MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 766-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 01/09/2017

VISTO el EX-2017-17248902-APN-SECOT#MTR del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, el Decreto Nº 1023 de fecha 31 de agosto de 2001 y el Decreto Nº 375 de fecha 19 de febrero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº RESOL-2016-220-E-APN-MTR de fecha 28 de Julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se convocó a la Licitación Pública Nacional para la contratación de la Obra: “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”, y se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas para la contratación de la obra de referencia.

Que por la Resolución Nº RESOL-2016-384-E-APN-MTR de fecha 21 de Octubre de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se adjudicó la Zona 5 – Sector Sudeste a la firma CONSTRUMEX S.A. por la suma de PESOS QUINIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON VEINTIDÓS CENTAVOS ($ 567.094.369,22.-) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Que el plazo de ejecución de la obra es de DIECIOCHO (18) meses contados a partir de la fecha del Acta de Inicio.

Que se suscribió el Contrato de Obra respectivo con fecha 10 de noviembre de 2016, y el Acta de Inicio de Obra para la Zona 5 se firmó el 15 de noviembre de 2016 y, posteriormente, se inició la ejecución de las tareas en la Zona citada.

Que en el marco de la ejecución de la obra, se ha generado la necesidad de realizar diversos trabajos no previstos en el alcance original de la misma.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRAS de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, informó la necesidad de incorporación de nuevos ítems, a fines de hacer frente a necesidades sobrevinientes a la firma del contrato.

Que dichas tareas consisten en la incorporación de nuevos diámetros de cañería, como también los elementos relacionados con la instalación, cámaras de empalme, alcantarillas sumideros del tipo S2 y S4.

Que así también, en virtud de la magnitud de la obra, se han detectado interferencias que impiden la correcta ejecución de las obras, por lo que es necesaria la remoción o corrimiento.

Que por otra parte, habiéndose realizado un relevamiento en campo, se hace imprescindible la incorporación de Luminarias nuevas con el fin de mejorar los niveles de iluminación de las zonas a intervenir y, consecuentemente, mejorar la seguridad de las mismas.

Que en consecuencia, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN, ha detectado la necesidad de adicionar ítems, y remitió mediante una orden de servicio con la nueva planilla de ítems a la empresa Contratista, a fin de que la misma presente la cotización de los nuevos ítems y los respectivos análisis de precios, conforme las cantidades solicitadas según la necesidad de la zona en cuestión.

Que la empresa contratista, habiendo prestado conformidad con las alteraciones, presentó la cotización requerida y los análisis de precios correspondientes a cada ítem mediante nota de pedido.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN prestó conformidad a los cómputos y precios –unitarios y totales-, respecto de los precios básicos del Contrato, y a los análisis de precios e índices utilizados para los ítems nuevos y ha elevado las nuevas planillas de cotización referidas a la Zona.

Que el incremento del monto del contrato debido a la inclusión de nuevos ítems, respecto de la Zona 5 asciende a la suma de PESOS CIENTO DOS MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE CON SESENTA CENTAVOS ($ 102.052.779,60) lo que representa un DIECIOCHO (18,00%) del contrato.

Que el incremento consignado no supera el límite cuantitativo del VEINTE (20%) previsto por el artículo 53 de la Ley Nº 13.064 para el ejercicio de la prerrogativa explícita de la Administración para la modificación del proyecto constructivo, y asimismo, se verifica la existencia de un acuerdo de voluntad respecto del precio de los nuevos ítems, resguardando los derechos del Contratista, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 del Pliego de Condiciones Generales.

Que el ejercicio legítimo del Ius Variandi en tiempo oportuno, encuentra correlato en la necesidad de gestionar el interés público comprometido para la concreción del resultado esperado, de acuerdo a los principios de economía y eficiencia, y a la razonabilidad del proyecto. Asimismo, la pauta de razonabilidad de la medida se analiza respecto de la necesidad objetiva de la modificación del proyecto ejecutivo, así como también la no desnaturalización del objeto de la presente obra.

Que las alteraciones del trabajo no modifican el plazo de Obra original de DIECIOCHO (18) meses corridos contados a partir de la Orden de Inicio.

Que asimismo, el área técnica ha establecido que no es necesario readecuar el Plan de Trabajos y Curva de Inversión.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de la facultades previstas por los artículos 30 y 38 de la Ley N° 13.064 de Obras Públicas y el artículo 92 del Pliego de Condiciones Generales aprobado por la Resolución Nº RESOL-2016-220-E-APN-MTR de fecha 28 de Julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la creación de ítems de acuerdo al Anexo I (IF-2017-18910254-APN-MTR) y al Anexo II (IF-2017-18910559-APN-MTR) que forma parte de la presente Resolución, en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 2/2016, “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires” Zona 5.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° precedente, el incremento del monto del contrato de obra suscrito con la firma CONSTRUMEX S.A. en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 2/2016, “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”, Zona 5 por la suma de PESOS CIENTO DOS MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE CON SESENTA CENTAVOS ($ 102.052.779,60) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el nuevo monto contractual de la obra “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”, Zona 5 por la suma de PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($ 669.147.148,82) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

ARTÍCULO 4°.- La empresa contratista deberá ajustar la garantía en virtud del nuevo monto contractual, conforme lo previsto en el Artículo 92 del Pliego de Condiciones Generales de la presente Licitación.

ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande la presente modificación deberá afectarse al Programa 61 – Coordinación de Políticas de Transporte Vial, Proyecto 2 – Mejora del Transporte en el Área Metropolitana, Obra 60 – Pavimentación y Rehabilitación de Calzadas y Veredas, Partida 4.2.2 -Construcciones en Bienes de Dominio Público, FF 11 Tesoro Nacional, SAF 327 – Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 6°.- Notifíquese la presente resolución a la empresa CONSTRUMEX S.A.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 05/09/2017 N° 64955/17 v. 05/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: AnexoI, AnexoII)