MINISTERIO DE SEGURIDAD

Decisión Administrativa 647/2017

Modificación. Decisión Administrativa Nº 421/2016.

Ciudad de Buenos Aires, 22/08/2017

VISTO el Expediente N° EX -2017-07331427-APN-SSEC#MSG, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios y complementarios, la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada, hasta nivel de Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al MINISTERIO DE SEGURIDAD, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo sus competencias.

Que mediante la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que resulta menester reordenar las competencias de las distintas áreas de dicha cartera, modificando su estructura organizativa de primer nivel operativo y, asimismo, incorporar, homologar y derogar cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE SEGURIDAD ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 16, inciso 31, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyense los Anexos Ia y Id del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016, por los que, con igual denominación, obran en Planillas Anexas al presente artículo que como (IF-2017-17505117-APN-JGA#MSG) y (IF-2017-17505237-APN-JGA#MSG), respectivamente, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

ARTÍCULO 2°.- Incorpóranse al Anexo II del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016 la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES INTERNAS, dependiente de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE SEGURIDAD, conforme al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2017-17505271-APN-JGA#MSG), que forma parte integrante del presente artículo.

ARTÍCULO 3º.- Suprímense del Anexo II del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE LA SEGURIDAD, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN LEGISLATIVA de la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ARTÍCULO 4°.- Sustitúyense del Anexo II del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 421 del 5 de mayo de 2016, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y MAPA DEL DELITO, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD, y de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA CRIMINAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de conformidad con la Planilla Anexa que forma parte integrante del presente artículo (IF-2017-17506013-APN-JGA#MSG).

ARTÍCULO 5º.- Incorpóranse, homológanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE SEGURIDAD, de acuerdo al detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo (IF-2017-17506039-APN- JGA#MSG), que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Patricia Bullrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 23/08/2017 N° 61161/17 v. 23/08/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1°

ANEXO Ia



IF-2017-17505117-APN-JGA#MSG



Hoja Adicional de Firmas

Anexo


Número: IF-2017-17505117-APN-JGA#MSG

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 17 de Agosto de 2017

Referencia: EX-2017-07331427-APN-SSEC#MSG ESTRUCTURA SEGURIDAD PLANILLA ANEXA AL ART. 1 ANEXO I a)

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 1 pagina/s.



PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1°

ANEXO Id



IF-2017-17505237-APN-JGA#MSG



Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2017-17505237-APN-JGA#MSG

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 17 de Agosto de 2017

Referencia: EX-2017-07331427-APN-SSEC#MSG ESTRUCTURA SEGURIDAD PLANILLA ANEXA AL ART. 1 ANEXO I d)

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 1 pagina/s.



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

MINISTERIO DE SEGURIDAD

UNIDAD MINISTRO


DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES INTERNAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Intervenir en las investigaciones de las denuncias que se efectúen en el marco de la Jurisdicción, realizando las averiguaciones pertinentes y de oficio, respecto de hechos o actos de corrupción, sobornos, enriquecimientos ilícitos o faltas a la normativa de ética pública presuntamente cometidos por agentes o funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, sin perjuicio de la actividad de las áreas competentes en materia de investigación de cada una de las fuerzas y/o de la Oficina Anticorrupción del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y/o de las causas que tramiten por ante el Poder Judicial y/o el Ministerio Público competente, organismos y áreas a las que asistirá.

ACCIONES:

1. Intervenir en las investigaciones de las denuncias que se efectúen en el marco del MINISTERIO DE SEGURIDAD y que se encuentren vinculadas con hechos o actos de corrupción y/o enriquecimientos ilícitos en el marco de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, con facultades para requerir la intervención colaborativa de efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, por intermedio de las autoridades competentes.

2. Colaborar con la formulación de las denuncias judiciales ante organismos competentes, e iniciar las investigaciones administrativas sobre eventuales hechos, actos de corrupción o enriquecimientos ilícitos en las Fuerzas Policiales o de Seguridad.

3. Asistir al titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

4. Diseñar y propiciar proyectos de modificaciones a los regímenes, procedimientos administrativos o procesos de trabajo existentes en la Jurisdicción, a fin de evitar hechos ilícitos o faltas a la normativa de ética pública; en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD de las Fuerzas de Seguridad, sus dependencias y demás áreas competentes en la materia a abordar.

5. Coordinar con las áreas competentes la colaboración de efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, con el Poder Judicial o el Ministerio Público y en materia de investigaciones por hechos o actos de corrupción o faltas a la normativa de ética pública, cuando así le fuera requerido.

IF-2017-17505271 -APN-JGA#MSG


Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2017-175 05271 -APN-JGA#MSG

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 17 de Agosto de 2017

Referencia: EX-2017-07331427-APN-SSEC#MSG ESTRUCTURA SEGURIDAD PLANILLA ANEXA AL ART. 2

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4°

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE SEGURIDAD


SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN OPERACION AL Y MAPA DEL DELITO

RESPONSABILIDAD PRIMARA

Asesorar al Subsecretario en la implementación de políticas de seguridad a escala territorial, así como también en la toma de decisiones de la información criminal producida en el área, coordinando el intercambio de ésta con las instituciones policiales y de seguridad.

ACCIONES:

1. Asesorar al Subsecretario, y a las otras áreas de la Secretaría de Seguridad en cuanto sea pertinente, mediante la elaboración de un mapa del delito, en la toma de decisiones e implementación de políticas de seguridad a escala territorial, en lo que respecta a la información delictual y de desempeño operacional.

2. Asesorar en la determinación de las políticas de producción de información de las instituciones policiales y de seguridad; y coordinar el intercambio e integración de información con otras instituciones.

3. Realizar investigaciones y brindar información que sirvan de soporte a la toma de decisiones operacionales y a la formulación de políticas de seguridad territorial.

4. Desarrollar herramientas para el control de gestión y planificación operacional, basadas en la información existente sobre la locación de recursos y sobre las actividades y resultados de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

5. Generar y sistematizar información relativa al desempeño operacional de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR

SUBSECRETARÍA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA CRIMINAL

RESPONSABILIDAD PRIMARA

Asistir al Subsecretario en la elaboración y actualización de las estadísticas criminales e indicadores de desempeño de las fuerzas policiales de las distintas jurisdicciones.

ACCIONES:

1. Relevar y analizar los recursos y políticas de seguridad en las provincias, realizando estadísticas e informes periódicos al respecto.

2. Elaborar y actualizar en forma permanente el cuadro de situación estratégico y fáctico de las problemáticas delictivas existentes.

3. Asesorar al Subsecretario en lo relacionado con el intercambio de información con las instituciones policiales provinciales, en el ámbito de su competencia.

4. Elaborar un sistema de indicadores de desempeño de las policías provinciales en base a un diagnóstico exhaustivo y comparado de las fuerzas policiales de las distintas jurisdicciones.

5. Generar y sistematizar encuestas de victimización.

6. Generar y sistematizar la información de la Estadística Criminal, implementando y desarrollando nuevas versiones del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

IF-2017-17506013 -APN-JGA#MSG


Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2017-175 06013-APN-JGA#MSG

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 17 de Agosto de 2017

Referencia: EX-2017-07331427-APN-SSEC#MSG ESTRUCTURA SEGURIDAD PLANILLA ANEXA AL ART. 4

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 3 pagina/s.



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 5º

MINISTERIO DE SEGURIDAD

INCORPORACIÓN


MINISTERIO DE SEGURIDAD

HOMOLOGACIONES


MINISTERIO DE SEGURIDAD

DEROGACIÓN



IF-2017-17506039-APN-JGA#MSG


Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2017-17506039-APN-JGA#MSG

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 17 de Agosto de 2017

Referencia:
EX-2017-07331427-APN-SSEC#MSG ESTRUCTURA SEGURIDAD PLANILLA ANEXA AL ART.5

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.