 del PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA, y

CONSIDERANDO:

Que por ante la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, a cargo del Dr. Federico I. GRIMBERG, del JUZGADO FEDERAL N° 1 de Santa Fe, tramitan los autos caratulados “IMPUTADO: FERREYRA, RICARDO SILVIO RAMÓN Y OTROS s/ PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD (ART. 144 BIS INC.1), HOMICIDIO AGRAVADO P/ EL CONC. DE DOS O MÁS PERSONAS, ALLANAMIENTO ILEGAL Y ROBO VICTIMA: ELIAS, NILDA NOEMI Y OTROS” – expediente N° 54000005/2009.

Que en la citada causa interviene la FISCALÍA GENERAL ANTE EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE SANTA FE a cargo del Doctor Martín Ignacio SUÁREZ FAISAL.

Que la Ley N° 26.375 creó el Fondo de Recompensas en jurisdicción del ex MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, actual MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden a la UNIDAD ESPECIAL PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA o a otra dependencia que la autoridad de aplicación determine, datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Que en razón del trabajo conjunto que han realizado el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y el MINISTERIO DE SEGURIDAD, y en pos de coordinar políticas públicas en materia de política criminal, en concordancia con la Ley N° 22.520, y con el propósito de optimizar recursos y asegurar el desarrollo eficaz y eficiente de las tareas que estos Ministerios tienen asignadas, fue transferido el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA, mediante Resolución Conjunta M.J y D.H. N°445 y M.S. N°271, al ámbito de la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que el doctor Federico I. GRIMBERG a cargo de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del JUZGADO FEDERAL N° 1 de Santa Fe, por oficio del 02 de enero de 2017 solicitó la incorporación del imputado Alberto José JAIME (D.N.I. Nº 7.741.003) al PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA (BUSCAR) para que se ofrezca una recompensa a quien aporte datos fehacientes para dar con su paradero.

Que la detención de Alberto José JAIME fue ordenada por el Juez Reinaldo Rubén RODRÍGUEZ del Juzgado Federal de Santa Fe N° 1 con fecha 07 de octubre de 2014.

Que en dicho oficio, el doctor Federico I. GRIMBERG informa que al nombrado prófugo se le reprocha el haber participado en los delitos de PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD (ART. 144 BIS INC.1), HOMICIDIO AGRAVADO CON ENSAÑAMIENTO – ALEVOSÍA, HOMICIDIO AGRAVADO P/ EL CONC. DE DOS O MÁS PERSONAS, ALLANAMIENTO ILEGAL, ROBO Y ABUSO DE ARMAS AGRAVADO O ATENUADO, ocurridos en la ciudad de Santa Fe, durante la última dictadura militar – período comprendido entre los meses de octubre del año 1976 y abril de 1977- de los que resultarían víctimas Nilda Noemí ELÍAS y otros.

Que la participación en tales hechos la considera una conducta que configura delitos de lesa humanidad en el marco del Derecho Internacional, por lo que deben ser reprimidas de acuerdo a las disposiciones del Código Penal Argentino.

Que existen elementos que indican que Alberto José JAIME se desempeñó como integrante del Destacamento de Inteligencia 122 de la ciudad de Santa Fe, desde el 19 de marzo de 1972 hasta el 4 de diciembre de 1977 con el grado de Capitán a partir del 31 de diciembre de 1975.

Que se cuenta con financiamiento suficiente para adoptar la presente medida.

Que han tomado la intervención de su competencia la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en el marco de las atribuciones conferidas en los artículos 4º y 6º de la Ley Nº 26.375, y en el Anexo I de la Resolución M.J. y D.H. N° 2318/12 y su modificatoria, y Resolución Conjunta M.J y D.H. Nº 445/16 y M.S. Nº 271/16.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ofrécese como recompensa, dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000,-), por el plazo de DOCE (12) meses a partir del dictado del presente acto, destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan obtener la detención de Alberto José JAIME (D.N.I. N° 7.741.003), nacido el 30 de octubre de 1943, hijo de Alberto JAIME y Emma Dora LUCERO.

ARTÍCULO 2º.- Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA al 0800 555 5065.

ARTÍCULO 3º.- El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL sobre el mérito de la información aportada preservando la identidad del aportante.

ARTÍCULO 4º.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN de este Ministerio la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese intervención a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Patricia Bullrich.

e. 03/08/2017 N° 54788/17 v. 03/08/2017