MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Resolución 84-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 01/09/2017

VISTO el Expediente N° S01:0533333/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Planilla Anexa al Artículo 5° del Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016, se aprobaron los objetivos de la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, entre los cuales se encuentran los de asistir al Ministro en lo referente a la implementación de políticas de desarrollo productivo; coordinar el diseño, elaboración y propuesta de los lineamientos estratégicos para la promoción del desarrollo y la transformación productiva; desarrollar sistemas de información y análisis para el diseño y gestión de las políticas de desarrollo productivo; diseñar programas de asistencia técnica orientados a organismos provinciales y locales para la promoción del desarrollo productivo; y entender en la articulación sectorial y federal para la implementación de proyectos y programas productivos.

Que con el fin de cumplir con los objetivos expresados, se considera necesaria la creación de un Programa mediante el cual se propicie la generación de un espacio de trabajo basado en experiencias internacionales, concentrando el interés en acciones de mediano y largo plazo para los diversos sectores que componen el entramado productivo de la Argentina.

Que, en este sentido, se busca guiar el proceso de transformación productiva, promoviendo la diversificación, complejización e internacionalización de los sectores productivos en pos de generar más y mejores empleos y promover un desarrollo más equilibrado en el país.

Que, en forma habitual, se vienen realizando mesas de trabajo con distintos actores de los sectores productivos a fin de reconocer las restricciones y oportunidades que presentan los mismos y, en consecuencia, articular las políticas públicas a desarrollar.

Que estas mesas se han mostrado como una herramienta de gran utilidad para la coordinación de la actividad del sector público y privado, reportando importantes avances en la ejecución y seguimiento de los planes ejecutivos.

Que la experiencia referida aconseja la profundización de esta metodología de trabajo, de modo de dotar a las mesas ejecutivas de un soporte normativo y reglamentario que permita llevar a cabo una programación más compleja que concluya con el establecimiento de planes de acción concretos y su correspondiente seguimiento.

Que el programa consiste en un espacio de trabajo público-privado orientado a reconocer y proponer soluciones a las restricciones y trabas estructurales y funcionales, así como las fallas de información y coordinación, que enfrentan los complejos productivos para lograr la transformación productiva, con eje en las cuestiones regulatorias, la provisión de bienes públicos sectoriales, calidad y financiamiento.

Que el carácter ejecutivo de las mesas comprende un plan de acción concreto para la transformación productiva, acordado y desarrollado con los representantes del sector público, privado y académico, con las empresas y los representantes del sector.

Que las mesas representan un espacio de trabajo que posibilitará coordinar los esfuerzos del gobierno nacional para impulsar el aumento de la productividad, la incorporación de tecnología, la innovación, el emprendedorismo y la inserción en las cadenas globales de valor de las pequeñas y medianas empresas en los principales sectores productivos y cuestiones transversales como logísticas y capacitación para el trabajo.

Que las mesas ejecutivas colaborarán con las instituciones existentes y constituirán tecnología de gestión para resolver problemas de coordinación público-público, público-privado y privado-privado.

Que se desarrollarán a partir de las experiencias internacionales que se han llevado a cabo de manera satisfactoria, con un alto impacto en los diferentes sectores del entramado productivo, y serán adaptadas a las necesidades de desarrollo y transformación productiva que enfrentan hoy los sectores productivos de nuestro país.

Que se propenderá a la concertación de las Mesas Ejecutivas en las distintas regiones geopolíticas del país, de modo de establecer el intercambio con los sectores allí instalados, facilitando el cabal conocimiento de las condiciones y particularidades de las economías regionales, siendo de aplicación al presente las prioridades que surjan del Programa Nacional para la Transformación Productiva.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Planilla Anexa al Artículo 5º del Decreto Nº 1/16.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el “PROGRAMA DE MESAS EJECUTIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA”, el cual funcionará en la órbita de la SECRETARÍA DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, cuyas especificaciones obran detalladas en el Anexo (IF-2017-18811519-APN-SECTP#MP) que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande la ejecución del Programa referido en el Artículo 1° de la presente medida será atendido con cargo a la partida específica del presupuesto vigente de la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, Programa 48, Actividad 6, para el Ejercicio 2017.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Lucio Castro.

ANEXO

PROGRAMA DE MESAS EJECUTIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

I. Los objetivos del presente Programa serán:

a) Definir una visión colectiva de transformación productiva para el sector.

b) Eliminar fallas de coordinación.

c) Detectar y priorizar las restricciones estructurales y funcionales que obstan a la transformación productiva en los distintos sectores y regiones (evaluando las vías de acción posibles, para consensuar y determinar un plan de acción).

d) Ejecutar un plan de acción concreto para cada Mesa.

e) Detectar y priorizar proyectos de transformación productiva de las cadenas de valor priorizadas del entramado productivo nacional.

f) Derivar problemáticas de corto plazo a aquellos actores del sector público que posean responsabilidad para la resolución correspondiente.

II. Invítase a participar de las mesas ejecutivas todos los actores del entramado productivo entre ellos:

a) Cámaras empresariales.

b) Centros Tecnológicos.

c) Empresas.

d) Diversos actores del Sector Público.

e) Sindicatos.

f) Sector académico.

g) Organismos del tercer sector.

III. Etapas para la puesta en marcha y desarrollo de las Mesas Ejecutivas:

ETAPA I.

Se generará un diagnóstico de situación por sector y región, se llevará a cabo mediante reuniones bilaterales para la identificación de actores, oportunidades y restricciones del sector.

ETAPA II.

La Reunión Plenaria tendrá como finalidad, el análisis y validación de la visión de Transformación Productiva y la elaboración de planes ejecutivos con líneas de acción específicas.

ETAPA III.

Se efectuará el seguimiento y ejecución de los Planes de Acción generados, el diseño de las políticas públicas pertinentes para la Transformación Productiva del sector y la evaluación final de la Mesa Ejecutiva.

IF-2017-18811519-APN-SECTP#MP

e. 06/09/2017 N° 64906/17 v. 06/09/2017