ANEXO II
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACION ARGENTINA
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE
Acciones:
1. Asistir al Auditor Interno titular en la formulación y control de la
planificación global y delos programas específicos de auditoría en
materia presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial.
2. Elaborar programas y procedimientos contables que lleve el organismo
bajo las pautas establecidas por la Ley N° 24.156 y normas concordantes.
3. Determinar los muestreos representativos del universo a analizar.
4. Verificar el cumplimiento del presupuesto asignado a la Secretaria y
la remisión de la documentación respectiva a la Contaduría General de
la Nación.
5. Analizar los resultados obtenidos de las auditorías realizados por
los equipos de trabajo, a fin de elaborar y elevar los informes de
auditoría referentes a su competencia.
6. Evaluar el cumplimiento de las normas contables vigentes sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado
de avance sobre las observaciones y recomendaciones efectuadas.
8. Realizar recomendaciones que se elaboran en función de las
evidencias recogidas a efectos de corregir y/o mejorar el control
interno desde el punto de vista administrativo y contable.
9. Supervisar las tareas del equipo de auditoría interviniente en cada
proyecto, verificando el cumplimiento de los respectivos programas de
trabajo Asistir al Auditor Interno titular en relación a las auditorías
operacionales.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL
Acciones
1. Asistir al Auditor Interno titular en la formulación y control de los programas específicos de auditoría legal.
2. Ejecutar acciones de auditoría legal prevista en las respectivas programaciones.
3. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría aprobados en la
planificación global y anual que contemplen aspectos legales
4. Asistir al Auditor Adjunto en la evaluación de la gestión de las
áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en los que
están involucradas, como así también, efectuar las tareas de control de
legalidad y legitimidad de los actos administrativos, y la verificación
de la gestión de los distintos circuitos administrativos
5. Mantener actualizado los cambios normativos e informar a cada área en el orden de su competencia
6. Supervisar los proyectos de manuales de procedimiento del organismo.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado
de avance sobre las observaciones y recomendaciones efectuadas que
estén relacionadas con la materia
8. Analizar conceptualmente las disposiciones legales y mantener actualizado los cambios normativos.
9. Asistir al auditor interno titular en materia de auditoría operacional.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS TERRITORIAL Y ESTADÍSTICA
ACCIONES
1. Construir una base de información estadística consolidada a partir
de datos provenientes de las diferentes áreas que componen la
Secretaría y de otros Organismos Públicos.
2. Desarrollar e implementar un sistema de información geográfica (SIG)
y de estadísticas que identifique las zonas críticas de la problemática
en todo el territorio nacional.
3. Crear una plataforma web única de visualización de la información
para uso interno que integre, de manera gráfica y dinámica, el SIG, las
estadísticas generadas y un módulo interactivo de acceso libre para la
ciudadanía.
4. Producir indicadores de diferentes dimensiones, socio-demográficos, de consumo.
5. Realizar y evaluar informes estadísticos y de análisis territorial,
con el objetivo de generar conocimiento transparente sobre la realidad
de las diferentes provincias del país respecto a la vulnerabilidad
social y el consumo de sustancias.
6. Ofrecer servicios y asesoramiento en la conformación de
estadísticas, estructuración de base de datos Geo-Referencial, Sistemas
de información Geográfica y creación de herramientas para el
relevamiento y carga de la información.
7. Ofrecer servicios de mapas digitales específicos y creación de
cartografía temática para trabajos en territorio con la ciudadanía a
diferentes escalas territoriales.
8. Mantener un sistema de intercambio rápido de información y
evaluación de los riesgos de las nuevas sustancias psicoactivas - SAT.
9. Intensificar las relaciones de cooperación e intercambio de
experiencias con instituciones que concentran información geoespacial a
nivel nacional e internacional.
10. Brindar a los observatorios provinciales, municipios y otras áreas
específicas de la Secretaría en metodologías y técnicas que permitan
generar diagnósticos sobre la problemática de las adicciones desde una
perspectiva espacial.
SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE INTEGRAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL
Acciones
1. Colaborar en la articulación de vínculos estratégicos con los
organismos del Estado a nivel nacional, provincial y municipal, y
organismos descentralizados con competencia en la materia de adicciones
y drogas, colaborando en el desarrollo de políticas públicas
transversales.
2. Coordinar la articulación y el seguimiento de la actividad legislativa sobre la materia a nivel nacional y provincial
3. Asesorar en la formulación de proyectos de ley en materia de política de drogas y adicciones.
4. Desarrollar vínculos con organizaciones de la sociedad civil así
como con instituciones educativas con interés en la temática de
adicciones en todo el país.
5. Proponer y articular políticas y mecanismos de participación ciudadana en la temática.
6. Impulsar la gestión de proyectos participativos para que las
comunidades del país se involucren y comprometan con el abordaje de las
adicciones que afectan a sus habitantes.
7. Llevar adelante todas las acciones concernientes a la administración
de los beneficios económicos referidos en el artículo 39 de la Ley
23.737, los bienes decomisados mediante sentencia condenatoria (en el
marco de la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición de
bienes decomisados) y los respectivos producidos por sus ventas, así
como las multas que se recaudaren por la aplicación de la Ley
mencionada.
8. Llevar adelante la actualización de la base de datos de convenios de la Secretaría.
SUBSECRETARÍA DE ABORDAJE INTEGRAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
Acciones:
1. Promover, coordinar y ejecutar las actividades vinculadas a las
relaciones internacionales en materia de lucha contra el uso indebido
de drogas, en colaboración con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y
CULTO.
2. Asesorar en el posicionamiento y cooperación de nuestro país con organismos regionales e internacionales.
3. Asesorar en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de cooperación en materia de drogas con otros países.
4. Brindar apoyo técnico y logístico y asesorar a las autoridades para
su participación en foros y reuniones internacionales de organismos
internacionales en materia de drogas.
5. Analizar y gestionar proyectos de cooperación bilateral y
multilateral que celebra nuestro país en materia del uso indebido de
drogas.
6. Promover y difundir el conocimiento de las experiencias exitosas y
lecciones aprendidas en materia de lucha contra el uso indebido de
drogas en otros países.
7. Elaborar informes técnicos para las reuniones de organismos
internacionales, regionales y binacionales especializados en la materia
como así también para los requerimientos de información específicos de
dichos organismos
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS
Acciones
1. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de necesidades tanto de elementos como de
contratos de servicios destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas de la Secretaría.
2. Supervisar y coordinar las licitaciones y contrataciones cuya
tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO
NACIONAL, así como también la elaboración, modificación y rescisión de
los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse en el
ámbito de la Secretaría.
3. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos
licitatorios que sea menester para las adquisiciones o ventas en
general, contratos de locación de obra, servicios y de obras públicas,
así como también la gestión de éstos, hasta su culminación.
4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su
competencia y asistir en sus tareas a las comisiones de
pre-adjudicaciones y recepción, asesorando en la materia
5. Coordinar y supervisar las acciones relacionadas con el registro y
control de los bienes patrimoniales, la administración de los bienes
físicos y de consumo del Ministerio y/o de aquellos que utilice el
mismo y que sean de propiedad del Estado, su almacenamiento,
conservación, mantenimiento, asignación, reasignación y racionalización
de los espacios físicos.
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
Acciones
1. Coordinar la gestión económico-financiera y presupuestaria de la Secretaría.
2. Supervisar la elaboración de la contabilidad de ejecución del presupuesto y de la Cuenta General de Inversión.
3. Supervisar y controlar la liquidación de las remuneraciones, cargas sociales y fiscales del personal de la Secretaría.
4. Controlar las actividades relacionadas con las registraciones contables y de ejecución del presupuesto de la Secretaría.
5. Asesorar en lo referido a la interpretación y aplicación de las
normas técnicas para la formulación, programación, modificación y
evaluación del presupuesto de la Secretaría.
6. Evaluar y coordinar la tramitación de las reprogramaciones de la
ejecución física y financiera de las propuestas de las unidades
ejecutoras de programas.
7. Supervisar las actividades inherentes al manejo, guarda y custodia
de los fondos y valores como así también lo referida a las
liquidaciones de gastos.
8. Asesorar en todo lo inherente a aportes y contribuciones patronales
emergentes de la aplicación de normas impositivas y previsionales.
9. Gestionar el proceso de rendición de cuentas y en los movimientos de
fondos para su rendición ante los órganos de control interno de la
Secretaría.
10. Establecer procedimientos de control interno en función de la normativa legal vigente.
11. Asistir a la Dirección General en el trámite de habilitación de montos normado por el Decreto N° 2380/94.
ANEXO III
LISTADO DE COORDINACIONES
Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina
Dirección de Comunicación y Medios
• Coordinación de Diseño y Monitoreo Subsecretaría de Estrategias de Tratamiento y Prevención
Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas
• Coordinación de Epidemiología
Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas
• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo
• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito de Contextos de Encierro
• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura
• Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral
Dirección Nacional de Estrategias de Tratamiento e Integración Socio-Laboral
• Coordinación de Integración Social en Estrategias de Tratamiento
• Coordinación de Dispositivos de Tratamiento
• Coordinación de Registro y Monitoreo de Dispositivos e Instituciones
Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas
Coordinación de Capacitación Subsecretaría de Abordaje Integral Dirección Nacional de Abordaje Estratégico
• Coordinación de Estrategias de Abordaje
• Coordinación de Dispositivos Territoriales
Dirección de Monitoreo y Evaluación de Dispositivos
• Coordinación de Gestión de Calidad en Dispositivos e Instituciones Subsecretaría de Coordinación Administrativa
• Coordinación de Sumarios Dirección de Informática
• Coordinación de Tecnologías, Proyectos y Desarrollos Dirección de Asuntos Jurídicos
• Coordinación de Dictámenes
• Coordinación de Asuntos Judiciales
ANEXO IV
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACION ARGENTINA
DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS
COORDINACIÓN DE DISEÑO Y CONTENIDO
Acciones:
1. Realizar la cobertura periodística y fotográfica de las actividades de la Secretaría.
2. Gestionar y coordinar el contacto de la Secretaría con los medios de comunicación.
3. Entender en el diseño de contenidos conceptuales de los materiales de difusión de la Secretaría.
4. Ejecutar los diseños y estrategias del plan de comunicación institucional.
5. Administrar las cuentas institucionales y las redes sociales de la SEDRONAR, de acuerdo a las pautas y directivas.
6. Elaborar y proponer los contenidos de comunicación de las
actividades y proyectos de la Secretaría y difundirlos en las redes
sociales.
7. Evaluar y medir el impacto de los contenidos de comunicación en las redes sociales, en los medios gráficos y audiovisuales.
8. Generar los contenidos de comunicación de prensa de los proyectos y
actividades de la Secretaría para los medios gráficos y audiovisuales
9. Administrar y desarrollar los diversos canales de difusión externa.
10. Elaborar y difundir los resúmenes de prensa diarios sobre las actividades y proyectos de la Secretaría.
11. Relevar la información periodística y mediática de interés para los funcionarios de la Secretaría.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS
COORDINACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA
Acciones:
1. Elaborar informes epidemiológicos nacionales, provinciales, locales y de zonas de frontera de la Argentina.
2. Realizar el diseño metodológico de los estudios de población general, grupos específicos y estudios clínicos.
3. Ejecutar relevamientos de campo de estudios epidemiológicos
(ventanas epidemiológicas, censos de centros de tratamiento, estudios
poblacionales y clínicos).
4. Implementar las estrategias destinadas al fortalecimiento de los
Observatorios Provinciales de Drogas (OPD) y realizar el seguimiento
correspondiente a la evolución de los OPD.
5. Organizar jornadas de trabajo y capacitaciones para los observatorios provinciales de drogas.
6. Promover y acompañar el desarrollo de los Observatorios Locales de Drogas en ámbito municipal
7. Capacitar actores comunitarios en Investigación Acción Participativa, producción y utilización de datos comunitarios.
8. Ejecutar estrategias metodológicas de evaluación de programas
terapéuticos clínicos, comunitarios y preventivos de la Secretaría.
9. Organizar investigaciones y actividades conjuntas con otros
organismos del Estado, instituciones académicas, científicas y de la
sociedad civil.
10. Elaborar instrumentos, instructivos y manuales destinados a actores clave de los ámbitos asistenciales y preventivos.
11. Realizar informes y procesamiento de datos a requerimiento de las
dependencias de la Secretaría, otras instituciones estatales, privadas
y organizaciones de la Sociedad Civil.
12. Diseñar los instrumentos y procedimientos necesarios para la
certificación de calidad de instituciones prestadoras de servicios en
la atención de las problemáticas del consumo de sustancias.
13. Trazar perfiles de consumo en la población de usuarios de sustancias.
14. Difundir información válida asociada a la problemática actual del consumo de sustancias.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS
COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO EDUCATIVO
1.
Acciones:
1. Diseñar estrategias preventivas universales, selectivas e indicadas,
del consumo problemático de drogas para las comunidades educativas.
2. Impulsar y coordinar espacios de articulación con organismos
municipales, provincias, nacionales y de la sociedad civil, para
implementar estrategias preventivas en el ámbito educativo en todo el
territorio Nacional.
3. Monitorear el desarrollo de iniciativas preventivas en ámbitos
educativos formales y no formalesde todo el país, en articulación con
los organismos pertinentes a tal fin en las provincias y los municipios.
4. Diseñar e implementar proyectos de capacitación-formación para
referentes de las redes provinciales y municipales de las áreas de
educación y adicciones en prevención del consumo problemático de drogas
en ámbitos educativos.
5. Elaborar materiales teórico metodológicos en prevención del consumo
problemático de drogas para toda la comunidad educativa en todos los
niveles y modalidades.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS
COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO DE CONTEXTO DE ENCIERRO
Acciones:
1. Diseñar, implementar y adecuar dispositivos de prevención universal,
selectiva e indicada para personas en contextos de encierro.
2. Articular con organismos nacionales, provinciales, municipales y de
la sociedad civil, vinculadas a la prevención en contextos de encierro.
3. Diseñar e implementar proyectos de capacitación - formación para
actores claves de contextos de encierro en la prevención de consumo de
sustancias psicoactivas
4. Articular interinstitucionalmente el diseño e implementación de los
dispositivos y equipos interdisciplinarios destinados al abordaje de
los consumos problemáticos de sustancias en contexto de encierro.
5. Sugerir modificaciones a las normativas vigentes en pos de potenciar
la prevención del consumo de sustancias en los contextos de encierro
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS
COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO DEL DEPORTE Y LA CULTURA
ACCIONES:
1. Diseñar e implementar propuestas de prevención universal, selectiva
e indicada en pos de instalar el arte y el deporte como herramientas de
prevención del consumo problemático de drogas, en acuerdo
interministerial y con organizaciones de la Sociedad Civil.
2. Impulsar y coordinar redes nacionales, provinciales, municipales y
de la Sociedad Civil para conceptualizar y articular estrategias
preventivas a través de actividades deportivas y culturales.
3. Monitorear el desarrollo de estrategias preventivas, en ámbitos
culturales y deportivos de los territorios nacional, provincial y local.
4. Diseñar e implementar proyectos de capacitación para referentes de
las redes provinciales y municipales de las áreas de Deporte y Cultura
en prevención del consumo problemático de drogas.
5. Elaborar materiales teórico-metodológicos destinados a referentes
deportivos y culturales, para la prevención del consumo problemático de
drogas con población infantil, adolescente, juvenil, adulta y adultos
mayores.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DIRECCIÓN
NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE DROGAS COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS
PREVENTIVAS EN EL AMBITO LABORAL Acciones:
1. Diseñar estrategias preventivas universales, selectivas e indicadas,
de consumo de sustancias psicoactivas ajustadas a las particularidades
del ámbito laboral.
2. Realizar acuerdos con ámbitos públicos nacionales, provinciales y
municipales, sector privado y sindicatos para el desarrollo de
estrategias preventivas en ámbitos laborales.
3. Diseñar propuestas de formación para efectores de salud de ámbitos
laborales, para la implementación de estrategias de prevención del
consumo problemático de drogas.
4. Diseñar material teórico metodológico de prevención en ámbitos laborales.
5. Relevar y monitorear propuestas preventivas en ámbitos laborales de todo el territorio Nacional.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL
COORDINACIÓN DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO
ACCIONES:
1. Proponer dispositivos de contención y asistencia de gestión nacional
para poder dar respuesta inmediata a las demandas familiares y
personales que se encuentran en situación de riesgo por adicciones.
2. Garantizar y ampliar la oferta de espacios de consulta, información,
contención, asistencia, derivación y seguimiento de los casos de
personas en adicción a drogas legales o ilegales.
3. Ampliar y fortalecer la red de prestadores de asistencia,
contención, derivación y orientación a las personas en situación de
riesgo por adicciones.
4. Coordinar la planificación y articulación de las acciones y
estrategias de atención de las adicciones entre los Centros de Día y la
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA
de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
5. Monitorear y cogestionar las acciones y estrategias implementadas por los Centros de Día en el territorio nacional.
6. Crear, actualizar y fortalecer la red nacional de Centros de Día y
demás Dispositivos de Contención y Asistencia mediante la promoción y
desarrollo de mesas de gestión locales en la temática del uso indebido
de drogas, y sus adicciones.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL
COORDINACIÓN DE DISPOSITIVOS DE TRATAMIENTO
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión
y evaluación de políticas, planes y programas de asistencia del consumo
de sustancias psicoactivas
2. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión
y evaluación de políticas, planes y programas de asistencia del consumo
de sustancias psicoactivas en todo el ámbito nacional.
3. Coordinar con las agencias provinciales y municipales responsables
del área el desarrollo de planes y programas de asistencia del consumo
de sustancias psicoactivas.
4. Asesorar técnicamente en el diseño e implementación de programas
asistenciales, así como también de protocolos de intervención relativos
a la promoción del acceso a las prestaciones que se ofrecen a través de
la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones.
5. Asistir en el diseño de canales de consulta ágiles y eficaces que
permitan el acceso y respuesta integral a las distintas demandas
suscitadas.
6. Promover la federalización del Servicio de Atención Gratuita
Telefónica (0-800), mediante la coordinación con los distintos agentes
nacionales, provinciales y municipales con incumbencia en la materia.
7. Asistir y asesorar técnicamente a la Dirección Nacional en el
diseño, implementación y control del Servicio de Unidades de Traslado
(CEDEMOV), y su eventual y posterior replique a nivel nacional,
promoviendo protocolos e instrumentos de intervención para su
adecuación a las políticas nacionales instadas desde esta Secretaría.
8. Brindar asistencia técnica a organismos del ámbito público e
instituciones del sector privado relacionado con la problemática de
asistencia a los consumos problemáticos.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL
COORDINACIÓN DE REGISTRO Y ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES
Acciones:
1. Asistir en la definición la de criterios, estándares y requisitos
para la habilitación y fiscalización de establecimientos dedicados a la
atención de la problemática.
2. Relevar en coordinación con los Organismos nacionales, provinciales
y municipales, e inscribir los recursos asistenciales en la materia a
nivel nacional a los fines de incrementar la oferta de tratamientos y
procurar a la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por
Adicciones de una red más amplia de contención y derivación para
personas sometidas a condiciones de vulnerabilidad y exclusión en
relación al consumo de sustancias psicoactivas.
3. Controlar el cumplimiento de la normativa y legislación vigente en materia de estándares de calidad institucional.
4. Organizar y administrar un registro nacional de las instituciones
dedicadas a la asistencia de los consumidores de sustancias
psicoactivas, tanto en las modalidades residencial, semi-residencial,
ambulatoria y comunitaria.
5. Monitorear las instituciones asistenciales a nivel nacional que se
encuentran conveniadas con la Secretaría para la prestación de
servicios de tratamiento
6. Llevar adelante acciones de cooperación técnica con instituciones
asistenciales de la sociedad civil vinculadas con la Secretaría
tendientes a mejorar la coordinación y gestión de las estrategias de
tratamiento e integración socio-laboral.
SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DROGAS
COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN
Acciones:
1. Diseñar, ejecutar y monitorear un Programa de Formación de Formadores en materia de consumo problemático de drogas.
2. Diseñar, desarrollar y monitorear Diplomaturas sobre diversos
aspectos del abordaje integral del consumo de drogas, a fines de
estandarizar los mecanismos de tratamiento, cuidado y seguimiento,
propias o en convenio con Universidades.
3. Diseñar, ejecutar y monitorear la formación de docentes y agentes
barriales, sociales, eclesiásticos en materia de prevención y
asistencia de las personas en situación de riesgo por consumo
problemático de drogas.
4. Organizar encuentros de capacitación y sensibilización interna con
el personal de la Secretaría y de otros organismos del Gobierno
Nacional.
5. Diseñar el material documental, didáctico pedagógico sobre consumos problemáticos y monitorear la producción de los mismos.
SUBSECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ABORDAJE ESTRATÉGICO
COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ABORDAJE
Acciones:
1. Desarrollar el marco conceptual del abordaje territorial, sus alcances, objetivos y metas.
2. Diseñar y ejecutar capacitaciones de los equipos en territorio y en el nivel central.
3. Efectuar el seguimiento de las estrategias de abordaje aplicadas por
los dispositivos, analizando asimismo el impacto de las mismas.
4. Asistir a los equipos en territorio en los procesos de tratamiento comunitario y capacitación.
5. Relevar y sistematizar los datos provenientes de los diferentes dispositivos.
SUBSECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ABORDAJE ESTRATÉGICO
COORDINACIÓN DE DISPOSITIVOS TERRITORIALES
Acciones:
1. Diseñar la planificación del emplazamiento del trabajo en territorio.
2. Llevar adelante la comunicación y el acompañamiento permanente con los equipos territoriales.
3. Desarrollar vínculos con los responsables locales y provinciales de
las áreas de salud, desarrollo social, trabajo, y en general con
aquellas que resulten de interés para el abordaje de la temática.
4. Relevar y actualizar los recursos disponibles en la comunidad y las necesidades locales, provinciales y regionales.
5. Relevar y sistematizar los datos que den cuenta de la inserción de
los dispositivos y programas SEDRONAR así como su impacto en las
comunidades.
SUBSECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL
DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE DISPOSITIVOS
COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD EN DISPOSITIVOS
Acciones:
1. Brindar asistencia en la aplicación de estándares de calidad para el
abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas.
2. Colaborar en el diseño y elaboración de la documentación de procesos
y procedimientos relacionados con los dispositivos, acorde a los
estándares de calidad preestablecidos.
3. Impulsar a través de las nuevas tecnologías el acceso a la
información de los servicios ofrecidos y desarrollados en los
dispositivos, como así también gestionar las comunicaciones generadas
por los dispositivos en el entorno virtual.
4. Asistir en el diseño y planificación de propuestas de formación de
profesionales para la incorporación de estándares de calidad dentro de
los dispositivos de la Secretaría
5. Colaborar en el diseño y elaboración de estrategias e instrumentos
para el monitoreo, control y evaluación de los dispositivos preventivos
vinculados a la Secretaría.
6. Diseñar y proponer las herramientas a aplicar en los procesos de
normalización y certificación de los servicios de los dispositivos de
esta Secretaría.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA
COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS, PROYECTOS Y DESARROLLOS
Acciones:
1. Relevar requerimientos que conllevan a un análisis funcional.
2. Diseñar proyectos de reingeniería de aplicaciones y procesos.
3. Mantener óptimos niveles de soporte y mesa de ayuda.
4. Realizar el desarrollar de nuevas aplicaciones.
5. Diseñar nuevos procesos de mitigación de fallas en la atención a usuarios, las aplicaciones y la seguridad de la información.
6. Implementar acciones de mejora continua.
7. Implementar software que garantice la seguridad de la información.
8. Mantener la seguridad de la red informática a través de dispositivos electrónicos desarrollados a tal efecto.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN DE DICTÁMENES
Acciones:
1. Asistir a la Dirección en el asesoramiento respecto de la aplicación
de normas legales y asuntos jurídicos relacionados con las funciones de
la Secretaría.
2. Dictaminar en todos aquellos proyectos de actos administrativos
(disposición, resolución, decisión administrativa y/o decreto) que
contengan disposiciones de alcance general, cualquiera sea su materia.
3. Brindar apoyo jurídico a las distintas dependencias del organismo en
la elaboración de proyectos normativos de carácter reglamentario y/o
legislativo.
4. Emitir el dictamen jurídico previo respecto de la legalidad y
formalidad de los procedimientos y proyectos de actos administrativos
de alcance particular de competencia de la Secretaría.
5. Emitir opinión en los trámites de autorización a los letrados
dependientes del Servicio Jurídico Permanente y a los Delegados y/o
Asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en el interior del país,
para que representen al Estado Nacional en los juicios en los que la
Secretaría tenga interés.
6. Reemplazar al funcionario que ejerza la Dirección General en caso de ausencia.
7. Gestionar la biblioteca jurídica del organismo.
8. Llevar el libro de registro de dictámenes.
9. Realizar estudios de derecho nacional o comparado a requerimiento de
las dependencias del organismo o asistirlas con tal finalidad.
10. Supervisar las actuaciones en las que se sustancien reclamos y/o recursos administrativos en el ámbito de la Secretaría.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES
Acciones:
1. Intervenir en los procesos judiciales, de cualquier fuero y jurisdicción, en los que la Secretaría sea parte.
2. Elaborar instrucciones a los Delegados y/o Asistentes del Cuerpo de
Abogados del Estado en el interior del país, en los casos relacionados
con asuntos de la jurisdicción.
3. Mantener actualizado el registro de procesos judiciales y cursar las
comunicaciones previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la
previsión presupuestaria orientada a atender las sentencias
condenatorias de dar sumas de dinero o asimilables.
4. Entender en el diligenciamiento de oficios judiciales y supervisar la gestión de las notificaciones judiciales.
5. Representar y/o patrocinar la intervención de la Secretaría en
carácter de querellante en aquellos procesos penales relacionados con
las leyes 23.737, 26.065 y/o las que en el futuro las sustituyan,
modifiquen o reemplacen, y sus delitos conexos, en los cuales el
organismo tuviera interés en litigar con la finalidad de garantizar la
obtención del decomiso de los bienes y las multas previstas en dichas
normas legales.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
COORDINACIÓN DE SUMARIOS
Acciones:
1. Realizar las investigaciones en el marco de la normativa vigente en
la materia para la determinación de hechos que pudieran dar lugar a la
instrucción de sumarios.
2. Llevar adelante la instrucción de los sumarios, reuniendo los
elementos de prueba para el esclarecimiento de las irregularidades y la
individualización de los responsables.
3. Proponer, cuando fuere necesario, la autorización de diligencias concretas y determinadas fuera del asiento de sus funciones.
4. Designar los instructores en cada una de las investigaciones que
tramiten en su dependencia y proponer la designación de instructores
"ad hoc" cuando existan razones debidamente fundadas.
5. Supervisar la labor de los instructores en el marco del adecuado cumplimiento de las funciones atinentes a dicho cargo.
6. Revisar la adecuada determinación del perjuicio fiscal comunicando a
las áreas pertinentes las circunstancias vinculadas con la eventual
responsabilidad patrimonial de los funcionarios y/o agentes de la
Administración Pública.
7. Fiscalizar la realización de las diligencias a que alude el
Reglamento de Investigaciones Administrativas y de toda otra que
resulte necesaria en el marco de la instrucción de los sumarios.
8. Mantener actualizado el registro de los sumarios en el ámbito del organismo.
9. Resolver las prórrogas y/o suspensiones de los procedimientos
solicitadas por los instructores, sus excusaciones y/o recusaciones.
10. Controlar el cumplimiento de las comunicaciones correspondientes a
la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Sindicatura General de
la Nación y Procuración del Tesoro de la Nación.
11. Remitir a la dependencia correspondiente testimonio o copia
autenticada de las piezas sumariales de las que surjan indicios de la
comisión de un delito de acción pública, a fin de que se efectúe la
denuncia ante la autoridad policial o judicial.
Planilla Anexa al artículo 3°
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGRAS
INCORPORACIONES