SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA

Resolución 387-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 08/09/2017

VISTO el Expediente EX-2017-00694108-APN-DDME#SEDRONAR del registro de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SI.N.E.P.), el Decreto N° 33 del 12 de enero de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 33/17 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y se autorizó a su titular a aprobar las aperturas de nivel inferior, con un máximo de CINCO (5) Direcciones, DIECISIETE (17) Coordinaciones y DOS (2) Responsables de Auditoría del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP).

Que en relación a dichas medidas, se requiere proceder a la incorporación, homologación, reasignación y derogación de varias unidades en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de esta Secretaría de Estado.

Que la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto de 1994, sus modificatorios y complementarios, y por el artículo 7° del Decreto N° 33 del 12 de enero de 2017.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la estructura de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de conformidad con los Organigramas y Acciones que, como Anexos Ia (IF-2017-19530119-APN-SEDRONAR), Ib (IF-2017-19530108-APN-SEDRONAR), Ic (IF-2017-19530088-APN-SEDRONAR) y Id (IF-2017-19530029-APN-SEDRONAR), y II (IF-2017-19530068-APN-SEDRONAR) forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al “Listado” y “Acciones” que como Anexos III (IF-2017-19530045-APN-SEDRONAR) y IV (IF-2017-19530010-APN-SEDRONAR) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Incorpóranse, homológanse, reasígnanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes a la SECRETARIA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente Artículo (IF-2017-19529989-APN-SEDRONAR), que forman parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 4° - Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios.

ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de esta Secretaría de Estado.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Roberto Moro.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 12/09/2017 N° 67163/17 v. 12/09/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO Ia



IF-2017-19530119-APN-SEDRONAR



ANEXO Ib



IF-2017-19530108-APN-SEDRONAR



ANEXO Ic


IF-2017-19530088-APN-SEDRONAR


ANEXO Id


IF-2017-19530029-APN-SEDRONAR




ANEXO II

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACION ARGENTINA

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE

Acciones:

1. Asistir al Auditor Interno titular en la formulación y control de la planificación global y delos programas específicos de auditoría en materia presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial.

2. Elaborar programas y procedimientos contables que lleve el organismo bajo las pautas establecidas por la Ley N° 24.156 y normas concordantes.

3. Determinar los muestreos representativos del universo a analizar.

4. Verificar el cumplimiento del presupuesto asignado a la Secretaria y la remisión de la documentación respectiva a la Contaduría General de la Nación.

5. Analizar los resultados obtenidos de las auditorías realizados por los equipos de trabajo, a fin de elaborar y elevar los informes de auditoría referentes a su competencia.

6. Evaluar el cumplimiento de las normas contables vigentes sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.

7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones y recomendaciones efectuadas.

8. Realizar recomendaciones que se elaboran en función de las evidencias recogidas a efectos de corregir y/o mejorar el control interno desde el punto de vista administrativo y contable.

9. Supervisar las tareas del equipo de auditoría interviniente en cada proyecto, verificando el cumplimiento de los respectivos programas de trabajo Asistir al Auditor Interno titular en relación a las auditorías operacionales.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL

Acciones

1. Asistir al Auditor Interno titular en la formulación y control de los programas específicos de auditoría legal.

2. Ejecutar acciones de auditoría legal prevista en las respectivas programaciones.

3. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría aprobados en la planificación global y anual que contemplen aspectos legales

4. Asistir al Auditor Adjunto en la evaluación de la gestión de las áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en los que están involucradas, como así también, efectuar las tareas de control de legalidad y legitimidad de los actos administrativos, y la verificación de la gestión de los distintos circuitos administrativos

5. Mantener actualizado los cambios normativos e informar a cada área en el orden de su competencia

6. Supervisar los proyectos de manuales de procedimiento del organismo.

7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones y recomendaciones efectuadas que estén relacionadas con la materia

8. Analizar conceptualmente las disposiciones legales y mantener actualizado los cambios normativos.

9. Asistir al auditor interno titular en materia de auditoría operacional.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS TERRITORIAL Y ESTADÍSTICA

ACCIONES

1. Construir una base de información estadística consolidada a partir de datos provenientes de las diferentes áreas que componen la Secretaría y de otros Organismos Públicos.

2. Desarrollar e implementar un sistema de información geográfica (SIG) y de estadísticas que identifique las zonas críticas de la problemática en todo el territorio nacional.

3. Crear una plataforma web única de visualización de la información para uso interno que integre, de manera gráfica y dinámica, el SIG, las estadísticas generadas y un módulo interactivo de acceso libre para la ciudadanía.

4. Producir indicadores de diferentes dimensiones, socio-demográficos, de consumo.

5. Realizar y evaluar informes estadísticos y de análisis territorial, con el objetivo de generar conocimiento transparente sobre la realidad de las diferentes provincias del país respecto a la vulnerabilidad social y el consumo de sustancias.

6. Ofrecer servicios y asesoramiento en la conformación de estadísticas, estructuración de base de datos Geo-Referencial, Sistemas de información Geográfica y creación de herramientas para el relevamiento y carga de la información.

7. Ofrecer servicios de mapas digitales específicos y creación de cartografía temática para trabajos en territorio con la ciudadanía a diferentes escalas territoriales.

8. Mantener un sistema de intercambio rápido de información y evaluación de los riesgos de las nuevas sustancias psicoactivas - SAT.

9. Intensificar las relaciones de cooperación e intercambio de experiencias con instituciones que concentran información geoespacial a nivel nacional e internacional.

10. Brindar a los observatorios provinciales, municipios y otras áreas específicas de la Secretaría en metodologías y técnicas que permitan generar diagnósticos sobre la problemática de las adicciones desde una perspectiva espacial.

SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE INTEGRAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL

Acciones

1. Colaborar en la articulación de vínculos estratégicos con los organismos del Estado a nivel nacional, provincial y municipal, y organismos descentralizados con competencia en la materia de adicciones y drogas, colaborando en el desarrollo de políticas públicas transversales.

2. Coordinar la articulación y el seguimiento de la actividad legislativa sobre la materia a nivel nacional y provincial

3. Asesorar en la formulación de proyectos de ley en materia de política de drogas y adicciones.

4. Desarrollar vínculos con organizaciones de la sociedad civil así como con instituciones educativas con interés en la temática de adicciones en todo el país.

5. Proponer y articular políticas y mecanismos de participación ciudadana en la temática.

6. Impulsar la gestión de proyectos participativos para que las comunidades del país se involucren y comprometan con el abordaje de las adicciones que afectan a sus habitantes.

7. Llevar adelante todas las acciones concernientes a la administración de los beneficios económicos referidos en el artículo 39 de la Ley 23.737, los bienes decomisados mediante sentencia condenatoria (en el marco de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición de bienes decomisados) y los respectivos producidos por sus ventas, así como las multas que se recaudaren por la aplicación de la Ley mencionada.

8. Llevar adelante la actualización de la base de datos de convenios de la Secretaría.

SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE INTEGRAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Acciones:

1. Promover, coordinar y ejecutar las actividades vinculadas a las relaciones internacionales en materia de lucha contra el uso indebido de drogas, en colaboración con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

2. Asesorar en el posicionamiento y cooperación de nuestro país con organismos regionales e internacionales.

3. Asesorar en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de cooperación en materia de drogas con otros países.

4. Brindar apoyo técnico y logístico y asesorar a las autoridades para su participación en foros y reuniones internacionales de organismos internacionales en materia de drogas.

5. Analizar y gestionar proyectos de cooperación bilateral y multilateral que celebra nuestro país en materia del uso indebido de drogas.

6. Promover y difundir el conocimiento de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en materia de lucha contra el uso indebido de drogas en otros países.

7. Elaborar informes técnicos para las reuniones de organismos internacionales, regionales y binacionales especializados en la materia como así también para los requerimientos de información específicos de dichos organismos

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

Acciones

1. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de necesidades tanto de elementos como de

contratos de servicios destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas de la Secretaría.

2. Supervisar y coordinar las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL, así como también la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse en el ámbito de la Secretaría.

3. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos licitatorios que sea menester para las adquisiciones o ventas en general, contratos de locación de obra, servicios y de obras públicas, así como también la gestión de éstos, hasta su culminación.

4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su competencia y asistir en sus tareas a las comisiones de pre-adjudicaciones y recepción, asesorando en la materia

5. Coordinar y supervisar las acciones relacionadas con el registro y control de los bienes patrimoniales, la administración de los bienes físicos y de consumo del Ministerio y/o de aquellos que utilice el mismo y que sean de propiedad del Estado, su almacenamiento, conservación, mantenimiento, asignación, reasignación y racionalización de los espacios físicos.

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Acciones

1. Coordinar la gestión económico-financiera y presupuestaria de la Secretaría.

2. Supervisar la elaboración de la contabilidad de ejecución del presupuesto y de la Cuenta General de Inversión.

3. Supervisar y controlar la liquidación de las remuneraciones, cargas sociales y fiscales del personal de la Secretaría.

4. Controlar las actividades relacionadas con las registraciones contables y de ejecución del presupuesto de la Secretaría.

5. Asesorar en lo referido a la interpretación y aplicación de las normas técnicas para la formulación, programación, modificación y evaluación del presupuesto de la Secretaría.

6. Evaluar y coordinar la tramitación de las reprogramaciones de la ejecución física y financiera de las propuestas de las unidades ejecutoras de programas.

7. Supervisar las actividades inherentes al manejo, guarda y custodia de los fondos y valores como así también lo referida a las liquidaciones de gastos.

8. Asesorar en todo lo inherente a aportes y contribuciones patronales emergentes de la aplicación de normas impositivas y previsionales.

9. Gestionar el proceso de rendición de cuentas y en los movimientos de fondos para su rendición ante los órganos de control interno de la Secretaría.

10. Establecer procedimientos de control interno en función de la normativa legal vigente.

11. Asistir a la Dirección General en el trámite de habilitación de montos normado por el Decreto N° 2380/94.



ANEXO III

LISTADO DE COORDINACIONES

Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina

Dirección de Comunicación y Medios

• Coordinación de Diseño y Monitoreo Subsecretaría de Estrategias de Tratamiento y Prevención

Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas

• Coordinación de Epidemiología

Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas

• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo

• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito de Contextos de Encierro

• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura

• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral

Dirección Nacional de Estrategias de Tratamiento e Integración Socio-Laboral

• Coordinación de Integración Social en Estrategias de Tratamiento

• Coordinación de Dispositivos de Tratamiento

• Coordinación de Registro y Monitoreo de Dispositivos e Instituciones

Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas

Coordinación de Capacitación Subsecretaría de Abordaje Integral Dirección Nacional de Abordaje Estratégico

• Coordinación de Estrategias de Abordaje

• Coordinación de Dispositivos Territoriales

Dirección de Monitoreo y Evaluación de Dispositivos

• Coordinación de Gestión de Calidad en Dispositivos e Instituciones Subsecretaría de Coordinación Administrativa

• Coordinación de Sumarios Dirección de Informática

• Coordinación de Tecnologías, Proyectos y Desarrollos Dirección de Asuntos Jurídicos

• Coordinación de Dictámenes

• Coordinación de Asuntos Judiciales




ANEXO IV

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACION ARGENTINA

DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS

COORDINACIÓN DE DISEÑO Y CONTENIDO

Acciones:

1. Realizar la cobertura periodística y fotográfica de las actividades de la Secretaría.

2. Gestionar y coordinar el contacto de la Secretaría con los medios de comunicación.

3. Entender en el diseño de contenidos conceptuales de los materiales de difusión de la Secretaría.

4. Ejecutar los diseños y estrategias del plan de comunicación institucional.

5. Administrar las cuentas institucionales y las redes sociales de la SEDRONAR, de acuerdo a las pautas y directivas.

6. Elaborar y proponer los contenidos de comunicación de las actividades y proyectos de la Secretaría y difundirlos en las redes sociales.

7. Evaluar y medir el impacto de los contenidos de comunicación en las redes sociales, en los medios gráficos y audiovisuales.

8. Generar los contenidos de comunicación de prensa de los proyectos y actividades de la Secretaría para los medios gráficos y audiovisuales

9. Administrar y desarrollar los diversos canales de difusión externa.

10. Elaborar y difundir los resúmenes de prensa diarios sobre las actividades y proyectos de la Secretaría.

11. Relevar la información periodística y mediática de interés para los funcionarios de la Secretaría.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS

COORDINACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

Acciones:

1. Elaborar informes epidemiológicos nacionales, provinciales, locales y de zonas de frontera de la Argentina.

2. Realizar el diseño metodológico de los estudios de población general, grupos específicos y estudios clínicos.

3. Ejecutar relevamientos de campo de estudios epidemiológicos (ventanas epidemiológicas, censos de centros de tratamiento, estudios poblacionales y clínicos).

4. Implementar las estrategias destinadas al fortalecimiento de los Observatorios Provinciales de Drogas (OPD) y realizar el seguimiento correspondiente a la evolución de los OPD.

5. Organizar jornadas de trabajo y capacitaciones para los observatorios provinciales de drogas.

6. Promover y acompañar el desarrollo de los Observatorios Locales de Drogas en ámbito municipal

7. Capacitar actores comunitarios en Investigación Acción Participativa, producción y utilización de datos comunitarios.

8. Ejecutar estrategias metodológicas de evaluación de programas terapéuticos clínicos, comunitarios y preventivos de la Secretaría.

9. Organizar investigaciones y actividades conjuntas con otros organismos del Estado, instituciones académicas, científicas y de la sociedad civil.

10. Elaborar instrumentos, instructivos y manuales destinados a actores clave de los ámbitos asistenciales y preventivos.

11. Realizar informes y procesamiento de datos a requerimiento de las dependencias de la Secretaría, otras instituciones estatales, privadas y organizaciones de la Sociedad Civil.

12. Diseñar los instrumentos y procedimientos necesarios para la certificación de calidad de instituciones prestadoras de servicios en la atención de las problemáticas del consumo de sustancias.

13. Trazar perfiles de consumo en la población de usuarios de sustancias.

14. Difundir información válida asociada a la problemática actual del consumo de sustancias.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO EDUCATIVO

1. Acciones:

1. Diseñar estrategias preventivas universales, selectivas e indicadas, del consumo problemático de drogas para las comunidades educativas.

2. Impulsar y coordinar espacios de articulación con organismos municipales, provincias, nacionales y de la sociedad civil, para implementar estrategias preventivas en el ámbito educativo en todo el territorio Nacional.

3. Monitorear el desarrollo de iniciativas preventivas en ámbitos educativos formales y no formalesde todo el país, en articulación con los organismos pertinentes a tal fin en las provincias y los municipios.

4. Diseñar e implementar proyectos de capacitación-formación para referentes de las redes provinciales y municipales de las áreas de educación y adicciones en prevención del consumo problemático de drogas en ámbitos educativos.

5. Elaborar materiales teórico metodológicos en prevención del consumo problemático de drogas para toda la comunidad educativa en todos los niveles y modalidades.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO DE CONTEXTO DE ENCIERRO

Acciones:

1. Diseñar, implementar y adecuar dispositivos de prevención universal, selectiva e indicada para personas en contextos de encierro.

2. Articular con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil, vinculadas a la prevención en contextos de encierro.

3. Diseñar e implementar proyectos de capacitación - formación para actores claves de contextos de encierro en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas

4. Articular interinstitucionalmente el diseño e implementación de los dispositivos y equipos interdisciplinarios destinados al abordaje de los consumos problemáticos de sustancias en contexto de encierro.

5. Sugerir modificaciones a las normativas vigentes en pos de potenciar la prevención del consumo de sustancias en los contextos de encierro

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO DEL DEPORTE Y LA CULTURA

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar propuestas de prevención universal, selectiva e indicada en pos de instalar el arte y el deporte como herramientas de prevención del consumo problemático de drogas, en acuerdo interministerial y con organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Impulsar y coordinar redes nacionales, provinciales, municipales y de la Sociedad Civil para conceptualizar y articular estrategias preventivas a través de actividades deportivas y culturales.

3. Monitorear el desarrollo de estrategias preventivas, en ámbitos culturales y deportivos de los territorios nacional, provincial y local.

4. Diseñar e implementar proyectos de capacitación para referentes de las redes provinciales y municipales de las áreas de Deporte y Cultura en prevención del consumo problemático de drogas.

5. Elaborar materiales teórico-metodológicos destinados a referentes deportivos y culturales, para la prevención del consumo problemático de drogas con población infantil, adolescente, juvenil, adulta y adultos mayores.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO LABORAL Acciones:

1. Diseñar estrategias preventivas universales, selectivas e indicadas, de consumo de sustancias psicoactivas ajustadas a las particularidades del ámbito laboral.

2. Realizar acuerdos con ámbitos públicos nacionales, provinciales y municipales, sector privado y sindicatos para el desarrollo de estrategias preventivas en ámbitos laborales.

3. Diseñar propuestas de formación para efectores de salud de ámbitos laborales, para la implementación de estrategias de prevención del consumo problemático de drogas.

4. Diseñar material teórico metodológico de prevención en ámbitos laborales.

5. Relevar y monitorear propuestas preventivas en ámbitos laborales de todo el territorio Nacional.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

COORDINACIÓN DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO

ACCIONES:

1. Proponer dispositivos de contención y asistencia de gestión nacional para poder dar respuesta inmediata a las demandas familiares y personales que se encuentran en situación de riesgo por adicciones.

2. Garantizar y ampliar la oferta de espacios de consulta, información, contención, asistencia, derivación y seguimiento de los casos de personas en adicción a drogas legales o ilegales.

3. Ampliar y fortalecer la red de prestadores de asistencia, contención, derivación y orientación a las personas en situación de riesgo por adicciones.

4. Coordinar la planificación y articulación de las acciones y estrategias de atención de las adicciones entre los Centros de Día y la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

5. Monitorear y cogestionar las acciones y estrategias implementadas por los Centros de Día en el territorio nacional.

6. Crear, actualizar y fortalecer la red nacional de Centros de Día y demás Dispositivos de Contención y Asistencia mediante la promoción y desarrollo de mesas de gestión locales en la temática del uso indebido de drogas, y sus adicciones.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

COORDINACIÓN DE DISPOSITIVOS DE TRATAMIENTO

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, planes y programas de asistencia del consumo de sustancias psicoactivas

2. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, planes y programas de asistencia del consumo de sustancias psicoactivas en todo el ámbito nacional.

3. Coordinar con las agencias provinciales y municipales responsables del área el desarrollo de planes y programas de asistencia del consumo de sustancias psicoactivas.

4. Asesorar técnicamente en el diseño e implementación de programas asistenciales, así como también de protocolos de intervención relativos a la promoción del acceso a las prestaciones que se ofrecen a través de la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones.

5. Asistir en el diseño de canales de consulta ágiles y eficaces que permitan el acceso y respuesta integral a las distintas demandas suscitadas.

6. Promover la federalización del Servicio de Atención Gratuita Telefónica (0-800), mediante la coordinación con los distintos agentes nacionales, provinciales y municipales con incumbencia en la materia.

7. Asistir y asesorar técnicamente a la Dirección Nacional en el diseño, implementación y control del Servicio de Unidades de Traslado (CEDEMOV), y su eventual y posterior replique a nivel nacional, promoviendo protocolos e instrumentos de intervención para su adecuación a las políticas nacionales instadas desde esta Secretaría. 8. Brindar asistencia técnica a organismos del ámbito público e instituciones del sector privado relacionado con la problemática de asistencia a los consumos problemáticos.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

COORDINACIÓN DE REGISTRO Y ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES

Acciones:

1. Asistir en la definición la de criterios, estándares y requisitos para la habilitación y fiscalización de establecimientos dedicados a la atención de la problemática.

2. Relevar en coordinación con los Organismos nacionales, provinciales y municipales, e inscribir los recursos asistenciales en la materia a nivel nacional a los fines de incrementar la oferta de tratamientos y procurar a la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones de una red más amplia de contención y derivación para personas sometidas a condiciones de vulnerabilidad y exclusión en relación al consumo de sustancias psicoactivas.

3. Controlar el cumplimiento de la normativa y legislación vigente en materia de estándares de calidad institucional.

4. Organizar y administrar un registro nacional de las instituciones dedicadas a la asistencia de los consumidores de sustancias psicoactivas, tanto en las modalidades residencial, semi-residencial, ambulatoria y comunitaria.

5. Monitorear las instituciones asistenciales a nivel nacional que se encuentran conveniadas con la Secretaría para la prestación de servicios de tratamiento

6. Llevar adelante acciones de cooperación técnica con instituciones asistenciales de la sociedad civil vinculadas con la Secretaría tendientes a mejorar la coordinación y gestión de las estrategias de tratamiento e integración socio-laboral.

SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DROGAS

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN

Acciones:

1. Diseñar, ejecutar y monitorear un Programa de Formación de Formadores en materia de consumo problemático de drogas.

2. Diseñar, desarrollar y monitorear Diplomaturas sobre diversos aspectos del abordaje integral del consumo de drogas, a fines de estandarizar los mecanismos de tratamiento, cuidado y seguimiento, propias o en convenio con Universidades.

3. Diseñar, ejecutar y monitorear la formación de docentes y agentes barriales, sociales, eclesiásticos en materia de prevención y asistencia de las personas en situación de riesgo por consumo problemático de drogas.

4. Organizar encuentros de capacitación y sensibilización interna con el personal de la Secretaría y de otros organismos del Gobierno Nacional.

5. Diseñar el material documental, didáctico pedagógico sobre consumos problemáticos y monitorear la producción de los mismos.

SUBSECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ABORDAJE ESTRATÉGICO

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ABORDAJE

Acciones:

1. Desarrollar el marco conceptual del abordaje territorial, sus alcances, objetivos y metas.

2. Diseñar y ejecutar capacitaciones de los equipos en territorio y en el nivel central.

3. Efectuar el seguimiento de las estrategias de abordaje aplicadas por los dispositivos, analizando asimismo el impacto de las mismas.

4. Asistir a los equipos en territorio en los procesos de tratamiento comunitario y capacitación.

5. Relevar y sistematizar los datos provenientes de los diferentes dispositivos.

SUBSECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ABORDAJE ESTRATÉGICO

COORDINACIÓN DE DISPOSITIVOS TERRITORIALES

Acciones:

1. Diseñar la planificación del emplazamiento del trabajo en territorio.

2. Llevar adelante la comunicación y el acompañamiento permanente con los equipos territoriales.

3. Desarrollar vínculos con los responsables locales y provinciales de las áreas de salud, desarrollo social, trabajo, y en general con aquellas que resulten de interés para el abordaje de la temática.

4. Relevar y actualizar los recursos disponibles en la comunidad y las necesidades locales, provinciales y regionales.

5. Relevar y sistematizar los datos que den cuenta de la inserción de los dispositivos y programas SEDRONAR así como su impacto en las comunidades.

SUBSECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL

DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE DISPOSITIVOS

COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD EN DISPOSITIVOS

Acciones:

1. Brindar asistencia en la aplicación de estándares de calidad para el abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas.

2. Colaborar en el diseño y elaboración de la documentación de procesos y procedimientos relacionados con los dispositivos, acorde a los estándares de calidad preestablecidos.

3. Impulsar a través de las nuevas tecnologías el acceso a la información de los servicios ofrecidos y desarrollados en los dispositivos, como así también gestionar las comunicaciones generadas por los dispositivos en el entorno virtual.

4. Asistir en el diseño y planificación de propuestas de formación de profesionales para la incorporación de estándares de calidad dentro de los dispositivos de la Secretaría

5. Colaborar en el diseño y elaboración de estrategias e instrumentos para el monitoreo, control y evaluación de los dispositivos preventivos vinculados a la Secretaría.

6. Diseñar y proponer las herramientas a aplicar en los procesos de normalización y certificación de los servicios de los dispositivos de esta Secretaría.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS, PROYECTOS Y DESARROLLOS

Acciones:

1. Relevar requerimientos que conllevan a un análisis funcional.

2. Diseñar proyectos de reingeniería de aplicaciones y procesos.

3. Mantener óptimos niveles de soporte y mesa de ayuda.

4. Realizar el desarrollar de nuevas aplicaciones.

5. Diseñar nuevos procesos de mitigación de fallas en la atención a usuarios, las aplicaciones y la seguridad de la información.

6. Implementar acciones de mejora continua.

7. Implementar software que garantice la seguridad de la información.

8. Mantener la seguridad de la red informática a través de dispositivos electrónicos desarrollados a tal efecto.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN DE DICTÁMENES

Acciones:

1. Asistir a la Dirección en el asesoramiento respecto de la aplicación de normas legales y asuntos jurídicos relacionados con las funciones de la Secretaría.

2. Dictaminar en todos aquellos proyectos de actos administrativos (disposición, resolución, decisión administrativa y/o decreto) que contengan disposiciones de alcance general, cualquiera sea su materia.

3. Brindar apoyo jurídico a las distintas dependencias del organismo en la elaboración de proyectos normativos de carácter reglamentario y/o legislativo.

4. Emitir el dictamen jurídico previo respecto de la legalidad y formalidad de los procedimientos y proyectos de actos administrativos de alcance particular de competencia de la Secretaría.

5. Emitir opinión en los trámites de autorización a los letrados dependientes del Servicio Jurídico Permanente y a los Delegados y/o Asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en el interior del país, para que representen al Estado Nacional en los juicios en los que la Secretaría tenga interés.

6. Reemplazar al funcionario que ejerza la Dirección General en caso de ausencia.

7. Gestionar la biblioteca jurídica del organismo.

8. Llevar el libro de registro de dictámenes.

9. Realizar estudios de derecho nacional o comparado a requerimiento de las dependencias del organismo o asistirlas con tal finalidad.

10. Supervisar las actuaciones en las que se sustancien reclamos y/o recursos administrativos en el ámbito de la Secretaría.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES

Acciones:

1. Intervenir en los procesos judiciales, de cualquier fuero y jurisdicción, en los que la Secretaría sea parte.

2. Elaborar instrucciones a los Delegados y/o Asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en el interior del país, en los casos relacionados con asuntos de la jurisdicción.

3. Mantener actualizado el registro de procesos judiciales y cursar las comunicaciones previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la previsión presupuestaria orientada a atender las sentencias condenatorias de dar sumas de dinero o asimilables.

4. Entender en el diligenciamiento de oficios judiciales y supervisar la gestión de las notificaciones judiciales.

5. Representar y/o patrocinar la intervención de la Secretaría en carácter de querellante en aquellos procesos penales relacionados con las leyes 23.737, 26.065 y/o las que en el futuro las sustituyan, modifiquen o reemplacen, y sus delitos conexos, en los cuales el organismo tuviera interés en litigar con la finalidad de garantizar la obtención del decomiso de los bienes y las multas previstas en dichas normas legales.

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN DE SUMARIOS

Acciones:

1. Realizar las investigaciones en el marco de la normativa vigente en la materia para la determinación de hechos que pudieran dar lugar a la instrucción de sumarios.

2. Llevar adelante la instrucción de los sumarios, reuniendo los elementos de prueba para el esclarecimiento de las irregularidades y la individualización de los responsables.

3. Proponer, cuando fuere necesario, la autorización de diligencias concretas y determinadas fuera del asiento de sus funciones.

4. Designar los instructores en cada una de las investigaciones que tramiten en su dependencia y proponer la designación de instructores "ad hoc" cuando existan razones debidamente fundadas.

5. Supervisar la labor de los instructores en el marco del adecuado cumplimiento de las funciones atinentes a dicho cargo.

6. Revisar la adecuada determinación del perjuicio fiscal comunicando a las áreas pertinentes las circunstancias vinculadas con la eventual responsabilidad patrimonial de los funcionarios y/o agentes de la Administración Pública.

7. Fiscalizar la realización de las diligencias a que alude el Reglamento de Investigaciones Administrativas y de toda otra que resulte necesaria en el marco de la instrucción de los sumarios.

8. Mantener actualizado el registro de los sumarios en el ámbito del organismo.

9. Resolver las prórrogas y/o suspensiones de los procedimientos solicitadas por los instructores, sus excusaciones y/o recusaciones.

10. Controlar el cumplimiento de las comunicaciones correspondientes a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Sindicatura General de la Nación y Procuración del Tesoro de la Nación.

11. Remitir a la dependencia correspondiente testimonio o copia autenticada de las piezas sumariales de las que surjan indicios de la comisión de un delito de acción pública, a fin de que se efectúe la denuncia ante la autoridad policial o judicial.



Planilla Anexa al artículo 3°

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGRAS

INCORPORACIONES



Planilla Anexa al artículo 3°

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGRAS

HOMOLOGACIONES CON REASIGNACIONES



Planilla Anexa al artículo 3°

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS



Planilla Anexa al artículo 3°

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGRAS

DEROGACIONES