MINISTERIO DE FINANZAS

DEUDA PÚBLICA

Resolución 162-E/2017

Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública. Modificación.

Ciudad de Buenos Aires 07/09/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-07640191-APN-MF, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, los Decretos Nros. 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificaciones, y 32 de fecha 12 de enero de 2017, y la Resolución N° 66-E de fecha 4 de mayo de 2017 del MINISTERIO DE FINANZAS (RESOL-2017-66-APN-MF), y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones reguló, en su Título III, el Sistema de Crédito Público, estableciéndose en su Artículo 60 que las entidades de la Administración Nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

Que la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, en su Artículo 34 autoriza, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 60 citado en el considerando anterior, a los entes que se mencionan en la Planilla Anexa al mismo, a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicados en la referida planilla y autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a realizar las operaciones de crédito público correspondientes a la Administración Central.

Que por el Artículo 6º del Anexo al Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, modificado por el Artículo 10 del Decreto N° 32 de fecha 12 de enero de 2017, el MINISTERIO DE FINANZAS ejerce las funciones de Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional en lo que refiere al Sistema de Crédito Público.

Que por el Artículo 1° de la Resolución N° 66-E de fecha 4 de mayo de 2017 del MINISTERIO DE FINANZAS (RESOL-2017-66-APN-MF), se aprobaron las normas de “Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública” a realizarse en el mercado local.

Que a fin de agilizar las transferencias a cámaras compensadoras del exterior de los instrumentos de endeudamiento público colocados por licitación en el mercado local, resulta necesario modificar el horario de liquidación previsto en las normas de procedimiento mencionadas en el considerando precedente.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Anexo al Decreto N° 1.344/07 y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE FINANZAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyense las normas de “Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública”, aprobadas por el Artículo 1° de la Resolución N° 66-E de fecha 4 de mayo de 2017 del MINISTERIO DE FINANZAS (RESOL-2017-66-APN-MF), por las que obran como Anexo (IF-2017-19289037-APN- SECF#MF) de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Luis Andres Caputo.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 08/09/2017 N° 67039/17 v. 08/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO


(Anexo sustituido por art. 2° de la Resolución Conjunta N° 9/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda B.O. 25/1/2019. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública (IDP)

La Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento (SSF) de la Secretaría de Finanzas (SF) del Ministerio de Hacienda, llevará a cabo las acciones necesarias para la colocación de los Instrumentos de la Deuda Pública (en adelante "IDP"), a fin de cubrir las necesidades de financiamiento determinadas por la ley de presupuesto de cada ejercicio.

Esa colocación podrá ser efectuada mediante licitación pública o colocación directa:

1. LICITACIÓN PÚBLICA.

I) Tipo de licitación pública:

a) Por adhesión:

Se deberán expresar cantidades. Bajo esta modalidad, las ofertas podrán canalizarse en dos (2) tramos, un "Tramo Minorista" que será exclusivo para personas humanas por órdenes menores o iguales a valor nominal dólares estadounidenses cincuenta mil (VNO USD 50.000) o su equivalente en otra moneda; y un "Tramo General" que será para personas humanas por el excedente del monto enviado al Tramo Minorista, o personas jurídicas. En ambos casos, las ofertas deberán ser cursadas a través de los agentes detallados en el punto VI), los que serán responsables del cumplimiento de estos límites.

b) Por indicación de parámetros:

Será mediante indicación de precio, tasa, margen u otros parámetros a licitar que se determinen en cada llamado a licitación.

Bajo esta modalidad, las ofertas podrán canalizarse en dos (2) tramos, un "Tramo No Competitivo", que estará limitado a ofertas menores o iguales a un valor nominal dólares estadounidenses cincuenta mil (VNO USD 50.000) o su equivalente en otra moneda, y un "Tramo Competitivo" donde no existirán restricciones de monto.

II) Llamado a licitación

La ONCP, atendiendo al programa financiero y las condiciones del mercado, acordará con la SSF un llamado a licitación, y elaborará un informe detallando las condiciones del llamado, que incluirá un borrador del anuncio del llamado a licitación, para su intervención.

Esa propuesta contendrá como mínimo:

a) Modalidad y monto a licitar.

b) Tipo de instrumento.

c) Moneda de denominación y pago del IDP.

d) Moneda de suscripción.

e) Comisiones.

f) Fecha del llamado a licitación.

g) Fecha y horario de recepción de ofertas.

h) Fecha de liquidación.

i) En el caso de licitación por precio se indicará el sistema de adjudicación: Holandés de Precio Único o Precios Múltiples.

j) Oferta mínima.

En el caso que se haya acordado establecer un precio máximo o una tasa mínima de adjudicación u otro tipo de parámetro, se informará en el llamado a licitación.

La SSF analizará la propuesta, la conformará y la elevará a consideración del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera, el que de no mediar objeciones, la conformará y remitirá a la ONCP.

La SF remitirá a la Dirección General de Prensa y Difusión del Ministerio de Hacienda el texto del anuncio con el llamado a licitación con al menos un (1) día hábil de anticipación a la fecha en que se lleve a cabo la misma.

El Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera (OR), atendiendo a las condiciones del mercado, podrá realizar una publicación el mismo día de la licitación.

III) Sistema de presentación de ofertas:

Será el Sistema de Operaciones Electrónicas (en adelante "SIOPEL"), provisto por el Mercado Abierto Electrónico (en adelante "MAE").

IV) Forma de presentación de las ofertas.

Las ofertas para la adquisición de los IDP deberán ser realizadas en firme únicamente por el sistema de presentación de ofertas, y como mínimo contendrá la siguiente información:

a) Identificación de la Entidad.

b) Cantidad de valor nominal original a suscribir.

c) Moneda de suscripción.

d) Parámetro a licitar. Cuando se realice una licitación por la modalidad del punto 1 I) b) por indicación de precio, en el "Tramo Competitivo" deberán indicar el precio expresado por cada valor nominal original de pesos o dólares estadounidenses un mil (1.000) con dos (2) decimales, de acuerdo a la moneda de emisión del título.

Si la licitación se realiza por otro parámetro, se indicará la forma de presentación de ofertas en el llamado a licitación.

Cada Participante podrá presentar una (1) o varias ofertas, pudiendo cotizar cada una de ellas a distintos precios o parámetros de licitación, y

será responsable por las ofertas emitidas desde su terminal a través del sistema de presentación de ofertas que se utilice.

La SF, a través de la ONCP, podrá efectuar un monitoreo de la evolución de la licitación a través del sistema de presentación de ofertas, con el objetivo de identificar a tiempo potenciales errores, ya que todas aquellas ofertas presentadas en forma incompleta o transmisiones que no cumplan con los requerimientos del sistema de presentación de ofertas, serán automáticamente rechazadas.

V) Oferta mínima:

El monto mínimo para la presentación de ofertas será anunciado en cada llamado a licitación. En todos los casos las ofertas deberán expresarse en múltiplos de la denominación mínima del instrumento a licitar.

VI) Participantes:

Podrán participar de las licitaciones:

a) Los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV), debiendo utilizar a los efectos de la liquidación las cuentas abiertas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (en adelante "CRYL") del Banco Central de la República Argentina (en adelante "BCRA"), ya sean propias o de los mercados autorizados por la CNV en caso de no contar con las mismas.

b) Todas aquellas personas humanas o jurídicas interesadas deberán dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes detallados en el párrafo anterior.

VII) Apertura de Ofertas:

Una vez transcurrido el horario límite para la presentación de ofertas, la ONCP procederá a la apertura de las ofertas recibidas a través del sistema de presentación de ofertas y generará los listados correspondientes. Al momento de apertura de pliegos dará intervención a la Unidad de Auditoría Interna.

Adicionalmente, la ONCP, para el caso de licitación bajo la modalidad de los puntos 1. I) b) efectuará un ordenamiento por el parámetro a licitar.

VIII) Datos de análisis y aceptación de ofertas:

La ONCP suministrará los elementos de análisis que le permitan a la SF o a quien esta designe, decidir la cantidad de valor nominal o precio, tasa, margen u otros parámetros de corte, según corresponda, para la adjudicación.

IX) Aceptación de ofertas:

a) Licitación bajo la modalidad 1. I) a):

Se aceptarán en primer lugar las órdenes presentadas en el "Tramo Minorista". Si el total ofertado en el "Tramo Minorista" superara el monto a colocar, se procederá a prorratear las ofertas en forma proporcional a los montos solicitados, redondeándose al entero más cercano para que el valor nominal otorgado sea múltiplo de la denominación mínima. De resultar un excedente tras la aceptación de las ofertas ese tramo, se aceptarán las ofertas del "Tramo General", procediéndose, en el caso que el total ofertado en este tramo supere el monto a colocar, a efectuar prorrateos en forma proporcional a los montos solicitados, redondeándose al entero más cercano para que el valor nominal otorgado sea múltiplo de la denominación mínima.

Si en virtud de algún prorrateo ocurriese: i) que el monto máximo a adjudicar por instrumento superase el monto máximo a licitar, se redondeará hacia abajo la menor oferta recibida, y en caso de igualdad de monto, la que más tarde ingresó al sistema; o ii) que el monto máximo a adjudicar por instrumento, fuera menor al monto máximo a licitar, se redondeará hacia arriba la mayor oferta recibida, y en caso de igualdad de monto, la que primero hubiera ingresado al sistema.

b) Licitación bajo la modalidad 1.I) b):

Bajo esta modalidad el sistema de adjudicación será Holandés de Precio Único. Si el parámetro a licitar es precio, el sistema de adjudicación podrá ser Holandés de Precio Único o Precios Múltiples.

i. "Tramo no Competitivo": Las ofertas no competitivas se aceptarán en su totalidad siempre y cuando estas no superen en total el cien por ciento (100%) del monto adjudicado en el "Tramo Competitivo". En el caso que el monto total ofertado en este tramo supere el mencionado límite, se procederá a prorratear las ofertas de este tramo en forma proporcional a los montos solicitados, redondeándose al entero más cercano.

El precio, tasa, margen u otro parámetro para la adjudicación de las ofertas no competitivas será el precio, tasa, margen u otro parámetro de corte que se fije para el "Tramo Competitivo".

Para el caso que la licitación se realice por precios múltiples el "Tramo no Competitivo" se adjudicará al precio promedio ponderado de las ofertas adjudicadas en el "Tramo Competitivo".

Condición de excepción: si al momento del llamado a licitación el OR determinara un precio máximo u otro tipo de límite sobre el parámetro a licitar, no operará el tope del cien por ciento (100%) del monto adjudicado en el "Tramo Competitivo", mencionado en el primer párrafo de este acápite, por lo que se podrá adjudicar el total del monto a licitar en el "Tramo No Competitivo". En el caso de que las ofertas en ese tramo superen el monto a adjudicar, estas se prorratearán en forma proporcional a los montos solicitados. Las ofertas serán aceptadas al precio máximo o al precio de corte, el que resulte menor.

ii. "Tramo Competitivo": La SF aceptará en su totalidad las ofertas que tengan un precio mayor al que se fije como precio de corte y para el caso de las licitaciones por tasa, margen u otro parámetro, una tasa, margen u otro parámetro menor al que se fije como tasa, margen u otro parámetro de corte. Las ofertas al precio, tasa, margen u otro parámetro de corte serán aceptadas hasta cubrir el monto a adjudicar, pudiéndose proceder a efectuar prorrateos en forma proporcional a los montos solicitados a ese precio, tasa, margen u otro parámetro.

Si al momento del llamado a licitación el OR hubiese establecido precio máximo u otro tipo de límite sobre el parámetro a licitar, y luego de realizar la adjudicación en el "Tramo No Competitivo" (bajo la Condición de Excepción del "Tramo no Competitivo") quedase un monto pendiente de asignación, se aceptarán en su totalidad las ofertas que tengan un precio mayor o igual al que se fije como precio de corte. Las ofertas al precio de corte serán aceptadas hasta cubrir el monto total a adjudicar, pudiéndose proceder a efectuar prorrateos en forma proporcional a los montos solicitados a ese precio.

c) La SF o quien ésta designe conformará la adjudicación, pudiendo declarar total o parcialmente desierta la licitación.

d) La ONCP comunicará a través de la red de comunicaciones provista por el sistema de presentación de ofertas, los resultados correspondientes al llamado a licitación, pudiendo ser publicados por otros medios.

X) Procedimiento para la liquidación y registración:

a) La Dirección de Operaciones de la ONCP sobre la base de la adjudicación conformada, según el punto IX) c), elaborará un cuadro resumen de liquidación, el cual remitirá a la Dirección de Administración de la Deuda Pública (DADP) dependiente de la ONCP, para que esta última proceda a: elaborar las notificaciones necesarias para la Central de Registros y Liquidaciones de Instrumentos de Endeudamiento Público (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los Certificados Globales a nombre de ese banco y los listados conteniendo la siguiente información:

i. Fecha de licitación.

ii. Fecha de liquidación.

iii. Instrumento y número de ISIN.

iv. Denominación de la entidad.

v. Número de cuenta del agente participante, propia o de un mercado registrado ante la CNV, en la CRYL del BCRA, donde se acreditarán los títulos.

vi. Importe en valor efectivo que será debitado de la cuenta de efectivo del agente participante, propia o de un mercado registrado ante la CNV, radicada en el BCRA, en pesos o dólares estadounidenses, según corresponda.

vii. Importe en valor nominal que será acreditado en la "Cuenta de Registro" del agente participante, propia o de un mercado registrado ante la CNV.

Los correspondientes "Certificados Globales" serán intervenidos con la firma de los funcionarios autorizados en las correspondientes normas de emisión.

b) El BCRA efectuará la liquidación de las operaciones a las once 11:00 horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la fecha de liquidación, por los montos de valor efectivo a ser acreditados en la/s cuenta/s del Tesoro Nacional. Simultáneamente procederá a acreditar los valores nominales equivalentes de los instrumentos adjudicados en las Cuentas de Registro de los agentes participantes, propias o de los mercados registrados ante la CNV.

c) La DADP sobre la base del resultado de la colocación, procederá a registrar la misma mediante la confección de los formularios correspondientes, de acuerdo con las disposiciones de la Contaduría General de la Nación (CGN) dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda. La Tesorería General de la Nación (TGN) dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, procederá a registrar el ingreso de los fondos mediante la confección de los formularios correspondientes.

XI) Documentación:

La documentación quedará en poder de la ONCP para el control por parte de los organismos competentes.

2. COLOCACIÓN DIRECTA.

Una vez recibida/s la/s propuesta/s, la ONCP elaborará el Informe Técnico pertinente a ser remitido a la SSF, la que, de no mediar objeciones, lo conformará y lo elevará al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, quien de no mediar objeciones, lo conformará y remitirá a la oficina nacional mencionada para que efectúe la correspondiente colocación.

La nueva colocación será informada a la DADP para que instruya el débito en la cuenta corriente de la/s entidad/es financiera/s participante/s en el BCRA, confeccione el certificado global correspondiente a ser remitido a la CRYL del BCRA, y realice las registraciones pertinentes de acuerdo con las disposiciones de la CGN.

La TGN procederá a registrar el ingreso de los fondos, mediante la confección de los formularios correspondientes.

3. OTRAS DISPOSICIONES:

El OR, al momento de cada llamado a licitación anunciará si la suscripción se efectuará en la moneda de origen del título y/o en otra moneda. A esos efectos se utilizará el tipo de cambio de referencia del BCRA del día anterior a la fecha de cierre de la licitación, o el tipo de pase para convertir monedas a dólares estadounidenses que publica la citada institución, según corresponda.

Consentimiento de débito de cuenta: la presentación de ofertas por parte de los Participantes presupone la autorización para debitar su correspondiente cuenta de efectivo en el BCRA.

4. AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

La SF será la autoridad de aplicación de este procedimiento, quedando facultada para dictar normas complementarias y aclaratorias.